PIONEROS de la PEDAGOGÍA – Alicante

00_WilliamMaclureAquí se hace un breve recorrido por personas y organizaciones que emprendieron proyectos de renovación educativa en nuestra provincia a lo largo del XIX, que significaban, en mayor o menor medida, una propuesta de cambio social. Iniciativas que se concretarían a finales de siglo en las escuelas ligadas a las sociedades obreras -Alcoy- y las ligadas a grupos librepensadores -Alicante-.

De su periodo inicial y como testimonio de aquellos visionarios que creían en la necesidad de ilustrar al pueblo, hay algunos ejemplos de pioneros de la primeras letras desarrollando sus proyectos en nuestra provincia, en algún caso tempranamente influidos por el primer socialismo utópico.

Entre ellos encontramos al escocés William Maclure, que al parecer se asienta en Alicante allá por 1822 y se relaciona con la colonia diplomática comercial extranjera de la zona, desempeñando labores comerciales relacionadas con la agricultura en algunas fincas adquiridas en Alicante, Orihuela y San Ginés, a la que añadirá la creación de una o varias escuelas industrial-agrarias de escasa duración, influida por Lancaster y Pestolazzi1.

En este mismo sentido de iniciativas en gran parte personales, se ha de citar brevemente a Francisco Lacueva Collado, que en 1836 inaugura el colegio de Humanidades en el número 15 de la calle Bailén de Alicante; y con materiales educativos, libros, mapas y otros artilugios escolares que el mismo fabricaba, consigue sostener aunque solo por un curso esta iniciativa pionera.

Destacó en la co-redacción de un compendio de historia de España, bajo una óptica constitucionalista y liberal, y en manuales de gramática, así como la edición de cartas geográficas murales, escritas u mudas, todo para uso escolar y regresaría a Alicante en 1843, cuando se haría cargo del Instituto provincial al menos hasta 1847, año en que se traslada a Cuenca2.

Será a partir de los años 60 del siglo XIX, y especialmente tras el ejemplo dejado por el Círculo de Artesanos, nacido en los entornos progresistas y federales alicantinos, cuando comenzarán a plantearse otro tipo de proyectos, afinando cada vez más sus lineas educativas, y afirmándolas como intento de renovación ciudadana, o incluso en clave de emancipación social.

Ya en las sesiones de trabajo de la I Internacional, quedaron definidos con bastante claridad los términos del problema en torno a la base educativa necesaria para la emancipación y el cambio social, planteamientos luego asumidos y desarrollados por la sección española; pero la articulación social del problema, en su dimensión aplicada, emergerá con fuerza el final del ochocientos y en los primeros años del siglo XX.

Enseñad a vuestros descendientes en su edad primera como hay que vivir en el mundo; señaladles vuestros enemigos; poned en sus manos el arma que tanto os costó conquistar para defenderos y veréis entrar en el mundo una generación conocedora de su misión…”3

00_SeverinoAlbarracinDado que entre los objetivos principales de la sección española de La Internacional fue la educación, básicamente a través de la la edición de material escolar y la creación de escuelas obreras, y siempre basados en los principios de la enseñanza integral aplicada; estos serían llevados a la práctica por ejemplo, por medio del valenciano Severino Albarracín, maestro de primera enseñanza con poco más de veinte años, que en su periplo republicano y federal en Valencia, durante un tiempo se encargó de la instrucción de los niños del centro republicano local hasta que fue expulsado4.

En ese punto inició su acercamiento al anarquismo, y de él se encuentran datos sobre el periodo épico de la primera Internacional y sus persecuciones, sobre su amistad con Bakunin, Kropotkin y Guillaume o sobre su participación en la Revolución del Petroleo de Alcoy (cuya dirección se le atribuyó), pero escasas son las referencias a su labor como maestro de la Internacional, más allá que defendió un dictamen para crear escuelas internacionalistas en el congreso de Córdoba, 18735.

El fin del llamado Sexenio democrático, acabó también con las propuestas de renovación, que puede decirse que desaparecen hasta los primeros años de la década de los 80, momento en que comienzan a florecer una serie de iniciativas específicas, casi a medida, ubicadas en las dos principales ciudades de la provincia, Alcoy y Alicante.

Por lo que respecta a Alcoy, todo lo referido a la reorganización de iniciativas de pedagogía popular, comienza de nuevo a rodar a principios de la década de los 80, una vez se aligera un tanto la represión gubernativa sostenida desde el verano de 1873.

La semilla plantada entonces, rebrotó primero tímidamente, solapada entre iniciativas ateneísticas burguesas, como las conferencias y clases nocturnas que ofrecía la sociedad El Fomento desde 1883, y que luego irían cogiendo cuerpo en iniciativas como la Biblioteca Popular, fundada a principios de 1884 y se documenta hasta 1887.

Esta primera Biblioteca Popular, abierta en horario nocturno tal y como necesitaban los obreros y criticaban los reaccionarios, contaba con el apoyo directo de veteranos dirigentes obreros represaliados en el 73 como José Boti, y su presidente era Martín Sempere Muntó, vocal de la sociedad El Trabajo, miembro de la comisión de defensa de los presos de julio de 1873 y candidato a concejal6.

00_La millorDinamitaOtra iniciativa pedagógica surgida de viejos militantes internacionalistas alcoyanos la personalizamos en Juan Bautista Mira Pastor [Bocairent, 1855 / ¿?], tejedor y miembro de la AIT de Bocairent que había sido encarcelado por su participación en los hechos de Alcoy, 1873. Puesto en libertad en 1879, abrió en Alcoy una escuela nocturna de tejedores en la calle de san Miquel, 19, donde se daban clases a los obreros del oficio y además se enseñaban

..lecciones de química, conveniente a los directores de tejidos para conocer la solidez de los colores; la cantidad de algodón que pudiese haber mezclado entre la lana y para otras cosas que dicho señor Mira se reserva..”6bis.

Situada la escuela a mediados de la década siguiente en la calle san Blas, al lado de la casa llamada de la Cigarrera, quizás fue uno de los iniciadores del Centro de Instrucción de Obreros Tejedores que aparece poco después; síntoma del interés creciente por la educación obrera, que se concretará en otros escuelas de oficio ligadas a sociedades de larga vida en la localidad, como la de Obreros en Hierro y Madera, y sobre todo la de Obreros Manufactureros en Lana, la cual se supone pervivió hasta 19057.

En aquellos mismos años, los acontecimientos en la capital alicantina se desarrollaban a un ritmo algo diferente.

Como se ha señalado en otros trabajos, el apoyo de protestantes, masones y otras organizaciones confesionales prestan a la enseñanza laica a partir de la década de los 80, debido en gran parte al rechazo mostrado por la que era la confesión mayoritaria, la católica, parece cumplirse en el caso de la ciudad de Alicante8.

En este sentido, aunque con un tono propio de la portuaria Alicante, destaca la influencia ejercida por estos sectores sociales emergentes en la escuela laica sostenida a lo largo de las últimas dos décadas del siglo XIX por el grupo librepensador Paz.

La propuesta de creación de escuelas laicas que plantea el Congreso de Sevilla en 1882, hace confluir al anarquismo con el librepensamiento y el republicanismo en su defensa de una alternativa escolar laica frente al modelo escolar burgués de la Restauración…”9

En sintonía con las directrices emanadas del Congreso de Sevilla, las primeras experiencias educativas de signo laico en Alicante las localizamos en mayo de 1883, cuando la logia Constante Alona patrocinó la inauguración de un colegio de niñas y luego creó una escuela nocturna de obreros en febrero de 1884, que desapareció posiblemente a consecuencia de la epidemia de cólera del verano de 1885 y fue reinaugurada en octubre de 1886, según se apunta, en un primer momento a cargo del librepensador y marino gerundense Juan Cabot y Cahué.

Hoy en Alicante se agita la idea de establecer escuelas laicas, para en ellas hacer de nuestros hijos ciudadanos del porvenir [pero] hace más de dos años, que Alicante cuenta con una escuela laica, concurridísima..”9BIS.

 00_LaPetiteLune_Gabarró Estos apuntes sobre los orígenes de las escuelas del grupo Paz, buque enseña del librepensamiento alicantino, encajan con aquellas atrás fuentes que afirman que aquella primera escuela fue [re]fundada en el otoño de 1886, atribuyéndose desde entonces su paternidad a Bartolomé Gabarró, que fue a su vez ascendente pedagógico de Juan Cabot, y al que en otro lugar describimos como uno de los responsables del nacimiento del laicismo escolar y editorial catalán y español.

Cura apóstata catalán, periodista, pedagogo y editor del primer anticlericalismo, su historia comienza allá por 1875, cuando cuelga los hábitos de escolapio que vestía y abandona sus funciones de cura castrense al servicio de los carlistas, para convertirse en la década de los 80 en promotor del laicismo escolar y el librepensamiento, participando en las campañas anticlericales desde la prensa barcelonesa.

Se puede decir que el laicismo escolar fue su campo de batalla en los años siguientes, pudiéndosele considerar el primer come-curas oficial del anticlericalismo español, ya que fue miembro y presidente de la Directiva de la Unión Española de la Liga Anticlerical de Librepensadores, fundada en 1880, y participó en la creación de muchas escuelas laicas en Cataluña y en otras zonas de la península (en especial en el levante pero también en Valdepeñas, Sevilla, Cádiz y Almería), entre ellas como hemos dicho, destaca la escuela del grupo Paz de Alicante. Llegó a decirse que fue responsable de una red escolar que integraba unos 400 centros antes de su disolución formal en 1897.

..els elements avençats fomentaven l’escola laica, i consideraven a en Gabarró com el redemptor de la humanitat.”10.

Ya que resulta altamente improbable que hubiera sido él mismo su director pedagógico, dada su alta movilidad geográfica, todo sugiere que estuvo inicialmente a cargo de otro miembro del grupo -quizás Cabot-, y que comenzó a funcionar en base a la línea pedagógica dictada por Gabarró, desarrollándose desde entonces, si no las primeras lecciones de pedagogía aconfesional, sí las primeras prácticas de coeducación laica de las que se tiene constancia en nuestra provincia.

Este primer profesor sería substituido en mayo de 1887 por el federal José Berenguer, que contaba con alguna experiencia previa, y otra maestra que fue contratada para dirigir la de niñas, pero solo permanecerían en la escuela una curso escolar, porque soportaron una fuerte presión externa y porque mostraron cierto rechazo respecto a los métodos pedagógicos, concretamente en relación a la utilización de textos de la editorial de Gabarró, a las prácticas coeducativas vigentes y a cierta dimensión aplicada de la enseñanza alejada de prácticas memorísticas11.

00_Taller Logia Constante Alona, Bazan 30En paralelo, la logia Constante Alona, a través de su órgano de comunicación oficial La Humanidad, lanza a partir de 1884 una fuerte campaña de propaganda laica, que era recordada años después en los siguientes términos por sus mejores enemigos..

..Era allá por los años de 1884 y siguientes; La Humanidad dedicaba parte de sus tareas a la cuestión de la enseñanza laica o instrucción sin Dios, [..] muy lejos, tal vez de presagios ni entrever siquiera las contrariedades y reveses de todas clases, que en un día no lejano, habían de originarse de las bondades de la escuela laica que al público abriera la secta corruptora..”12

Parece ser que estos primeros cursos fueron algo convulsos, entre refundaciones, cambios de profesorado no profesionalizado y traslados de ubicación, pero sería ya bajo la dirección de Juan Cabot y Cahué cuando el proyecto laico del Grupo Paz conseguiría la suficiente continuidad; trasladándose desde su sede inicial de los bajos del número 15 de la calle Maldonado, donde establecieron su primer local social, a la sede definitiva del segundo piso del nº 30 de la calle Bazán, el mismo lugar dónde sería situado el colegio laico y la sede del grupo.

Los infelices niños que salgan de estos centros serán los seres más desgraciados, los hombres que están dotados de sociabilidad, y que por sus actos, estado psicológico moral y por su conducta, merecerán el dictado de fierecitas en medio del concierto humano”13

00_cab-ElAlicantinoMasón-1892Juan Cabot fue siempre un activo masón vinculado a la Logia Constante Alona con el nombre simbólico de Magallanaes, aunque también aparece como secretario de la logia Numancia cuando era director de El Alicantino Masón [1892-1893], periódico órgano de la citada logia pero que acogía los postulados del librepensamiento. Como era de esperar, esto le llevo a ser procesado por jueces y anatemizado por curas, en ambos casos sin éxito aparente. Moderó su anticlericalismo y en 1896, aparece como uno de los fundadores del Ateneo Científico y Literario de Alicante. Fue además, un convencido espiritista que colabora en la fundación y dirección de la sociedad de estudios psicológicos La Caridad en 1899 en la que permaneció muchos años, pero tuvo que abandonar el cargo de presidente en 1908 por sus repetidas ausencias, aunque continuó colaborando.

Hemos recibido el gusto de saludar al joven alicantino don Juan Cabot [..] Hijo de aquel gran republicano Cabot Cahué, ha venido ahora a recordar afectos y amistades entre sus paisanos”13BIS

Aunque existieron otros grupos librepensadores en la ciudad de Alicante que iniciaron algún otro proyecto educativo laico, no consta su pervivencia, por ejemplo el círculo Los Amigos del Progreso aparecido en los primeros meses de 1889, que declaraba como objetivo prioritario la propagación de la enseñanza laica y gratuita, contando para ello con el apoyo de personas de ideas avanzadas.

Tampoco parece muy sólido el proyecto de escuela laica para niños El Porvenir iniciado en Dénia por la Unión Latina de Librepensadores, dirigida por Alcolea y sostenida por masones o algunos miembros de sociedad de obreros marítimos, pero también con el apoyo directo de los alicantinos, ya que hasta allí se había trasladado Chaminade a Dénia a finales de 1887 y asistieron juntos al congreso de los Amigos de la enseñanza laica celebrado en Barcelona en 1888, aunque a principios de la década siguiente tuvieron dificultades14.

La escuela del grupo Paz perviviría pese al asedio a que fue sometida por los sectores más reaccionarios de la capital alicantina, y a lo largo de la década de los noventa, recibiría el apoyo de personajes relevantes de la cultura burguesa, aumentaría el personal docente mediante convocatorias de plazas publicadas en la prensa librepensadora de alcance nacional, y contabilizaba allá por julio de 1894 unos ciento treinta alumnos de ambos sexos, momento en que se produce lo que parece una reinauguración de la escuela por reforma o cambio directivo, a la que asisten representaciones de las logias Alona, Numancia y Esperanza, Centro Espiritista, Centro Obrero, etc…15.

Pocos datos más tenemos de la marcha de la/s escuela/s, pero sabemos que sobrellevaron precariamente entre 1897 y 1898 cuando Una de las dos escuelas laicas existentes, la que estaba situada por entonces en el Barrio Nuevo atravesaba serias dificultades económicas16.

Podemos establecer la fecha de defunción de la iniciativa laica del grupo Paz, coincidiendo con el momento de la refundación de algunos colegios privados que tiene lugar a finales del año siguiente.

El legado de las actividades pedagógicas del grupo serán asimiladas, en su versión femenina y ciertamente elitista, por la colegio para señoritas La Caridad fundada en 1899; y por lo que respecta a los planteamientos libertarios, por el colegio de niños Froebel, creado también en las mismas fechas, pero con vocación obrera y metodologías racionalistas, los cuales serán analizados en los capítulos siguientes.

La semilla del derecho a una educación aconfesional, alejada de la tutela del estado y la iglesia, estaba sembrada, sería ya en los primeros años del siglo XX cuando comenzaría a germinar.

————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

NOTAS:

  • 1Al parecer una de las escuelas pudo haber estado en algún barrio popular de la ciudad de Alicante y otra en algún punto de la Vega Baja. GIL: William Maclure. El Socialismo utópico en España 1808-1840. Barcelona, UAB, 1979, pp. 71 y ss.

  • 2Venía de una iniciativa previa también fracasada en el Madrid de 1835, posterior a la epidemia de cólera que arrasó la ciudad, y donde llegó a abrir una pensión-escuela en la calle Embajadores. Quizás por esto, tras abandonar el primer proyecto alicantino, y posiblemente tras algún viaje al extranjero, se le sitúa en Vitoria, donde llega a ser catedrático de física y matemáticas, cargo que abandona para asumir en la misma ciudad el de profesor del instituto de segunda enseñanza. Desde cuenca, se trasladaría a Málaga, donde trabajó en 1854 y sigue hasta 1865.

  • 3Por la Enseñanza Laica” El Socialista 30-10-1908.

  • 4LAZARO: La Escuela Moderna de Valencia. Consellería Cultura, Educación y Ciencia, Valencia, 1989, pp. 47-63.

  • 5Severino Albarracín Broseta [Lliria, 1850 – Barcelona, 1878]. Aliancista, su prestigio e importancia destacan entre 1872 y 1878: asistió a los congresos de Zaragoza y Córdoba, siendo en ambos elegido para el Consejo federal. Residió en Alcoy como miembro del CF de la FRE y dirigió la huelga general en demanda de mejoras salariales, preludio del estallido revolucionario. Al día siguiente también encabeza la comisión de internacionalistas que se entrevistan con el federal Agustí Albors para exigirle la la cesión del su mandato al Comité de Salvación Pública. Considerado el instigador de la Revolución del Petróleo, fue requerido por cargos de sedición, incendio y asesinato, pero había conseguido huir salvando la documentación de la FRE, y fue procesado en rebeldía. Albarracín fue detenido en Madrid en marzo de 1874, dónde se encontraban una parte de los refugiados de Alcoy, cuando depositaba en el correo paquetes de proclamas revolucionarias dirigidas a todos los internacionalistas en su calidad de miembro de la CF, y fue salvado in extremis por un médico que se declaró único responsable de los manifiestos. Poco después marchó al extranjero hasta 1877. En esos tres años en la oficina general del Jura en Suiza, firmando G. Albagés, aparece ligado al grupo revolucionario de Kropotkin, Guillaume y Brousse. Retornado en 1877, se instaló en Barcelona y murió en 1878.

  • 6 La sede de la biblioteca estaba ubicada en la segunda planta del nº 13 de la calle del Vall, y tenía subvención del Ayuntamiento y la Diputación, aunque la remesa de libros que prometieron desde el ministerio de Fomento nunca llegó. Posiblemente las funciones de la biblioteca fueron integradas en el Círculo Industrial de Alcoy, creado en 1887. El Serpis 09-01-1883, 26-04-1885, 13-01, 18-11-1884, 06-01-1885, 30-11-1887.

  • 6bis El Serpis 17-07-1879. Seguramente tomó parte en las manifestaciones del primero de mayo de 1890 y fue animador de la prensa obrera local [El Defensor del Obrero, El Clamor del Oprimit]. Según Gerardo Bernabeu huyó a Barcelona en 1891 con Bautista Bernabeu y José Paya por formar parte del Comité Revolucionario de Alcoi.
  • 7A parte de las iniciativas de corte confesional católico, muy tempranas en Alcoy, hemos de esperar hasta los albores del siglo XX, ya superada la represión finisecular, cuando el grupo librepensador Los Amantes del Progreso, inauguran un efímero centro instructivo, que parece absorbido por el llamado Centro Instructivo del Obrero, de carácter societario e interclasista, que surge en 1902. El Jornalero 02 y 30-11-1889; Heraldo de Alcoy 01-10-1902, 06 y 08-05-1905; La Correspondencia de Alicante 04-08-1900.

  • 8Justo mencionar al noveldense Antonio Segura Escolano [Novelda, 1850 – La Habana, 1879], músico y maestro normal que creó en Alicante la primera clase específica para sordomudos, y fundó una sociedad protectora de animales y plantas, al tiempo que dirigía desde principios de los setenta, y hasta su salida de Alicante en 1874, un colegio de 1ª y 2ª enseñanza situado en una planta baja del número 25 de la calle Bailén, La Educación. Curiosamente, aquella misma planta baja de la calle Bailén, había albergado en 1870 la primera capilla evangélica que existió en Alicante, y años después se instalaría el colegio de la Alliance Francaise. LAZARO: La Escuela Moderna de Valencia. Ob. Cit, p. 74; El Luchador 27-12-1916.

  • 11Para marcar un precedente directo de la escuela, mencionaremos al propio Berenguer, quién hacía una cerrada defensa de la independencia de la escuela que dirigía en febrero de 1883, ante las críticas jesuitas por no haber llevado a sus alumnos a un acto religioso. Antes de colaborar con el Grupo Paz, Berenguer también había trabajado como profesor en el colegio El Progreso, inaugurado en 1886. ESTEVE: La enseñanza en Alicante durante el siglo XIX. Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, Alicante. 1991, p. 158.

  • 12El Nuevo Alicantino 01-01-1897. La escuela que afirmaban haber inaugurado en mayo en el nº 30 de la calle Bazán, contaba, ya en agosto, con cerca de setenta alumnos. La Unión Democrática 02-06-1887; El Graduador 09-11-1887; La Humanidad 10-08-1887; La Humanidad 20-11-1887; El Alicantino 26-08-1888.

  • 13El Alicantino 15-11-1888. Coincidiendo con su nombramiento como director, se vuelve a mencionar que se inauguraba. Juan Cabot y Cahué, casado civilmente con la también librepensadora Rosalía Jordá en 1889, fue un republicano federal algo heterodoxo y cambiaría su profesión de maestro laico por la de capitán de marina mercante que desarrollaría desde 1897, aunque parece que ya antes había sido marino, y también desde aquí realizó una intensa labor asociativa creando en Alicante la asociación de capitanes y pilotos alicantina, o editando el semanario La Marina Mercante Española a partir de 1900, al frente de los cuales seguía en 1911. ESTEVE: La enseñanza en Alicante. Ob. Cit, p. 160.

  • 13BIS El LUCHADOR 17-08-1932. Se refieren a su hijo Juan Cabot Vilar, que en 1935 aparece como maestro de la Escuela Libre de Terrassa. Cabot Cahue desaparece en la década de los 10, sin que podamos fijar el lugar y el momento de su muerte.
  • 14Las Dominicales 19-08, 07-10, 24-11, 29-12-1888.

  • 15Y ese mismo año, muere uno de los protectores de la escuela y miembro del Círculo Mercantil, Antonio S. Solbes. Las Dominicales 31-12-1893, 05-01-1894; El Alicantino 10-01-1894. También en IBARRA Y RUÍZ: Ramón Lagier. Apuntes para ilustrar la biografía del bravo capitán del Buenaventura, pág. 282 y 329.

  • 16El Nuevo Alicantino 23-06-1897.

————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Anuncios

2 Respuestas a “PIONEROS de la PEDAGOGÍA – Alicante

  1. Pingback: CULTURA PROLETARIA | Alacant Obrer·

  2. Pingback: EDUCACIÓN POPULAR | Alacant Obrer·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s