Prensa Infantil [I]: ANARQUÍA desde la GUARDERÍA

00_anarkia desde la guarderiaAunque los niños son por naturaleza anarquistas y la letra impresa siempre fue una inclinación del movimiento libertario, no se tradujo en un gran número y variedad de publicaciones periódicas infantiles. Hubo que esperar al siglo XX para que aparecieran los primeros garabatos ácratas.

Como sabe hasta la niña de la portada, el anarquismo se entiende como filosofía de vida que abarca todos los planos de la existencia, es apta para todos los públicos y empieza desde la guardería.

Puede afirmarse que la conciencia universal es anarquista. Más aun, la sola forma de vida que encaja en la tierra es la anarquía. El egoísmo y la pusilaminidad, en maridaje, mueven a la criatura al envilecimiento..”1.

Tampoco añadimos nada, si decimos que el movimiento obrero en general y el anarquismo en particular, basaron buena parte de sus estrategias de organización y propaganda en la creación y sostenimiento de una amplia red de publicaciones periódicas, tan apreciadas entre la militancia, que incluso se coleccionaban y intercambiaban entre los suyos como piezas de museo. Pero la prole de aquella primera generación de obreros que arrancaron horas al reloj para leer y formarse tras el trabajo, no disponían aun de lecturas apropiadas para fijar las primeras letras del ideal anarquista.

Excepciones ha habido, claro: pero de tan poca envergadura, que apenas si dejaron huellas de su paso… Recordamos El Mundo de los Niños…”2

L1a excepción fue la revista El Mundo de Los Niños, 1888-1891, casi inasequible para el hijo de cualquier obrero por su precio, incluía textos sobre cuestiones médicas y sociología, y venía ilustrada con cromos, grabados, cuentos, fábulas o pensamientos; aunque lo habitual era que la canalla se embruteciera coleccionando las estampas con escenas costumbristas y truculentas que traían las novelas por entregas o salían en chocolates, paquetes de cigarrillos dulces, etc..

La infancia gana sus conflictos por pura acción directa. Tácitamente presenta sus bases, y el fabricante de chocolate que no da cromos no vende, aunque fabrique las calidades más exquisitas..”3

Tal fue la ausencia de prensa infantil anarquista y de publicaciones periódicas específicas para niños hasta bien entrado el siglo XX – y tan pronto maduraban los retacos de hace 100 años-, que no resulta extraño toparte con directores de periódicos ácratas con solo 15 años, o incluso que algunos más osados accedieran al consejo de viejos luchadores como Anselmo Lorenzo.

Enamorado a los 10 años ya escribía versos, claro está que almibarados. Un año más, y héteme ya anarquista, condición que me hizo arrojar el azúcar y adoptar estro agresivo.. [..] con la pretensión de salvar a la humanidad y sin idea de hacerle perder el tiempo a Lorenzo, que lo perdió, que no perdió el talante, y que perdió 15 céntimos de sello para decir al niño que en mí adivinó que dejara dormir a mi Musa, que estudiara la prosa, y tal vez algún día conseguiría escribir con provecho..”4

E01-01-1965sta defensa a ultranza de la libertad de expresión, cuando no verborrea de tomo y lomo, se transformó en una buena cantidad de periódicos y editoriales afines, los cuales, con frecuencia tuvieron a los churumbeles como una de sus temáticas habituales, pero casi siempre dirigido a los adultos; por lo general, denunciando las situaciones de explotación, abusos y maltrato infantil, cual distopía del capitalismo que recogía el testigo de los enciclopedistas del XVIII, quienes por primera vez en la historia escribieron sobre los derechos de todos los niños.

Si la enciclopedia produjo la Revolución, el periódico la impulsó hasta sus últimas consecuencias, consignando los acontecimientos, discutiendo los actos y las personas, acumulando las ideas y levantando esas terribles tempestades de la pasión que, ora conmovían hasta sus cimientos las más seculares instituciones, ora presentaban en brillantes espejismos las más encantadoras utopías para tiempos venideros.”5

Estas palabras de Lorenzo, conocido como el Abuelo, no solo dan testimonio de la frecuencia con que el primer movimiento obrero defendió en sus publicaciones periódicas los avances de las ciencias sociales en la segunda mitad del XIX, nos dan pistas de la inclinación de la mancomunidad libertaria a educar niños críticos en entornos sanos y alegres, y la importancia que dieron al desarrollo intelectual y humano de la infancia y el acceso a una adecuada literatura.

EInfancia_LRB 15-07-1902n este sentido, nos detendremos brevemente a saborear alguno de sus frutos más tempraneros como fueron los CUENTOS, campo en el que se mostraron especialmente prolíficos los anarquistas por ser la forma más popular de expresión, aunque bastantes veces, su fondo y su forma, resultaban más apropiados para adultos que para niños.

..inventar una fábula, una canción infantil, una adivinanza ingeniosa, una broma divertida, una imagen que regocijara a decenas de generaciones o a millones de niños y adultos, es algo incomparablemente más importante y fecundo que escribir una novela o una sinfonía..”6

cuentos-infantilesUna de las primeras en romper una lanza en favor de la infancia, si no la primera, fue la revolucionaria y anarquista Luisa Michel, que publicó una colección de cuentos infantiles en 1872 con el título de Le Livre du Jour de l’An, incluyendo leyendas y historietas, y cuyos beneficios donó a su madre.

Destacábase también la figura burlona y pedante del viejo maestro de escuela, quien no podía contener su indignación cuando veía, en mis cuadernos, dibujos representando corros de demonios y figuras aladas, adornadas con cascabeles y otros variados ornamentos, entremezclados con los más chillones colores”7.

El camino abierto por la madre Luisa, que como le pasa a la gente menuda no tuvo más patria que la libertad, fue seguido en la península por maestros racionalistas como Anselmo Lorenzo, Ferrer Guardia o Samuel Torner; éste último alma mater de la revista Humanidad Nueva [1907-1909], y responsable de una serie corta de cuentos editados en 1908 por la Escuela Moderna de Valencia, los cuales tenían la novedad de incluir un fotograbado de una escuela racionalista y adjuntar ilustraciones y caricaturas del propio Torner, muy bien acogidos entra la militancia.

proporcionar a la nueva generación unos libritos ex-profeso escritos, los que, despojados de todo prejuicio y de toda mentira, sirvieran de preferente lectura a los niños y niñas que tienen la dicha de formar parte de la familia libre..”8.


NOTAS:

  • 1PUYOL: Prensa burguesa y prensa proletaria. Nosotros. Cuadernos de Estudios Sociales, Argel, Elan, junio de 1945. Aunque de manera formal, la infancia está comprendida entre los 3 y 7 años, aquí los prolongamos hasta los 13 años. Agradecemos a los compañeros del Paraíso de la Razón, el acceso a su nutrido fondo editorial. En la imagen, Ex-Libris del Ateneo de Merida. s.f.

  • 2SOLIDARIDAD OBRERA 26-11-1937. Su director, Manuel Ossorio Bernard, había publicado antes La Niñez, 1880-1884, y editó diversas obras infantiles, entre ellas Teatro de Salón, piezas teatrales para ser representadas por los niños en las escuelas. Ver, NAVARRO: A la revolución por la cultura: prácticas culturales y sociabilidad libertarias en el País Valenciano, 1931-1939. Publicacions UV, 2004, pp.199 y ss.

  • 3ALAIZ: El Luchador 13-05-1932. Las estampas y cromos coleccionables, popularizados a lo largo del siglo XIX, son el precedente gráfico de la historieta en serie, y se identifican con la primera edad de las publicaciones infantiles. En el ámbito del dibujo y la pintura de temática proletaria destacó Josep Lluis Pellicer, pionero de la historieta peninsular, que solía retratar a los niños como vendedores de periódicos. Ver, CAZOTTES: Las Ilustraciones en la prensa infantil madrileña del siglo XIX, en La prensa ilustrada en España. Las Ilustraciones 1850-1920. Coloquio Internacional – Rennes, Montpellier, Université Montpellier IRIS, 1996, págs. 327-339.

  • 4SOLIDARIDAD OBRERA 06-09-1956. La figura paterna también tuvo su representación en la cultura libertaria, y ejemplo de ello fue la iniciativa de finales de los años 50, que consistía en el registro de grabaciones de conferencias de diversos descendientes de militantes hablando de sus padres o abuelos. Ver, VAZQUEZ: La prensa infantil en España. Editorial Doncel, Madrid, 1963, pp. 25 y ss. También, Solidaridad Obrera 16-10-1958.

  • 5LORENZO: El Libro y el periódico, La Asociación 30-06-1885. Destaca J.J. Rousseau, como uno de los más influyentes en el pensamiento libertario sobre la infancia, “..Respetad como ventaja todas las dilaciones, que no es alcanzar poco el adelantar hacia el término sin perder nada; dejad que madure la infancia en los niños..”, ROUSSEAU: Emilio o De la educación (1762), en La Revista Blanca 01-11-1933. En la imagen, cabeceras de Humanidad Libre, 1902; Solidaridad Obrera, 1907; Boletín de la Escuela Moderna, 1906; Generación Consciente, 1920; La Revista Blanca, 1901; Centro de Estudios Sociales de Barcelona, 1902-1906, y dibujo alegórico de la Revolución. Para las inlfuencias del socialismo utópico en el anarquismo español y en el propio Ferrer Guardia, ver AGRAMA: Enseñar la Utopía, Alacant Obrera, 2016. También, LITVAK: El cuento anarquista: Antología 1880-1911. FAL, Madrid, 2003, pp. 9-18.

  • 6TOLSTOI: Lo que deberá ser el arte del porvenir, La Revista Blanca 01-08-1903. Uno de los mejores exponentes en la península, son algunos de los cuentos que legó Ricardo Mella Cea, ingeniero, topógrafo y maestro racionalista, casado durante toda la vida con Esperanza Serrano y con 12 hijos. Ver, LITVAK: El cuento anarquista. Ob. Cit, pp. 43-48; MIR: Dinamita Cerebral: Los cuentos anarquistas más famosos [1913].

  • 7MICHEL: Correspondencia Víctor Hugo y Luisa Michel, La Revista Blanca 15-06-1925. En Francia y Bélgica se pusieron de moda desde finales del XIX, unas publicaciones infantiles periódicas con formato de cuadernillo de pocas hojas, bandes dessineés, correspondencia francófona de las tiras cómicas, Los niños son bastante menos crueles de lo que se piensa; no nos tomamos la molestia de entenderles, eso es todo..”, MICHEL: Memorias de Luisa Michel escritas por ella misma. F. Roy, Paris, 1888, p. 121. Ver, LITVAK: El cuento anarquista. Ob. Cit, pp. 27 y ss.

  • 8CUENTOS Racionalistas: El Pueblo-Valencia 19-05-1908. Los cuentos publicados por Humanidad Nueva fueron, LORENZO: Igualdad, libertad y fraternidad, con ilustraciones de Samuel Torner; URALES: Federico, Los niños malditos. Valencia. Ver, LAZARO: La prensa racionalista y educación en España, 1901-1932. Universitat de València, 1995, pp. 150 y ss. Imagen central en La Revista Blanca 15-07-1902.

     

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