Grupo Paz [I]: HIJOS del AVERNO

La primera generación de librepensadores alicantinos surgía a lo largo de la década de 1880, amalgama de disidencias que fue tomando forma societaria por obra y gracia de los llamados evangelistas del libre pensamiento, los hijos del Averno.

Los EVANGELISTAS

El recorrido de la primera generación de librepensadores alicantinos, marcada por la tutela republicana y una cierta indefinición orgánica inicial, debió activarse bastante antes de 1886, aunque de una manera informal si se quiere o solapados en otras organizaciones afines y legalmente constituidas.

Por un lado, fuentes varias sitúan en 1886 la fecha de constitución de la primera agrupación de librepensadores locales, y la información resulta cierta si nos referimos al momento de la legalización del Grupo Paz que presentó sus estatutos para ser aprobados en diciembre de ese conflictivo año de 1886, pero imprecisa si nos referimos al nacimiento del librepensamiento organizado en Alicante.

Hoy en Alicante se agita la idea de establecer escuelas laicas, para en ellas hacer de nuestros hijos ciudadanos del porvenir [pero] hace más de dos años, que Alicante cuenta con una escuela laica, concurridísima..”1.

Al hilo de lo anterior, debemos advertir que ya desde el inicio de la década de los ochenta, favorecido por una legislación menos restrictiva, se había propiciado el desarrollo de cierta libertad de asociación aunque todavía restringida a actividades benéfico-instructivo-recreativas; lo que se tradujo en un rebrote asociativo en el que se mezclaban actitudes filantrópicas, escenografía laica y cierta vocación enciclopedista, amparada por una prensa local muy activa y concienciada de su influencia entre sectores cada vez más amplios de la población.

La prensa fue por tanto, uno de los aliados del primer librepensamiento, que se infiltraba a modo de corriente de opinión en las redacciones de varios periódicos locales de aquellos años, como sucedía en La Coalición, órgano de la Juventud Democrática, 1884, que se afirmaba ..consagrado a difundir el librepensamiento2.

JOséPerezMartinonSin embargo, no sería hasta febrero de 1885 cuando encontramos el primer periódico librepensador editado en nuestra provincia, El Hijo de la Viuda, dirigido por el heresiarca José Pérez Martinón [Valencia, 1848 / 1911] y que haciendo honor al seudónimo que adquiriría años después, Cantaclaro, proclamaba desde sus páginas que ...el mejor templo era la Conciencia, y el individuo como único sacerdote.

..En cierta época -ya hace años- se presentó en esta capital un tal José Pérez Martinón y principió a publicar un periódico titulado El Hijo de la Viuda. En aquel periódico se atacaba al dogma, se hacía mofa de la religión y se lanzaban acres censuras a sus ministros. Su director, el Sr. Martinón, dio varias conferencias antireligiosas en el grupo de librepensadores La Paz, conferencias que le valieron el aprecio y estimación de los masones y espiritistas, incluso los individuos que pertenecen a la Liga anti-clerical..”3

Este pionero librepensador, presbítero pasado al protestantismo, luego editor masón y profesor laico, fue declarado enemigo público y perseguido por la diócesis de Orihuela a partir de entonces en calidad de ..reo de apostasía, dedicándole todo un edicto con fecha del 26 de marzo de ese año, leído en todas las parroquias del obispado.

Hemos recibido el periódico masón de Alicante titulado El Hijo de la Viuda; es notable, valiente y filosófico.”4.

Relacionado con la(s) estancia(s) de Martinón en la capital alicantina, debemos aludir a la existencia de un grupo librepensador activo desde mediados de 1885, Garibaldi, anunciando una gira de propaganda por las principales poblaciones de la provincia y remitiendo una carta de apoyo a un grupo librepensador homónimo de la periferia barcelonesa.

Un grupo de libre-pensadores han celebrado una reunión con el propósito de establecer una sociedad para la cual han nombrado presidente al director de El Porvenir D.V. E. Miquel”5.

No se han encontrado otras referencias a las actividades de este grupo, ni podemos confirmar que Martinón fuera uno de sus miembros, pero el hecho que exista un llamamiento desde la prensa progresista local a mediados de 1886, emplazando al grupo librepensador a que …dé señales de vida; y sobre todo que Martinón abandonó por motivos profesionales la ciudad de Alicante a finales de 1885 o principios del año siguiente, puede indicar que pudo estar integrado en él.

Cantaclaro, siendo de Valencia, parecía gallego. [..] No tenía muchas cosas en la cabeza pero lo que es hablar, hablaba de lo que fuese a todas horas, de ahí su mal nombre. Y audaz. Había manejado y seguía mangoneando, bajo mano, los grupos estudiantiles de izquierda..”6.

Ya que hablamos de curas progres que fueron decisivos en la constitución del primer librepensamiento organizado en la ciudad de Alicante, tras Pérez Martinón llegaría a Alicante en noviembre de 1886 otro cura apóstata, Bartolomé Gabarró y Borrás, periodista catalán, pedagogo y director del periódico La Tronada de Barcelona, que había sido el fundador en España de la Liga Anticlerical en 1880 y destacaba por toda la península como propagandista laico, quien ejerció influencia directa en la primera orientación del grupo Paz, hasta el punto que se le nombra como fundador.

..El Dr. Gabarró, atleta del libre pensamiento, fundador en Alicante de El grupo Paz, maestro y embaucador de los sencillos obreros que tuvieron la desgracia de oir sus predicaciones, y tanto dio que decir en los periódicos locales..”7

No resulta una simple coincidencia todo este trasfondo teosófico de los llamados evangelistas del librepensamiento en Alicante, ya que curiosamente, la que fue su primera sede conocida, en el segundo piso del nº 15 de la calle Maldonado, había sido años atrás la vivienda de un cura liberal, Jaime Cervera, y luego había pasado a ser una casa de huéspedes, dirigida por la Viuda de Pastor; de ahí probablemente lo de ..Hijos de la Viuda.

Jorge Simón Benoliel, de origen judío, era pastor en Alcoy y José Pérez Martinón, nacido en Alicante, había trabajado con Francisco Albricias, años atrás. Eran hombres de un pensamiento brillante y de un comportamiento evangélico ejemplar pero perseguidos brutalmente por los jesuitas”8.

No solo unos cuantos curas progres, en nombre de la libertad de conciencia y de cultos, resultaron determinantes en la primera envoltura corporal del librepensamiento, como dirían los espiritistas, muy numerosos en Alicante por cierto, sino que el hito fundacional del grupo Paz también estuvo estrechamente relacionado con todo ello.

MISIONES JESUITAS, 1883

Prueba de hasta que punto, el primer librepensamiento estuvo influido por las corrientes de renovación religiosa que circulaban por el levante peninsular en esos años, pasaremos a sopesar la influencia que tuvo en el arraigo del librepensamiento local, y en el origen del propio Grupo Paz, la visita de las misiones jesuitas a Alicante en febrero de 1883. Ya que tras su paso sin pena ni gloria por otras poblaciones del interior de la provincia, encontraron allí la primera y sonada resistencia al intento de redoblar su influencia en los núcleos urbanos en crecimiento.

Servicio Telegráfico. Alicante. Sr. Director de El Motín. Plaga jesuítica. Predicaciones rabiosas, inmorales. Prensa toda palo. Témese conflicto.—R. C.

Contestación. Para inmoralidades, estacas; para hidrofobia, morcilla.— Dr. Motín”9

Ante la llegada del grupo de misioneros jesuitas a Alicante, se posicionaron de manera conjunta no sólo los periódicos republicanos más combativos, que los había, sino también la prensa liberal e incluso algún rotativo liberal-conservador, que saltándose su característica moderación rechazaban de plano el fanatismo religioso del que hacían ostentación los delegados enviados desde la diócesis de Orihuela.

…si en vez de tratarse en ese acto de una manifestación jesuítica religiosa, se hubiese tratado de celebrar el 11 de Febrero del 73 ó el 8 de Marzo, entonces, Sr. Director, mi colegio hubiera tal vez acudido. Si al leer estas líneas algún misionero trata de excomulgarme, debo advertirle que me rio de todas esas paparuchas..”10.

La suspensión de las misiones a los pocos días de su llegada y la retirada precipitada de los jesuitas a su feudo orcelitano se debió, por tanto, al apoyo unánime de la opinión pública que se puso de manifiesto en que varios gremios -cigarreras, toneleros y trabajadores del muelle- se declaraban en huelga, en las desbandadas provocadas por algunos disturbios durante la celebración de los diferentes actos religiosos, llegando a estallar algún petardo en la colegiata de San Nicolás y en la avidez con que se leían proclamas en las calles como la que reproducimos.

Demonios PoliticosLos Hijos del Averno. A los jesuitas: La prensa unánime de esta generosa y libre ciudad, la representación más legítima de la ilustración y de la cultura de este pueblo, ha ido analizando con el escalpelo de la crítica racional vuestra propaganda impía; y ha encontrado en ella un fondo de perversidad inconcebible…”11

La repercusión alcanzada por estos hechos, convirtieron a Alicante en punto de referencia del más aguerrido y heterodoxo sentimiento liberal de la época, y como cabía esperar, derivó en una campaña de persecución de las cabeceras de prensa local que se extendería entre 1883 y 1885, y que lejos de acallar las voces críticas, sirvió para afianzar su cohesión interna y aumentar su influencia social; como sucedió en el caso del poeta alicantino Salvador Sellés, que fue de los fundadores del emblemático rotativo madrileño Las Dominicales del Librepensamiento [1883-1909].

Cuando veíamos la armonía, la fraternidad que reinaba entre los concurrentes; cuando contemplábamos acallada la pasión política, muerto el encono, humillada la soberbia; cuando admirábamos el bello conjunto de tantas armonías aplaudidas por todo un pueblo…”12.

Para fijar la relación entre el fracaso de la misión de los jesuitas en 1883 y el origen simbólico del grupo Paz, nos trasladaremos a mediados de 1887, cuando ya plenamente activo el grupo, a pesar de estar recién creado, desarrollaba una intensa actividad asociativa, editorial y pedagógica.

Pues bien, de nuevo en ese verano de 1887 intentaron los jesuitas y a modo de desagravio, reeditar aquella visita de 1883 organizando una serie de actos religiosos, frente a la cual aparecía ahora el Grupo Paz como canalizador del rechazo secular; organizando contra-actos, instando peticiones administrativas para prohibir este tipo de manifestaciones religiosas como había sido prohibida la que ellos pretendían realizar o aludiendo directamente al precedente.

Han olvidado probablemente la visita que hicieron los jesuitas en febrero de 1883. No se acuerdan, bien seguro, que tuvieron esas aves negras que abandonar nuestra ciudad ante la indignación de los hijos de Alicante […] Ante la manifestación que se prepara que no es sino una provocación al espíritu liberal y anti-jesuítico de esta culta ciudad, nosotros los mandatarios del grupo Paz de libre-pensadores, en su nombre y en el nuestro propio, protestamos.”13

Pero lo curioso del caso es que coincidían en la referencia fundacional con sus antagonistas, los de El Semanario Católico, que contribuyeron así a fijar en febrero de 1883 el referente fundacional del librepensamiento organizado en Alicante.

…los libre pensadores, quienes no habiendo podido recorrer las calles de la ciudad con banderas desplegadas en pública manifestación con los alumnos de las escuelas laicas, por haberles negado la autoridad el permiso para dar ese escándalo, ahora pegan con los ignacistas y se proponen por lo visto dar algún espectáculo parecido al que dieron, con la complicidad del Sr. Somalo, gran dignatario de la Masonería, cuando las célebres misiones.”14

El Grupo Paz finalmente logró sus objetivos; en lo inmediato que fuera suspendida cualquier manifestación pública que pudiera alterar el orden y celebrarlo con un festival librepensador el día 31 de julio, como manifestación anti-jesuítica del pueblo de Alicante.

Con esta presentación en sociedad lanzaban a su vez un mensaje a las generaciones siguientes, atribuyéndose la paternidad local del librepensamiento orgánico en la lucha por la libertad de conciencia y los derechos civiles.

AMALGAMA de DISIDENCIAS

Los primeros librepensadores locales fueron conscientes de que no podían luchar ellos solos contra la injerencia de la iglesia en cuestiones civiles y políticas, por lo que reclamaron el concurso de amplios sectores progresistas para el logro de sus objetivos; lo que se tradujo en una extraña amalgama de disidencias compuesta de curas rebotados, masones con aspiraciones políticas, cigarreras con inclinaciones espiritistas y militantes obreros necesitados de mejorar su nivel cultural.

En este sentido, parece existir bastante consenso en que la masonería fue una de las bases de apoyo más sólidas con las que contaron inicialmente los grupos librepensadores, lo que parece confirmarse en nuestro caso por su relación directa con la logia Constante Alona o porque muchos de sus miembros eran masones; pero es que además, existió entre 1880 y 1887 una logia en Alicante que llevó el nombre de Crisol, que se integraría luego en la Constante Alona, y que sería el mismo nombre dado a uno de los periódicos librepensadores ligado al Grupo Paz que comenzarían a editarse al final de esa década.

..aprobando el reglamento de la logia Constante Alona y autorizando la publicación de La Humanidad, órgano oficial de la misma. Y desde aquella fecha, no solamente la Constante Alona, sino otras dos logias más, La Crisol y la Alona, han venido funcionando con toda regularidad, como cualquier otra sociedad, anunciando en los periódicos sus tenidas blancas y negras”15.

También encontramos al primer librepensamiento cercano a las organizaciones sociales como fue el Círculo Artístico [1882-86] que cercano al federalismo, manifestó vetas librepensadoras al enviar una comisión a conferenciar con Rosario de Acuña durante su visita la ciudad a principios de 1886, pero que en junio de ese mismo año desaparecerían tras verse implicado uno de sus socios, Antonio Sánchez, en los Sucesos del Centro Obrero La Unión.

Curiosamente, en este mismo local había estado entre 1884 y 1886 la sociedad Nuevo Recreo Alicantino, que eligió nueva junta de gobierno a principios de 1884 en la encontramos a destacados librepensadores cercanos luego al Grupo Paz como los tipógrafos José María Santelices o Rafael Carratalá Ramos, así como el músico republicano Juan Carrasco, como ejemplo de la clara intención obrerista que adquiría entonces aquella sociedad.

..El grupo de libre-pensadores Paz, reunido en fraternal banquete de promiscuación, el viernes último, acordó manifestar a la redacción de Las Dominicales Del Librepensamiento la más pura expresión de su acendrado afecto. […] ..brindándose a la salud de la prensa libre-pensadora y a la más pronta emancipación del proletariado. ¡Salud y revolución social!. Por el grupo, R. Carratalá Ramos.”16.

x_cuadromartiresdelalibertad

Si algo servía de punto de confluencia para todo el Alicante liberal, librepensador e incluso socialista y libertario, fueron los actos convocados cada 8 de marzo para recordar a los militares fusilados en el malecón de la ciudad en 1844, y organizados por la Sociedad 8 de Marzo; grupo de perfil liberal y progresista, interclasista y crítico que estuvo siempre formado por 25 miembros, uno por cada uno de los fusilados, provenientes de diferentes sectores sociales y políticos; y conforme pasaban los años cada vez con mayor presencia de las entidades obreras y con un mayor protagonismo del grupo Paz, convertidos con los años en albaceas del acto.

…la cuestión es hacer exhibiciones de cierto género, y si no fue a pelo, lo fue a retropelo; abría la marcha de los manifestantes una sábana por bandera con el impío lema El Grupo de libre-pensadores Paz a los mártires de 1844, y detrás iban los alumnos de la escuela laica, y otros… y otros… y muchos… y por último el Ayuntamiento de esta ciudad presidido por nuestro literato y popular alcalde”17

Tirando del hilo de aquella otra versión del librepensamiento, roja y rebelde, obligada es la mención a la relación existente entre el grupo Paz y la sociedad de Tipógrafos de Alicante, que desde los primeros momentos de su formalización allá por el mes de agosto de 1882, aportaría a la causa librepensadora a algunos de sus miembros más destacados como Jose María Santelices, José Valero o Rafael Carratalá; así como también a la Sociedad de Toneleros, una de las primeras en constituirse formalmente como sociedad de resistencia en mayo de 1881, convocando una huelga a finales de 1882, y que con los altibajos lógicos de su vinculación con la buena salud del puerto, siempre secundó los actos del 8 de marzo.

El gremio de toneleros asistió en corporación a la función cívica del 8 de marzo; ostentaban todos los agremiados en la solapa de la americana un pensamiento, y tres botones de siempre viva..”18

Incidiendo en el asunto, a finales del verano de 1887, a modo de guinda al programa de actividades públicas desarrolladas, se produjo un cambio en la presidencia del grupo Paz, sustituyendo el tipógrafo y escritor José María Santelices al que había sido su primer presidente, el francés Enrique Chaminade, que se mudaba a Denia para fundar allí un periódico, El García-Vao, y una escuela laica que pervivió un tiempo.

Además eligieron como secretario a Guillermo Rameta Pérez, mozo de almacenes del puerto, que había sido uno de los fundadores de la Cruz Roja en el verano de 1885, y sería de los iniciadores de la Agrupación Socialista; afrontando a su vez un cambio de domicilio en septiembre que les trasladaría de la calle Maldonado al emblemático nº 30 de la calle Bazán, zona conocida entonces como del Barrio Nuevo y que iba llenándose de escuelas, sedes políticas, talleres e imprentas.

..Los socios descarriados de esta agrupación se han mostrado en público diferentes veces llevando un pendón blanco, con pomposos emblemas y motes de gran efecto, como habrán podido apreciar nuestros lectores en esa manifestación política que anualmente se celebra el 8 de marzo..”19.

manifiesto-1868_ayto-popular-alicante

Se iniciaba así una segunda etapa que fue la de su mayor vigor y resonancia, y que les ha convertido a día de hoy en referente para el estudio del librepensamiento organizado.


NOTAS:

  • 1LECTURA Popular 20-11-1886. Por entonces se hallaba en trámite parlamentario el proyecto de ley de Asociaciones que se aprobaría en junio de 1887. Así mismo, el día en que se anunciaba a esta nuevo grupo librepensador, se acababa de producir el asesinato de García-Vao en Madrid, y unos meses atrás se había producido un asalto policial a un centro obrero de Alicante, que acabó con varios muertos y numerosos heridos. Ver, ÁLVAREZ: Librepensamiento y secularización en la Europa contemporánea. Universidad pontificia Comillas, Salamanca, 1996, p. 196. También, MARHUENDA: Enemigos Públicos. Alacant Obrera, 2010. Además, Las Dominicales 18-12-1886, 15-01, 30-04 y 24-09-1887.

  • 2Otro ejemplo de agitación con tonos librepensadores a principios de la década de 1880, sería el periódico La Antorcha; y podemos personalizarlo en Rafael Sevila Linares [1847-1921], director de La Unión Democrática, que fue procesado en 1884 por copiar un artículo de Las Dominicales y excomulgado por el obispo Guisasola. También fue procesado y excomulgado El Eco de Novelda algunas semanas después. Ver, VVAA: La prensa en la ciudad de Alicante durante la Restauración 1875-1898. Instituto Cultura Juan Gil-Albert, Alicante, 1995, pp. 20, 82-84. También, Las Dominicales 10, 17-02, 27-04, 10 y 26-10-1884.

  • 3La UNIÓN Democrática 31-03-1900. Parece que Martinón apostató siendo profesor de 2ª enseñanza en Ondara, donde contactó con masones de Dénia a principios de la década de 1880; con toda probabilidad, con el grupo que editaría La Asociación Dianense [1880-1884]. Martinón había sido cantonalista y se exilió un tiempo en Orán, [¿1884-85?] dónde dirigió La Democracia Española, órgano republicano zorrillista, antes de su vuelta a Alicante quizás a principios de 1885, integrando la junta directiva del Círculo de la Prensa alicantina en la primavera de 1885. Ver, Diario de Córdoba 20-02-1873; Las Dominicales 08-07-1883; La Unión Democrática 18-12-1883; El Alicantino 18-02-1888; El Constitucional 19-05-1885; El Semanario Católico 04-04-1885.

  • 4La SOLUCIÓN 15-03-1885. Martinón se integró como orador en la logia Constante Alona, pero al salir un número del Hijo de la Viuda con una imagen en portada en la que aparecía él vestido de presbítero, con el consiguiente escándalo, fue expulsado de la logia, abandonando en junio de 1885 la ciudad. En la imagen adjunta, caricatura aparecida en El Cullerot sobre la popularidad alcanzada por El Hijo de la Viuda. Ver, La Correspondencia de España 02-04-1885; El Constitucional 05 y 31-03, 20-05-1885; Semanario Católico 20-06-1885.

  • 5EL CONSTITUCIONAL 25-05-1886. Seguramente la gira se suspendió por la epidemia de cólera de ese verano; pero en septiembre se listaba a un grupo de librepensadores locales entre los que estaban Vicente Esquembre, Antonio Rico Cabot, Juan Botella, José Navarro, un italiano -Cleto Cufsini- y José Pérez García. Ver, Las Dominicales 14-06, 12-09 y 28-11-1885.

  • 6AUB: El laberinto mágico. Volumen 2. Biblioteca Valenciana, Valencia, 2002, p. 464. Al marcharse de Alicante a Orán, Martinón dejó el periódico en manos de Rafael Mas Zaldívar, y de Oran pasó a Almería, donde fue detenido acusado de implicación en la intentona del Castillo de Cartagena. Tras un breve encarcelamiento, retomaría su activismo fundando en Almería un Círculo Librepensador adscrito al Grupo Regional Levantino de la Liga Universal de Librepensadores, y reeditando El Hijo de la Viuda. Aquí también fue perseguido y excomulgado junto al resto de la redacción. En 1891 existió una logia homónima en Alcoy, relacionada con los trabajadores de las obras del tren Alcoy-Gandía. Ver, La Unión Democrática 24-01 y 08-06-1886; Las Dominicales 24-04, 08-05-1886, 24-10-1891, 19-03-1892; El Alicantino 19-06-1892.

  • 7El NUEVO Alicantino 30-09-1897. En una de las primeras noticias sobre la directiva del grupo Paz, aparece Gabarró como uno de los presidentes honorarios, junto a Enrique Chaminade [primer presidente del grupo], o el masón y republicano federal Vicente E. Miquel, antiguo director de Las Germanías. Ver, La Correspondencia de España 27-12-1887; El Alicantino 18-02-1888.

  • 8LEÓN: Baldomero López Arias. Un protestante olvidado y su tiempo [I]. Revista Renovación, 2014, p. 31. El protestante Jorge Simeón Benoliel, que antes había ejercido en Alicante, fundó en Alcoy la Logia Libre Examen, 1879, compuesta por jóvenes profesionales, empresarios o algún veterano masón; pero en 1885 se convirtió al catolicismo, se casó por la iglesia y feneció la citada logia. En Alicante situamos también a José María Muñoz, ex-cura carlista, espiritista y acaudalado filántropo social, que construyó en los terrenos que hoy ocupa la Estación de la Marina, el desaparecido barrio de La Caridad. También está el caso de Tomás Blasco Llebres, presbítero liberal que abandonaría los hábitos con La Gloriosa, militando en adelante como republicano conservador y siendo uno de los referentes del primer librepensamiento ilicitano, grupo Fraternidad, 1887. Ver, LLOPIS: La Masonería en Alcoy durante el siglo XIX. También, La Unión Democrática 17-11-1886.

  • 9El MOTIN 19-02-1883. R. C. es sin duda Rafael Carratalá Ramos [1859 / 26-02-1909] activo militante del gremio de tipógrafos, fundador de la Agrupación Socialista, periodista y iniciador del primer Centro Obrero en 1890.

  • 10La UNIÓN Democrática 16-02-1883. Actos masivos que usaban a mujeres, niños y maestros de escuelas públicas, apropiación del espacio público e incluso aquella arraigada aversión que tenían los alicantinos respecto a las sotanas orcelitanas fueron objeto de crítica, ..“Los partidos absolutistas sufren el más atroz remordimiento a vista de estas manifestaciones ruidosas hijas del cariño que a la libertad profesamos…”, El Constitucional Dinástico 10-03-1885. Ver, ESTEVE: La enseñanza en Alicante durante el siglo XIX. Instituto Cultura Juan Gil-Albert, Alicante, 1991, pp. 229-233.

  • 11Así se iniciaba una de aquellas proclamas repartidas por la ciudad y publicada en toda la prensa, cuya paternidad se atribuyó a Vicente E. Miquel. Por hacernos una idea de la atmósfera reaccionaria que acompañaba a estas visitas, podemos fijarnos en lo que sucedió en Elche un año después, siendo suspendidas representaciones teatrales y cerrados lugares de ocio; y en una expedición similar a Elda, se llegaron a quemar en la vía pública obras liberales. Ver, El Constitucional Dinástico 18-02-1883; Las Dominicales 20-04-1884; El Luchador 21-05-1931.

  • 12La UNIÓN Democrática 09-03-1883. Las Germanías fue secuestrada en septiembre de 1883 y procesado su director Vicente E. Miquel por delito de imprenta, al ..atacar directamente o ridiculizar los dogmas de la Religión del Estado, el culto, sus ministros o la moral cristiana, siendo llevado a juicio meses después, y en el cual comparecieron la mayoría de los directores de periódicos de la ciudad. En noviembre de 1885, se ordenó la detención en Jávea de toda la redacción del rotativo local El Progreso, e incluso se llegó a hablar de conspiración republicana que tenía su centro en Dénia. Ver, VVAA: La prensa en la ciudad de Alicante durante la Restauración. Ob. Cit, p. 20. También, El Motín 16-10-1884, 26-07-1888; Las Dominicales 07-05-1885; El Constitucional 12-11-1885.

  • 13La UNIÓN Democrática 16-07-1887. En el comunicado se decía que aun conservaban la hoja que circuló aquellos días. Ver, La Unión Democrática 05-06-1887; La Voz de Menorca 05-02-1927.

  • 14El SEMANARIO Católico 23-07-1887. También el periódico masón La Humanidad [1883-1890], que cronológicamente cubre este primer tramo del librepensamiento local, reeditaría en su número del 20 de julio de 1887, un artículo del 10 de febrero de 1883, Monita secreta o instrucciones reservadas a la compañía de Jesús. Ver, USO: La Humanidad [1883-90], una revista masónica en el Alacant de la Restauración. También, La Humanidad 10-08-1887.

  • 15SEMANARIO Católico 22-10-1887. Encontramos un listado de suscriptores locales de Las Dominicales, firmando una protesta contra las excomuniones de librepensadores, entre los que no faltan espiritistas, caracterizados federales y demócratas, y jóvenes estudiantes. Ver, Las Dominicales 08-06-1884; El Eco de la Provincia 05-03, 23-05-1882, 15-07-1883 y 19-02-1884.

  • 16Las DOMINICALES 08-04-1888. Poco después de este manifiesto, Rafael Sevila sufrió un atentado. Ese mismo año, se produjo una manifestación que recorriendo las calles en actitud exaltada, desembocó en el apedreamiento de las sedes de los periódicos El Alicantino y Buenas Noches, al parecer porque habían engalanado su balcón con motivo de una onomástica real. Ver, Las Dominicales 29-04 y 24-11-1888.

  • 17El ALICANTINO 09-03-1894. Se les sitúa con su reactivación al principio de la década de 1880 cerca del comité local del partido republicano federal, y contaron con el respaldo de toneleros y albañiles. Durante los actos conmemorativos de 1888, la policía obligó a retirar de la pancarta que portaba el Grupo Paz y en la cual se leía: Liga Anticlerical de Libre-Pensamiento – Unión Española – Grupo Paz; lo que originó algunos altercados al resistirse y abucheos a los curas que presidían el acto junto a las autoridades. Ver, La Unión Democrática 09-03-1887; Las Dominicales 16-03-1889; El Alicantino 09-03-1888, 09-03-1892 y 09-03-1893; El Nuevo Alicantino 30-09-1897.

  • 18El ALICANTINO 09-03-1892. En la imagen, monumento de Los Mártires de la Libertad en la Explanada en 1907.

  • 19El ALICANTINO 06-03-1888. Posiblemente fuera la misma casa que había ocupado antes el periodista José Valero y en la que ofrecía atractivas veladas teatrales, y en la que, antes que ellos, se acogió a la sociedad dramática Calderón de la Barca. Se cita, sin concretar la fecha, que en los orígenes del socialismo en Alicante, y tras la clandestinidad de los tiempos de Cánovas, decidieron integrarse en el Grupo Paz, ..“lo que en gran manera veja y ofende a esa dignidad, es que se trate de explotar la miseria del pobre, que se trate de matar su inteligencia, que se trate de cohibir su voluntad […] todo el mundo tiene el ineludible deber de respetar el santuario de las creencias del hombre..”, El Eco de la Provincia 30-11-1882. Ver, MORENO: Las Luchas sociales en la provincia de Alicante [1890-1931]. Unión General de Trabajadores, 1989, p.173.

  • —————————————————————————

Anuncios

3 Respuestas a “Grupo Paz [I]: HIJOS del AVERNO

  1. Pingback: MAIG | Alacant Obrer·

  2. Pingback: LLIUREPENSAMENT | Alacant Obrer·

  3. Pingback: MARÇ | Alacant Obrer·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s