Gabarró [II]. ESCUELAS sin DIOS

Proto-apóstol de la enseñanza laica para unos o vocero del laicismo más folklórico para otros, este contradictorio personaje, francmasón irregular, apóstata concubinario y furioso anticlerical, fue uno de los renovadores de la enseñanza de su tiempo y algo más que un referente para Ferrer Guardia.

Dejando a un lado los paralelismos vitales entre Gabarró y Ferrer Guardia, y centrados en temas educativos, diremos que más allá del carácter personalista de sus proyectos y de ser los dos acusados de regentar escuelas sin dios, mostraron un interés común en mejorar la calidad de sus proyectos educativos a través de la formación del profesorado.

El ex-escolapio se propuso ser un segundo Lutero, y [..] estableció una especie de Escuela Normal laica en la calle de Petritxol”1

Además de esta aula de formación profesional, los nuevos maestros hacían sus prácticas en la escuela Luis Blanc en el barrio de Gracia, que dirigió desde 1881 junto a la espiritista Amalia Domingo Soler; y como sucedió también con la Escuela Moderna, al principio eran seleccionados sin requerir título académico, pero después se subió el listón.

Profesores.- Se les precisa buenos, morales, que sean bachilleres, conocedores del francés y teneduría de libros; se precisa además, que no vengan solo para ganar un sueldo, sino que sean de convicción..”2

Así mismo Ferrer y Gabarró coincidieron en el rechazo frontal a los castigos, en la aplicación pionera de la coeducación, en la utilización intuitiva y lúdica del entorno como herramienta pedagógica y sobre todo por una destacable labor editorial que les llevó a proporcionar sus propios libros de texto a las escuelas que dirigían, en el caso de Ferrer contando con la colaboración de eminentes científicos de su tiempo como el mencionado Odón de Buen, y en el de Gabarró escritos por él; siendo ambos tildados de lo mismo, de hacer negocio a costa de los obreros.

La empresa d’aquell ex-frare, per lo que es pugue veurer, no abrigava pas l’intenció d’aixecar els espirits vers un millor ambient social, sino que la seva finalitat no era altra que la de procurar-se un bonic negoci amb la venda de llibres -diguem-ne laics- que ell imposava a les escoles..”3

Es más, tanto Ferrer como Gabarró tuvieron ascendencia cierta sobre los grupos obreros y anarquistas, no exenta de polémica, como pone de manifiesto que a las escuelas de Gabarró -como las de Ferrer-, asistían hijos de republicanos, socialistas, espiritistas o anarquistas, siendo las más numerosas y asequibles de su tiempo -ofertaban clases nocturnas gratuitas para obreros-, y rompiendo así, el monopolio masón o republicano según el caso.

En España mismo hemos estado unidos para combatir al clero, republicanos, socialistas y anarquistas en la Liga de librepensadores anticlericales; y si el espíritu no, podemos decir que murió el cuerpo. Lo que la ambición crea, lo mata la ambición; Gabarró murió al verse contrariado en su orgullo…”4

En el mismo sentido, al igual que Ferrer también las obras de Gabarró se anunciaron con frecuencia en la prensa anarco-colectivista de su tiempo –Bandera Social-, y fue el propio Gabarró quien ayudó a Teresa Mañe a fundar su primera escuela en Vilanova, 1886, tal y como rememora a modo de homenaje su hija Federica.

Sería, no obstante, limitar la acción libertaria, si la circunscribiéramos a la simple intervención de los anarquistas en el movimiento obrero. Son centenares las revistas publicadas, los periódicos. Se suman por millares los libros y folletos editados. Desde las Escuelas laicas de Gabarró, a las Escuelas racionalistas que se multiplicaron en España en los años que van de 1915 a 1936”5

00_LascienciasLaicasOtra pequeña pero significativa muestra de la influencia de Gabarró en los entornos anarquistas, y en la obra de Ferrer Guardia, es que al menos uno de aquellos millares los libros y folletos, La piqueta y el compás, estuvo a disposición de los alumnos de la Escuela Moderna de Valencia, siendo el ejemplar incautado en septiembre de 1909 junto con otros libros anarquistas y antimilitaristas, como prueba del uso de material pedagógico peligroso en aquella escuela que dirigía desde 1907 Samuel Torner.

A Gabarró sólo se le conocía como anticlerical, y en su periódico La Tronada tronaba contra los trabajadores antipolíticos..”6

AteneoObreroIgualadaPrueba adicional de la identificación de ambos como pioneros de la educación popular, fue que sustentaron sus escuelas en la actividad societaria de los ateneos obreros, que amplificaron la capacidad transformadora de sus proyectos pedagógicos, que adquirían así dimensión social; y quizás Ferrer tenía conocimiento de que Gabarró había sido uno de los iniciadores en 1863 del Ateneo Igualadino de la Clase Obrera, uno de los primeros centros instructivos que lograron hacer accesible la educación para el pueblo.

Y al lado del padre Mariano en la antecámara, otro ilustre fundador señor Gabarro. [..] escolapio de historia y de un cerebro nada común..”7

00_Postal conmrtva Ferrer Guardia_Claustro Maestros Laicos Hº_1936Confirmación oficial de lo apuntado, lo encontramos en el proyecto de Ley sobre Maestros Laicos Históricos que se inició en los años de la II República, en donde se reconocía la labor pionera de Bartolomé Gabarró y de todos aquellos primeros maestros disidentes, pero que lastrado por largos debates parlamentarios no tuvo desarrollo reglamentario alguno hasta después de julio de 1936, cuando a iniciativa de las agrupaciones de maestros laicos y la sección de maestros del Sindicato de profesiones liberales de la CNT se fue ampliando un listado de maestros que merecían el carácter honorífico, aunque fuera a título póstumo, como sucedió entre otros con el propio Ferrer Guardia y José Casasola.

Libertad de enseñanza.. ¡Muy bien! Curadle las llagas a Galileo. Disputad a las llamas el cuerpo de Giordano Bruno. Devolvednos la vida de Ferrer Guardia y también—¡oh, lobos!— la del escarnecido Jacinto Verdaguer. Resucitad los maestros que habéis reventado de hambre, disculpaos de las mil perrerías que habéis cometido con los profesores desafectos, entonad el mea culpa por la dependencia vergonzosa a qué habéis sometido durante largos años al magisterio español..”8.

00_Portada de Literatura Popular_GabarróEl olvido de los logros de Gabarró en el ámbito de la educación popular y la minimización de su influencia en el proyecto racionalista que encabezó Ferrer Guardia, debemos atribuirlo a sus desavenencias ideológicas con propios y extraños, y sobre todo a sus vaivenes de criterio moral.

Prueba de ello es que Gabarró no tardaría en volver al redil de la iglesia, 1897, ganándose el sobreseimiento de todos sus cargos pendientes al retractarse en público de su pasado, y como era de esperar, el rechazo general de amplios sectores republicanos y obreros.

Tras ser detenido en Francia en el verano de 1894, reclamado a petición del gobierno español y extraditado a Barcelona donde tenía causas pendientes, pasó a Cartagena protegido por viejos y poderosos amigos, trabajando discretamente como maestro en un colegio católico bajo nombre falso -Modesto Martí-; hasta que fue desenmascarado por Ernesto Bark en diciembre y regresó a Mataró donde dirigiría unos cursos el colegio de escolapios donde estudió.

..sens dubte la causa mes important del seu turment fou la llarga malaltia de pròstata que li restà vigor i ganes de vuire, al mateix temps d’ésser causa decisiva del seu traspás..”9

Si lo de Ferrer fue un crimen con trasfondo político, el caso del doctor Gabarró podemos calificarlo de muerte civil, relegado al ostracismo y condenado a una larga vida, pululando como un fantasma del laicismo por el barrio chino de Barcelona, dónde dirigiría desde 1901 una pequeña escuela situada en el nº 30 de la calle del Carmen, a pocos pasos de su domicilio.

Así el infeliz Gabarró, extrema izquierda de la clase, que creó un periódico, una biblioteca, escuelas y otros elementos en Barcelona, un valiente, al fin cayó rendido, 1897, y hoy vive obscuro y amargado, dirigiendo una escuela…”10.

Podemos imaginarnosBarcelona 1909 el conflicto interno que viviría en el verano rojo de 1909, cuando su espectro volvió a recorrer las calles de Barcelona, ya que el pueblo insurgente invocó entonces aquellas historias propagadas con gran éxito por la vieja prensa anticlerical [La Democracia, La Tronada, La Tramontana], que allá por 1885 amplificaban la leyenda negra de monjas y novicias que eran enterradas vivas en los conventos, y que fue el motivo principal por lo que el pueblo de Barcelona profanó tumbas en aquellas jornadas de ira.

..choca ver á Abadal, encarnación del maniquí del orden de cartón, inspirador de la Defensa Social, y á Gabarró precursor de Ferrer, fusilado por aquella Defensa.”11

Tras el fusilamiento de Ferrer, su nombre no volvería a sonar hasta 1920, cuando decidió ampliar y actualizar algunas de sus obras; pero no debió irle muy bien, ya que seguidamente intenta reivindicarse adquiriendo heterónimo, Mario Castel, para reeditar su Gramática exáglota y publicar, entre 1922 y ¿1925?, una revista mensual de carácter juvenil y trasfondo autobiográfico que no trascendió, más allá de alguna reseña en la sección literaria.

En un personaje simbólico del que se vale el doctor Gabarró para propagar sus ideales de regeneración política y social. Trátase de un libro en el que el idealismo se une a la utilidad, en el que aparecen mezcladas la ciencia y la poesía”12.

Por si faltaba algo, la dictadura de Primo de Rivera quiso acabar el trabajo pendiente, y así en 1925 fue clausurado el colegio Mercantil Exáglota Cultural por orden gubernativa, tras la supuesta denuncia por falta de higiene de un vecino, sin que tengamos constancia de que fuera reabierto, como tampoco de la fecha de la muerte de nuestro protagonista, que contaba ya 80 años.

A semejanza de las Escuelas Laicas, creadas por Bartolomé Gabarró Borrás entre 1882 y 1897, la Escuela Moderna (a partir de 1901) se difundió rápidamente por todo el territorio nacional, apoyada por los movimientos de librepensadores y por los incipientes Ateneos Obreros. Sin embargo, a diferencia de aquellas, la Escuela Moderna desarrolló un auténtico corpus pedagógico en cuanto a las ideas, a los materiales y a las aportaciones didácticas..”13.

00_LaCampanadeGracia 20-11-1909

Cerrada su escuela y sufridos algunos robos en su domicilio, todo indica que abandonó la ciudad de Barcelona para trasladarse a Igualada, donde en 1930 figura como tesorero de la junta del Centro Republicano, y se vincula al Ateneo Obrero, institución que el había ayudado a fundar, y donde se le pierde definitivamente la pista.

La última escena la situamos en la amplia sala de lectura del Ateneo Igualadino en aquellos mismos años republicanos, donde el anciano Gabarró hojeaba con sus viejas lentes un nuevo periódico mensual llegado ese día de Barcelona con el nombre de El Ateo, editado por el grupo Nakens que se reclamaban herederos de otro gran maestro del anticlericalismo español.

Por el maestro de ateos, José Nakens. Por el mártir Francisco Ferrer Guardia. ¡Viva la revolución antirreligiosa!”14

Gabarró debió sentirse triste al confirmar que no iba a quedar ni rastro en la memoria colectiva de su labor pionera en el campo de la educación laica-anticlerical, de que había existido una Confederación de Maestros Laicos, primer precedente de sindicación de profesores aconfesionales, de la que había sido iniciador en 1886, y nada quedaba ya de aquella academia para la formación del profesorado laico que había montado en la Calle Petrixol.

Estas grandes hecatombes jamás salen de las elevadas ni ínfimas clases: siempre son debidas á una concepción filosófica individual, que desarrollada por [..] incansables apóstoles de la misma hasta llevar la intuición á las masas populares que acabando por aceptarlas les siguen por conveniencia la clase media y por necesidad la aristocrática..”15

Como hemos visto en este artículo, aquel pedagogo heterodoxo que fue Gabarró debe ser considerado como auténtico pionero de la educación aconfesional en la península, y además tuvo una influencia directa -a través de sus escuelas, periódicos y bibliotecas-, en el proyecto pedagógico y social de Francisco Ferrer Guardia.


ANEXO BIBLIOGRÁFICO

BEECHER STOWE, HARRIET: La Cabaña del tío Tom. Versión castellana por el Dr B. Gabarró. Biblioteca de novelistas, Garnier H., Librería de Ch. Bouret, París, 1890, 2 vol.

CÁSTEL, MARIO: Gramática Exáglota para aprender el castellano, catalán, italiano, francés, alemán. Imprenta Elzeveriana y librería Camí, Barcelona, 1921. Para uso escolar.

CÁSTEL, MARIO: Aventuras de Mario Cástel : el mentor panepistímico de la adolescencia y la juventud, lectura amena sin fuertes emociones cinematográficas. Núñez y Cia, Barcelona, 1922-25. Revista mensual editada en cuadernos de 16 páginas.

GABARRÓ y BORRAS, BERTOMEU: Al pueblo y a las escuelas laicas. Librería Laica Anti-clerical, Barcelona, s.f. Para uso de las escuelas laicas.

GABARRÓ BORRÀS, B: Aritmética. Biblioteca para la instrucción primaria – Tomo 6º. Tipografía de Damián Vilarnau, Barcelona, 1881, 4ª ed. reform, 51 páginas. Para uso de las escuelas laicas.

GABARRÓ y BORRAS, BERTOMEU.: Atlas graduado de dibujo lineal: con texto de geometría. Barcelona, s.n., s.a., 66 lám. Re-editado como Atlas de Dibujo Graduado. 1920. Para uso escolar.

GABARRÓ y BORRAS, BERTOMEU: Criterio y moral laicos. Barcelona, 1886.

GABARRÓ y BORRAS, Dr.: El celibato forzoso y la legalidad del matrimonio sacerdotal según las cartas del Dr. Gabarró y Padre Jacinto. Imprenta de Juan Torrents y Comp, San Martín de Provensals, 1882. Re-editado por Ed. Maucci, folleto de 32 páginas, 1895.

GABARRÓ y BORRAS, BERTOMEU: El Libre-Pensamiento explicado á mi hijo. Folleto en 8º. Librería Laica Anti-clerical, Barcelona, 1887. 3ª edición, 1889.

GABARRÓ BORRÀS, B: El Syllabus y el estado, ó conspiración de la iglesia contra el estado y pueblo. Folleto. Librería Laica Anticlerical, Imp. de El Porvenir, Barcelona, 1883, 120 páginas.

GABARRÓ BORRAS, B: Geografía Universal. Biblioteca para la instrucción primaria, Tipografía de Damián Villarnau, Barcelona , 1881, 71 páginas. Para uso de las escuelas laicas.

GABARRÓ BORRÀS, B: Geometría. Biblioteca para la instrucción primaria, Tipografía La Academia de Evaristo Ullastre, B, 1881, tomo 10º, 2ª ed. corr., aum. é iluminada, 24 p., [5] h. de lám. Re-editada como Geometría intuitiva y dibujo lineal general: complementada por el atlas de dibujo general. Librería El Pelícano Nacional, Barcelona, 188-?. Re-editada como Geometría y Dibujo General. 1920.

GABARRÓ y BORRAS, Dr.: Gramática castellana. Biblioteca para la instrucción primaria, Tipografía de Damian Villarnau, Barcelona , 1881, 3ª Edición, volumen 7, 56 páginas.

GABARRÓ BORRÀS, B: Gramática Pentáglota para aprender el Castellano, Catalán, Italiano, Francés e Inglés con numerosos temas en todos estos cinco idiomas: escrita expresamente para las Escuelas de la Confederación Española. Impr. de Redondo y Xumetra, Barcelona, 2 v., 1886. Para uso de las escuelas laicas e instrucción democrática.

GABARRÓ BORRAS, B: Historia laica de España: Con la influencia ejercida en ella por el clero gentil y católico, impulso de los moros, suerte de los judíos, Comuneros de Castilla, Germanias de Valencia, nobleza pueblo y República española. Librería Laica Anti-clerical, Imp. de El Porvenir, Barcelona, 1885, 71 páginas. Para uso de las escuelas laicas e instrucción democrática.

GABARRÓ BORRÀS, B: L’Esbufec de la sardina. 1889. Folleto. Un ejemplar en AHBNM -AE- 3052, legajo 5. Otro ejemplar en la Biblioteca del Vaticano.

GABARRÓ y BORRÀS, Dr.: La Vida Civil y la Ley Civil. Para que el librepensador pueda aconsejarse y regirse solo. Imprenta Universal, 1887. Un tomo en 4° menor, 122 páginas. Catalogo General de la Editorial Maucci, 1° de enero 1895.

GABARRÓ BORRÀS, B: La Enseñanza laica. Folleto en 8º. Librería Laica Anticlerical, Barcelona, 1883.

GABARRÓ BORRÀS, B: Las bodas del cura y el oficial carlista Gabarró. Folleto en 8º, 125 páginas. Librería Laica Anticlerical, Barcelona, 1885.

GABARRÓ y BORRAS, Bartolomé: Las ciencias laicas ó la Piqueta y el compás para la instrucción democrática del pueblo y escuelas laicas. Imprenta de El Porvenir, Barcelona, 1883, 232 páginas. Para uso de las escuelas laicas.

GABARRÓ BORRÀS, B: Lectura intuitiva o gradual: arte de leer en cuatro meses. Biblioteca para la instrucción primaria. Tipografía de Damián Vilarnau, Barcelona, 1881, 48 páginas. Reeditado como Arte intuitivo o gradual para aprender á leer y escribir en 4 meses. Librería de Ch. Bouret, París, 1890.

GABARRÓ BORRÀS, B: Literatura Popular. Para las escuelas laicas. Librería Laica Anti-clerical, Barcelona, 1888, 2ª edición.

GABARRÓ BORRÀS, B: Los perros del Señor o corrupción del Clero en todos los actos. Folleto. Librería Laica Anti-clerical, Barcelona, 1883.

GABARRÓ BORRÀS, B: Manuscritos. Librería Laica Anticlerical, Barcelona, sense data. 61 páginas, (Vol. 6è). Para uso de las escuelas laicas.

GABARRÓ BORRÀS, B: Milicia Negra Clerical, con la monita secreta de los Jesuitas. Folleto. Librería Laica Anti-clerical, Barcelona, 1883.

GABARRÓ BORRÀS, B: Pillerías clericales o excesiva multiplicación de los cuerpos de los santos. Librería Laica Anti-clerical, Barcelona, 1882, 2ª edición, folleto en 8º, 2 tom. en 1 v.

GABARRÓ BORRÀS, B: Urbanidad. Biblioteca para la instrucción primaria, Redondo y Xumetra, Tipografía de Damián Villarnau, Barcelona, 1882, 312 páginas. Para uso de las escuelas laicas.

KREBS, LEON: Tratado de la fabricación de bebidas económicas y licores generosos de mesa. Traducido del francés por el Dr. B. Gabarró. Biblioteca de utilidad práctica, Garnier H., Librería de Ch. Bouret, París, 1890, 1892, 1903, 1929 (8 julio), in 16º, 239 páginas.

TAXIL, LEO: Pío IX ante la historia: su vida política y pontificia, sus devaneos, intrigas, destemplanzas, locuras y crímenes. Traducida del francés, aumentada e iluminada por el Dr. B. Gabarró y Borras. Librería Libre-Pensadora, Barcelona, 1884.


NOTAS:

  • 1La VANGUARDIA 22-09-1894. En la calle de Petritxol, 11 estaba también situada la Librería Laica Anti-Clerical, y tuvieron su sede administrativa El Eco de la enseñanza laica y La Tronada. En la imagen, portada interior de La Piqueta y El compás, “El fanatismo que os ha sumido en la ignorancia, ha sido siempre la semilla que han cultivado los clericales de ropa corta y los de ropa larga para unciros a las ruedas del carro triunfal de nuestros tiranos..”, GABARRÓ: Prólogo de La piqueta y el compás. Librería Laica-Anticlerical, Barcelona, 1883.

  • 2La TRONADA 26-02-1889. Dado que uno de los redactores de La Tronada, Francisco Costa, fue miembro de Confederación de enseñanza laica y a su vez, integrante de aquel primer núcleo de militantes anarco-comunistas del barrio de Gracia, cabría reconsiderar sus relaciones con otros iguales, como su paisano Martí Borrás. Ver, FERNANDEZ: Anarcocomunismo en España (1882-1896). El Grupo de Gràcia y sus relaciones internacionales. Tesis Doctoral, UAB, 2014.

  • 3L’Avi MUNE 13-05-1922. En la escuela laica Alicante, uno de los profesores renunció al cargo en septiembre de 1888 aludiendo no estar conforme con las prácticas de coeducación, y porque las niñas también aprendían las letras utilizando su propio cuerpo, ..“Y para llevar á cabo esta obra moralizadora, tendría que buscar para las niñas, maestras despreocupadas, como Mlle. Auclerc ó la petrolera Luisa Michel; y para los niños, maestros como… Gabarro.”, La Verdad-Manresa 12-02-1887. Para un listado de las obras de Gabarró, ver anexo.

  • 4Las DOMINICALES del Librepensamiento 31-03-1898. Se las tuvo tiesas con los masones, que no vieron con buenos ojos la Hermandad La Esperanza, organización de carácter anticlerical dirigida por Gabarró, “..Consti que ni els franc-masons varen volerlo admetre en una de las sevas logias. Al reves, varen jugarli una broma una mica pesada, puig he sentit dir que tapat d’ulls com estava la nit que solicilava el seu ingrès, varen acompanyarlo a la montanya de Montjuich y alli el van deixar..”, La Campana de Gracia 02-10-1897. La relación de Ferrer con la masonería española tampoco fue idílica, a tenor de las afirmaciones de Carlos Malato referidas a los apoyos en favor de su excarcelamiento tras el atentado de Morral, “Al contrario, un buon numero di spagnuoli rimasero indifferenti e, ignominia delle ignominie, il gran maestro della massoneria spagnuola, Miguel Morayta, aveva scritto alle loggie italiane per dissuaderle dal difendere Ferrer!”, Cronaca Sovversiva 10-06-1911.

  • 5MONTSENY: Qué es el Anarquismo. Biblioteca de Divulgación Política. Editorial La Gaya, 1979. En la imagen cartel de un mitin de Leo Taxil en París, de quien Gabarró fue traductor y emulador, incluso en la utilización de cartelería. Ver, SOLA: Educació i moviment llibertari a Catalunya (1901-1939). Edicions Península 62, 1980, pp. 69 y ss.

  • 6LORENZO, Anselmo: El Motín 31-05-1902. Sucedió lo mismo en la escuela Moderna de Granollers, donde fue incautado el titulado Literatura Popular, y donde el propio Gabarró había fundado una primera escuela laica en 1886. La Piqueta y El compás fue una de las obras más difundidas, y sintetizaba el pensamiento de Gabarró, quién creó una organización llamada Liga Pandotropista, cuyo lema era ..todo para la humanidad; y su emblema un pico y un compás, símbolo librepensador, sobre dos manos enlazadas, alusión a la fraternidad socialista, “..Instituye entre los ligados una sociedad de auxilio, que con el nombre de Pandantropísmo debe prestarse mutuo apoyo en las enfermedades y azares de la vida..”, Semanario de Mataró 27-11-1886.

  • 7La DEFENSA 30-04-1932. Nótese que la actividad escolar fue, desde sus inicios, uno de las prioridades de esta entidad, y así, en septiembre de 1863 se abrieron clases nocturnas, y en 1864 se estableció un aula de dibujo. En la misma linea, cabría considerar que en 1873 la sede del Ateneo estaba en unas instalaciones propiedad de los Escolapios, y fue arrasado por las tropas carlistas en julio, lo que podría coincidir con el momento de la renuncia de Gabarró a la vía política. Detenidas las actividades escolares hasta 1877, el flamante edificio del Ateneo fue inaugurado en 1878, poco antes del regreso de Gabarro de Argentina, ..“bien puede asegurarse que gracias a los centros que como el Ateneo Villanovés se afanan para instruir al pueblo, la revolución avanza.”, F. FERRER: Enseñanzas Revolucionarias, Trabajo-Valls 15-11-1902.

  • 8AMARANTO: El Sembrador 05-12-1931. José Casasola Salmerón había integrado hasta su fallecimiento en 1933 la llamada entonces Agrupación de maestros laicos históricos de Cataluña, que participó en el proceso legislativo, y se le concedió el título honorífico en julio de 1937 junto a Ferrer Guardia, “Estos expedientes, con las circunstancias especiales de cada uno de ellos, fueron aceptadas por la Dirección General en la visita que los presidentes de las Asociaciones de Maestros Laicos de Madrid, Valencia y Barcelona y la representación de la CNT”, Solidaridad Obrera 11-07-1937. Ver, Gaceta de la República 15-03, 07 y 20-04-1937; La Vanguardia 19-10-1937. También, CRUZ: La política laicista de la II República: El proyecto de ley sobre los Maestros Laicos Históricos. Historia Educación, 19, 2000, pp. 279-292.

  • 9El PUNT 22-04-1981. Pudo influir también la reciente muerte de su hijo, aunque hubo opiniones varias: hambre, desidia, etc.. Según el artículo que incluye el párrafo anterior, dejó un opúsculo titulado El Laicismo Imposible, Imprenta de L’Hospici, Girona, 1892, conservado en el archivo del Ayuntamiento de Girona, donde explicaba las razones de su abandono.

  • 10El MOTÍN 27-05-1909. Obtuvo dispensa papal para casarse por la iglesia en 1897, y parece que volvió poco después a Igualada, donde ejercería entre 1900 y 1901 como profesor de música. Mudó entonces con su mujer y una hija a Barcelona, al número 18 de la calle del Carmen, “..pruebe si es falso lo de su heroica acción del Balcau, lo del abuso de confianza á Carner desde Buenos-Aires, lo del convento de Escolapios de Igualada, lo de la calle del Carmen de Barcelona, y otras mil..”, El Látigo del Vallés 10-02-1884. En 1911, figura como propietario de una fábrica de petacas y carteras, en la calle Consell de Cent, 23.

  • 11El MOTÍN 03-11-1910. José Nakens, director de El Motín [1883-1926] y gran amigo de Ferrer, fue uno de los pocos que trató de defenderlo y evitar la tragedia, ..“El mayor apóstol del ateísmo en Cataluña no fué un discípulo de Odón de Buen, sino un Padre escolapio: Gabarro..”, El Motín 07-10-1909. Se refería a las noticias sobre un caso de maltrato y encierro de una novicia preñada en las Gerónimas – Plaza del Padró-, rumores que se extendieron como la pólvora a principios de 1885; permaneciendo vivo en el subconsciente de los barceloneses la idea de que en algunos conventos de Barcelona se daban otros casos de ..sepolte vive, ..“si el pueblo acudió á desenterrar cadáveres fué porque perduraba en su mente la tradición de que en los conventos se enterraba vivas a monjas, como castigo..”, El País 29-11-1910.

  • 12La VANGUARDIA 18-12-1924. Era miembro de la Unión de Profesores Particulares de Barcelona desde su fundación en 1901, y obtuvo la baja por jubilación en 1922. Poco después reclamó una pensión al Ayuntamiento, ..“El señor Gabarro lee un documento en el que se queja por no habérsele otorgado la parte de oficial políglota que solicitó a raíz de la muerte de don Pompeyo Gener, a pesar de que avalaban su petición importantes elementos culturales o que, por los servicios prestados a la cultura se le otorgase una pensión..”, La Vanguardia 13-11-1923. Ver, POMPEYO Gener: Filosofemas (Anotaciones de un pensador). Casa editorial Publicaciones de la Escuela Moderna, Biblioteca popular Los Grandes Pensadores, Barcelona [1918], 96 pp.

  • 14LLAMAMIENTO del Grupo Nakens – Ferrer Guardia, Solidaridad Obrera 08-08-1936. Aunque existían ya grupos con esta denominación, el de Barcelona [junio, 1931-1937] animó otros grupos homónimos y propició que se rotularan calles con el nombre de Nakens. A partir de agosto de 1936 se llamaron Nakens-Ferrer Guardia y estuvieron muy relacionados con el Claustro de Maestros Laicos Históricos de Barcelona, desarrollando una importante labor pedagógica y editorial, “..entregar al Comité de Milicias Antifascistas numerosas revistas, folletos y libros antirreligiosos y sociales”, Solidaridad Obrera 25-08-1936. El periódico El Ateo [enero, 1932 – 1936], del que intentaron sacar un número extraordinario en el verano de 1936, había sufrido el azote de la censura y el procesamiento de sus redactores durante el bienio negro republicano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s