Amazonas Rojas [I]: FEDERALAS del SEXENIO

E00_La Libertad - VidaSocialista 11-06-1911n julio de 1869, un rotativo madrileño anunció la aparición de una revista con el título La Emancipación de la Mujer, y subtitulada con el lema ..la mujer libre al lado del hombre libre.

No hay constancia que viera la luz, pero estaba claro que algo se movía, por fin, al respecto de los derechos políticos de la mujer española: La revolución de las Federalas llamaba a la puerta.

La última palabra del progreso es esta: La mujer libre.. Mientras la mujer no sea libre, no nos hagamos ilusiones, el hombre será esclavo”1.

Aunque la fórmula podía sonar nueva para una sociedad como la española, que llevaba muchas generaciones bajo el yugo del patriarcado católico, el problema era antiguo; y como ponía de manifiesto entonces el geógrafo Eliseo Reclús, existieron siempre mujeres libres que irrumpieron en la esfera pública con voz propia para reclamar o defender sus derechos en todos los órdenes.

..no se trata sólo de leyenda; los ejemplos de mujeres que fueron verdaderos jefes no faltan en la historia. Pero hayan o no existido amazonas en tribus políticas distintas, es incontestable que diversas poblaciones han reconocido en absoluto la supremacía de las mujeres…”2

En este artículo rescataremos los nombres y las trayectorias de la primera generación de mujeres revolucionarias españolas, que aprovecharon los vientos favorables de aquellos años para luchar de forma conjunta contra su segregación del espacio público por razón de su sexo y en favor de la emancipación social, superando el rechazo de propios y ajenos que las tildaron de politiconas, bachilleras o marisabidillas; o con mucha más mala leche Proudhon que las llamó bacantes rebeladas..

..Era una simple camarada de café que tomaba ajenjos y fumaba como un hombre, de buen natural, muy tentada á lá risa y que gustaba hablar de política; era una mujer emancipada..”3

Hermanas Rojas_the Chicago Haymarket conspiracy_MJ Schaack

En la práctica, todo comenzó durante el sexenio democrático inaugurado en septiembre de 1868, periodo que resultó propicio para la reivindicación de derechos políticos en clave femenina, y para que surgieran a la palestra un grupo de mujeres que habían logrado cierto grado de libertad en el ejercicio de alguna actividad pública, ya fuera como oradoras, maestras, periodistas o incluso conspiradoras; como sucedió en algunas reuniones celebradas en casas particulares en las semanas previas al estallido social.

..la publicista, es decir, la mujer política, que lo mismo escribe un artículo de furiosa oposición al Gobierno, que asiste á un cónclave de conspiradores, que levanta su voz en un club para excitar ó entusiasmar las masas, entendiendo que de esta manera trabaja por la emancipación de la mujer..”4

Las asistentes a aquellas pequeñas asambleas quedaron en el anonimato, pero podemos considerarlo el precedente de los llamamientos y las manifestaciones que comenzarían a protagonizar las españolas a partir de entonces, reclamando el sufragio universal, incluido para las mujeres, la supresión de quintas, mayor poder de decisión sobre la prole, etc…

Ahora, de las entrañas de la tierra surge otra heroína, y cual moderna redentora anatematiza el modo de ser de esta sociedad asentada en los vicios más atroces, la guerra y la usurpación. ¡Dignas sucesoras de las hijas de Esparta, nosotros os saludamos!.”5manifestacion-obreras-cuatro-caminos

Si llamativas para la época fueron aquellas primeras manifestaciones donde la mujer cobraba protagonismo político, impactante fue la aparición de las primeras periodistas, entre ellas la gaditana MARGARITA PÉREZ de CELIS [1830? / 1882], cordonera, maestra y espiritista de Cádiz, animadora de rotativos locales como el Pensil, 1856-59, La Buena Nueva, 1865, y el semanario La Internacional, 1870, desde donde difundió el pensamiento fourerista y el feminismo de base obrera; marchando luego a Madrid, donde sería presidenta de la sociedad Mariana Pineda, organización progresista constituida, al menos, desde noviembre de 1871.

..En todas épocas de martirio para el pueblo aparecen heroinas como la que inmortalizó el sitio de Zaragoza, Mariana Pineda, Luisa Michel y tantas otras; solo que estas han tenido el valor de demostrar su arrojo en los combates y sufrido sus consecuencias..”6

En parecidas circunstancias encontramos a NARCISA DE LA PAZ Y MOLIN, de la que solo sabemos que estaba casada y que fue la directora de La Voz de la República, periódico de Granada editado entre mayo y agosto de 1870, relacionado con la Asociación Internacional de Trabajadores [AIT] y el partido Federal, del que se despedía con las siguientes palabras..

..si anhelas saber oír mi voz me verás en la tribuna, si necesitas en fin mi sangre, derramaré por ti hasta mi última gota”7

Algo más sabemos de otra de aquellas heroínas del pueblo que, no exentas del romanticismo propio de la época, se prodigó en la prensa avanzada de todo el estado. Se trata de la zaragozana MODESTA PERIU [1843 / 05-10-1871], quien sufrió una especie de conversión revolucionaria a lo Juana de Arco en octubre de 1869, que le impulsó a plantarse en las barricadas y destacar por su puntería durante la insurrección federal en su ciudad, además de cortarse el pelo y empezar a vestir de hombre.

La ley natural rompe las trabas que la tiranía de las preocupaciones hijas del egoísmo ponían entre la diferencia de sexos, hoy todos tenemos el mismo derecho para llegar donde nuestro trabajo e inteligencia puede conducirnos..”8

Librepensadora y atea, austera y con arranques de violencia verbal, le debió resultar imposible compatibilizar su estado civil de mujer casada e hija del gobernador del castillo de la capital maña con sus anhelos revolucionarios, lo que le llevó a fijar residencia en Madrid en 1870, donde siguió escribiendo hasta que dio con sus huesos en la cárcel de mujeres en marzo de 1871, condenada a 9 años a consecuencia de una proclama contra el nuevo rey Amadeo I, lo cual agravaría de forma irreversible una afección pulmonar que padecía y acabó con ella solo unos días después de ser amnistiada.

Yo no puedo adularte ni engañarte; yo no seré nunca gobernador, ni jamás me sentaré en los escaños del Congreso. Mi porvenir es comer de mi trabajo, no del presupuesto. Los pasteles políticos que quieren fabricar con tu buena fe, me indigestan..”9

Evilapujolxv8n clave netamente proletaria, encontramos a ISABEL VILA i PUJOL [1843 / 1896], líder sindicalista catalana que intervino en la implantación de la AIT en el Baix Empordà, siendo fundadora de la Federación Local de de Llagostera; aunque acabó prevaleciendo su labor como directora de una escuela vinculada a la Institución Libre de Enseñanza en Sabadell y como defensora de los derechos de los niños, que le otorgó el apodo de Cinc Hores, por reclamar la reducción de la jornada de trabajo infantil, además de su participación en la campaña contra las quintas, etc..

..La mujer es un ser libre e inteligente, y, como tal, responsable de sus actos, lo mismo que el hombre; pues si esto es así, lo necesario es ponerla en condiciones de libertad para que se desenvuelva según sus facultades. […] ¿Qué medio hay para poner a la mujer en condiciones de libertad? No hay otro más que el trabajo..”10

00_CongresoObrero-TeatroCircoBarcelona_1870.pngComo vamos viendo, todas ellas, defendieron de forma simultánea los derechos de la mujer desde la tribuna de la prensa, desde el atril del aula y en muchos casos en los mismos centros radicales y republicanos, rodeadas de hombres, resaltando entre ellas la anarquista, internacionalista y atea canaria GUILLERMINA ROJAS y ORGIS [1849 / ¿?], que renunció a su título oficial de maestra en Cádiz y marchó a Madrid en 1870 para convertirse en la oradora radical del momento.

“El último discurso fue pronunciado por la ciudadana Guillermina Rojas, quien con gran energía y fácil dicción se lamentó de que cuando se había acordado enviar telegramas a Pierrad y Joaristi, nadie se hubiera acordado de su querida amiga la ciudadana Modesta Periú, que tantos sacrificios había hecho por la causa de la libertad, ya a cuyo entierro solo asistieron un corto número de amigos..”.11

Guillermina, trabajó desde su llegada a Madrid como oficiala de sastre y abrió un centro para la educación de la mujer, que sentaría las bases de la sociedad Mariana Pineda, entidad feminista mencionada anteriormente y de la que también fue presidenta. Así mismo, siguiendo los planteamientos de la sección española de La Internacional y como secretaria del Consejo la Federación Local madrileña desde marzo de 1872, fue la primera que defendió ..el amor libre en la familia libre.

..censuró [..] la actual constitución de la familia, por deficiente respecto del cuidado físico y moral de los hijos, y tiránica respecto de la mujer, afirmando que no es concebible racionalmente la unión del hombre y la mujer más que por el amor, y por tanto se declaró opuesta al matrimonio…”12

Comparada a menudo con Luisa Michel, y envuelta siempre en la polémica por su indumentaria y su defensa de otros modelos de familia, actuó sobre todo desde foros pan-socialistas ubicados en diferentes distritos madrileños, destacando por sus discursos abstencionistas y feministas en el llamado Club de la Emancipación Social, inaugurado en noviembre de 1871 en la calle de la Alameda.

00_CLUB DE La EMANCIPACIÓN-CALLE DE LA ALAMEDA-MADRID_LaIlustraciónRepFederal 15-01-1872

El club de la Emancipación social que durante algún tiempo tuvo su morada en la Platería de Martínez, y en el cual se dio á conocer Guillermina Rojas, la oradora del pueblo, dejó en ese distrito cierta huella revolucionaria..”13

Decantada por la corriente bakunista a partir de ahí, será recordada más que sus compañeras, quizás porque siempre mantuvo ese aire desafiante y polémico, quizás porque ocupó varios cargos orgánicos dentro de la sección madrileña de la AIT -en febrero de 1874 fue nombrada secretaria corresponsal-, o porque combatió como una amazona en las barricadas de las calles de Madrid, en junio de 1873, y luego contra las tropas del general Pavía a comienzos de 1874.

La ciudadana Guillermina, en traje de hombre con botas de montar y espuelas, capitaneaba una turba dando igualmente vivas á la federal.”14

Como hemos leído, amplio y diverso fue el rango ideológico manifestado esta primera generación de mujeres libres de la península ibérica emergida durante el periodo conocido como La Gloriosa, un puñado de mujeres dispuestas a hacer política y decididas a hacer visible la cuestión social en clave femenina, a las que vino a denominarse Federalas por ser muchas de ellas afiliadas del Partido Federal o simpatizantes de La Internacional, y por contraposición a la imagen de La Beata o ..dama de estrapajosa.

Una federala ha presentado a la asociación internacional de Sanlucar un recién nacido, hijo de su amor libre con otro ciudadano, a fin de que la asociación pusiera a aquel el nombre que estimara conveniente..”15

NOTAS:

  • 1DIARIO de CORDOBA 10-09-1867. Allá por 1850, la prensa recogía con sorpresa la noticia sobre algunas mujeres que habían sido descubiertas tratando de entrar al Congreso disfrazadas de hombres. En la imagen, alegoría de La Libertad, extraído de Vida Socialista 11-06-1911. También, La España 03-12-1850.

  • 2RECLUS: El Hombre y la Tierra, en La Revista Blanca 15-03-1925. Ya el heleno Aristófanes se ocupó del asunto en Las Arengadoras, ridiculizando a las mujeres vestidas de hombre que reclamaban otra constitución. Ver, NASH-TAVERA: Las mujeres y las guerras. El papel de las mujeres en las guerras de la Edad Antigua a la Contemporánea. Editorial Icaria, Barcelona, 2003.

  • 3La ÉPOCA 09-10-1872. Esta caricaturización de la mujer pública, es decir, haciendo política, tuvo su versión en un popular sainete titulado La Mujer Libre, 1869, sobre la mujer que iba a los clubs, “Leemos en una carta de París: La conferencia es en este momento una moda, una manía, una pasión, un furor. Hasta las señoras suben a la tribuna para hablar sobre los derechos que reclaman sin cesar..”, La Esperanza 14-04-1869.

  • 4La DISCUSIÓN 21-06-1872. Quedan en el anonimato, por falta de documentación, Josefa Querol y Eulalia Grajales en Valencia, Petronila Peraire en Barcelona, Alfonsa Gallarda y Carmen Franzón en Cádiz, Josefa Martínez de Mena en Jerez, María de la O, en Paterna de la Rivera, Josefa Yacer en Alcoy, Emilia Giribet en Zaragoza o Carmen González en Sanlúcar de Barrameda. Ver, ESPIGADO: La acción política de las republicanas durante el sexenio democrático. Universidad de Cádiz. 2008. También, El Correo de Ultramar 18-11-1868.

  • 5SALUD y FRATERNIDAD 13-02-1872. Hasta la revolución de 1868, la viuda perdía la patria potestad sobre sus propios hijos; y por tanto, la educación de sus hijos podía ser confiada a manos extrañas, generalmente la iglesia. Ver, Diario de Córdoba 29-10-1868.

  • 6PEREZ: Extracto de El Federal Aragonés, en Salud y Fraternidad 13-02-1872. Margarita sería el ejemplo del auge de las ideas emancipatorias de Fourier, “Y sobre todos juntos, debiera desearlo mas ardientemente que nadie la mujer; sí, hermanos, la mujer de todas las clases sociales, pues todas igualmente se hallan agobiadas de imprescindibles deberes, y sin mas derechos que los que tiene a bien concederles su dueño y señor, puesto que aun es súbdita del hombre..” PEREZ: La Esperanza 10-01-1872. Prologó de la autora Rosa Marina: La Mujer y la Sociedad, Madrid, 1857. Ver, La Ilustración Republicana Federal 15-10-1871; El Espiritismo 15-04-1875.

  • 7El MENORQUÍN 28-08-1870. En diciembre sería denunciado un artículo de Narcisa en el periódico El Centro Popular, de Valencia. En la imagen, caricatura de la mujer oradora extraída de Almanaque de La Risa, 1871.

  • 8PERIU: Extracto de La Voz de la República, en El Menorquín 17-07-1870. Se la describía como una mujer hermosa, alta y delgada, rubia y de ojos azules, parca pero convulsa en sus argumentos. Además, era socia del Tiro Nacional. En 1867 había saltado a las páginas de los periódicos de toda Europa la noticia del supuesto hallazgo de los restos de Juana de Arco en París, que fue modelo de inspiración para las mujeres de la ép0ca, por ejemplo en las Comuneras de 1871.

  • 9PERIU: Al Pueblo!, El Menorquín 15-05-1870. “El mundo esta llamado a formar un solo pueblo; y así como la naturaleza es una sola para la humanidad, uno solo debe ser su código, una sola su ley, garantizada por un amor universal. Vosotros que con decisión y valentía empuñáis la antorcha para difundir la luz sobre la ignorancia; seguid adelante: el triunfo de la razón y la justicia os lo premiarán..”, PERIU: El Menorquín 05-06-1870. También, El Menorquín 17-05-1870; La Ilustración Republicano Federal 21-06-1872.

  • 10DICTAMEN sobre la Emancipación de la mujer aprobado en el Congreso de Zaragoza de la AIT, en Abril de 1872. Isabel Vila fue encumbrada al papel de heroína por su intervención en la insurrección federal de octubre de 1869 en La Bisbal d’Empordá, donde asumió el papel de cantinera, mujer que siguiendo a familiares o a su compañero, participaba de los acontecimientos bélicos asumiendo funciones sanitarias y de intendencia. Existe más información sobre la biografía de IsaVel. Imagen central alusiva las mujeres políticas, extraída de El Solfeo 19-03-1876.

  • 11El IMPARCIAL 15-10-1871. En este mitín hablaron también varios internacionalistas, entre ellos el yerno de Marx, Paul Lafargue. Por entonces también intervino en otro acto, junto a Anselmo Lorenzo, en defensa de la AIT, .. la prensa en general se manifestó mogigata y reaccionaria hasta un extremo inverosimíl, tomando el nombre de Guillermina Rojas y sus declaraciones como pretexto para exponer hipocresías, doctrinas trasnochadas y ridículas lamentaciones..”, LORENZO: El Proletariado militante. Meeting de los Campos Eliseos. capítulo XXV.

  • 12LORENZO: El Proletariado militante. Meeting de los Campos Eliseos. capítulo XXV. Para las opiniones de Guillermina sobre la familia, polémicas dentro y fuera de la sección española de la AIT, ver La Familia, de La Emancipación, nº 22, de 1871; “¿No descubrís la distancia inmensa que va de la matrona romana, envilecida por los vicios, a la mártir cristiana, circundada por la aureola de la santidad y la pureza? No veis cuanto va [..] de Guillermina Rojas y Luisa Michel a la Hija de Vicente de Paul y la Hermanita de los pobres?..”, Semanario Católico 04-08-1888.

  • 13El IMPARCIAL 08-12-1890. En aquellos años circuló por Cádiz esta popular coplilla: “..Guillermina, Guillermina, no vayas al Comité, que esas son cosas de hombres, no son cosas de mujer”. En la imagen, asamblea en el Club de la Emancipación social, situado en la calle de la Alameda, extraído de La Ilustración Republicana Federal 15-01-1872. También, La Esperanza 13-11-1871.

  • 14 La IBERIA 12-06-1873. Aunque se supone su presencia en un mitin anarquista en Madrid el 22 de julio de 1874, otros sitúan a la conocida Guillermina en Manila, donde llegó el 16 de junio de ese mismo año, deportada con tres mujeres más, “Una vez el público de París quita la palabra á Luisa Michel, otra vez la democracia republicana de Madrid ahoga la voz de Guillermina Rojas. Pasiones da las multitudes..”, El País 26-06-1899. Ver, La Independencia española 14-06-1873; La Federación 03-01-1874; La Lucha 04-09-1874.

  • 15 El GOBIERNO 09-07-1873. Una apodada la Federala fue Rosa Romá, integrante de la Federación alcoyana en 1873 y que años después, 1904, fue detenida por tenencia de explosivos, hallados en su casa de Barcelona, ..“Noches pasadas fue presa en Jerez una mujer que daba vivas a la Internacional, a Salvochea y al amor libre..”, La Lucha 12-08-1873. También, La Cruz 19-02-1904.

     

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