La ESCUELA RENOVADA: Racionalismo escolar a comienzos del s. XX

00_ConstancioRomeoSe incide aquí en aquellos maestros pioneros que marcaron el camino a la escuela popular y libre, alejada de la tutela del estado y la iglesia. Aventuras efímeras, destinadas a desaparecer tras plantar la semilla del derecho a una educación aconfesional.

Fragilidad sería quizás, el adjetivo que mejor definiría la naturaleza de la emergencia de escuelas para obreros de aquellos años de cambio de siglo, caracterizadas por la debilidad estructural, la eventualidad y la inconsistencia curricular.

Las circunstancias adversas en las que debían desenvolverse aquellos proyectos educativos, que cuestionaban, con su simple presencia, el monopolio que sobre la educación ostentaba la iglesia católica, provocaba que los maestros tomaran de forma habitual una actitud de pioneros o de colonos, de los que abrían valientemente camino y de los iban apuntalando pequeñas conquistas.

Pero si un proyecto pedagógico popular y, de entre los que funcionaron en la primera década del siglo XX en nuestra provincia, puede escapar a esta categorización, por su relativa continuidad, por su mayor autonomía o por la originalidad y solidez de sus planteamientos pedagógicos, libre de confesionalismos, este fue el Colegio Fröebel, que a cargo de Constancio Romeo abrió sus puertas en la capital el otoño de 1900 y pervivió hasta su salida hacia La Coruña a mediados de 19061.

El nombre que Romeo escogió para 00_LaCorrespondenciadeAlicante 01-05-1906nombrar a esta escuela nos habla de la permanencia de aquella nada infrecuente conexión laica, por ejemplo en su caso, y en el de Sanjuán, con los círculos librepensadores de la ciudad..

..!Que pequeño es el hombre si se analiza  así mismo¡ !Cuanto ignora aun, y cuanto ignorará siempre acerca de ese arcano que llamamos Naturaleza¡”[1 bis] 

Prueba adicionales de ello son que la primera ubicación del colegio estuvo en el local de la Sociedad de Toneleros en la calle mayor, de fuerte impronta librepensadora y obrera, y para un posterior traslado en 1903 contaron con el apoyo del grupo Paz que cedió su local del número 30 de la calle Bazán; o incluso la plana mayor del federalismo local llegó a organizar una comisión para valorar la necesidad de suministrar apoyo material y económico solicitado formalmente al partido por Romeo2.

Pero no solo el hecho que tengamos escasos datos sobre la aplicación práctica de la metodología racionalista que este humanista libertario se encargaba de resaltar, más allá de confirmar a través del listado de asignaturas impartidas su énfasis en aquella visión profesional de la enseñanza o su insistencia en rechazar el monopolio instructivo de la iglesia en la educación de las generaciones más jóvenes; en su caso sobre todo es de destacar, su implicación en la serie de actividades informales de extensión educativa que llevó a cabo durante toda su estancia en Alicante, especialmente entre las sociedades obreras con mayor capacidad de resistencia.

..debe ocupar un puesto preeminente en la educación el trabajo manual, las operaciones industriales, las labores agrícolas y cuanto tienda a producir lo útil y lo bello, por formar todo esto parte de las costumbres ó fases de la producción en general, cuya influencia es tan grande como benéfica en el hombre y su modo de obrar..”3.

Escuela racionalista-método Froebel-finales del siglo xIx

Otra de las pautas que señalan a Romeo como pionero de la enseñanza no confesional y de la pedagogía revolucionaria en Alicante, fue su implicación, hasta el tuétano, en los problemas sociales que vivía la ciudad en los primeros años de siglo, escribiendo en la prensa o dando la cara en actos públicos, lo que le llevó a ser encarcelado y procesado numerosas veces, y al menos en junio de 1902, hubo de salir de Alicante, llevando con él, la semilla revolucionaria que plantaría allí donde hubiera unas mínimas condiciones para que germinara.

Parece que desterrado y en labores de propaganda llegó a Jumilla en octubre de 1902 a dar una serie de conferencias, y derivado de su repercusión, debió quedarse un tiempo poniendo en marcha una escuela racionalista, aunque parece que también se implicó en la excursión de propaganda organizada por el grupo 4 de Mayo a principios de 1903 por la región; reapareciendo de nuevo en Alicante en junio de 1903, justo después de proclamarse la huelga general en Jumilla en mayo, que dejó varios muertos y numerosos heridos4.

Tras su salida de Alicante resulta pertinente establecer algunas analogías con la labor pedagógica y de transformación social que desarrollará a partir de entonces en La Coruña, dónde dirigiría una escuela laica sostenida por una agrupación librepensadora consolidada en la ciudad llamada La Antorcha Galaica del Librepensamiento hasta que fue cerrada por orden gubernativa en septiembre de 1909, siendo reabierta en la misma sede poco después con otro nombre, Colegio Froebel5.

También podríamos incluir en este apartado de pioneros, aunque con algunas matizaciones, la figura del maestro laico y militante republicano José Sanjuán.

Sin duda, los datos conocidos sobre la labor pedagógica de Sanjuán, resultan bastante representativos de aquella serie de intentos de renovación social a través de la educación que se iniciaron en nuestra provincia, y dónde su denominación Neutra, Laica, Racionalista, Moderna…, casi nunca es un dato determinante.

Por ejemplo, se sabe que a principios de siglo andaba cercano a los librepensadores alicantinos, y al parecer colaboraba en alguna escuela laica local6.

Se sabe por manifestaciones dejadas por Juan Cabot en el libro de actas de la logia Constante Alona poco antes, que existían de tres escuelas con este apelativo en Alicante7

Aunque no tengamos la certeza, resulta significativa la mención que hace uno de los alumnos de La Fraternidad de San Vicente, dirigida por Sanjuán, comparando la figura de Ferrer, homenajeado en su escuela en el primer aniversario de su fusilamiento, con la de Froebel o Manzoni; lo que podría sugerir indicar que su primera incursión en la enseñanza laica tuvo lugar de la mano de Constancio Romeo y el Colegio Froebel.

00_Calle Mayor de San Vicente (Casa Nº37_Fachada Azul) Foto Fernando MonllorPor un lado, esto tiene sentido si consideramos que hay datos que apuntan a que introdujo el juego, y más concretamente el teatro con intención lúdico-artística, contrastable en las tanto en Crevillente como en San Vicente, y que posiblemente intentó desarrollar el concepto de jardín de infancia, bien fuera realizando frecuentes excursiones por parajes cercanos o confirmando que la pequeña plazoleta ajardinada existente al lado de la que fue sede de La Fraternidad de San Vicente fue construida a iniciativa suya entre 1909-1912.

Pero sin embargo, sus relaciones cercanas con Franklin Albricias y su escuela Modelo parecen apuntar en otra dirección, aunque esto no conste en los datos que sobre esta escuela se manejan8.

A falta de confirmar este dato sobre su primera experiencia como pedagogo, podemos contrastar la metodología educativa desarrollada por Sanjuán en sus propias escuelas, y ver como que a través de su itinerario profesional se repite aquella inconsistencia curricular y variabilidad pedagógica, que caracterizaba a la mayoría de las iniciativas educativas aconfesionales de aquellos momentos, antes de que se fueran definiendo las directrices y estrategias conforme avanzaba el nuevo siglo, entendiendo por tanto, que su denominación concreta, era en aquellos primeros momentos una cuestión meramente circunstancial.

Las iniciativas escolares de Sanjuán, a las que podemos considerar como auténticos proyectos de colonización escolar en medio hostil, se caracterizan por tener una orientación cambiante y cierta dependencia respecto a directrices marcadas por sus fundadores o por la presión social del entorno y por supuesto, huellas de su talante personal como director pedagógico.

Cabría decir que los proyectos educativos en que se implicó, destilan aquel ascendente económico e ideológico, que el societarismo aún tenía respecto a los círculos de burgueses avanzados; claro en el caso de Crevillente al ponerse en marcha tras la donación póstuma hecha por el notario para su fundación y con la colaboración de tanto de destacados prohombres locales como de posteriores campañas de suscripción nacional que apoyaban obreros de diferentes partes de la península9.

Estas circunstancias, a su vez determinarían la orientación manifestada por esta escuela, a la que podemos situar claramente inscrita en la red valenciana de escuelas laicas; es decir, combativa en lo cultural con un marcado cariz civilista o anticlerical, colaboracionista en la administración política local y con trazos obreristas en lo sociolaboral, que a su manera, Sanjuán sabía como imprimir.

….desconoce en absoluto lo que es una escuela laica y la instrucción que en ella se recibe […] como buen cristiano, como buen anticlerical, aconsejo a mis alumnos que sigan fielmente la moral de Cristo”10.

En San Vicente, dónde ni de lejos se alcanzaron las cotas de tensión social de Crevillente, pasará a plantear un proyecto algo diferente, combinando una mayor autonomía en las directrices pedagógicas, ya que los obreros fundadores la autodefinían como racionalista y desarrollaban la coeducación de clases sociales y en algún momento también de sexos; con una implicación política más directa, matizando su combatividad en términos de disidencia político-religiosa.

Hasta hoy no había escrito ni una letra censurando la campaña asquerosa que se ha hecho en contra mía […] pretendo emprender una campaña más noble, más cristiana, más humanitaria que la emprendida por él (corresponsal de la Voz de Alicante) y por los pocos que creen todavía que las doctrinas de Jesús han de ser destruidas por la iglesia católica”11.

En este sentido, tan solo añadir que Sanjuán, orador curtido ante los más diversos auditorios, utilizará casi indistintamente el calificativo de laico o racionalista, y este último con mayor frecuencia conforme el contexto se fue haciendo más tenso; y en ningún momento dejó constancia de haber querido diferenciar entre educación laica, que entendía en el sentido de no confesionalidad, y metodologías racionalistas, que en su caso están más bien ausentes, pese a su defensa dialéctica en momentos puntuales12.

Sin embargo, el hecho que utilizara la emisión de suscripciones públicas como método de financiación aplicado en la escuela racionalista Fraternidad de San Vicente y propagara su utilidad para la fundación de centros de enseñanza popular no confesional, le aleja tanto de la dependencia tutelar burguesa, que sí había tenido el proyecto crevillentino, como del modelo laicista republicano.

Conocidos los grandes adelantos que se consiguen en los centros de instrucción puramente laicos, convendría crear en cada población una escuela racionalista, en donde, libres los niños de toda idea religiosa, puedan aprender sin necesidad de rutinas todo aquello que les ha de ser más útil el día de mañana, […] para solicitar trabajo en la fábrica, en el taller o en el campo cuando necesiten de él, a fin de conseguir el sustento indispensable para la vida”13

Para condensar lo que se viene apuntando respecto a los intentos de renovación educativa en nuestra provincia, podríamos apuntar el ejemplo poco conocido e infrecuente de una profesora pionera de Dénia llamada Francisca Bordes, que sostenía en los primeros años del siglo, una escuela mixta para la que pedía desde las páginas de Tierra y Libertad, el envío de libros de enseñanza racionalista por el resto de compañeros de ideal, que posiblemente contara con la colaboración de la Federación obrera local que siempre mostró interés por ello14.

00_Martinez BoschIncluido en el grupo de los pioneros estaría el valenciano Miguel Martínez Bosch, que llega a Alcoy en el verano de 1905 e inmediatamente hace realidad un antiguo anhelo de las sociedades obreras locales, la fundación de una Biblioteca Popular, que se completa con la edición del periódico Humanidad a partir de enero de 1906, recordado por el asalto y destrucción de su redacción tras aparecer su segundo numero, y por acarrearle severo procesamiento y cárcel a Martínez, que acabaría por forzar su exilio a Cuba, donde continuaría su labor proselitista, considerado hoy día como pieza clave de la difusión del neomalthusianismo en la isla.

..como la liberación humana será debida a la educación, damos por tal motivo tanto valor a la Pedagogía…”15.

En cualquier caso, esta iniciativa se perfilaría poco tiempo después, ya en clave racionalista y ferrerista alrededor del grupo Los Rebeldes, el cual encabeza a la primavera de 1910 una campaña de propaganda para la fundación de una escuela que sustituyera a la que había sido clausurada en julio de 1909; y ya con el inicio del curso escolar se localiza en el número 21 de la calle Sto. Tomás16.

Otro de aquellos pioneros errantes, valientes en sus iniciativas, pero desafortunados en sus logros inmediatos, fue Jesús Navarro Botella, de quién resulta interesante destacar su faceta como maestro anarquista.

00_JesusNavarro_1905Nacido en Torrevieja en 1881, su infancia debió ser plácida hasta que los negocios de su padre dejan de ir bien, trasladándose a vivir a Orihuela, dónde Jesús estudia en el Colegio de Santo Domingo, pero antes de que terminara fallecieron sus padres, abandonándolos para dedicarse a su única hermana.

Empezó a relacionarse con jóvenes oriolanos y se hizo republicano federal y redactor del “Renacimiento”, periódico órgano del partido en aquella localidad. Esta raíz federal, daría sentido a un probable paso por Cartagena, donde figura en 1902 como presidente del Centro de Sociedades Obreras La Unión, y cercano al maestro laico portugués Manuel Ferreira en la Escuela Moderna que sostenía la Federación Obrera17.

De ahí salta a Madrid en marzo de 1903, y ya claramente influido por el anarquismo, milita en la sociedad de albañiles El Porvenir del Trabajo, que sostenían una escuela obrera, pero la persecución policial intensificada, le lleva a Barcelona en agosto, dónde se encarga de la escuela obrera del Ateneo Obrero de Hostafrancs, en la linea racionalista y ferrerista18.

En esta etapa barcelonesa se intuye un intenso activismo que le sitúa retomando tareas de propaganda racionalista por la zona junto a Samuel Torner, y cercano al Centro de Estudios Sociales de la calle Yupí, o a los grupos de acción locales, que le llevó a prisión a mediados de ese año por delitos de imprenta, acusado de fijar pasquines revolucionarios en las paredes del centro de la ciudad.

A su salida en septiembre no tarda en huir de España con ayuda de Ferrer Guardia, quién le esconde en su camarote en el barco que, desde Barcelona, se dirigía al congreso librepensador de Roma.

Se afirma que tras el congreso, Ferrer pagó el billete de Navarro a París, dándole cartas de recomendación, e incluso se le relaciona con el grupo de anarquistas exiliados en París, encargados de las labores de coordinación y preparación del atentado contra Alfonso XIII llevado a cabo a finales de mayo de 1905, en el que se le implicó como posible autor material, aunque todo apunta a que erróneamente, y no se volvió a saber más de él19.

En cualquier caso, queda claro que a partir del legado de Ferrer, o de otros maestros obreros menos conocidos en nuestro contexto más cercano, y especialmente tras la represión ejercida contra las escuelas sin dios al final del verano de 1909, se irán poniendo en marcha infinidad de proyectos de socialización popular a partir de entonces en buena parte de las ciudades de nuestra provincia, todavía sin recursos materiales suficientes, y por tanto aun sujetas a la dependencia económica respecto a sectores de la burguesía avanzada, pero que poco a poco irán ganando autonomía y determinación20.

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NOTAS:

  • 1 Algunas referencias apuntan a que ya ejercía como maestro desde 1878, y el prestigio de Constancio Romeo como renovador pedagógico en su contexto histórico se pone de manifiesto en las palabras de Francisco Navés escritas en La Revista Blanca en 1901,…La Educación, no hay duda, es, como ha dicho Constancio Romeo en esta misma Revista, la palanca que pedía Arquímedes para remover el mundo. […] Por eso los obreros, comprendiendo que sólo con hombres conscientes se puede transformar la sociedad actual, fundan escuelas, las que, si no carecen de defectos, a lo menos no embrutecen la inteligencia, ni empujan a la degeneración humana, como sucede con las escuelas religiosas, VVAA: Els Anarquistes Educadors del poble, La Revista Blanca 1898-1905. Editorial Curial, Barcelona, 1977, p. 198. O en las suyas propias, ROMEO: La Revista Blanca 01-10-1899, 01-12-1900. Ver también, LAZARO: Las Escuelas Racionalistas en el País Valenciano 1906-1931. Nau Llibres Valencia 1992, pp.156-158.

  • 1 bis ROMEO: La Pequeñez del Hombre y la grandeza de la Naturaleza, La Correspondencia Alicantina 14-06-1901. La escuela se origina a partir de la llamada Academia Racionalista que abrió en el mismo local el librepensador Antonio S. González a comienzos de 1900, y todo indica que los buenos resultados en la inscripción de alumnos -niños-, motivo la contratación de Romeo que sustituiría al anterior. La Unión Democrática 17-06-1900.
  • 2 El Colegio Froebel tuvo su primera ubicación en la Calle Mayor, después en la calle Bazán, 69, al menos desde septiembre de 1902, y se ubica luego, en junio de 1903, en el nº 30 de la misma calle. El colegio laico para niñas de La Caridad, ocupaba previamente el local del nº 30 de la calle Bazán, y lo había abandonado a mediados de 1902. Durante una asamblea regional del partido celebrada en Alicante, se leyó una carta remitida por Romeo en la que manifestaba “…el estado de precariedad en que se hallaba el colegio”, acordando “..que resolviese el partido”, La Correspondencia de Alicante 08-04-1904. Su labor pedagógica se completa por ejemplo, con la implicación en la Asociación de maestros de escuelas privadas en la que consta como vicepresidente en 1902; o colaborando con otras escuelas laicas repartidas por la península. LAZARO: Las Escuelas Racionalistas. Ob. Cit, pp. 40-47 y 153-158; La Correspondencia de Alicante 28-05-1901, 20-05-1902; Las Dominicales 20-02-1903; El Clarín 08-06-1903; El Graduador 23-10-1900; El Corsario 14-11-1902.

  • 3La Revista Blanca 01-09-1900. Una de las sociedades obreras a las que se vincula dando conferencias con marcado contenido libertario antes de su supuesto destierro a mediados de 1902, fue la sociedad de oficios varios El Siglo XX que tenía su local social en el nº 69 de la calle Bazán y por supuesto centraba buena parte de sus actividades en la labor educativa. También consta una velada artística organizada en julio de 1904 por la sociedad de albañiles, La Constructora, en beneficio de una escuela obrera que es muy posible que se refiriera a la de Romeo. La Revista Blanca 15-09-1900 y 27-10-1904; La Revista Blanca 01 al 11-11-1925; La Correspondencia de Alicante 30-01 y 04-02-1902.

  • 4El Corsario 07-11-1902; El Clarín 08-06-1903; IÑIGUEZ: Enciclopèdia Histórica del anarquismo español. Vol II. Asociación Isaac Puente, Vitoria, p. 1494; LAZARO: Las Escuelas Racionalistas en el País Valenciano. Ob. Cit, pp. 153-158.

  • 5Quien era por entonces su compañera Luisa Elizalde, trabajó en una escuela integral exclusivamente femenina de La Coruña, con similares características al colegio alicantino La Caridad, HERNANDEZ: La Liberación de la conciencia. Los Anarquistas en Galicia y el secularismo. [Disponible en red].

  • 6SAMPREDO: la Situación de la masonería alicantina en 1898; en VVAA: La masonería española y la crisis colonial del 98: VIII Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española, Barcelona, del 3 al 6 de diciembre de 1997. Centro de Estudios Históricos de Masonería Española, Universidad de Zaragoza, 1999, Volumen II, pp. 885-886.

  • 7Uno de ellos, un colegio laico que estaba dirigido por Antonio González y situado en la calle Cádiz pero que no parece que durara mucho. Otro un colegio laico para niñas en el nº 30 de la calle Bazán y vinculado a la sociedad espiritista La Caridad. Y un tercero, el Colegio laico Fröebel que dirigido por Constancio Romeo abriría sus puertas en la calle de Riego en esos mismos meses. A pesar de que encontramos otro colegio para niños de primera y segunda enseñanza con el nombre de La Paz, situado en la c/Valencia, 38 y dirigido por Bautista Terol, existen dudas respecto a su laicidad, aunque solo sea por el cariz ideológico del medio en el que se anuncia. No cuentan con esta denominación de laica, aunque se relacionen de forma clara con las anteriores, la Escuela Modelo, iniciada por el pastor evangelista Francisco Albricias, en funcionamiento desde principios de 1897, ni la llamada Escuela Moderna, creada por Baldomero López Arias y su hermano en 1902, tras trabajar en la anterior. Foto: Escuela Modelo Alicante. AHNS 577-A-4; La Correspondencia Alicantina 25-06, 14-10-1899; El Amic del Poble 07-05-1899.

  • 8No aparece en el listado de profesores que existe en un estudio sobre este centro. En cambio, si aparece como corresponsal al frente de una expedición escolar a Elche en el verano de 1905, organizada por la Escuela Modelo de los Albricias, aunque el número de 270 alumnos desplazados indica que no eran sólo los alumnos de la Modelo los que iban; escuela que visitaría en otra excursión, ya como profesor de La Fraternidad de Crevillente; a lo que tenemos que añadir que los profesores encargados de verificar los exámenes de los alumnos de La Fraternidad, esta vez ya en San Vicente fueran los de esta misma escuela, El Pueblo-Alicante 06-04-1909. APARICI: La Escuela Modelo. Editorial Logos, Alicante, 2008; La Correspondencia de Alicante 19-07-1905, 08-10-1907.

  • 9Unión republicana 16-12-1905 y Las Dominicales 25-10-1907. Para la vitalidad de la escuela de Crevillente pese y gracias los ataques, ver La Correspondencia de Alicante 18-06-1906; Unión Republicana 09-03-1907; Las Dominicales 04 y 25-10-1907; El Pueblo-Alicante 08-08-1908.

  • 10Unión republicana 29-09-1906. Para las vinculaciones laicas del proyecto de Crevillente, Unión Republicana 23-06 y 15-12-1906. En el verano de 1907 inicia una serie de excursiones con los alumnos de La Fraternidad, y la primera salida se realiza a Alicante para visitar la escuela laica para señoritas de la sociedad espiritista La Caridad, dónde quedaban algunos de sus compañeros librepensadores y quién fue su mentor Juan Cabot; así como también fueron a visitar la Escuela Modelo de Franklin Albricias, con el que le unía sus creencias protestantes, La Correspondencia de Alicante 08-10-1907.

  • 11El Pueblo-Alicante 06-04-1909. En un artículo que uno de los fundadores publica en defensa de la escuela frente a los ataques del cura local decía “..la escuela racionalista que, dirigida por José Sanjuán, sostenemos varios librepensadores de esta localidad..”, El Pueblo-Alicante 22-03-1909. El Pueblo-Alicante 27-02, 22 y 29-03, 05 y 21-04, 25-06-1909, 22-08-1910.

  • 12Un apunte ilustrativo de ello los encontramos en la escuela racionalista La Fraternidad de San Vicente, habitualmente denominada como tal; y más concretamente la velada racionalista que organiza pocos días antes de desencadenarse los sucesos el verano rojo de 1909, dónde a pesar del supuesto metodológico, premia a los niños. Otro ejemplo ilustrativo es la diferencia entre la conferencia en el Círculo Republicano recién inaugurado de Aspe que llevaba por título Medios para construir en cada pueblo de España un colegio laico, y un acto similar realizado en Jijona poco después en dónde daría una conferencia librepensadora sobre instrucción racionalista en junio de 1911. Para el análisis en profundidad de la red de escuelas laicas-racionalistas en nuestra zona, LAZARO: Las Escuelas Racionalistas en el País Valenciano. Ob. Cit, pp. 145 y ss. Ande el Movimiento 25-07-1908; El Pueblo-Alicante 22-03-1909, 28-06-1911; La Correspondencia de Alicante 20-07-1909; Heraldo de Alicante 07-06-1911.

  • 13El Pueblo-Alicante 01-10-1910. Por contra, La Fraternidad de San Vicente tenía 67 alumnos al final del curso 1908-1909, de los cuales a siete se les daba instrucción gratuita y le enviaban algunos alumnos desde Alicante atraídos por el prestigio de la escuela, Las Dominicales 09-07-1909.

  • 14También por estas fechas aparece una noticia referida a Elche dónde la prensa católica cuestiona el intrusismo de “..comerciantes, costureros o albañiles..”, que mantenían pequeñas escuelas con varias decenas de alumnos dónde “..adquieren ciertos vicios que luego ha de costar muchísimo para ser desarraigados”, La Voz de Alicante 15-09-1906. La Correspondencia de Alicante 05-12-1903; Tierra y Libertad 15-11-1906.

  • 15Humanidad, 07-01-1906. Con el asalto de la redacción de Humanidad, debió frenarse cualquier iniciativa pedagógica racionalista que se estuviera poniendo en marcha, ya que en el primer y único número publicado, anunciaban la creación de una escuela Nocturna en la que se iba a utilizar los libros de texto de la casa editorial Escuela Moderna. Al salir de prisión, Martínez se desplazaría primero a Valencia dónde ejerce un tiempo como profesor en la escuela laica de la sociedad la Unión Obrera del Puerto de Valencia, y poco tiempo después, ¿marzo 1907?, se movería a Barcelona para hacerse cargo de la Escuela Moderna de Gracia. La efímera Biblioteca Popular, heredera de aquella iniciativa de la sociedad de tejedores La Benéfica en 1884, pudo estar apoyada entonces por la Federación local o el Centro Instructivo manufacturero de lana.

  • 16Una buena muestra del pensamiento pedagógico y social de Francisco Ferrer, lo podemos contrastar en la carta que escribe en 1907 desde la cárcel Modelo madrileña para Humanidad Nueva de Valencia, en la que describe lo que el definía como racionalismo humanitario, Humanidad Nueva 12-06-1907. Por contra el fenómeno de propagación ferrerista tiene alcance europeo y mundial tras su asesinato, que podemos entrever en una crónica remitida desde Ginebra por el valenciano José Estivalis [Armand Guerra]. Tierra y Libertad 27-04 y 21-12-1910; Fraternidad 15-10-1910; Escuela Moderna 09-09-1911.

  • 17Su salida de la ciudad debe relacionarse, por tanto, con la detención que en marzo de 1903 sufrió este último y el cierre temporal de la escuela, dada su implicación en las excursiones de propaganda organizadas por Tierra y Libertad a principios de año.

  • 18Próximo al Grupo 4 de Mayo, colabora en la prensa anarco-societaria como La Solidaridad Ferroviaria (1902), El Rebelde (1903-1904) pero sobre todo en el suplemento de La Revista Blanca (1903), contando con la confianza de Urales. Pudo estar ligado también a las labores de organización de la Internacional Anarquista en 1903 tras el congreso de mayo, y al frente de la oficina de la Federación Regional Española en Madrid tras la detención de Francisco Soler. Según Dalmacio Iglesias, vicesecretario del Comité Antimilitarista de Barcelona.

  • 19Según Pedro Vallina, disuelto el grupo de París se fue al Brasil, mandado por el editor Garnier, con quien trabajó largos años. Incluso hay algunos eminentes cronistas que, hoy día, lo reivindican sin fundamento como regicida.

  • 20Un ejemplo sería una supuesta escuela racionalista que pudo ubicarse en el Centro Republicano de Elda, al frente de la cual pudieron estar Ascensio Ramírez o José Bañón Saez, quienes eran habituales colaboradores del semanario valenciano Escuela Moderna entre 1910 y 1911, del cual tenía buena distribución en las principales poblaciones de la provincia. Escuela Moderna 14-05, 06 y 13-08-1910, 25-08, 09-09-1911.

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