REVOLUCIÓN y ANÍS del MONO: Salud y Ocio Proletario a finales del s. XIX

00_anis_del_monoLa cara que aparece representada en la famosa etiqueta del Anís del Mono escondía un mensaje político nada inocente. Su primer objetivo era seguir vendiendo anís a porrillo, pero de paso contrarrestar también la propaganda socialista que denunciaba entonces el problema del alcoholismo entre los obreros. Para ello se sirvieron de Charles Darwin, ridiculizando las ideas evolucionistas tan en boga en las décadas finales del siglo XIX.

El axioma de que si los obreros empleaban su escaso tiempo de ocio en emborracharse y narcotizarse, nunca serían capaces de hacer una revolución y servían a los intereses del capitalismo, fue uno de los postulados clásicos del movimiento obrero organizado. La organización del tiempo de ocio se estaba convirtiendo en una cuestión vital.

En nuestro contexto peninsular, pese a los llamamientos frecuentes desde la prensa socialista de todos los matices, el trabajo de propaganda y concienciación fue y sigue siendo arduo dado el arraigo del consumo de alcohol, pero además, por aquel entonces no estuvo exento de cierta retranca política1.

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En este artículo nos centraremos en la popular costumbre de tomar aguardiente de anís que existía entre las clases populares, y en concreto el trasfondo político, higiénico y cultural alrededor del conocidísimo Anís del Mono.

bestiariocircoXIXPara situar el asunto, debemos aludir al contexto en que aparece esta conocida marca y advertir que, desde los primeros años del sexenio democrático -cuando aparece el Anís del Mono-, comienzan a proliferar multitud de otros anisados con referencias zoológicas [Topo, Tigre, Lince, Gato, Marta, Lorito, Murciélago, Pavo Real, Gallo…]; lo que nos habla primero de lo popular de esta bebida y nos permite, a su vez, relacionarlo con la curiosidad por falsas ‘bestias humanas’ que proliferaron en circos ambulantes en la segunda mitad del XIX y principios del XX.

Este supuesto parentesco entre el hombre y animales diversos, y más en concreto con el mono, sin duda fue alentado por la difusión de los postulados sobre la evolución natural de las especies de Carlos Darwin, frecuentes desde mediados de la década de los años 70 y, con seguridad, de sobra conocidas para el propietario inicial de la fábrica de aguardientes de Badalona, que secundó la llamada guerra del Mono de manera consciente.

Sólo en dos años, el negociado correspondiente del ministerio de Fomento informó desvorablemente 37 peticiones de marcas de fábrica, conteniendo encubiertos y vergonzantes monos, á saber: Anís del Macaco, Anís del Orangután, Anís del Mico, Anís el Mono Blanco, Anís del Mono Azul, etc,..: todos con el piadoso objeto de que, al pedir el público Anís del Mono, le endolsasen la fraudulenta imitación. Otros, menos afortunados que este fabricante, ó luchando con más poderosas personalidades, tuvieron que ir á los Tribunales á defender su derecho..” 1BIS.

00_caricatura_drawin-huxleyAsí sucedió, José Bosch Grau, el mayor de los hermanos y quién mantuvo la dirección industrial de la marca hasta poco antes de su muerte, fue un burgués esquivo donde los haya, síndico del gremio de botillerías de Barcelona y, sobre todo, discreto seguidor del canovismo catalán ya en 1884, compartiendo con el líder conservador Canovas del Castillo, entre otras cosas, aquella pasión por la figura de Darwin que se respiraba en los entornos liberales y progresistas.

D. Antonio Cánovas, se ha dignado a decir esa boca es mía en la cuestión de los alcoholes. [..] Y en materia económica, como en todo, sea porque el Sr. Cánovas va á gusto en el machito, ó por aquello otro de que barriguita llena á Dios alaba, el caso es que el monstruo, apartándose de la realidad que tanto le enamora, ha hecho profesión de Bosch y Labrús de primera clase, y si no se ha calado yá la barretina, crean ustedes que es porque sospecha que no le ha de favorecer mucho er físico der rostro, como dicen allende el Guadalhorce. [..] Conste, pues, que el gran ortodoxo nos perdona la vida, y que en lo relativo á las falsificaciones se asocia al país, por el que dirán de la salud pública y las borracheras con puertas al delirium tremens. Cánovas quiere un pueblo de súbdítos, pero no de alcoholizados..”2.

Ejemplo de todo ello, fue una de las primeras y exitosas batallas judiciales en defensa de su marca, que sostuvo y ganó la Casa Bosch contra la Sociedad Vinícola de España, mantenida a lo largo de la década de los setenta y obligando a ésta, a partir de 1879, a retirar dos marcas que comercializaba con los nombres de Anís Mono y Anís del Mono Sabio, al tiempo que ellos dejaron de utilizar una variante de su marca original, que habían llamado Anís del Mono Primitivo.

..la conocidísima Anís del Mono. Esta marca ha intentado imitarse solicitando el registro de otra, cuyo dibujo representaba una plaza de toros, dentro de la cual destacaba fuertemente un monosabio. Como a estos modestos ayudantes de la lidia suele llamárseles monos, el anisado hubiera pasado a ser conocido con el nombre de Anís del Mono..”3.

Nacida con indudable impronta evolucionista y convertida ya en un neologismo asociado a las prácticas de ocio más populares, el panorama comercial para el Anís ..del Mono se presentaba favorable a comienzos de la década de los 80, y los conocidos fabricantes de Badalona debían prometérselas muy felices, ya que los mercados internacionales eran cada vez más permeables, los competidores internos iban sucumbiendo por via política o judicial y la generalización de su consumo entre el común de la población era un hecho.

Por el módico interés de cinco pesetas proporciona dicho industrial una receta para convertir el agua en aguardiente en el término de algunos minutos. Y todo esto sin máquinas, ni retortas, ni alambiques. Procedimiento instantáneo, como se hacen los retratos de los niños… ¡Figúrense VV. el porvenir que se les presenta á los aficionados á la bala rasa! ¡Y lo que serán las calles de la Península en un día de lluvia! ¡Dos ó tres mil borrachos fabricando anís del mono en medio del arroyo!..”4.

00_Casa Bosch-Colera-El Liberal 05-07-1885Sin embargo, uno de los escollos que más resistencia ofreciera a su apabullante avance comercial fue el anís procedente de Monóvar, conocido y distribuido desde antiguo, incluso antes que existiera la marca badalonesa, y pedido entonces de forma masiva en los bares y tabernas como Mono o de Monóvar; sobre todo a raíz de la epidemia de cólera de 1884/85, cuando proliferaron los bulos sobre ciertas propiedades higiénicas que favorecían la buena salud de los que lo consumían, todo ello pasado por el tamiz de la oralidad popular.

Ayer, al regresar del Cerro de los Ángeles nuestro celoso gobernador, se hizo fumigar en Getafe. ¡Y eso que no había traspasado la línea sanitaria! Pero es tan exigente el ministro de la Gobernación, que le tiene dicho: —Toda precaución es pequeña… ¿Sabe V. que estoy por prohibir hasta el aguardiente de Monóvar?..”5

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Poco sabemos de la marcha de la firma comercial de los hermanos Bosch en la última década del siglo, pero no debió ser muy diferente a la de otros grandes productores de aguardientes, como sucedió con los productos vitivinícolas en general, y todo indica que la epidemia de filoxera y el bloqueo de los canales de distribución fueron las principales causas de su declive en estos años6.

Entrados en el campo de las hipótesis finales, suponemos que los fabricantes de Badalona no tardarían en reaccionar frente esta situación comercial adversa y combatirla con todos los medios propagandísticos a su alcance, lo que incluía también hacer frente a otras marcas de anís, cargadas ahora de significado político explícito [Ruiz Zorrilla, El Porvenir, El Republicano,…] indicador de los efectos que estaba causando la propaganda socialista entre los obreros, para orientar el ocio hacia la cultura y auto-educación.

Con razón muy fundada se ha supuesto á Curdópolis la metrópoli de los sectarios de la vid.[..] Otra de las cosas más curiosas de este país es la Biblioteca Nacional. Cada autor extranjero tiene aquí su correlativo. Así, por ejemplo, pide usted una obra de Víctor Hugo; pues ya se sabe. Aguardiente fuerte; Darwín, Anís del Mono; Voltaire, Cura… asao; Lamartine, Lacrima Christi; Bécquer, Manzanilla..”7.

Tampoco es de descartar, dada su sincronización, que la convocatoria del famoso concurso de cartelería, iniciado a comienzos de 1898 para devolver el impulso perdido a la marca, estuviera relacionada -no solo en el tiempo- con el asesinato de Cánovas del Castillo a manos del libertario Angiolillo en agosto anterior, quién vengaba así el papel condescendiente del líder liberal-conservador en la represión del movimiento obrero barcelonés en los meses anteriores.

..Los exageradores del medio han entronizado al mono; los entusiastas de la asociación para el triunfo le tiran de una mano hacia las filas de Marx, y Nietzsche, enamorado del tirano que subyuga, vence y aplasta le parece poco el hombre y cree que éste es la cuerda tendida entre el mono y el super-hombre..”8.

Indicador de ello sería la venta inmediata, tras el asesinato de Cánovas, de un terreno de unos 500 m2 al lado de la fábrica, que tenía en común con su hermano; para aparecer éste como propietario exclusivo, mientras que el mayor de los hermanos, José, aparece al frente de un almacén de comestibles en Sant Celoni, hasta su cercana muerte en 1900.

00_LaAnarquía Madrid 19-12-1890_CaricaturaCastelarpostrevolucionarioEl día de Pascua dio Castelar un banquete á varios aristócratas. El último día del año, otro al obispo Sancha, al clerical Cubas y á varios de las mismas ideas. Ambos fueron de platos de la cocina española, á que es D. Emilio muy aficionado. [..] En vinos: Jerez, marca sublevación del 69. Malvasía Abarzuza. Valdepeñas de… valde. Aguardiente del Mono. Brevas fusionistas…”9.

A falta de nuevos datos, podemos concluir que la etiqueta del Anís del Mono no fue siempre la misma, como podemos observar en la imagen adjunta que corresponde al stand o templete comercial de la Casa Bosch en la exposición nacional celebrada en el Palacio de la Industria de Barcelona de 1888; en la cual, el mono que aparece allí tiene pelo en la cabeza, no tiene barba y está bastante más delgado que el de la etiqueta que hoy día conocemos, y que corresponden a cuando Vicente ya estaba al frente de la empresa10.

00_templete comercial Casa Bosch- exposición nacional-Palacio Industria Barcelona-1888

Aunque los elementos de comparación sean precarios por la escasa calidad de la imagen, nos permite concretar que son ciertas y complementarias las tres hipótesis que circulan hoy día sobre la identidad del mono de la etiqueta, la cual unos afirman que correspondería a Darwin, otros al propio fundador de la empresa o incluso al mono que tenían enjaulado en las instalaciones.

Si bien la etiqueta original es una indudable alusión evolucionista -incluso parece que también tenía entonces en su mano derecha el pergamino-, la etiqueta que nos ha llegado parece más un homenaje al viejo fabricante liberal, abatido ya en los estertores de su vida tras la desaparición trágica de su líder, consciente de su cuota de responsabilidad en los estragos que el alcohol estaba causando entre la juventud de comienzos del siglo XX.., discípulos de Darwin y devotos del anís del mono.

¡Poetas! ¿Sabéis cuál es la musa moderna? No es el amor, no es el progreso, no es la mujer: ¡Es el Anís del Mono!..”11.

El estudio de la etiqueta del Mono, y su relación con la provincia de Alicante, nos ha proporcionado la posibilidad que concluir que existió un trasfondo político en el consumo de anís del Mono o de Monóvar en un triple sentido, primero por las referencias darwinistas originales, luego por el alegato higienista asociado a la epidemiología de la primera industrialización y finalmente por el trasfondo anti-socialista adquirido en los años del cambio de siglo.

..-¿ha probado usted, admirado amigo, el anís triple de Monóvar?.

-Sí, muy fuerte, bebida de carreteros blasfemadores. Sin embargo, hay un error en esta apreciación. Se le considera un licor dulce. De mujeres..”12

sobra mono.pngMención final merece Queremón Alfonso Prats, uno de los más antiguos y principales fabricantes de aguardientes de Monóvar, y el gran competidor de los badaloneses durante décadas; industrial liberal pero cercano al sólido núcleo federalista de la localidad, y que cerró el negocio a finales del siglo XIX, con su fallecimiento, siendo muy apreciado en la población.

En mis tiempos el más famoso licorista fue Queremón Alfonso. Con sus crecidas barbas, su talante venerable, su habla reposada, semejaba un alquimista de la Edad Media. Tenía su secreto celosamente guardado. En la etiqueta de las botellas -en blanco y rojo- se decia: Solo soy agradable, especial, y si se toman con agua, un refresco cordial..” [12 bis]

Tras unos años de impás y como la gente seguía pidiendo el aguardiente de Monóvar, convertido en lugar común, su hijo -del mismo nombre y apellidos- decidió retomar la actividad en 1909, adquiriendo además responsabilidades en la administración municipal que se consolidan en los años de la dictadura, e incluso en los republicanos.

El caso es que, llegada la insurrección militar del verano del 36, él, su hijo y su mujer fueron fusilados por aparecer implicados en la conspiración golpista local.

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NOTAS:

  • 1 Ver, ARBUÉS-CORTÉS: Anarquismo y Lucha Antialcohólica en la Guerra Civil Española.

  • 1BIS La EPOCA 02-02-1907. Se ha verificado la existencia de todas estas marcas, excepto la del Mono Azul, pudiendo definir este subgrupo de marcas de anis con referencias a homínidos, casi todas aparecidas a lo largo de la década de los 80, y en algunas de ellas se ha podido confirmar que efectivamente se denegó el permiso para su comercialización. ABC 09-01-1997; La Vanguardia 07-03-2003, 30-06-2004.

  • 2La IBERIA 29-07-1887. De los pocos actos con significado político en los que se ha podido situar al mayor de los Bosch, fue el desarrollado en marzo de 1890 en Badalona por los socios del Fomento de la Agricultura, en una ambiente interclasista y pan-catalanista. “Núñez de Arce hizo popular la frase del parentesco humano con los simios y el famoso mono apareció pronto en un conocidísimo anís, con imagen que algunos dijeron que correspondía al mismo Darwin y otros lo vieron como retrato de Huxley..”, ALVARADO: El Evolucionismo Darwiniano en España durante la época de Cánovas, Veintiuno, Otoño-1997, p. 31. La Publicidad 06-06-1884; La Dinastía 24-03-1890.

  • 3AVANTE-Madrid 01-01-1935. Existió otro grupo de marcas de anises con referencias al mundo de los toros, “Detrás iban los monosabios con nuevo uniforme, compuesto de pantalón blanco, camisa limpia y boina encarnada. ¡Parecían canecos de anís del Mono con tapones lacrados!..”, El Toreo 14-06-1886. Tras adquirir la propiedad exclusiva del nombre en 1879, los hermanos Bosch insistieron en su estrategia de defensa de la marca, y no dudaron en pleitear contra todos aquellos pequeños comerciantes que rellenaban las botellas originales con un producto diferente -muchas veces fabricado por ellos-, en defender la propiedad sobre el diseño de la botella, el tapón lacrado o la etiqueta frente a otras marcas nacionales que lo simulaban, o llevar a juicio a la compañía argentina que competía con ellos en aquel país por el mismo nombre comercial, el cual perdieron en 1910 y no recuperaron hasta mediados de los 20. La Correspondencia de España 04 y 23-12-1879; El Imparcial 15-01-1879, 31-05-1905; Industria e Invenciones 09-11-1912.

  • 4MADRID CÓMICO 04-03-1883. Los elogios en la prensa se multiplicaban, recibían visitas de ministros a las instalaciones, consideradas modelo de la época, e incluso en el otoño de 1886 inauguraron una lustrosa botillería en el nº 15 de la calle de banys Nous de Barcelona donde venderían su conocido producto, además del surtido de vinos de Ciudad Real, provincia donde se nutrían de materia prima. Al acto inaugural invitaron y acudieron destacados prohombres locales, publicistas no menos sobornables y entre ellos un catedrático de higiene de la Universidad de Barcelona, Rafael Rodríguez Méndez, que al brindis se levantó y pronunció unas palabras que sorprendieron a la audiencia. Este personaje sería rector de la UB años después, ligado ya a los círculos radicales y, sobre todo, con una reconocida labor en defensa de la red de Ateneos Obreros. La Dinastía 31-10-1886.

  • 5El LIBERAL 09-09-1884. Los aguardientes de Monòver eran producido desde siglos atrás, y entonces sobre todo era consumido en Madrid, “Otras personas, de ánimo apocado, se pasan el día leyendo los periódicos y recortando todas las recetas contra el cólera que ven la luz en esta época. Su primera frase, al entrar en el café, es la siguiente: —¿Cuántos han caído hoy? Dicen que aumenta. Después se extienden en consideraciones filosóficas sobre los designios de la Providencia y el anís del Mono, como desinfectante..”, Madrid Cómico 12-06-1885. En cualquier caso, se sabe que utilizar preparados de anís fue una práctica habitual contra el cólera al menos desde 1848, recomendado sobre todo por médicos homeópatas, ya fuera tomando infusiones con anís para el estómago e incluso en cigarrillos del mismo producto para el pecho, Sesión homeopática. [..] El Sr. Romero Robledo se ha cansado ya del cólera. El dia que se trate la cuestión sanitaria en el Congreso, no va á Ilevar más documentos que una rama de higos de Elche, una botella de aguardiente de Monóvar y una caja de mazapán de Toledo..” El Liberal-Mad 20-01-1885. Imagen extraída de El Liberal 05-07-1885. PALICIO: Fabricants i comerciants d’aiguardents a Monóvar durant la segona meitat del siglo XVIII. Revista Monóvar, 1993. También, La Unión 05-11-1886; La Fidelidad Castellana 09-08-1890; Almanaque de la Ilustración, 1883, p. 148; El Noticiero 01-09-1898; El Imparcial 02-07-1908; La Correspondencia de España 18-06-1915.

  • 6En octubre de 1891 un proyectil de los que se solía lanzar el ejército desde el campo de la Bota a modo de prácticas de tiro, se supone en dirección al mar y por encima de Badalona, impacta en las instalaciones; y en junio del año siguiente, un temporal echó abajo la chimenea de la nave de destilación de la fábrica de los Bosch, causando graves daños. La Dinastía 25-10-1891; La Correspondencia de España 17-06-1892.

  • 7El RESERVISTA 23-04-1893. Desde el comienzo de la década se llamaba al líder liberal Sagasta, el mono de Cánovas, e incluso se llegó a hablar en tono jocoso del mono Blanco que tenía Cánovas del Castillo, meses antes de ser tiroteado, “..El mono de darwin, saturado de materialismo, o propiamente por [..] sus aficiones a la belleza plástica y gastronómica y de espiritualismo antidealista a fuerza de licores y champagne, ha traspasado los límites de la racionalidad..”, España Regional 01-07-1890. El País 19-01-1890; Gedeón 20 y 27-02-1896; Crónica Meridional 18-08-1900; La Época 23-12-1904; La Correspondencia de España 05-05-1920; El Luchador 29-04-1931.

  • 8HERALDO de GERONA 23-11-1899. Fue recurrente en la prensa burguesa de aquellos años, resaltar que Vaillant o Henry, defensores de la llamada propaganda por el hecho, fueron induicidos a ello por la lectura del naturalista Herbert Spencer. Las alusiones a los dinamiteros en clave naturalista -plaga, epidemia, engendro, monstruo..-, iban enfocadas no solo a negar la importancia de las conclusiones que, de las teorías de Marx y Darwin, pudieran extraer los obreros a través de la auto-educación, sino a desvalorar los argumentos que apuntaban a la complementariedad entre ambos autores. En la imagen la etiqueta de Anís del Mono en 1889, extraída de La Ilustración 29-09-1889. Las Circunstancias 29-07-1902.

  • 9El MOTIN 06-01-1895. De los propietarios de las marcas de anís con alusiones zoológicas de los que hemos obtenido datos, situamos a varios de ellos ligados de forma clara al canovismo; como fueron Francisco Ruiz Martínez -El Mono Blanco-, fabricante del Puerto de Santa María y Luis Guilhou -Mono Sabio-, gerente de la Sociedad Vinícola de España. A otros que llegaron a ser alcaldes de su pueblo como Carlos Andrés Beitia desde 1911, fabricante de Haro -Gato-, o Josep Germá Humet -Topo-, alcalde de Sabadell en los años 30 y que luego fue fusilado en los primeras semanas de guerra. También destaca el propietario de la marca El Tigre, Enric Lledó Urpina, cuya etiqueta muestra a un tigre atacando a un mono, y que fue un destacado militante nacionalista catalán de Arenys de Munt, perseguido por ello en los años de la Dictadura de Primo de Rivera y represaliado con el franquismo. Un Tribunal de la Barcelona revolucionaria, multó con 160.000 pesetas la casa «Bosch y Compañía» por precios abusivos. CABALLÉ: Barcelona roja: dietario de la revolución, julio 1936-enero 1939. Libería Argentina, 1939, p. 209.

  • 10Significativa resulta la trayectoria política de Vicente Bosch, militante demócrata ya en 1863, que aparece en los primeros años 80 adscrito al regeneracionismo catalán, y que antes de fallecer en 1907, mostró simpatías por la causa carlista, por ejemplo, ofreciéndose a servir su cava en uno de sus actos multitudinarios en Barcelona allá por 1903. La Discusión 18-12-1863; Lo Catalanista 18-10-1880; La Dinastía 18-09-1897; El Rossinyol 30-05-1903.

  • 11DON QUIJOTE 31-01-1902. En la imagen central, retrato de Vicente Bosch, que no se parece al mono de la etiqueta, pero al que se considera responsable del éxito de la marca, e inventor del famoso anís, “..Bendigamos á Dios, creador de la Naturaleza, y creador sabio del riquísimo Anís del Mono!”, Madrid Cómico 09-01-1892. Don Quijote 18-07-1902; El Noroeste 02-12-1902.

  • 12La LIBERTAD 12-01-1930. Respuesta a un periodista del escritor alicantino Gabriel Miró en su visita Monóvar en 1930.

  • 12 bis AZORÍN: Agenda. Madrid, 1959, p. 162.

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