Porno y Anarquismo [I]: MONSTRUOS de la REVOLUCIÓN

Iindicenteresados en las relaciones entre pornografía y cultura anarquista, es decir, la representación oral, escrita e iconográfica de la sexualidad de puño y letra libertaria, debemos comenzar recalcando que la pornografía se refiere en nuestro entorno occidental y capitalista a la manifestaciones públicas de obscenidad, y deben ser entendidas por tanto, ligadas al momento histórico que le dan sentido.

!Descuidemos el pudor, cuidemos la integridad..¡”1.

Ya que nuestra duda está en saber como asimilaron e interpretaron los anarquistas la pornografía, cabe decir que para socialistas y libertarios, la pornografía siempre ha sido una forma más de la esclavitud de la mujer, al mismo nivel que la prostitución, los celos, el crimen pasional u otro tipo de aberraciones sexuales degradantes de la condición humana; y por tanto, un problema que iba más allá de su carácter sexual o de género.

..vayan todos los economistas, todos los amantes de la moral á anatematizar los abusos, el despilfarro, la prostitución y el escándalo de los ricos, antes que ocuparse del colectivismo por ser, según ellos, contrario á la familia y la propiedad..”2.

El significado de la palabra pornografía, tal cual ha llegado hasta hoy, la hallaremos perdida en algún diccionario editado justo antes de la llegada del siglo XIX, siglo que sería conocido por el de los microbios, la máquina, el socialismo y la extensión de la pornografía, que recordemos antes estuvo reservado para la aristocracia, el ejercito y el clero.

..Los lupanares y las abadías; los burdeles y los mesones; las tabernas y las mancebías; las posadas sospechosas y las casas de prostitución; las hetaires y las cortesanas; las amigas de los reyes y favoritas de los nobles; las barraganas de los clérigos y seglares; las decalvadas del siglo XIII y las tusonas del siglo XVI; las tapadas del siglo XVII y las majas del siglo XVIII; la lena y los lenones romanos; las celestinas y los padres de la mancebía; el rufián y el chulo..”3.

Allí leeremos, entre otras cosas, que la Pornografía, o Porno como todos pronto la conocieron, fue fruto de la unión libre, efímera y revolucionaria del enciclopedismo y la libertad de imprenta, aunque como todos sabemos, pronto sufrió el abandono del padre, más interesado ya en cuestiones políticas y académicas, y al poco quedó huérfana de madre, aniquilñada por el fanatismo de la iglesia y la guerra que marcó buena parte del siglo en Europa.

.libertine.En la Bastilla escribió Sade su obra que, abstracción hecha del retrato de costumbres de época, que tanto recuerda a Ovidio, a Petronio y a los cronistas bíblicos, la posteridad ha reconocido en ella un emporio de psicología. El más terrible delito de Sade fue haber plantado cara a Bonaparte. En 1801 compuso un panfleto (Zoloé y sus acólitos) que es una pura sátira descarnada contra Napoleón, Josefina y compañía..”4.

La semilla de la liberación sexual fue conservada y poco más tarde sembrada en cautividad, pero no vería el sol hasta muchos años después, cuando los hijos de aquellos revolucionarios, aunque tamizados ya de socialismo utópico, hicieron las primeras pruebas al aire libre.

En esta faena encontramos en las primeras décadas del siglo al socialista francés Carlos Fourier, considerado hoy día pionero del movimiento de vuelta a la tierra y rechazo de la sociedad urbano-industrial; siendo además autor de un sistema cultural-filosófico donde el bien común estaba al servicio de la satisfacción de las pasiones individuales, diseñando una especie de ciudad del placer, la cual, debía llevar al hombre a la perfección.

“..no sacrifiquen la felicidad de hoy a la felicidad futura. Disfruten del momento, eviten toda unión de matrimonio o de interés que no satisfaga vuestras pasiones desde el mismo instante. ¿Por qué van a luchar por la felicidad futura, si ella sobrepasará vuestros deseos, y no tendrán en el orden combinado más que un solo displacer, el de no poder doblar la longitud de los días, a fin de dar abasto al inmenso círculo de goces que deberán recorrer.”5

Con el triunfo del nacionalismo y del romanticismo burgués, la pornografía, entendida como representación oral, escrita e iconográfica de la sexualidad, abandonó aquella intención original de cuestionamiento de la autoridad mostrando la celebración de la vida en comunidad y en la naturaleza, enlazada con tradiciones antropológicas repartidas por todo el globo –el simbolismo sexual más antiguo inventado por los humanos-; para convertirse en un culto a la muerte y en manifestación de la degeneración colectiva de occidente, tutelada por el estado y alentada por el estigma de la religión sobre la mujer.

En lugar de mostrarnos las bellezas naturales y las felicidades de la tierra, la mayor parte de los poetas nos ha irritado los nervios exaltando el frenesí de la pasión, mezclando la idea del amor con el suicidio, glorificando la brutalidad del guerrero y el heroísmo del soldado, poniendo ante nuestros ojos ejemplos de asesinos, de monstruos y de locos…”6

Cruikshank%20A%20Radical%20Reformer

El amor romántico, como construcción cultural aun vigente, nacía atravesado por una ideología basada en la pareja monogámica y heterosexual, orientada exclusivamente a la reproducción y sancionada por la Iglesia y el Estado; hasta que el feminismo naciente, alzara su voz colectiva para denunciarlo como instrumento de dominación y de control social a través de la propiedad y la herencia.

..La incorrección social es tan profunda y sostenida que atrofia las pasiones y las deforma. No las destruye, porque no es posible; pero las ahoga en unos, y en otros engendra monstruosidades espantosas.”7

00_FrankensteinMaryShelley_1818El menos asesino y más humano de esos monstruosos románticos y precursor del moderno feminismo revolucionario fue el simpático Frankestein, al que en 1816 dio vida en una novela de tono autobiográfico la escritora inglesa Mary Godwin, unida sentimentalmente al poeta rebelde y romántico Percey Shelley, e hija de revolucionarios ilustrados.

..Es bien la fábula de Frankestein, el monstruo que a su inventor tortura, ideada por Mary Godwin, la amante del poeta Shelley, Shelley, la hija de aquella otra Mary Godwin, que proclamó la igualdad de los sexos y se sacó de la cabeza la mujer sufragista -ese otro Frankestein que por muchos años ha de atormentar a las mujeres-.”8.

Frankenstein, considerado el primer relato de ciencia-ficción contemporáneo, rechazado por la sociedad bien pensante de su tiempo como inmoral y abyecto por la fama de sus autores, Mary y sobre todo Percie, más que porque entendieran el mensaje de la obra -prueba de ello es que bastó con reescribir el prólogo en 1831 para que fuera aceptado y asimilado-; a ojos de hoy, se presta a ser recuperado en clave libertaria y feminista.

La más alta misión del artista es la creación de monstruos, ya que la verdadera creación no consiste en copiar la naturaleza, sino en su distorsión e interpretación”9

Thiers contra la Hidra del Socialismo

Considerar a Dr. Frankenstein como el primer eugenista y a su criatura como el primer anarquista, se basa en que con él se representa -como diría Maeterlink- el primer humano dotado de un órgano social, el cerebro solidario; o lo que es lo mismo, al hombre nuevo colmado de virtudes sociales que anunciarían luego los primeros libertarios, aunque aquí bajo un formato artificial, el primer ser animado creado por la razón y la naturaleza para beneficio de la humanidad, ..E morto uomo ed e rimanso bestia.

00_FranskensteinAntiparadigma de la civilización occidental y reflejo deformado de la modernidad naciente, Frankenstein se muestra capaz de bastarse a sí mismo o de enfrentarse a todos los dioses para reclamar la emancipación sexual y salvar a la especie humana de su autoliquidación; pero incapaz de despertar la solidaridad de los humanos, por su formato humanoide, industrial, y por estar hecho de pedazos de obreros muertos remendados por un científico agnóstico sin la determinación suficiente para completar el experimento creando una compañera.

Pigmeo Alcoy como Paris gigante, El vil monstruo de Alcoy es mas horrendo, (…) En Paris hubo ejército triunfante a los Comunalistas conteniendo, mas los de Alcoy reinaron exclusivos jugando á muertos, toreando á vivos”10

godwin1No solo la figura del Dr. Frankenstein, sino también el tratamiento de la violencia en la obra de Mary Shelley, es una clara referencia a las ideas que sobre el particular tenía su padre, el filósofo racionalista y precursor del anarquismo William Goldwin, quien aceptando el hecho insurreccional ante la injusticia del poder, repudiaba el uso de la fuerza y el ejercicio de la violencia..

..¡Oh Frankenstein!, no seáis ecuánime como todos los demás y os ensañéis sólo conmigo, que soy el que más merece vuestra justicia e incluso vuestra clemencia y afecto. Recordad que soy vuestra criatura. Debería ser vuestro Adán, pero soy más bien el ángel caído a quien negáis toda dicha. Doquiera que mire, veo felicidad de la cual sólo yo estoy irrevocablemente excluido. Yo era bueno y cariñoso; el sufrimiento me ha envilecido. Concededme la felicidad y volveré a ser virtuoso..”11

Mateu MorralY si al análisis de la violencia, implícito en la obra, le añadimos la soledad a la que se ve abocado el protagonista, podemos acercarla a la imagen del anarquista solitario, identificado con la acción terrorista, cuya más monstruosa imagen en el subconsciente colectivo nos lleva, por ejemplo, a Mateo Morral.., ángel exterminador, y como tal asexuado, abocado a la soledad y a la huida.

..Y ¿cual ha sido la causa de tal perturbación mental? Pues única y exclusivamente sus ideas perversas. Si ese hombre no hubiera bebido en libros protervos el mal vino de un humanitarismo falso, de una redención humana ilusoria [..] es seguro que no se hubiera convertido en el monstruo que vomitó la muerte desde un balcón de la calle mayor..”12

Otros de estos monstruos de la revolución, en clave sexual y femenina sería años después Carmen Rodríguez Carballeira [1914-1933], más conocida como Hildegart Rodríguez; revolucionaria socialista cercana al anarquismo en los últimos meses de su vida, y que dejó una amplia producción ligada a la eugenesia y sexología, en los que defendía posiciones de libertad sexual absoluta y ajena a hipocresías vigentes.

La visión de lo ocurrido en Asturias, me trae a la imaginación el monstruo del Dr. Frankestein. ¿No le veis descender, con paso incierto y maneras torpes? Es deforma, imperfecto; su cerebro sin concluir no da cabida más que a pensamientos malsanos; a impulsos criminales hacia los que tiende sus garras anquilosadas, para satisfacer sus ansias de destrucción, que es lo único que en él supieron infundir..”13.

Emparentado con el monstruo de la revolución, el monstruo de la pornografía contemporánea, tal cual la conocemos hoy, surgió con los primeros daguerrotipos a comienzos del XIX y se alentó con el desarrollo de la fotografía y luego del cinematógrafo, cuando la prostitución y la pornografía ya estaban incluidas en la larga serie de errores y vicios de la modernidad, y que supuso por extensión, la condena del arte y la literatura emergente en los países occidentales..

Occidente lleva un siglo largo de intoxicación pornográfica. Una crisis aguda de esta fue el medio siglo de romanticismo y otra el medio siglo de obsesión cínica barrullera que estamos presenciando..”14.

Ugustave_courbet_-_le_desespereno de los mejores representantes, desde el campo del arte realista y militante en el segundo tramo del siglo XIX, así como del acercamiento del socialismo revolucionario a la pornografía, fue el pintor y communard francés Gustavo Courbet, original de un pueblo cercano a Besançon, pionero del naturalismo más combativo y ateo convencido como el mismo afirmó ante el consejo municipal del París de La Común.

..Me he ocupado constantemente de la cuestión social y de las filosofías que con ella se relacionan, siguiendo mi camino paralelo á mi camarada Proudhon. [..] Por esto he luchado lógicamente contra todas las formas de gobierno autoritario y de derecho divino, queriendo que el hombre se gobierne por sí mismo, según sus necesidades, para provecho suyo, directo y según su propia conciencia..”15

Por lo que a nuestro artículo concierne, Courbet fue un renovador auténtico de los desnudos femeninos, haciéndolos carnales, físicos, casi violentos; y aunque nunca llegara a ser un pintor proletario, a pesar del esfuerzo que pusiera sus amigos del Jura y Proudhon en ello, al que hizo un retrato con sus hijas, recatado y sesudo como correspondía..

..Por courbetesto Courbet con toda esta escuela ha sido anatematizado; por esto sus obras han causado escándalo, y fueron objeto de los mas tremendos dicterios. Pero el progreso es fatal y la escuela revolucionaria que revindica al Hombre, y que sintetiza la idea de Justicia con la forma bella, triunfará; y entonces veremos al Arte de la Revolución superior á los anteriores, y aparecerán prodigios mayores que Les estatuas griegas y las catedrales de la Edad Media”16.

Volviendo a tierras peninsulares, bordeando las fronteras aun difusas entre radicalismo republicano y anarquismo, no sería hasta el tramo final del siglo XIX cuando, al cobijo de cierta relajación legal sobre el derecho de asociación y de imprenta, aparecieron una serie de agrupaciones de librepensadores que desarrollaron una destacable labor de cultivo urbano de inquietudes cívicas, filantrópicas y culturales y, en el terreno práctico, fundaron y sostuvieron pequeñas escuelas donde acudían algunas obreras y obreros, y en las que incidieron en la importancia de la higiene física y la coeducación de los sexos …

¿Lo dirá porque no transigimos con la libertad del meeting socialista, con las predicaciones del libre-pensamiento, con la propaganda impresa de la prensa, con la pornografía del dibujo, con la enseñanza herética de la universidad, a la vez subversivas en el orden moral y material y cuyas últimas consecuencias son hoy por hoy las bombas de Pallás, de Salvador y de Ascheri y la pistola de Angiolillo?..”17

Nietzche_Monstruo del estado

Aunque estos grupos libre-pensadores cuestionaron, en el día a día, el papel de la iglesia en la falsificación del amor a través del pecado, señalando que la verdadera pornografía era la tiranía cultural de la iglesia sobre la mujer, e incluso intuyendo otras maneras de vivir el amor y entender la convivencia entre mujeres y hombres, nunca idearon las herramientas necesarias para revertir la situación, quedándose en una declaración efímera de buenas intenciones.

..El viento de las revoluciones tal vez arranque de sus manos la enseña, pero esta ya no podrá ser jamás pisoteada por la reacción, si en torno a sus flotantes pliegues se agrupan, como invencible trinchera, los corazones de las mujeres españolas..”18

Si00_ElFilldelaViuda por algo debemos incluir a los grupos librepensadores en este breve estudio sobre la pornografía es porque fueron pioneros en su uso con fines propagandísticos, dándole la vuelta a los calificativos de que se les atribuían y organizando por ejemplo los llamados banquetes de Promiscuación en Viernes santo, acto de provocación y reivindicación lúdica pero que pronto se quedaron anquilosados en prácticas y declaraciones meramente simbólicas.

..Fue el caso que Paca salió de paseo luciendo su garbo; y un hombre muy feo sacando una bomba, dispuesto a tirarla, vio a Paca y quedose parado a mirarla, -si no fuese -dijo- su garbo y su talle, en este momento volaba la calle. ¿Ve usted este bulto? ¡Pues es dinamita! Cuando iba a arrojarla vi a usted tan bonita, que aquí estoy vencido, sin fuerza… sin nada… pidiendo clemencia de vuestra mirada..”19

El dique de contención nacional-católico, incólume durante buena parte del siglo XIX ante la emergencia de prácticas de sexualidad desacralizada o antiautoritarias, comenzaba a sufrir las primeras grietas; y el anarquismo, síntesis de las ideas revolucionarias francesas y superación lógica de los planteamientos de los librepensadores, respecto al alcance transformador del sexo en el seno de la cultura moderna, estaba llamado a profundizar en la brecha por la vía de la naturaleza y de la ciencia.

Educar a la mujer en los conocimientos necesarios para cumplir racionalmente y por su voluntad la más importante misión de la vida, es fomentar y decidir el porvenir y la felicidad en las generaciones futuras; es atacar y cauterizar en su origen las miserias sociales, por donde sangra el mundo con todas sus purulencias de prostitución y pauperismo”20


NOTAS:

  • 1MAETERLINCK. En la Grecia antigua nunca se habló de pornografía porque la prostitución estaba tolerada, pero a su vez, allí mismo encontramos el origen de la palara obscenidad, Ob skené, fuera de escena, vocablo que designa el espacio en que tenía lugar la muerte de personajes en la tragedia griega; es decir, lo que queda detrás del escenario, para no herir la sensibilidad de los espectadores.

  • 2LA FEDERACIÓN 02-03-1872. Dadas las relaciones de la pornografía y la prostitución, incluimos un breve listado bibliográfico sobre la prostitución, calificada habitualmente como uno de los efectos más repugnantes del capitalismo. Ver, BURLE: Matrimonio y prostitución. Barcelona, Ediciones Iniciales, 1932; FARIÑAS: Los Papas. Barbarie, prostitución y libertinaje. Barcelona, s.n., 19-, 32 p; GALLARDO López: El matrimonio es una prostitución. Barcelona, Ediciones Iniciales, 1934; GALLARDO López: El sexo, la prostitución y el amor. Barcelona, La Revista Blanca, 1936, 64 p.; GOLDMAN: La prostitución. Valencia, Estudios, 193-, 24 p.; HUERTA: Prostitución, abolicionismo y mal venéreo. Valencia, Orto, 1933; LLORCA: La exclavitud sexual de la mujer, Cuadernos Rojo y Negro, Barcelona, 1933, 15 p; MARTÍNEZ Rizo: Prostitución. 1º Cómo se empieza, 2º Cómo se vive, 3º Cómo se muere. Barcelona, Ediciones Mar, s.a; MARTÍNEZ Rizo: Sexualismo. Aspectos sociológicos de la sexualidad. Ediciones Mar, colección Divulgación Sociológica, Barcelona, 193-, 15 p.; TORYHO: Cómo viven y cómo mueren las prostitutas (reportajes). Barcelona, La Revista Blanca, 1936.

  • 3RODRIGUEZ: Historia de la prostitución en España y América. Imprenta de Fernando Cao y Domingo de Val, Madrid, 1890. Una de las obras pornográficas más antiguas son los Sonetos eróticos de Pietro Aretino, encargo del León X allá por el siglo XVI, las cuales acabaron pasando de contrabando a Francia, desde donde se extendieron por todo occidente. Sin embargo, la popularización de dibujos y grabados pornográficos se vio muy limitada por el uso de planchas de madera en las imprentas, y no se generalizó hasta bien entrado el XVIII. Ver, De la SAGRA: Notas para una Historia de la Prostitución en España, Madrid, 1850, 16 pag; ARMAND: Libertinaje y prostitución. Grandes prostitutas y famosos libertinos. Influencia del hecho sexual en la vida política y social del hombre. Valencia, Orto, 1932, 487 p; FIELDING: El sexo y sus manifestaciones históricas. Cuadernos de Cultura, Valencia, 1933, 48 p.

  • 4PEIRATS: Juicios a la posteridad, CNT 30-12-1956. La obra de Sade a la que se refiere Peirats es 120 Días de Sodoma y Gomorra, escrita en 1785, y que se consideró perdida hasta 1900. Sade denostaba, y el desprecio era mutuo, a Nicolás Edme Restif de la Bretonne, apodado el “Voltaire de las camareras” o el “Rousseau del arroyo”, quien escribió Le Pornographe, 1769, en donde proyectaba reformar la prostitución. Este prolífico autor, exponente del enciclopedismo, testigo de la revolución francesa y que da nombre a la palabra fetichismo por su obsesión con el calzado femenino, influyó en Saint Simon y Fourier. Mencionar también a Samuel Taylor Coleridge, cofundador de una sociedad epicuriana londinense –Pantisocracia-, 1794, inspirada en Rabelais, influida por la revolución francesa y las ideas de William Godwin, donde el egoísmo estaba desterrado y todo era común, incluso las relaciones sexuales.

  • 5FOURIER: Aviso a los civilizados respecto a la próxima metamorfosis social. Fourier consideraba la atracción pasional como el sentimiento más natural y primario del ser humano, y “..condenaba la división industrial por anular la actividad humana y paralizar todo progreso. En cambio habló de la división y de la combinación de las pasiones, para llegar á la armonía. Era feudatario de Condillac y de los sensualistas del siglo XVIII..”, La Revista Blanca 01-03-1904. Otras visiones de Fourier desde el anarquismo en La Revista Blanca 15-08-1900, 01-09-1902, y NETTLAU: La idea anarquista: Su pasado, su presente y su porvenir, La Revista Blanca 15-08-1924. También, ROSELLÓ: ¡Viva la Naturaleza!. Escritos libertarios contra la civilización, el progreso y la ciencia [1894-1930]. Virus Editorial, Barcelona, 2008.

  • 6La pornografía de la Muerte, AVENIR 01-04-1905. En palabras de Max Stirner refiriéndose a la Alemania imbuida de romanticismo de 1844, un estado del amor –liebesstaat- donde los conservadores profesaban el amor a Dios y al Rey, los progresistas el amor a la Patria y, los muy escasos comunistas el amor a la Humanidad. O como lo hubiera dicho el optimista Fourier, aquí por puño y letra del federal gaditano Ramón de Cala, “..Estas pasiones sirven a las necesidades individuales y favorecen la sociabilidad, en prueba de que no son en sí resortes inútiles, ni dañinos, aunque en la sociedad presente ocasionen perturbaciones graves, porque no encuentran espacio para su natural desenvolvimiento..”, CALA: El problema de la miseria resuelto por la armonía de los intereses humanos. Imp. Juan Siesta, Madrid, 1884, p. 233. También, STIRNER: Relatos Menores. Logroño, Pepitas de Calabaza, 2013, p. 18.

  • 7CALA: El problema de la miseria. Ob. Cit, pp. 233-234. Un conocido medico anarquista español, lo describió con estas palabras algunas décadas después, ..“para una mente elemental, encubrir el sexo equivale a despertarle un morboso interés hacia él, haciéndole girar toda su existencia en torno al eje erótico. Y como el erotismo es un tabú en la vida pública española, de ahí que ese eje mental sea un erotismo turbio amasado con pornografía y burdel”, MARTÍ Ibañez: Eugenesia y moral sexual. Carta a Buenos Aires: A don Rafael Hasan, en Estudios nº 144, Agosto 1935, pp. 12 y ss.

  • 8De MAEZTU: las Máquinas, El Bien Público 21-01-1933. Mary Go0dwin reflejo en su novela, en el tratamiento de mujer, el desprecio con el que la sociedad había condenado a su madre la filósofa Mary Wollstonecraft por la obra Vindicación de los Derechos de la Mujer (1792), texto pionero del feminismo, ..“precisament, com en el casos de projecció de films no aptes per a senyoretes, que solen tenir una mena de carácter de reunions feministes, els films dits de por sempre emplenen les cinemes d’aquelles persones que son materia abonada per a les emocions que s’hi persegueixen. Es a dir que, essent aquest films materia tabú per a elles, son en canvi la seua mentja predilecta i no poden pas resistir-ne la temptació..”, El Monstre ha Tornat, La Acció 14-10-1935. Ver, GILBERT y GUBAR: The Madwoman in the Attic, The Woman Writer and the Nineteenth Century Literary Imagination, Yale University Press, 1979, pp. 213-247.

  • 9DIDEROT: Éléments de physiologie. 1775. “..En la razón y en el sentimiento de todos está que la época que atravesamos es crítica y trascendental: no parece sino que el monstruo de la revolución ha jurado guerra á muerte á la autoridad, pues las acometidas revolucionarias se suceden, y no ya chispas desprendidas en este y el otro país, sino una hoguera formidable, encendida en el centro de Europa, hace llegar á los pueblos todos su siniestro resplandor”, La España 23-06-1860.

  • 10 ANGELET: Liberiada. El Iris, La Habana, 1874, p. 136. Con el objetivo de remarcar su carácter sobrehumano y anti-sobrenatural, solía catalogarse de meeting monstruo a los grandes acontecimientos de afirmación proletaria. Ver, Rafael Spósito, lúcido militante anarquista.

  • 11SHELLEY: Frankestein o el moderno Prometeo, 1818, p. 217. También, GARCÍA-PRADA: ¿Revolución proletaria?, Solidaridad Obrera 11-03-1950. En la imagen, El Monstruo de la Revolución: George Cruikshank, “A Radical Reformer, i.e. A Neck or Nothing Man! Dedicated to the Heads of the Nation” (1819).

  • 12La CRUZ 06-06-1906. Resulta curioso como la versión oficial sobre la personalidad de Morral siempre gustó de exacerbar sus sentimientos amorosos frustrados, como desencadenante, así como insinuar que padecía una enfermedad venérea.

  • 13 DIARIO de Almería 22-11-1934. Ver, HILDEGART: Cómo se curan y cómo se evitan las enfermedades venéreas. Orto, Valencia, 1932, 213p; HILDEGART: Historia de la prostitución. La prostitución y sus consecuencias. Consejos y decálogo. Orto, Valencia, 193-, 40 p; HILDEGART: Sexo y amor. Cuadernos de Cultura, Valencia, 1931, 58 p.; HILDEGART: La revolución sexual. Cuadernos de Cultura, Valencia, 1931, 48 p; TARNOWSKY: Perversiones sexuales. El instinto sexual y sus manifestaciones mórbidas, traducción, introducción y láminas de Hildegart, epílogo del Dr. Havelock Ellis. Valencia, Cuadernos de Cultura, 1932, 95 p.

  • 14ALAIZ: Soberanía del Buen Sentido, Solidaridad Obrera 15-12-1951. El Cine fue uno de los medios de popularización de la pornografía; no solo porque en la exhibición pública de las primeras fotografías en movimiento, gracias al británico Muybridge que en 1879 inventó el zoopraxiscopio, ya había muchas imágenes de desnudos más o menos integrales de hombres y mujeres, sino también por lo criticado que siempre fue el primer cine por los sectores más reaccionarios y por lo vigilado que estuvo por el estado, ..“El cine burgués no es menos consciente de la existencia de tabúes de clase. En el código de censura de la ciudad de Nueva York hallamos una relación de atracciones cuyo empleo en el cine se revela indeseable: Relaciones entre Capital y Trabajo aparece junto a Perversidad Sexual..”, Sergei Eisenstein en 1925, citado en La Balsa de la Medusa 01-07-1987. También, PEIRATS: Para una nueva concepción del Arte: Lo que podría ser un cine social. Capítulo IV. Aspecto espiritual: Mercantilismo, frivolidad y perversión sexual.

  • 15La FEDERACIÓN 07-05-1871. El cuadro de Courbet, El Origen del Mundo, 1866 , en la actualidad en el museo de Orsy, tuvo como su autor una vida azarosa, siendo primero vendido a un diplomático turco en 1866, pasando por las más diversas manos, entre ellas las de los soviéticos tras la II guerra mundial, y luego propiedad del psicoanalista Lacan, antes de su venta al estado francés. Ver, SAVATIER: El Origen del Mundo. Trea, Asturias, 2009.

  • 16La FEDERACIÓN 19-05-1872. Víctimas de la censura pornofóbica, cayeron por ejemplo Flaubert por su Madame Bovary o Baudelaire por las Flores del Mal, o naturalistas como Zola y hasta el anarquista cristiano Tolstoi. La razzia llegó hasta el punto que, hasta bien entrado el siglo XX, las obras de los clásicos circularon, aun en medios académicos, en ediciones purgadas. Precursores de la psicología como Krafft-Ebing y sobre todo Henry Havelock Ellis, [1859 – 1939], sexólogo cercano a las ideas libertarias, coincidían en calificar a la pornografía de peligro para la sociedad, incluyéndola en el primer compendio de perversiones sexuales, 1886. Ver, ELLIS: El impulso sexual en la especie humana y en los animales, versión de G. de San Telmo. Madrid, [Antonio Marzo], 1909, 156 p.

  • 17La VICTORIA 13-11-1897. En la imagen grabado alusivo al periódico libre-pensador alicantino El Fill de la Viuda, 1885, que al poco de ver la luz fue excomulgado por la diócesis, por inmoral y pornográfico, ..“El incendiario dormitaba bajo la Capa del energúmeno. Cuando sé escupe sobre la Iliada nada más natural que se quiera quemar el Louvre y hacer volar á Nuestra Señora. [..] Bajo la mascara de este infame libelo se ocultaba un escritorzuelo de nuevo cuño; antiguo eremita de alcoba, había abandonado la pornografía por la demagogia..”, La Orgía Roja, La Iberia 21-07-1881.

  • 18La UNIÓN Democrática 14-12-1887. Sin ser su autor libertario, Vicente Suárez Casañ editó en 1894 una Enciclopedia Médico-Popular, obra fundamental en la educación sexual libertaria, muy presente en las bibliotecas y librerías anarquistas en forma de cuadernos temáticos sobre sexualidad y que superó la reimpresión por año; una obra que, por ejemplo, estaba totalmente en contra de la masturbación. Ver, SUÁREZ: Conocimientos para la vida privada. Barcelona, Maucci, 1894. 3 vol.

  • 19BRISSA: El Amor y la Anarquía, Vida Galante 16-09-1900. José Brissa, que luego sería director literario de la casa Maucci allá por noviembre de 1914, había dejado por entonces los estudios de medicina para convertirse en periodista, mostrando simpatías por el anarquismo como tantos jóvenes rebeldes de esos años.

  • 20ESTUDIOS nº 87, Noviembre 1930. En este párrafo se alude a la obra de Manuel Devaldés, La maternidad consciente. Papel de la mujer en el mejoramiento de la raza, con prólogo de Isaac Puente. Valencia, Estudios, 1930?, 141 p.

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