El 1º MAYO de 1890

Este artículo actualiza las crónicas sobre esos actos colectivos simultáneos y vigorosos, y su incidencia en la consolidación del movimiento obrero en nuestra provincia; sobre todo a través de las vicisitudes vividas por los primeros Centros Obreros de Alicante y del despegue libertario en Alcoy en los primeros 90.

En las manifestaciones que tienen lugar en los primeros días de mayo de 1890 en nuestra provincia, se encuentran comportamientos diversos; síntoma de evidente vitalidad y de que cada municipio escogió su propia opción reivindicativa.

Los días previos al 1º de mayo de 1890, comités obreros de la ciudad de Alcoy, Alicante y otras poblaciones de la provincia estaban decididos a manifestarse en homenaje a los obreros de Chicago; los cuales cuatro años antes habían protagonizado un levantamiento de carácter revolucionario.

La cruenta represión gubernamental que vino a sofocar la insurrección obrera norteamericana a costa de la vida de decenas de ellos provocó, sin embargo, una ola de solidaridad internacional que se formalizó en la convocatoria mundial de manifestaciones reivindicativas para un mismo día y con un mismo lema, la reducción de la jornada laboral hasta las 8 horas; lo cual extendió cierto clima de terror conforme se acercaba la temida fecha del 1º de mayo de 1890.

….Estas huelgas han puesto en alarma a personas pacíficas domiciliadas en las localidades en dónde deben verificarse las huelgas, temerosos de que pueda alterarse el orden público, y para el efecto algunos vecinos han hecho acopio de los correspondientes víveres, con el objeto de no salir a la calle los días que tengan efecto las manifestaciones”1

00_Le Triomphe du travail_Motteler-Walter Crane_1891_Le Figaro-Graphic 1 mayo 1892

Pero el acuerdo entre los grupos obreros no era total en aquellos momentos, ya que en el II Congreso de la Internacional -1889-, dónde se tomaron los acuerdos mencionados, se había puesto también en evidencia la escisión del movimiento obrero, que como es de suponer en aquella fase de crecimiento, englobaba un amplio abanico de planteamientos políticos, societarios, protosindicales o simplemente revolucionarios; desde los anarcocomunistas que iban adquiriendo peso en el seno del movimiento libertario al reformismo del partido obrero en su planteamiento más político, dispuesto a participar de las instituciones burguesas.

z_martireschicagoNo hay […] solución posible dando caracteres anarquistas a las reclamaciones obreras, que dentro de la ley y con el alto sentido del socialismo contemporáneo, tendrán más pronto o más tarde éxito satisfactorio y pacífico, mediante el poder y las artes de la política”2

Se puede decir sin alejarnos mucho de la realidad, que en las manifestaciones que tienen lugar el 1º de mayo de 1890 en nuestra provincia se encuentran comportamientos que engloban un amplio rango de planteamientos societarios, con su traducción particularizada en base a las correlaciones políticas y sociales de cada localidad; sinergias y divergencias que llevaron a cada municipio a escoger su opción reivindicativa, como ponen de manifiesto las variaciones en la fecha y la forma para llevarlas a cabo.

00_1890AlcoiEl ejemplo más combativo, la ciudad de Alcoy, dónde frente a la postura de los socialistas que querían elevar sus peticiones a las autoridades en ordenada manifestación, la protesta adquiere tintes insurreccionales, haciéndose fuerte desde el enclave de la partida del Molinar, lugar en que ondeó la bandera de la sociedad de anarquistas durante más de una semana3.

Sin embargo, el día más destacado fue el lunes 5 de mayo de 1890, cuando cerca de dos mil trabajadores reivindican en manifestación la jornada de ocho horas y claman por la huelga general.

La ciudad fue ocupada militarmente por las tropas del Regimiento Vizcaya, y reforzada con Guardia Civil llegada desde Alicante. Los actos de protesta se mantendrían hasta constatarse el fracaso de la movilización a nivel mundial, no sin haber dejado antes clara su irreductibilidad.

00_Fiesta del 1º de mayo_en Le Figaro-Graphic 1 mayo 1892¿Que se dirá de los trabajadores de Alcoy, que una vez precipitada la lucha nos pusiéramos a trabajar sin haber conseguido nuestra demanda de ocho horas por jornada, y más pedida por todos los obreros del universo? Antes de llegar a ese paso, que se abra la tierra y perezcamos todos en sus ruinas, y de esta manera salvaguardar nuestra dignidad de hombres y de trabajadores”4.

Las protestas no llegaron tan lejos en la capital de la provincia, aunque no por ello resulte menos interesante mencionar algunos contrastes significativos.

En Alicante, mientras algunos revolucionarios llenaban la ciudad de hojas impresas anunciando que se iba a realizar la manifestación el mismo día 1, que declararían pacíficamente la huelga general en demanda de la jornada laboral de 8 horas, la ortodoxia socialista agrupada en torno al Partido Obrero y a Pablo Iglesias, manifestaba sus reticencias y proponía esperar al domingo 4 de mayo para que los actos tuvieran un carácter más político y normalizado5.

En las primeras horas del día 1, en Alicante los obreros se lanzaron a la calle, encabezados sobre todo por los albañiles y los descargadores del muelle, y que se apostaron en la parte baja del Paseo de Méndez Nuñez, llegando a juntar gran número de obreros, aunque también se menciona a no pocos burgueses.

Consiguieron paralizar los trabajos en las obras en construcción del centro de la ciudad, en buena parte del puerto y en los comercios que cerraba al paso de la marcha, y al parecer esta manifestación fue disuelta por la Guardia civil sin enfrentamientos graves.

Seguidamente se nombró una comisión para pedir al gobernador que autorizara una manifestación para aquella misma tarde, la cual fue formalmente convocada para las diez de la mañana del día siguiente.

En la mañana del día 2, en la plaza del Teatro se llegaron a congregar cerca de 2,000 personas pertenecientes a la mayoría de gremios de la localidad, y tras algunos llamamientos explícitos a mantener la compostura hechos en el habla del país desde el mismo pórtico del teatro, empezaron su recorrido por las principales calles del ensanche hasta cumplir con el objetivo que se habían fijado, que era el de llevar la petición de reducción de la jornada laboral al gobernador civil6.

Después de entregar la misiva obrera a las instituciones, algunos grupos parece que volvieron a ser disueltos por la guardia civil, lo que daría entender que se produjeron algunos altercados o que las fuerzas del orden los forzaron con su exceso de celo de aquellos días.

Posiblemente se trataría de conflictos de baja intensidad, como disolver a los que se mantenían agrupados tras la manifestación, reprimir a los obreros que cantaban el himno proletario del momento o perseguir a los que repartían alguna hoja impresa que recogía los principios aprobados en la II internacional y que estaba encabezada por ejemplo con la siguiente alocución: 00_Alegoria del 1º de mayo_Extraido de Glühlichter-Viena_en Le Figaro-Graphic 1 mayo 1892“A la clase trabajadora. !Salud y Fé¡. !!Obreros Alicantinos¡¡ Acabamos de llevar a feliz término la gran manifestación obrera en medio del mayor orden, dando un solemnísimo mentis a nuestros detractores”7

Las manifestaciones se repitieron ese mismo día 1, al menos también en Crevillente dónde 600 trabajadores se declaran en huelga tras un multitudinaria reunión a las afueras del pueblo, y en Elche dónde algunos miles de obreros pasean de forma pacífica e imponente y corren los rumores de tentativas revolucionarias; o de una forma más difusa al día siguiente en Torrevieja. También el día 4 de mayo, se menciona otro acto en Elche siguiendo la órbita socialista, así como en Orihuela o Callosa de Segura dónde se llevaron a cabo este otro tipo de pequeños actos simbólico-reivindicativos8.

Ez_martirs-primer-de-maig-tramontana-1891stos hechos son más o menos conocidos, están en las hemerotecas y han sido recopilados en algunas publicaciones especializadas; como también esta reconocido que todos estos actos en torno a a la necesidad de dignificación colectiva, supusieron un golpe de efecto que puso de manifiesto la conciencia de clase como nunca hasta entonces en nuestra provincia, y que no puede ser clasificada por bloques geo-ideológicos contrapuestos9.

Por contextualizar este proceso, recordemos que pocos años antes, en 1887, las entidades sociales o societarias, debían de poner en conocimiento de la autoridad su constitución, sus fines, sus estatutos y juntas directivas y llevar un registro de socios y libros de contabilidad; con lo cual, dadas las restricciones, podemos imaginarnos a través del ejemplo de Alicante hasta que punto aquel ambiente de entusiasmo societario, hicieron viable en el plano organizativo aquel carácter unitario que habían tenido aquellas primeras manifestaciones10.

Derivado del optimismo generado con las manifestaciones y del grado de coordinación alcanzado en esta ciudad, se crea el Centro Obrero como indicador de cierta sintonía transitoria entre anarquistas, republicanos y socialistas, bajo la primera presidencia del tipógrafo Jose Moscat y mostrando una intensa dinámica asociativa.

Ejemplo de ello es que poco después de su inauguración cuenta ya con 600 socios y se facilita la redacción de los reglamentos para nuevos gremios locales como los zapateros, de tal manera que un año después ya integra a diez sociedades obreras entre las que figuraban los toneleros, tipógrafos, albañiles, pintores, carpinteros, ebanistas, canteros, zapateros, barberos y obreros del muelle11.

00_Centros Obreros_Alicnte 1890El Centro Obrero fue el nombre elegido para denominar a la sede del primer asociacionismo obrero federado en Alicante, y concretamente estuvo situado el número 15 de la Calle Liorna, hoy Tomás López Torregrosa, enclave de tradición progresista en la trama urbana, ya que había albergado antes el teatro Español, más conocido como el Teatre Vell12.

Fruto de aquel entusiasmo y de una identidad colectiva cada vez más sólida, en aquel local se reunieron los socialistas heterodoxos como miembros de la influyente sociedad tipográfica que editaba allí El Grito del Pueblo desde septiembre de ese año, sociedades de resistencia de carácter apolítico y nacidas al calor del internacionalismo obrero del sexenio democrático, pero que por entonces estaban influidas por el republicanismo librepensador como los toneleros o los obreros del puerto, sociedades obreras cercanas a posturas libertarias como se aprecia en el caso de barberos, pintores o carpinteros, o con claras divisiones internas como parece que sucedía con albañiles y tipógrafos.

U00_CallealfonsoSabion hecho pondría en evidencia la fragilidad de la apuesta federativa de la Sociedad Centro Obrero, ya que poco después, a principio del año siguiente y tras la visita ex-profeso de Pablo Iglesias, se crea en Alicante la Agrupación Socialista [21 de Enero 1891], que inicialmente se ubica en las instalaciones del Centro Obrero, pero que pronto suscitará una arduo debate mantenido a lo largo de 1891 en torno al uso de la vía política entre los obreros13.

Un ejemplo de tales desavenencias, se manifiesta con motivo de las celebraciones del 1º de mayo de 1891, dónde la división existente resulta similar a la que se vivía en la mayor parte del estado, y en el caso de la ciudad de Alicante mantenido entre diez sociedades que no creían conveniente abandonar el trabajo ese día, y la denominada sección varia que agrupando a otras sociedades más combativas, se adhería a las convocatorias de lucha obrera a nivel mundial.

Entre estas últimas encontramos cuanto menos secundando la iniciativa de la sección varia a toneleros, carpinteros y albañiles que declaran su negativa a acudir al trabajo, a las que se suman los tipógrafos; que pese a estar prohibidas cualquier tipo de manifestaciones públicas, recorren todas las imprentas de los periódicos de Alicante para que fuera secundado el paro al día siguiente y encabezan un meeting en el Centro Obrero que aunque muy concurrido, no padece que produjera ningún tipo de altercados14.

La división que ya se había apuntado en las celebraciones del 1º de mayo de 1891, se confirmaron definitivamente a principios del año siguiente, cuando ante la visita inminente de Pablo Iglesias a Alicante, la segunda en un año, comienzan las discrepancias, al menos surgen entre la sección de pintores, pero también en la de los albañiles, que poco después anuncian la decisión de abandonar el Centro Obrero y construir su propia sede15.

Un dato concreto, referido a los acontecimientos que tuvieron lugar el día de la inauguración del alumbrado eléctrico en las calles del centro urbano de Alicante, puede ayudar a hacer luz sobre los términos de esta disputa.

Aquel 14 de abril de 1892, mientras los obreros y las sociedades de la ciudad dirimían en sede conjunta que compartían en el Centro Obrero de la calle Liorna, sus diferencias entre aquellos que mostraban posturas reformistas y propicias a encauzar políticamente la fiesta del Trabajo, y aquellos con posiciones revolucionarias resueltas a franquear las trabas que se interponían las autoridades a la conmemoración del 1º de mayo; circuló por las calles de Alicante, llenas de gente curiosa, una hoja de propaganda librepensadora con el título “Los hijos de la Sombra” con un claro contenido anticlerical, laicista y proclive a la igualdad política y social de los sexos, que sacó de sus casillas a los reaccionarios.

Era la estrategia mediática seguida por los responsables del periódico El Alicantino Masón, que presentaban así su programa editorial, y al frente del cual estaban el maestro laico y alma del grupo librepensador Paz, Juan Cabot Cahue, y el socialista heterodoxo, dirigente de la sociedad de albañiles y candidato socialista a las elecciones municipales, Francisco Jaen Alfonsea, mas conocido como El Mellat.

Si nos fijamos en lo que sucedía en el resto de la provincia, el caso es que la división e incluso un cierto aire de desmovilización se confirma en la inexistencia de actos coordinados durante el 1º de mayo, dónde solo se ha encontrado una breve referencia al telegrama de adhesión enviado desde Alicante al meeting celebrado en Madrid, al que también se enviaron adhesiones desde Elche, Crevillente o Alcoy; aunque esto bien pudo venir determinado por las medidas coactivas desde el gobierno central para impedir las manifestaciones obreras, por otro lado absolutamente prohibidas, y que se tradujo en la disposición de fuerzas de la guardia civil en los puntos estratégicos de la ciudad16.

El caso es que en Alicante, parece ser que fueron finalmente los socialistas y otras sociedades obreras a ella vinculados o adscritas a algún partido político los que abandonaron el Centro Obrero de la calle Liorna de Alicante, mudándose a finales de mayo de 1892 a la calle Alfonso el Sabio, local que al parecer comparten con alguna logia masónica o grupo librepensador, y dónde en un principio no se domiciliaba la sociedad tipográfica, que siguen editando El Grito del Pueblo desde el Centro de la calle Liorna17.

La sede del Centro Obrero que los periódicos católicos de la ciudad adjetivaban laico, en corcondancia con la mixtura societaria que lo habitaba, republicanos, socialistas y masónes, encaja a su vez con el paisaje urbano de entonces; y el local fue en origen un almacen de maderas situado en la recién abierta calle de Alfonso el Sabio , propiedad de un acaudalado republicano local protector del primer societarismo, Jaime Esquembre, que además servía ya en 1891 como centro republicano-centralista18.

Pasados unos pocos años, y formando parte del plan de reforma urbanística del barrio, se conectó la avenida Zorrilla, hoy calle de la Constitución, con Alfonso en Sabio, y figura ya en 1895 con la numeración del 2 de la Avenida de Zorilla, la misma sede que luego albergaría el Centro de Sociedades Obreras en la primera década del siglo XX19.

Respecto al cercano Centro Obrero del número 15 de la calle Liorna, de menores dimensiones y peor acondicionado, sabemos que a finales de 1892, aprueba su reglamento que la definía como sociedad de oficios varios, que manifiesta …estar ajena a todo fin político y a procurar la mejora de sus asociados por medio de una equitativa distribución de la riqueza; demostrando además un carácter más marcado de sociedad de resistencia de carácter apolítico y combativo, ya que poco después tomarán la decisión de retirar los capítulos del reglamento que aludían a las funciones de socorros mutuos de los asociados20.

Por tanto, podemos suponer que tras la fundación de la Agrupación Socialista local y conocida la actitud de las sociedades de resistencia más combativas de no querer compartir su espacio societario con organizaciones de cariz político, debemos entender esta separación doble, como la solución encontrada para salvar el conflicto surgido en torno al cumplimiento del apoliticismo estipulado en el reglamento del Centro Obrero y que afectaría sobre todo a la propia Agrupación Socialista u otro tipo de organizaciones societarias cercanas al republicanismo burgués.

Estos hechos son indicativos de la sucesión de cambios organizativos y del empuje de los planteamientos antiautoritarios y apolíticos, de clara influencia anarquista, pero con menos titubeos ideológicos, tienen también su correspondencia cuanto menos en Alcoy.

Allí, tras los acontecimientos del 1º de mayo de 1890, encontramos signos de evidente vitalidad como eran la fundación de varios órganos de prensa obrera [El Defensor del Obrero, El Clamor del Oprimit, ambos en 1891] y de sucesivos grupos de afinidad ácrata en los primeros años de la década [Tormenta, Juventud Anarquista, Niños de Ecija, ¡10 de Julio de 1873!]21.

Indicativo del dinamismo y de la carga ideológica libertaria fue el esfuerzo parapolicial intentando frenar este desarrollo, manifestado por ejemplo en la presencia de varias sociedades obreras alcoyanas, o en la adhesión de la Unión de Trabajadores de Alicante, en el congreso de sociedades de resistencia de la región española, celebrado en marzo de 1891 en Madrid, a cuyo regreso se encontraron con la imposibilidad de dar a conocer los acuerdos alcanzados por mandato y marcaje de la autoridad22.

Las condescendencias del poder con los obreros para que se desahogaran y se animaran luego a votar habían caducado, y a partir de la primavera de 1891 se sucedieron los acechos y las prohibiciones por desarrollar ..actividades ilícitas, pese o gracias a lo cual, la cuerda se tensó un poco más.

Alrededor de la sociedad de tejedores a mano alcoyana, que tras organizar una huelga sectorial en julio de 1891, consiguieron la adhesión del oficio de la manufactura de la lana, se estructura el asociacionismo obrero local en la década de los noventa, ejerciendo su influencia sobre la comarca y la provincia.

Esto sin duda puso muy nerviosas a las autoridades; que seguían de cerca, hasta la censura, las actividades preparatorias y los debates previos a la conmemoración de la jornada del 1º de mayo por parte de los anarquistas adscritos a la Emancipación; y como suele pasar tiraron de frente reaccionario para criminalizar a los anarquistas locales, primero con una oleada de detenciones y toma militar de la plaza en la jornada de mayo de 1892, y después como sucedió con los rumores periodísticos sobre el complot anarquista de 1893, que desembocaron en la ocupación policial de la ciudad, en numerosos registros y algunas detenciones sin cargos23.

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Todo ello en un contexto convulso el de la última década del siglo XIX, donde la extensión de la crisis económica fue agudizando la precariedad de las condiciones de vida de capas cada vez más amplias de población y el goteo de desheredados, desbordaba los barrios periféricos de las ciudades en su huida de la miseria y de la ignorancia.

El establecimiento del sufragio universal había convertido a los desheredados en objetivo electoral, ya no solo había que movilizarlos ante la inminencia de un acto revolucionario, ahora eran necesarios para el consolidación del régimen parlamentario de la Restauración.

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NOTAS:

  • 1El Orcelitano 04-05-1890. En la ciudad de Alcoy la prensa conservadora hacia llamamientos a que no se repitieran los sucesos de 1873, y metía miedo anunciando la llegada de …anarquistas de otras partes para soliviantar y mover los ánimos, consiguiendo que las gentes de bien abandonaran la ciudad y los fabricantes tomaran precauciones. VVAA: El Anarquismo en Alicante [1868-1945]. Instituto de Estudios Juan Gil Albert Diputación Provincial de Alicante. Alacant 1986. pp. 30-31.

  • 2Diario de Orihuela 02-05-1890. Conviene contextualizar las circunstancias por las que atravesaba el asociacionismo obrero. La Federación local de Trabajadores de Alcoy, adherida a la FTRE, se había reconstituido pocos años antes -agosto 1887- con una actividad significativa, especialmente durante 1889, cuando se sucedieron varias huelgas de alcance comarcal; tejedores de La Benéfica, obreros de la Unión Manufacturera de la Lana, y obreros de la Unión Papelera. En apoyo de estos últimos acudieron tejedores a mano y mecánicos, cerrajeros, mecánicos, carpinteros, la Federación Alcoyana y los Obreros Manufactureros en Lana. Por entonces se editaba en Alcoy un semanario anarco-comunista, El Jornalero [sep, 1889 – Jul, 1890], subtitulado defensor de los intereses del obrero, que es un cronista válido para comprobar las condiciones de trabajo del proletariado alcoyano de entonces, denunciándolas de forma sistemática, y del proceso de reorganización societaria de alcance comarcal; por ello debió permanecer secuestrado por orden gobernativa entre mayo y julio. Aunque las noticias son vagas, parece ser que fue en abril de 1890, cuando comenzó a editarse El Condenado, de tendencia claramente anarquista, contribuyendo en la difusión del significado que iba a tener aquella fecha clave, y por supuesto siendo perseguido y suspendido por ello. MORENO: Las Luchas sociales en la provincia de Alicante [1890-1931]. Unión General de Trabajadores, 1989, pp. 212 y 255; OLAYA: Historia del movimiento obrero español, Siglo XIX. Ediciones Nossa y Jara. Móstoles, 1994; VVAA: El Anarquismo en Alicante. Ob. Cit., p. 31.

  • 3MORENO: Anarquistas y Socialistas en la provincia de Alicante [1874-1917]. Anales de la Universidad de Alicante, Alicante, 1986. pp. 156-157.

  • 4El Alicantino 10-05-1890.

  • 5El Alicantino 01-05-1890.

  • 6El Alicantino 03-05-1890.

  • 7El Alicantino 03-05-1890. Según algunas fuentes, las operarias de la fábrica de Tabacos de Alicante participaron en la ..huelga (¿) de mayo de 1890, destacando la escasa asistencia al trabajo. VALDÉS: La Fábrica de Tabacos de Alicante. Caja de Ahorros del Mediterráneo. Alicante, 1989.

  • 8Quizás fue en Elche otra de las ciudades dónde la repercusión de la jornadas del 1º de mayo de 1890 alcanzó relevancia, pues existen noticias sobre una contundente demostración de fuerza y como alguno de sus participantes hubieron de emigrar a África por haber perdido su trabajo tras aquellos días de reivindicaciones. Posteriormente los alpargateros presentaron una petición conjunta a los patronos en la que además de las habituales reclamaciones en torno a la jornada de trabajo o el descanso dominical, añadieron peticiones como la prohibición de trabajar fuera del taller y dar la faena urdida, y por primera vez se estableció un tabla salarial para el sector. MORENO: Las Luchas sociales en la provincia de Alicante. Ob. Cit, pp. 176-177; El Orcelitano 04-05-1890.

  • 9Resulta simplificador afirmar que …En Alcoy revistió carácter de huelga general, al estar dirigido el movimiento por los anarquistas. Mientras que en Alicante, Elche, Crevillente y Torrevieja se siguieron las instrucciones emanadas por los socialistas, MORENO: El movimiento obrero en Elche [1890-1931]. Instituto Cultura Juan Gil Albert, 1987, p. 419.

  • 10Ejemplos de Centros Obrerosabiertos al calor del entusiasmo generado con las primeras manifestaciones del 1º de mayo lo encontramos en Crevillente, donde el año 1891, se constata la creación de la sociedad obrera La Crevillentina, y la constitución más formal que real, de la agrupación socialista después de un mitín de Pablo Iglesias en la localidad. A parte del area de influencia directa de Alcoy, sobre todo en Bañeres y Cocentaina; también en Monóvar fue abierto un Centro Obreroen mayo de 1892.MORENO: Las Luchas sociales en la provincia de Alicante 1890-1931. Ob. Cit, pp. 174-181, 440-447; ALBERT: La Imprenta en la provincia de Alicante 1602-1925. Instituto de Estudios Alicantinos, Alicante, 1971, p. 336;El Alicantino 20-11-1892.

  • 11El tipógrafo Moscat había sido director de El Cullerot, y ejerció el cargo de presidente del Centro Obrero a pesar de ser empresario editorial y propietario de una imprenta. El hecho que los cargos directivos del Centro Obrero, creado en 1890,se relacionen con varios miembros de la Sociedad de Tipógrafos, puede obedecer a cierto nivel de instrucción que estos tenían, pero también a que representaban ese punto intermedio entre anarquistas y socialistas más ortodoxos. VVAA: La prensa en la ciudad de Alicante durante la Restauración 1875-1898. Instituto Cultura Juan Gil-Albert, Alicante, 1995, pp. 13 y 20; El Alicantino 26-06-1890.

  • 12 El origen del inmueble -señalado en rojo- y sus funciones culturales se remonta a la llegada de la ilustración en los comienzos del siglo XIX, cuando aquella zona -contigua  a la llamada puerta de Alcoy- aparece especializada en espectáculos para la nueva burguesía liberal alicantina, todo ello antes de construirse el Principal, 1847. Según cuentan las crónicas, fue en 1876, tras ser remodelado de forma integral hasta alcanzar una aforo de algo más de 1.000 personas, cuando este popular coliseo abrió sus puertas con buenos resultados con el nombre de Teatro Español, sostenido por un grupo de “hijos del trabajo” que, con ese nombre, se habían constituido en sociedad dramática un tiempo antes. Sabemos que la finca del inmueble perteneció al menos hasta 1878 a José Gabriel Amerigó, propietario y alcalde republicano en 1875, pero que unos años antes de su cierre como sala teatral en el otoño de 1887, ya era propiedad de Ramón Bono Guarner, republicano progresista, filántropo cultural y destacado industrial, que por ejemplo había sido el primero en introducir las máquinas de vapor en la industria local, y en su fábrica de chocolates. Su faceta como empresario del ocio popular fue así mismo destacada ya que, a su vez, era propietario del Teatro-Circo, que también sufrió los rigores de la censura en ese mismo otoño de 1887. Y es que la calle Liorna, frecuentada por marineros, prostitutas y jugadores, comenzó a ser criticada en los medios con supuestas denuncias de los vecinos, al tiempo que la programación del teatro se iba cargando de contenido -funciones con motivo del 8 de marzo, mitines políticos, bailes..- y que arriesgaban con los espectáculos, no exentos de calidad según las noticias. El caso es que las representaciones teatrales fueron prohibidas por motivos de higiene y seguridad, pero siguieron dándose concurridos bailes unos meses más. Esta contextualización resulta pertinente si consideramos que la apertura del Centro Obrero de Alicante, podría tener relación con los reconocimientos que había obtenido uno de los que fue sus iniciadores, Rafael Carratalá Ramos, quién además de una estrecha vinculación con el mundo del teatro -su padre era conserje del principal- había sido premiado en el prestigioso Certamen Socialista celebrado en Reus unos meses antes por su composición musical Hijos del Pueblo, noviembre de 1889, y agraciado precisamente con una suscripción pública con participaciones que iban de 10cts a 1pts, y que, dada la difusión que inmediatamente tuvo la obra, bien pudo emplearse en la compra o arrendamiento del inmueble. El Constitucional 30-09-1876. LLORET: El Teatre a Alacant 1833-1936. Consell Valencià Cultura, Valencia, 1998, pp. 72 y ss.

  • 13Esta fecha de constitución comúnmente aceptada, no coincide con las afirmaciones que años después haría Rafael Carratalá que situaba la fecha de constitución en 1888; y que tiene su lógica porque en 1889 era ya corresponsal en Alicante de El Socialista. Heraldo de Alicante 29-02-1908.

  • 14Entre los días 22 y 25 de marzo de 1891, se celebró en Madrid un congreso obrero de amplio espectro, en el que hubo, según algunas fuentes, representación de las sociedades de Alicante y Alcoy, y en el que planeó la discusión sobre las tácticas de lucha sindical apropiada, aprobándose la acción directa frente a la base múltiple, y se decidió encauzar la acción obrera rechazando los medios políticos. IÑIGUEZ: Enciclopedia histórica del Anarquismo Español. Vitoria, AIP, 2008, Tomo II, p. 991; El Fomento 14-04-1891 y La Correspondencia de España 01, 02 y 03-05-1891.

  • 15Esta iniciativa parece encabezada por la sección de pintores; y no parece sino la confirmación de la noticia aparecida en la prensa anarquista madrileña casi un año antes, en la que se decía que los anarquistas alicantinos anunciaban su intención de fundar una sede propia. Cuando a principios de 1892 llega Pablo Iglesias para intentar consolidar su influencia sobre la recién fundada Agrupación Socialista, da una conferencia en el Centro Obrero de la calle Liorna y hace una visita a los tipógrafos que tenían allí su sede, que fraternalmente le ofrecen un thé. El Eco de la Provincia 21-01-1892; El Alicantino 06 y 28-01-1892; La Anarquía 06-03-1891.

  • 16Poco después se produce una reunión conjunta en las dependencias municipales convocada por el gobernador civil, y en que se reúnen el alcalde, periodistas y tres representantes del Centro Obrero, entre los que se encontraba uno en nombre de los albañiles, que proponen realizar obras municipales frente a la grave crisis de trabajo. Tras las manifestaciones generalmente legales y permitidas del primer 1° de Mayo, al año siguiente el conservador Cánovas cambió de actitud, elevando a rango de ley la prohibición de las manifestaciones con la consiguiente invalidación del artículo 3° de la Ley de Reunión pública. En Elche, con motivo del 1º de mayo de 1892, el alcalde prohíbe una hoja obrera, que se publica sin embargo en El Grito del Pueblo, y realizan una concurrida manifestación, que trascurrió sin incidentes. MORENO: El movimiento obrero en Elche. Ob. Cit,. p. 421; La Correspondencia de España 01 al 03-05-1892; El Alicantino 11-05-1892.

  • 17Se sabe que en los primeros años de la década de los noventa, fue presidente de la sociedad de albañiles Francisco Jaén Alfonsea, administrador de la revista El Alicantino Masón en su primera época, y después candidato en unas elecciones municipales por los socialistas, aunque luego al final de la década aparecería vinculado a Unión Republicana. Durante la velada del 1º de mayo de 1893 en el Centro Obrero de la calle Alfonso el sabio, a la que asisten cerca de 1000 personas entre las que habían 200 mujeres, tomaron parte Mollá por los toneleros, y con un discurso anticlerical Juan Cabot; masón, maestro laico y también librepensador del grupo Paz. Existen varias referencias a que en este centro se colgaban banderas con símbolos masónicos; y a que integraba a alguna logia local (Constante Alona), ..la tormenta, cuyo centro ciclónico reside en los establecimientos que el gran arquitecto tiene en la calle de Alfonso el Sabio... A parte de albañiles y barberos, no se pueden aportar datos de otras sociedades que integraran el centro. La Correspondencia de España 02-05-1893; El Alicantino 02, 05-05, 02 y 20-07-1893, 10-01, 31-07-1894.

  • 18Con este dato se entenderían las críticas y reticencias de algunas sociedades a integrar el centro, e incluso las dificultades del socialismo oficialista para arraigar, ya que varios años después todavía no existiese ninguna sociedad en la UGT. El honrado republicano alicantino Jaime Esquembre Puerto, fallecido en 1901, dada su cercanía a Antonio Jornet, pudo haber sido un viejo internacionalista cercano a los toneleros, pasado luego al partido republicano, y figurando como socio protector del Ateneo Científico en 1896. En este enclave urbano se mezclaban el ocio y el trabajo, estaba plagado de talleres, almacenes y solares abandonados, no menos cafes y tabernas generalmente mal iluminadas, y a su vez, era el lugar de ocio popular preferido por entonces, ya que, se construyó por entonces un circo equestre y aprovechando un espacio arbolado que allí existía, se instalaban con frecuencia casetas de feria con animales exóticos o barracas ambulantes en las que pudieron ver las primeras películas. MORENO: Las Luchas sociales en la provincia de Alicante. Ob. Cit, pp. 175 y 213; El Eco de la Provincia 24-12-1891; El Alicantino 17-02, 05-09, 20, 25 y 27-07-1893.

  • 19El local fue clausurado, por motivos económicos a mediados de 1897, pero todo indica que puede asociarse a la prohibición gubernamental de la llamada Liga Anticlerical, en la que estaban integrados algunos grupos librepensadores locales, y por supuesto a la oleada represiva de 1896 tras los sucesos de la calle Cambios Nuevos de Barcelona, y más directamente por la masacre de la Serreta de Novelda. Parece que fue reinaugurado en la primera mitad de 1900, ya con el nombre de Centro de Sociedades Obreras, aunque no se ha podido concretar la fecha. La avenida de Zorrilla, que antes se llamaba calle de La Ataúd, cuando era nido de prostitución y vida tabernaria, pasó a llamarse desde enero de 1937 de Durruti, y perdida la guerra se le puso de Jose Antonio, y hoy de La Constitución. El Nuevo Alicantino 03-05-1895, 23-06-1897.

  • 20Según Nettlau, se organizó a principios de 1892 una excursión de propaganda por la península que encabezaba Malatesta con el objetivo de aglutinar a colectivistas y comunistas, la cual, se vio interrumpida por los acontecimientos de Jerez de febrero, pero entre las ciudades en las que tenían previsto recalar aquellos propagandistas, sabemos que estaban Alcoy y Alicante. Otros ejemplos de combatividad de los anarquistas alicantinos, lo encontramos en la decisión de la sección de canteros de imponer una tasa sobre los materiales para las obras; o la huelga sostenida a continuación junto a los albañiles paralizando la construcción del barrio de Benalúa. El Alicantino 09-03 y 16-12-1892, 27-07 y 28-09-1893, La Revista Blanca 15-09-1932.

  • 21La Anarquía 27-03-1891, 08-01-1892, 06-01-1893.

  • 22La Anarquía 24-04-1891. MORENO: Las Luchas sociales. Ob. Cit, pp. 213 y 265;

  • 23La sociedad de tejedores a mano se habían adherido en 1892 al pacto de Resistencia al Capital, y protagonizaría varias huelgas esa década, una de las más sonadas en julio de 1894, haciendo frente común unos 1.500 obreros. BERNABÉ: Moviments socials d’Alcoi. Un intent de cronología. pp. 133-134, incluido en VVAA: Primer Congreso de historia del País valenciano. Volumen IV. Universidad de Valencia, 1974; MORENO: Las Luchas sociales en la provincia de Alicante. Ob. Cit, pp. 213-216. El Alicantino 12-04-1892; La Correspondencia de España 01-05-1892.

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