Gabarró [II]. ESCUELAS sin DIOS

P00_Taxil o como se aparecen los diablos masónicos_1896roto-apóstol de la enseñanza laica para unos o vocero del laicismo más folklórico para otros, este contradictorio personaje, francmasón irregular, apóstata concubinario y furioso anticlerical, fue uno de los renovadores de la enseñanza de su tiempo y algo más que un referente para Ferrer Guardia.

Dejando a un lado los paralelismos bio-políticos entre los vitalistas Gabarró y Ferrer Guardia, y centrados en los en temas educativos, diremos que más allá del carácter personalista de sus proyectos y de ser los dos acusados de regentar escuelas sin dios, mostraron un interés común en mejorar la calidad de sus proyectos educativos a través de la formación del profesorado.

El ex-escolapio se propuso ser un segundo Lutero, y [..] estableció una especie de Escuela Normal laica en la calle de Petritxol”1

Además de esta aula de formación profesional, los nuevos maestros hacían sus prácticas en la escuela Luis Blanc en el barrio de Gracia, que dirigió desde 1881 junto a la espiritista Amalia Domingo Soler; y como sucedió también con la Escuela Moderna, al principio eran seleccionados sin requerir título académico, pero después se subió el listón.

Pr00_LascienciasLaicasofesores.- Se les precisa buenos, morales, que sean bachilleres, conocedores del francés y teneduría de libros; se precisa además, que no vengan solo para ganar un sueldo, sino que sean de convicción..”2

Así mismo Ferrer y Gabarró coincidieron en el rechazo frontal a los castigos, en la aplicación pionera de la coeducación, en la utilización intuitiva y lúdica del entorno como herramienta pedagógica y sobre todo por una destacable labor editorial que les llevó a proporcionar sus propios libros de texto a las escuelas que dirigían, en el caso de Ferrer contando con la colaboración de eminentes científicos de su tiempo como el mencionado Odón de Buen, y en el de Gabarró escritos por él; siendo ambos tildados de lo mismo, de hacer negocio a costa de los obreros.

La empresa d’aquell ex-frare, per lo que es pugue veurer, no abrigava pas l’intenció d’aixecar els espirits vers un millor ambient social, sino que la seva finalitat no era altra que la de procurar-se un bonic negoci amb la venda de llibres -diguem-ne laics- que ell imposava a les escoles..”3

Es má00_Portada de Literatura Popular_Gabarrós, tanto Ferrer como Gabarró tuvieron ascendencia cierta sobre los grupos obreros y anarquistas, no exenta de polémica, como pone de manifiesto que a las escuelas de Gabarró -como las de Ferrer-, asistían hijos de republicanos, socialistas, espiritistas o anarquistas, siendo las más numerosas y asequibles de su tiempo -ofertaban clases nocturnas gratuitas para obreros-, y rompiendo así, el monopolio masón o republicano según el caso.

En España mismo hemos estado unidos para combatir al clero, republicanos, socialistas y anarquistas en la Liga de librepensadores anticlericales; y si el espíritu no, podemos decir que murió el cuerpo. Lo que la ambición crea, lo mata la ambición; Gabarró murió al verse contrariado en su orgullo…”4

En el mismo sentido, al igual que Ferrer también las obras de Gabarró se anunciaron con frecuencia en la prensa anarco-colectivista de su tiempo -Bandera Social-, y fue el propio Gabarró quien ayudó a Teresa Mañe a fundar su primera escuela en Vilanova, 1886, tal y como rememora a modo de homenaje su hija Federica.

Sería, no obstante, limitar la acción libertaria, si la circunscribiéramos a la simple intervención de los anarquistas en el movimiento obrero. Son centenares las revistas publicadas, los periódicos. Se suman por millares los libros y folletos editados. Desde las Escuelas laicas de Gabarró, a las Escuelas racionalistas que se multiplicaron en España en los años que van de 1915 a 1936”5

Otra pequeña pero significativa muestra de la influencia de Gabarró en los entornos anarquistas, y en la obra de Ferrer Guardia, es que al menos uno de aquellos millares los libros y folletos, La piqueta y el compás, estuvo a disposición de los alumnos de la Escuela Moderna de Valencia, siendo el ejemplar incautado en septiembre de 1909 junto con otros libros anarquistas y antimilitaristas, como prueba del uso de material pedagógico peligroso en aquella escuela que dirigía desde 1907 Samuel Torner.

A GabaAteneoObreroIgualadarró sólo se le conocía como anticlerical, y en su periódico La Tronada tronaba contra los trabajadores antipolíticos..”6

Prueba adicional de la identificación de ambos como pioneros de la educación popular, fue que sustentaron sus escuelas en la actividad societaria de los ateneos obreros, que amplificaron la capacidad transformadora de sus proyectos pedagógicos, que adquirían así dimensión social; y quizás Ferrer tenía conocimiento de que Gabarró había sido uno de los iniciadores en 1863 del Ateneo Igualadino de la Clase Obrera, uno de los primeros centros instructivos que lograron hacer accesible la educación para el pueblo.

Y al lado del padre Mariano en la antecámara, otro ilustre fundador señor Gabarro. [..] escolapio de historia y de un cerebro nada común..”7

C00_Postal conmrtva Ferrer Guardia_Claustro Maestros Laicos Hº_1936onfirmación oficial de lo apuntado, lo encontramos en el proyecto de Ley sobre Maestros Laicos Históricos que se inició en los años de la II República, en donde se reconocía la labor pionera de Bartolomé Gabarró y de todos aquellos primeros maestros disidentes, pero que lastrado por largos debates parlamentarios no tuvo desarrollo reglamentario alguno hasta después de julio de 1936, cuando a iniciativa de las agrupaciones de maestros laicos y la sección de maestros del Sindicato de profesiones liberales de la CNT se fue ampliando un listado de maestros que merecían el carácter honorífico, aunque fuera a título póstumo, como sucedió entre otros con el propio Ferrer Guardia y José Casasola.

Libertad de enseñanza.. ¡Muy bien! Curadle las llagas a Galileo. Disputad a las llamas el cuerpo de Giordano Bruno. Devolvednos la vida de Ferrer Guardia y también—¡oh, lobos!— la del escarnecido Jacinto Verdaguer. Resucitad los maestros que habéis reventado de hambre, disculpaos de las mil perrerías que habéis cometido con los profesores desafectos, entonad el mea culpa por la dependencia vergonzosa a qué habéis sometido durante largos años al magisterio español..”8.

El olvido de los logros de Gabarró en el ámbito de la educación popular y la minimización de su influencia en el proyecto racionalista que encabezó Ferrer Guardia, debemos atribuirlo a sus desavenencias ideológicas con propios y extraños, y sobre todo a sus vaivenes de criterio moral.


NOTAS

  • 1La VANGUARDIA 22-09-1894. En la calle de Petritxol, 11 estaba también situada la Librería Laica Anti-Clerical, y tuvieron su sede administrativa los periódicos El Eco de la enseñanza laica y La Tronada. En la imagen, portada interior de La Piqueta y El compás, “El fanatismo que os ha sumido en la ignorancia, ha sido siempre la semilla que han cultivado los clericales de ropa corta y los de ropa larga para unciros a las ruedas del carro triunfal de nuestros tiranos..”, GABARRÓ: Prólogo de La piqueta y el compás. Librería Laica-Anticlerical, Barcelona, 1883.

  • 2La TRONADA 26-02-1889. Dado que uno de los redactores de La Tronada, Francisco Costa, fue miembro de Confederación de enseñanza laica y a su vez, integrante de aquel primer núcleo de militantes anarcocomunistas del barrio de Gracia, cabría reconsiderar sus relaciones con otros iguales, como su paisano Martí Borrás. Ver, FERNANDEZ: Anarcocomunismo en España (1882-1896). El Grupo de Gràcia y sus relaciones internacionales. Tesis Doctoral, UAB, 2014.

  • 3L’Avi MUNE 13-05-1922. En la escuela laica Alicante, uno de los profesores renunció al cargo en septiembre de 1888 aludiendo no estar conforme con las prácticas de coeducación, y porque las niñas también aprendían las letras utilizando su propio cuerpo, ..“Y para llevar á cabo esta obra moralizadora, tendría que buscar para las niñas, maestras despreocupadas, como Mlle. Auclerc ó la petrolera Luisa Michel; y para los niños, maestros como… Gabarro.”, La Verdad-Manresa 12-02-1887. Para un listado de las obras de Gabarró, ver anexo.

  • 4Las DOMINICALES del Librepensamiento 31-03-1898. Se las tuvo tiesas con los masones, que no vieron con buenos ojos la Hermandad La Esperanza, organización de carácter anticlerical dirigida por Gabarró, “..Consti que ni els franc-masons varen volerlo admetre en una de las sevas logias. Al reves, varen jugarli una broma una mica pesada, puig he sentit dir que tapat d’ulls com estava la nit que solicilava el seu ingrès, varen acompanyarlo a la montanya de Montjuich y alli el van deixar..”, La Campana de Gracia 02-10-1897. La relación de Ferrer con la masonería española tampoco fue tan idílica como se ha hecho ver, a tenor de las afirmaciones de Carlos Malato referidas a los apoyos en favor de su excarcelamiento tras el atentado de Morral, “Al contrario, un buon numero di spagnuoli rimasero indifferenti e, ignominia delle ignominie, il gran maestro della massoneria spagnuola, Miguel Morayta, aveva scritto alle loggie italiane per dissuaderle dal difendere Ferrer!”, Cronaca Sovversiva 10-06-1911.

  • 5MONTSENY: Qué es el Anarquismo. Biblioteca de Divulgación Política. Editorial La Gaya, 1979. En la imagen cartel de un mitin de Leo Taxil en París, de quien Gabarró fue traductor y emulador, incluso en la utilización de cartelería. Ver, SOLA: Educació i moviment llibertari a Catalunya (1901-1939). Edicions Península 62, 1980, pp. 69 y ss.

  • 6LORENZO, Anselmo: El Motín 31-05-1902. Sucedió lo mismo en la escuela Moderna de Granollers, donde fue incautado el titulado Literatura Popular, y donde el propio Gabarró había fundado una primera escuela laica en 1886. La Piqueta y El compás fue una de las obras más difundidas, y sintetizaba el pensamiento de Gabarró, quién creó una organización llamada Liga Pandotropista, cuyo lema era “todo para la humanidad” y su emblema un pico y un compás, simbolo librepensador, sobre dos manos enlazadas, alusión a la fraternidad socialista, “..Instituye entre los ligados una sociedad de auxilio, que con el nombre de Pandantropísmo debe prestarse mutuo apoyo en las enfermedades y azares de la vida..”, Semanario de Mataró 27-11-1886.

  • 7La DEFENSA 30-04-1932. Nótese que la actividad escolar fue, desde sus inicios, uno de las prioridades de esta entidad, y así, en septiembre de 1863 se abrieron clases nocturnas, y en 1864 se estableció un aula de dibujo. En la misma linea, cabría considerar que en 1873 la sede del Ateneo estaba en unas instalaciones propiedad de los Escolapios, y fue arrasado por las tropas carlistas en julio, lo que podría coincidir con el momento de la renuncia de Gabarró a la vía política. Detenidas las actividades escolares hasta 1877, el flamante edificio del Ateneo fue inaugurado en 1878, lo que nos indicaría su fecha de regreso después del periplo americano, ..“bien puede asegurarse que gracias a los centros que como el Ateneo Villanovés se afanan para instruir al pueblo, la revolución avanza.”, F. FERRER: Enseñanzas Revolucionarias, Trabajo-Valls 15-11-1902.

  • 8AMARANTO: El Sembrador 05-12-1931. José Casasola Salmerón había integrado hasta su fallecimiento en 1933 la llamada entonces Agrupación de maestros laicos históricos de Cataluña, que participó en el proceso legislativo, y se le concedió el título honorífico en julio de 1937 junto a Ferrer Guardia, “Estos expedientes, con las circunstancias especiales de cada uno de ellos, fueron aceptadas por la Dirección General en la visita que los presidentes de las Asociaciones de Maestros Laicos de Madrid, Valencia y Barcelona y la representación de la CNT”, Solidaridad Obrera 11-07-1937. Ver, Gaceta de la República 15-03, 07 y 20-04-1937; La Vanguardia 19-10-1937. También, CRUZ: La política laicista de la II República: El proyecto de ley sobre los Maestros Laicos Históricos. Historia Educación, 19, 2000, pp. 279-292.

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