Anarcogatos [I]: GATO WOBBLIE

00_Wildcats_IWW_1930-1939El gato negro, salvaje y amenazante, que fue diseñado por el iconoclasta Ralph Hosea Chaplin para ser usado por la organización norteamericana Industrial Workers of the World [IWW], se ha generalizado en los últimos tiempos entre anarquistas y sindicalistas de tendencias diversas.

En este apartado sobre los gatos y la lucha obrera se analizarán los referentes felinos presentes en la tradición socialista y libertaria que pudieran haber influido en el artista wobblie para darle formato gráfico como Sab-Cat, gato del sabotaje, afinada herramienta de propaganda y agitación sindical aparecida por vez primera en el marco de las huelgas de la década de 1910 en Norteamérica.

..Then suddenly the wildcat blares its hate. Like some mad Moloch screaming for the kill; Shattering the air with terror loud and shrill; The dim, grey walls become articulate..”1

El significado del gato wobblie alude casi siempre a las estrategias originales de la IWW basadas en el sindicalismo revolucionario, es decir, la solidaridad de clase y la acción directa en el lugar de trabajo; utilizando como estrategia de pelea sindical el sabotaje, o como decían ellos, accionar “en el lugar de trabajo”, desacelerando la velocidad del trabajo como medio de presión.

“Sabes que si ves a un gato negro cruzarse en tu camino pensarías, si fueras supersticioso, que vas a tener un poco de mala suerte. La idea del sabotaje consiste en enseñarle el gatito negro al jefe..””2.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Existen dos consideraciones previas sobre el gato wobblie que deben exponerse. Primero, aunque históricamente el gato negro ha sido asociado con la brujería, los malos augurios o la muerte y ello puede tener relación con el gato wobblie a tenor de las anteriores palabras de Chaplin, que sepamos en ningún caso se ha representado con la espalda arqueada en posición de inminente ataque y sacando las uñas y los dientes. Y además, debemos hacer notar que el wild cat de Chaplin, tal y como lo conocemos hoy día, se asocia a la propaganda de la IWW sólo a partir de la década de 1930 y, por las imágenes de las que disponemos de sus trabajos anteriores, nunca antes lo había dibujado con esa actitud característica, sino en otros contextos que pasaremos a concretar.

Esta condenada lucha de clases se ha metido entre nuestros pies como un gato negro, y ya ves el resultado, nos ha dividido a todos..”3.

El caso es que si le enseñáramos a un militante wobblie de principios de siglo XX un dibujo con la imagen de un gato haciendo fu, es decir, con el lomo arqueado y el rabo como un limpia-tubos, quizás nos diría que estaba asustado porque alguien lo había pisado, o tal vez que era un gato con síntomas de rabia, de esos que vagaban enfermizos por los barrios bajos de los enclaves industriales urbanos..

el gato toma un aspecto sombrío antes de aparecer los síntomas del terrible mal. Entonces la boca esta llena de baba espumosa que sale fuera de ella, los ojos brillantes, amenazadores, el lomo arqueado, agita violentamente la cola y araña el suelo cuando anda..”4

suburbios americanos.png

Recordaría que los gatos vagaban en grandes grupos por las ciudades de la época porque las plagas de ratones abundaban en ellas con el consiguiente riesgo de transmisión de enfermedades, y comentaría en tono jocoso que los norteamericanos llamaban y trataban como ratas a los inmigrantes, o que los episodios periódicos de hambruna llevaba a algunos de sus enemigos a que quisieran cazar gatos como alimento y, en especial los humanos, que también los buscaban para arrancarles la piel y comercializar con ella.

..Muy mal debió parecerlas a las ratas de mi cuento, del gato la tal denuncia, pues tomaron el acuerdo de declararle la guerra y entre todas ¡zas! comerlo. La ocasión la pintan calva, tengo entendido que dijeron, y acto continuo marcharon a reunión, que por cierto presidía un gran ratón poco español (no exagero), protestante y anarquista…”5.

Nuestro interlocutor imaginario quizás nos recordaría una anécdota que tuvo lugar en Chicago a comienzos de la primavera de 1908, cuando se promueve una campaña popular contra el gobierno municipal, que había dictaminado pocos semanas atrás el exterminio de todos los gatos de la ciudad por motivos de higiene, tras una epidemia de difteria, lo que suscitó una fuerte polémica social alentada por las sociedades protectoras de los animales y apoyada en bloque por comisiones de mujeres de los barrios populares que, con muy malas pulgas, encabezaron un motín que acabó con el apedreamiento de la casa del alcalde.

..Miles de viejas desfilaron en buen orden, llevando al frente un bandera, en la que se leía, en letras rojas: ¡Muera el Ayuntamiento! ¡Vivan los gatos! ¡Abajo los asesinos!”6.

Este componente higienista y solidario, bien pudo haber inspirado a Chaplin que vivía en Chicago desde 1893 y no se sabe establecido en otra ciudad hasta 1912-13, y es precisamente el mismo que encontramos en la leyenda fundacional del gato wobblie, que se relaciona con una huelga que estaba pasando por un mal momento, cuando un gato negro y enfermizo caminó entre los huelguistas, siendo alimentado por los obreros y cuando el gato recobró su salud la huelga dio un vuelco positivo, siendo adoptado como mascota del sindicato.

El origen de la leyenda que dio lugar al gato wobblie parece claro, pero otra cosa sucede cuando tratamos de determinar el pedigreè artístico y social de la versión del gato negro popularizado por Ralph Chaplin, que nos lleva a afirmar que éste no fue el dibujo más original de su gatomaquia gráfica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cualquiera que rastree por ahí, se dará cuenta que el símbolo del gato negro y erizado, envuelto en un círculo que representa la luna, es una imagen que tiene su origen en la iconografía modernista del primer tercio del siglo XX, y funcionaba como reclamo comercial de primer orden, especialmente en los ámbitos de la alimentación, el ocio y de la cultura; por lo que deducimos que el dibujo del famoso gato negro que popularizara Chaplin entonces, estaba inspirado en la obra del conocido caricaturista y publicista parisino de origen suizo, Theophile Alexander Steinlen, famoso por sus carteles de gatos para el cabaret del Chat Noir de Montmatre, y que además manifestó sus simpatías por anarquistas y sindicalistas, poniendo en muchas ocasiones su lápiz al servicio de la causa de los desheredados.

¡Cómo huele a Steinlen, al Casas de la época demoledora! Cuando los artistas estaban inficionados de romanticismo revolucionario y amaban los temas trágicos, en que se mostraban al rojo vivo las lacras y los crímenes de la sociedad..”7

Renovacion 26-03-1932

Por su parte, en el contexto español de las décadas de 1920 y 1930, sorprende que el gato fuera más reivindicado por republicanos que por libertarios, quienes se referían a él casi siempre como un animal sumiso, domesticado y que se limitaba a emitir tiernos maullido; como sucede con la cabecera de un pequeño periódico de Cáceres de 1923, que mostramos en la imagen, donde el gato negro de la cabecera representaba las ideas republicanas y librepensadoras de su director.

Pero es evidente que tal hizo el gato, el cual a estas horas es republicano… ¡Al gato con botas va a seguir, acaso, el gato con gorro, frigio y colorado!.. ¡Yo me alegro mucho, aunque aquí declaro que también en frente habrá gatos varios!..”8.

00_cabecera-ElGatoNegro_1923

Volviendo al símbolo del gato wobblie, podemos afirmar que en la versión de la década de 1930 puede apreciarse la evolución ideológica sufrida por esta organización sindical; y en este mismo sentido, no debió ser baladí el hecho de que esta variante modernista del sab-cat fuera creada en un momento histórico adverso para la IWW, cuando perdían fuelle tras largos años de represión y criminalización, lo que explicaría esta especie de intento de fundir la tradición libertaria y la iconoclastia del wild-cat, en un formato más digerible y reconocible para las masas obreras.

..Al caer del día, llamé a la puerta del artista. Una mujer joven, pequeña y regordeta, me abrió. Estaba sosteniendo una escoba, interrumpiéndola en la búsqueda vengadora de un gato libertario, un gato que socavaba las instituciones establecidas y acababa de indignar a los muebles..”9.

00_gatonegroEsta misma iconografía modernista fue la que inspiró el cartel conmemorativo del centenario de la organización wobblie en 2005, esforzados en mantener el simbólico gato aunque reducido al papel de mascota wobblie, y desvestido ya de las connotaciones sindicalistas y revolucionarias originales; así como también se incrusta en otros ámbitos, como emblema de numerosos grupos, ateneos y centros sociales, icono anarquista vendido en mercadillos, o gato negro, gordo y con cascabel que quiere representar el pasado obrero domesticado del barrio Chino de Barcelona, hoy Raval.

Los gatos verdaderos se ríen de estas cosas [..] Yo siempre pienso que nos desprecian. El gato es vanidoso, pero es seguramente enemigo de la vanidad humana. Sus aficiones están con los humildes..”10.

Considerado hoy un símbolo para el anarcosindicalismo clásico, así como usado para referirse a la acción directa en el plano más general, e incluso adoptada por tendencias insurreccionales de diferente signo, no sorprende tanto que todos quieran adoptarlo como mascota, pero sí que la versión que circula actualmente entre los libertarios de todo pelaje, y que fue popularizada a partir del dibujo que realizara Ralph Chaplin para el IWW en la década de 1930, sea de origen claramente burgués.

Aunque el famoso gato de Chaplln sea más librepensador que ácrata, si echamos la vista atrás podremos ampliar las relaciones de los gatos y los anarquistas.

NOTAS:

  • 1CHAPLIN: Escaped!, Bars And Shadows. The Prison Poems. También se utilizaba la expresión Cats paw, pata de gato, que alude a aquellos que son manipulados por otros con intereses ocultos, y al menos referido a los responsables directos del linchamiento y muerte del wobblie Wesley Everest en noviembre de 1919 en Centralia, “..Y la American Legion comenzó a funcionar como pata de gato para los hombres entre bastidores..” [Traducción propia].

  • 2CHAPLIN [Traducción propia]. La etimología de sabotaje proviene del cruce inicial de dos palabras francesas, bote que significa calzado y savate, zapatilla, cuyo resultado –Sabot- se utiliza para nombrar aquellos zuecos que aun se utilizan en buena parte de Europa. Su uso como estrategia de defensa obrera se originó en Francia a finales del XVIII, cuando un grupo de obreros textiles obstaculizaron la producción colocando los sabots en el interior de las máquinas.

  • 3PASTERNACK: Doctor Zivago. Wild Cat Strike se puede traducir por Huelga de Celo, y esta expresión se utilizó al menos hasta la década de 1970 para aludir a las huelgas no autorizadas por el sindicato que implicaban reducir el ritmo de trabajo y bajar la productividad.

  • 4La AUTONOMÍA 28-08-1884. Cabe recordar que a partir de 1915, la pertenencia a la IWW se convirtió en sinónimo de “vagabundo” ya que organizaron desde entonces a cientos de miles de trabajadores migratorios de la agricultura, que circulaban por el centro y oeste de los EE.UU en grupos que no podían permitirse otro medio de transporte que viajar como animales en los vagones vacíos de los trenes de carga.

  • 5El GATO y Las Ratas [Fabula]: Noticiero Salmantino 26-03-1903. En la imagen central aparece un dibujo de Chaplin, firmado con el seudónimo Bingo, en que el gato es una alegoría del Hambre. Por otra parte, en febrero de 1908 el periódico San Francisco Chronicle calificaba a los anarquistas de ser ..tan despreciables como las ratas y mucho más peligrosos. Ver, GOLDSTEIN: The anarchist scene of 1908, p. 61; BROWNLOW: Behind the Mask of Innocence. Berkeley y Los Angeles, University of California Press, 1990, p. 432.

  • 6La CORRESPONDENCIA de España 01-04-1908. Se formaron comités de defensa en muchos barrios y la presión popular obligó a las autoridades a retirar la medida. Resyulta curioso que la IWW iniciaba entonces un cambio de estrategia cada vez más influido por el sindicalismo revolucionario, y alejado de la participación política. También, El Radical 10-04-1908.

  • 7MONTSENY: La Revista Blanca 15-03-1935. El gato negro modernista también gustó a marxistas como Julio Guesde, domiciliado en el barrio parisino de artistas en la orilla izquierda del Sena, y donde convivía con un “…gato negro, con ojos de oro, que está siempre sentado sobre la mesa donde trabaja”, El Liberal 11-04-1891. La influencia decorativa de los gatos negros en el modernismo lo encontramos en la Casa de los gatos de Riga, edificio construido en 1903 muy popular por sus dos gatos negros erizados en lo alto del tejado.

  • 8La LIBERTAD 06-05-1930. Estuvo dirigido por el librepensador y republicano Francisco González de Castro, que incluyó el logo del gato negro sólo en su primera época, 1923-1924. Aunque continuó vivo durante la dictadura de Primo de Rivera, sufrió la censura y su director fue procesado; reapareciendo en marzo de 1932 con marcada línea republicana y antisocialista. Ver, La Revista Blanca 01-11-1923, 15-12-1929, 01-01-1930.

  • MONTMARTRE por la Tarde: Le Petit Parisien 10-10-1916. Por influencia del Chat Noir se titularon periódicos modernistas, satíricos, librepensadores y republicanos, pero no libertarios. Un ejemplo fue Bruguera en Barcelona, editorial cuyo logotipo se inspira en el que fue su nombre original, El Gato Negro, fundada en 1910 en la línea republicana hasta que fue colectivizada con la revolución; y al terminar la guerra cambiaría su nombre, pero manteniendo al gato negro como logo, ..“Lo mismo diremos de ese otro café inmortal, del que tantos recuerdos restan y por el que desfilaron todos los principiantes, algunos académicos ahora: Le Chat Noir, que creó un Gato Negro en todas las capitales de Europa..”, DESCLEUZE: La Revista Blanca 15-09-1924. Ver, 19 de julio de 1936. Hoy hace un año. Canciones libertarias. Himnos de la Revolución. Barcelona, Ed. El Gato Negro, [¿1937?], 15 p; La Mano Negra. Barcelona, El Gato Negro, s.a, 32 p. También, El Radical 24-01-1933.

  • 10TAPIA: CNT 19-01-1958. Uno de los casos más sonados fue la participación del grupo Les Amis du Chat Noir Turbulent, con el gato negro como logotipo, presente en los debates internos de la CNT francesa desde 1996. Ver, Le CaNarT: Journal mural, de poche et anarcho-syndicaliste des Amis du chat noir turbulent (1996); La CNT?: quelques réponses à des questions que se posent de nouveaux adhérents, et aussi quelques mises au point à l’usage de ceux qui croient nous connaître. Amis du Chat Noir Turbulent (St-Quentin-en-Yvelines), 2000, 49 pp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s