DEPORTE y ANARQUISMO

EOlimpiadaPopularl 14 y 15 de diciembre de 2013 se celebraron las Jornadas en la población catalana de Badalona, organizadas por el Grup Anarquista Sedició.

Las Jornadas se desgranaron a lo largo de los dos días, incluyendo un torneo de básquet 3×3, una excursión al Puig Castellar-poblado ibérico, una charla y una presentación de grupos relacionados con el deporte en el mundo libertario, más la comida comunitaria del sábado y la paella del domingo, ambas veganas.

La charla, a cargo del colectivo organizador, versó sobre la que hubiera sido la sexta Olimpiada Obrera. Iniciativa fallida por el Alzamiento fascistas del 18 de julio de 1936, dado que, dicha Olimpiada, debería haberse celebrado en Barcelona unos días después: “en las olimpiadas obreras no se buscaba la competición entre personas sino el espíritu de superación, regido por unas reglas de mutuo acuerdo y donde todo el mundo podía tener acceso.” (Traducido del folleto de las Jornadas).

El domingo, después de haber reposado la paella, se presentaron tres grupos: Atletes Vegetarians sense Límits Club Esportiu, Creu Negre Duatlètica y Unió de Grups Excursionistes Llibertaris (UGEL).

Atletes Vegetarians (www.atletesvegetarianssenselimits.blogspot.com), finalmente no pudieron asistir al acto pero mandaron un largo comunicado en el que manifestaban su compromiso con la salud, el vegetarianismo, la defensa de la naturaleza y la de los “animales sin voz” pero sin olvidarse de los humanos.

Creu Negre Duatlètica (http://creunegreduatletica.blog.cat), tiene por objetivo dar apoyo a los presos políticos anarquistas, dando visibilidad y publicidad a sus causas mediante el deporte. El colectivo, que también cuenta con vegetarianos entre sus miembros, es un defensor con su práctica atlética del deporte popular no competitivo, especialmente del duatlón, donde se jalea tanto al primero como al último participante, y, a su vez, un firme oponente a la mercantilización del montañismo.

La UGEL (http://ugel-catalunya.blogspot.com.es/), se constituyó con el doble objetivo de facilitar a las personas interesadas el acercarse a la montaña y al excursionismo y el de, como unión de varios grupos locales, facilitarles, también, todos los medios para la enseñanza y la práctica del excursionismo, por ejemplo; material común de escalada, un seguro colectivo… Asimismo la UGEL pretende constituirse en una alternativa al monopolio de la montaña por parte de la Federació d’Entitats Excursionstes de Catalunya y su gestión millonaria.

En conjunto toda la actividad generada para y por las Jornadas, representa la inquietud y el interés de una juventud libertaria por una práctica deportiva no competitiva, un vegetarianismo/veganismo ligado a la salud, al respeto a los otros animales y a lucha por una sociedad más justa junto, implícitamente, a un reconocimiento de la larga tradición naturista libertaria tan enraizada en tierras catalanas.

Gracias al Grup Anarquista Sedició por facilitarme ampliamente la realización de esta crónica.

Josep Maria Roselló

—————————————————————————————————————————————————————————————

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s