Los de Ayer y Los de Hoy [I]: BRECHA GENERACIONAL

L00_lOGO ALAHos choques dialécticos entre jóvenes faistas y viejos confederales en los años republicanos, o por decirlo de una manera más imparcial que neutral, el conflicto surgido por la renovación de cuadros en la organización confederal venía de lejos.

Según afirman ellos mismos, la ALAH se fraguó poco después del 19 de julio de 1936, al reunirse en Barcelona algunos viejos anarquistas represaliados del proceso de Montjuich y otros supervivientes de la primera Confederación Nacional del Trabajo [CNT], decididos a ponerse al servicio de la Revolución Social y ser acicate de los jóvenes y aliciente de viejos militantes; pero éste no fue el único acto de confraternidad que se organizó, ya que en Madrid o Barcelona hubo otros reencuentros en las semanas o meses previos, y que contaron con la presencia de veteranos luchadores.

Los de ayer y los de hoy limando asperezas, evitando que se exterioricen las intemperancias del carácter que es propio de edades diferentes, no han de considerarse productos distintos, sino suma y compendio de una misma voluntad para hacer, cada cual con arreglo a sus fuerzas y sus inclinaciones, y en la medida que permitan las posibilidades del momento, cuanto nos sea posible por mantener y fortalecer nuestras organizaciones y por el desarrollo progresivo de las ideas que, al fin y al cabo, nos son comunes a todos los libertarios”1.

Lso-30-08-1936o que llevó a más de un centenar de abuelos de la Federación Anarquista Ibérica [FAI] a constituir esta agrupación anarquista en septiembre de 1936, pasados ya los fulgores del verano, se basaba en el convencimiento de que hacía más falta que nunca reclamar a la Utopía como faro de la revolución, amenazada por la guerra.

..la semilla esta echada, y que cuanto mayor sea el huracán que se desencadene contra nosotros, más se esparcirá esa semilla, y cuanto más sangre se vierta, más fértil germinará la amapola, esa bella flor que simboliza el plácido y lozano porvenir de la especie humana..”2

Agrupación de idealistas prácticos, su razón de ser cabe entenderla, en el plano concreto, como una toma de conciencia de que la cosa iba para largo, que en el camino de la emancipación quedarían muchos compañeros caídos o rezagados y que alguien tenía que ocuparse de ellos, en especial de los viejos militantes; animados por la esperanza de que con ello reducirían aquella brecha generacional ampliada en los últimos años en el seno confederal.

Es innegable que siempre, desde su creación -y pueden justificarlo los viejos militantes- han existido en la CNT factores divergentes respecto, no solamente a las tácticas a emplear, sino también en las finalidades a perseguir…”3.

Efectivamente, aunque no nos extenderemos en la cuestión, cabe decir que los choques entre jóvenes y viejos, o por decirlo de una manera más imparcial que neutral, el conflicto surgido en los años republicanos por la renovación de cuadros en la organización confederal, esta presente cuanto menos desde la misma fundación de la CNT.

..aunque esto pueda parecer una broma, lo cierto es que entonces los más refractarios a cambiar forma y fondo de la organización, ostentaban todos magníficas barbas y mostachos. En cambio, los de la generación que llegaba iban rasurados, como no lo nacían entonces mas que los curas, los cómicos y los toreros..”4

Tras00_L'Esquella 31-05-1932ladada esta situación a los años treinta, después de largos años de represión durante la dictadura de Primo de Rivera, vemos que la situación se complica un tanto.

Por ilustrarlo con otra imagen simple, cabría decir que la organización cenetista había crecido y se había diversificado por géneros o especies; y siguiendo con el símil fisonómico, en ella podemos diferenciar a los de sombrero de ala ancha y calzado recién lustrado a la salida de la tertulia, que representarían a la vieja guardia de la primera CNT, de los de alpargata polvorienta, gorra y mono azul de trabajo, que representarían a los sectores faistas; e incluso a los que gustaban de prescindir de todo tipo de indumentaria, representativo del contingente de jóvenes que se incorporaron a las filas confederales, englobados dentro de las Juventudes Libertarias [JJLL].

Hoy soy yo el que quiere hablar de los viejos. De esos viejos prehistóricos y abdominales que pretenden acaparar para ellos todos los puestos de la lucha revolucionaria..”5

Sin duda estos tipos libertarios daban mucho más de sí en la realidad, mezclándose entre ellos, apareciendo otros, pero ayudan a enmarcar aquellos conflictos orgánicos que se desataron en los primeros años treinta entre las diferentes ramas confederales.

Ayer y Hoy. La maledicencia ha derribado y desramado más robles anarquistas y cenetistas que las hachas y podones del capitalismo y el estado”6

Un punto de inflexión supuso la publicación del conocido manifiesto Treintista a mediados de 1931, en donde se criticaba el control creciente que ejercía la FAI sobre el resto de estructuras confederales; mientras que los sectores más puristas del faismo e incluso los más jóvenes los llamaban Matusalenes y los rechazaban por sus inclinaciones a hacer política, o sea, por ser meros cartuchos gastados y humeantes..

..Y al que no esté conforme con estas apreciaciones, lo lapidaremos, lo boycotearemos, lo señalaremos con el Inri, aullando: ¡A él, que es viejo o quiere dedicarse a blanquear sepulcros, a croar en el charco del pasado!”7.

00_exilioconfederal_notatrentismo

Aunque el boquete confederal se taponaría durante la celebración del congreso de Zaragoza en la primavera de 1936, con el reingreso de los Sindicatos de Oposición en la CNT, la aparición de este nuevo grupo formado por viejos luchadores reclamando un puesto en la lucha en plena Barcelona revolucionaria, justo cuando la CNT y la FAI aceptaban las primeras responsabilidades de gobierno, exigía algún tipo de declaración pública de intenciones y una aceptación de la situación orgánica vigente, lo que hacen en un manifiesto emitido semanas después de su constitución y que dirigen..

..a la opinión confederal y anarquista, y a todos los hombres libres, en el que, entré otras cosas, dice que en el momento actual de cruenta guerra contra el fascismo coincide con la CNT y la FAI en que precisan los esfuerzos de todos para vencer en la revolución. No propugna prácticas de antaño y se siente identificada con la finalidad comunista libertaria trazada y definida en los opúsculos y comicios confederales y anarquistas..”8


NOTAS:

  • 1BORRAZ: Los de Ayer y los de Hoy, CNT 05-06-1955. Publicaron en la prensa confederal un manifiesto Pidiendo paso en septiembre de 1936, firmado por Juan Bautista Oller, Rafael Cusidó, Antonio Ceperuelo y Juan Casanovas, éste último ponente de una conferencia en la ALAH el 1 de agosto de 1937 sobre El sentimiento revolucionario de los anarquistas. Antes de este referente fundacional, miembros de la ALAH como Ezequiel Enderiz, Ángel Samblancat y Fernando Pintado fueron invitados en marzo de 1936, a un acto de conmemoración de una antigua peña literaria creada en Madrid en los años 10, a la que perteneció también Salvador Seguí o Salvador Quemades, y que dieron en llamar la Casa de los Abuelos. También se referencia otra cena en Barcelona, antes de julio de 1936, a la que asistieron Tomás Herreros, Camilo Piñón, Ramón Arín y otros, convocada en homenaje a Quemades, alejado de los medios libertarios, y cerca de Izquierda Republicana. IÑIGUEZ: Enciclopedia histórica del Anarquismo Español. Vitoria, AIP, 2008. La Libertad 04-07-1930, 31-03-1936; La Veu de Catalunya 21-10-1936; Solidaridad Obrera 13-09-1936, 01-08-1937.

  • 2BOLETÍN ALAH, nº 1, julio 1937. Esta especie de revisión de la utopía anarquista, se lee también en títulos como Semillas de Libertad, cabeceras como El Porvenir del Obrero, o colecciones de folletos como Ayer, Hoy y Mañana, perteneciente a la editorial valenciana Estudios, “..obra que, según se desprende de los acuerdos tomados por la Agrupación, es la apertura de la primera página del libro de la fantasía icariana, lo que podría decir Tomás Moro en nuestro presente, la introducción a la isla de la Utopía”, BOLETÍN ALAH, nº 1, julio 1937. No obstante, su nombre recuerda a una vieja expresión republicana, con que se aludía a la lucha entre facciones a finales del XIX, e incluso a una sección de El Motín, que se tituló así. BOLETIN de la AGRUPACION ANARQUISTA “Los de Ayer y los de Hoy”, International Institute of Social History (Amsterdam). Agradecemos al ISSH las facilidades para su consulta.

  • 3SOLIDARIDAD OBRERA 13-03-1932. La expresión idealistas prácticos hace referencia a la barcelonesa Asociación de Idealistas Prácticos, creada en 1932, subtitulada orientación moderna de la juventud, y en la que se integró Félix Martí Ibáñez, colaborador habitual de la ALAH, por ejemplo una conferencia que dio en el local de la ALAH en agosto de 1937 sobre la socialización de la medicina,.. “La élite, los guías de conciencia, los de hoy y los de ayer, como los de mañana: hablemos de ellos..”, HEM DAY: 21-08-1955.

  • 4BUESO: Recuerdos de un cenetista: De la Semana Trágica a la Segunda República [1909-1931]. Editorial Ariel, Barcelona, 1978, p. 52. Parece ser que durante el congreso de 1910 surgieron críticas sobre las resoluciones de cultura y propaganda, al relegar a los jóvenes a repartir octavillas. Así lo corroboró José Negre, en alguna de las conferencias que dio en la ALAH a lo largo de 1937, hablando de aquella generación del primer sindicalismo revolucionario: “Estos entusiastas compañeros, todos ellos en la primera juventud, eran los que se encargaban de pegar los carteles y pasquines que se editaban referentes a la huelga…”, NEGRE: Recuerdos de un viejo militante. La Malatesta, Madrid, 2010, p. 62. El libro recopilando sus conferencias, fue editado por la imprenta Badía en enero de 1938. Solidaridad Obrera 25-01-1938.

  • 5TIERRA y LIBERTAD 10-03-1933. El cambio de época en la CNT dejó fuera de juego a cenetistas de inclinación marxista como Rafael Vidiella, que fue autor de Los de Ayer y los de hoy, 1930; y de sendos libros titulados Los de Ayer, Nuestro Pueblo, Barcelona, 1938, y Los Mismos de Ayer, París, Lluita, 1947, donde se narran los acontecimientos de la Barcelona sindicalista y se denuncia en primera persona a los provocadores dentro de los grupos anarquistas. En la imagen, caricatura de las diferentes especies confederales, La Esquella de la Torratxa, 31-05-1932.

  • 6BARTOLOMÉ: España Libre 29-11-1959. La FAI, surgida en 1927, estuvo organizada como federación de grupos de afinidad hasta julio de 1937 y, durante este periodo destacaron, además del que aquí nos ocupamos, otros grupos como Nosotros, Nervio, A, Z, Faro,… Según García Oliver, dirigente faista y luego ministro: “..Es muy fácil explicar la guerra del faísmo contra el trentismo y la completa derrota de este último. Cuando la República se implantó en España, algunos viejos confederales se sintieron social y políticamente satisfechos con el mediocre contenido burgués de la nueva república y eran partidarios de renunciar al tradicional espíritu de revolución social de la CNT..”, Carta de García Oliver a Brademas, 9 de marzo de 1953, en Anarcosindicalismo y Revolución en España, 1930-1937. Barcelona, Ariel, 1973, p. 53.

  • 7MABEL: ¡Mueran los Viejos!, El Luchador 16-12-1932. El manifiesto de los Treinta, de agosto de 1931, denunciaban las aventuras insurreccionales de una minoría ácrata que cada vez controlaba más la FAI, aunque el texto resultó un lúcido y sensato análisis de la situación de la clase trabajadora española. Tras el movimiento insurreccional faista de enero de 1933, los representantes de la corriente moderada, llamada Treintista, publicaron otro manifiesto donde atribuían su fracaso a la inexperiencia de los jóvenes anarquistas y al exceso de pasión de los viejos, afirmaban que su posición era la misma de ..ayer y de siempre, e iba rubricado por 30 viejos militantes del sindicalismo, “..pero nosotros, los viejos militantes tenemos todos, o casi todos, nuestra parte de responsabilidad en el estancamiento de las ideas..”, Extracto de Kropotkin según Malatesta, citado en CNT 27-10-1957. Este enfrentamiento generacional se daba en la mayoría de las organizaciones políticas y sindicales de los años 30. VEGA: Anarquistas y sindicalistas durante la Segunda República: La CNT y los sindicatos de oposición. Edicions Alfons el Magnànim, Valencia, 1987, pp. 37 y ss; GÓMEZ CASAS: Historia de la FAI. Fundación Anselmo Lorenzo, Madrid 2002.

  • 8La VANGUARDIA 29-11-1936. Habían editado un primer manifiesto semanas atrás, firmado por Gomery -José Masgomeri-, que parece que sembró algunas dudas, “aquesta novella agrupació de vells anarquistes, esta destinada a èsser una Institució de vitalitat sempiterna, car cada dia es fan nous vells. Els d’avui son els qui amb llur activitat en la propaganda i acció revolucionaria d’altre temps engendraren els que en aquests moments històrics, lluiten als fronts de guerra contra el feixisme. I els vells de demà serán aquests Aligons que avui combaten i baten les ferotges gallines del militarisme monàrquic..”, La Veu de Catalunya 07-10-1936. El ácrata José Masgomeri siempre se expresó en catalán y fue el autor de la traducción de la letra del himno Els fills del Poble. Para una retrospectiva de los choques entre moderados y radicales, BRADEMAS: Anarcosindicalismo y Revolución. Ob. Cit, pp. 45 y ss; FERNÁNDEZ: Cultura y libertad. La Educación en las Juventudes Libertarias (1936-1939). Universidad de Valencia. Servicio de Publicaciones, 1996, pp. 123-130, 149-160; PEIRATS: La CNT en la revolución española. Ruedo ibérico, Barcelona, 1971, pp. 51 y ss.

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