Granja Astrea [I]: MMLL-Monòver

00_cab-mujereslibres1936Iniciamos aquí un recorrido transversal por la guerra y la revolución española, desempolvando los datos disponibles sobre la Granja Astrea, uno de aquellos proyectos colectivizadores, que hemos de añadir a la larga serie de experiencias de economía socializadora que se desarrollaron en la provincia de Alicante durante la guerra; pero que destaca entre otras iniciativas similares porque estuvo directamente vinculada a la Agrupación Mujeres Libres [MMLL] de Monòver, una de las cuyas militantes utilizaba este mismo nombre, Astrea, para colaborar en el periódico confederal, Crisol, desde mediados de 1937.

..Para nosotras la fraterna camaradería, el reír abierto, llano; la bondad sin interés ni sexo; el altruismo y la solidaridad; la atención para nuestros valientes que luchan contra el oscurantismo y el cariño y nuestros besos para los pequeños.. [..] para nosotras también, los hombres guapos y buenos: Para vosotras, los demonios con rabo y piernas y los sacristanes chupa-cirios. Este mundo queremos, este mundo conquistamos y este mundo tendremos”1

Para empezar, cabe decir que la Agrupación MMLL de Monòver de la que Astrea fue fundadora, es el primer precedente conocido de organización anarco-femenina en esta localidad; por cierto, uno de los lugares donde con más intensidad proliferó este tipo de organización en aquellos años, quizás por la larga historia de luchas protagonizadas por las mujeres de la comarca.

..Piano, piano señores de cutis afeminado y sangre sonrosada. Guardar la estilográfica y archivar las facturas que pueden caer moscas; y vosotros personajes y personajillos disfrazados de proletarios, no estirar tanto el cuello que se os ve la tirilla y se os puede lastimar la dermis y la epidermis..”2.

0_huelga-mujeres-julio-1936

Como era de esperar, las monovera se incorporaron de inmediato al esfuerzo revolucionario.

Aunque no hemos podido ponerle nombre y cara a ninguna miliciana de la localidad, sabemos se ofreció adiestramiento bélico mixto en el Cuartel de Milicias local; llegando a constituirse allí el llamado batallón Estrella Roja vinculado a una iniciativa similar en Madrid ligada el 5º Regimiento, organizado por las briosas Juventudes Socialistas Unificadas [JSU] de la localidad y respaldado por UGT, CNT y IR.

Todo ello, indicativo del espíritu de unidad entre la juventud local mantenido durante los primeros meses de revolución, y que se extiende a las diferentes organizaciones político-sindicales locales, e incluso provinciales3.

Prueba gráfica de ello lo encontramos en el periódico local Crisol, que desde sus primeros números llamaba a retomar aquel espíritu de unidad de los primeros meses de revolución, impronta dejada por ejemplo por el grupo artístico local Aida Lafuente formado por jóvenes marxistas y libertarios en el otoño de 1936; o incluso en el grupo Armonía y Libertad organizado por las JJLL, que dieron diversas representaciones teatrales al menos desde el otoño de 1936 hasta la primavera de 1937; como por ejemplo fue la aclamadísima Nuestra Natacha, original de Alejandro Casona, que exponía en clave antiautoritaria y libertaria, con humor y compromiso, los valores de la coeducación para los jóvenes de porvenir, y en su acto final, un cuadro representaba una comuna rural en la que el grupo de jóvenes idealistas ponían en práctica, con sus propias manos, las nuevas ideas pedagógicas y sociales

..Madres proletarias, mujeres obreras, jóvenes camaradas todas, vuestros maridos, vuestros novios han de marchar para el frente. Ayudarles, darles ánimos en todo momento y vosotras que quedáis en la retaguardia organizarlo todo muy bien para que nada les falte. A ocupar los puestos de los combatientes en las fabricas, en los campos, talleres y minas..”4

También la prensa comunista local, Acero, se hizo eco de estos llamamientos a la unidad, entreverados con las consignas que marcaban el lugar que debían pasar a ocupar las mujeres, de acuerdo con las disposiciones que se establecieron desde el gobierno de la República para la división vertical del trabajo social, en algún caso por boca de una miliciana que se afirmaba cercana a la Agrupación de Mujeres Antifascistas [AMA], que por cierto nunca tuvo organización constituida en la localidad, pese a algunos intentos frustrados y pese a ser la UGT el sindicato mayoritario.

Al hombre: manejar el fusil, desplegarse en guerrilla, luchar con coraje es hoy mas necesario que el pan. Al joven: Alistarte en una organización juvenil es tu deber. A la mujer: Abandona tu casa y sigue a tu compañero. Aprende su oficio, para que puedas sustituirle con ventaja a su partida”5

00_cartel JJLLCentrados en el nacimiento de la Agrupación Local de MMLL en junio de 1937, ..este simpático organismo, como lo definiría con cierta sorna la redacción de Crisol; cabe decir que se ajusta a los que explican su aparición por la existencia de una tradición confederal consolidada, y en sus primeros pasos, vinculada con la sección de cultura y propaganda de las JJLL, siendo en su local social donde se constituyeron y al parecer relacionadas con el grupo artístico Armonía y Libertad, formado por jóvenes libertarios de ambos sexos.

Nuestro movimiento no es un movimiento de sexos [..]…vamos a luchar contra la inmoralidad de los seres cobijada en los principios de una educación estúpida inculcada por leyes vesánicas en la mente de los hombres (al decir hombre queremos decir mujer)…[..] …colocaremos la moral de la naturaleza como única moral que no esta hecha por los tiranos para su propia comodidad..”6.

00_MMLL_cartelEste origen, que puede definirse como clásico en MMLL, sin duda va a determinar la intención cultural bien marcada que muestran tras su constitución formal, ya que entre otras actividades de extensión cultural-asistencial que realizaban en la retaguardia, sabemos que sostuvieron diversas actividades escolares dirigidas a mujeres y niños de la localidad, primero en la sede de las JJLL en la que residieron al principio, y luego en su propio centro, aunque la relación con sus hermanos mayores no siempre fue fácil.

Compañeras olvidemos lo pasado y vamos a ganar la guerra..”7.

Prueba de ello fue un mitin de afirmación anarquista y confederal de la comisión de propaganda unificada CNT-FAI-JJLL de la localidad que tuvo lugar el martes 3 de agosto de 1937 en el teatro Kursaal, …donde las organizaciones libertarias fijarán su posición ante los momentos actuales; el cual fue presidido por Dolores Pérez, presidenta de la agrupación local MMLL, relegándolas con este gesto, al carácter simbólico al que las organizaciones obreras solían recurrir para ubicar en este tipo de actos a la mujer8.

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Centrados en conocer el lugar que ocupaba Astrea en el grupo, podemos afirmar que no fue Dolores quién redactó los primeros artículos de doctrina y programa de esta organización femenina que salen publicados en Crisol, los cuales vienen sin rúbrica, pero tampoco podemos confirmar que fuera Astrea, por más que evidencia una buena preparación personal y sindical, ya desde su primer artículo, enfocado sobre el tema de la unidad de acción UGT-CNT, el único que publicaría ajeno a la actividad de MMLL, y tras el cual, despachándose con los comunistas, pasaría un año sin escribir.

..A los genízaros del bolchevismo hispano, ni les importa ser unos pésimos plagiadores del comunismo ruso, ni les importa ser lo más detestable y calamitoso del suelo español..”9

En cualquier caso, resultará ser Astrea, que daría a su vez nombre a la Granja experimental inaugurada coincidiendo con la fundación de MMLL, quién mejor logra definir los términos de la doble militancia, confederal y feminista, la voz de aquella nueva generación de mujeres que se habían puesto al frente de la situación, y quién mejor llega a concretar en términos precisos la revolución social en manos de las mujeres monoveras, aprovechando para acallar algunos rumores o a darles pábulo.

..La gente se asusta ante el ingenuo y simbólico adjetivo “libres”: Mujeres Libres, si, y orgullosas de no haberlo comprendido antes; “Mujeres Libres” pero en el verdadero concepto de Libertad. La gente taimada y euca, ladina e ignorante, interpreta mujer libre por ramera, por una cualquiera. Andar por la calle suelta, sin ir metida en un saco, mirar francamente a los hombres y discutir con ellos, o soltarles alguna fresca si se lo merecen; deambular por esos mundos en franca camaradería con los compañeros, es un pecado capital, un grave delito, que maldecirá el cielo y no perdonará San Pedro bendito..”10

00_MembreteAgrupacxMMLL_Valencia1937

A la labor de capacitación y captación que manifiestan MMLL-Monòver, se han de sumar la dimensión socio-asistencial alcanzada por ellas, primero en la junta pro-refugiados dependiente del Socorro Rojo Internacional y luego de forma más autónoma en Solidaridad Internacional Antifascista [SIA].

Y no menos destacada fue su dimensión laboral, ya que a las tareas de trabajo sustitutivo, debieron cobrar peso específico aquellas integradas en el Sindicato Único del Vestir y otras tantas en la granja colectivizada Astrea, dentro de la sección de campos CNT-AIT.

campesina1-aga-fondo-rojoTanto en las fábricas, en los talleres, como en las organizaciones obreras desempeñamos y nos responsabilizamos en los mismos cargos, y en los mismos puestos de lucha [..] su puesto en la lucha social, y es nuestro interés hacer ver a todas las mujeres, que nosotras no estamos sometidas a los viejos moldes [..] ..cumplir la misión que nos pertenece en la retaguardia”11

Vista la relevancia cobrada por MMLL en la estructura confederal de esta población, el objetivo es saber algo más de nuestra esquiva protagonista, Astrea, responsable en la sombra de la fundación de esta agrupación local, de su auge y consolidación, e incógnita por desvelar sobre el papel de las mujeres en las colectivizaciones; labor que la historiografía no ha conservado, siendo el protagonismo para los obreros conscientes, hombres se entiende.


NOTAS:

  • 1ASTREA: Crisol 25-06-1938. Al principio de esta investigación consideramos que Astrea podría haber sido la miliciana comunista vasca Astrea Barrios García, pero descartamos la opción por no haber podido ubicarla en la retaguardia alicantina.

  • 2ASTREA: Crisol 12-06-1937. Haciendo memoria, encontramos que las aparadoras de calzado de Elda fueron las primeras mujeres en declararse en huelga por cuestiones laborales en 1899, antes incluso que los hombres, y las primeras del estado español; y poco después las alpargateras de Elx fueron las primeras en organizarse como sociedad de resistencia, aunque ya existía la peculiar organización femenina de las cigarreras de la Fábrica de tabacos de Alicante o las cerilleras de Alcoy, donde se mostraron especialmente activas en las jornadas de ira del verano de 1909, siendo varias encarceladas.

  • 3Ejemplo de ello fue el Congreso Provincial de las Juventudes Libertarias [JJLL] celebrado en Alicante el 7 y 8 de noviembre de 1936, del que se hizo eco el periódico marxista local Acero y derivó en la creación de un efímero Comité de Enlace entre JSU, JIR y JJLL, e incluso llegaron a organizar actos conjuntos. Después de aquello deberemos esperar hasta la primavera de 1938, cuando se contituyó con cierto retraso en Monòver la Alianza Juvenil Antifascista. Ver, FERNÁNDEZ: Cultura y libertad. La educación en las juventudes libertarias [1936-39]. Universidad de Valencia. Servicio de Publicaciones, 1996, pp. 97-121, 143-148. También, Acero 08, 21, 25, 28-11-1936, Crisol 02-04-1938.

  • 4ACERO 04-10-1936. Prueba de la repercusión de la obra en la comarca es que Benito Milla, de Villena, publicaría un artículo desde Bujaraloz en 1937, El Fascismo y la Juventud, en el que destacaba esta obra por sus valores pedagógicos y sociales; valores que encajaban con el ideario de las JJLL por su trasfondo educativo, por la idealización del mundo rural frente al fracaso de la sociedad urbanita y capitalista, y por cercanía a planteamientos proto-ecologistas. Ver, FERNÁNDEZ: Cultura y libertad. Ob. Cit, pp. 50 y ss. También, El Frente, Boletín de guerra de la columna Durruti, CNT-FAI, 18-10-1937.

  • 5ACERO 07-11-1936. Acero salió en septiembre de 1936 como órgano de la Casa del Pueblo, y pronto se hizo eco de los decretos de desmilitarización femenina. Así fue planteado por primera vez por María Morán, dirigente local de Pioneros y miembro de SRI, pidiendo coraje a las madres para entregar a sus hijos a la causa, “…incorporarse a los sitios que ellos dejan abandonados para irse a luchar”, Acero 20-09-1936. Poco antes de la constitución de MMLL de Monòver en junio, había sido anunciada en las páginas de este periódico la creación de la AMA, fomentado por el secretariado femenino del PC, sin más rastros de actividad. También, Acero 10-04-1937.

  • 6ASTREA: Crisol 07-08-1937. Las JJLL de Monòver habían sido creadas a finales de 1932 y, tras el bienio negro, fueron reconstituidas a comienzos de 1936, adscritas a la FIJL. Durante el periodo revolucionario tuvieron su sede en el nº 6 de la calle Domingo Germinal, actual Luis Martí, edificio amplio en el que disponían de biblioteca, salón de actos y llegando a establecer un Centro de Estudios Sociales. Entre septiembre y octubre de 1936 las JJLL contaban con solo 41 afiliados, y muchos estaban ya en el frente. En este sentido, se dice que entre julio del 36 y septiembre de 1938, el ejercito reclutó al 40% población en la provincia de Alicante. Ello también afectó a las JSU locales, que afirmaban tener entonces 150 militantes en el frente y unos 25 en la retaguardia. Ver, FERNÁNDEZ: Cultura y libertad. Ob. Cit, pp. 131-133, 162-171; NAVARRO: A la revolución por la cultura. Prácticas culturales y sociabilidad libertarias en el País Valenciano, 1931-1939. Universitat Valencia, 2004, pp. 145, 197. También, Crisol 17-04, 15-05, 17-07-1937.

  • 7Crisol 12-03-1938. Se consideraban un organismo derivado de las JJLL, “…no viene a ser sino las mismas Juventudes representadas en aquellos elementos adecuados a las funciones que tienen que desarrollar”; y tras compartir sede MMLL pasaron al cercano Chalet de Galiana, en la avenida 1º de Mayo -hoy Comunidad Valenciana-, incautado para instalar entre otras dependencias, las escuelas graduadas. Tras iniciar su actividad escolar, la CNT inauguró una escuela al poco y cerraron hasta mediados de 1938, cuando abrieron una escuela racionalista. Ver, NAVARRO: Ateneos y grupos ácratas: Vida y actividad cultural de las asociaciones anarquistas valencianas durante la Segunda República y la Guerra Civil. Editorial Biblioteca Valenciana, 2002, pp. 325 y ss. También, Acero 11-10, 21-11-1936, 20-03-1937; Crisol 22-05, 17-07, 04-09-1937, 03-09-1938.

  • 8En el emblema confederal del acto no aparecen las siglas de MMLL, sin embargo, como parte activa del movimiento libertario, se les asignó poco mas del 15% de la recaudación, y consta algún listado de combatientes que donaron también a MMLL. Dolores solo firmaría un artículo en Crisol, que recuerda los lemas habituales de la agrupación. A mediados de agosto de 1937, existían grupos de MMLL en Elda -parece que la primera, constituida en mayo tras un importante mitin-, Elx, Monòver, Petrer, Alcoy, Villena, Alicante y Novelda. También, Crisol 31-07, 28-08-1937.

  • 9ASTREA: Crisol 12-06-1937. Acero acusó a la redacción de Crisol de admitir colaboradores no confederales, posiblemente marxistas. Ver, Crisol 28-08-1937

  • 10ASTREA: Crisol 25-06-1938. Se muestran valientes en la explicación del amor libre y de la denuncia de la violencia sexual, apuntando en especial al entorno doméstico, e incluyendo un consultorio, una de sus secciones más participativas; pero sobre todo se centran en el llamamiento a la captación y capacitación, que se concreta a mediados de 1938 con el anuncio del inicio de unas clases de cultura científica y social -matemáticas, mecanografía y sociología-, inauguradas por Felipe Muñoz Congost, maestro racionalista de Alicante. No faltaron recomendaciones bibliográficas, apelaciones a la maternidad consciente, llamadas a naturalizar la sexualidad y al uso de métodos anticonceptivos. Se financiaban por medio de rifas y suscripciones, además de una aportación de la CNT Local. Ver, Crisol 17-07, 28-08-1937, 05, 12-03, 25-06, 09-07, 03-09-1938.

  • 11CRISOL 28-08-1937. Del informe que remite la Agrupación local al pleno regional celebrado en Valencia en mayo de 1938, se sabe que contaban por entonces con 40 afiliadas, de las cuales 10 tenían una mejor predisposición y preparación para organizar el trabajo diario. El Sindicato Único del Ramo del Vestir fundó a principios de 1937 la Casa del Vestido, iniciativa colectiva que daba salida a la producción textil local. También se alude con frecuencia en Crisol a la responsabilidad moral derivada de las circunstancias, que las ha llevado a hacerse cargo con solvencia de la producción, de la orientación orgánica, de los sindicatos, de los Ateneos, de los Centros de Cultura y hasta de la cosa pública. También, Crisol 14-08-1937, 09-07-1938.


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