Agua y Ciudad Obrera [III]: PLAYAS URBANAS y NATURISMO

L00_MiembrsGrupoEspartacos_Alicante_LRB 15-05-1932_01as prácticas naturistas siempre tuvieron a los cursos de agua como centro de referencia y en nuestra provincia se canalizaron por dos vías principales, cercanos al mar o junto a los cursos fluviales del interior de la provincia.

Centrados en el caso de la portuaria Alicante, habrían de pasar unos años hasta que estas ideas y estas manifestaciones societarias en sentido filo-naturista tomaran forma definida, y aunque no fue Alicante el principal núcleo de difusión en nuestra provincia, como ciudad portuaria y abierta, siempre permaneció atenta a los ecos que llegaban de otras capitales industriales a las puertas del siglo XX.

Parécenos que la novela naturalista va encarnando con demasiado color en nuestra ciudad. Allá va un rasgo que corrobora nuestra opinión: El jueves en la tarde unos niños de veinte años con el traje de Adán en el paraíso, se entretenían en el contramuelle..”1

Con similares indicios de sensibilidad hacía las propuestas vitales del incipiente naturismo de principios de siglo, comienzan a generalizarse los solariums en los balnearios, espacio privado donde era posible tomar baños de sol con alejados de las miradas de curiosos y censores; y los que no disponían de dinero para acceder al establecimento se desplazaban hasta la última escalerilla del muelle de Levante de Alicante, cada tarde de los meses más calurosos, se reunían un grupo de bañistas que practicaban reiteradamente el nudismo, pese al escándalo entre los que por allí pasaban, las detenciones o denuncias constantes en aquellos años2.

Personificación de ello fue José Irlés Negro, más conocido como Pepe Irlés, republicano, racionalista y librepensador alicantino que en 1905 era escribiente en el juzgado y que no dejó nunca de mostrar simpatía por el nudismo, habiendo sido detenido y encarcelado en agosto de 1908 por hacerlo en la playa de Babel, y que luego lo practicaría de manera frecuente, en compañía de su amigo de la infancia José Dorado y otros en el balneario Diana.

.00_GrupoANARqUISTAS_Alicante.Si las razas degeneran, -según afirman los hombres de ciencia- ten presente, lector, que la revolución francesa ya cumplió la centuria y a estas fechas, de ser ciertas estas afirmaciones, la fauna española (de nobles) será una birria el día que el pueblo se decida a verlos al desnudo..”3.

El interés por la cultura del vecino del barrio de Carolinas, Pepe Irlés, así como sus convicciones sociales, siempre le acercaron a los libertarios locales, de tal manera que en 1923 fue el presidente del Ateneo Racionalista Cultural, siendo el kiosco que regentaba desde 1919 en la calle del Triunfo, pero sobre todo el que inauguró años después frente a la plaza del Mercado, 1926, punto habitual de reunión y debate, cuando no de seguimiento policial4.

Para seguir el recorrido ascendente por las raíces proto-naturistas de algunos de los balnearios del Postiguet, y como contraste histórico del Alicante más obrero, se ha mencionar la frecuencia con que encontramos noticias referidas a actos y reuniones sindicales que se celebran en este tipo de establecimientos, no solo en la capital alicantina.

Prueba de la asimilación de prácticas naturistas y libertarias en los balnearios marítimos de la provincia de Alicante, es que se convierten en lugar de paso obligado en las excursiones de conocidos naturistas, como sucedió en el conocido como Sanatorio Sancho, establecimiento balneario naturista en Dénia, que en la década de los 20 disponía de escuela, y del cual se hizo cargo como director en 1925, uno de los patriarcas del naturismo español, Enrique Jaramillo, quien gustaba de recorrer nuestra provincia desde años atrás5.

Otros ejemplos los encontramos en aquellas afirmaciones aparecidas en prensa referidas a un informe policial, según el cual, en los días previos a la huelga general de mayo de 1933, tenían previsto reunirse en el balneario de Diana, Tomás Cano Ruiz, Durruti y Ascaso para ultimar los preparativos de la intentona revolucionaria en ciernes6.

Más allá de la verosimilitud de la información, nos pone sobre la pista del porque este balneario se convirtió en objetivo bombardeado por los fascistas en 1937.

Sanatorio naturista Busot_cabinas solarium_1932.png

Pero volvamos al asunto.

Cuando hablamos de la emergencia de las primeras ideas sobre el naturismo libertario, somos conscientes que no todo es cuestión de libre cultura y desnudismo.

Asentado como estaba el naturismo en la provincia de Alicante ya en el primer siglo XX, queremos mencionar un ejemplo poco conocido de frustrado urbanismo orgánico, que nos habla de como estas prácticas de sociabilidad obrera y libertaria, incidieron en la definición de algunos espacios periurbanos de la capital, aunque de ello solo queden ya pequeños reductos engullidos por la ciudad del capital.

Debemos comenzar mencionando aquella tendencia existente entre los grupos anarquistas alicantinos y por extensión del levante peninsular, de utilizar las playas y los entornos naturales apartados cercanos al mar, no solo como lugares de reunión y sociabilidad libertaria habitual, sino también como lugar seguro donde celebrar sus reuniones más o menos clandestinas; por ejemplo como la que se organizó en el entorno de la playa de la Albufereta en el verano de 1935, con la presencia de algunos de los miembros más destacados de la FAI alicantina, todos ellos alrededor del conocido orador libertario Domingo Germinal7.

0_miembros-de-la-fai-alicante-con-domingo-germinal-1935

Podríamos concretar un poco más, hablando del cercano barrio de la Playa de san Juan, no la que conocemos hoy día, sino aquel entorno asilvestrado y marismeño a pocos kilómetros de la ciudad de Alicante, donde apenas había unas decenas de casas dispersas hasta bien entrado el siglo8.

La historia oficial del barrio suele establecerse marcando dos referencias, una sobre aquella tradición de los huertanos y alicantinos de tomar los baños el día de san Jaime, que parece reverdecer sin motivo aparente en los años veinte y treinta, momento en que la burguesía alicantina expone su primer proyecto serio de intervención urbanística, enfocado a construir una ciudad de vacaciones, que si bien era novedosa para su tiempo, reproducía parámetros funcionalistas y clasistas9.

Co00_PlayaSanJuan_años30n esta estrategia urbanizadora, intentaban apropiarse de un espacio en cuya popularización, como todo fenómeno social, inicialmente espontáneo, habían intervenido también algunos libertarios alicantinos, que gustaban de practicar el excursionismo y el naturismo en aquellos parajes.

No existe constancia del momento en que descubrieron el lugar, y seguro que no fueron los primeros, pero se sabe que los agrupados y afines al grupo Espartaco, agrupación libertaria activa y con cierta continuidad entre 1912 y 1934, que lo señalan como uno de sus lugares emblemáticos..

e00_Miembrsjira campestrePl.SanJuanAlicante_gente de Elda-Villena-SanVicente-Alicante_LRB 01-08-1932stableciendo en ellos [..] comunidades para practicar, hasta dónde nos sea posible, el comunismo anárquico..”10

Los documentos que lo acreditan son las fotos que este grupo, ya en los primeros años treinta, remite al quincenario anarquista La Revista Blanca, constatando su consolidación como grupo a pesar de las dificultades de los años de la dictadura de Primo de Rivera.

O incluso atrayendo hacia esta zona a otros grupos libertarios de la provincia, ya que incluso llegan a organizar alguna excursión o asamblea conjunta a este lugar.

Lugar en el que persiste, a día de hoy, en un entorno hostil, como testimonio de aquellas primeras prácticas libertarias, la zona desnudista del Cabo de las Huertas, hoy difuminada por el desarrollismo capitalista.

Un caso análogo al anterior, localizado en el extremo sur de la ciudad, dónde hoy está el barrio de san Gabriel; y que allá por los primeros años de siglo, cuando comienza a construirse el barrio, todavía era conocido como de los Doce Puentes11.

Ubi00_vistaaerea-Barriosangabrielcado en la margen derecha del barranco de Las Ovejas, fue siempre punto habitual para celebrar las excursiones más populares -día de la Mona-; y por lo que a nosotros nos interesa, a la par que toma forma urbana a lo largo de esta década de 1920, se muestra como punto de atracción de prácticas higiénicas y sociales propias del naturismo libertarios, es especial libre-culturistas o gimno-sofistas, como atestigua la detención del igorrote de Carolinas Pepe Irlés, ya en 1908, por practicar el desnudismo en las inmediaciones.

Como sucedió en el caso de Carolinas, aunque posterior en en el tiempo, su primer desarrollo urbano y social debemos atribuirlo a grupos de obreros organizados, sin influencia externa aparente, con cierto desdén inicial por parte de la administración, que no empieza a dotarla de servicios hasta finales de la década de los 20, y no completa su fisonomía urbana hasta la llegada de la República12.

Además, incidiendo en la historia oculta detrás de muchos de los nombres de las calles de nuestras ciudades y pueblos, una de las calles del barrio de L’Harmonia -como fue llamado desde 1936 hasta 1939- sigue hoy rotulada a nombre de Paco Botella, la cual no sabemos si corresponde a uno de sus primeros habitantes, Francisco Botella, maquinista original de san Vicente del Raspeig que aunque al principio se declara republicano, militó luego el las filas confederales; y quién en 1927 vivía o paraba de forma habitual por el barrio, ya que entonces construyó un hotelito delante de los Doce Puentes, convertido ya en polo de atracción naturista.

00_Miembrsjira campestrePl.SanJuanAlicante_LRB 01-08-1932..Allí, y a unos quince metros de la playa, existe los restos de una barca que el temporal arrojó contra las rocas [..] siendo aprovechada por los niños, y aun más, por los mayores, para realizar actos de acrobacias y saltos. [..] Lo que protestamos es que estos nuevos dioses del mar realizan estos actos con una indumentaria tan escasa, que más que trajes es la propia piel de los expresados sujetos..”13.

Como los igorrotes de Las Carolinas, los de los Doce Puentes o los ferroviarios del barrio de La Estación de Novelda, los libertarios alcoyanos de Els Canalons y los de otros puntos aun por estudiar, los obreros organizados de nuestra provincia fueron capaces de impregnarse, re-elaborar y transmitir una cultura propia, crítica, permeable, utópica y diferenciada, dando sentido a nuevos espacios de sociabilidad, dotados de significado colectivo.

Espacios que superaban la mera visión higienizadora y funcionalista de los proyectos institucionales tutelados por la burguesía y amparados por el estado, evidencia del protagonismo creciente de la ciudad obrera en la fisonomía urbana contemporánea.


NOTAS

  • 1EL ALICANTINO 08-06-1889. En julio de 1904 el gobernador civil de la provincia emitió la orden de reprimir todo tipo de actos inmorales que se cometieran en los balnearios, amenazando de sanción a los bañeros, y que inició un periodo de persecución de prácticas naturistas, y de cualquier manifestación de libertad sexual, situación regresiva que se extendió hasta bien entrada la siguiente década, “..Llamamos la atención del Sr. Barrios para que procure enviar a los establecimientos balnearios alguna pareja de guardias municipales, pues son muchos los desahogados que atentando contra la moral se presentan en las galerías con el verdadero traje de Adán”, La Correspondencia de Alicante 08-08-1907. La Voz de Alicante 19-07-1904.Imagen central de Alicante Obrero 29-05-1915.

  • 2Otros lugares, aunque alejados del mar, susceptibles de estudiarse desde el punto de vista de las primeras prácticas desnudistas en nuestra provincia se encontraría en los alrededores de Las Salinetas, entre Novelda y Monóvar, incluso en el curso del Segura a su paso por Orihuela. Mención especial merece el caso de la colonia industrial-agrícola de santa Eulalia, creada en 1868, al calor de la difusión de los planteamientos del socialismo utópico entre las capas sociales progresistas, y que en 1916 recibe la visita del conocido médico naturista Enrique Jaramillo, que supuso la popularización de estas ideas en el curso alto del Vinalopó y, al menos, la creación de un grupo naturista en Sax. Repetiría sus visitas a nuestra provincia en diversas ocasiones en los años siguientes. El Diario 11-07-1910; El Graduador 08-06, 02-07, 21-08-1904; El Punto Final 15-09-1906; El Pueblo-Alicante 29-07 y 01-08-1910; La Voz de Alicante 28-06-1907, 24-07-1908; El Periódico para Todos 07-09-1916.

  • 3EL LUCHADOR 11-06-1924. Otro de ellos podía ser el obrero anarquista Rafael Hervás Cortés, detenido en agosto de 1927 en el balneario La Confianza por escándalo y pelea, cuando era secretario de La Marítima, sindicato de obreros del puerto. El caso es que durante los años de la dictadura de Primo de Rivera, volvieron las restricciones de prácticas nudistas y de libertades sexuales, por ejemplo multándose a las personas con traje de baño corto. Foto central de un grupo de libertarios reunidos frente al balneario Diana de Alicante en 1935, y de izquierda a derecha Domingo Germinal, excelente orador de origen cubano, García Pradas, periodista confederal, el abogado alicantino, habitual defensor de activistas libertarios locales, Rafael Antón Carratalá y Benito Pavón, abogado de la CNT. Nuestro agradecimiento a Bole, por los datos siempre valiosos que nos brinda, como sucedió en los datos sobre la foto. El Graduador 27-08-1908; El Luchador 31-07-1924.

  • 4Debió sufrir algún tipo de discapacidad sobrevenida ya que en 1913 se abre una suscripción popular para que pudiera adquirir algún aparato ortopédico. En estos primeros años de la década de los 10, frecuenta los entornos radicales y librepensadores. Entre el republicanismo y el socialismo más heterodoxo, laboró por la difusión del antiflamenquismo en Alicante, constando un grupo organizado por su iniciativa desde 1912, hasta bien avanzada la década siguiente, aunque su periodo de mayor actividad gira en torno a los años de la I guerra mundial. En mayo de 1926 aparecería como delegado de la Casa del Pueblo, y en septiembre de 1933 es elegido presidente de la Casa de La República, en Carolinas.

  • 5Uno de los propagandistas del naturismo que pasaron por Alicante, y parece que incluso se establecieron en nuestra provincia a mediados de los años 20, fue por ejemplo la aragonesa Antonia Maymón, a cargo de las escuelas racionalistas de Elda y Alcoi, y entre los extranjeros destaca el argentino Ramón C. Rey, “..ya en Alicante fuimos a buscar refugio en casa del compañero Rey, que nos recibió muy bien y nos acompañó al castillo; luego fuimos a ver los balnearios..”, HELIOS: nº 119, abril 1926. A finales de los años 20, a raiz de una campaña pro-viejos confederales, se propone que se contruya un balneario, “..obra digna del obrerismo español que aseguraría la vejez de las víctimas inmoladas al sistema capitalista”, La Revista Blanca 01-09-1929. El Luchador 21-01-1920, 18-07-1925; Diario de Alicante 16 y 18-05-1933; HELIOS: nº 107, abril 1925, nº 114, noviembre 1925 y nº 117, Febrero 1926; El Día 01-10-1928; El Luchador 10-02-1927, 06-06-1932.

  • 6EL LUCHADOR 11-05-1933. Síntoma del desarrollo y popularización de las infraestructuras balnearias especializadas en prácticas naturistas durante los años 30, fue el caso del Sanatorio Naturista de Levante, sección especial inaugurada en el prestigioso balneario de Busot allá por 1932, considerado el primer sanatorio naturista de la península, dirigida por el medico Ruiz Ibarra, y que acogió la primera Asamblea Nacional Naturista en mayo de 1933, que agrupaba a 15 secciones y 3.000 asociados en el estado español.

  • 7Así lo confirma Juan García Oliver y lo ratifican algunos datos como aquellos que apuntan a que las playas valencianas, y más concretamente la del Saler, ya venía siendo utilizada por las sociedades obreras locales para sus reuniones más decisivas al menos desde principios de siglo, costumbre que arraigó ya que pasados los años fueron el lugar propicio para la fundación de la FAI en 1927, en la que recordemos estuvo presente la Federación provincial de Grupos Anarquista de Alicante, que entonces tenía su sede en Elda. Aparecen en la foto central los confederales y faistas alicantinos Vicente Carratalá Bevia, Alfredo Senabre, Manuel Torregrosa March, Ángel Montes Monllor, Tomás Vera Morales, Manuel Martínez Medina, José Morales Tebar, Manuel Diez Selva, Ramón Llopis Agullo, Francisco Juan Mora, Vicente Iborra Fuster y Sebastián Ballesta. GARCÍA: El Eco de los Pasos. Editorial Ruedo Ibérico, París, 1978, p. 64.

  • 8Lugar de incursiones berberiscas hacia la huerta alicantina, y la presencia de marismas o zonas yermas alejaron a los moradores de aquellas tierras durante generaciones. Fruto de cierto interés en el turismo de salud en los años 20, comenzaron a construirse varios chalets, siempre alejados de la playa, e incluso se planteó un proyecto de Balneario en la zona, o de trasladar allí los balnearios del Postiguet. Diario de Alicante 23-11-1926.

  • 9El conocido como Plan Muguruza, consistía en la construcción de una ciudad satélite de baja densidad urbanizadora, inspirado en los principios de la Carta de Atenas, y se concretaba en una ciudad lineal de 12 km2 a lo largo del litoral entre La Albufereta y la playa de san Juan, con espacios diferenciados por clases sociales, y dotado de instalaciones dedicadas al turismo familiar, deportivo y cultural. Todo quedó sobre el papel, y tan solo parece que se edificó un hotel llamado Mediterráneo. El Día 02-07-1936.

  • 10TIERRA y LIBERTAD 03-02-1915. El grupo, que entre 1914 y 1915 pasó a llamarse Los Espartacos, estuvo constituido inicialmente por Juan Gomis Sierra, Vicente Gomis Hernández, Rafael Baeza, Vicente Llopis y Julio Ferrer. En 1923 seguían activos y se oponían a las tácticas sindicalistas en una reunión en la Casa del Pueblo. En diciembre de 1928, se posicionan a favor de la familia Urales que sostenía una polémica en prensa con carga sindical de fondo, y en los primeros años republicanos recuperan el vigor con el nombre de Los Espartacos. Así mismo, con el nombre de Espartaco, aparece un colaborador obrero de varios rotativos locales, sobre todo en la década de los años 10, y de quién solo sabemos que cogía con frecuencia el tranvía de la Huerta. Alicante Obrero 19 y 21-12-1914, 01-03-1915, 19-08-1916, 16-02-1923, 05-08-1930; La Revista Blanca 15-01-1929.

  • 11Como sucede con Carolinas, la historia más callejera de Los Doce Puentes, entre el llamado huerto de Las Palmas y la zona de Agua Amarga, en la partida de Babel, esta plagada de noticias trágicas sobre atropellos del tren, riadas, suicidios, asaltos y crímenes; y fue allí donde se interceptó a la partida de falangistas de la Vega Baja. En la foto central, imágenes de la playa de san Juan en los años 30.

  • 12Aparece la sociedad Los Cincuenta constituida ya en 1906 en formato cooperativo, encargada de edificar las primeras casas -50- y trazar las primeras calles, dando nombre aun hoy a una de las calles; y también se cita a la sociedad El Porvenir del Obrero, encargada de construir unas 100 casas, lo que coincidiría con la hoy rotulada, calle del Porvenir del Productor. El caso es que el proyecto debió ir bastante despacio hasta la década de los años 209, ya que carecieron de alumbrado hasta 1925 y no dispusieron de una fuente pública decente hasta 1928, teniendo que ser los propios vecinos los que lo instaban al ayuntamiento. También sabemos que la primera calle, también rotulada a iniciativa de los vecinos, fue la del comandante Franco en 1927; y no sería hasta años republicanos, que se construiría el Mercado o se ampliaría la dotación escolar. Diario de Alicante 07-06-1926, 19 y 26-10-1927; El Luchador 29-08-1929.

  • 13DIARIO de ALICANTE 26-05-1934. Francisco Botella aparece en mayo de 1911 en un mitin en la capital, donde se define republicano a secas, para a continuación, firmar con otros anarquistas y sindicalistas contra la presencia de los socialistas en la Casa del Pueblo. Un año después representó a los metalúrgicos de La Montadora en diferentes huelgas del oficio, y fue delegado por los ferroviarios de Alicante en los congresos confederales de 1919 y, de nuevo, en el de 1931. El Luchador 31-05-1927.

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