Anarcogatos [I]. 4 GATOS VIEJOS

gato ilustradoEl gato negro tiene un uso común entre anarquistas y sindicalistas de hoy día, aunque impregnado de un significado bien distinto al de antaño.

La cosa da de sí.

Las múltiples variantes existentes del gato negro libertario, popularizado a partir del dibujo que realizara Ralph Chaplin para el IWW,  son un indicio de su capacidad para adaptarse al paso del tiempo haciendo uso de sus muchas vidas, pero hay algo más.

En este texto se analizan los referentes felinos presentes en la tradición socialista y libertaria que pudieran haber influido en el artista wobblie para darle formato gráfico como Sab-Cat, gato del sabotaje, afinada herramienta de propaganda y agitación sindical en el marco de las huelgas de los años diez en Norteamérica.

..Then suddenly the wildcat blares its hate. Like some mad Moloch screaming for the kill; Shattering the air with terror loud and shrill; The dim, grey walls become articulate..”1

Yendo al principio, vemos que los más significados anarquistas y revolucionarios decimonónicos, lo que equivale a decir ..cuatro gatos grandes con habilidad para caer de pie, comenzaron a establecer una relación de afinidad con la raza felina en general, y con los gatos muy en especial.

Miau marrañau miau, dice Malatesta, gato libertario residente en la calle de Garrás número 12. Traducido a nuestro idioma quiere decir – Yo no me ando con paños calientes y rabuño al primer sujeto que esté en actitud expectante con un cordelito en la mano..”2

El primLA-MRE~1ero de los anarcogatos de rompe y rasga del que Chaplin debió tener noticias, fue una gata, solidaria y rebelde para más señas. Una gata negra conocida entre sus iguales como la Buena Luisa, aunque también como La Virgen Roja, la Madre Luisa o la Petrolera.

Es probable que Ralph Chaplin hubiera escuchado alguna vez, que La Buena Luisa había crecido asilvestrada en el campo rodeada de diversos animales; y que este amor por la naturaleza más fiera y libre la llevó, por ejemplo, a reaccionar instintivamente cuando defendía, en plena primavera de 1871, la barricada levantada al final de la calle Peronnet, y arriesgó su vida para poner a salvo a un gato que, asustado, se encontraba a merced de los obuses con que el ejército trataba de batir a los Comunalistas parisinos.

En aquel instante alguien salió al exterior, y sin hacer caso de las voces, imprecaciones y juramentos de los compañeros que se hallaban resguardados, avanzó hasta recoger en sus brazos alguna cosa, y con una sonrisa de triunfo volvió á lugar seguro. Era un gato grande, cuyo pelo se hallaba erizado por el terror..”3

Es también probable que Chaplin, cuando casi un niño era ya periodista de International Socialist Review, hubiera visto alguno de los grabados como el que mostramos, leído las crónicas que sobre ella aparecían cada vez con mayor frecuencia en los años del cambio de siglo, o incluso hojeado sus Memorias, donde se menciona que antes de ser juzgada por su participación en La Comuna, y fusilado ya su compañero Teofilo Ferré, solo turbaba su valor no saber cual había sido la suerte del gato.

..como el gato de la barricada, sintieron enlazarse su entendimiento en la desgracia; porque las circunstancias algunas veces son de tal índole, que en vez de anonadar, despiertan nuestras facultades intelectuales, y nos permiten ver mejor y percibir con más exactitud las cosas..”4.

Baracade_commune

La Buena Luisa ya nunca dejaría de estar rodeada de gatos, hasta el punto que a su regreso de Nueva Caledonia en 1880, después de nueve largos años de exilio, le pedía a su amigo Henry Rochefort que no la abrazara muy fuerte, ya que llevaba un gatito negro y ciego en el bolsillo, el cual le acompañaría desde entonces como uno más de la familia5.

Con ella marcharía a Londres, exiliados voluntariamente de Francia en 1890, dónde la familia gatuna de Luisa aumentó en número incorporándose, además de los hermanos Vauvelle, Achille y Carlota, una legión de gatos abandonados, enfermos o perdidos que fue recogiendo por las calles de Londres; y como le repetían sus amigos, con ello no solo ponía en riesgo su integridad física, sino que veía agravada su ya precaria situación económica.

..Adoraba también a los animales y a este afecto Malato contó su entrada en el mísero alojamiento de la exiliada en Londres: una perra le abordó en seguida, un gato runruneaba sobre el lecho. Hubo un momento que Luisa estuvo rodeada de siete gatos protegidos, pudiendo hablar de su kirielle de gatos como la de la kyrielle de perros de León Candel..” 6

00_La buena Luisa.png

Tras su muerte en 1905, sería Carlota Vauvelle, misteriosa micifuz y albacea testamentaria de la inmensa humanidad atesorada por la Buena Luisa, la que también se encargó de que sus gatos tuvieran una vida digna; y suponemos que fue ella la que propuso que
fuera esculpido uno a sus pies, en el monumento erigido junto a su tumba en París con motivo del centenario de su nacimiento, donde se podía haber añadido uno de sus lemas más queridos.. Todo hombre lleva en su corazón un monstruo que sueña…

..Para mí, tigre, león o gato, amo la raza felina: amo sobre todo las grandes fieras; es por ello que, si alguna vez soy libre, iría allí donde están las fieras del Oeste, y les hablaría de la Revolución..”7

Otro ejemplo claro de mutación de libertario en felino fue Pedro Kropotkin, conocedor de la bondad rallante en el delirio de La Buena Luisa y de quien Pio Baroja dijo que era....calvo y barbudo, agazapado tras de sus anteojos, con cierto aire de gato fosco.

Krop00_Piotr-Kropotkinotkin, que también gastó buena parte de sus muchas vidas recluido en penales de toda Europa, mientras estuvo encarcelado en la abadía francesa de Clairvaux, desde principios de 1883 hasta enero de 1886, le acompañó un gato llamado Pussy que odiaba a los carceleros y que le suscitó interés por su inteligencia.

Todo el mundo conoce la influencia de la ropa decente. Hasta un animal se avergüenza de aparecer ante sus semejantes si algo le hace parecer ridículo. Si pintan a un gato de blanco y amarillo no se atreverá a acercarse a otros gatos. Pero los hombres empiezan por entregar una vestimenta de lunático a quien afirman querer reformar…”8

Después de esto, se ve que les cogió cariño y no solo tuvo gatos en casa, a los que llevaba a casa de Luisa Michel para que se los cuidara cuando estaba ausente de Londres, sino que además, se puede leer buena parte de la obra de Kropotkin en clave felina por las veces que los incluye en sus argumentaciones; o sea, que algunos de los puntales de su filosofía los deslizó entre maullidos…

Las asociaciones y la ayuda mutua son regla en la vida de los mamíferos. La costumbre de la vida social se encuentra hasta en los carnívoros, y en toda esta vasta clase de animales solamente podemos nombrar una familia de felinos (leones, tigres, leopardos, etc.), cuyos miembros realmente prefieren la vida solitaria a la vida social, y sólo raramente se encuentran, por lo menos ahora, en pequeños grupos.”9

ApoyoMutuoNatural

Así por ejemplo, como gato escaldado no quiere agua tibia, indicador del interés de los anarquistas por el estudio de las ciencias naturales y en concreto de la fisiología comparada que hiciera luz sobre los orígenes animales de los hombres, también Kropotkin aludió en sus escritos al comportamiento de animales domésticos como los gatos.

Es muy probable que aun las raras especies de gatos (casi todos animales nocturnos), los osos, zorros, etc., no siempre han vivido aisladamente. Respecto a algunos de ellas (osos, zorros) he conseguido recoger indicaciones positivas de que habían vivido en común hasta que se inauguró su exterminio por parte del hombre…”10

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No podemos asegurar que Ralph Chaplin conociera estos textos de Kropotkin, pero no debía ser ajeno a los argumentos con gato encerrado que se gastaban algunos científicos de aquellos años, como Lombroso o Gustave Le Bon, quienes ayudaron a forjar el mito de la violencia consustancial del anarquismo, basando sus análisis de criminalidad en rasgos anatómicos o psicológicos característicos de los anarquistas como los siguientes:

..Apreciamos un raza aparte, muy acosada, como muchas de las razas salvajes. Al observar por detrás la bota ósea, es la de una cabeza fuerte de gato. Tiene una bestialidad furiosa que es de la especie felina..”11

TambAugustReinsdorfién sería verosímil que Chaplin hubiera escuchado o leído alguna vez cosas similares en la prensa de su país, por ejemplo aquellas crónicas vertidas sobre el anarquista alemán Frederic-Auguste Reinsdorf, defensor de la propaganda por el hecho, que fue representado en sus últimos días de vida, como auténtica reencarnación del monstruo de la revolución..

..hombre de unos 30 años de edad, delgado descolorido, bastante calvo y predispuesto a la laringitis. Sus ojos están completamente hundidos, su faz es huesosa en extremo, y su lacio bigote cae melancólicamente sobre el labio inferior. Observase en su semblante algo de felino..”12

Esta descripción deformada de Reinsdorf, pionero del anarquismo alemán, se produjo durante el juicio por intento de regicidio del Kaiser Guillermo y antes de que, el 7 de febrero de 1885, se cumpliera la sentencia de muerte sobre el cadalso instalado en el patio de la cárcel de Leipzig, al que accedió con semblante sereno y convicción suficiente para gritar con voz nítida… ¡Abajo la Barbarie!, ¡Viva la Anarquía!.

Y lo que resulta más importante para los objetivos de este artículo, su ejemplo fue amplificado por los socialistas de Chicago, que lo reivindicaron siempre, y sus ideas difundidas sobre todo por su amigo, el alemán Johann Most, por entonces ya afincado en EEUU y uno de los inspiradores de la IWW.

El enemigo no se rinde. El miedo pudo obligarle a meterse en su cubil, como la fiera acorralada; pero no bien ha creído que los cazadores se distraían, sale otra vez con los ojos encendidos como ascuas, la boca entre abierta y humeante y el lomo erizado a satisfacer su sed de sangre humana. Desdicha es y lamentable deshonra para Barcelona que el anarquismo haya elegido aquella para teatro de sus crímenes..”13.

Como hemo00_sombra-de-gatos leído, no solo había gatos, negros o pardos, en los medios anarco- sindicalistas, y por ello no resulta extraño cruzarse en el camino con otros miembros de la raza felina como, por ejemplo los tigres, usados con frecuencia para significar un grado mayor de fiereza y falta de escrúpulos en cuestiones de propaganda y acción. Así sucedió con Bakunin cuando llamaba El Tigre al nihilista ruso Netchayev, autor del Catecismo Revolucionario en 1868; o en nuestro contexto más cercano, con el médico anarquista andaluz Pedro Vallina, que se ganó este sobrenombre entre sus paisanos por su actividad antimilitarista y su implicación en el atentado frustrado contra el rey en París en 1905.

-Visite al doctor Vallina, decíanme en el Circulo de Labradores. Este lo sabe todo. Es un tigre que anda suelto. [..] El verbo del tigre quema: tiene registros de maldiciones bíblicas… Villa Salvochea se inunda de su eco.”14

V00_CNT 1910ista la gatera donde se criaron los primeros anarcogatos, está claro que con el paso del tiempo el felino creció tomando otras formas emparentadas y, por ejemplo, en la península ibérica emergió como León confederal, surgido entre dos grandes zarpazos sociales, la mal llamada Semana Trágica de Barcelona del verano de 1909, y los sucesos de Cullera de septiembre de 1911.

..seamos hombres del porvenir, serenos y con valentías de viejos leones e hinchadas nuestras almas de primavera, alegremos al mundo con el triunfo de la Anarquía..”15

Más allá del alcance mítico de la leyenda hercúlea, no nos interesa aquí discutir si el león del escudo de la CNT representa a España o al capitalismo, o relatar ahora cuales han sido las 12 pruebas del anarquismo ibérico; nos limitaremos a concretar alguno de los efectos psicológicos que, sobre el movimiento libertario español, tuvo investirse con la dura piel del león y conocer el poder de aquellas garras duras como el acero y afiladas como cuchillos, que ahora eran las suyas; es decir, para traducirlo al lenguaje de la convivencia en el seno de la Confederación Nacional del Trabajo, CNT, la existencia de cierta apología del especismo libertario que tuvo su repercusión orgánica.

Hercules-Leon

Orden en nuestra casa, de acuerdo, pero no busquemos para ello Pestañas de mono, o mono pestañista, Gato que araña con su mirada o Perros traídos del Gran Oriente o del paralelo 33, porque gatos, perros y monos formarán tal algarabía, ladrando, arañando o imitando que para entendernos tendremos que salir con las manos e la cabeza buscando la farmacia de guardia..”16

No hay lugar aquí para desgranar los términos de tamaño enfrentamiento entre especies confederales, nuestra tarea se limita a constatar que, por supuesto, hubo y hay gatos en este sindicato y que el dilema se remonta a la mala interpretación de algunos de sus axiomas fundacionales.

es una sociológica plenamente demostrada que la verdadera estabilidad del organismo humano depende lógicamente de la estabilidad entre los pueblos, pues la historia nos demuestra que aquellos raros animales que no se han sujetado a esta ley racional de la sociabilidad con sus semejantes han desaparecido en absoluto”17

Cgato anarquistaon las disputas confederales a medio camino entre el conflicto de clases y la teoría de la incomunicación sexual de las especies, damos por concluido el relato sobre los precedentes bifudos del anarquismo organizado ya que, en este punto, se aleja de nuestra pesquisa sobre los orígenes del famoso gato negro de Chaplin.

Lo que le da la verdadera dimensión anárquica es que tampoco quiere mandar. Ni soporta gobierno ni asume el gobierno. Se trata del simple ejercicio de la libertad individual. Una cosa tan difícil para el hombre, él la cumple por el solo hecho de ser gato. No tiene ídolos. Sería comprometer parte de su libertad..”18


NOTAS

  • 1CHAPLIN: Escaped!, Bars And Shadows. The Prison Poems. También se utilizaba la expresión Cats paw, pata de gato, que alude a aquellos que son manipulados por otros con intereses ocultos, y al menos referido a los responsables directos del linchamiento y muerte del wobblie Wesley Everest en noviembre de 1919 en Centralia, “..Y la American Legion comenzó a funcionar como pata de gato para los hombres entre bastidores..” [Traducción propia].

  • 2El NOROESTE 19-02-1902. No solo los socialistas libertarios se identificaron con el gato negro, en menor medida también afectó a marxistas como Julio Guesde, domiciliado en el barrio parisino de artistas en la orilla izquierda del Sena, y donde convivía con un “…gato negro, con ojos de oro, que está siempre sentado sobre la mesa donde trabaja”, El Liberal 11-04-1891.

  • 3MICHEL: El Gato de la barricada, La Revista Blanca 01-08-1900. Por las siguientes palabras, su acción le valió alguna crítica entre los compañeros, “..parece que en la barricada Peronnet, en Neuilly, me di demasiada prisa en socorrer a un gato en peligro. Pués bien! Sí, pero no por ello abandoné mi deber. La pobre bestia, acurrucada en el hueco de un impacto de obús, gritaba como un ser humano. Loca yo, sí!..”, MICHEL: Mémoires de Louise Michel écrits par elle-même. 1886, p. 233. [Traducción propia].

  • 4MICHEL: El Gato de la barricada, La Revista Blanca 01-08-1900. Fue frecuente su presencia caricaturizada en la prensa del momento, ridiculizando su afinidad con los gatos, e incluso con coplillas como esta: “C’est la mère Michel qui a perdu son chat, Qui crie par la fenêtre à qui le lui rendra. C’est le père Lustucru qui lui a répondu: ¡Allez, la mère Michel, votre chat n’est pas perdu!..”. http://hautemarnebicyclette.esj-lille.net/tag/louise-michel.

  • 5Luisa debía saber de la efusividad de Rochefort, su amigo desde los tiempos de la Comuna, ya que era conocido como el Gato Rabioso,..“Se dijo de él que su naturaleza era la del gato, que siempre cae sobre sus patas. Y eso era, en definitiva, aquel noble que se acogió al pueblo sin llegar a penetrar en lo más profundo de él: un gato rabioso y erizado, con la pluma entre los dientes y las garras abiertas, dispuestas en todo instante al zarpazo..” La Libertad 07-02-1931. Solidaridad Obrera 14-04-1955

  • 6SOLIDARIDAD OBRERA 14-04-1955. Los nombres de los gatos debieron ser Galta para ellas, y Raton o León para ellos, siguiendo con la tradición familiar de su infancia. MICHEL: Mémoires. Ob. Cit, p. 11.

  • 7MICHEL: Mémoires. Ob. Cit, p. 244 [Traducción propia]. Escasos datos hay de Carlota Vauvelle, compañera inseparable de Luisa desde los años en Londres, de la que solo sabemos que publicó algunos artículos de contenido social a comienzos de la decada, “Actualmente la señorita Vauvelle hospeda a catorce gatos, cada uno de los cuales tiene su historia más o menos sensible. Dos hay recogidos por ella, con maternal afecto, en el arroyo. Uno, tuerto para más señas, parece que es un gato de mucha historia. Cuando un habitante de Londres, con gato, tiene que salir de esta ciudad, deja al animalito al cuidado de la señorita Vauvelle. El último gato que recibió en estas condiciones es el gato de Kropotkin..”, Heraldo de Madrid 22-08-1900. Según otros, fue la responsable de añadir algunos datos curiosos sobre Michel tras su muerte, como que ella había sido la verdadera autora del libro atribuido a Julio verne, 20 mil leguas de viaje submarino. L’Actualité de l’Historie. Bulletin trimestriel de l’ Institut français d’Histoire sociale, Enero-Marzo, 1960, p. 49.

  • 8KROPOTKIN: Las cárceles y su influencia moral sobre los presos. Por una afección grave de escorbuto contraida en Rusia, se llegó a dar la noticia de su muerte en la prensa, como recordemos pasaría luego también con Luisa Michel, que recordemos también estuvo presa entre 1883 y 1886, “Un verdadero complot se ha fraguado en torno de Julio Ferry, por los individuos de la Sociedad protectora de los animales zoófilos, y los amigos de los gatos, para conseguir la libertad del príncipe Kropotkine, que ha domesticado en el presidio de Clairvaux un gato modelo.”, La MODA ELEGANTE 30-03-1885. El 1 de marzo de 1886, una vez Kropotkin fue excarcelado, se organizó en París una importante conferencia anarquista a su cargo, en la que por primera vez, de una manera pública y abierta, expuso las teorias anarquistas, entre los aplausos de un auditorio compuesto no sólo de libertarios. En la imagen, Pedro Kropotkin de cerca.

  • 9KROPOTKIN: El apoyo mutuo. un factor de la evolución. Fue en la cárcel de Clairvaux donde leyó al zoólogo ruso Karl Kessler y sus planteamientos sobre la ayuda mutua en la evolución, decisivo, como él mismo confiesa, en la formalización de sus ideas al respecto, ..Sembrando a derecha e izquierda promesas políticas en las reuniones, a la medida de cada individuo; ¿como penetran en las familias, adulando a la madre, el niño, acariciando si es preciso al perro asmático o al gato del elector?..”, KROPOTKIN: Palabras de un rebelde. Ver, GIRÓN: Tomando a Piotr Kropotkin en serio. Darwinismo, anarquismo y ciencia.

  • 10KROPOTKIN: Origen y Evolucion de la Moral.Luchar, afrontar el peligro, arrojarse al agua para salvar, no ya a un hombre, sino a un simple gato; alimentarse con pan seco para poner fin a las inquietudes que os sublevan, acordarse de los que merecen ser amados, ser amado por ellos, para un filósofo enfermo eso es quizá un sacrificio: pero para el hombre y la mujer pletóricos de energía, de fuerza. de vigor, de juventud, es el placer de vivir. ¿Es egoísmo? ¿Es altruismo?” , KROPOTKIN: La moral anarquista. En la imagen August Reinsdorf. Ver también, La Revista Blanca 01-10-1902; El Serpis 17-10-1884.

  • 11LOMBROSO y LASCHI: Le crime politique et les révolutions: par rapport au droit, à l’anthropologie criminelle et à la science du gouvernement, 1892, p. 84 [Traducción propia]. Estos planteamientos contrarevolucionarios fueron usados por enemigos del proletariado organizado como la iglesia católica, por ejemplo cuando León XIII promulgaba en una encíclica fechada en 1893 sobre la necesidad de arrancar al obrero descontento de las garras del anarquismo y del socialismo. Esta tradición la imitaría el franquismo, hablando de la ..garra roja. Ver también, Solidaridad Obrera 26-07-1956.

  • 12El CONSTITUCIONAL 23-12-1884. “..El antiguo amigo de Hoedel y de Most desciende de su banco de acusado, se planta derecho delante de la corte, a la que mira altivo, feroz, con la palabra breve y afilada, el gesto casi amenazador y golpeando el pie con furia..”, Le Voleur 01-01-1885. [Traducción propia]. En esta linea, Pio Baroja también tildó de poco fiable a Francisco Ascaso, por felino. “Esto sin contar lo que tiene de felino y de cobarde la propaganda de doctrinas que pueden producir, y producen de hecho, crímenes monstruosos, y escudarse después en que la propaganda es libre, y que ellos son anarquistas teóricos..”, La España Moderna 01-07-1908. Ver también, Solidaridad Obrera 08-11-1956.

  • 13El ARALAR 10-06-1896. Most, que falleció en 1905, popularizó en los EEUU la estrategia de la “propaganda por el hecho”, hasta el punto que fue conocido como Dynamost, por su preferencia por el método del atentado con explosivos; aunque con el tiempo empieza a favorecer otras estrategias de concienciación de los trabajadores y defiende su organización libre a través de tácticas ajenas a la violencia pseudo-revolucionaria. MOST: August Reinsdorf und Die Propaganda der Tat (1885).

  • 14El SOL 09-06-1931. Teophile Gautier dijo que el gato habia sido dado al hombre para que pudiese acariciar al tigre.., “Así como a un león y a un tigre se les encierra en una jaula para que no hagan daño, así también era preciso encerrar a los anarquistas de acción, con el mismo objeto..”, La Correspondencia de España 30-03-1911. También, Solidaridad Obrera 03-06-1950.

  • 15TIERRA y LIBERTAD 02-04-1908. El emblema de la CNT alude a la leyenda griega de Heracles y el León de Nemea, superando 1 de las 12 pruebas que le habían encomendado los dioses, “..Humanos, levantaos como los leones después de un sueño profundo en un número invencible, dejad caer al suelo vuestras cadenas, que durante el sueño se hayan posado sobre vosotros, como el rocio. Vosotros sois muchos, ellos son pocos..” SHELLEY, La Máscara de la Anarquía. La imagen de Heracles-Hércules, símbolo de la valentía, representaría en el escudo de la CNT al movimiento obrero revolucionario que acabará con la situación de explotación y dominio a la que es sometida la clase trabajadora,.. “A principios de siglo la organización sindical en Cataluña era casi embrionaria. Se había producido, años atrás, la ruptura entre marxistas y bakunistas, llevándose estos la parte del león, que por cierto, numéricamente, no era gran cosa,…” BUESO: Como fundamos la CNT. De la Semana Trágica a la I República. Tomo I. Editorial Avance, 1976, p. 26. También, http://madrid.cnt.es/cultura.php.

  • 16GALLEGO, El terrible defecto: CNT 18-10-1959. La alusión al gato en este párrafo, cabría entenderla por su capacidad de parecer reflexivos e indiferentes, “Las disimulaciones de ciertos ex-hombres son múltiples. Unas veces fingen con la indiferencia del gato. Otras, se arrastran como los reptiles. Pero al león confederal le sobran fuerzas para estrangular a todos los cobardes que hincan su rodilla ante el tirano..”, España Libre 21-02-1954.

  • 17Extracto del dictamen sobre el esquema orgánico de creación de la CNT en base a federaciones locales, regionales, nacionales e internacionales, y se fundamentaba en la necesidad humana de comunicación y sociabilidad que le impulsan a la asociación, ..“¿les parece mal eso de la libertad de imprenta y de asociación? Cortenle ahora las uñas al tigre del anarquismo. Y vayan a ponerle el cascabel al gato rodeado de Orsinis” El Oxomense 25-11-1893. BAR: La CNT en los años rojos. Del sindicalismo revolucionario al anarcosindicalismo, 1910-1926. Akal, 1981, pp. 239-243.

  • 18FLEITAS: El gato y sus tibiezas. Editorial Proyección, Buenos Aires, 1974, p. 45. Esta lúcida interpretación anarquista-individualista del gato nos recuerda que el gato era considerado un símbolo de libertad en algunos pueblos nómadas llegados a la península como los suevos, alanos y vándalos, “..el escritor es un anarquista en el sentido llano del término: no tiene horario para escribir y su tarea muy raras veces se realiza a pedido, o sea, dicho en pocas palabras: hace lo que quiere. Pues bien, lo mismo hace el gato: es una alianza entre seres libres”, Borges.. Más próximo al entorno de socialización de Chaplin, existió entre los indios seminolas de los estados del sur, un lider guerrillero a mediados del XIX llamado Wild Cat, destacado por su belicosidad y su resistencia. Ver también, Solidaridad Obrera 17-03-1955.

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