Palmira Luz [I]: ELENA JUST

00_AlicantinaFinalXIX_LogiaConstanteAlonaElena Just Castillo nació durante los años de la I República española, 1873-1874 en el seno de una familia acomodada de ideas progresistas de Alcira, y residía aun allí al principio de la última década del siglo XIX, junto a sus hermanos Amparo y Julio, también defensores del LIBREPENSAMIENTO.

Hasta la voz de una luchadora del librepensamiento, de Elena Just, mujer de corazón comparable con los de Rosario de Acuña, Ángeles López de Ayala y Belén Sárraga, viene a herir de satisfacción mi memoria..”1.

Una serie de sucesos familiares trágicos la llevaron, aun moza, a Valencia y posiblemente completó allí su formación en alguna de las escuelas sostenidas por la logia Federación Valentina, siendo una de las iniciadoras de Las Hijas de la Unión nº 5 [1891 / 1895], logia femenina de adopción ligada a la anterior, donde colaboraría en la batalla contra el fanatismo religioso y en favor de las libertades civiles, así como en favor de la obra benéfica en prisiones y hospitales.

La teosofía, el espiritismo, esa ciencia a la que no ha tenido más remedio que reconocer y admirar la psicología experimental contemporánea, fue la puerta primera por la que doña Elena Just penetró en el santuario de la rebeldía..”2.

Sondea00_Hijas dela Unión-Valenciada su iniciación en la masonería y el librepensamiento, tan común entre las familias progresistas del momento, su recorrido vital se asocia en la historiografía al de Belén Sárraga y otras agitadoras locales como las hermanas Carviá, Ángeles Guiñón, María Moneris y Amparo Pellicer, todas integrantes de la Asociación General Femenina [AF], fundada en julio de 1897 después de algunas reticencias del gobernador de Valencia.

Uno de los aspectos más desconocidos de la cultura política republicana es el movimiento antimilitarista, a favor de los tribunales de arbitraje y el desarme promovido por las asociaciones feministas librepensadoras.”3.

Las mujeres de la AF, además de pioneras en la campaña frente a la guerra colonial, tomaron parte en defensa de los presos de Montjuich y organizaron la primera Asamblea de Mujeres españolas celebrada en Valencia en 1899, denunciando que la falta de programas estatales de educación para las mujeres era una de las claves del atraso cultural del país.

..Salvemos este abismo impropio de los hijos del progreso tendiéndonos las manos unos á otros por encima de esas necias preocupaciones sociales, y una vez el hombre y la mujer unidos é inspirándose en los mismos deseos y teniendo las mismas legitimas aspiraciones podremos llegar á ser la piedra fundamental en donde descanse el hermoso edificio de la regeneración española..”4.

En lucha contra los estereotipos del llamado sexo débil, Elena pasó a situarse como referente del primer FEMINISMO valenciano al desaparecer Sárraga de la ciudad del Túria en 1899, y en ello debió influir que hubiera sido una de las primeras en interponer una demanda de divorcio en ese mismo año, o que se hubiera significado políticamente, ya fuera escribiendo en favor del laicismo o por su participación en el grupo librepensador El Independiente, en el que se mezclaban anarquistas, socialistas y republicanos.

..(Elena Just) Dedicó sentidas frases a las señoras para que se aparten de la iglesia y cumplan con sus deberes domésticos influyéndose é influyendo á sus hijos en las ideas laicas..”5.

Bacante rebelahilanderada como diría el Proudhon más reaccionario, Elena fue también el brazo y el cerebro de la sociedad El Bien de Obreras fundada en 1899, sobresaliendo a partir de 1902 por sus dotes de oradora en los actos de protesta contra la represión en Barcelona tras la huelga general de febrero, y sobre todo, durante el conflicto originado en una fábrica de hilados de seda en el otoño de ese año, que desembocó en un paro total en demanda de mejora de salarios y reducción de jornada laboral, acompañado de mítines y manifestaciones apoyados por buena parte de las sociedades obreras; como la que recorrió con Palmira al frente las calles de Valencia, reuniendo a unas 400 mujeres.

..la huelga de hilanderas de la que ella fue el alma y la dirección, siendo gobernador civil de Valencia, Bahamonde. Este señor la insultó, llamándola anarquista, a lo que dona Elena contestó que no merecía el altísimo honor de serlo..”6

Rebelde y librepensadora, Elena simbolizó el auge del primer asociacionismo femenino de base obrera en Valencia e incluso compartió atril con Teresa Claramunt en alguna ocasión; y quizás por ello, advertiría pronto el escaso interés del REPUBLICANISMO blasquista en diseñar un proyecto educativo integral para la mujer, es decir, que fuera más allá del ámbito doméstico y para sirviera para algo más que como adorno electoral.

Hicieron luego uso de la palabra, en los tonos que ya son de cajón en estos meetings, atacando a la burguesía, a los jesuitas y al gobierno [..] cerrando los discursos Elena Just, Teresa Claramunt y Leopoldo Bonafulla..”7

Coherente con todo ello, se mostró defensora del laicismo más popular y figuró entre 1901 y 1903 en la junta directiva de la Primitiva Sociedad de Instrucción Laica, núcleo original de Escuela Moderna valenciana; y además fue de las iniciadoras de la escuela La Luz de la barriada de Ruzafa, 1901, destacada iniciativa pedagógica donde sería maestra y mantendría su apoyo en los años siguientes.

Debéis aspirar a ser libres, emancipadas de toda tutela, y para ello precisa que os culturéis y tratéis de educaros leyendo y aprendiendo, pues solo la cultura ayuda a la razón para discernir y gobernarse…”8.

Aunque no sabemos exactamente cuando, podemos imaginar que Elena se unió allá por 1903 con el librepensador y activo republicano José Martínez Tasso, puesto que ambos integraron en agosto la comitiva organizadora del acto en honor del maestro Ripoll, siendo José dependiente de telas y además miembro destacado de la logia Federación Valentina.

La Paz será siempre una aspiración mientras no exista mayor perfección en el género humano.”9.

La vida societaria en Valencia, como hemos visto hasta aquí, era de las más dinámicas del estado a principios del siglo XX y Elena una de las protagonistas de toda aquella agitación; sobresaliendo especialmente desde 1903, sobre todo al ser nombrada presidenta de la recién constituida Asociación Femenina Republicana y reintegrarse con plenos derechos en la logia Federación Valentina con el nombre simbólico de Palmira.

Pocos pasos mas allá, confuso tropel detuvo el carruaje. Era el escuadrón de amazonas de la República: puestas sobre ligeros caballos galopaban gentilmente. Las mandaba Elena Just, que esgrimía su penetrante lanza…”10.

En plena aureola de popularidad, su salud se resintió a finales de 1904 y hubo de abandonar la primera linea hasta 1908. A pesar de lo cual, siguió manteniendo el apoyo a diversas escuelas laicas, entre ellas el colegio libre de niñas sostenido por la AF, pionera en la educación aconfesional y racional femenina en Valencia, que no dudaban en secundar ya a mediados de 1904 los planteamientos de la Escuela Moderna y a su fundador, Francisco Ferrer Guardia; aunque también haría acto de presencia en defensa del pueblo ruso o de los presos de Alcalá del Valle.

..En brillantes párrafos trazó el cuadro de horror de Rusia, y anatemizó la tiranía, la odiosa represión del zar sobre el pueblo ruso que pide se le otorguen derechos. Una estruendosa ovación coronó las últimas palabras de la infatigable propagandista republicana.”11

————————————————————————————————————————————————————————————————

NOTAS:

  • 1El PUEBLO-Valencia 29-06-1927. Su hermano Julio se suicidó en 1891 tras matar a una mujer con la que tenía una relación sentimental. Amparo aparece integrada en un grupo de librepensadoras valencianas en 1889. Su otro hermano Andrés, fue amigo personal de Blasco Ibañez y Felix Azzati, como lo fue Elena; y el hijo de éste, Julio Just Gimeno [1894 / 1976], destacado periodista, ingeniero Industrial y diputado a Cortes en 1931, que es quien aporta los únicos datos biográficos existentes sobre su tía Elena. En la imagen, alicantina y miembro de la Logia Constante Alona a finales del siglo XIX. Ver, JUST: Veteranos de la República. Estampa, Valencia, 1931, pp. 181-182.

  • 2El PUEBLO-Valencia 28-02-1932. Esta entidad femenina estuvo vinculada en origen a la logia Federación Valentina, ..“Afirmó que al igual que doña Elena, su madre sufrió persecuciones por los grandes ideales, pero orgullosa marchó siempre con la frente levantada hacia la luz, hacia la verdad, con el simbólico triángulo sobre su pecho..”, El Pueblo-Valencia 21-02-1932. Ver, ORTIZ: Las mujeres en la masonería. Universidad Málaga, 2005, pp. 185 y ss.

  • 3RAMOS: Republicanas en pie de paz. La sustitución de las armas por la justicia, el arbitraje y el derecho (1868-1899), en Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporánea, 7, 2008, pp. 35-57. Coherente con lo anterior, el precedente del grupo lo encontramos en agosto de 1896, cuando cinco mujeres de Valencia, entre las que se hallaba Sárraga, fueron detenidas por instigar una manifestación contra la guerra, ..“deber incontrovertible en todo organismo francmasónico es sostener enhiesta siempre y en todo caso la bandera de la Paz, tanto en empresas grandes, internacionales, como en las denominadas civiles, por producirse en el interior de un país..”, ELENA JUST: Pesimismo, Boletín oficial del Gran Oriente Español. 26-06-1907. Ver, El Pueblo-Valencia 01-01-1932.

  • 4La AUTONOMÍA 01-08-1897. En la imagen, integrantes de la logia Hijas de la Unión nº 5 en 1894. Ver, SANFELIU: Republicanas, identidades de género en el Blasquismo (1895-1910). Publicacions Universitat de València, 2005, pp. 112 y ss; AGUADO: Feminismos y antifeminismos: Culturas políticas e identidades de género en la España del siglo XX. Valencia-Granada, Universidad, 2011, pp. 54-60. También La Correspondencia Alicantina 21-02-1898; El Pueblo-Valencia 07-02-1931.

  • 5El PUEBLO-Valencia 19-11-1900. No se han localizado colaboraciones con su nombre en Las Dominicales del Librepensamiento, tal y como indicaba su sobrino Julio. Casada con Vicente Fuster, quizás muerto en la guerra de Filipinas, en 1899 ya era viuda, ..“piden justicia, venganza contra los verdaderos responsables de la muerte de quienes eran sangre de su sangre y quedaron allá, abandonados sus cadáveres entre los barrizales, para que fueran pasto de los animales carnívoros”, ELENA Just: Las mujeres contra Nozaleda, El Pueblo-Valencia 11-01-1904. Ver, Las Provincias 01-02-1899; Las Dominicales 03-07-1908.

  • 6El PUEBLO-Valencia 28-02-1932. El Bien de Obreras fundó una escuela primaria, una clase de corte y confección y una agrupación de enfermeras, aunque desaparecerían en 1904, ..“También fueron detenidas dos obreras, cuyos nombres omitimos voluntariamente, no sin que formulemos una enérgica protesta contra la policía, que encerró en la sección de Higiene a tan honradas trabajadoras.”, El Pueblo-Valencia 29-10-1902. Ver, RAMOS: Belén de Sárraga: una obrera del laicismo. Baetica. Estudios de Arte, Geografía e Historia, 28, 2006, 689-708.

  • 7Las PROVINCIAS 01-09-1901. Teresa Claramaunt y Soledad Gustavo colaboraron en el valenciano Humanidad Libre, 1902, primer periódico anarquista español escrito por mujeres, aunque no se ha podido fijar la presencia de Elena Just. Teresa efectuó otras visitas a Valencia al menos en 1903 y 1906. Ver, SANFELIU: Sociabilidad en el republicanismo blasquista. Un lugar de encuentro entre los géneros. ASPARKIA 17, 2 006, pp. 39-59.

  • 8PALMIRA Luz: Nueva Humanidad 31-03-1933. Elena se especializó en conferencias sobre pedagogía y feminismo, con títulos como La mujer y la Iglesia o La inutilidad de la religión en la educación de la mujer, por ejemplo las que impartió en el Club Republicano del Grao y en el Casino del distrito de Misericordia en la primavera de 1902. Ver, El Pueblo-Valencia 05 y 22-04-1902; Las Dominicales 26-04-1901, 22-08-1902.

  • 9ELENA JUST: Pesimismo, Boletín oficial del Gran Oriente Español. 26-06-1907. Martínez Tasso pudo haber intervenido en la huelga de 1902, ya que tuvo relación con el gremio de la sedería. Fue empleado municipal desde 1909.

  • 10La VEU de Catalunya 08-09-1903. Su sobrenombre podría aludir también a la Isla de Palmyra, atolón del pacífico y origen de leyendas esotéricas y naufragios, el cual dependía de Hawaii; ya que el cónsul de este país en Valencia entre 1886 y 1895 fue un tal Vicente Chust, que cesó en el cargo consular justo tras iniciarse la anexión de estas islas por los EEUU. Quien sí era familia de Elena, aunque no sepamos el grado, fue Vicente Chust Royo, médico titular del Gimnasio y sala de esgrima de los Hermanos Chust, que regentaba junto a buena parte de su familia desde 1868, iniciador de la Federación Gimnástica española y, sobre todo, fundador en 1881 del cuerpo local de bomberos, donde ubicamos al hermano de Elena, Andrés, desde 1897 hasta los años 30.

  • 11 El PUEBLO- Valencia 23-01-1906. Sus apariciones se redujeron ostensiblemente en este periodo, ..“En uno de los palcos estaba una comisión de señoras presidida por Elena Just y en representación de las mujeres librepensadoras”, El Pueblo-Valencia 08-10-1906. En julio de 1907 falleció su sobrina Palmira, hija de Andrés y alumna de la escuela laica del distrito de Misericordia, y cuyo sepelio fueron todas las niñas de la escuela de la AF. Esta entidad se disolvería poco después, quizás para integrarse en Escuela Moderna. Ver, El Pueblo-Valencia 18-06, 05-07, 07-09-1904, 28-05-1906, 16-07-1907.

  • ————————————————————————————————————————————————————————————————

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s