COLONOS y EDUCADORES: Laicismo Socialista y Republicano

00_escuela1905Como se ha mencionado, entre las iniciativas pedagógicas renovadoras recopiladas, se distingue entre aquellos maestros pioneros que abrieron camino a la escuela nueva, y los que en la retaguardia, fueron apuntalando los avances, es decir, colonizando los derechos a una educación aconfesional, aunque la casuística da para mucha heterodoxia y no poco oportunismo.

Siguiendo con el inventario de los emplazamientos de las colonias de pedagogía moderna en el primer siglo XX localizadas por diferentes poblaciones de nuestra provincia, se ha de comenzar por una escuela que se gana este derecho por su longevidad, dado que permaneció activa desde 1906 hasta 1939, y que además nos habla de lo frecuente de la colaboración entre republicanos y socialistas.

Se trata de la escuela obrera y laica de Villena dirigida, sin muchos problemas, por el maestro socialista José Maruenda Sentana, en la foto de la parte superior.

00_JoseMaruendaLas amenazas y riesgos que atravesó esta escuela, ubicada en la Casa del Pueblo tras su fundación, y que en un principio dependía directamente de los socios de la Federación local de Sociedades Obreras que allí mandaban a sus hijos, no aparece en relación a externalidades derivadas del conflicto pedagógico de los años de su fundación, ya que no se tiene constancia que fuera cerrada entonces ni en ningún otro hasta su desaparición en 1939; sino más bien vendrán motivados por los enfrentamientos internos entre anarquistas y socialistas, que acabó con cierto predominio de estos últimos, no sin antes haberse puesto en peligro la pervivencia de la Federación Local, y en lo que se intuye que es la consolidación final de una versión formal de la colaboración en materia pedagógica de socialistas y republicanos conservadores.

Sólo un medio hay que corrige los males que aquejan a nuestra sociedad: La instrucción”1.

Un caso asimilable, pese a exceder los limites territoriales, es el de la Escuela Carlos Marx del Centro Obrero de Almansa, dirigida desde 1905 hasta 1917 por el jienense José Lorite, núcleo obrero manchego aunque con indudables vínculos con las asociaciones obreras de la vecina Alicante, ya desde finales del siglo XIX2.

Este propagandista y publicista, músico y maestro socialista con título, puso en marcha a su llegada a la ciudad y con el apoyo explícito del dirigente provincial Verdes Montenegro, los mismos planteamientos que desarrolló en la del Centro Obrero de Linares, que venían a sintetizar, sin aportes críticos o adecuación al contexto, las principales claves de la renovación pedagógica que, desde años y décadas atrás, venían experimentándose con resultados variables.

P00_PostalLazaroProletariorácticas higienistas, apoyo institucional local, interés por dotar de una buena base musical y ciertas inclinaciones racionalistas, parecen ser las directrices que tenía la escuela infantil Carlos Marx, posiblemente acogiendo de forma preferente a hijos de militantes socialistas locales; pero además, existía la acostumbrada clase nocturna para adultos, más centrada en cuestiones aplicadas3

Pese a lo que pueda desprenderse de la fuerte actividad propagandística que despliega Lorite por toda la provincia entre 1908 y 1912, siempre estuvo más presente su actividad sindical y luego política, que sus habilidades como maestro, y por ejemplo, su escuela no sería clausurada en septiembre de 1909, a consecuencia del cierre gubernativo de todas las vinculadas a la escuela Moderna de Barcelona, y él obtendría el cargo de concejal en diciembre; pero sí sería clausurada dos años después, a raíz de la huelga general de septiembre de 1911, como máximo representante de la Casa del Pueblo, en la que había algunas sociedades [La Varia y los zapateros de La Luz], que estaban en la órbita confederal.

La escuela fue cerrada durante unos meses, y Lorite detenido por unos días, pero de nuevo su cargo de concejal conjuncionista, y sus responsabilidades institucionales en el PSOE, desdibujan los datos sobre la evolución de la escuela, que languidece a partir de 1912.

En su figura se representa aquel conglomerado de pedagogos que aun siguiendo las directrices de la escuela nueva, moderna, racionalista y aconfesional, no se atrevieron a alzar la voz para clamar por la vida del que fue su máximo representante y difusor en aquellos momentos, Ferrer Guardia, y que no dudaron en apuntarse el tanto poco después4.

Parece ser que, allí donde los socialistas predominaban en nuestra provincia, como en el caso de Elche, tampoco fueron capaces de articular una respuesta educativa sólida y propia, observándose claramente su opción por la mejora de la estructura estatal, más que por el planteamiento de una enseñanza obrera y emancipadora.

Quizás otro ejemplo ilustrativo sea Adelfa Blasco, que dirigía una Escuela Neutra en Elche en los primeros años 10, y que fue cerrada por falta de condiciones higiénicas a principios de 1912.

Pese a que se afirmaba que una de las causas de su cierre fueron ciertas faltas a la moral, ello no debía ser del todo cierto, ya que esta feminista y propagandista republicana adscrita por entonces a la campaña de la Conjunción Republicano-Socialista, e incluso solidaria con las posturas sindicalistas emergentes en los años siguientes, tras asistir a un certamen cultural de Cádiz en 1916, sufre una especie de conversión religiosa que la aleja del radicalismo feminista que sostenía, y que no retomaría hasta el periodo republicano, al parecer ejerciendo entonces en el Colegio provincial de Ciegos5.

Finalmente conviene incluir aquí un claro ejemplo en primera persona del recorrido histórico de la educación popular socialista, aunque fuera iniciada sobre bases racionalistas y aconfesionales a comienzos del siglo XX.

Hablamos del maestro y dirigente socialista Juan Ortiz Such, quien abandona Alcoy y su trabajo de tejedor, al parecer parecer por figurar en la lista negra de los patronos locales, y se encamina hacia Valencia donde trabaja un tiempo, curso 1909/1910, como docente en una de las escuelas laicas de la sociedad Unión Obrera del Puerto de Valencia, a la que ya había estado ligado Miguel Martínez años atrás, además siendo por entonces miembro de la Agrupación de Profesores Racionalistas de la ciudad del Turia6.

00_DeMuro_alegoríaLaRepublica_ElMercantil 15-04-1931Parece que luego marcha a Madrid, donde llegó a formar parte del Comité Nacional del PSOE, como vocal, pero sobre todo se convierte en un prolífico escritor, frecuentemente sobre temas pedagógicos, con frecuencia firmados como Juan Demuro, llegando a formar parte del Instituto Nacional del Libro y del Instituto de Estudios Madrileños en la década de los 207.

En el mismo sentido colonizador de espacios educativos, encontramos algunos otros emprendedores oportunistas que competían en el floreciente sector de la enseñanza utilizando comercialmente el apelativo de Moderna para algunas escuelas localizadas en nuestra provincia; aunque después resultaran alejados del racionalismo y más propios de la heterodoxia con que se afrontaba la labor de la enseñanza en aquellos años8.

Otro caso en nuestra provincia es el del colegio llamado Moderno de Elda, abierto de manera formal en septiembre de 1904 y a cargo de Miguel Beltrán Rico.

00_EscuelaModerna[anuncio]_Elda1904De esta escuela se puede decir que intentaban aplicar bastantes de los principios de la educación racional y científica propios de la pedagogía más avanzada, sobre todo los relacionados con planteamientos obreristas y regeneradores en sentido higiénico y sobre todo con la aplicación de castigos, e incluso su fundador-director quizás tuviera alguna relación con un anarquista local con los mismos apellidos, Vicente.

…La enseñanza era escasísima, ya que se carecía de escuelas y las pocas que existían, más que centros de enseñanza, eran centros de tortura. Los profesores tenían la creencia del adagio español: ¡La letra con sangre entra!..” [8 bis]

Pese a ello no se ha podido confirmar si utilizaban materiales pedagógicos de la escuela ferrerista barcelonesa y si, como se afirma y no se anuncia en su tarjeta de publicidad escolar, se impartía religió9.

00_Escuela Moderna Alicante Dirigida hermanos Lopez Foto cedida por Antonio AparisiTambién resulta cuestionable el alcance del carácter renovador de la Escuela Moderna que se había puesto en marcha en Alicante por los hermanos López Arias en 1902, que se definía libre de toda confesionalidad religiosa y afirmaba estar adscrito a la escuela europea, aplicando sin embargo metodologías que no alcanzaban más que a una visión higienista de la enseñanza, o más clarificador si cabe, cierto celo tutelar repitiendo patrones autoritarios como era llevar a sus alumnos a un homenaje a la bandera u otros actos sumamente politizados.

Así se anunciaba en la prensa local.

Permaneciendo neutral en las contiendas religiosas en ella caben tanto el niño perteneciente a la familia más católica, como el nacido de padres librepensadores…10.

No sabemos a ciencia cierta si la Escuela Moderna tomó el nombre directamente de cierta simpatía inicial a la figura de Ferrer Guardia, más bien parece cierta instrumentación de su resonancia mediática y de sus logros pedagógicos entre los círculos republicanos de la burguesía alicantina11.

Alumnos Escuela Modelo_Manifestación 8 de marzo de 1931_La Calle 20 Marzo 1931.png

Prueba de ello es también, en cierta medida, la escuela denominada Pedagogía Moderna, escuela superior para niños inaugurada en septiembre de 1908 en la calle San Vicente y dirigida por José Soria García, joven entusiasta que recientemente había obtenido su título de maestro de 1ª enseñanza; y que con carácter previo había sido profesor auxiliar de la Escuela Modelo, y frecuentaba los entornos de la juventud radical.

El caso es que aunque declaraba un modo de enseñar puramente racional y práctico como reclamo para burgueses informados, en ninguno de los casos asumió ni demasiados riesgos curriculares ni sociales, lo que fue señalado en algún momento por algún periodista atento a estas cuestiones.

¿Puede el director de la Pedagogía Moderna, D. José Soria y nuestro querido compañero D. Baldomero López Arias, que dirige la bien reputada Escuela Moderna, asistir con sus alumnos a una fiesta católica cuando ambos son decididos partidarios de la escuela europea, libre en absoluto de confesiones religiosas? ¿pueden las ilustradas profesoras, doña Ana de Vargas, doña Concepción Pérez y la señora directora del colegio laico La Caridad, todas ellas anticatólicas, llevar a sus niñas siquiera a que presencien dicho acto?..12.

Las iniciativas pedagógicas en campo republicano, pese a que algunos se subieran al tranvía del legado Ferrer Guardia, nunca superaron los planteamientos claveistas propios del utopismo burgués de influencia catalana, predominante en las últimas décadas del siglo XIX, propenso a la creación de escuelas gratuitas de música en sede republicana o de Ateneos Científico-Literarios.

…en algunos colegios, pese a Froebel, a Pestolazzi y a los jardines y recreos pedagógicos para la infancia, aún se aplican castigos físicos de muy dudoso gusto, y los padres mismos, y las madres alguna vez, dejándose llevar por las corrientes de la costumbre o de la moda, someten también, inconscientes y ciegos, a los hijos a sacrificios muy penosos […]  ..tenemos la conciencia de todo esto, los niños continúan siendo en todas partes, los que se toman para servir de medio…”13.

Hasta aquí este recorrido por alguno de los proyectos de renovación educativa que se fueron desarrollando en el siglo XIX y consolidando a principios del XX en nuestra provincia, y en especial en su capital.

Se ha creído pertinente diferenciar entre aquellas propuestas de educación popular pioneras, es decir, con indudable cariz aconfesional, desarrollados en un entorno hostil y que a su vez significaban, en mayor o menor medida, una propuesta de cambio social a medio plazo; de aquellas otras que pueden ser consideradas como colonizadoras, y aprovechando la necesidad social creada y con fines diferentes, generalmente económicos o políticos, corto-placistas.

——————————————————————————————–

NOTAS:

  • 1Villena Obrera 01-12-1912. En la imagen José Maruenda. Otro maestro socialista que ejerció hasta hacerse viejo, fue José Ferri Perez, maestro popular con título de la escuela del Centro Obrero de Monóvar, desde los primeros años del siglo XX, hasta bien entrada la década de los veinte. Ver también, LAZARO: Las Escuelas Racionalistas. Ob. Cit, , pp. 169-170.

  • 2 Según la prensa alicantina, ya visitaba nuestra provincia -Elche- en 1903, y no dudaba en comparar en sus intervenciones la figura de Jesús con la de Carlos Marx. Cabe mencionar a Justo Mas, maestro laico y republicano federal que realizó una importante labor en la comarca del alto Vinalopó en los años centrales de la década de los 90, desde un planteamiento que él mismo definía como racionalismo cristiano, y gustando de polemizar con la prensa católica de la capital alicantina0. Colaboró en la fundación de un Centro Instructivo Obrero en 1894 dónde recibieron el apoyo de los librepensadores del grupo Paz, en concreto, de Juan Cabot, que fue nombrado presidente honorario del grupo librepensador Verdad, fundado en Almansa a principios de los 90. En 1902 ya no residía en Almansa. Las Dominicales 04-11-1892, 13-07-1894; La Voz de Alicante 09-01-1903.

  • 3José Lorite Castor (a veces Sorite y Pastor) [Úbeda, 11-03-1862/ Linares, 31-01-1927]. Cursó por libre los estudios de Maestro de primaria ya en 1892, obtuvo el título de la Escuela Normal Superior de Maestros de Jaén, en junio de 1899. Fue un activo periodista, director del semanario socialista Adelante, de Linares en 1894, colaborador habitual de Conciencia Obrera de Alcoy, 1908/1912. Ejerció de maestro laico en Linares hasta mediados de 1905, y tras el periplo en Almansa, donde también integraba la primera junta directiva de la escuela de Artes y Oficios local en 1908, de vuelta a Marmolejo [Jaén] en 1918, y nuevamente en Linares en los primeros 20. En el momento de su muerte, destacó en una nota necrológica el diario Patria, que se encontraba desempeñando el puesto de oficial del Ayuntamiento de Linares, “sin que por ello se le exigiera el menor renunciamiento, ni la más insignificante mortificación espiritual”. AAVV POBLADO DE SAN JULIAN: http://www.yasni.es

  • 4Indicador de todo ello fue el mitin socialista celebrado, en enero de 1908, en Elche, al que asiste el maestro laico de Almansa y presidente de la Agrupación Socialista local, José Lorite, y en el que declara su fe librepensadora, sus inclinaciones racionalistas y sus convicciones anticlericales, y apenas un año después, en el marco de la primera compaña conjuncionista de republicanos y socialistas en el otoño de 1909, recién fusilado Ferrer Guardía, reaparece reivindicando, a toro pasado su figura. La Voz de Alicante 08-01-1908; El Pueblo-Alicante 08-11-1909.

  • 5El socialista disidente Rafael Carratalá definía a Verdes Montenegro, totem del socialismo alicantino de principios de siglo XX, como “..representante del elemento oficial pedagógico, defensor por conveniencia propia del centralismo y su sistema burocrático de enseñanza oficial..”, Heraldo de Alicante 29-02-1908. Un ejemplo en este sentido, la hallamos en la capital de la provincia, dónde militares, profesionales liberales, dirigentes políticos y maestros públicos ponían en marcha una Sociedad de Fomento de las Artes, con la adhesión del Centro de Sociedades Obreras, dominado entonces por los socialistas, pero sin el apoyo del ala más radical del republicanismo, ni de las sociedades ácratas o simplemente apolíticas, que conformaban la Agrupación de Sociedades Obreras [calle Liorna]. MORENO: El movimiento obrero en Elche 1890-1931. Instituto Cultura Juan Gil-Albert, 1987. pp.142-150. La Correspondencia Alicantina 15 y 16-01-1904, El Graduador 01-05-1904; El País 25-01-1912.

  • 6Probablemente de Muro de Alcoy, fue miembro fundador del grupo librepensador que sostenía el Centro Instructivo de Los Amantes del Progreso de Alcoy en 1900. Proveniente del federalismo pero influido por el folleto de “Véritas”, Socialismo y anarquismo, evolucionó desde el anarquismo hasta el marxismo, y poco después aparece entre los fundadores de la Agrupación Socialista de Alcoy en 1903. En 1907 era el presidente de la Agrupación Socialista y dirigía el semanario Conciencia Obrera que también abandona al perder el trabajo.

  • 7Mantuvo su oficio de maestro en Madrid, aunque fue también librero de viejo en los años de la dictadura y después funcionario del ministerio de Trabajo. Fallecido en noviembre de 1934.

  • 8ARCHER: Vida, procès i mort de Francesc Ferrer i Guardia. Traducción de C.A. Jordana. Editorial Atenea, Barcelona, 1935, p. 74.

  • 8 bis SIRVENT: Un militante del anarquísmo español [Memorias 1889 – 1948]. Fundación Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Madrid, 2011. pp. 3-4. En la autobiografía de Manuel Sirvent Romero no se menciona esta escuela, pero se hace fiel retrato de los castigos a los que eran sometidos los alumnos en su, por los general, breve periodo de escolarización, comprendido entre 7 y 10 años en clases que sobrepasaban con frecuencia los 50 alumnos. Llama la atención que Consuelo Beltrán Rico, supuesta hermana del fundador de la escuela, había recibido algunos años atrás, 1900, una tremenda paliza por parte de una profesora de la escuela pública local, cuando sólo tenía ocho años. Pocos meses después de este hecho, Vicente Beltrán Rico, domiciliado en el camino de Petrer, fue procesado por el vuelco del carro que conducía, lleno de bienes sujetos a impuesto de consumo que fueron confiscados por la gente; y además aparece como paquetero de prensa anarquista en la localidad entre 1907 y 1908. SIRVENT: Un militante del anarquísmo español. Ob. Cit, pp. 9 y ss. La Correspondencia de Alicante 13-06 y 01-12-1900; La Voz de Alicante 07-09-1904; Tierra y Libertad 29-08, 05-12-1907, 30-07-1908.
  • 9 LAZARO: Las Escuelas Racionalistas. Ob. Cit, p. 153. 

  • 10Heraldo de Alicante 28-02-1911. Otro ejemplo controvertido puede ser aquella salida escolar realizada al mausoleo de Quijano para ensalzar su figura patriótica, obligando a desfilar a los alumnos frente a él o cantar himnos patrióticos. Baldomero López Arias, su director, era también periodista de número en la Asociación de la Prensa y dirigente político republicano-federal local, sin duda más cercano a la figura de Altamira que a la de Ferrer Guardia, y obtuvo el título de maestro de primera enseñanza superior en 1908. La Voz de Alicante 20-06-1908; Heraldo de Alicante 20-07, 10-08-1908, 28-12-1909 y 27-09, 05-10-1910, 11-01-1911. Ver también, LAZARO: Las Escuelas Racionalistas. Ob. Cit, p.153.

  • 11Allá por 1907, y durante el procesamiento de Ferrer a consecuencia del atentado de junio de 1906, una publicación racionalista y librepensadora de Badalona, Lux, recoge noticias de la Escuela Moderna alicantina, cuya fotografía vemos en esta página.

  • 12Heraldo de Alicante 28-11-1911. No parece que durara muchos más tiempo la escuela, que ofrecía clases nocturnas para adultos, aunque vuelve a localizársele en 1928, ligado al Orfeón de Alicante, e incluso a alguien con el mismo nombre, afiliado a Izquierda republicana en noviembre de 1937. Su padre, José Soria, fue un veterano camarero republicano radical del Café Suizo, miembro fundacional y contador de la sociedad del oficio, La Aurora, y corresponsal del periódico La Solidaridad Ferroviaria de Madrid en 1904. La Correspondencia de Alicante 20-07-1905; El Pueblo-Alicante 13-08-1908; Heraldo de Alicante 31-07-1908, 28-02-1911.

  • 13 Heraldo de Alcoy 31-12-1904. Con la intención de apropiarse de una parte del legado de Ferrer, el republicanismo alicantino cambia de estrategia tras su muerte, y desplaza su interés hacia la fundación de pequeñas escuelas populares indistintamente denominadas como laicas, neutras o racionalistas, repartidas por los barrios obreros de la ciudad; aunque manifestando una clara indefinición pedagógica. El Pueblo-Alicante 26-02, 06 y 20-05, 22-08, 14-09, 20 y 24-10, 02, 15-11-1910, 17-03, 05, 14, 27 y 28-06-1911; Fraternidad 27-08, 05 y 22-10-1910, 02-09-1911.

————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Anuncios

3 Respuestas a “COLONOS y EDUCADORES: Laicismo Socialista y Republicano

  1. Pingback: CULTURA PROLETARIA | Alacant Obrer·

  2. Pingback: JUNY | Alacant Obrer·

  3. Pingback: EDUCACIÓN POPULAR | Alacant Obrer·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s