Gabarró [III]. CRIMEN y CASTIGO

Gabarró tardaría en volver al redil de la iglesia, 1897, ganándose el sobreseimiento de todos sus cargos pendientes al retractarse en público de su pasado, y el rechazo general de amplios sectores republicanos y obreros.

Tras ser detenido en Francia en el verano de 1894, reclamado a petición del gobierno español y extraditado a Barcelona donde tenía causas pendientes, pasó a Cartagena protegido por viejos y poderosos amigos, trabajando discretamente como maestro en un colegio católico bajo nombre falso -Modesto Martí-; hasta que fue desenmascarado por Ernesto Bark en diciembre y regresó a Mataró donde dirigiría unos cursos el colegio de escolapios donde estudió.

..sens dubte la causa mes important del seu turment fou la llarga malaltia de pròstata que li restà vigor i ganes de vuire, al mateix temps d’ésser causa decisiva del seu traspás..”1

Si lo de Ferrer fue un crimen con trasfondo político, el caso del doctor Gabarró podemos calificarlo de muerte civil, relegado al ostracismo y condenado a una larga vida, pululando como un fantasma del laicismo por el barrio chino de Barcelona, dónde dirigiría desde 1901 una pequeña escuela situada en el nº 30 de la calle del Carmen, a pocos pasos de su domicilio.

Así el infeliz Gabarró, extrema izquierda de la clase, que creó un periódico, una biblioteca, escuelas y otros elementos en Barcelona, un valiente, al fin cayó rendido, 1897, y hoy vive obscuro y amargado, dirigiendo una escuela…”2.

Podemos imagiBarcelona 1909narnos el conflicto interno que viviría en el verano rojo de 1909, cuando su espectro volvió a recorrer las calles de Barcelona, ya que el pueblo insurgente invocó entonces aquellas historias propagadas con gran éxito por la vieja prensa anticlerical [La Democracia, La Tronada, La Tramontana], que allá por 1885 amplificaban la leyenda negra de monjas y novicias que eran enterradas vivas en los conventos, y que fue el motivo principal por lo que el pueblo de Barcelona profanó tumbas en aquellas jornadas de ira.

..choca ver á Abadal, encarnación del maniquí del orden de cartón, inspirador de la Defensa Social, y á Gabarró precursor de Ferrer, fusilado por aquella Defensa.”3

Tr00_Postal 8 septiembre 1901_ inauguración de la Escuela Moderna - 13 octubre 1909_ fusilamiento de Francisco Ferrer- Centro Documental de la Memoria Histórica _PS-CARTELES 1078as el fusilamiento de Ferrer, su nombre no volvería a sonar hasta 1920, cuando decidió ampliar y actualizar algunas de sus obras; pero no debió irle muy bien, ya que seguidamente intenta reivindicarse adquiriendo heterónimo, Mario Cástel, para reeditar su Gramática exáglota y publicar, entre 1922 y ¿1925?, una revista mensual de carácter juvenil y trasfondo autobiográfico que no trascendió, más allá de alguna reseña en la sección literaria.

En un personaje simbólico del que se vale el doctor Gabarró para propagar sus ideales de regeneración política y social. Trátase de un libro en el que el idealismo se une a la utilidad, en el que aparecen mezcladas la ciencia y la poesía”4.

Por si faltaba algo, la dictadura de Primo de Rivera quiso acabar el trabajo pendiente, y así en 1925 fue clausurado el colegio Mercantil Exaglota Cultural por orden gubernativa, tras la supuesta denuncia por falta de higiene de un vecino, sin que tengamos constancia de que fuera reabierto, como tampoco de la fecha de la muerte de nuestro protagonista, que contaba ya 80 años.

A semejanza de las Escuelas Laicas, creadas por Bartolomé Gabarró Borrás entre 1882 y 1897, la Escuela Moderna (a partir de 1901) se difundió rápidamente por todo el territorio nacional, apoyada por los movimientos de librepensadores y por los incipientes Ateneos Obreros. Sin embargo, a diferencia de aquellas, la Escuela Moderna desarrolló un auténtico corpus pedagógico en cuanto a las ideas, a los materiales y a las aportaciones didácticas..”5.00_LaCampanadeGracia 20-11-1909

Cerrada su escuela y sufridos algunos robos en su domicilio, todo indica que abandonó la ciudad de Barcelona para trasladarse a Igualada, donde en 1930 figura como tesorero de la junta del Centro Republicano, y se vincula al Ateneo Obrero, institución que el había ayudado a fundar, y donde se le pierde definitivamente la pista.

La última escena la situamos en la amplia sala de lectura del Ateneo Igualadino en aquellos mismos años republicanos, donde el anciano Gabarró hojeaba con sus viejas lentes un nuevo periódico mensual llegado ese día de Barcelona con el nombre de El Ateo, editado por el grupo Nakens que se reclamaban herederos de otro gran maestro del anticlericalismo español.

Por el maestro de ateos, José Nakens. Por el mártir Francisco Ferrer Guardia. ¡Viva la revolución antirreligiosa!”6

Gabarró debió sentirse triste al confirmar que no iba a quedar ni rastro en la memoria colectiva de su labor pionera en el campo de la educación laica-anticlerical, de que había existido una Confederación de Maestros Laicos, primer precedente de sindicación de profesores aconfesionales, de la que había sido iniciador en 1886, y nada quedaba ya de aquella academia para la formación del profesorado laico que había montado en la Calle Petrixol.

Estas grandes hecatombes jamás salen de las elevadas ni ínfimas clases: siempre son debidas á una concepción filosófica individual, que desarrollada por [..] incansables apóstoles de la misma hasta llevar la intuición á las masas populares que acabando por aceptarlas les siguen por conveniencia la clase media y por necesidad la aristocrática..”7

Como hemos visto en este artículo, aquel pedagogo heterodoxo que fue Gabarró debe ser considerado como auténtico pionero de la educación aconfesional en la península, y además tuvo una influencia directa -a través de sus escuelas, periódicos y bibliotecas-, en el proyecto pedagógico y social de Francisco Ferrer Guardia.

Uno y otro, en diferente grado, fueron mártires de la cultura, aunque la historia no está aun preparada para reconocerlo.


NOTAS

  • 1El PUNT 22-04-1981. Pudo influir también la reciente muerte de su hijo, aunque hubo opiniones varias: hambre, desidia, etc.. Según el artículo que incluye el párrafo anterior, dejó un opúsculo titulado El Laicismo Imposible, Imprenta de L’Hospici, Girona, 1892, conservado en el archivo del Ayuntamiento de Girona, donde explicaba las razones de su abandono.

  • 2El MOTÍN 27-05-1909. Obtuvo dispensa papal para casarse por la iglesia en 1897, y parece que volvió poco después a Igualada, donde ejercería entre 1900 y 1901 como profesor de música. Mudó entonces con su mujer y una hija a Barcelona, al número 18 de la calle del Carmen, “..pruebe si es falso lo de su heroica acción del Balcau, lo del abuso de confianza á Carner desde Buenos-Aires, lo del convento de Escolapios de Igualada, lo de la calle del Carmen de Barcelona, y otras mil..”, El Látigo del Vallés 10-02-1884. En 1911, figura como propietario de una fábrica de petacas y carteras, en la calle Consell de Cent, 23.

  • 3El MOTÍN 03-11-1910. José Nakens, director de El Motín [1883-1926] y gran amigo de Ferrer, fue uno de los pocos que trató de defenderlo y evitar la tragedia, ..“El mayor apóstol del ateísmo en Cataluña no fué un discípulo de Odón de Buen, sino un Padre escolapio: Gabarro..”, El Motín 07-10-1909. Se refería a las noticias sobre un caso de maltrato y encierro de una novicia preñada en las Gerónimas – Plaza del Padró-, rumores que se extendieron como la pólvora a principios de 1885, permaneciendo vivo en el subconsciente de los barceloneses la idea de que en algunos conventos de Barcelona se daban otros casos de sepolte vive, ..“si el pueblo acudió á desenterrar cadáveres fué porque perduraba en su mente la tradición de que en los conventos se enterraba vivas a monjas, como castigo..”, El País 29-11-1910.

  • 4La VANGUARDIA 18-12-1924. Era miembro de la Unión de Profesores Particulares de Barcelona desde su fundación en 1901, y obtuvo la baja por jubilación en 1922. Poco después reclamó una pensión al Ayuntamiento, ..“El señor Gabarro lee un documento en el que se queja por no habérsele otorgado la parte de oficial políglota que solicitó a raíz de la muerte de don Pompeyo Gener, a pesar de que avalaban su petición importantes elementos culturales o que, por los servicios prestados a la cultura se le otorgase una pensión..”, La Vanguardia 13-11-1923. Ver, POMPEYO Gener: Filosofemas (Anotaciones de un pensador). Casa editorial Publicaciones de la Escuela Moderna, Biblioteca popular Los Grandes Pensadores, Barcelona [1918], 96 pp.

  • 6LLAMAMIENTO del Grupo Nakens – Ferrer Guardia, Solidaridad Obrera 08-08-1936. Aunque existían ya grupos con esta denominación, el de Barcelona [junio, 1931-1937] animó otros grupos homónimos y propició que se rotularan calles con el nombre de Nakens. A partir de agosto de 1936 se llamaron Nakens-Ferrer Guardia y estuvieron muy relacionados con el Claustro de Maestros Laicos Históricos de Barcelona, desarrollando una importante labor pedagógica y editorial, “..entregar al Comité de Milicias Antifascistas numerosas revistas, folletos y libros antirreligiosos y sociales”, Solidaridad Obrera 25-08-1936. El longevo periódico El Ateo [enero, 1932 – 1936], del que intentaron sacar un número extraordinario en el verano de 1936, había sufrido el azote de la censura y el procesamiento de sus redactores durante el bienio negro republicano.

  • 7GABARRÓ: El Bajo Ampurdán 13-09-1885. En la imagen portada del libro Literatura Popular, de la que existen 4 fotografías de páginas del libro cedidas amablemente por el Fons per a la Història de l’Educació – Universitat de Girona.

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    ANEXO BIBLIOGRÁFICO

    BEECHER STOWE, HARRIET: La Cabaña del tío Tom. Versión castellana por el Dr B. Gabarró. Biblioteca de novelistas, Garnier H., Librería de Ch. Bouret, París, 1890, 2 vol.

    CÁSTEL, MARIO: Gramática Exáglota para aprender el castellano, catalán, italiano, francés, alemán. Imprenta Elzeveriana y librería Camí, Barcelona, 1921. Para uso escolar.

    CÁSTEL, MARIO: Aventuras de Mario Cástel : el mentor panepistímico de la adolescencia y la juventud, lectura amena sin fuertes emociones cinematográficas. Núñez y Cia, Barcelona, 1922-25. Revista mensual editada en cuadernos de 16 páginas.

    GABARRÓ y BORRAS, BERTOMEU: Al pueblo y a las escuelas laicas. Librería Laica Anti-clerical, Barcelona, s.f. Para uso de las escuelas laicas.

    GABARRÓ BORRÀS, B: Aritmética. Biblioteca para la instrucción primaria – Tomo 6º. Tipografía de Damián Vilarnau, Barcelona, 1881, 4ª ed. reform, 51 páginas. Para uso de las escuelas laicas.

    GABARRÓ y BORRAS, BERTOMEU.: Atlas graduado de dibujo lineal: con texto de geometría. Barcelona, s.n., s.a., 66 lám. Re-editado como Atlas de Dibujo Graduado. 1920. Para uso escolar.

    GABARRÓ y BORRAS, BERTOMEU: Criterio y moral laicos. Barcelona, 1886.

    GABARRÓ y BORRAS, Dr.: El celibato forzoso y la legalidad del matrimonio sacerdotal según las cartas del Dr. Gabarró y Padre Jacinto. Imprenta de Juan Torrents y Comp, San Martín de Provensals, 1882. Re-editado por Ed. Maucci, folleto de 32 páginas, 1895.

    GABARRÓ y BORRAS, BERTOMEU: El Libre-Pensamiento explicado á mi hijo. Folleto en 8º. Librería Laica Anti-clerical, Barcelona, 1887. 3ª edición, 1889.

    GABARRÓ BORRÀS, B: El Syllabus y el estado, ó conspiración de la iglesia contra el estado y pueblo. Folleto. Librería Laica Anticlerical, Imp. de El Porvenir, Barcelona, 1883, 120 páginas.

    GABARRÓ BORRAS, B: Geografía Universal. Biblioteca para la instrucción primaria, Tipografía de Damián Villarnau, Barcelona , 1881, 71 páginas. Para uso de las escuelas laicas.

    GABARRÓ BORRÀS, B: Geometría. Biblioteca para la instrucción primaria, Tipografía La Academia de Evaristo Ullastre, B, 1881, tomo 10º, 2ª ed. corr., aum. é iluminada, 24 p., [5] h. de lám. Re-editada como Geometría intuitiva y dibujo lineal general: complementada por el atlas de dibujo general. Librería El Pelícano Nacional, Barcelona, 188-?. Re-editada como Geometría y Dibujo General. 1920.

    GABARRÓ y BORRAS, Dr.: Gramática castellana. Biblioteca para la instrucción primaria, Tipografía de Damian Villarnau, Barcelona , 1881, 3ª Edición, volumen 7, 56 páginas.

    GABARRÓ BORRÀS, B: Gramática Pentáglota para aprender el Castellano, Catalán, Italiano, Francés e Inglés con numerosos temas en todos estos cinco idiomas: escrita expresamente para las Escuelas de la Confederación Española. Impr. de Redondo y Xumetra, Barcelona, 2 v., 1886. Para uso de las escuelas laicas e instrucción democrática.

    GABARRÓ BORRAS, B: Historia laica de España: Con la influencia ejercida en ella por el clero gentil y católico, impulso de los moros, suerte de los judíos, Comuneros de Castilla, Germanias de Valencia, nobleza pueblo y República española. Librería Laica Anti-clerical, Imp. de El Porvenir, Barcelona, 1885, 71 páginas. Para uso de las escuelas laicas e instrucción democrática.

    GABARRÓ BORRÀS, B: L’Esbufec de la sardina. 1889. Folleto. Un ejemplar en AHBNM -AE- 3052, legajo 5. Otro ejemplar en la Biblioteca del Vaticano.

    GABARRÓ y BORRÀS, Dr.: La Vida Civil y la Ley Civil. Para que el librepensador pueda aconsejarse y regirse solo. Imprenta Universal, 1887. Un tomo en 4° menor, 122 páginas. Catalogo General de la Editorial Maucci, 1° de enero 1895.

    GABARRÓ BORRÀS, B: La Enseñanza laica. Folleto en 8º. Librería Laica Anticlerical, Barcelona, 1883.

    GABARRÓ BORRÀS, B: Las bodas del cura y el oficial carlista Gabarró. Folleto en 8º, 125 páginas. Librería Laica Anticlerical, Barcelona, 1885.

    GABARRÓ y BORRAS, Bartolomé: Las ciencias laicas ó la Piqueta y el compás para la instrucción democrática del pueblo y escuelas laicas. Imprenta de El Porvenir, Barcelona, 1883, 232 páginas. Para uso de las escuelas laicas.

    GABARRÓ BORRÀS, B: Lectura intuitiva o gradual: arte de leer en cuatro meses. Biblioteca para la instrucción primaria. Tipografía de Damián Vilarnau, Barcelona, 1881, 48 páginas. Reeditado como Arte intuitivo o gradual para aprender á leer y escribir en 4 meses. Librería de Ch. Bouret, París, 1890.

    GABARRÓ BORRÀS, B: Literatura Popular. Para las escuelas laicas. Librería Laica Anti-clerical, Barcelona, 1888, 2ª edición.

    GABARRÓ BORRÀS, B: Los perros del Señor o corrupción del Clero en todos los actos. Folleto. Librería Laica Anti-clerical, Barcelona, 1883.

    GABARRÓ BORRÀS, B: Manuscritos. Librería Laica Anticlerical, Barcelona, sense data. 61 páginas, (Vol. 6è). Para uso de las escuelas laicas.

    GABARRÓ BORRÀS, B: Milicia Negra Clerical, con la monita secreta de los Jesuitas. Folleto. Librería Laica Anti-clerical, Barcelona, 1883.

    GABARRÓ BORRÀS, B: Pillerías clericales o excesiva multiplicación de los cuerpos de los santos. Librería Laica Anti-clerical, Barcelona, 1882, 2ª edición, folleto en 8º, 2 tom. en 1 v.

    GABARRÓ BORRÀS, B: Urbanidad. Biblioteca para la instrucción primaria, Redondo y Xumetra, Tipografía de Damián Villarnau, Barcelona, 1882, 312 páginas. Para uso de las escuelas laicas.

    KREBS, LEON: Tratado de la fabricación de bebidas económicas y licores generosos de mesa. Traducido del francés por el Dr. B. Gabarró. Biblioteca de utilidad práctica, Garnier H., Librería de Ch. Bouret, París, 1890, 1892, 1903, 1929 (8 julio), in 16º, 239 páginas.

    TAXIL, LEO: Pío IX ante la historia: su vida política y pontificia, sus devaneos, intrigas, destemplanzas, locuras y crímenes. Traducida del francés, aumentada e iluminada por el Dr. B. Gabarró y Borras. Librería Libre-Pensadora, Barcelona, 1884.

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