GENTE de FÁBRICA: Ateneismo Libertario [Elda, 1931-38]

0_Fabrica Sabates_anys 30Hablar del ateneísmo popular en Elda, es hablar de un puñado de zapateros rebeldes que dedicaron el escaso tiempo que les quedaba tras quitarse el guardapolvos, a su autoeducación y al fomento de la cultura. Haremos memoria pues de aquella gente de fábrica.

Debemos empezar, afirmando que el movimiento obrero y el anarquismo siempre estuvieron muy próximos en Elda, tanto que coincidieron la aparición de los primeros grupos con la convocatoria de las primeras huelgas, la primera de las cuales en octubre de 1899, curiosamente no protagonizada por los aguerridos zapateros, sino por las aparadoras y repasadoras del ramo.

Fué en el año 1898 cuando en ésta se conocieron las ideas anarquistas. Tres trabajadores constituían el primer grupo.”1

Pese a algunos intentos, la actividad cultural de las sociedades y los grupos de obreros organizados se restringió a la difusión propagandística -prensa, folletos..- y la organización de algún mitin siempre bajo el paraguas republicano-federal; sin disponer de espacio y entidad propia hasta que fuera fundada, en 1912, la sociedad de aparadoras y zapateros La Racional, cuyo local histórico se ubicó en la calle Canalejas, 11, hoy Menéndez Pelayo.

00_Escuela Racionalista en sede CNT_1918 [ArxiuEMIDESA]Aunque esta organización netamente obrera, a la que podemos considerar el primer sindicato de la historia eldense, mostró desde el principio interés por aumentar el nivel educativo de las clases populares, la primera escuela, propiamente dicha, no fue inaugurada hasta finales de 1914 gracias al impulso del hispano-argentino Antonio Loredo, que encabezaría la lista de prestigiosos educadores anarquistas y racionalistas que sucesivamente se harían cargo de ella; entre ellos Eusebio Carbó, Fortunato Barthé, Jose Alberola, Antonia Maimón, A. Gómez [¿Antonio Gómez Poveda?], Expedito Durán, Vicente Galido Cortés -Fontaura-, …

Se estudiaba lo mismo que en las otras, pero con un cierto margen de autonomía del individuo: al chiquillo no se le exigía una compostura, una disciplina rígida. Se salía al campo frecuentemente, para que estudiaran insectos, plantas… La educación racional se basaba más en aquello que al niño le llame la atención..”2

0_El Luchador-bcn 26-06-1931El llamado Ateneo Popular Eldense fue sostenido desde su inauguración en la primavera de 1931 por el Sindicato Único de Trabajadores de la CNT de Elda y por sus propios socios, funcionado “con interrupciones legales” como centro de relación, discusión y difusión de la cultura obrera y anarquista en Elda, y debemos situar su fundación coincidiendo con la llegada de la República y con la marcha de Antonia Maymón, maestra que había estado al frente de la escuela racionalista desde dos años atrás.

…Y de pronto surgió—cual aurora boreal, que con sus destellos de variados colores de fuego nos ilumina y nos ofrece un espectáculo bello y brillante,—el primer ateneo cultural..”3

Poco sabemos del funcionamiento del Ateneo, pero debió de comenzar bien la cosa, ya que no tardaron en sufrir su primer cierre gubernativo, el 27 de mayo de ese mismo año, tras declararse el estado de guerra en Elda a consecuencia de la huelga declarada en algunas fábricas de calzado por el Sindicato Único; y al cierre del Ateneo se sumó, como no podía ser de otra manera, el de la escuela y la detención a bulto de una treintena de militantes4.

00_PROA_capcelera

1931-noviembre-21

PROA apareció en mayo de 1932, pero la noticia es de El Porvenir del Obrero 21-11-1931.

No sabemos cuanto tiempo permanecieron clausurados el Ateneo y la escuela, pero sí que retomaron a buen ritmo su actividad, lanzándose a la publicación de Proa, cuyo primer número apareció el 21 de mayo de 1932; aunque de nuevo en la madrugada del día 28, la Guardia Civil asaltaría el local y detendría a todas las personas que allí se encontraban, tanto dirigentes cenetistas como el conserje del centro y su familia.

 

Y para seguir con la tradición represora instaurada, las autoridades republicanas volverían a asaltar y clausurar otra vez el Ateneo el 12 de mayo del año siguiente, un día después de que estallaran algunos artefactos al paso del entierro de un conocido industrial por la calle del Marqués, que no causó víctimas5.

El Ateneo Libertario, cambiado su nombre como vemos en el sello que nos ha facilitado Miguel Ángel Guill, llegó a ser en los años siguientes, y a pesar de los periódicos asaltos policiales y clausuras que hemos descrito, uno de los centros más activos en la difusión de la cultura anarquista, mostrando especial interés en aspectos colaterales de la misma como el teatro social, el feminismo, el naturismo o el pacifismo, y no pocas veces, tuvieron que salir a la palestra a desmentir que fueran un espacio donde se fomentaba la violencia.

0_sello AteneoLibertario_Elda_s.fel A. Libertario encontró en su trayecto a recorrer innumerables obstáculos que impedianle realizar su inmensa labor de difundir la cultura, La cultura tal como la interpretación científica dicta: Ejercicio del hombre en cultivar los conocimientos humanos. Sin pasiones y egoísmos malsanos. Una cultura sin dogmas establecidos; que posibilite la libre emisión del pensamiento humano. Que haga constatación de hechos e ideas. Que investigue, hasta lo mas oculto e intricado de las cosas. Que exponga, sin velos que la falsee, la verdad desnuda. [..] Así se forja una nueva generación, en el A. Libertario”6

El caso del Ateneo Libertario de Elda desmentía las falsas acusaciones de violentos que se vertieron desde fuentes oficiales contra la vertiente cultural del movimiento libertario, como sucedió ese mismo mes de mayo de 1933 con el Ateneo Libertario de Alicante, a los que acusaron de guardar explosivos y luego no encontraron nada, pero que sirvió de excusa para requisar enseres y material educativo en otros ateneos como el de Elda.

0_Grupo Los Jovenes Libres_años 30 [ArxiuEMIDESA]

Es más, entre los miembros fundadores del Ateneo de Elda encontramos al mencionado Miguel Carpio González, pacifista, animador de casi todos los periódicos que se editaron en aquellos años en Elda y gran amante de los libros, o al anarquista cristiano Antonio Martínez Moya, al que situamos en la más pura tradición de Tolstoi, incapaz de hacerle daño a nadie según cuentan sus propios familiares; personajes muy presentes en la vida local antes y después de la revolución como también lo fueron María Marco, que sería dirigente de Mujeres Libres durante la guerra, o Sebastián Romero, miembro del grupo naturista local, quien recordaba en una entrevista que le hicieron en 1987 que…

..se daban charlas, coloquios, mesas redondas, conferencias; se traía a especialistas en varios temas. Nosotros discutíamos nuestros puntos de vista, sobre un libro, sobre lo que fuera..”7

0_ateneolibertario-alicante

Todo apunta a que, tras el enésimo cierre gubernativo, el Ateneo eldense no volvió a retomar sus actividades hasta septiembre de 1935, coincidiendo con la reaparición del semanario Proa, viviendo a partir de entonces su época de mayor esplendor, activando una sección de propaganda y alcanzando gran reconocimiento como espacio cultural y de ocio; siendo mencionados hoy día por su nutrido programa de charlas, conferencias, concursos literarios y veladas musicales o por haber utilizado con acierto al cine como herramienta de propaganda.

..más que el libro, más convincente que la palabra sola, el film lleva al pueblo la verdadera realidad, cruda, seca, con todos los visos de la tragedia de la vida, del marasmo espiritual, y es el mejor instrumento de la revolución de conciencias..”8

0_Milicianos de Elda_Entierro Durruti Barcelona_Noviembre1936_[Foto Pedro Payá]Todo ello se aprecia especialmente durante los primeros meses de la guerra, cuando trasladaron sus sede a un conocido chalet expropiado en la confluencia de las calles Jardines y Menéndez Pelayo, pero que coincidió con el momento en que, poco a poco, fueron perdiendo dinamismo, sobre todo a consecuencia de la movilización de los jóvenes libertarios y a su vez miembros del Ateneo como Francisco Sanchís, que marchó voluntario al frente de Aragón enrolado en la 8ª centuria de la Columna de Hierro, y que con la militarización se integró en la División 66, 214 Brigada Mixta, luchando con final incierto en el sector de Gea del frente de Teruel, desde donde enviaba crónicas a Nuevo Rumbo hasta septiembre de 1937.

Jóvenes de la JSU, del PC, de las valientes Juventudes Libertarias. Aquí, cuando hay que ir hacia adelante se trata, vamos todos unidos contra el fascismo. Imitarnos, atacar y solucionar vuestros problemas unidos y así lograremos más pronto la victoria”9.

No nos consta que el Ateneo Libertario desarrollara actividad alguna desde principios de 1938, y es más que probable que, como temía el propio Sanchís, las miserias de la guerra acabaran desvirtuando su sentido, pero durante aquellos meses nacieron en Elda otras experiencias ateneísticas paralelas, que si bien no podemos tildar de libertarias, si fueron ideadas por y para la misma gente de fábrica.

0_sello Ateneo Artist Modelistas y patronistas Elda_1937-38Una, que sí llegó a concretarse, fue el Ateneo Artístico de Modelistas y Patronistas [1936-38], que estuvo ligado al Sindicato de la Industria del Calzado de Elda y Petrer -SICEP- y en dónde se formarían los obreros intelectuales del sector, y otra la Universidad Popular, idea conjunta de los miembros de la CNT y la UGT de la localidad que no llegó nunca a completarse, pero que actúa como indicador de las cosas que tenían en la cabeza aquellos zapateros.

El edificio es maravilloso. Un soberbio rascacielos de moderna arquitectura, de construcción rígida y plana, con hermosas líneas, espléndidamente trazadas por el lápiz de Beltrán. Sobre su terraza un hombre vigoroso y de espléndida musculatura lleva sobre sus hombros el globo terráqueo”10

Visto como se encuentra hoy el sector del calzado, asentado en nuestra provincia a lo largo del rio Vinalopó, donde predominan las condiciones laborales de explotación -destajo- y no existe interés alguno por la capacitación personal o profesional de los trabajadores, se entiende mejor el esfuerzo realizado por aquellas obreras y obreros, que sabían que la peor forma de esclavitud fue y sigue siendo la ignorancia, que cría con celo a su vástago predilecto, la indiferencia.

————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

NOTAS:

1CARPIO: Las Ideas de superación y la juventud. Historia, Crónica-Elda 1934. Gente de Fábrica fue una pieza teatral original de Jaime Firmat Noguera, estrenada en 1914, y luego representada por el cuadro artístico del Ateneo Libertario de Elda. Agradecemos la generosidad de Miguel Ángel Guill por los datos y documentos facilitados, y al que animamos en su investigación sobre Antonio Martínez Moya. También, GRAN: El Vinalopó Obrero: Primer Sindicalismo en el Medio Vinalopó.

2ROMERO: Entrevista de José Ramón Valero Escandell a Sebastián Romero, 21-12-1987. En la imagen, alumnos, profesores y padres de la Escuela Racionalista de Elda, 1918, en la que reconocemos a Eusebio Carbó y Antonia Maymon. También, FONTAURA: Anecdotario libertario en tierra alicantina; en El Anarquismo en Alicante. Instituto de Estudios Juan Gil Albert, Alicante, 1986, pp. 93-98.

3CARPIO: Crónica-Elda 1934. Hay que añadir que desde principios de la decada de 1930, Elda se convirtió en polo de atracción migratoria, sufriendo su mayor incremento de población de la historia.

4Mencionar que unos días antes, 11 de mayo de 1931, se había producido como sucedió en otros puntos, el asalto y quema de la iglesia de santa Ana. Se reprodujeron las huelgas en noviembre de ese mismo año, casi siempre causadas por la negativa de los patronos a reconocer al sindicato único como interlocutor.

5La huelga revolucionaria del 29 de mayo de 1932 tenía carácter provincial, pero solo cuajó en Elda, donde se mantuvo el paro unos días por el apoyo de los socialistas tras las detenciones. Ya en febrero de 1932 ya se había convocado la huelga general, y unos días antes del asalto del local de la CNT, una nutrida manifestación de mujeres se había presentado a las puertas del ayuntamiento a exigir la bajada de los precios del pan, consiguiendo su objetivo. En diciembre de 1933, depués de la victoria de la derecha que iniciaría el llamado Bienio negro, se convocó una huelga general en la que se produjeron enfrentamientos con la guardia civil en el barrio de La Fraternidad, con dos muertos y numerosas detenciones.

6CARPIO: Crónica-Elda 1934. Vinculados a las Juventudes Libertarias de Elda, existieron en los años republicanos al menos 4 grupos anarquistas, Proa, que fueron los encargados de editar el periódico homónimo, Amor y Libertad, fundado en abril de 1931 por un grupo de jóvenes faistas y cercanos al naturismo, Aurora, constituído en el verano de 1932, centrado en la educación racionalista e integrado entre otros por Félix Lázaro, Cristóbal Parra, Pedro Sánchez y Salvador Tamarit, y Los Jóvenes Libres, a los que mencionamos en la siguiente nota. Ver, NAVARRO: Ateneos y grupos ácratas. Vida y actividad cultural de las asociaciones anarquistas valencianas durante la Segunda República y la Guerra Civil. Direcció General del Llibre, Arxius i Biblioteques, Valencia, 2002, p. 565. También, El Luchador-Barcelona 03-04-1931, 14-07-1932.

7ROMERO: Entrevista de José Ramón Valero Escandell a Sebastián Romero, 21-12-1987. Entre los detenidos en Elda a consecuencia del intento revolucionario de diciembre de 1933 estaba Félix Lázaro Juan, miembro del Grupo Aurora, condenado a 8 años por tenencia de explosivos y asiduo de la prensa anarquista [Estudios, 1928, Solidaritat Obrera, 1931, El Luchador-Barcelona, 1932, Proa, 1932, La Verdad, 1932, CNT, 1933 y Nervio, 1938]. En la imagen superior, grupo anarquista Los Jóvenes Libres, que se centraban en la labor artística y musical, ya que formaron una aclamada rondalla que acompañaba habitualmente al cuadro artístico del Ateneo. En la imagen inferior, sala de actos del Ateneo Libertario de Alicante.

8SOLIDARIDAD Obrera 13-11-1931.

9SANCHIS: Notas del Frente, Nuevo Rumbo 27-03-1937. En la imagen milicianos de Elda en Barcelona, asistiendo al entierro de Durruti en noviembre de 1936, foto Pedro Paya.

10El LUCHADOR-Alicante 20-10-1936.

————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Anuncios

Una respuesta a “GENTE de FÁBRICA: Ateneismo Libertario [Elda, 1931-38]

  1. Pingback: CRÁTERA ÁCRATA | CES - ALACANT OBRERA·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s