El Ojo del Pueblo [II]: FARRUSINI, AGITADORES de FERIA

cine-paralelo-1901Si el teatro nació en un corral, el cine lo hizo en una barraca de feria situada en los márgenes físicos y morales de la nueva ciudad, espacio lo suficientemente alejado de los centros de poder y de la tutela burguesa para aunar en él, entre lo grotesco y lo futurista, la cotidianidad domesticada, la reivindicación y el entretenimiento.

..Esa sensación de calidoscopio, de cinematógrafo, que es la existencia en los trenes, en las estaciones, renovación continua, poema múltiple de la velocidad y la variedad incesantes..”1

Además de las numerosas referencias a militantes que se iniciaron en las tareas de agitación societaria, bien como voceadores de periódicos o repartidores de hojas de propaganda, o leyendo prensa en grupo en fábricas y talleres, o como colaboradores de una escuela nocturna en la sede una sociedad obrera, aficionados de un grupo de teatro, etc..; la cultura popular, obrera y disidente, como no, también estuvo presente en el naciente mundo del cine, por boca de algunos agitadores de feria con acceso directo al público.

Allá a lo lejos, en el luminoso porvenir, veo la cinta cinematográfica que pasa por mi mente, detallándome el lindo perfeccionamiento en que se desenvolverá la Humanidad..”1BIS

0_farrusini-glorieta-bilbao-dibujo-maria-buerba

Si hasta ahora nos hemos movido en la vertiente societaria del cine de principios de siglo XX, nos adentraremos en el submundo del cine de feria, acompañando a una de estas compañías en sus viajes por la península y en sus estancias en Alicante.

Nos centraremos en un leridano errante llamado Enrique Farrás, propietario del Cinematógrafo Farrusini y uno de los pioneros del cine, que a finales de 1908 acabó instalándose de manera estable en un salón de cine en Zaragoza; ya que, desde nuestro punto de vista, resulta un personaje imprescindible para entender aquellos primeros pasos de la industria del cine en la península ibérica, precursor del cine en su versión más popular y societaria.

…pueden prepararse los sordos para oírnos, pues dejaremos tamañito al célebre llama-gente que aturdía a todo el mundo en el Paralelo con su estruendosa bocina de latón…”2

Todo había empezado tan sólo unos años antes de acabar el siglo XIX.

Su actividad era entonces itinerante, con incursiones en Francia e Italia para adquirir nuevas cintas y de paso, tomar nota sobre innovaciones que incorporaba a sus espectáculos siempre variados3, que incansablemente llevó por buena parte del territorio peninsular; aunque existen referencias a que ya en primer momento llegó a contar con algún enclave de carácter más estable, concretamente en Barcelona. 00_Paralel_1900

En concreto merece mención específica, su contribución a definir uno de los núcleos originarios de la Barcelona obrera, cuando en 1898 y junto al pionero del gremio, Estanislao Bravo, instaló una barraca de cine en la entonces llamada Avenida Marques del Duero, suburbio industrial que iba tomando forma urbana y social.

El fué -Farrús- quien señaló el éxito que podría representar para los espectáculos el escoger como emplazamiento el Paralelo, que es como el Broadway barcelonés..”4.

lvg-22-07-1933Aquella instalación precaria, colorida y ruidosa, con capacidad para unas doscientas personas, contribuyó con su éxito popular a definir urbanísticamente esta zona, ya que se situaba frente al Pabellón de los Hermanos Soriano, o al lado del café del Circo Español por cuya acera solía caminar el primer travesti del que se tiene conocimiento, cerca de la Taberna La Tranquilidad, conocida por acoger actos societarios y libertarios, y flanqueando la cortina de la popular, Barbería del Obrero; un espacio que correspondía al Paralelo barcelonés de principios de siglo XX, cuando aun no era denominado como tal, y no era más que …agora de saltimbanquis, anarquistas y jugadores de dominó..5.

Cuando aquel pluriverso proletario de la Barcelona de principios de siglo, espacio de interrelación popular surgido en los márgenes de la ciudad burguesa, comenzó a convertirse en eso a lo que había contribuido, aumentándose la competencia con los grandes teatros y las salas de cine permanentes, el Farrusini decide reemprender su actividad trashumante por las ciudades y los pueblos de la península.

..hombres que después de sufrir durante siglos y siglos el arte acordado, académico de cien mil aristarquías interesadas, quieren tener el suyo, desordenado, inmenso, indisciplinado, vibrante, proteiforme, rotundamente democrático, y creen haberlo hallado en el cine..”6.

00_paralelo_1910

Debía correr el año de 1904.

Es a partir de entonces, cuando empieza a documentarse su presencia cuanto menos en Alicante y Alcoy, dónde cíclicamente recalará hasta 1908, dado que durante las fiestas de carnaval de la ciudad del Serpis, se le sitúa ¿por última vez?.

00_Dibujo exterior barraca Farrusini_CarmeloAstráinY por supuesto dejando su impronta, alargando su estancia por aclamación popular, pues no era extraño que se desbordara la expectación.

La vistosa presencia del monumental orquestrión [sic], la potente y artística luminaria, la fama de sus películas, la original presentación de la muñeca eléctrica y lo relativamente módico de los precios, ha conquistado de tal manera la atención del público, que se hace poco menos que imposible asistir a tan agradable como honesto espectáculo…”7

Multas por exceso de ruido, negaciones de permiso de instalación o fantásticas referencias a lugareños que se fugaban con alguna de las taquilleras del Farrusini, no hacían más que aumentar el interés de la gente de los pueblos y las ciudades ante el anuncio de su llegada8.

La llegada del Metemsmograff-Cine Farrusini era todo un acontecimiento, precedido por su fama, y se confirmaba con una impactante representación de la iconografía barroca-modernista de la época, un conjunto musical y colorido, enmarcado entre infinidad de bombillas generadas por el imponente motor eléctrico, presidiendo el lugar junto al famoso órgano Limonaire Frères; pero cuyo mejor exponente, su marca corporativa por excelencia, eran los flamantes cartelones -murales de la entrada del pabellón, con su hipnótica saturación cromática; entre el deslumbramiento y el misterio.

..los espectadores de los primeros cines, con órgano Limonaire a la puerta y explicador ante la pantalla”9. barraca-farrusini

Farrusini, desde sus inicios mantuvo una filosofía empresarial populista, optando por un público amplio, y en clara competencia con las nuevas salas de los centros urbanos, que proliferan a partir de 1906 y sobre todo 1907.

Así se anunciaba en la prensa zaragozana de 1907… “Farrusini es el primero, el más concurrido, más popular, más democrático…10.

Ahora que nos hemos hecho una idea de cual era la filosofía del Farrusini, conviene reconocer que no se han consultado datos sobre el periodo en que tras abandonar su carácter nómada, Enrique Farrás permanece al frente de una sala en Zaragoza desde mayo de 1909, con éxito renovado11.

Parece que el acoso institucional normativo generalizado, le provocó varios cierres temporales, uno de ellos prolongado durante buena parte de la segunda mitad de 1911; y aunque Farrás seguía siendo el propietario, parece que la gestión paso varias veces cedida a manos de terceras personas, lo que parece que le hizo perder público y le obligó a retomar las riendas del espectáculo a partir de enero de 1912, en las que de nuevo mezclo con acierto y personalidad los tres ingredientes básicos de su programación; los monólogos, el cine y los bailes o canciones, todo ello con carga de profundidad.

Sin embargo, de nuevo se vio obligado a cerrar en junio, tras la tragedia del cine en Villareal en el verano de 1912, y tras lo que se supone una fuerte inversión, retoma su actividad en 1913, con una actitud más comercial y con un carácter netamente teatral que parece mantuvo hasta 1914, pero es probable que las dificultades económicas fueran acuciantes, y no es descabellado que influyeran los cada vez más exigentes requisitos de seguridad, o por otro que la asistencia de su particular auditorio fuera mermando hasta desaparecer.

L00_1900solaressanfranciscoValenciaector: de la barraca de Farrasini han salido estas dos mil espléndidas salas de proyecciones con que cuenta actualmente España [..] ¡Que diferencia entre estos tiempos y los trashumantes del cine, en que la barraca de Farrasini rodaba por las carreteras de nuestro solar, anunciando a golpes de platillos el advenimiento del nuevo arte!”i12.

Enrique Farrás, que ganó bastante dinero en su oficio, parece que se retiró entonces y volvió a Barcelona y nada sabemos de él hasta su muerte en las navidades de 1929, dedicándole la prensa de provincias algunas crónicas destacando su labor como pionero y promotor del primer cine en su versión más popular, pero sin mencionar las extrañas circunstancias de su muerte .

En una clínica particular falleció ayer Enrique Farrús Rosell, a consecuencia de las lesiones que se produjo en accidente del trabajo, ayer mismo en el Hotel Ritz.”13

Para saber algo más de lo que escondía el Farrusini de telón adentro, podemos recuperar la trayectoria del sindicalista Fernando Vela [1888-1966], analizado con más detalle en otro lugar, y que recordemos fue detenido en Alcoy durante la huelga general de septiembre de 1911, cuando ejercía como escenógrafo -y antes explicador- de un salón de cine de Valencia y era miembro destacado de la sociedad de pintores murales de aquella [1910-1911], en nombre de la cual asistió con un papel protagonista en el primer congreso de la CNT.

..Pero la transformación social se acerca a pasos de gigante. Cuando todo hijo de vecino posea buena voz y palabra fácil y elocuente ¿Quién se destacará en la sociedad sino la fructífera minoría de los silenciosos? No por eso los que solo saben charlar y perorar se quedarán sin porvenir. Lo tendrán modesto, pero seguro y útil. Los futuros Demóstenes serán explicadores..”14.

Intuimos también que Fernando Vela fue unos de aquellos jóvenes rebeldes con estudios para los que el cine y explicar películas se convirtió en un medio de vida más, por ejemplo escribiendo pequeñas piezas músico-teatrales que se representaban intercaladas con las proyecciones, las cuales comenzaron a proliferar en la segunda mitad de la década, para evolucionar, desde ahí, hacía la escenografía y el muralismo en Valencia, a la par que se imbuía de la idea de la emancipación; como se desprende de las actividades posteriores desarrolladas en el grupo cultural internacional, durante sus exilios en Marsella.

..La noche que yo asistí se proyectó en el telón blanco, entre otras, una vista con el título: La Revolución rusa. [..] La película estaba dispuesta evidentemente por un amigo de los revolucionarios rusos y enemigo, por tanto, del orden establecido. [..] ..el segundo cuadro, que se titula La Venganza, y en él hay una vista de un nihilista preparando la bomba [..] Me pareció que la autoridad debía impedir la colaboración de toda propaganda destructora, Aquella película de cinematógrafo no me pareció inocente, no.”15.

Aunque no se ha podido confirmar aun, el recorrido profesional de Fernando Vela en el cinematógrafo y otras artes escénicas de segunda, que facilitaron sus conocimientos en pintura, música, declamación.., podrían completarse con otra ocupación que parece que desempeñó relacionada con el sector de actividades itinerantes.

C016_barberiaairelliureabe la posibilidad que, antes de incorporarse al Farrusini [¿1906-1908?], Vela hubiera ejercido también de barbero-peluquero por la provincia de Gerona allá por 1906-07, quizás compaginando esta actividad con las propias del espectáculo cinematográfico en su recorrido por la península.

..su ciencia se reducía á unos cuantos rudimentos de esos mismos que sirven á los barberos para distraer al cliente cuando lo afeitan y le hacen olvidar los descuidos del trabajo ó Is imperfecciones de la herramienta..”16.

Confirmado este perfil de charlatanes impenitentes que tuvieron los barberos, que recordemos fueron uno de los primeros oficios que se organizaron, sería interesante preguntarse sobre el significado de aquella cercanía física entre el Farrusini y la Barbería del obrero en el Paralelo barcelonés del primer siglo XX, actuando ambos como emergente centro de sociabilidad proletaria, al que acudían los obreros, hombres y niños sobre todo, al menos una vez por semana y los días de fiesta.

..Seguimos pasando las veladas, bien que mal, en el Cine Parisien. La baratura del espectáculo. Barbería, 15 céntimos servicio. Con corte de pelo, digo, con butaca, 30-..”17.

Cabría preguntarse si lo anterior tiene algo que ver, con que también en esos años, y sobre todo los barberos de portal, sufrieran un proceso de intervención administrativa acentuado a partir de 1908, sancionando y fiscalizando, indispensables y heterodoxas prácticas de higiene popular que venían desarrollándose con un carácter informal y en muchos casos de forma autodidacta, ejercidas por los barberos desde hacía generaciones (sangrados, higiene dental, callicidas…), en un contexto en que la salud de los pobres no preocupaba, mas que cuando un brote afectaba a los burgueses o a sus hijos.

..el barbero que suple al practicante y ejerce de médico, la aficionada que suple a la matrona; el droguero o el botiquín remedian al farmacéutico; el falso odontólogo que en la vía pública opera con descarado énfasis y vende su remedio; el curandero que prepara y expende su brebaje; el rufián que con exaltaciones de místico arrobamiento magnetiza el agua…”18.

Se supone que, sobre todo, gracias a sus conocimientos básicos en medicina o sus estancias forzosas en París, Fernando pudo trabajar como barbero-peluquero en situación de clandestinidad, y con ello, seguía teniendo acceso a la lectura de prensa obrera y al ejercicio de cierta labor propagandista o de recaudación, a la formación y a la dialéctica política; y en definitiva, al aire de ilustración cultural y participación societaria que con frecuencia se desprende de las noticias que nos hablan del espacio de las antiguas barberías.

Pero una de las particularidades que ofrecían los barberos, era la de que en política, a que por lo regular tenían decidida afición, solo correspondían a los partidos extremos de aquella época19.

Las 00_cab-elbarbero_jumilla-1905-1909cuestiones digamos de ergonomía y necesidad social que cubría con mucho oficio el barbero, son similares a las que se desarrollan en otros oficios propios del cine como el de explicador o incluso operador de cámara, que analizaremos en los apartados siguientes, tanto en su dimensión higienizadora, ya que a la par que desmentían los bulos sobre los males del cine pregonados por la prensa o difundían los últimos avances en ciencia y salud básica, se las ingeniaban para acomodar al personal en los duros bancos del barracón, y hacerles olvidar, con sus palabras casi mágicas, las dificultades de la empresa para mantener una correcta ventilación o temperatura en el interior de la sala.

Pero dejando a un lado la dimensión asistencial del barbero-practicante, como veremos en los siguientes apartados, las analogías entre el barbero y algunos oficios propios del cine de feria como el de explicador o incluso operador de cámara se centran, sobre todo, en que compartían no sólo aquel espacio diseñado para el entretenimiento lúdico, o la polifuncionalidad de sus tareas, sino un perfil común de agitadores culturales que entendieron el viejo cine como fuente de cultura y de arte y como otra más de las manifestaciones de la cultura obrera militante; ideas que serían teorizadas años después, entre otros por José Peirats en su trabajo sobre el cine social y revolucionario.

El cine desenfadado, revolucionario y joven que había de actuar como vitriolo sobre la carne puposa, adiposa y blandengue del academicismo de la vieja Europa, marcha frenado a morir en la estación de término, si no suben al ténder y se apoderan de la máquina las multitudes anónimas, de intenciones iconoclastas y brazos nervudos.”20.

El Farrusini y su gente, especializados en el cine del pueblo, aportaron a sus espectáculos de variedades un carácter crítico y divulgador que lo aleja de la banalidad genérica este tipo de entretenimientos populares.


NOTAS:

  • 1 La REVISTA Blanca 01-11-1928. Parece que el movimiento obrero del primer siglo XX se sintió atraído por el futurismo, aunque solo sea porque trató la velocidad como fundamento creativo -cinemática-; como sucedía en un periódico socialista mallorquín de aquellos años, se calificaba al cine como ..locura de la velocidad, El Obrero Balear 22-10-1910. El futurismo entró en la península Barcelona, impregnado allí de nacionalismo e inercias revolucionarias, como el grupo anarquista Futurismo que lanzó a principios de 1909 una propuesta de coordinación de los grupos peninsulares, recogiendo las directrices del Congreso de Ámsterdam de 1907, ..“Esos infelices beatos nos recuerdan al aldeano que, marchando sobre un burro sobre la vía férrea, no quiso atender a las señales de la locomotora y fue arrollado y muerto por esta. El número de aldeanos con o sin burro es numerosísimo, pero como el de locomotoras aumenta prodigiosamente, está próximo el día en que desaparezcan los aldeanos y los burros..”, Tierra y Libertad 29-11-1906.

  • 1BIS TIERRA y Libertad 04-07-1907.

  • 2TIERRA y Libertad 24-01-1907. Se puede citar a Andrés Carranque de los Ríos, (1902-1936); vanguardista de extensa obra literaria, sobre todo cuentos sociales y novelas de personajes anarquistas. Ver, CARRANQUE: Cinematógrafo (novela). Madrid, Espasa-Calpe, 1936.

  • 3La VOZ Republicana 01-05-1904. A modo de emprendedor cultural, pasó de hojalatero, a feriante excéntrico que recorría el noreste a finales del XIX, difundiendo experimentos científicos o exhibiendo perros y monos sabios; y de ahí con su recién estrenado nombre de Farrusini en 1896, a boyante empresario del nuevo espectáculo audiovisual al frente de uno, o quizás varios pabellones cinematográficos, estables o itinerantes. Ver, El Eco de Navarra 02-07-1899, 15-07-1900; Diario de Alicante 05-03-1930.

  • 4FALANGE 09-11-1954. Fue el Cine Farrusini en su barraca del Paralelo, quién estrenó en la península el film de Georges Méliès, Voyage dans la lune, 1902. Organizada por la Asociación de periodistas cinematográficos se montó una barraca de cine en el Maricel Park de Barcelona durante el verano de 1933, que exhibió películas con explicador, el famoso órgano del Farrusini a la puerta, así como otros elementos característicos del viejo cine.

  • 5 Situado en el nº 80, que luego sería el Cafe Rosales, tenía instalado en aquellos primeros años, un museo de figuras de cera llamado el gabinete de la señora de Farrús, en la que representaba escenas sociales, como aquella que relataba los últimos momentos de Santiago Salvador en Montjuich. Ver, SUAREZ: L’oci a la Barcelona de finals del segle XIX. Les primeres sales cinematogràfiques; ARTIS: Secretos de Barcelona. Editorial Barna, 1960. pp. 72-74.

  • 6POPULAR Film 23-06-1932. Recordemos que su socio, Estalisnao Bravo, se separó del Farrusini justo cuando empezaba su éxito en Barcelona, y recurrió a los Napoleón, representantes del cinematógrafo más aburguesado de las céntricas Ramblas barcelonesas, para desde ahí, llegar a convertirse en reconocido pionero del cine español. Curiosamente esta ¿pugna? entre el Napoleón y el Farrusini, también se reprodujo en Alicante. Ver, De La MADRID: Ob. Cit, pp. 26 y 116. También, El Graduador 14-10-1904.

  • 7FRATERNIDAD-Alcoi 23-02-1907. Podemos referir la coincidencia entre los altercados por la visita de Maura a Alicante a finales de abril de 1904 y la presencia del Cinematógrafo Farrusini instalado en un pabellón de la calle Jorge Juan. En Alcoy se solía ubicar en la plaza de la Constitución. Ver, La Voz Republicana 02 al 25-05-1904; El Graduador 03-03-1905; Fraternidad-Alcoi 23-02 y 02-03-1907.

  • 8Aquellos púdicos temores con que la gente, al pasar, contemplaba los cartelones de Farrusini, en los que estaban los nombres de Pastora Imperio, Amalia Molina, de Luis Esteso, de Churri el Bonito…”, CAÑADA: Llegada e implantación del cinematógrafo en Navarra (1896-1930). Gobierno de Navarra, 1997, p. 146. También, NARVÁEZ: Ob. Cit, p. 41; CASTRO y CALVO: La vida y el camino. Colección Ensayos, Editorial Peñíscola. Castellón 1962, p. 177.

  • 9 El PUEBLO-Valencia 08-11-1925. La curiosidad que levantaba el Farrusini, fue reconocida por Luis Buñuel, influido por las primeras proyecciones de cine presenciadas en este barracón; así como la visita de incipientes artistas, como el músico Pablo Lasarte que acudió a presenciar la novedad del órgano musical. Ver, CASTÁN: Escenario Zaragonano. Tipografia La Académica, Zaragoza, 1932, p. 137; SÁNCHEZ: El Cartel de cine. Arte y publicidad. Editor Prensas Universitarias de Zaragoza, 1997, p. 35; CAÑADA: Ob. Cit, p. 146. También, DIEGO, Gerardo: Cinematógrafo. A Santos Capa.

  • 10SÁNCHEZ Vidal: El siglo de la luz. Aproximaciones a una cartelera. Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1996, p. 106. Al parecer la plantilla del Farrusini también asumía su parte de protagonismo, que se debió a su carácter siempre cambiante e innovador, apuntando a cierta capacidad de adaptación al terreno muy propia de un veterano como Farrús; como el caso de algún explicador local que fue incorporado a su equipo, como sucedió con el popular explicador Manolo, que había estado actuando en el Teatro-Circo de Pamplona la temporada anterior -1904-. Ver, CAÑADA: Ob. Cit, p. 105-106 y 160.

  • 11Parece ser que el 7 de diciembre de 1907 Farrás comenzó los trámites para construir un edificio en el mismo lugar donde tenía su barraca provisional en Zaragoza, que inauguró el 25 de abril de 1908. Organizó sonados festivales benéficos en 1910 tras las inundaciones en la ciudad, y llego a tener filiales con el mismo nombre, o bien otros establecimientos similares y cercanos geográficamente utilizaran su nombre como reclamo. Así parece el cine Guerrero-Farrusini de Tudela que funcionaba en 1910, y que también aparece nombrado solo como Farrusini; pero menos clara era la relación que podía haber con un cine denominado Ex-Farrusini, situado de forma permanente en La Glorieta de Logroño, que ardería a principios del verano de 1911. Ver, De La MADRID: Ob. Cit, p. 207; CAÑADA: Ob. Cit, pp. 159, 209 y 318; NARVÁEZ: Ob. Cit, pp. 23–48. También, El País 21-05-1909; El Eco de Navarra 09-11-1910; El Eco Artístico 25-11-1910 y 15-07-1911, La Correspondencia de España 26-06-1911.

  • 12El PUEBLO-Valencia 08-06-1930. Ver, El Eco Artístico 05-12, 25-11-1911, 05-01-1912.

  • 13El IMPARCIAL 16-06-1929. Quizás fuera el hijo de nuestro Farrús, muerto al caer por el hueco de una escalera, lo que encajaría con las descripciones tristes de la muerte de Farrás esas mismas navidades. Encaja también el segundo apellido, catalanizado del italiano, que fue la nacionalidad de la mujer de Farrás. Ver, Diario de Alicante 05-03-1930.

  • 14El IMPARCIAL 03-03-1912. Destacando la implicación de Fernando Vela en buena parte de las sesiones, pero sobre todo su aportación decisiva en aquellas que trataron de aspectos relacionados con estrategias de propaganda.

  • 15La LECTURA Dominical 04-08-1906. Por ejemplo, cuando el acto organizado por el grupo cultural internacional revestía alguna importancia, el lugar de reunión era el Salón del Cinematógrafo de L’Estaque Plage.

  • 16RESPETABLE Público 10-04-1911. Existió, y aun persistía hasta hace bien poco en forma residual en entornos rurales lo suficientemente alejados, el barbero itinerante en alguna de sus variantes, el domiciliario que iba a rasurar a domicilio, o el de portal, es decir sin establecimiento, y que recorría los barrios.

  • 17El PUEBLO-Monòver 03-11-1906. Un caso bastante ilustrativo es el del barbero monovero José Alfonso (a) Teleta, que desde que inauguró su establecimiento en 1888, antes incluso que el Centro Obrero de la localidad, 1892, actuó como punto de atracción para los obreros locales, que allí le escuchaban perorar, .. “..puntillero, dentista, librero, comisionista de emigrantes, memorialista, paquetero, bahonero, administrador de coches y diligencias, patrón con o sin, empresario, cocinero, recadero y testigo de escrituras..”, El Pueblo-Monòver 06-07-1902. Ver, MARTÍNEZ: La Barbería de Almendina. Los orígenes del socialismo almeriense 1880-1903. Universidad de Almeria, 2003, pp. 169-170.

  • 18El GRADUADOR 12-05-1908. En los años del cambio de siglo, los barberos de Alicante estaban agrupados en la denominada sociedad de practicantes, barberos y peluqueros. Rafael Soler, barberet, joven militante anarquista de la Unión del Arte Fabril alcoyano, sería procesado y encarcelado en 1912 por haber leído una carta en defensa de los presos; y él mismo cuenta que fue en aquellos meses, acogido por un cirujano titular de prisiones, cuando perfeccionó su oficio, estudiando para cirujano al salir de prisión.

  • 19La PROVINCIA 15-08-1880. Estas palabras parece que iban dirigidas a Juan José Plaza, peluquero y que acabaría dirigiendo periódicos locales tan destacados como El Constitucional Dinástico, o El Eco de la Provincia. Existe una clara vinculación de la imagen social del barbero, con el de una persona algo cuentista pero ilustrada y amante de tomar parte en actos de sociabilidad más popular, teatro, música, toros; y que además en sus establecimientos, cada vez mejor acondicionados, se disponía con frecuencia de prensa disidente, o ejercían ellos mismos como paqueteros, así como también eran punto de suscripciones, cuando no de fuertes disputas dialécticas y no pocas peleas. Como vemos en la imagen, en Jumilla existió el periódico El Barbero [1905-1909], que afirmaba “…venía a servir con agrado, esmero y equidad a todo parroquiano que quiera utilizar sus servicios”, Unión Republicana-Novelda 13-03-1907.

  • 20POPULAR Film 23-06-1932. También, PEIRATS: Para una nueva concepción del arte. Lo que podría ser un cinema social. Barcelona, La Revista Blanca, 1935, 32 p; ALAIZ: Para que la propaganda sea eficaz. Barcelona, Comité Regional de Juventudes Libertarias de Cataluña, 1938; BRAGULAT: Popular film [1926-1937]. Aportació a la historia de la crítica cinematográfica. Barcelona, setembre, 1986, 342 pp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s