Puños y Letras [IV]: ALFREDO MESEGUER

Alfredo Meseguer fue uno de las jalones en la industria gráfica peninsular en la primera mitad del siglo XX, y su trayectoria ligada a la Escuela Moderna y a la familia Ferrer nos deja aquel olor a imprenta antigua y a bibliotecas soñadas, perseguidas y perdidas.

El mal estado de la documentación sobre el movimiento obrero en especial del periodo que va desde el desastre colonial, 1896, al comienzo de la primera gran guerra europea, 1914, no facilita una descripción natural de escenas que componen el rico paisaje de la cultura obrera y militante.

Ubicar en ese cuadro a Meseguer, como a otros que analizamos en esta sección -Portet, Litrán, Forcada,..- nos aporta información de la filosofía política de aquellos que se implicaron en la nave racionalista que gobernaba Ferrer Guardia hasta su muerte y que, desaparecido éste, batallaron casi en solitario bordeando la lucha sindical y la educación social.

Las primeras -y casi únicas- noticias que tenemos de Alfredo Meseguer Roglán [Barcelona, 1885 / ¿?] con anterioridad a su vinculación al proyecto ferrerista, datan de 1905, cuando aparece integrando un grupo de republicanos radicales interesados en la cultura obrera que instaba a sus concejales de Barcelona a que tomaran medidas.

Ahir a la nit celebraren en la nòstra ciutat una mena de reunió clandestina alguns elements incondicionals den Lerroux. El Progreso d’ahir havia publicat la següent convocatòria [..] Aun cuando la reunión es pública advertimos que no puede interesar más que a los republicanos, EXCLUSIVAMENTE REVOLUCIONARIOS Y ABSOLUTAMENTE LERROUXISTAS. Los iniciadores, M. Gimenez Moya, Alfredo Meseguer.”1.

No volvemos a saber nada de él hasta mayo de 1909, como ayudante administrativo y vocal del grupo barcelonés, encargado de la caja de la editorial y colaborando en la intensa propaganda racionalista que despliega el grupo en aquellos meses; todo ello antes que la represión desatada tras los sucesos de julio, que abortaran todas las actividades programadas, y forzaran su disolución.

Aunque se le describe como bastante joven no era un recién llegado, ya que fue él quién, el 26 de julio de 1909, se encontraba al lado de Ferrer Guardia en Barcelona, al parecer interviniendo decisivamente al menos en su huida al campo, y luego también entre los desterrados de Aragón, en el segundo grupo llegado a finales de agosto.

..La escuela del amor, amor supremo, amor a la vida, a la Naturaleza, a lo grande, a lo bello. He ahí la misión de los educadores modernos, la misión de nosotros, de todos, pues todos en distinto grado y categoría debemos ser educadores..”2.

Aunque poco sabemos de él antes de 1909, podemos situar a Meseguer entre aquellos militantes de base republicana pero querencia por las ideas libertarias, característicos de estos años, ya que por ejemplo aparece secundando desde el mismo destierro de Teruel un manifiesto de protesta contra la represión gubernativa y de saludo a Lerrox que volvía a la península pasado el temporal, a principios de diciembre, emitido desde el Ateneo Obrero del Poble Nou.

Con motivo del aniversario del fusilamiento de Ferrer llevaron ramos de flores a su tumba comisiones de tres a cinco personas [..] El radical Meseguer dejó sobre la tumba tres tarjetas, una suya, otra de Portet y la otra de Litrán.”3.

Tumba cementerio civil Montjuic_1931_Francisco Ferrer-La Calle 25-09-1931

Sin entrar en adscripciones ideológicas precipitadas, Alfredo Meseguer aparece relacionado de forma clara con Ferrer Guardia, cuando se desarrolla lo que viene llamándose segunda etapa del proyecto pedagógico de la Escuela Moderna, entre 1907 y 1909, que se caracterizaría por la internacionalización de sus vías de actuación, centradas aun en la difusión escolar y en la divulgación editorial de carácter heterogéneo, pero cada vez más orientadas a hacerse un hueco entre un público no estrictamente escolar; es decir, todo un programa de educación popular y revolucionaria, que marcaría la línea editorial fundamental en la década siguiente

00_portada casa editorialEmpleados Casa Editorial Publicaciones Escuela Moderna antiguos amigos Ferrer modestos colaboradores obra pedagógica más que dependientes Casa adhiriéndose mitin [..] se unen en comunión de libertad sentimiento y pensamiento. Anselmo Lorenzo, Alfredo Meseguer, Cristobal Litrán, Joaquín Meseguer, Jaime Dorca, Francisco Miranda..”4.

Sin duda el fusilamiento de Ferrer en octubre de 1909, la suspensión legal de las actividades de la casa editorial hasta mediados de 1912 y el papel que desempeñaban Lorenzo y Portet en la editorial le relegaron al cargo de empleado comercial de la editorial hasta 1914 o 1915, cuando Portet renuncia forzado por la muerte de su amigo Lorenzo, -y la de Tarrida de Mármol- así como por las circunstancias bélicas, y él asumiría responsabilidad como administrador en la editorial Publicaciones de la Escuela Moderna, como director operativo en la península -y quizás América- hasta el final de la década.

..En el momento de la detención Cervera rompió una tarjeta en la cual, según se ha visto al ser reconstruida, se hacía la presentación del anarquista francés a un sujeto que representa en Madrid a la Escuela Moderna, de Barcelona..”5.

018_Postal-AlegoríaFerrerGuardia_caricaturaPara entender este ambiente de animadversión contra la Escuela Moderna y lo que representaba Ferrer, hemos que tener en cuenta que se le atribuía un papel decisivo en el desarrollo del antimilitarismo y el anarquismo, y así al ocupar los alemanes Bruselas durante la guerra europea, destruyeron la estatua levantada en 1911, mientras que en nuestro entorno más próximo, su sombra reaparece sobre el debate de la neutralidad española en la guerra.

..la escuela de D. Francisco Ferrer Guardia. Es la única doctrina pedagógica que no ha fracasado desde 1914, la única que ha flotado sobre los mares de sangre, que no supo evitar la escuela con Dios y que provocaron, desataron, facilitó la enseñanza patriótica, la del estado patriota y militarista y la confesional..”6

Meseguer, siguiendo los dictámenes testamentarios de Ferrer y las directrices marcadas por Portet, al menos hasta su fallecimiento en marzo de 1917, dedicaría todos estos años de hambre y guerra a completar la colección Los Grandes Pensadores, de cuyas traducciones se encargaba Litrán; pero la situación de las editorial comenzaba a ser desastrosa y así, en junio de 1918, Meseguer anunció en una circular que se estaban haciendo los últimos esfuerzos para mantenerla a flote7.

A pesar de ello, coherente con el legado pedagógico y social ferrerista, comenzaremos a encontrarle a partir de entonces cada vez más relacionado con los entornos sindicalistas y revolucionarios barceloneses.

redada policial_TyL 01-05-1936Alfredo Meseguer sería detenido por orden gubernativa el día 17 de enero de 1919, al parecer como integrante de una reunión sindical calificada de ilegal celebrada en la calle de La Cadena de Barcelona; todo ello enmarcado en un contexto de agitación sindical, reivindicaciones autonomistas, algaradas callejeras y represión estatal, y días antes de que fuera decretada la suspensión preventiva de garantías constitucionales en toda la provincia de Barcelona8.

Fue detenido y encarcelado junto a destacados militantes como Salvador Seguí, Tomás Herreros, Salvador Piera o José Negre, entre otros, extendiéndose las capturas esa misma madrugada a jóvenes intelectuales de izquierda catalanista como Jaume Brossa, a quien las condiciones del encierro, inmovilizados y encerrados a 2 metros bajo el nivel del mar durante los primeros 5 días, acabaron con su salud y murió de gripe justo tras su encierro, aunque Tomás Cano Ruiz afirmó que fue ..del susto9.

Todos00_Acorazado Pelayo en el Puerto de BCN ellos habían sido trasladados al tétrico Pelayo, acorazado en reparación que estaba anclado en el puerto y que fue protegido por submarinos alemanes; prisión flotante al que iban llegando destacados militantes sindicales locales, una treintena, e incluso traídos desde la cercana Valencia, como fue el caso de Eusebio Carbó y Francisco Miranda.

Todo parecía una encerrona para prevenir contagios revolucionarios que recorrían Europa e incomunicar a algunos de los que, bien porque habían llegado de fuera de la península, como el caso de uno de los detenidos en la reunión, el ruso Maxianoff, bien por escurridizos, no estaban bien identificados10.

Salieron por tandas y Meseguer lo hace de los primeros el 29 de enero, en gran parte gracias a la campaña nacional emprendida en protesta por estos hechos y la intervención de diversas personalidades, incorporándose Meseguer a las denuncias desde la prensa, remitiendo una carta a los principales diarios nacionales en demanda de la libertad del resto de sus compañeros..

..Y si de momento no fuese posible obtener la libertad a que tienen derecho, por lo menos, que les sea levantada la incomunicación, pues con ello se mitigaría en parte el dolor de tantas familias y, al propio tiempo, el de los presos, alguno de los cuales es tanta su desesperación que tal vez no pueda resistirlo sin grave riesgo para su salud..”11.

Reafirmado en su labor, y seguido por la policía española y francesa, iniciaría en mayo un viaje comercial a París, y tras visitar la residencia de Charles Malato, estableció contacto con la viuda de Portet y con Raquel, viuda del médico belga Lucien Hénault (traductor de Ferrer), con el objeto de acordar la cesión de los derechos de traducción y publicación en francés del libro La Escuela Moderna de Ferrer Guardia12.

A partir de este punto Meseguer se desvanece por momentos, y solo sabemos que -suponemos tras consumarse la venta a Maucci- se decide a fundar la editorial Progreso en 1921 con sede en Barcelona, y que en un primer momento editó 10 números de la Colección Pensadores Clásicos, sin muchas otras referencias12BIS.

Akupka-Reclussí mismo, dedicaría sus esfuerzos en los años siguientes a elevar el nivel de la industria editorial española, incluso manteniendo su compromiso editorial con el proyecto ferrerista en otras iniciativas, ya en los años 20 y 30; por ejemplo a través de su vinculación posterior con el Centro Enciclopédico de Cultura [CEC], ejemplo de la efervescencia editorial en el tramo final de la dictadura de Primo de Rivera, asociado con quien fue su iniciador, Manuel Navarro Celma; destacando Meseguer por haber conseguido la cesión de los derechos de la casa Maucci para la edición en fascículos de los 6 tomos de la emblemática obra de Reclús, El hombre y la tierra, traducida por Anselmo Lorenzo.

El Centro Enciclopédico de Cultura [..] viene a facilitar toda clase de lecturas escogidas y profundas a los verdaderamente amantes de la cultura, no elevando las cuotas mensuales, como suele hacer más de una editorial, con los que adquieren sus libros a plazos..”13.

P00_Traslado Restos FFerrer_noviembre 1932rueba de la importancia de Meseguer en la popularización de la obra, pero también en la vida de Ferrer Guardia, es que le localizamos en Barcelona, acompañando a la hija mayor de Ferrer Guardia, Trinidad, al frente del acto de exhumación de sus restos para trasladarlos a un nicho habilitado en Montjuich, que tuvo lugar a mediados de noviembre de 1932; y había sido el encargado de solicitar entonces al ayuntamiento el cambio de nicho, asi como el propietario del primero donde se enterró a Ferrer.

A ruego de un familiar de Ferrer Guardia, el Sr. Messeguer, se había acordado la exclusión de todo discurso, a excepción de unas cuartillas de doña Trinidad Ferrer..”14.

Republicano afín al anarquismo, Meseguer fundó en 1933 el semanario barcelonés La República, que desapareció al poco, centrándose en dirigir la editorial Biblioteca Séneca [1932-39], ambicioso proyecto que en un primer momento retomó la publicación de la Colección Pensadores Clásicos, y que fue completando con otras exitosas colecciones de muy diverso cariz; espiritismo, sexualidad, higiene doméstica, etc…

La Biblioteca LOS GRANDES PENSADORES, no debe fallar en el hogar de cuantos amen la Libertad y el Progreso de la Humanidad. Es la biblioteca de los hombres libres; sin fanatismos, ni sectarismos..”15.

biblioteca-seneca_1938-meseguer

Meseguer no abandonó España al finalizar la guerra, posiblemente vio como sus libros se quemaban en las calles de Barcelona y todo indica que se cambió el nombre por el de Enrique, trabajando discretamente primero de comercial de librerías como la de Francisco Alum ó Sintes, y desde 1943, con el nombre de E. Meseguer Editor, abriendo una empresa propia en un local situado en la calle Borrell, 245, donde se dedicaría a la elaboración de manuales de divulgación teórico-práctica de artes y oficios, o a la publicación de obras literarias clásicas y cuentos infantiles, destacando siempre por su cuidada factura.

Todo lo anterior es expuesto en forma clara y sencilla y la edición responde al criterio de pulcritud en la ilustración y buen gusto que preside a las ediciones Meseguer”16.

Sin embargo, las autoridades franquistas pondrían en marcha su procesamiento por pertenencia a la masonería desde enero de 1945, y aunque archivaron al poco el procedimiento por hallarse en paradero desconocido, darían con él en Zaragoza el 23 de octubre de 1948, posiblemente mientras desarrollaba sus labores comerciales habituales; siendo decretada su libertad provisional solo unos días después.

Slogia-adelante_barcelona-cdmh_masoneria_a_c0098_0005egún consta en documentación oficial, Meseguer había pertenecido a la masonería barcelonesa al menos desde 1933 -Logia Manuel Ruiz Zorrilla y luego Adelante- en donde utilizó el nombre simbólico de Claridad, y en la que permaneció activo hasta 1938, solicitando la baja por motivos de salud.; pero al iniciarse el juicio en 1949, no fueron ni hallados ni considerados los antecedentes previos a 1933, ni siquiera se quiso indagar en su labor como editor, y sí pesaron en la decisión judicial los diversos avales y testimonios favorables de ciudadanos barceloneses de orden.

Que Don Alfredo Meseguer Roglán, ha tenido relación con esta casa desde hace más de 30 años, primero en su calidad de librero y en la actualidad como viajante de librería, lo que ha motivado una constante y estrecha relación que nos permite atestiguar que el interesado es persona de excelente conducta, cristianos principios e intachable honradez..”17.

Meseguer debió contar con una buena coartada, ya que fue condenado primero a 12 añmanualesmesegueros de prisión, que después se conmutaron por 9 y luego quedó en 6; y eso le permitió seguir en Barcelona, y aunque hubo de cambiar el nombre de la editorial por el de Sucesor de E. Meseguer debido a su inhabilitación, continuó trabajando en su oficio al menos hasta 1966, que es la fecha de la publicación de la última de las obras de su colección de Manuales Meseguer, que llegó a adquirir bastante prestigio en aquellos años.

Últimamente, uno de estos manuales – con la correcta presentación acostumbrada: cubierta de tela, papel satinado, esmerada tipografía y bellos grabados ilustrativos— ha sido dedicado a la pintura sobre tejidos” 18.

Recuperar y reconstruir la biografía de Alfredo Meseguer Roglán nos permite entender la evolución de la industria gráfica peninsular en la primera mitad del siglo XX, y sobre todo, nos deja aquel olor a imprenta antigua y a bibliotecas soñadas, perseguidas y perdidas.

Sin embargo, debemos concluir este texto exponiendo las dudas existentes sobre la evolución ideológica y personal de Meseguer en sus últimos años, basada en los descubrimientos sobre la oscura personalidad de Manuel Navarro Celma y el verdadero papel jugado por el CEC; cuyas responsabilidades van más allá de aquellas palabras de Federica Montseny, que dijo que algunas editoriales se habían enriquecido con la enseña libertaria.

Si bien su relación con el topo Navarro Celma parece que terminó en 1934, su tardía detención en 1948 a pesar de ser un personaje muy buscado, su procesamiento abreviado, juzgado sólo como masón y desde 1933, sin que le obligaron a presentar una retractación pública, ni que salieran a relucir sus vínculos con el sindicalismo y el racionalismo, e incluso su cercanía a los Ferrer Guardia, nos lleva a pensar que tuvo algún apoyo de mayor peso que las declaraciones de los libreros de Barcelona que avalaron su conducta.


ANEXO BIBLIOTECA SÉNECA [1932-38]

bibseneca_losgrandespensadores_julio-1934

COLECCIÓN GRANDES FILÓSOFOS GRIEGOS

  • Biografías de Sócrates, Solón, Anaxágoras, Antístenes, Diógenes y Aristóteles, por Diógenes Laercio. Versión española de Augusto Riera. Biblioteca Séneca, Colección Grandes Filósofos Griegos, Barcelona, 1934.

COLECCIÓN NOVELAS VARIAS

  • Jesuitas y masones, por Pey Ordeix. Biblioteca Séneca, Barcelona, 1932.
  • El libro de la sabiduría, selección de pensamientos, proverbios, consejos, sentencias y dichos de filósofos, moralistas y escritores ilustres, antiguos y modernos. Biblioteca Séneca, Barcelona, 1935.
  • Las treinta bases del monismo, por Ernst Haeckel. Biblioteca Seneca, Barcelona, 1934.
  • El Comunismo es la religión de la miseria, por P.J. Proudhon. Trad. C. Litrán, Biblioteca Séneca, Barcelona, 1934.
  • Las Confesiones, por J. J. Rousseau.
  • Misterios de la inquisición española.
  • La Hija Del Cardenal.
  • El Jesuita
  • ¿Quién fue Jesucristo?, por Barón de Holbach.
  • Las Guerras de religión
  • La religión al alcance de todos, por Ibarreta
  • Escritos de Crítica Religiosa, por Voltaire.
  • La Biblia explicada, por Voltaire.
  • Burlas y sátiras, por Voltaire.
  • Diccionario Filosófico de Voltaire. Biblioteca Seneca, Barcelona, 1938.
  • La Reliquia, por E. de Queíroz
  • El crimen del Padre Amaro, por E. de Queíroz
  • ¡Abajo las armas!
  • Resurrección, por León Tolstoy.
  • ¿Qué es el Arte?, por León Tolstoy.
  • La Risa Roja, por Andrelev.
  • El Jardín de los Suplicios, por Mirbeau.
  • Sandino o la Tragedia de un Pueblo.
  • Origen del cristianismo, por J. Malver.
  • Las ruinas de Palmira y la Ley Natural, por Conde Volney
  • La monja de las llagas, por J. J. Vinaixa.
  • El Amor, las Mujeres y la Muerte, por A. Schopenhauer
  • La existencia de Dios. Su pro y su contra, por P. Béraud
  • Precios, Salarios y Ganancias, por Carlos Marx
  • La Divina Comedia, por Dante Alighieri.
  • Los Hermanos Karamazopp, por Dostoyewky.
  • Crimen y Castigo, por Dostoyewky.
  • La Revolución francesa – Historia de los Girondinos -.
  • LIBROS INSTRUCTIVOS y AMENOS

  • Las mil y una noches -Cuentos árabes-.
  • Los mil y un cuentos -Cuentos persas, indios, turcos y chinos-.
  • Enigmas, acertijos y adivinanzas
  • La Farmacia en Casa, por Doctor Andreu.
  • Diccionario Español-francés y francés-español.
  • Diccionario inglés-español y español-inglés.
  • Diccionario Enciclopédico Ilustrado.

COLECCIÓN ESPIRITISTA

  • El libro de los espíritus: Principios de la doctrina espiritista.

  • Instrucción práctica sobre las manifestaciones espiritistas.

  • El espiritismo refutando los errores del catolicismo

  • Consejos de Ultratumba. Historia de dos almas.

  • Pitágoras: Su vida, sus símbolos y los versos dorados.

  • El gran enigma: Dios y el Universo.

  • El alma y sus manifestaciones a través de la Historia.

  • El espiritismo es la Filosofía.

  • El materialismo y el espiritismo: Diálogos por M. González Soriano.

  • Estudios sobre el alma: Cuadros plásticos de psicología experimenta.

  • Al país de las Sombras.

CONOCIMIENTOS PARA LA VIDA PRIVADA

  • La prostitución.

  • Secretos del lecho conyugal

  • La virginidad.

  • Onanismo conyugal.

  • Los vicios solitarios

  • La pederastia.

  • Fenómenos sexuales.

  • El matrimonio y el Adulterio

  • El amor lesbio

  • Costumbres y vicios sexuales en todos los países.

  • El embarazo.

  • El parto

  • El aborto.

  • La esterilidad.

  • La impotencia.

  • Higiene del matrimonio.

  • Las monstruosidades humanas.

  • Enfermedades secretas.

  • Enfermedades de las mujeres.

COLECCIÓN OBRAS DE MANUEL AZAÑA

  • Una política (1930-32).
  • En el Poder y en la oposición.
  • El jardín de los frailes.
  • Plumas y palabras.
  • Grandezas y miserias de la política.

NOTAS:

  • 1 El PLA de Bages 17-10-1906. En la imagen, los confinados en Alcañiz en septiembre y octubre de 1909, que integraban afines a Ferrer: En 1ª fila Mª Foncuberta, Alba Ferrer, Soledad Vilafranca, Mª Lorenzo, Fca. Concha y Flora Lorenzo; en la 2ª fila Mariano Batllori, Alfredo Meseguer, Cristóbal Litrán; en 3ª fila José Ferrer, José Villafranca, Anselmo Lorenzo y Damaso Vicente. Ver, BRISSA: La revolución de julio en Barcelona. Su represión, sus víctimas. Casa editorial Maucci, Barcelona, 1910, p. 220. También, La Publicidad 07-01-1905.

  • 2ACRACIO Progreso: Escuela Moderna 04-02-1911. Se señala a Meseguer quizás escondido un tiempo en Mas Germinal junto a Ferrer, ya que no llegaría a Alcañiz hasta el finales de agosto, en el segundo grupo de deportados, al parecer junto a José Robles, Cristobal Litrán y los Lorenzo -Anselmo y sus hijas-, aunque en las fechas de llegada y en la composición de los grupos hay contradicciones. Lo anterior puede relacionarse con la llegada a Alcañiz de Miguel Moreno-Constant Leroy, disfrazado de traginero, pues pensaban sus amigos en París que uno de los confinados sabía su paradero. Meseguer fue de los que pidieron declarar, como todos ellos sin éxito, y también remitió una carta al abogado de Ferrer.

  • 3El ECO de Santiago 14-10-1911. Dado que el secretario Ateneo Obrero del Pueblo Nuevo era entonces Ramón Recasens y su escuela racionalista la dirigía José Robles, podemos acercarle al núcleo de anarquistas y profesores racionalistas de este barrio de Barcelona en los meses previos a julio de 1909, fijando además su permanencia en Teruel hasta diciembre. En este momento, aparece firmando ya desde Barcelona un manifiesto junto a Litrán y Luis Bertrán; este último, anarquista pasado entonces al republicanismo, y que participó en los hechos de julio de 1909, como profesor racionalista en el Clot y periodista. Ver, LAZARO: La Escuela Moderna de Valencia. Consejería de Cultura, Educación y Ciencia, Valencia, 1989, pp. 166-172. También, El Obrero Moderno 16-05-1909, El País 28-08, 30-09, 10-11 y 09-12-1909; El Liberal 25-10-1909, La Revista Blanca 15-09-1933.

  • 4POBLE Catalá 10-11-1912. Al frente de la editorial había estado el republicano Juan Colominas Maseras hasta finales de 1908, siendo sustituido por Litrán hasta julio de 1909. Joaquín Meseguer, hermano mayor de Alfredo, ya había colaborado con su hermano en las campañas por-cultura obrera de 1905. Abogado republicano radical y empleado del ayuntamiento, presidiría un mitin conmemorativo de Ferrer en la Casa del Pueblo del distrito V en octubre de 1914. Ver, AVILES: Francisco Ferrer y Guardia. Pedagogo, anarquista y mártir. Editorial Marcial Pons, Madrid, 2006, pp. 208-211; VELÁZQUEZ-VIÑAO: Un programa de Educación Popular: El legado de Ferrer Guardia y la Editorial Publicaciones de la Escuela Moderna (1901-1936). Revista d’Història de l’Educació. Núm.16 (juliol-desembre, 2010), pp. 90 y ss. También, La Vanguardia 14-10-1914,

  • 5El IMPARCIAL 12-08-1916. El párrafo alude al sindicalista francés Francisco Cervere Novales, extraditado a Francia. Allá por noviembre de 1914, ante las dificultades económicas que atravesaba El Motín, su director José Nakens, decide dar salida sin éxito a una colección de libros que tenía en stock, para lo cual recurre a José Brissa, director literario de Maucci, quién a su vez contacta con Meseguer, al frente de la Casa Editorial ..en la península. Ver, SORIANO: Hermoso Plaja Saló y Carmen Paredes Sans, el anarquismo silencioso, 1889-1982. Tesis Doctoral, Facultad de geografía e historia, Universidad de Salamanca, 2002, pp. 557-558. También, El Motín 26-11-1914.

  • 6El País 09-02-1919. En la imagen el acorazado Pelayo. También, El Imparcial 12-08-1916, 25-08-1917; El Día 27-02-1917; La Acción 19-12-1917; La Correspondencia de España 11-08-1916; La Época 04-05, 11-08-1916.

  • 7Vinculado a la editorial de la Escuela Moderna, al menos se re-editaron en español, en 1916: TOULOUSSE: Como se forma una Inteligencia; BESSEDE: la Iniciación Sexual; DIDEROT: La Religiosa. Y en 1917: BÓ i SINGLA: Montjuich: Notas y recuerdos históricos. Ver, El País 20-07, 12-10-1916; Tierra y Libertad 19-06-1918.

  • 8Se le menciona en la prensa unas veces como representante, y otras como gerente de la imprenta de la editorial. Resulta curioso que en las detenciones se incautara documentación que pesaba más de 100 kilos, lo que indicaría que fue una buena remesa de libros lo que requisó la policía. Al respecto, el propio Meseguer afirmaba que fue detenido en su despacho, al contrario de lo que afirmaron algunos periódicos que le sitúan en la reunión de la calle Cadena, y que ..“se me despojó de todo cuanto llevaba: cartera, documentos de negocio, lápices, guantes y cerillas..”, El País 04-02-1919. Ver, La Acción 18-01-1919; El Día 20-01-1919.

  • 9Jaume Brossa Roger fue detenido en su casa de madrugada. Bohemio, modernista y activo en el frente cultural y ateneista libertario de los años de finales del XIX. Jaume habia estado exiliado en Francia por lo afilado de su pluma y sus actividades ilícitas, dónde permaneció entre 1897 y 1914; siendo además yerno de Ferrer Guardia y por entonces englobado en la candidatura del autonomismo republicano catalán. Ver, IÑIGUEZ: Enciclopedia histórica del Anarquismo Español. Vitoria, AIP, 2008.

  • 10Mientras tanto, en Alemania, la revolución Espartaquista estaba en su cenit. Al serles levantada la incomunicación en los primeros días de febrero y trasladados a La Modelo, los presos enviaron una carta de protesta por las anomalías legales.

  • 11El PAÍS 04-02-1919. El objetivo de la razzia policial era frenar el desarrollo sindical en ciernes, y este síntoma de impotencia estatal, fue parte del armamento dialéctico con que se abastecería el sindicalismo barcelonés para declarar la Huelga General a mediados de febrero, la de La Canadiense.

  • 12 CARTA de Malato à Rachel Henaut, 22 mayo de 1919. Meseguer avisaba que, dada la situación económica que atravesaba la casa editorial en España, “..no era capaz de garantizar su compromiso y los gastos.”. Meseguer pertenencía a la Sociedad Astronómica de España y América desde 1920. Ver, AHN: Serie A, Leg. 15. 

  • 12BIS Ver, CNT: Actas del Pleno Nacional de Regionales celebrado en Zaragoza el 26 de mayo de 1935 y días sucesivos. S.l., CNT-AIT, Imp. Progreso, 1935, 25 p.  
  • 13 SOLIDARIDAD Obrera 07-10-1930. Parece que Meseguer y Navarro Celma fueron socios hasta 1934, y quizás por esta relación comercial, la policía le definía entonces como republicano pero afín al anarquismo. Meseguer usó el seudónimo de AMALRICH, J: El Alma de Barcelona. Su espíritu, tradición y genio. (Ensayos críticos). Gráficas Simo, Barcelona, 1929.

  • 14La LIBERTAD 15-11-1932. También, Gaseta Municipal 28-09-1931; L’Opinió 06-10-1932.

  • 15 HERALDO de Madrid 11-07-1934. Este anuncio de su casa editorial, fijaba su sede en la calle Aragón, 65, pasando en el otoño a la calle Oriente 7, Hospitalet. Meseguer, que era viudo desde años atrás, tuvo dos hijos varones, uno de los cuales murió en Teruel durante la guerra, mientras que el otro también marchó al frente formando parte del reemplazo de 1941 -en 1921 había nacido su hijo Eliseo-.

  • 16 REVISTA Aragón, Septiembre de 1944. Hoy día se hayan ejemplares con facilidad de la editorial E. Meseguer, lo que da muestra de su popularidad. Preparando su coartada, en junio de 1939 el agente de venta A. Roglán, con dirección en la c/ Oriente, 7, había anunciado la venta de la obra Tesoros Artísticos de España: Cinco tomos impresos que incluían los títulos La Escultura polícroma; Los Hierros; La Cerámica dorada. El Mueble. Los viejos jardines. En el mismo sentido, en 1940 intentó editar un libro con textos de Fray Antonio de Guevara. Ver, ABC 23-06-1939.

  • 17 DECLARACIÓN de Jorge Sintes, editor de Barcelona, con fecha de 10 de diciembre de 1949, en CDMH: TERMC, Exp. 11929. También, CDMH: Masonería-A, Leg. 98, Exp. 9.
  • 18 La VANGUARDIA 11-08-1966. Alfredo Meseguer fue enterrado en Montjuich en fecha desconocida, Panteón L, núm. 2 de la Via St.Carles, Agrupació Primera.
  •  
  • ————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s