El MITO ANTICLERICAL ¿Ficción Histórica?

Ibeneficios del obreromágenes humeantes y bailes con momias de monjas, asaltan el subconsciente al evocarse muchos pasajes de la historia de Alicante, pero el anticlericalismo solo fue una ficción histórica, una pieza más de la galería de mitos españoles.

Fue Jacinto Benavente quien afirmó hace muchos años, que el anticlericalismo, es decir, la violencia estructurada y colectiva contra la iglesia, no era más que una mitificación histórica fomentada desde algunos sectores de la izquierda y amplificada por la reacción ultraconservadora.

Como comprobaremos en este apartado, se trataría en el fondo de una mentira social que empezó a construirse a partir de una serie de comportamientos definidos como caóticos y sin sentido histórico aparente, surgidos en las últimas décadas del siglo XIX y supuestamente caracterizados por el enfrentamiento directo con la autoridad católica; y cuyo clímax se alcanzaría al final de la primera década del siglo XX, …durante la Semana Trágica.

quema-archivos-en-valencia_ahora-17-09-1936..Lo malo será el día que dejen quietos los conventos y quemen vuestras bolsas, vuestros bancos, vuestras fábricas y vuestros registros de propiedad, porque entonces sí que habremos acabado para siempre..”1.

Cabe empezar diciendo que especialmente este periodo de nuestra historia, clave en el desarrollo del movimiento obrero, ha sido estigmatizado por la historiografía convencional, encargada de remarcar el tono anticlerical por encima de otras evidencias que no se han considerado tan pertinentes en el análisis del asociacionismo de base obrera.

Es necesario dejar claro que el anticlericalismo y las campañas anticlericales fueron una constante a nivel nacional de la acción política republicana entre 1898 y 1913. Como elemento definitorio de la ideología republicana en concreto, y de la izquierda española en general… […] aunque aquella movilización llegara a escapar peligrosamente a su control..”1bis

00_ElSocialista_Anonimo 1º mayo 1907Lo que hoy se llaman manifestaciones de anticlericalismo e incluso se les atribuye cierta patente de corso ibérico, no son más que las manifestaciones tardías del movimiento librepensador, ya en su última fase en la primera década del siglo XX, un bandera enarbolada en términos de coste-beneficio político como hizo de forma clara Alejandro Lerroux y sus jóvenes bárbaros, o como tabla de salvación del republicanismo en decadencia, que miraba nostálgico a las décadas anteriores para buscar referentes radiculares que justificaran una imposible unificación entre las distintas facciones en liza y dándose tiza.

Si en las últimas décadas del XIX el librepensamiento fue la vanguardia social de la modernidad y rito de paso en las conquistas civiles, llegado el siglo XX era simplemente una moda rentabilizada en términos económicos y políticos, incluso por la propia iglesia católica como veremos para el caso de Alicante.

Aquel sentir anticlerical del primer siglo XX, a pesar de la magnificación historiográfica, cuanto menos en la provincia de Alicante, no fue mucho más allá de servir como argumento aglutinador en circunstancias de transformación social acelerada y por tanto de cierta confusión ideológica, especialmente apropiado por el sector republicano radical, y secundado por un base ideológica heterodoxa y dispersa que no siempre exigía la desacralizacióndel poder.

Podríamos comenzar por aludir en este sentido, al debate transversal que se mantenía en las sociedades de resistencia de aquellos años, dónde frecuentemente se discutía laactitud de la línea oficial del partido socialista respecto al problema religioso, siendo tildados en no pocas ocasiones de clericales por pretender distanciarse de casi todos los anarquistas y de algunos republicanos, ya que desde el punto de vista del socialismo oficial de la época, el problema religioso desviaba la atención de los verdaderos problemas del proletariado…,

Eso es hablar en socialismo. ¡Claro, como que los socialistas de Elche son bravos librepensadores!. […] Los que niegan que en España un partido revolucionario tiene que tener todos los días delante la cuestión clerical, demuestran al menos que no saben lo que se dicen, y guiado por ciegos no van los hombres sino al precipicio..”2

Se ha apuntado a que esta toma de posición, en realidadobedecía a una estrategia política sin más, puesto que no tuvieron empacho en cambiarse de bando cuando las circunstancias generales así lo aconsejaban.

00_leccionesdeCosas_ElSocial 20-07-1909Así sucedía en la celebración del 1º de mayo de 1908, donde aconsejaban no oponerse al incremento de sociedades obreras de signo católico, e incluso ingresar en bloque para trabajar desde dentro, y en apenas unos meses, tras el verano rojo de 1909, adscribirse a la campaña pro-Ferrer en el marco anticlericaloide de la conjunción republicano-socialista3.

Pero más que las estrategias políticas, parece ser que al menos entre los socialistas alicantinos, también se escondía, o no tanto, cierta propensión a la mística desde tiempo atrás.

Es ampliamente conocido como dentro del socialismo siempre ocupó una posición relevante el humanitarismo cristiano, pero quizás esta menos difundido datos sobre la incidencia del espiritismoen este sector concreto del movimiento obrero alicantino.

En vuestras manos encomiendo mi espíritu y dejemos las cosas como están. […] Los republicanos llevando en sus frentes un letrero como el que hay grabado en la puerta del infierno. […] Los socialistas sin mediums y sin medios. Y todos… siempre pa atrás!”5

00_Bon Caricaturas Alcoyanas_C Albors_1909 AlcoyPor supuesto, se ha de mencionar que no es difícil relacionar a miembros del movimiento obrero con todo tipo de sociedades teosóficas o espiritistas ciertamente influyentes entonces, sobre todo estas últimas en el periodo que nos ocupamos aquí, lo cual fue relativamente frecuente cerca de los entornos burgueses de cadencia librepensadora, pero también entre socialistas de vertiente más reformista, lo que generó no pocas polémicas cruzadas.

..entre los individuos que más blasonan de ideas anticlericales y que más emancipados parecen de la iglesia, se dan casos de supersticiones ridículas, como la creencia en brujas y duendes, en el mal de ojo, en la curación de enfermedades por medio de oraciones, cosas, todas ellas, que solo demuestran la gran carencia de cultura..”6.

Por aportar un ejemplo poco conocido y aun por concretar sobre la relación entre masonería y socialismo, tras la separación que se produce allá por 1891-92 entre anarquistas y socialistas del primer Centro Obreroen la calle Liorna de Alicante, sabemos que la Agrupación Socialistainstala su sede en un local de la calle Alfonso El Sabio, dónde al parecer compartía espacio con masones librepensadores, que bien podría tratarse de la propia logia Constante Alona, que en 1897 abandonó su local en la misma calle al no poder frente al alquiler, y es ya en 1901 cuando se inaugura a iniciativa socialista el Centro de Sociedades Obrerasde la Avenida de Zorrilla7.

Poco difundida es la especial predilección que años después, manifestaban algunos dirigentes socialistas alicantinos respecto al espiritismo, sobre la que se puede citar aquella noticia sobre el entierro, salpicado de discursos durante el recorrido, del consecuente espiritista y co-fundador de la Agrupación socialista alcoyana, el zapatero Ramon Such, fallecido en 19088.

O incluso podemos imaginarnos una de aquellas procesiones laicas con que los socialistas del momento solían celebrarel 1º de mayo, y al frente de ella al totem del partido en Alicante, el catedrático de psicología y marxista ortodoxo Verdes Montenegro, que sin arrugarse, permitía entre los actos del 1º de mayo de 1908 y 1909 en el Centro de Sociedades Obreras de Alicante, lecturas espiritistas en homenaje a Amalia Domingo Soler; e incluso aparecen personajes destacados de la plana mayor del socialismo alicantino como el también zapatero Rafael Sierra o el propio Verdes Montenegro, participando abiertamente de los actos de la Sociedad espiritista La Caridada partir de 1909..

…En el quinto un zapatero/ que es espiritista a ratos/ y proclama al mundo entero / su lema, en tono altanero:/ ¡Espíritus y zapatos!..”9.

En este sentido, las actitudes espiritualistas sostenidas por algunos de los más destacados dirigentes socialistas en la ciudad de Alicante no se escondían ya en 1913, y adscritos a la junta directiva de la sociedad de estudios psicológicos La Caridad, aparece comopresidente Miguel Pujalte, y Antonio Pallás vocal.

…no hacemos más que cumplir un deber sagrado que esta grabado en la conciencia de todo buen obrero que inspirándose en las máximas del que subió al Calvario y sufrió la muerte en la cruz, por no reconocer otra sociedad, otra religión ni otro Dios, que no estuviera basado en lo colectivo y lo común10.

00_grabado-mundo-obrero-alicanteY es que debemos entender que todo aquello se enmarcaba en un contexto sumamente heterodoxo, dónde por ejemplo la semántica revolucionaria del momento lejos de plantear abiertamente la desacralización del poder, estaba muchas veces impregnada de connotaciones milenaristas alrededor de la figura de Jesús, o hacer suyo del significado de expresiones religiosas… los Mandamientos del Obrero, El Evangelio Socialista, La Pascua Obrera para referirse a las conmemoraciones del 1º de mayoe incluso plegarias lanzadas desde la prensa invocando al santo pensamiento  ante unas elecciones.

Cierta enseñanza irónica que nos ofrece la perspectiva temporal, es que quienes desde dentro afirmaban contraproducente reforzar ese debate por aquellos años, o simplemente los que como veremos a continuación, lo combatían abiertamente desde fuera, son los que a la postre salieron más beneficiados y la historia ha escrito su versión de los hechos.

La mitificación del anticlericalismo ayudó a difuminar el trasfondo de la batalla ideológica en varios frentes que se desató a partir de entonces en la provincia de Alicante, oscureciendo el significado de todas aquellas nuevas propuestas que planteaban la necesidad de renovación social, ya fuera en términos regeneracionistas o emancipatorios, y de paso, también minimiza o esconde intencionadamente el alcance de la resistencia conservadora planteada, coordinando firmemente la defensa de sus privilegios en un momento de recuperación de su influencia en las estructuras de decisión del estado, y por tanto muy interesada en justificar la necesidad de control social11.

educacion-confesional-catolicaY estamos hablando de una estrategia preventiva de defensa social, cual frente convencionalista, contrarrevolucionario, aglutinaba en torno al miedo al societarismo en auge y reforzado por la emergencia de las figuras de Maura o La Cierva, a católicos, integristas, conservadores, monárquicos…; que de manera algo indefinida ideológicamente pero muy efectiva en cuanto a sus objetivos más concretos, contemplaba aspectos como mantener la costumbre de los serenos de acompañar el horario nocturno con el… ave maría purísima, hasta fundar en Orihuela la Liga Católica que pretendía… la defensa de los intereses de la Religión y de la patria en el terreno político y social, con la intención de… recuperar para la religión a las clases trabajadoras12.

Todo esto se tradujo en forzar vinculaciones periodísticas entre criminalidad y.. doctrinas impuras, antisociales y disolventes;y como no, convocar numerosas e intempestivas manifestaciones pro-clericales, que alcanzaron niveles más altos de paroxismo que de violencia, aunque tampoco estuvieron exentas de esto último a tenor de la abundancia de noticias al respecto en la prensa de la provincia13.

Destacando el anticlericalismo como nota característica de la época, se conseguía enmascarar aquel cambio socio-demográfico que iba consolidándose en nuestra provincia desde los núcleos industriales de Alcoy, Alicante, Elche-Crevillente o el Corredor del Vinalopó; soslayando la emergencia de nuevas clases que en el proceso de concienciarse de su situación específica y reclamar legitimidad para las pautas de sociabilidad que proponían, se ven abocados a enfrontarse con los que creían responsables de la situación.

Y los que estaban más a mano eran algunos de los 135 mil religiosos con que contaba la iglesia en el estado español monopolizando algo más que la cultura

..esa serie de mojigangas ridículas llamadas procesiones, sermones y novenas que tienen lugar en el indicado centro fabril, organizadas por estúpidas beatas y apadrinadas por las Maestras que algo pezcan durante los días que dura la juerga. [..] Los rezos y oraciones, la Iglesia, la Fábrica es para el Trabajo..”14.

karikatur194

Siempre que esto tomaba forma a nivel local, es decir, cuando cierta amalgama de disidencias locales se enfrentaba a la autoridad incuestionablede la Iglesia, reaccionaban … los de siempre.

Como sucedió por ejemplo en Crevillente tras la inauguración de la escuela laica de José Sanjuán y el despertar del movimiento obrero local a principios de 1906, en el que encontramos la respuesta de un propietario molinero, que con la ayuda de un misionero llegado ex-profeso a la localidad sometea sus trabajadores al principio y al final de la jornada a rezar el rosario y asistir a unas conferencias religiosas en las que quedaba …trazado con mano maestra el cuadro de males temporales y eternos que acarrea el socialismo obrero..15.

O como sucedió en la propia Alcoy, dónde la reacción conservadora muestra interés por reforzar sus medios de comunicación escrita, autodenominada la buena prensa, por ejemplo con La Defensaaparecida a partir de 1904; y que con el paso del tiempo incluso ellos ceden a cierta innovación de sus métodos de propaganda, aunque fuera a consta de copiar modelos de agitación propios del movimiento obrero, como fue la edición de un periódico gratuito llamado La Voz del Pueblo, y subtitulado hoja semanal gratuita de propaganda social16.

00_TierrayLibertad 05-05-1910_03Como se ha dicho, el anticlericalismofue una mentira socialmente construida desde arriba pero también desde abajo, dejando aisladas en el medio, algunas actitudes de enfrentamiento real y coherente con el poder religioso, pero que en modo alguno resultaban ninguna novedad.

Políticamente, fue un estandarte especialmente útil para desarrollar una intensa propaganda sobre educación laica, y algo menos eficaz con respecto a la habilitación de cementerios civiles o en el fomento de actos laicosbajo cualquiera de sus fórmulas; algunos bastante chocantes para la época como los llamados banquetes de promiscuación, celebrados generalmente coincidiendo con el jueves santo,aunque sin demasiado éxito pues resultaban ser una reedición en nombre del libre-pensamiento, de actos que ya venían repitiéndose cuanto menos desde la década de los ochenta del siglo XIX, cuando en verdad se perseguía a los significados por cualquier tipo de práctica anticatólica, cuando no se podía ni enterrar a los suicidas, cuando el ocio era censurado siempre que había alguna actividad religiosa17.

Básicamente, mitificar el anticlericalismo sirvió para desacentuar el hecho de que la cultura obrera militante de la época no era íntegramente anticlerical o desacralizadora, y si para encubrir que el societarismo era mayoritariamente secularizador, dado que buscaba redefinir o suprimir la tutela estatal y por extensión clerical, indisolublemente vinculadas.

Señores legisladores: no hay que alucinarse; se puede ser muy liberal, vivimos ya casi en plena democracia; pero los utopistas demagogos que cifran la redención de la humanidad en secularizar el estado y la familia, desconocen el alma de una nación y pretenden deshacer en un instante su historia”18

ultimas-voluntadesRespecto a las magnitudes reales del conflicto, el calificativo solía emplearse para desacreditar aquellos actos con contenido libertario sesgado intencionadamente por el periodista, y el problema cuando surgía, solía plantearse en la práctica de una manera individual, cada vez que alguien se atrevía a ejercer unas pautas de sociabilidad alejadas del monopolio cultural que ejercía la iglesia; cuando alguien se negaba a bautizar a su hijo y un grupo de beatas aprovechaban un descuido para convencer a la abuela del niño y bautizarlo sin el consentimiento de sus padres; cuando alguien decidía unirse libremente con una mujer y por ello era señalado como inmoral e ilegal; cuando alguien moría sin intervención eclesiástica y una vez conducido al cementerio civil, si lo había, no podía ser enterrado sin la prescriptiva firma del párroco local; cuando los curas que controlaban la escuela y sobre todo la educación de los niños pobres, les enfrentaban con sus propios padres haciéndoles renegar de los principios antisociales de sus mayores19.

Centrándonos brevemente y para concluir en los brotes de anticlericalismo,o mejor dicho en los enfrentamientos directos y colectivos con el poder de la iglesia católica; estos, enfrentamientos motivados por cuestiones religiosas, fueron relativamente infrecuentes en nuestra provincia, y en ningún caso era una cosa nueva20.

A la sombra de la cruz_ratalanga revista Macrocosmos años 30

Aquel clamor anticlerical, en su dimensión aplicada, no solía corresponder a la conflictividad con que era recogido a lo largo de la primera década del siglo XX en los diferentes medios o clamado desde atriles o púlpitos, o aquella extraña mezcla entre ambos que eran.

De la documentación analizada, se desprende que los actos explícitamente anticlericales reflejados por la prensa del momento, se originaban por disidencias individuales o minoritarias en términos cuantitativos, acontecidos frente a hitos del calendario religioso o simbologías institucionales, y que solían acabar con el infiel en la cárcel o el representante público insumiso procesado, como le sucedió a Antonio Rico Cabot21.

Uno de los ejemplos más referidos de enfrentamiento colectivo, es el del 24 de junio de 1902 en Alicante, cuando ante los carlistas que encabezaban airadamente la Procesión de los Corazones, se enfrentaron centenares de obreros, ..cantando la Marsellesa [con la letra alusiva al librepensamiento suponemos]22.

Sin duda es menos conocido, que un año antes de estos sucesos ya se fraguaba el conflicto, cuando las Hermanas del Corazón de Jesús adquirieronpor una cantidad desorbitada de dinero, la propiedad del inmueble de la calle mayor, 63; recientemente alquilado por la sociedad de toneleros La Defensa23.

Tomado como un claro acto de provocación, los toneleros reforzaron las actividades societarias en dicho centro con la colaboración de caracterizados librepensadores a los que siempre estuvieron vinculados; con lo cual emitieron hojas clandestinas, programaron una serie de actos en los salones de la sociedad de toneleros y una manifestación que pretendía salir desde aquel local el mismo día en que había de celebrarse la procesión del Corpus de 1901, logrando que el gobernador civil prohibiera ambos actos24.

antorchaY con estos precedentes fue como se fraguó los supuestos altercados de ese día, lo que tampoco esta muy claro; ya que la procesión del Corpus desde muchos años atrás era todo un clásico de los acontecimientos sociales de alto riesgo en el calendario anual de los alicantinos, y resulta curioso constatar como la imagen del feroz anticlerical mezclada con la criminalización del anarquismo en forma de rumores sobre la reproducción en Alicante de las bombas que por entonces estallaban en Barcelona, provocan pánico y avalanchas en más de una ocasión25.

Otro de los casos más conocidos nos lleva a Alcoy.

Especialmente sonada, fue la visita de Guisasola a esta ciudad en octubre de 1906, por entonces arzobispo de Valencia, quién fue recibido con una hostil silba, que si bien no alcanzó la intensidad que había tenido un acto similar a su entrada en Valencia unas semanas antes, por su contundencia le obligó a modificar su programa para incluir algún acto de desagravio y finalmente dar media vuelta26.

Estos hechos más que la tormenta política desatada, resultan importantes para resaltar lo que fue una respuesta al malestar obrero derivado del bloqueo de la industria local y del ambiente enrarecido que vivía desde meses antes el movimiento obrero, acentuado a nivel local desde principios de año con el asalto militar a la redacción del periódico anarquista La Humanidad.

Prueba de ello es que sería sustituido rápidamente por El Descuage, ejemplo de sintonía transitoria entre los libertarios y las juventudes radicales, que compartían cierto espacio común de la disidencia civil, y que desde sus páginas prepara el recibimiento …anunciando que tenía pitos a disposición del público… y remarcando que, La indignación es general en Alcoy contra ese mitrado que sin ningún genero de empacho ha llamado “concubinas” a las honradas esposas de un considerable número de honrados trabajadores de esta ciudad…

Más allá del lenguaje hiperbólico, propio de la época, las consecuencias posteriores demuestran el significado sociopolítico de estos hechos, enmarcados en un contexto de reorganización del movimiento obrero.

Directamente, estos hechos provocaron la detención y el posterior procesamiento por desórdenes públicos del republicano, masón y director de Fraternidad Juan Botella, del médico socialista y uno de los difusores del esperantismo en aquella localidad José Martínez Bayarri y de los anarquistas José Claramunt Creus y Ricardo Gil Pastor, vinculados a la redacción de El Descuage27.

Y de rebote, dado que el juicio vino a iniciarse en mayo de 1909, y por descontado acabó con sobreseimiento ante el descrédito del denunciante, la misma diócesis, no solo provocó que fueran recibidos por todo lo alto a su regreso a Alcoy, sino que acabó reforzando ese ambiente de sintonía organizativa en las semanas previas a los levantamientos de julio de 1909.

Sin embargo, pese a que la tensión entre las partes se mantuvo hasta momentos antes de los violentos sucesos de Alcoy, con una agria polémica periodística entre Fraternidad y La Defensa; y pudiéramos pensar que todo predisponía para que se repitieran los brotes antirreligiosos, o como gusta de denominarse, anticlericales, que tuvieron lugar en Barcelona, ninguna iglesia ardió, ni nada parecido en Alcoy ya que los enfrentamientos se circunscribieron al enfrentamiento con las fuerzas del orden y la destrucción de algunos registros administrativos28.

En este péndulo que recorre las generaciones hablando de la historia del movimiento obrero incluso podríamos buscar un precedente común para estos dos sucesos aparentemente alejados, los de la procesión del Corpus de 1902 en Alicante y la pitada a Guisasola de 1906 en Alcoy29.

Al menos estos dos actos anticlericales, tienen un referente que nos ayuda a entender el sentido social que determinaban la afloración sucesiva de este tipo de comportamientos en nuestra provincia, especialmente en aquellos años de principio de siglo XX en que volvía agudizarse las tensiones ideológicas30.

Este precedente no es otro que el fracaso de la misión de los jesuitas en Alicante en febrero de 1883 enviados desde la diócesis de Orihuela, por el mismo Guisasola obispo de aquella, para intentar mantener su influencia en las ya muy cambiadas ciudades de la provincia de Alicante, a esas alturas del siglo XIX31.

Procedieron los misioneros a la manipulación de los más débiles, como en el caso de los niños de la mayoría de las escuelas locales a los que obligaron a participar en extenuantes actos religiosos y suscitó explicitas protestas de maestros y maestras no alineados, o al ejercicio de su prepotencia al despreciar las voces disonantes que iban sumándose no solo desde toda la prensa liberal, sino desde los estratos conservadores de la burguesía, que definían colectivamente estos hechos como contrarios a una ciudad abierta y culta como la Alicante portuaria de finales del XIX32.

Proclamas librepensadoras en las calles frente a la apropiación por parte de los jesuitas de símbolos populares como la Santa Faz, disturbios y petardos durante la celebración de los diferentes actos religiosos en los que se proferían …insultos contra ideas y costumbres avanzadas, varios gremios que se declaraban en huelga y una ciudad al borde del estado de guerra provocó la suspensión definitiva de las misiones y la …retirada con nocturnidad de los jesuitas a los que vino a recoger el propio Guisasola desde su feudo inexpugnable de Orihuela.

so-18-08-1936Estos hechos quedaron como hito de una de las primeras manifestaciones de anticlericalismo en el estado español por la repercusión que alcanzaron a nivel estatal, pero sobre todo como exponente de un profundo y heterodoxo sentimiento laico, de arraigado carácter secularizador y desacralizador, justamente atribuido a la ciudad de Alicante durante generaciones33.

De la misma manera que la precaria situación que atravesaban las ciudades y pueblos de la provincia en los años del cambio de siglo, no puede seguir siendo atribuida a la crisis económica secular derivada de la debacle colonial, lo cual es intencionadamente falso; o incluso al retraso industrial, lo cual no ayuda a entender algunas de las causas socioeconómicas de fondo34.

quemar-iglesias_elliberal-22-07-1936

Concluimos del análisis del caso alicantino, que la atribución de contenidos anticlericales al movimiento obrero y la construcción del mito del anticlericalismo sirvió a la oligarquía económica, sostenedora de la oligarquía política, como tapadera perfecta para enmascarar evidencias como que a la pérdida colonial siguió la repatriación en tromba de órdenes religiosas que querían su parte de pastel; fomentando en su beneficio conjunto la amenaza del enemigo anticlerical para establecer una barrera de contención frente a la desacralización de las estructuras de sociabilidad en los entornos obreros.

————————-—————————————————————————————–

NOTAS:

  • 2Palabras que dedica el periódico librepensador a los socialistas ilicitanos que habían editado una hoja protestando por las declaraciones de un párroco local, que en verdad les había atribuido comportamientos librepensadores, sino libertarios ya que las alusiones iban relacionadas con el amor libre y la autogestión económica, pero lo aprovechan para criticar la postura del socialismo blanco respecto a la iglesia católica El caso es que el socialismo ilicitano volvió a hacer gala de disidencia librepensadora en otras ocasiones, como cuando el presidente del Circulo Obrero, socialista, se negó a poner colgaduras en los balcones secundando la opinión mayoritaria de los socios, provocando una división interna y abandono de algunos socios católicos ofendidos. Una personalización fue Vicente Bornes, uno de los fundadores de la Agrupación Socialista. local, e incansable propagandista del librepensamiento. Las Dominicales 19-07-1901, 22-08, 12-12-1902, 09-01, 30-10-1903.

  • 3Diario de Alicante 07-05-1908.

  • 5El Pueblo-Monóvar 14-07-1906. Una de estas polémicas menores es la que mantienen los redactores de La Voz de Alicante con las Juventudes Socialistas de Elche tras la edición por estas de unas hojas de propaganda en las que afirmaban querer …el establecimiento de un reino verdaderamente cristiano, La Voz de Alicante 12-07-1905; e incluso podrían llegando a coincidir plenamente con aquellas al menos en lo que referido a la prohibición de disfrazarse en carnaval establecida por las juventudes socialistas de Alicante. En este sentido no se ha encontrado en este periódico ultracatólico ninguna crítica, ni siquiera velada, a los socialistas del partido obrero alicantino, que por ejemplo permitían en el Centro de Sociedades Obreras conferencias de misioneros católicos como Joseph Gerard. El Graduador 02-05-1905; La Correspondencia de Alicante 13-02-1905.

  • 6 CIUDADANÍA 10-08-1910. Recordando que en la colección personal de Pablo Iglesias estaba El Libro de los Espíritus, de Allan Kardec, y que se supone que fue un alicantino, Ramón Lagier, quien trajo ese libro a la península, mencionaremos a José María Muñoz, ex-cura carlista, espiritista y acaudalado filántropo social alicantino, que fue uno de los patrocinadores del congreso de la Asociación Nacional de Trabajadores, celebrado finalmente en Barcelona en agosto de 1882, y que se considera uno de los hitos fundacionales de la UGT y el PSOE. También, MALUQUER: El socialismo en España, 1833-1868. Editorial Crítica, Barcelona, 1977, p.197; MIRA-MORENO: Alicante en el cambio del siglo XIX al XX: secularización y modernidad. Dossier 2003 (disponible en red).

  • 7VVAA: Masonería, revolución y reacción. Actas del IV Symposium internacional de historia de la masonería española. Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, Alicante. 1990; HORTA: Cos i revolució. L’esperitisme català o les paradoxes de la modernitat. Edicions Assaig, Barcelona, 2004, pp. 22, 237 y 268; La Correspondencia de España 02-05-1893; El Alicantino 02-07-1893 y 31-07-1894; El Nuevo Alicantino 23-06-1897; La Correspondencia Alicantina 07-01-1903.

  • 8Otro de los fundadores fue Juan Ortiz, que comenzó en un grupo librepensador de signo germinalista activo en los primeros años del siglo. En 1904, un corresponsal remitía una carta desde Alcoy a un diario de Barcelona en la que relataba en tono irónico una sueño en el que un espíritu se le había presentado para contarle la conversación habida entre el mando de la Guardia civil y los presidentes de las sociedades obreras representadas en la junta local de reformas sociales. El Productor 11-06-1904; Fraternidad 03-10-1908.

  • 9Heraldo de Alicante 16-07-1908. Este dirigente socialista, en el IX congreso nacional del PSOE en 1912, defendió ideas familiares retrogradas y pedía la retirada de la ponencia sobre la igualdad de hijos legítimos e ilegítimos, que no desentonan con otros convencionalismos propios de la oficialidad socialista esta vez en materia sexual-religiosa. MORENO: Las Luchas sociales en la provincia de Alicante 1890-1931. Unión General de Trabajadores, 1989, pp. 177-179; DE LUIS: Cincuenta años de cultura obrera en España 1890-1940. Editorial Pablo Iglesias, Madrid, 1995, p. 30, 54 y 222; NASH: «La problemática de la mujer y el movimiento obrero en España», en VVAA: Teoría y práctica del movimiento obrero en España. Valencia, 1978, pp. 241-279; Heraldo de Alicante 03-02-1909.

  • 10Declaraciones de Miguel Pujalte García en conmemoración del 1º de mayo, El Pueblo-Alicante 01-05-1908. Sierra había sido iniciado en 1891 en la logia Alona 36, manteniendo al menos hasta 1905 su pertenencia activa. Otro ejemplo es Juan Sellés Peidró, pintor socialista alicantino afiliado a La Lucha desde principios de siglo, y que fue presidente de la Agrupación Socialista entre 1904 y 1912; y a quién durante la primera década del siglo XX se le conoce una breve militancia masónica, con el simbólico Goya en la logia Legalidad y Justicia. En esta linea, la gira de propaganda que Pablo iglesias iniciaba a finales de mayo de 1909 se le llamaba “..peregrinación por estas tierras levantinas..”. No resultaba extraño por tanto, que la prensa anarquista ilicitana anunciara que tenía a disposición del público el folleto, “…Devocionario político, dedicado a los santos jefes del partido obrero español…”. MORENO: Las Luchas sociales. Ob. Cit, , pp. 278 y ss; El Pueblo-Alicante 21-05-1909; Liberación 01-05-1912; Diario de Alicante 27-10-1913.

  • 11Un ejemplo de ello fueron la atmósfera milenarista que se apoderó de los alicantinos ante el eclipse de sol de mediados de 1900, y mientras unos cuantos científicos e intelectuales hacían cábalas numéricas sobre este fenómeno astronómico, una nutrida manifestación en Elche circuló al grito de ¡Viva Dios!. Las Dominicales 07-06-1900.

  • 12No faltaban las Pastorales de la diócesis de Orihuela aclarando su postura respecto al tema, Las aspiraciones socialistas, sobre ser utópicas, pugnan a la verdadera democracia, 12-12-1904; El anarquismo es incompatible con la verdadera democracia, 03-12-1905. A parte de intentar acabar con el enemigo en casa, contaban con proyectos expansionistas como fue la propia guerra de Marruecos reiniciada en 1907, dónde se evidenciaron los intereses económicos tras los argumentos patrióticos lanzados desde la prensa ultra-conservadora, presentándolo como cruzada religiosa contra los moros infieles. La Voz Republicana 17-09-1904; La Lectura Popular 01-05-1903.

  • 13Los argumentos neofascistas eran utilizados en la prensa, incluso en la que se calificaba de liberal, Heraldo de Alcoy 03-04-1904. Para una crónica un tanto surrealista de una catarsis colectiva en Orihuela al grito de …¡Viva Dios!, Unión Republicana 05-05-1904. Los comportamientos retros se reforzaron con la moda clerical de recuperar las procesiones rezando el Rosario de la Aurora por supuesto de madrugada, pero sobre todo en las poblaciones de menor tamaño como Novelda, Unión Republicana 13-05-1905 y 23-06-1906.

  • 14La Federación 09-06-1907. MATEU Y VIDAL (eds.): De la sociedad tradicional a la economía moderna. Estudios de Historia Valenciana Contemporánea, Instituto de Cultura «Juan Gil-Albert», Alicante; Unión Republicana 24-04-1904.

  • 15La Voz de Alicante 29-03-1906. Ampliar en JOSÉ SANJUÁN: https://alacantobrer.wordpress.com… O como sucedía algunos años después en Jijona, coincidiendo también con un momento de emergencia del movimiento obrero, cuando desde el púlpito se difunde el rumor que masones, espiritistas y demás librepensadores locales eran los autores del robo de objetos sagrados en una iglesia de Valencia, El Pueblo-Alicante 07-07-1909.

  • 16Su primer número aparece en octubre de 1910, aparece firmado por los obreros redactores y a modo de de ambigua declaración de intenciones dicen, “..Pero dado el estado actual de nuestra ciudad y de la sociedad española, no podemos dejar olvidados a esos que viven a costa del pueblo y que a cambio de explotarle, le corrompen..”, La Voz del Pueblo 08-10-1910. Este tipo de hojas social-católicas ya venían circulando por Alcoy al menos desde 1891 con La Alianza Obrera. Ver también, VVAA: La Premsa en les Comarques del Alcoiá-Comtat 1837-1939. Instituto Cultura Juan Gil-Albert, Alicante, 2004, pp. 13-19.

  • 17Fraternidad 18-04-1908, El Pueblo-Alicante 24-03-1909, Ande el Movimiento 09-04-1911. Como tampoco parecían tener mucho éxito las iniciativas en sentido contrario, que a su vez, también reunían posiciones aparentemente enfrentadas, como eran los católicos y canalejistas en Alcoy organizando un acto contra la enseñanza laica, El Pueblo-Alicante 20-06-1910.

  • 18El Graduador 17-10-1904. Una reseña en la prensa obrera alicantina indicaba que un obrero del muelle debía pasar a recoger el devocionario religioso y el reglamento de la sociedad La Terrestre, que había perdido en la calle Castaños, La Vanguardia 12-03-1902.

  • 19Aunque quizás lo más representativo de estas pautas de sociabilidad censurada fuera simplemente la algarabía pagana de las fiestas de San Juan denunciadas por …atentados contra la moral, Unión Republicana 01-07-1905; o en sentido contrario, no descubrirse y arrodillarse al paso de una procesión y sufrir la agresión del cura ..cirio en mano, Unión Republicana 03-03-1906. Ya que mencionamos el caso de Novelda, una de las polémicas anticlericales que desde la prensa saltaron a la opinión pública, fue el debate periodístico sobre la secularización de los serenos de la localidad, “…¿Por qué, prescindiendo de ciertas antiguas y ridículas costumbres, no ordena la supresión del castizo Ave María Purísima de los serenos? […] Proponemos también, por ser más cristianos, se dote al mismo de un buen capote de invierno y de un impermeable con sus correspondientes botas de agua para los días de lluvia…”, El Demócrata 03-02-1901. VVAA: Novelda 1901. De Villa a Ciudad. Ayuntamiento de Novelda, 2001. pp. 65-66.

  • 20En especial a lo largo de la década de los 90, diversos conflictos de sociabilidad surgen en diferentes puntos de la provincia, entre los que podemos citar Alicante, y las procesiones del corpus convertidas en acontecimiento social de alto riesgo del calendario, hechos parecen tener su contagio en poblaciones del interior de la provincia como Novelda, donde la llegada de una misión religiosa provoca cierta tensión en noviembre de 1892. También en Monóvar surge una polémica periodística a raíz de las críticas que un misionero contra las malas costumbres del teatro, al que la población era muy aficionada; o otro tanto cuando el alcalde de Aspe edita un bando sancionando palabras ociosas y actos deshonestos al dictado de las ideas clericales; o cuando poco después en Dénia y tras el abucheo a unos romeros locales, el alcalde prohíbe que los voceadores de periódicos anunciaran el valenciano La Antorcha Levantina, y estos contraataquen convocando un meeting. El punto máximo de tensión se concentra en 1896, la actividad de agitación de grupos anarco-racionalistas que tanto en Alicante como en otros puntos de la provincia como Beneixama, Villena o el área del Comptat, anunciaban los acontecimientos de finales de año en Novelda. El Alicantino 14-06, 30-10, 06, 04-11-1892, 02-07, 30-12-1893, 21-02, 11 y 15-08-1894; El Nuevo Alicantino 30-08-1895, 05 al 16-04, 30-08-1896.

  • 21En el caso del doctor Rico, uno de los primeros cargos públicos que se negó a jurar por Dios en el estado español, pese a la simpatía popular que este hecho despertó en la población, fue apropiado por la cúpula republicana local. Las Dominicales 02-03-1901; El Mundo Obrero 30-06-1901 y 26-07-1903.

  • 22La Federación 26-06-1902, 06 y 13-08-1902 y El Clarín 21-06-1903.

  • 23La Correspondencia Alicantina 12-03-1901. Pocas semanas antes, y como parte de una secuencia de hechos que se repitió en otros puntos del estado, una manifestación improvisada persigue e increpa a los frailes por las calles de la ciudad de Alicante, y seguidamente se dirige a la búsqueda del popular médico republicano Antonio Rico, que poco tiempo atrás se había negado a prestar juramento religioso por su cargo como concejal, y al que encuentran casualmente en la calle Bazán, llevándole entre vítores y aplausos por la calle de Riego hasta el paseo de Méndez Nuñez dónde se pronunciaron numerosos discursos, La Correspondencia Alicantina 11-02-1901. P

  • 24La Correspondencia Alicantina 15-03 y 23-06-1901, La Correspondencia de Alicante 20-06-1901. Por ejemplo, pocos días antes de los sucesos, se da una conferencia anticlerical en el Centro de Sociedades Obreras de la avenida de Zorrilla, La Correspondencia Alicantina 02-06-1901. Y pocas semanas después, se programa un mitin para conmemorar la expulsión de las congregaciones religiosas de 1837, La Correspondencia Alicantina 28-07-1901.

  • 25La Correspondencia de Alicante 18-06-1906.

  • 26El 18 d’octubre de 1906, a les 4 de la vesprada, va fer la seua entrada a Alcoi l’arquebisbe Guisasola de València, acompanyat per l’alcalde. Per a manifestar l’oposició a la seua política reaccionaria i oposada als avanços civils, el periòdic republicà El Descuage s’havia encarregat d’escalfar l’ambient i decidiren repartir nombrosos xiulets per tot Alcoi com a benvinguda. En arribar, un mar de xiulets el van rebre. El cotxe del mitrat es va dirigir cap a l’església de sant Francesc, però les masses ho impedeixen i haguè de dirigir-se cap a la Parròquia de Santa Maria. La manifestació popular es va concentrar a la plaça d’Espanya durant dues hores, entonant la Marsellesa i xiulant estrepitosament. En dirigir-se cap a sant Francés se diu que foren insultats i agredits pels republicans de Botella Asensi, tirant-los fang, carregant la guardia civil contra els manifestants, produint-se alguns ferits. A l’endemà i els dies següents dels incidents Alcoi va ser ocupada per nombrosa força de la guàrdia civil, que va realitzar durant eixos dies nombroses càrregues com molt be explica el Descuage, …la guardia civil montada y de a pie dió varias cargas, repartiendo tajos y mandobles hasta hartarse. Per fi el dia 24 l’arquebisbe abandona Alcoi dirigint-se cap a Xixona, i encara per la Font Redona va ser víctima d’una apedregada el cotxe amb el que viatjava. Davant la magnitud dels fets, van ser detinguts Juan Botella Asensi, José Martínez Bayarri, José Claramunt Creus i Ricardo Gil Pastor.

  • 27El Descuage estaba dirigido por Víctor Navarro, y en él se muestra cierto acercamiento entre radicales y anarquistas, que con vaivenes venían haciéndolo desde 1904; y por ejemplo en las primeras semanas de 1907, se coordinaron de nuevo en la campaña de corte anticlerical en favor de Nakens y Ferrer. Prueba de lo transitorio de estas posiciones confluyentes fue José Martínez Bayarri, quien además de médico y propagandista del esperanto, daba clases en la Escuela Industrial, actuó como vocal de la Junta local de Reformas Sociales y como representante de la profesión médica local en reuniones del oficio, todo ello antes de pasarse a los liberales al final de la década. La Defensa 27-10-1908; Fraternidad 29-05-1909; Las Dominicales 02-08-1907; MORENO: Anarquistas y Socialistas en la provincia de Alicante, 1874-1917. Anales de la Universidad de Alicante, Alicante, 1986. p. 162. http://ricardbanyo.blogspot.com.es/2008/10/tres-exemples-danticlericalisme-alcoi.html

  • 29El diumenge 23 de juny de 1901, a les 17’30, va eixir una processó de la Parròquia de santa Maria de Alcoi, segon acte dels tres organitzats per l’arquebisbe de València per celebrar el “Jubileo Máximo”. La primera havia estat el diumenge anterior sense incidents i al final, un grup d’alcoians anaren a parlar amb l’alcalde, demanant-li que prohibira la segona processó. Tot i que la vespra es va repartir una fulla impresa de rebuiga l’acte signada pel “Círculo de Librepensadores” la processó va eixir, i sense novetats va enfilar pel carrer El Carme, però en arribar als pixadors de la plaça de sant Agustí, un grup de xiquets i gent gran va xiular i cridar “Mort al clero, visca la República”. A partir d’eixe conat d’incident, l’afluència de gent a la plaça d’Espanya va ser nombrosa, situant-se els avalotats a la porta de sant Agustí, per on devia eixir la comitiva, i en fer-ho es repetiren els xiulets, cantant l’Himne de Riego i la Marsellesa. En eixir les primeres parelles de la comitiva, amb el capellà que portava la imatge de Crist, va sorgir del grup disconforme un estrepitós “fora”, començant una veritable brega a bufetades i garrotades per voler els de la processó prosseguir la marxa i tractar d’impedir-ho els qui protestaven. La imatge de Jesucrist va ser arravatada al capellà que la portava i van tractar de tirar-la a la font central de sant Agustí. La guàrdia civil i dos municipals van poder impedir-ho i l’alcalde va suspendre l’acte davant el goig generalitzat. El governador civil, assabentat de la notícia, va prohibir a la seua volta la processó de desgreuge de l’endemà dilluns i una forta polémica esclatà a Alcoi. Este brot d’anticlericalisme a Alcoi, coincideix amb un moment de desorientació del moviment obrer, i amb alguna visita mes o menys oportuna com la de Guisasola. En sentit positiu, fou la arrivada a Alcoi de Belén Sárraga, aprop de la fundació a començaments de maig del Centre Instructiu Los Amantes del Progreso, agrupació lliurepensadora local domiciliada al primer pis del nº 13 del carrer san Jaume, dirigida per Pablo Gunci i entre d’altres el teixidor Juan Ortiz, posteriorment influit pel marxisme, tot i que s’esmenta que tenien el recolzament dels elements liberals locals amb qui compartien el rebuig de la figura de José Canalejas Méndez, aleshores diputat per Alcoi. http://ricardbanyo.blogspot.com.es/2008/10/tres-exemples-danticlericalisme-alcoi.html

  • 30Se ha documentado otro caso en Cocentaina con el apedreamiento del edificio de los franciscanos que se negaban a cederlo al municipio, Fraternidad 08-06-1907, otro en Torrevieja, con tiros al aire y algún herido, Heraldo de Alicante 29-02-1908, El Pueblo-Alicante 28-04-1908; y otro el que se ha relatado en otro lugar respecto a Crevillente y José Sanjuán.

  • 31Se trataba de una gira propagandística ultracatólica que antes de llegar a Alicante, había recorrido otras poblaciones del interior de la provincia [Monóvar, Pinoso…] sin hallar resistencia.

  • 32Por ejemplo, La Unión Democrática 14 al 22-02-1883.

  • 33Estos hechos quedaron en la memoria colectiva de los alicantinos y por ejemplo cuando en el Alcoy de 1900, intentan los jesuitas realizar una serie de actos en el que vuelven a pretender instrumentalizar a los niños de los colegios de la localidad, los librepensadores locales inician una campaña de protesta que tras ser apoyada desde la prensa alicantina, La Unión Democrática, adquirió cierta importancia y por supuesto supuso la suspensión de los actos religiosos, Las Dominicales 15-11-1900.

  • 34Tomas Trénor Palavicino (Valencia 1864-Madrid 1913), a quien por entonces avaló Alfonso XIII como marqués del Túria, encumbrándolo como uno de los mejores exponentes de un entramado político-financiero que llega hasta nuestros días. Además de ser quien introdujo el uso del mausser en el ejército, fue presidente del Ateneo Mercantil de Valencia durante la Exposición Regional del 1909 y 1910, y dirigiendo el pelotazo urbanístico asociado, el primero de la era moderna; así como también organizó una Sociedad de Crédito y Fomento, que le proporcionó pingues beneficios derivados de la colonización norteafricana.

  • —————————————————————————–——————-

Anuncios

Una respuesta a “El MITO ANTICLERICAL ¿Ficción Histórica?

  1. Pingback: LLIUREPENSAMENT | Alacant Obrer·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s