Mateo es una persona cultivada, de buena memoria y convicciones enraizadas, no por nada es miembro de la cuarta generación de una conocida familia de floristas, proveedores de la Casa real española desde 1906. A la entrada de su establecimiento tiene una orla que incluye la siguiente declaración de principios..

..Son las primeras horas del día, la aurora las anuncia por medio de los rayos heráldicos del sol, que empieza la carrera hermosa de la vida; con su presencia las flores, los árboles, los hombres y las bestias recuerdan que viven, que son, que necesitan ser..”1

00_fLORISTERIA-MateoMorral

Tengo que reconocer que las visitas que hago a su floristería se hacen cada vez más habituales porque nos atiende a todos de maravilla, y porque nos tiene ganados por su cordialidad y su caudal de conocimientos, que van mucho más allá de la ornamentación.

Unos días nos da sugerencias culinarias de deliciosas recetas, otros nos habla de sus aplicaciones terapéuticas, otras de insospechadas utilidades en la sexualidad humana y animal; pero ese día, cabreado como estaba con la propaganda electoral que se nos cae encima, nos habló del significado de las flores del jardín humano recordando unas palabras sabias de Elías Reclus, que nos permiten entender el mundo de las flores más allá de su relación subordinada al fruto, y su asociación simbólica con las mujeres.

..Symboles du prolétariat, images du commun peuple, les joncs des vasières, les prêles et les roseaux foisonnant dans les marais, toute une démocratie végétale. Par ses goûts, ses passions et ses instincts, la foule est toujours femme; la femme est elle-même fille de la Terre…”2.

00_ExLibris_ARiquer_495

Como buen cultivador de la flor de la historia, Mateo comenzó diciendo que el anarquismo no es brote de un día y que ya son más de diez generaciones de luchadores a los que debemos recordar y respetar.

Reconoció también que, a pesar del interés que siempre mostraron los obreros más inquietos por el estudio de las ciencias naturales en general y el de la botánica en particular, nunca destacaron los socialistas españoles de todo orden por sus estudios científicos en este campo quizás por aquello de que no gustaban de la soledad de los invernaderos ni del silencio de los laboratorios, o simplemente porque su condición social les impedía dedicarse a ello; aunque mencionó honrosas excepciones como Ramón de la Sagra y otros menos conocidos que irán apareciendo aquí, influidos en origen por el socialismo utópico.

..Charles Fourler, convino en exponer parte de su sistema de correspondencias. Nos dio algunos retratos de plantas que son verdaderos poemas, espirituales y graciosos..”3

Costa Joaquin_arboles obrerosMateo inició su relato sobre las flores proletarias recordando que las connotaciones políticas de determinadas especies, en buena medida provienen del siglo de la botánica que fue el siglo XVIII, y más concretamente de los años de la revolución francesa. Así mismo asoció aquellas primeras aplicaciones de las flores en política a una moda de influencia europea, mayormente francesa, y rememoró a algunos famosos educadores del pueblo como Joaquín Costa o Juan Jacobo Rousseau.

Muy interesado por el estudio de las flores, el francés Rouseau se mostró especialmente devoto de la Vinca, flor silvestre venerada por buena parte de los poetas de su nación. Admirado por la intelectualidad radical de finales del siglo XVIII, una figura destacada de aquel periodo como la pedagoga y pionera del feminismo Mary Wollstonecraft, escribiría luego una especie de guía para padres e institutrices con dibujos de William Blake -Original stories from real life-, donde usaba distintos tipos de flores para lanzar mensajes de tipo moral e incluso político.

La bella flor de la libertad no florecerá en gran cantidad más que en un terreno así preparado. Vegeta, sin duda, hasta en el terreno áspero y árido de nuestros tiempos, pero la queremos ver abierta y extendida, y no hay más que la solidaridad que pueda abonar el terreno..”4.

1 mayo_Cultivando las 8 horas_La Campana de Gràcia 28 abr. 1906

Subrayó a su vez que, en determinadas circunstancias, exhibir una sencilla flor prendida en el ojal podía resultar toda una provocación; no por nada el literato francés Octavio Mirbeau las llamaba ..sus amigas silenciosas y violentas.

Entre otras connotaciones, las flores rojas siempre fueron un emblema socialista, alegoría de la sangre del pueblo derramada por el capitalismo, y un color con el que se identificaron tanto socialistas autoritarios, libertarios o republicanos. Así sucedió, por ejemplo, durante el entierro de un joven socialista asturiano, en el mes de Octubre de 1935, primer aniversario de la insurrección asturiana, cuando la guardia civil arrancó con violencia una corona de flores rojas que iba sobre el féretro.

00_ExLibris_ARiquer..la policía detiene desde hace algún tiempo á los que ostentan flores rojas en los ojales de su levita. El clavel, la rosa y cuantas flores tienen este color han llegado á ser sospechosas..”5

Mateo nos contó que la flor roja por excelencia, la que a todos se nos viene a la cabeza es la desgreñada y rebelde amapola, que rehúsa los ordenados jardines prefiriendo por contra los sembrados más fértiles y aireados. Debe ser por ello que muchos revolucionarios anarquistas como los miembros de la familia Montseny la invocaron con sus palabras, o sus gestos, aunque para otros la cosa venía casi siempre algo subida de color.

Lo que no queremos es la bullanga, lo artificial, lo deslumbrante, el impido entusiasmo; así es que miramos y miraremos de reojo á esos demagogos de la oposición, á esos tribunos de ocasión, revolucionarios de circunstancias [..] es decir, que nosotros estamos cansados de amapolas y lo que deseamos hoy es trigo.”6

Este viejo redactor de La Bandera Social, sabía al escribir esto que la amapola solía ser una flor efímera y torva, que primero aparecía tímida para luego extenderse con virulencia primaveral por los trigales, a la misma velocidad que se propagaba la Utopía después de cada derramamiento de sangre del pueblo, porque sabían que detrás del surco que deja la miseria y la muerte podían brotar las rojas amapolas de la rebeldía.

..la semilla esta echada, y que cuanto mayor sea el huracán que se desencadene contra nosotros, más se esparcirá esa semilla, y cuanto más sangre se vierta, más fértil germinará la amapola, esa bella flor que simboliza el plácido y lozano porvenir de la especie humana..”7

Anunciadora del inminente verano y necesitada de los vendavales y ardores de junio, nos señaló que existe una variedad tempranera de ellas llamada impetuosa.

Mateo matizó que esta clase de amapolas tenían algunos inconvenientes, ya que resultaban muy sensibles a las heladas sobrevenidas y además eran proclives a desplazar a otras hermanas amapolas, convirtiéndose en predominantes; es decir, susceptibles de teñir los campos de rojo proletario hasta donde alcance la vista.

00_SecciónGrabado AlegoriadeLaRevolucion 1902En esta gran tragedia que vivimos florecen los héroes y los mártires como amapolas en sembrado. Y como amapolas arrastradas por el vendaval que es la contienda, también desaparecen sin que apenas quede de recuerdo la roja estela de su existencia. He aquí el dolor..”8

No obstante la dificultad de descantarse por una flor determinada, propia de los revolucionarios de izquierda, Mateo afirmó que de existir alguna capaz de limar asperezas y generar fitofillia en todo el arco socialista, esta sería el clavel, rojo por supuesto.

Según narran las crónicas, el clavel, cuya patria original es incierta, se estudió y cultivó en Europa sobre todo desde el siglo XVIII y principios del XIX, siendo muy aceptada más allá de sus propiedades botánicas, por ser la primera en florecer, la más duradera y viable en tiestos, con lo cual no tardó en pasar de los lujosos invernaderos a las ventanas de las casas de obreros.

Mientras el alma, indolente, vaga entre sus propias creaciones, una suave melodía llega de algún lugar remoto, una melodía extraña, una melodía exótica que sabe a blancas flores de naranjo y a claveles rojos como lo sangre. Y la dulce melodía fluye, fluye, fluye…”9

Mateo terminó esta primera parte de su relato recordando las palabras de Gonzalo de Reparaz, quien dijo que más educa la historia de un simple gota de agua o de una sencilla flor, que la de los grandes hombres que pueblan las crónicas oficiales.

Para ahondar en el trasfondo proletario de los claveles, el clavel de la aurora y la verdad como le llamaba nuestro interlocutor, recurrió Mateo el florista a un personaje secundario, Pepet Ferrer Guardia, hermano del fundador de la Escuela Moderna y gran especialista en su cultivo.

NOTAS:

  • 1ANARQUÍA 01-10-1906. En la imagen, caratula del trabajo del grupo musical valenciano Floristería Mateo Morral, 2010.

  • 2RECLUS: Le mariage tel qu’il fut et tel qu’il est. Editions de l’Idee Libre, Paris, 1924, p. 12. En los entornos conservadores y burgueses las flores del jardín humano eran las mujeres y se asociaban automáticamente, en el plano sexual, a la flor de la virginidad, ..“La plante, c’est le règne de la feminéite. Elle est mère et amante et elle proclame la subordination du principe masculin [..] Le mâle est un moment, le plus important de tous, mais il n’est pas la vie: il est transitoire, Le male n’est pas le but; il n’est qu’un moyen, Si l’on ne voyait que la plante, on verrait la domination de la femme..”, Reclus: Physionomies Vegetales. Portraits d’arbres, d’herbes et de fleurs. S.d, S.l, p. 91. También, Grandville: Les fleurs animées. Gabriel de Gonet, París, 1847.

  • 3RECLUS: Physionomies Vegetales. Portraits d’arbres, d’herbes et de fleurs. S.d, S.l, p. 7. Elías Reclus estuvo en España entre octubre de 1868 y marzo de 1869, y dedicó parte del tiempo a ampliar sus estudios de botánica, por lo que seguro conoció al farmacéutico y revolucionario Cesáreo Martín Somolinos [1827/1878], que había estado en París en la exposición universal de 1867 donde obtuvo una mención honorífica por sus estudios en homeopatía. Pionero de esta materia en España, Somolinos vivía en la calle de las Infantas de Madrid, donde tenía un huerto para sus plantas y su farmacia donde vendía los productos; y por entonces ampliaba sus estudios académicos de química y historia de la farmacología.

  • 4NETTLAU: La Revista Blanca 01-08-1926. Durante la revolución francesa y por influencia de Camilo Desmoulins, los soldados improvisaban escarapelas rojas utilizando las hojas de castaño, como símbolo de fraternidad. Cabe añadir que, en este mismo periodo, se eligió como Árbol de la Libertad al Espino Albar o Majuelo, plantándose por doquier; aunque también adquirieron simbología civil el olivo, el laurel o la encina.

  • 5BANDERA Social 30-10-1886. En algunos casos, las flores rojas también representaban la feminidad peligrosa y la fatalidad, y así, el republicano Rodrigo Soriano publicó el libro Flores Rojas en 1901, uno de cuyos capítulos llevaba el título Germinal!, y estaba dedicado a Angiolillo al que había visitado en la cárcel, ..“Así, flores rojas, discípulos de los viejos maestros, sois encanto en la vida no vivida..”, Cultura Obrera 02-07-1921. Ver, Litvak: España 1900. Modernismo, anarquismo y fin de siglo. Barcelona, Anthropos, 1990, p. 31. También, El Globo 04-06-1901; Las Dominicales 05-01-1906; La Revista Blanca 01-02-1928; La Libertad 14-11-1935.

  • 6La BANDERA Social 28-06-1885. Por encargo de Ferrer Guardia, Federico Urales escribió en 1905 la novela social Sembrando Flores para ser utilizada por los alumnos de la Escuela Moderna; indicador de la predilección de los Montseny por las flores, ..“Lo que hace falta para ser buen amador y no correr los peligros del engaño, es dejar en completa libertad moral y económica a la mujer y sentirla en nosotros, no ya como amante, sino como amigos de las flores que nos embellecen la vida”, Urales: La Revista Blanca 15-08-1927. También, Urales: Las amapolas, La Novela Ideal, 1931.

  • 7BOLETÍN ALAH, nº 1, julio 1937. Esta idea recuperada por la Agrupación Los de Ayer y los de Hoy, se lee también en algún otro editorial de su revista y en diversos lugares de la prensa libertaria, ..Mover y remover las requemadas tierras de nuestros trigales no es únicamente ambición de verdad y de sinceridad: es secreta emoción de ver surgir un día la púdica amapola de nuestras ilusiones muertas.”, España Libre 23-08-1959. También, La Revista Blanca 01-04-1929.

  • 8SOLIDARIDAD Obrera 09-09-1937. ..“En la estación las despedidas son emocionantes. Una muchacha, joven y de extraordinaria belleza, radiante y encendida como una amapola, va de un grupo a otro de milicianos. ¿Quién de vosotros no tiene a nadie que le despida, compañeros?..”, Solidaridad Obrera 01-09-1936. Ver, Noja: Amapolas y ortigas. Linares, Biblioteca Luz y Vida [¿1920?]; Perezorti: Amapolas de rebelión y organización científica del trabajo. S.l., Imprenta Cultural Libertaria [193-].

  • 9FLORES Magón; citado en Arias: La Revolución mexicana fue anarquista. Flores Magón, poeta revolucionaria. México: G. De Anda, 1977, p. 15. Dedicaron obras al clavel Federico Urales: La de los claveles rojos, publicada en la colección de La Novela Libre, así como Luis Zoais en el cuento Claveles rojos, publicado en El Látigo en 1912. Tras la guerra española, el grupo de teatro Mosaicos Españoles representaba en el exilio francés Los Claveles, de Luis F. de Sevilla, ..¡Con un clavel rojo, flor republicana, se asoma a la reja toda sevillana!..”, La Libertad 09-11-1930.

Deixa un comentari

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.