Anarcogatos [II]. SAB-CAT

E00_gatonegrol gato negro, salvaje y amenazante, que fue diseñado por el iconoclasta Ralph Hosea Chaplin para ser usado por la organización norteamericana IWW [Industrial Workers of the World], en los últimos tiempos se ha generalizado entre libertarios de diferentes tendencias.

Aunque reducido al papel de mascota wobblie, sigue siendo defendido por sus iniciadores, casi como un homenaje a las estrategias originales de la organización basadas en el sindicalismo revolucionario, es decir, la solidaridad de clase y la acción directa en el lugar de trabajo, especialmente el sabotaje, o como decían ellos, accionar “en el lugar de trabajo”, desacelerando la velocidad del trabajo como medio de presión.

“Sabes que si ves a un gato negro cruzarse en tu camino pensarías, si fueras supersticioso, que vas a tener un poco de mala suerte. La idea del sabotaje consiste en enseñarle el gatito negro al jefe..””1.

Pe00_Wildcats_IWWro también ha pasado con los años, a ser entendido como un símbolo para el anarcosindicalismo clásico, así como para referirse a la acción directa en el plano más general, e incluso siendo adoptada por tendencias insurreccionales masivas de diferente signo.

Debemos hacer notar que el wild cat de Chaplin, tal y como lo conocemos hoy día, dibujado en negro con la espalda arqueada y sacando las uñas y los dientes, se asocia a la propaganda de la IWW sólo a partir de los años 30 y, por las imágenes de las que disponemos de su primera época, nunca antes había sido presentado en los medios con esa actitud característica.

E00_Wildcats_IWW_sta condenada lucha de clases se ha metido entre nuestros pies como un gato negro, y ya ves el resultado, nos ha dividido a todos..”2.

El gato negro wobblie fue utilizado en sus inicios para representar la táctica del sabotaje, e incluso en algún caso menos habitual para referirse de forma alegórica al hambre, como sucede en el grabado firmado con el seudónimo Bingo; pero con el lomo erizado no se documenta antes de los años 303.

00_Wildcats_IWW Cartoon--Sept_%2023,%201916--p_1_1200w00_Wildcats_IWW_Ralph Chaplin 1916- 1917_Bingo

Si le enseñáramos a un wobblie de principios de siglo XX, un dibujo con la imagen de un gato haciendo fu, es decir, con el lomo arqueado y el rabo como un limpia-tubos, quizás nos diría que estaba asustado porque alguien lo había pisado, o tal vez que era un gato con síntomas de rabia..

el gato toma un aspecto sombrío antes de aparecer los síntomas del terrible mal. Entonces la boca esta llena de baba espumosa que sale fuera de ella, los ojos brillantes, amenazadores, el lomo arqueado, agita violentamente la cola y araña el suelo cuando anda..”4,

Recordaría que los gatos vagaban en grandes grupos por las ciudades industriales de la época porque las plagas de ratones abundaban en ellas, y comentaría en tono jocoso que los norteamericanos llamaban y trataban como ratas a los inmigrantes, o que los episodios periódicos de hambruna llevaba a algunos de sus enemigos a que quisieran cazarlos como alimento y, en especial los humanos, que también los buscaban para arrancarles la piel y comercializar con ella.

suburbios americanos.png

..Muy mal debió parecerlas a las ratas de mi cuento, del gato la tal denuncia, pues tomaron el acuerdo de declarale la guerra y entre todas ¡zas! comerlo. La ocasión la pintan calva, tengo entendido que dijeron, y acto continuo marcharon a reunión, que por cierto presidía un gran ratón poco español (no exagero), protestante y anarquista…”5.

Nuestro interlocutor imaginario quizás nos recordaría una anécdota que tuvo lugar en Chicago a comienzos de la primavera de 1908, cuando se promueve una campaña popular contra el gobierno municipal, que había dictaminado pocos semanas atrás el exterminio de todos los gatos de la ciudad por motivos de higiene, tras una epidemia de difteria, lo que suscitó una fuerte polémica social alentada por las sociedades protectoras de los animales y apoyada en bloque por todas las mujeres de los barrios populares que, con muy malas pulgas, iniciaron un motín femenino que acabó con el apedreamiento de la casa del alcalde.

..Miles de viejas desfilaron en buen orden, llevando al frente un bandera, en la que se leía, en letras rojas: ¡Muera el Ayuntamiento! ¡Vivan los gatos! ¡Abajo los asesinos!”6.

Este componente higienista y solidario, bien pudo haber inspirado a Chaplin que vivía en Chicago desde 1893 y no se sabe establecido en otra ciudad hasta 1912-13, y es el mismo que encontramos en la leyenda fundacional del gato negro de la IWW, que se relaciona con una huelga que estaba pasando por un mal momento, cuando un gato negro y enfermizo caminó entre los huelguistas, siendo alimentado por los obreros y cuando el gato recobró su salud la huelga dio un vuelco positivo, siendo adoptado como mascota; como había sucedido décadas atrás con los Comunalistas de París con el gato salvado por Luisa Michel.

Como conclusión de este breve estudio sobre el gato negro de Ralph Chaplin, se ha de afirmar que éste no fue el dibujo más original de su gatomaquia gráfica.

00_cabecera-ElGatoNegro_1923

Cualquiera que rastree por ahí, se dará cuenta que el símbolo del gato negro y erizado, envuelto en un círculo que representa la luna, es una imagen que tiene su origen en la iconografía modernista del primer tercio del siglo XX, y funcionaba como reclamo comercial de primer orden, especialmente en los ámbitos de la alimentación, el ocio y de la cultura de inercias republicanas y librepensadoras; como sucede con la cabecera de un pequeño periódico de Cáceres, de 1923, con indudable parecido con el gato que dibujaría luego Chaplin.

Pero es evidente que tal hizo el gato, el cual a estas horas es republicano… ¡Al gato con botas va a seguir, acaso, el gato con gorro, frigio y colorado!.. ¡Yo me alegro mucho, aunque aquí declaro que también en frente habrá gatos varios!..”7.

Lo más probable es que sus dibujos se hubieran inspirado en la obra del conocido caricaturista y publicista suizo, afincado en París, Theophile Alexander Steinlen, famoso por popularizar los dibujos de gatos para el cabaret del Chat Noir de Montmatre, y que manifestó sus simpatías por anarquistas y sindicalistas, poniendo su lápiz al servicio de la causa revolucionaria.

¡Cómo huele a Steinlen, al Casas de la época demoledora! Cuando los artistas estaban inficionados de romanticismo revolucionario y amaban los temas trágicos, en que se mostraban al rojo vivo las lacras y los crímenes de la sociedad..”8

00_Wildcats_IWW_1930-1939Evidentemente no se quiere decir con ello que Chaplin hubiera visto este periódico, ni siquiera que fuera consciente de estas influencias, pero sí parece claro que a través de sus símbolos, puede apreciarse la evolución ideológica propia de una organización sindical como la IWW.

En este sentido, no debió ser baladí el hecho de que esta variante del sab-cat fuera creada en un momento histórico adverso para la IWW, los años 30, cuando perdían fuelle tras largos años de represión estatal; lo cual explicaría esta especie de intento de fundir la tradición libertaria y la iconoclastia del wild-cat, en un formato más digerible de producto de masas.

Lo mismo diremos de ese otro café inmortal, del que tantos recuerdos restan y por el que desfilaron todos los principiantes, algunos académicos ahora: Le Chat Noir, que creó un Gato Negro en todas las capitales de Europa..”9.

gato ilustradoEsta misma iconografía modernista fue la que inspiró el cartel conmemorativo del centenario de la organización wobblie en 2005, y aunque no se quiera, se incrusta en otros ámbitos, desde el icono anarquista vendido en mercadillos, hasta el gato negro y con cascabel que representa el pasado obrero domesticado del Chino de Barcelona.

Los gatos verdaderos se ríen de estas cosas [..] Yo siempre pienso que nos desprecian. El gato es vanidoso, pero es seguramente enemigo de la vanidad humana. Sus aficiones están con los humildes..”10.

Cabe recordar aquello de que sólo viniendo de muy atrás, y siendo capaces de otear lo más lejos posible, alcanzaremos a proponer algo útil y bello..


NOTAS

  • 1CHAPLIN. [Traducción propia]. La etimología de la palabra sabotaje corresponde al cruce inicial de dos palabras francesas, bote que significa calzado y savate, zapatilla, y su resultado Sabot se utiliza para nombrar aquellos conocidos zuecos que se utilizaban en buena parte de Europa. Su aplicación como estrategia de defensa obrera se origina en la misma Francia a finales del XVIII, cuando un grupo de obreros textiles obstaculizaron la producción colocando los sabots en el interior de las máquinas.

  • 2PASTERNACK: Doctor Zivago. Estas palabras del famoso literato, se han interpretado en clave libertaria como “..la pérdida de esfuerzos y de hombres, en la lucha mezquina del aumento del salario y en la aclimatación y sometimiento al sistema injusto de la propiedad privada..”, Solidaridad Obrera 28-05-1959. Algo debía saber uno que fue anarquista y luego comunista, y después anarquista otra vez, Ramón J. Sender, que en Siete Domingos Rojos recrea las disputas entre el gato Makno, a quien todos tildaban de comunista autoritario a pesar de su nombre, y el innominado gallo Rojo, anarquista. Nos quedamos con aquello de José Peirats.. “no habrá, pués, una inundación diluviana comunista sino doble inundación totalitaria. Y la víctima a ser ahogada como un gato no será ni el capitalismo ni el comunismo, cada día más parecidos, como las aguas de dos vasos comunicantes: es la Libertad.” PEIRATS: El Doble Diluvio Universal, CNT 02-01-1954.

  • 3Históricamente el gato negro ha sido asociado con la brujería, los malos augurios e incluso la muerte, pero ninguna lo representa con su espalda arqueada en posición de pelea. En diferentes culturas, tener un gato negro en casa propiciaba buena sombra a las familias, en el caso de España porque, como decía Valle-Inclán en Luces de Bohemia.. “su religión es una chochez de viejas que disecan al gato cuando se les muere”.

  • 4La AUTONOMÍA 28-08-1884. Fruto de la asociación del anarquismo con una plaga social, se les comparó con grupos de gatos rabiosos, frecuentes en las ciudades proletarias, “..El espectáculo de nuestras querellas deprime y entistrece. Más que una organización donde reina armonía y confianza parecemos una espuerta de gatos rabiosos, cuando no gavila servil de un absurdo priorato que planea sobre conciencias recelosasas..”, Solidaridad Obrera 26-11-1953. Cabe recordar que a partir de 1915, la pertenencia a la IWW se convirtió en sinónimo de “vagabundo” ya que organizaron desde entonces a cientos de miles de trabajadores migratorios de la agricultura, que circulaban por el centro y oeste de los EE.UU en grupos que no podían permitirse otro medio de transporte que viajar como animales en los vagones vacíos de los trenes de carga.

  • 5El gato y Las Ratas, Fabula: Noticiero Salmantino 26-03-1903. En febrero de 1908 el periódico norteamericano San Francisco Chronicle calificaba a los anarquistas de ser ..tan despreciables como las ratas y mucho más peligrosos. Además sostenía que tener convicciones anarquistas era ..una prueba concluyeme de demencia. Resulta curioso que el juego del gato y el ratón, como el que se llebavan la policía y la militancia, fue también usado como metáfora de la estructura social capitalista, donde era frecuente que los libertarios se identificaran más bien con el ratón. Incluso fue utilizado el gato para aludir al dictador Franco, “Franco. […] ¿Donde el ratón que le corte el bigote a semejante gato? ¿Aun no estamos convencidos de que para cortar las zarpas de ese felino se necesitan muchos ratones juntos?..”, España Libre 10-11-1957. También, España Libre 01-06-1952, 01-06-1958, 08-01-1961; Solidaridad Obrera 07-06-1956. Vease, GOLDSTEIN: The anarchist scene of 1908, p. 61. BROWNLOW: Behind the Mask of Innocence. Berkeley y Los Angeles, University of California Press, 1990, p. 432.

  • 6La CORRESPONDENCIA de ESPAÑA 01-04-1908. Se formaron comités de defensa en todos los barrios y la presión popular obligó a las autoridades a retirar la medida. Además la IWW, iniciaba entonces un cambio de estrategia sindical cada vez más influido por el sindicalismo revolucionario, y alejado de la participación política. El Radical 10-04-1908.

  • 7El Gato de Ossorio, La Libertad 06-05-1930. Al menos en la España de los años 20 y 30, el gato negro era más reivindicado por los republicanos que por los libertarios; donde aparece referido ya como un animal sumiso, domesticado, como cuando se refieren a Maeterlinck ..por sus tiernos maullidos, cuando Arían del Valle lo utiliza como personaje de un cuento para niños, o como se desprende de las siguientes palabras, “Después de haber callado durante un año, no estoy aquí para maullar como un gato mi protesta..”La Revista Blanca 15-12-1929. Un caso claro de influencia del gato negro en los entornos republicanos lo vemos en la cabecera adjunta, dirigida por el librepensador y republicano Francisco González de Castro, que incluyó el logo del gato negro solo en su primera época, 1923-1924. Aunque continuó vivo durante la dictadura de Primo de Rivera, sufrió la censura y su director fue procesado, siendo luego cambiada su linea editorial. Reapareció en marzo de 1932, con linea republicana y antisocialista. Claramente en la orbita lerrouxista y anticatalanista se situó en los años 30 la Agrupación madrileña La Casa de los Gatos. Ver también, La Revista Blanca 01-11-1923, 01-01-1930.

  • 8MONTSENY: Mascarada, La Revista Blanca 15-03-1935. Precisamente en 1923, diciembre, fue cuando murió Steinlen. Quizás uno de los mejores ejemplos de las influencias decorativas de los gatos negros en el modernismo lo encontramos en Riga y su célebre la Casa de los gatos, edificio art nouveau construido en 1903, muy popular por sus dos gatos negros erizados en el tejado.

  • 9DESCLEUZE: El arte literario francés, La Revista Blanca 15-09-1924. Por la influencia del Chat Noir de Montmatre, 1880, se tituló a una larga lista de periódicos y revistas modernistas, satíricos, librepensadores y andando en el tiempo republicanos, pero nunca libertarios. Un ejemplo ilustrativo es la editorial Bruguera cuyo logotipo actual se inspira en el que fue su nombre original, El Gato Negro, fundada en Barcelona en 1910 y de inercias republicanas hasta que, con la revolución fue colectivizada. 19 de julio de 1936. Hoy hace un año. Canciones libertarias. Himnos de la revolución. Barcelona, Ed. El Gato Negro, [¿1937?], 15 p; La Mano Negra. Barcelona, El Gato Negro, s.a., 32 p. Por este vínculo que “El Gato negro” tuvo con la República, cambiaría su nombre en 1939 por el de editorial Bruguera, manteniendo al gato negro como logotipo. El Radical 24-01-1933.

  • 10TAPIA: CNT 19-01-1958. Uno de los casos más recientes, la participación del grupo Les Amis du Chat Noir Turbulent, con el gato negro como logotipo, presente en los debates internos de la CNT francesa desde 1996. Por contra, resulta curioso el esfuerzo que realizan hoy día en la página oficial de la IWW para seguir manteniendo el símbolico gato como mascota, aunque desvestida ya de las connotaciones sindicalistas y revolucionarias de sus inicios. Le CaNarT: Journal mural, de poche et anarcho-syndicaliste des Amis du chat noir turbulent (1996); La CNT?: quelques réponses à des questions que se posent de nouveaux adhérents, et aussi quelques mises au point à l’usage de ceux qui croient nous connaître. Amis du Chat Noir Turbulent (St-Quentin-en-Yvelines), 2000, 49 páginas. http://www.iww.org/history/icons/black_cat

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s