El MONOCULTIVO CONFESIONAL: Católicos vs Espiritistas

Apostar por una educación aconfesional y de calidad a comienzos del siglo XX no era nada fácil. La influencia religiosa en la enseñanza popular era más fuerte si cabe, ya fuera católica o de otras confesiones.

El debate de la superación o no de un modelo educativo controlado por la iglesia, revive a la llegada del siglo XX, momento en el que crecía la influencia de las instituciones religiosas de todo signo en la enseñanza.

La inexistencia de una ciencia pedagógica consolidada, la inhibición estatal en materia de educación y las diferentes maneras de entender las relaciones sociales frente a la modernidad, tenían su prolongación en el ámbito de la cultura y en especial en la educación, siendo frecuente que cada estrategia educativa se asociara a una determinada esfera de sociabilidad…

Todo se magnificaba cuando se hablaba de los principales problemas de la educación, es decir, el analfabetismo y el bajo nivel cultural del común de la población, y arduos eran los debates que trataban de orientar o controlar el cambio social a través de la formación de las nuevas generaciones; eso en el mejor del peor de los supuestos, ya que primaban los argumentos de base política y moral, reticentes a una visión racional y curricular, donde la infancia era utilizada como arma arrojadiza en un contexto de confrontación más amplio.

La aparición de iniciativas de escolarización popular se vio dificultada en estos años, tanto por la aumento del numero de escuelas católicas, como por la tutela ejercida por los proyectos laicos de base burguesa y progresista, aunque no exentos de carga confesional de fondo.

..¡O acabar con el intrusismo de las asociaciones religiosas en la enseñanza, o sucumbir devorados por ellas! A defendernos pues…”1

Si recopiláramos las iniciativas social-pedagógicas renovadoras a lo largo de estos primeros años del siglo XX, observaríamos que fueron escasas, estaban dispersas y actuaban inconexas curricularmente, lo que contrasta con la claridad con que se expresaban las finalidades educativas de las numerosas escuelas católicas que se crean precisamente en aquellos años, y del método que había de aplicarse, indicador del monopolio instructivo incuestionable de la iglesia y de su influencia, especialmente importante entre las mujeres, aunque no todas… y ahí es dónde plantearon con la connivencia institucional, su dura batalla a las iniciativas de sociedades obreras y filántropos progresistas.

…nos es indispensable la educación moral y religiosa para resistir los bárbaros empujes de la inmoralidad, y del ateísmo; pues si el ateísmo en el hombre es absurdo, en una mujer sería la mayor de las calamidades: y por desgracia lamentamos el abandono en que se encuentra nuestra juventud femenil principalmente en la última de las clases sociales”2

No00_calle mayor noveldavelda es un ejemplo de como proliferaron las escuelas católicas en estos años de principios de siglo XX, especialmente en aquellas ciudades con fuerte desarrollo y allí dónde ya existía una presencia societaria anterior.

Incipiente núcleo obrero y republicano en los primeros años del siglo, parece que la estrategia conservadora escogió esta población como uno de los puntales para plantear su contraofensiva en los primeros años del siglo XX, creando sobre todo escuelas privadas para las clases acomodadas, pero también alguna escuela para pobres desde sociedades obreras católicas; lo que consiguió anular, o mejor dicho neutralizar durante años las actividades societarias, especialmente las instructivas.

Veamos algunos apuntes de como sucedió en uno de esos casos.

Además de lustrosos y competitivos colegios privados católicos para los nuevos burgueses en los primeros años de siglo XX, se emprendieron otras iniciativas de recuperación de su influencia entre las clases desfavorecidas, como ponían de manifiesto los profesores de instrucción primaria de la localidad en un comunicado en prensa, ante la creación de una nueva escuela católica privada a principios del ciclo escolar 1904-1905.

¿Que van a conseguir ustedes con la creación de esta escuela? ¿Hacer niños religiosos? Esto es precisamente lo que se hace en todas las escuelas, luego no había necesidad que ustedes fundaran otra para lo mismo. En cambio, sin conseguir nada perjudican Vds. a los demás maestros [los públicos] que ya no andaban muy sobrados.”3

Se trataba del colegio privado de 1ª enseñanza para niñosde Sta. María Magdalena,domiciliado en la sede de la Sociedad de socorros mutuos La Protectora4.

E00_ReglamentoSOV LaEmancipación [Novelda, 1900] ArchivoParticularEdisónMaciásta sociedad sustituiría en clave social-católica, ya a partir de 1904, a la desaparecida escuela nocturna obreraque mantuvo la Sociedad de oficios varios La Emancipaciónen los primeros años del siglo, que aunque mantenía en aquellos momentos clases nocturnas y gratuitas para obrerosimpartidas por los socios con mayor nivel de formación, una biblioteca y algún que otro ciclo de conferencias instructivas, la clásica aspiración obrera de educar a sus propios hijos sin injerencias, no se pudo volver llevar a la práctica durante muchos años, al menos en la ciudad5.

Sin embargo, a unos kilómetros del casco urbano, sobrevivíauna pequeña escuela en la Estación de ferrocarriles de Novelda, barrio periférico dónde estaba radicada la sociedad obreraEl Progreso6.

Es00_portada_sociedadelprogreso_casasobrerosbarriolaestacxnovta escuela infantil fue sostenida durante un tiempo con donaciones particulares y el apoyo de la sociedad El Progreso, y estuvo dirigida por el maestro de instrucción pública Joaquín Irlés, que realizó una intensa labor cultural, siempre frente a un entorno hostil:

..Porque […] unos festejos celebrados en la Estación, se dijo que habían tenido carácter puramente civil, sin haber intervenido para nada el elemento religioso, pues se prescindió en absoluto de él, no han faltado histéricas beatas y jesuitas de levita corta que echasen las patas por alto, clamando contra el impio comunicante…”7.

Una anécdota relatada por la prensa local, basta para darnos idea de la osadía y hasta la inocencia de sus posicionamientos.

Cuenta el corresponsal que de camino a Alicante, donde el séquito real realizaba una visita en abril de 1905, paró el flamante tren en la estación de Novelda, descendiendo el joven y amenazado rey Alfonso XIII para estirar las piernas y satisfacer la curiosidad de la muchedumbre allí congregada. Se acercaron entonces, como era costumbre, comisiones peticionarias de concejales, de curas… y finalmente también un alumno de la escuela que dirigía Irlés, el cual entregó al monarca una petición que reiteradamente le negaba la junta de instrucción local8.

Todo formaba parte de una batalla establecida por el control de la junta local de instrucción, con el debate sobre la renovación de los métodos pedagógicos de fondo, que con dignidad mantuvo durante dos ciclos escolares frente a su alter ego José Pérez, director de la escuela de La Protectora; hasta que la desmotivación, y seguramente la falta de recursos, le obligaron a emigrar a Barcelona, sin duda atraído por la labor de Ferrer9.

Si atendemos a las quejas de la prensa republicana noveldense del final de la década, sobre la situación de las escuelas obreras, limitadas a dos precarios locales-escuelas dónde se daban clases para adultos –sólo hombres-, al parecer en casas privadas; mientras que otras disponían de cantina y colonias escolares10.

00_fcaconservasnovelda1905_archivocien

Y si consideramos que algún joven docente socialista de la localidad con inquietudes renovadoras, como Rafael Pérez Belda, se lamentaba en una conferencia dada eventualmente en la localidad de haber tenido que desistir del proyecto de fundar un Ateneo y emigrar a Madrid, dónde ejercía por aquel entonces como maestro neutro en la Casa del Pueblo, podemos hacernos una idea del predominio que gozaban en Novelda los modelos de socialización más conservadores en materia educativa, frente al cual, la campaña iniciada en los últimos años de la década basada en conferencias educativas y propaganda laica no fueron suficientes11.

El caso de Novelda es solo un ejemplo, no aislado; de como ..los de siempre, lanzaban su contraofensiva especialmente a través de la escuela, coordinada con las instituciones públicas que ponían en la causa su granito de represión, para mantener tras los objetivos declarados de instrucción y recreo de los buenos obreros sin ninguna tutela política, su predominio bajo la conocida fórmula de pan y miedo..

No educan ravacholes o dinamiteros, que quieren salvar la sociedad destruyéndola antes, sino hombres sufridos y respetuosos con las autoridades, siempre dispuestos al sacrificio por el bien de sus semejantes. Enseñan, que los ricos y los pobres deben auxiliarse mutuamente conforme a la doctrina evangélica, único socialismo práctico, si hemos de evitar o atenuar al menos el pavoroso problema del siglo XIX. ¡Esa heregia que nos envolverá a ricos y a pobres en el común naufragio!”12

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Pero aunque declaraban que su mayor enemigo eran la propagación de las teorías revolucionarias entre los obreros, a la vista de los hechos y del escaso desarrollo que en la provincia de Alicante tenían las escuelas para obreros gestionadas por los propios obreros, esto era más bien una cortina de humo para criticar y deslegitimar a otros actores que desde el paraguas de la educación popular e incluso a veces denominada laica, moderna, etc… sí cobraban fuerza conforme pasaban los años, aunque quedaban lejos de poder denominarse laicas, racionalistas o simplemente aconfesionales y de estar específicamente diseñadas por y para los trabajadores.00_portada-revelacion

Conviene mencionar ahora la influencia creciente que a lo largo de las últimas décadas del siglo XIX fue tomando el espiritismo junto con otras ideologías de carácter deista, primero amparada bajo el radio de acción librepensador o masónico de base protestante, y ya con el cambio de siglo tomando personalidad organizativa propia; y lo que nos interesa en este punto, destacando por su relevancia en cuestiones educativas y asistenciales como las que amparaba los heterodoxos del grupo Paz alicantino, por ejemplo acogiendo en 1892 a la recién creada Unión Escolar Espiritista13.

Uno de los caso mejor documentados es el de la escuela que mantuvo la sociedad de estudios psicológicos La Caridad14.

00_RamonLagierDe los antecedentes inciertos de esta organización conviene rescatar otros datos, no tanto los que por boca del capitán Ramón Lagier, cuentan y protagonizan la historia de la introducción de las ideas de Allan Kardec, no solo en Alicante, sino a través de este puerto hacia el resto de la península; ni siquiera aquellos otros que mencionan a uno de esos grupos espiritistas iniciáticos que con el nombre de Sociedad La Caridad, ya funcionaba en los primeros años del sexenio y que se unificaron en la llamada Sociedad Alicantina de Estudios psicológicos en 187215.

Por motivos obvios no entraremos aquí en el interesante debate entre ciencia y fe, que se intensifica en los años del cambio de siglo, y que deja definiciones tan peculiares del espiritismo como aquella que lo calificaba como …racionalismo cristiano, de suyo tolerante y caritativo, fundado sobre la libertad absoluta de conciencia16

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La escuela de la Sociedad de Estudios Psicológicos La Caridad se autocalificaba como laica e incluso compartía algunos espacios de reivindicación y sociabilidad con los obreros organizados, aunque sería adecuado matizar que de manera creciente en relación a los cementerios civiles u otros aspectos puntuales de eso que se llamaba propaganda laica, pero decreciente en relación a su consideración como disciplina científica y de progreso.

Así mismo, persisten serias dudas no ya respecto a su carácter popular u obrero de sus escuelas, casi inexistente puesto que eran ciertamente elitistas, sino más bien referido al supuesto alcance renovador de la metodología educativa que aplicaban.

El colegio para señoritas de La Caridad, fundado en 1899, podemos considerarlo si acaso, como uno de los primeros colegios modernos para hijas de los burgueses sensibilizados con el progreso.

Este centro educativo ligado al librepensamiento blanco de los grupos espiritistas alicantinos, se caracterizó siempre por optar por una educación diferenciada y proponer unas pautas de sociabilidad jerarquizada y dónde la mujer siempre quedaba en un plano subordinado, como ponen de manifiesto su papel siempre complementario pero nunca principal en las veladas que organizaba esta sociedad, o el siguiente recorte periodístico.

…se celebrará en el Colegio laico de niñas sito en la calle Labradores 6, el reparto de premios a las discípulas con motivo de la última exposición de labores…”17

Respecto a su supuesta aconfesionalidad, cabría decir que más que restringir las enseñanzas religiosas, lo que hacían es favorecer la amalgama confesional e intelectual que estructuran este tipo de creencias, muy propia de los primeros años del siglo XX.

Esta era la cruda realidad educativa predominante en la provincia de Alicante, un monopolio confesional católico que tan solo era amenazado por la influencia de organizaciones interclasistas, filantrópicas y que profesaban otras confesiones no del todo autorizadas; y lo que es más relevante, en muchos casos adolecían de un fuerte segregacionismo y elitismo, como sucede en la mayoría de las escuelas privadas de Alicante, incluibles en la categoría de escuelas confesionales no católicas.

Pongamos un ejemplo para finalizar.

00_Escuela Modelo

En la imagen la Escuela Modelo, iniciada por el pastor Francisco Albricias, en funcionamiento desde principios de 1897.

Entre las siete escuelas privadas existentes en la ciudad de Alicante en 1911, podemos considerar a 5 de ellas como de carácter religioso, las espiritistas de La Caridad que mantenían tres escuelas de niñas, los protestantes en la Escuela Modelo y los evangélicos en la denominada Progreso Infantil.

Las dos restantes, la Escuela Moderna y otra denominada Pedagogía Moderna, se adscribían a la denominada escuela europea, libre de confesiones religiosas, aunque expondré mis dudas al respecto de ciertos rasgos de conservadurismo en la primera de ellas en el siguiente capítulo18.unaescuelalaica_lailustracioncat-7-6-1882

Como conclusión, se puede decir que el monocultivo confesional fue la tónica en la supuesta batalla por la educación que se libraba en la ciudad de Alicante en los años del cambio de siglo, dónde católicos y espiritistas-laicos competían no tanto por la educación de las clases populares, como por la de los hijos de la burguesía.

Pese a algunos intentos que se pueden tildar de renovadores, la influencia confesional en la enseñanza pública y privada, burguesa y proletaria, seguía siendo más que predominante.

Las sociedades obreras tardarían algunos años más en empezar a cubrir ese déficit de autonomía, la renovación cultural lenta e implacable mezcla las cosas e invierte los términos, pero nos permite sin embargo, hablar en el siguiente apartado de pioneros y colonos de la educación popular alicantina en la aurora del siglo XX.

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NOTAS:

  • 1La Voz Republicana 01-05-1904. En el primer cuarto del siglo XX se produce un claro aumento de prensa pedagógica de orientación católica. CHECA: Historia de la Prensa Pedagógica en España, Universidad de Sevilla, 2002.

  • 2El amigo del pueblo 05-01-1907. Sobre el la permanencia del control pedagógico del catolicismo que “..pretende conservar para la iglesia el derecho de inspeccionar todas las escuelas del país y el de mantener y restablecer la obligatoriedad de la instrucción religiosa en todos los grados de la enseñanza...”, o para un análisis del origen de la invasión de colegios religiosos tras la repatriación de órdenes religiosas tras la debacle colonial, ESTEVE: La enseñanza en Alicante durante el siglo XIX. Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, Alicante. 1991, pp. 159-162. Un ejemplo meridiano de la competencia que se establece en torno a la enseñanza popular en los primeros años del siglo XX, lo encontramos en el caso de Crevillente, dónde ante las iniciativas de Sanjuán para dar continuidad a su escuela laica, los alumnos de la escuela nocturna que sostenía el párroco local “..educando en el santo temor a Dios a cientos de alumnos, acosaban e intimidaban a los alumnos laicos”, La Voz de Alicante 14-11-1906. Para más información sobre el desarrollo de los hechos en Crevillente, ver José Sanjuán: https://alacantobrer.wordpress.com.

  • 3Unión Republicana 29-10-1904.

  • 4Esta sociedad obrera fue fundada en 1895, se centraba en suministrar asistencia médico-sanitaria o subsidios de enfermedad o accidente y al parecer se sostuvo inicialmente en torno al Gremio de Escribientes local, VVAA: Novelda 1901. De Villa a Ciudad. Ayuntamiento de Novelda, 2001. p. 24.

  • 5La Protectora había inaugurado en octubre de 1901 una escuela nocturna benéfica con profesores nombrados directamente por la Junta Directiva que dictaminó e hizo público un reglamento de régimen interno, VVAA: Novelda 1901. Ob. Cit, p. 32. El Graduador 31-10-1904; Unión Republicana 11-03-1905, 14-06-1906, 01-06 y 21-12-1907. MORENO: Las Luchas sociales en la provincia de Alicante [1890-1931]. Unión General de Trabajadores, 1989, p. 159. Se ha constatado la existencia de una escuela nocturna para obreros que ya funcionaban en aquella localidad al menos desde 1887 y a la que le fue concedida una biblioteca popular, La Unión Democrática 19-07-1887.

  • 6La escuela de instrucción primaria de niños había sido inaugurada el 1 de septiembre de 1901, tras las donaciones por particulares de los terrenos y sufragar el coste de las obras, estipulándose el sueldo del maestro Joaquín Irles en 400 ptas, VVAA: Novelda 1901. De Villa a Ciudad. Ob. Cit, p. 31.

  • 7Unión Republicana 21-07-1905. Para la labor que la Sociedad El Progreso desempeñaba en la organización de las fiestas del Barrio de la Estación, que tenían carácter secular y ganaban popularidad a pesar de las resistencias, Unión Republicana 21-07-1905, 13-01 y 02-06-1906.

  • 8Unión Republicana 15-04-1905. Aunque hablamos de una confrontación de amplio alcance, su escenario se reproducía frecuentemente en las reuniones de la junta de instrucción de cada localidad, “..sobran en nuestra ciudad las escuelas de párvulos, las elementales, las superiores y las de Artes e Industrias; de nada sirve el gimnasio que se está instalando para el desarrollo de los niños; perdidas están las ilusiones de la Unión Escolar y puede darse por fracasada toda iniciativa […] si va resultando verdad lo que los reaccionarios cacarean, los citados hermanos tendrán en sus clases a todos los estudiantes de Alcoy..”, Humanidad Nueva 30-01-1904.

  • 9Unión Republicana 12 y 19-08-1905, 04-08, 20-10-1906 y 06-04-1907. Años más tarde se menciona su vuelta a la ciudad, aunque se le nombra como maestro de instrucción primaria nicaraguayo, lo que indicaría a que siguió su labor docente en aquel país, La Región 20-08-1913.

  • 10Las escuelas de adultos eran para hombres, no existiendo ningún tipo de educación para mujeres más allá de la suministrada desde el púlpito, El Popular-Novelda 11-02-1911.

  • 11El Popular-Novelda 04 y 11-06, 03 y 17-09, 01-10-1910.

  • 12El Alicantino 10-01-1893. Palabras referidas a la inauguración del Círculo católico de Obreros de Alicante, MORENO: Las Luchas sociales en la provincia de Alicante. Ob. Cit, pp. 88-93. El Obispo incluso llegó a ofrecer además como reclamo, cuarenta días de indulgencia a los obreros que ingresaran en la benemérita institución, El Alicantino 26-05-1892.

  • 13Destacable es el carácter de perseverantes espiritistas de algunos de sus primeros presidentes o dirigentes conocidos del grupo Paz, como Martinón, Gabarró, Chaminade, Santelices, Cabot, Vinader. Así mismo, en Elche y cercano a los librepensadores agrupados en La Fraternidad, actuaba un Centro Espiritista. Las Dominicales 14-01-1888, 13-02-1892, 08-11-1907.

  • 14También resulta relevante que existen sociedades con el mismo nombre en Orihuela, Elda, Onil, Villena y Alcoy, aunque sólo en estas dos últimas esta confirmada su orientación espiritista; y que uno de los centros de difusión principal de la provincia se encontraba sobre todo en Santa Pola, pero también Novelda.

  • 15Parece ser que fue este personaje carismático de Lagier el que introdujo el espiritismo por estas tierras algunos años antes del sexenio democrático, pero será en este periodo cuando se solidifica la versión burguesa del espiritismo alicantino, que se concreta en la aparición de la revista La Revelación, editada con algunas interrupciones entre 1872 y 1904. Prueba evidente de la importancia del espiritismo en Alicante y de la relevancia del personaje citado, es que cuando Cammile Flammarion, amigo personal de Allan Kardec, visitó España con motivo de un eclipse solar a mediados de 1900, elige pasar por Alicante y desplazarse hasta el campo de Elche para hacer sus mediciones y experimentos astronómicos junto al propio Lagier. Las Dominicales 05-10-1894; http://www.espiritismo.cc

  • 16La Revelación 30-12-1881. Lagier, defensor de la enseñanza laica, afirmaba en 1883.. “.. Creo en Dios y en la supervivencia del alma; soy racionalista y espiritualista, y opino que el ultramontanismo católico desnaturaliza a los hombres, embruteciéndolos y degradándolos..”, Las Dominicales 02-12-1883. Otro espiritista que se autocalificaba de racionalista cristiano fue Justo Mas, maestro laico de Almansa que colaboró en la fundación del primer Centro Instructivo Obrero en aquella localidad, El Alicantino 19-08-1894. Para los líos mentales que hacían los librepensadores alicantinos ya caducos, Las Dominicales 08-11-1907.

  • 17El Pueblo-Alicante 13-02-1909. La escuela estuvo dirigida por la maestra superior Soledad Martínez, y con varias profesoras auxiliares -Concepción Pérez-, superaban ampliamente el centenar de alumnas poco después de su inauguración, aunque como no cabían todas en el local del número 30 de la calle Bazán, se trasladaron al paseo Méndez Núñez, dónde disfrutaban de unas instalaciones envidiables para las circunstancias habituales en los centros de enseñanza de la época, pero que más adelante deberían abandonar para volver a la calle Labradores. Siguiendo a Mary Nash, podríamos decir que este tipo de instituciones pedagógicas diseñadas para la educación femenina, pese a reconocerles cierta labor higienizadora, en gran parte, fomentaban el discurso imperante de la domesticidad, un prototipo de mujer laboriosa, instruida y previsora, que no cuestionaba los términos básicos de la desigualdad de genero, ni en casa, ni en el trabajo, ni en la calle. Ejemplos vitales los encontramos en las primeras mujeres públicas con una trayectoria reconocible en la provincia, como es la crevillentina Isabel Alfonso Candela [1879-1901]. Isabel era hija de José Alfonso Pérez, dirigente republicano local, y había sido educada …con grandes sacrificios, en un prestigioso colegio evangélico norteamericano de San Sebastián. Su vuelta a Alicante en 1896 para finalizar sus estudios, coincide con la aparición un periódico feminista espiritista, El Altruismo, siendo probable que participara de las actividades de las agrupaciones espiritistas y feministas en boga, lo que parece confirmarse puesto que su madre era la presidenta de una sociedad espiritista de Crevillente. Mantenía así mismo, amistad con la librepensadora Belén Sárraga, a la que probablemente conoció durante las jiras de propaganda que llevó a cabo en 1899; y años después se la recordaba en los entornos radicales como “..modelo de virtud y una esperanza para el porvenir de las ideas modernas”, El Nuevo Alicantino 27-10-1897. Otra mujer en la misma órbita podría ser Matilde García Vidal, propagandista valenciana, que se traslada a Alicante a principios del siglo XX, vinculándose a los círculos republicanos y librepensadores, participando en mítines de propaganda política y colaborando con las actividades de La Caridad. ESTEVE: Ob. Cit, p. 161; NASH: Rojas, mujeres republicanas en la guerra civil. Taurus, Barcelona, 1999, pp. 49 y ss. El Demócrata 21-05, 18-06-1899; El Clarín 24-05-1903; La Correspondencia de Alicante 20-05-1899, 29-08, 02-11-1905; Heraldo de Alicante 03-02-1909, 02-05-1911; El Pueblo-Alicante 14 y 24-10-1910.

  • 18Heraldo de Alicante 28-02-1911.

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