ALBAÑILES

ram de la construcció_bardasano 1933A primeros del siglo XX, los albañiles alcoyanos estaban ya organizados y formaban parte de la Unión General de Trabajadores1. En 1907 acordaron cobrar doble salario cuando se trabajase en domingos y festivos y los patronos accedieron a ello2. En 1908 convocaron los albañiles una reunión en su local social “para estudiar los medios mejor encaminados a remediar la crisis de trabajo que atraviesa el oficio de albañiles y, en general todos los trabajadores, y dotar a nuestra población de las mejoras higiénicas que necesita”. Asistieron representantes de las Sociedades Obreras –Metalúrgicos, Textiles, Carpinteros, Dependientes, Trabajadores Agrícolas-, de la prensa local y de algunos partidos políticos, desde la Agrupación Socialista hasta el Patronato de la Juventud Obrera y otras organización católicas. En la reunión se propuso la construcción de un Matadero Público y de una red de alcantarillado, el derribo de barriadas insalubres y la construcción de casas para obreros, así como la roturación de tierras eriales3.

Se deduce de esta información que la Sociedad de Albañiles se encontraba en esos aún bajo el predominio socialista y que utilizaba una táctica extremadamente moderada: a pesar de que todas las fuerzas políticas y sindicales asistentes apoyaron las propuestas citadas, el Ayuntamiento contestó que con sus recursos ordinarios no le era posible la realización de tales obras públicas4. La crisis que afectaba a los albañiles continuó, a pesar de que Alcoi sufría una agudísima escasez de viviendas.

En 1912 se declararon en huelga 450 albañiles, pidiendo un real de aumento en su salario. La huelga se desarrolló en total orden y parece que los obreros obtuvieron en parte sus peticiones, volviendo al trabajo el 22 de julio5

En años posteriores continuó esta táctica sindical: peticiones al Ayuntamiento para que diese trabajo a canteros –que también estaban organizados en una Sociedad de Resistencia, desde 1907, al menos- y albañiles6, y algunos conflictos aislados. En mayo de 1917 se produjo una nueva huelga de albañiles en demanda de la jornada de ocho horas; recordaban que el Ayuntamiento la había concedido a sus operarios del ramo cinco años atrás. De los 32 patronos a los que se presentó esta reivindicación, 21 aceptaron y 11 se negaron a ello. Volvieron los albañiles al trabajo con los primeros y mantuvieron la huelga contra los segundos7: al cabo de tres días, sin embargo, y “viendo los patronos la resistencias que los albañiles demostraban”, cedieron y los trabajadores consiguieron un éxito sindical que no animó, sin embargo a muchos obreros a ingresar en la Asociación8.

La Sociedad de Albañiles parecía tener, en esas fechas, un planteamiento estrictamente económico y poco reivindicativo, y solicitaba del Ayuntamiento la inspección minuciosa de edificios, fábricas y viviendas que amenazasen ruina: en mayo de 1918 se les critica por no haberse adherido a la Fiesta del Trabajo y haber acudido a trabajar la mayoría de sus afiliados, el Primero de Mayo9. En septiembre de 1918 lograron un aumento de jornal con la amenaza de ir a la huelga10.

00_ObrerosConstrucción_ppiosXX_Turon_asturias

A partir de 1919, como en los demás oficios, se produjo un renacer de la actividad sindical de los albañiles, ya bajo el influjo de los sindicalistas. En septiembre publicaron los albañiles una nota ante la aplicación de la jornada de ocho horas: ya tenían establecida esa jornada y pedían entonces la abolición de las horas extraordinarias y un aumento de 2 pesetas diarias sobre el jornal que cobraban, fijando también un salario mínimo de 3’50 pesetas diarias para los aprendices menores de 14 años11. Los canteros estaban, por esas fechas, en huelga, al no acceder los patronos a su petición de aumento de jornal12.

Los albañiles se declararon de nuevo en huelga en 1920, al rechazar los patronos del ramo las peticiones presentadas, que eran las siguientes:

1. Oficiales encargados, su jornal diario 10 pesetas. 2. Los oficiales, sin distinción de categoría, percibirán como jornal diario 8 pesetas. 3. Los ayudantes de éstos, 7. 4. Los amasadores, 6’50. 5. Los peones amanidores, 6. 6. Los chicos ganarán el jornal de 4 pesetas. 7. Como días festivos, dos en el año: 1º de Mayo y primer día de Navidad, exceptuando los domingos. 8. En caso de que el patrono obligara a olgar (sic) algún día más, será su obligación satisfacer el jornal íntegro perdido por su voluntad. 9. En caso de accidente de trabajo, se abonará al obrero el jornal entero13.

00_TrabajosConstrucciónTunelEn marzo de 1921 apareció en el semanario anarquista Redención una nota dirigida por “Los albañiles, a todos los explotados”, en la que se hablaba de disensiones en el oficio tras el acuerdo de unirse al Sindicato Único de Trabajadores: algunos obreros habían constituido –como sucedió también en otros oficios- otra sociedad, al margen de la CNT. En la nota se pedía a todos los obreros que los boicoteasen. Los ataques contra estos “traidores” se mantuvieron durante varios meses en las páginas de Redención, lo que demuestra que la escisión debió ser importante, a pesar de las afirmaciones de la Sociedad Obrera según las cuales los trabajadores del Ramo de la Construcción constituían “por número la mitad del Sindicato Único”, lo que parece exagerado, pues en el Sindicato Único era muy grande el predominio del Textil14.

Esta división perjudicó mucho a los albañiles en unos momentos en que su patronal se mostraba bastante agresiva, sobre todo a partir de la huelga de 1920. Durante esa huelga estallaron algunos petardos “sin que, por coincidencia maravillosa, hicieran daño material alguno15 y el alcalde, Benito Martí –que era patrono del sector y en 1921 ocuparía el cargo de secretario de la Federación Patronal- había ordenado el encarcelamiento de varios huelguistas16. En 1921 la Sociedad de Albañiles trató de resistir la ofensiva patronal, en concreto la pretensión de Benito Martí de rebajar el salario a algunos de sus obreros en 1’25 pesetas, en mayo; el despido de un obrero en junio y el hecho de que algunos trabajadores incumplían el acuerdo, tomado en repetidas asambleas, de no hacer horas extraordinarias mientras hubiera compañeros en paro17. Los albañiles alcoyanos ponían como ejemplo a sus compañeros de Alicante, que habían logrado que no se emplease en el oficio a ningún trabajador que no estuviese afiliado al Sindicato Único de la CNT18.

———————————————————————————————————————————————————————————————–

NOTAS:

1El Mundo Obrero, 22-X-1904.

2Fraternidad, 12-X-1907.

3Fraternidad, 14-III-1908.

4Fraternidad, 11-IV.-1908.

5Diario de Alicante, 19-VII-1912.

6La Lealtad, agosto de 1916,

7La Correspondencia Alicantina, 23-V-1917.

8Triunfo de los albañiles” en Fraternidad, 26-V-1917. Véase también Fraternidad, 2-VI-1917, y El Socialista, 30-V-1917.

9Fraternidad, 11-V-1918.

10Fraternidad, 28-IX-1918.

11La Verdad, 27-IX-1919.

12La Verdad, 20-IX-1919.

13La huelga comenzó el 1-IV-1920 y no tenemos noticias de su resultado (El Mundo Obrero, 10 y 17-IV-1920). Pero en Renacimiento, 15-V-1920, se constata que la huelga seguía sin solución. Según este periódico, necesitaban una mayor remuneración y nada resolvía la intransigencia patronal.

14Redención, 12 y 19-III-1921.

15En 1921 se celebro en Alicante un juicio contra Emilio Albors por “publicación clandestinadurante esa huelga.

16Redención, 7-V-1921.

17Redención, 25-VI-1921: estos obreros insolidarios llegaban incluso a llamar a la policía si se les reprochaba su conducta. Redención, 16-VII-1921 cita el caso concreto de un oficial que trabajaba horas extraordinarias “mientras hay otros obreros que no pueden ganar el sustento por falta de trabajo.

18Redención, 11-VI-1921.

———————————————————————————————————————————————————————————————–

Anuncios

Una respuesta a “ALBAÑILES

  1. Pingback: OTROS OFICIOS | Alacant Obrer·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s