La ESCUELA ACOSADA [Verano de 1909]

00_pro-Ferrer_1910La consolidación de proyectos educativos renovadores fue difícil en nuestra provincia, eventualmente cercenados por la represión institucional, las restricciones legislativas y el cerco mediático desde la prensa. El cierre de escuelas laicas o racionalistas derivado de los sucesos del verano de 1909 fue toda una operación de acoso y derribo en un tiempo en que solían confundirse las funciones de la prensa y la escuela.

El cambio de siglo tiene una influencia notoria en la manera de entender la enseñanza, que también se refleja en la manera de nombrar las cosas.

Si en las últimas dos décadas del siglo existió una clara diferenciación entre tipos de establecimientos escolares, y por ejemplo las escuelas eran siempre un nombre reservado para las oficiales, colegio era el que identificaba a los católicos, academias para los militares y el de centros instructivo estaba reservado para el amplio abanico de propuestas de pedagogía popular, no formal; con la llegada del siglo XX, todo se vuelve más complejo en el marco de la batalla por la educación social.

Con la entrada de siglo, se oficializa el término “colegio laico”, en clara competencia con los confesionales, y a su vez, entra en desuso el término Centro Instructivo, que viene a ser substituido de forma progresiva por el de “escuela obrera”, sobre todo por la influencia de la pedagogía racionalista o así llamada Moderna, en franca oposición a la escuela estatal1.

Una ojeada a la prensa de aquellos meses previos al estallido social de 1909, no pone de manifiesto como los rotativos formaban parte de la cotidianidad de los habitantes de las ciudades y pueblos de nuestra provincia, y consecuentemente la repercusión social que la prensa había alcanzado ya en la primera década del nuevo siglo, de la mano de la extensión de una red propia de editoriales, con la madurez técnica –doble edición– y funcional suficiente -telégrafo-, para convertir la letra en propaganda, o el acento en contra-poder2.

Cada vez es más conocido como dos realidades confrontadas respecto a la educación tomaron forma con especial fuerza con el nuevo siglo XX, momento en el que se puso en evidencia la fractura social abierta entre los pocos que tenían derecho a la educación y la mayoría que debía entrar en el mercado de trabajo desde la infancia, los privilegios con que contaban los docentes religiosos frente a a la desvaloración pública y la miseria de medios con que contaban los maestros nacionales, y no digamos los laicos o racionalistas.

Debe quedar transformada la actual escuela en moderna y propia para la enseñanza graduada, dotada de abundante y moderno material… […] ¿como es posible que con un sueldo irrisorio, insuficiente para atender las más perentorias necesidades, se encuentre un solo ser con los conocimientos que el Maestro en general, debe tener? […] y el maestro surgirá, y en breve nuestra querida España será transformada por el único medio de que disponen los pueblos: por la educación e instrucción”3.

P00_La madeja política nº 49aradigmático resulta seguir el debate público en torno a Ferrer Guardia en el largo verano de 1909, también reproducido en la prensa alicantina como no podía ser menos, reflejo del trasfondo ético y social del momento, escenario de representaciones sociales antagónicas y exponente de polarización de las estrategias de desarrollo: Educación o Guerra4.

Se han presupuestado en diferentes ocasiones, enormes cantidades para edificios del ramo de Guerra[…] y en cambio no ha habido un ministro al que se le haya ocurrido el edificar escuelas […] esto que sucede desprestigia al pueblo español, y le coloca al nivel de Turquía y de Marruecos […] Millones de pesetas se han gastado en España en la construcción de soberbios cuarteles, lo cual no censuramos […] y en cambio se escatiman algunos miles de pesetas que solicitan los amantes de la enseñanza para construir un modesto local”5.

Y en sentido contrario;….

Este movimiento revolucionario que se ha iniciado en Cataluña, es el fruto que recogen los gobiernos liberales de esa libertad nefasta de imprenta en mal hora consentida; de esa libertad de asociación torpemente tolerada, de esa pasividad de ciertas autoridades ante la extensa propaganda que viene realizándose hace tiempo por parte de los socialistas y ácratas. Por eso salen a la calle los bárbaros de Lerroux y encarándose con el gobierno piden su muerte; aquellos polvos traen estos lodos. Por eso salen armados a la vía pública los discípulos de Morrals y Ferrer, y sacan las últimas consecuencias de una enseñanza atea y revolucionaria que los gobernantes han tenido a bien consentir”6.

00_semanatragicaEn un orden de sociabilidad más inmediato, estos párrafos nos hablan de las sinergias entre prensa y escuela, en realidad tenían su correspondencia real y aparecen por ejemplo, a través de aquel particular uso colectivo que se le daba a la prensa entre las capas más populares (lectura grupal, intercambio, coleccionismo…); o a través de la función social que realizaban los voceadores de periódicos, convirtiendo en espacios de socialización los puntos neurálgicos de las ciudades (plazas, enclaves fabriles..), y en momentos puntuales improvisados foros de discusión y agitación en plena calle7.

Esto llevará a las autoridades municipales a tirar mano de ambiguas ordenanzas municipales y prohibir el voceo de …hechos o noticias que suelen resultar falsos o inexactos, como sucede a raíz de campaña de protestas frente a la proyectada Ley de represión del terrorismo, otra vez en los primeros momentos del verano de 1909, o antes de la huelga general de septiembre de 19118.

Pero también podemos personificarlo en el alicantino Juan Macho Moreno; ejemplo de la tradición de una prensa pedagógica en Alicante y habitual representante en los congresos educativos del momento como director de la Escuela Normal de aquella, y por consiguiente de la Junta local de Instrucción Pública, se presenta en la primavera de 1909, como promotor de certámenes pedagógicos también a nivel local, llegando a ser apoyado por la Federación local de sociedades obreras, republicanos y socialistas demandando conjuntamente mejoras en educación y sanidad.

Su actitud no paso desapercibida, por lo que no es de extrañar que fuera apartado de su cargo, pero meses después repuesto y elegido vicepresidente de la Asociación de la Prensa9.

Otro de los ejemplos personalizados, y que nos aporta una perspectiva temporal más amplia, lo hallamos también en el mismo contexto de los agitados certámenes pedagógicos de 1909, pero esta vez en Valencia y durante las sesiones de la asamblea de la junta reformista de instrucción nacional celebrada apenas unos días antes del estallido social de finales de julio, dónde situamos de nuevo a un viejo conocido del primer librepensamiento alicantino llamado José Pérez Martinón; por aquel entonces redactor de El Pueblo y director de un colegio laico San Felipe Neri de Valencia, y como siempre provocando la exasperación de los asistentes neocatólicos que sabotearon su discurso, habiendo de suspenderse finalmente las sesiones de trabajo para que no se llegara a las manos entre defensores y detractores de alejar al catolicismo de la escuela.

…y restablecido el orden, pudo continuar su discurso el Sr. Pérez Martinón, pero por poco tiempo. Unas disquisiciones sobre la razón y la fe produjeron otro tumulto..”10.

Pero sin duda el ejemplo más claro de la confluencia entre prensa, ideología y escuela lo encontramos en la suspensión de actividades pedagógicas laicas o racionalistas que también tuvo su traducción simultánea en nuestra provincia, o como decían los miembros de la ultracatólica defensa Social, la enseñanza racional definida como ..bisexual, ácrata, revolucionaria, anarquista, antisocial y antimilitarista.

Así mismo, se observa en aquellos momentos un agrupamiento de diferentes periódicos en bandos bastante delimitados por sus intereses comerciales y políticos, sobre todo cuando las circunstancias del conflicto así lo imponían, cuando traspasaba los márgenes de lo local y la calle o el café se convertían en espacios de debate y agitación de los que los de siempre buscaban sacar partido, como por ejemplo sucedió en el largo verano de 1909.

Meditemos un poco sobre el verdadero origen del movimiento sedicioso de Barcelona. ¿No han sido las escuelas laicas el nido fatídico de todos los planes vergonzosos? […] La escuela cristiana puede salvar la sociedad; la escuela laica, atea, solo puede contribuir a acabar de perderla”11

A00_cabezeras1909 un lado, los periódicos católicos-conservadores, autodefinidos como la buena prensa, y cuyos baluartes eran La Voz de Alicante, La Defensa de Alcoy o La Lectura Popular de Orihuela. Frente a estos, el llamado trust de los medios de oposición representado en nuestras tierras por El Pueblo o Unión Republicana, pero también un abanico de editoriales progresistas poco definidas ideológicamente y que eventual e interesadamente daban voz a algunos planteamientos de profundidad, aunque todavía sin la continuidad y la autonomía suficiente12.

Por lo que respecta al cierre gubernativo de La Fraternidad de San Vicente, que suponemos fue clausurada el 9 de septiembre, se puede decir que vino motivado más por los antecedentes societarios y la disidencia religiosa explícita de Sanjuán, es decir, por apuntar directamente a los principios básicos del poder católico, que por la radicalidad de los planteamientos pedagógicos o por el nivel de conflictividad allí alcanzado13.

Como dato a contrastar esta aquella información aportada por La Voz de Alicante, fustigador de La Fraternidad de San Vicente, que denuncia poco después del cierre, que la escuela seguía funcionando en semi-clandestinidad a pesar de la clausura, posiblemente con otro profesor al cargo o en horario nocturno, y al parecer con cierta condescendencia por parte de alguna autoridad local, por lo que podríamos hablar de un cierre formal que nunca llegó a ser definitivo14.

Respecto al momento de su reapertura oficial, tuvo que esperar a que el clamor internacionalcontra la represión gubernativa del estado español por los sucesos del verano rojo anterior hiciera su efecto político, y con el real decreto de 3 de febrero de 1910 se vino a restablecer la libertad de enseñanza, eso sí, después de superar los pertinentesrequisitos administrativos que dejaba fuera a las escuelas racionalistas; y no sin antes provocar una fuerte polémica en torno a la represión ejercida contra las escuelas populares no oficiales15.

Finalmente, LaFraternidadpudo reabrir oficialmenteen el mes de mayo siguiente, gracias sobre todo a la solidaridad y la contribución económica amplia, entre otros de 14 presos por los sucesos de la Semana Trágicade Barcelona, generada en respuesta al llamamiento hecho desde le prensa provincial y estatal a favor de la escuela, lo que sin duda contribuyó a que recobrara rápidamente su progresión16.

Tras un breve periodo de relativa tranquilidad, se vería afectada por la reacción conservadora tras la huelga de septiembre de 1911, que volvió a los métodos utilizados dos años atrás, …los caciques han conseguido cerrar un colegio laico por falta de higiene y supuestos atentados contra la moral17.

Y aunque no se ha localizado el momento exacto, todo indica la paralización ¿definitiva? de la escuela a principios de 1912, influida tambiénpor el declive republicano en San Vicente, que perdió su mayoría municipal enmarañado por la telaraña política local, como lo intuía el propio Sanjuán en el semanario ilicitano Trabajo.

Ahora están tramando algo no muy bueno contra la escuela laica. ¡Que malos son! Nosotros recurriendo a las influencias para que no se pisoteen las leyes; los otros valiéndose de los políticos de oficio para pisotearlas y salir airosos”18

En cualquier caso, el hecho que las referencias a su actividad periodísticas fueran casi las únicas destacadas en las necrológicas que se han encontrado sobre su fallecimiento, apuntaría a que no prolongaría mucho más su labor docente19.

Mas bien su figura histórica fue exponente del movimiento obrero alicantino del momento, en plena transformación, y en el itinerario profesional de Sanjuán apreciamos la consolidación de la figura del obrero ilustrado o trabajador no manual, que frecuentemente tomaba la forma de doctrinario de clase, respaldado e iniciado en una organización política burguesa, y desarrollando su actividad laboral, vinculado al creciente sector servicios, especialmente como leader de opinión con proyección societaria y mediática (labor asistencial, artículos, conferencias y mítines…), blanco de las críticas de las organizaciones obreras, sobre todo por la actitud de la prensa progresista ante los sucesos del Verano Rojo de 190920.

00_Postal-AsesinatoFerrerGuardia_Ateneu Enciclopèdic Popular i Edicions PleniluniEn lo referente al impacto del cierre gubernativo de otras escuelas laicas-racionalistas en la provincia de Alicante durante el verano rojo de 1909, y sabiendo que el número de iniciativas no confesionales que abarcaban primera y segunda enseñanza para hijos de obreros era realmente escaso; sólo tenemos constancia de otra escuela suponemos laicaracionalista y situada en Alcoy también estaba teniendo problemas administrativos para reabrir sus puertas en febrero de 191021.

Por tanto, a falta de ampliar otros lugares concretos y nombres propios a los cierres de escuelas obreras y/o encarcelamiento de profesores laico-racionalistas en nuestra provincia, se ha de tener también en cuenta para valorar su alcance, que la represión institucional directa se enmarca en el periodo estival-vacacional, momento en que las actividades pedagógicas estaban si no paralizadas, sí en un momento de baja actividad22.

Cuantitativamente más relevante en todo caso, fue la suspensión generalizada de clases nocturnas y otras actividades de extensión pedagógica, las cuales estaban bien distribuidas por la mayoría de pueblos de la provincia, y dónde mediante la lectura y la conversación, además de aprender a leer y escribir, se introducía a lxs obrerxs en el societarismo y la solidaridad de clase.

El impacto de la represión institucional recayó sobre todo, en diferentes iniciativas informales de enseñanza popular que tenían lugar en algunos espacios populares, se produjo como consecuencia del cierre generalizado de locales obreros y en algún caso su saqueo de los mismos durante los registros efectuados –Unión Arte Fabril y Agrupación Socialista de Alcoy-, y se concretó en el tiempo entre el momento de la suspensión de las garantías constitucionales a finales de julio y el levantamiento de la suspensión constitucional en los primeros días de octubre.

…las escuelas laicas hoy clausuradas, los Centros Republicanos disueltos, las organizaciones sanamente radicales destruidas…”23

En cualquier caso, y como es natural, existe alguna prueba del carácter selectivo de esta suspensión de actividades societarias no confesionales, ya que mientras el inspector de primera enseñanza Higinio Perez, llevaba a cabo una gira pedagógica dando sucesivas conferencias en Alcoy, Elda y finalmente el mismo día 30 de julio en Alicante con el título Nuevos derroteros de la Enseñanza; por contra el Ateneo Benaluense que había anunciado su inauguración para finales de julio no puede hacerlo hasta octubre, el mismo momento en que el Ateneo de Alicante anuncia sus clases nocturnas para obreros, o el Grupo Instructivo Esperantista de Alicante, obtiene autorización para [re]iniciar sus actividades, tras lo que parece un cambio obligado en la composición de la junta e incluso en la denominación24.

En este sentido no se han encontrado datos sobre indicios de suspensión de actividades entre otros centros de enseñanza, aquellos tan significativamente burgueses de la ciudad de Alicante, como era la escuela laica de la sociedad de estudios psicológicos La Caridad al frente de la cual se encontraba por entonces la espiritista Consuelo Diaz, en la Escuela Moderna dirigida por los hermanos López Arias o tampoco en la Escuela Modelo sostenida por la familia Albricias.

Como resumen de los ejemplos salteados sobre las relaciones que se establecen entre prensa, escuela y movimiento obrero en el primer siglo XX, se pueden extraer ciertas enseñanzas aplicadas al contexto de la provincia de Alicante.

La figura del militante todo-terrero, que a su vez ejerce como periodista crítico y maestro popular, es un clásico de la historia societaria que estaba provocado tanto por la falta de profesionales cualificados, especialmente claro en el caso de los maestros obreros, pero también en el de periodistas, como por la opción por una formación autodidacta, humanística y enfocada a solucionar los problemas al día, muy al tanto de una actualidad que superaba ampliamente la realidad, y se movía bajo ellos como arenas movedizas.

Este carácter personal y casi íntimo, tanto de las escuelas como de los rotativos dedicados a la difusión de prácticas de sociabilidad disidente y en algunos casos específicamente proletaria, estaba con frecuencia sacudido y condicionado por los embates de un entorno hostil que debilitaba o paralizaba estos proyectos pioneros de cuestionamiento del monopolio institucional, iglesia-estado, sobre la opinión pública.

Un programa alternativo de socialización que solía articularse en base a una cercanía física, ya que muchas veces compartían espacio, pero también social, pues obedecían a la orientación ideológica de sus sostenedores; una prensa y escuela de vocación transformadora, con cierto contenido utópico y formato de pedagogía revolucionaria, que en algunos casos lograron la renovación de prácticas de democracia popular aplicadas a su entorno inmediato, pero sobre todo insuflar solidaridad y dignidad.

————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

NOTAS:

  • 1Otro fenómeno curioso es el de la aparición en la primera década del siglo de profesionales que, de forma autodidacta, enseñaban cuestiones propias de su oficio en pequeño formato; que podría estar relacionado con el retraso en la aparición de las academias de estudios profesionales, asociado al retraso paralelo en la adopción de procesos productivos mecanizados a gran escala, es decir a la militarización del trabajo [taylorismo] que no llegaría hasta la primera Gran guerra.

  • 2Era habitual entre los periodistas de entonces, además de lápiz, llevar un arma de fuego como parte de su equipo de trabajo.La Correspondencia de Alicante 22-12-1903; La Correspondencia de España 28-01-1906.

  • 3El Pueblo-Monóvar 11-09-1909.

  • 4Ya en los momentos previos a su procesamiento y prolongado más allá de su asesinato aparecen artículos titulados Respetad al Maestro en varios periódicos de la provincia, lugar común a la hora de denunciar la situación de la enseñanza pública. Unión Republicana 30-09-1905; El Pueblo-Alicante 18-02-1908 y 30-06-1909; Heraldo de Alicante 20-08 y 14-10-1909; El Pueblo-Monóvar 27-11-1909.

  • 5El Pueblo-Monóvar 04-09-1909. “..¡Guerra a la guerra! Cambiemos los cañones y fusiles por los libros, que son las mejores armas para acabar los odios de raza y de idea…”, El Pueblo-Alicante 22-07-1909. Para otros ejemplos de esta campaña en la prensa provincial, Fraternidad 25-07-1909, El Pueblo-Alicante 11-06-1909, El Popular-Novelda 17-07-1909 y Trabajo 01-08-1909.

  • 6La Defensa-Alcoy 30-07-1909. Parece desprenderse cierta propensión de los periódicos ultracatólicos a militarizar sus redacciones cuando la tensión social se agudizaba, …¡Católicos! Con la prensa genuinamente católica debemos combatir a la mala y reconquistar nuestras antiguas posiciones. Alistémonos todos en la Cruzada de la Buena Prensa…., La Defensa-Alcoy 19-07-1909. A partir de aquel verano la jerarquía eclesiástica intensificará su campaña para crear periódicos y centros católicos. La Voz del Pueblo 08-10-1910; VVAA: La Premsa en les Comarques del Alcoiá-Comtat. Ob. Cit, pp. 13-19.

  • 7En opinión de Paco Madrid, el principal objetivo tras esta ingente labor comunicativa, oral u escrita, puede atribuirse a la necesidad de los anarquistas, extensible al resto del mundo obrero, de suplantar el sistema representativo parlamentario, a base de la comunicación directa a través de la palabra escrita, asambleas, charlas o mítines. Por ejemplo, encontramos en octubre de 1897 al Ateneo Obrero ilicitano, como organización de extensión cultural creada por los socios del Circulo Obrero, y que pretendía llevar la instrucción a los trabajadores, siendo la lectura pública de periódicos y textos sociológicos su principal actividad. MADRID: Literatura anarquista, en VVAA: La rosa Il.lustrada : trobada sobre cultura anarquista i lliure pensament. Associació Cultural Alzina i Clemente Penalva (coords.), Sant Vicent del Raspeig [Alicante], Publicacions de la Universitat d’Alacant, 2006, p. 117; La Unión Democrática 02-11-1897.

  • 8Diario de Alicante 23 y 28-07-1909, Trabajo 27-08-1911.

  • 9A un acto en solidaridad con su labor tras aquella destitución preventiva, cuenta con la asistencia y el apoyo de la mayoría de maestros de la provincia y se referencian más de trescientas cartas de adhesión a su causa. Juan Macho fue colaborador de la publicación La Escuela Moderna en su papel de normalizador de las nuevas tendencias pedagógicas, y consta también como el organizador de las primeras colonias escolares veraniegas, realizadas sin ayuda estatal en Santa Pola en 1907. Podemos añadir su participación dando conferencias en el Centro Obrero; o en la creación de las primeras cantinas escolares. Por otro lado, los maestros siempre se mostraron bastante activos, como la Asociación Provincial del Magisterio Alicantino desde el momento de su constitución. Para un análisis de la prensa pedagógica en Alicante, CHECA: Historia de la prensa pedagógica en España. universidad de Sevilla. Servicio de publicaciones 2002, pp. 397 y ss. El Campeón del Magisterio 21-09-1900; La Correspondencia de Alicante 19-01-1903; La Escuela Moderna-Madrid 01-09-1907; El Pueblo-Alicante 07-10-1908, 15-02, 13 al 17-05-1909 y 14-06-1910.

  • 10Las Dominicales 02-07-1909. Pérez Martinón, cura pasado al protestantismo militante, editor masón, activo republicano cantonalista y militante laico. Podemos considerarle allá por febrero de 1885, como fundador del primer periódico librepensador editado en nuestra provincia del que se tiene constancia, El Hijo de la Viuda. La diócesis de Orihuela que a su vez, lo persiguió incansablemente como reo de apostasía, dedicándole un edicto el 26 de marzo de 1885. Abandonó poco después Alicante y continuó su activismo librepensador en Almería, aunque también consta que se retractó públicamente poco después. Sin embargo, y tras una vida errante como afamado cartógrafo o incluso como inventor de un sistema de certificación de cartas postales, de nuevo ejerce su activismo laico con fuerza al final de su vida. LAZARO: Las Escuelas Racionalistas en el País Valenciano 1906-1931. Nau Llibres Valencia 1992, pp. 123-124; VVAA: La Renovació pedagògica al País valencià, 1880-1939. Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, Alicante. 1986, pp. 32-33 y 237, 308-311. La Voz de Alicante 03-07-1909.

  • 11La Opinión 14-09-1909. Durante los sucesos de julio, la coordinación y simultaneidad de contenidos entre medios periodísticos afines fue muy destacada, y el aislamiento comunicativo, vía corte telegráfico y censura gráfica, fue una de las claves de la desactivación inicial del conflicto y el posterior rebrote.

  • 12Con una sociedad tan sensibilizada frente a los medios, ser periodista conllevaba riesgos. El Pueblo-Alicante 16-05-1908; Heraldo de Alcoy 29-12-1903; Unión Republicana 18-01-1908.

  • 13Como le pasó a otros, entre ellos al propio Constancio Romeo en La Coruña cuya escuela fue clausurada también en septiembre de 1909, y que entre las líneas metodológicas que desarrolló en sus diferentes proyectos escolares, especialmente en el Colegio Froebel de Alicante, 1900-1906, estuvo siempre presente la crítica del monopolio instructivo de la iglesia en la educación de las generaciones más jóvenes. El Graduador 10-09-1909. LAZARO: Las Escuelas Racionalistas en el País Valenciano 1906-1931. Nau Llibres Valencia 1992, pp. 156-159. Ver también, VVAA: El Anarquismo en Alicante 1868-1945. Instituto de Estudios Juan Gil-Albert. Alacant, 1986, pp. 77-80.

  • 14Al parecer también sucede en algún otro caso como la Escuela Moderna de Valencia tras su clausura en setiembre de 1909, y algo parecido con la de Romeo en La Coruña que inaugura poco después con otro nombre. Como dato orientativo a contrastar, el primer acto público de la escuela La Fraternidad de San Vicente tras el cierre gubernativo de septiembre de 1909, se realiza a mediados de abril del año siguiente acompañado de la banda de música local en el teatro de la localidad, dónde se realiza una entrega de premios a sus alumnos, a pesar de su cierre. La Correspondencia de Alicante 12-04-1910; La Voz de Alicante 30-09-1909.

  • 15Respecto a la campaña en contra que mantenían católicos y conservadores, podríamos mencionar por ejemplo un mitin organizando en Gandía contra la reapertura de las escuelas laicas con la participación del ex-gobernador de Alicante. O la polémica mantenida entre El Faro del Magisterio y La Defensa de Alcoy. El Rebelde 14-01-1010, Trabajo 06-02, 13 y 20-03-1910, El Pueblo-Alicante 05-02-1910, Tierra y Libetad 27-04-1910, La Defensa de Alcoy 12 y 22-02-1910.

  • 16Evidentemente, con la reapertura se produce el aumento del número de alumnos, y de 80 alumnos de ambos sexos antes del cierre, tras ello se aumenta a 93 en clases diurnas y nocturnas. Al parecer la escuela laica clausurada que dirigía Constancio Romeo en La Coruña que además fue detenido, también retoma sus actividades en las mismas fechas. El Pueblo-Alicante 17, 21-05-1910; Heraldo de Alicante 03-09-1909.

  • 17Trabajo 21-01-1912.

  • 18Trabajo 27-01-1912.

  • 19Algunos vecinos de San Vicente, todavía hoy, asocian la casa del nº 37 de la calle mayor, a un sitio dónde había una escuela, por lo que es probable que posteriormente se reiniciaran las actividades escolares en aquel mismo lugar en un plazo no muy prolongado.

  • 20Uno de los propagandistas represaliados, Emigdio Tato, incluso redacta un serial de peripecias para la prensa. Curiosamente coincide con las trayectorias políticas tronzadas del propio Sanjuán, de Monserrate Valero en Alicante, de Juan Botella en Alcoy o José Vives en Elche, que tienen en común su protagonismo durante aquel largo verano, y que además se embarcarían en la Conjunción Republicano-Socialista.  Cuando los socialistas en Elche deciden incluir el aniversario del asesinato de Ferrer en su calendario, los anarquistas hicieron circular unas hojas denunciando la apropiación, acusando a los radicales de ser responsables de su muerte y atacando a la CRS. Ver, MORENO: El movimiento obrero en Elche. Ob. Cit., p. 400. En especial José Sanjuán cabeza de cartel de la CRS en Alicante, El Pueblo-Alicante 14-02, 27-07, 16, 22 y 29-08-1910; Pueblo Republicano 15 y 24-10-1910, 07 y 28-06, 03 y 27-07-1911; Trabajo 17-04, 28-08, 25-09 y 06-11-1910; El Rebelde 14-01-1911.

  • 21Un diario de Madrid nombró, en septiembre, a Alcoy entre las ciudades donde se habían clausurado escuelas racionalistas y perseguidos a sus maestros. Probablemente estaban refiriéndose a la sostenida por la Unión del Arte Fabril y que por tanto, fue cerrada a finales de julio. En cualquier caso, esta iniciativa se perfilaría poco después y ya en clave claramente racionalista y ferrerista alrededor del grupo libertario Los Rebeldes, el cual encabeza a la primavera siguiente una campaña de propaganda para la fundación de otra escuela; y que ya con el inicio del curso escolar se localiza en el número 21 de la calle Sto. Tomás. El País 03-09-1909; Heraldo de Alicante 05-02-1910; Tierra y Libertad 27-04-1910; Fraternidad 15-10-1910.

  • 22Por ejemplo, es conocido que muchas de las actividades de educación para obreros adultos que se realizaban en las escuelas nacionales, pero también en muchas de las privadas y laicas, solían comenzar el curso escolar a principios de noviembre. El Pueblo-Monóvar 06-11-1909; Heraldo de Alicante 08-11-1909.

  • 23Heraldo de Alicante 15-09-1909.

  • 24Finalmente en Monóvar, publica un artículo por José Ferri Pérez, maestro del Ateneo Escolar, lo que podría indicar su reactivación. Diario de Alicante 20 y 29-07, 03-10-1909; El País 28-11-1909; El Pueblo-Alicante 17-07-1909 y 02-10-1910; Heraldo de Alicante 02-10-1909; El Pueblo-Monóvar 27-11-1909.

————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

2 Respuestas a “La ESCUELA ACOSADA [Verano de 1909]

  1. Pingback: CULTURA PROLETARIA | Alacant Obrer·

  2. Pingback: EDUCACIÓN POPULAR | Alacant Obrer·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s