Explicador de Películas [I]: Un OFICIO FUGAZ

L00_PeriodicoElPapitu_04-10-1911-Manuel Humbertos explicadores ejercieron un oficio muy popular, unido a los primeros años del cine, pero desaparecerían apenas una década más tarde, dejando la sensación de que al progreso de la industria, y los que lo administraban, les estorbaba tanta humanidad.

Para quien nunca haya oído hablar ellos, diremos que se integraban en el organigrama de las salas de cine, junto a pianistas, voceadores o repartidores de programas, mecánicos o tramoyistas, taquilleros, mozos o acomodadores, aunque lo más lógico, dado la inmadurez del sector, es que tuviera que desempeñar diversas operaciones cuando las películas no ocupaban todo el programa.

..tiene a su cargo la manipulación de los pianos, órgano sinfónico y demás objetos musicales que son inherentes a las películas, para cuyas operaciones está lejos de la puerta de la entrada, en la que no hay otro empleado [..] y la taquillera, además de los dos maquinistas encargados de la manipulación de las máquinas..”1

Su popularidad indiscutible, ya que acompañaron al cine por todo el mundo, parece responder a la oralidad predominante en la cultura popular del momento, pero no se sabe hasta que punto, sus afirmaciones espontáneas mezcladas con la imagen en movimiento, se alejaban del guión argumental para acercarse a la realidad de los espectadores.

Es este un ser casi fantástico, hombre aparte, complemento de la película y, según su mérito, garantía de éxito para el local. El público distingue de explicadores, y donde tienen la suerte de con uno que reúna las condiciones máximas, ¡Che! Allá va el respetable”2

Podríamos comenzar diciendo que se inicialmente fueron imprescindibles para dotar de sentido a unas proyecciones todavía incompletas, por mudas o deficientes argumental y técnicamente; llegando ser considerados mitad intérpretes de películas o documentales extranjeros cada vez más extensos, todavía incomprensibles para un público por lo general iletrado; pero también mitad oradores, dado que con el paso de los años muchos de ellos aparecerían como auténticos especialistas del discurso, personas cultivadas, brillantes, vivaces, que sabían ganarse la atención del público y que llegaron a actuar como prestidigitadores de la curiosidad, y moderadores cualificados del debate más participativo.

Artesanos del nuevo lenguaje audiovisual, las imágenes orquestadas, traducían el relato a un lenguaje más llano, aportando dosis de medicina social administrada por vía oral, ya que siendo el cine uno de sus principios activos principales, no era el único.

..la sábana humilde, la sábana de los sueños, la sábana de los fantasmas del pueblo y de los miedos infantiles…”3.

Estos humildes operarios del esperpento de la contemporaneidad que hoy conocemos con el nombre de explicadores, desempeñaron un trabajo polivalente y singular que puede definirse como el de traductor simultaneo de imágenes y sonidos articulados, enmarcados en un entorno de socialización popular, informal y obrero.

E00_espectaculocallejero_madridppiossxxstábamos en la plaza de las Cortes. De pie, encima de un coche descubierto, y ante un grupo de más de quinientas personas, aparecía la figura del prestidigitador trashumante. El brujo callejero se había metamorfoseado en orador…”4

Si el cinematógrafo fue un medio idóneo para transmitir cierta visión de la flamante biomecánica industrial, en su versión más popular, el explicador colaboraría en la socialización de hombres, mujeres y sobre todo de los más niños abriéndolos al nuevo mundo, para acercarles, quizás por primera vez, los avances científicos, transportándolos hasta otro lugar ..más real que lo real.

…el cine nos enseña a ver, y con su gran lupa y su reflector nos lleva los ojos como de la mano y nos obliga a palpar ocularmente el contorno de las cosas…”5

Como veremos en los párrafos siguientes los explicadores, auténticos maestros de ceremonia, no solo ayudaron a construir el primer cine, sino que llegaron a adquirir aquel papel de primeros profesionales del discurso cinematográfico y social, entre la vis cómica y el nervio dramático, llegando a ser unos personajes reconocidos y seguidos hasta su extinción profesional, por su peculiar en su forma de complementar las imágenes en movimiento y su capacidad de hacer posicionarse al público.

..La misión del explicador, cuando de películas melodramáticas se trataba, consistía en aumentar, en exagerar la nota para llegar hasta lo más hondo del alma.”6fotbc081

Los explicadores pertenecen a esa fase del cine en que más cercano estuvo del pueblo porque en él buscaron las raíces de su arte – no era extraño que fuese de algún vocero local con alguna experiencia más o menos demostrable, incorporado a la gira de la compañía por la región-; un cine humano y cercano que recurría a los poetas populares, a imágenes autóctonas, a desarrollar un ejercicio horizontal de cultura oral traducida simultáneamente, fruto inicial de la fantasía y la necesidad.

Hablamos de la versión oral subtitulada de una película nunca antes filmada, cuyo argumento, ….la desaparición de los explicadores de películas, no sólo narra el fin de la primera fase de la industria del cine, sino que también apunta a cierta correlación con el desarrollo del movimiento obrero, que en aquellos primeros años del siglo XX aun consideraba a la propaganda oral como uno de los pilares sobre los que debía construirse la cultura proletaria.

..le pasa lo que al cinematógrafo en sus principios; que se le ha reservado un papel de imitativo o sustitutivo. El cinematógrafo, del teatro, y la pianola, del piano. Sin embargo, pronto se reconoció el error, y el cinematógrafo ha ido apartándose poco a poco del teatro y acercándose en cierto modo a la novela, aunque todavía no ha encontrado su verdadera ruta..”7.

Un cine hecho, si no por, sí para el pueblo; un cine que algunos definieron como un perro del teatro porque de él vivió, siguiéndolo en sus primeros años de vida; y si el cine fue un perro del teatro, el explicador era un perro ladrador algunas veces mordedor, guardián de la información y intérprete de su sentido aplicado, más que un actor de doblaje, un introductor a la realidad en 8 mm, trasgresor del tabú occidental que niega el parentesco entre fiesta y revolución.

..Llevemos a la hoguera las películas obscenas que han rebajado el prodigioso invento del cine al convertirlo en un factor nocivo, pues aquí y allá y en todas partes no es otra cosa sino la exhibición del pecado; ahoguemos la blasfemia, en boca siempre de tipos que explican con una frase su condición grosera”8

Por lo que respecta al alcance cultural de su actividad, los explicadores también tuvieron su versión oral ilustre, y por ello muchos de ellos tenían una voz característica y atractiva, siendo a su vez capaces de sentar cátedra con sus apuntes verbales, y de actuar como interpretes y actores principales de las proyecciones, o al menos difundiendo algunas lecciones de oído que, conectándolas con la realidad conocida de auditorio, extraían de su cosecha.

Los cuadros van ilustrados, algunas veces, por una voz entre afónica y gutural *pour L’Espagne et Le Marroc.. ¡Oh, Gos, tu eres divino! Los espectadores de 15 meten… sus explicaciones, y vamos tirando, es decir algunos espectadores deberían tirar de varas”9

Veam00_Cine Belio-Graff Ramblasos un ejemplo de ello en el contexto alicantino, que pone de manifiesto el carácter más sonado del explicador y nos permite seguir aportando datos que apuntan a cierto conflicto social en torno a los cinematógrafos, y más concretamente en la ciudad de Novelda cuya primera proyección fue en 1902 y que a principios del verano de 1907 recibía la visita del cinematógrafo Belio-Graff, llegado desde Barcelona.

Deseamos al amigo Paco una provechosa temporada a la que se ha hecho acreedor facilitando a sus paisanos un espectáculo tan recreativo y moral …”11

Estaba dirigido por el entusiasta correligionario Francisco Navarro Moreno, noveldense con residencia en Barcelona desde varios años atrás y que trabajaba para esa casa, y entre los títulos que programaba entonces, ..Batalla en Casa Blanca, El terrorismo en Rusia o Fabricación de Abanicos en el Japón12.

Su primer emplazamiento fue el Teatro-Circo, situado en un solar frente a los jardines del Casino, y que se había inaugurado un año antes con un aforo de unas 1,000 personas, auguraba una buena campaña..

El Teatro-Circo, con el notable cinematógrafo del Sr. Navarro Moreno, nuestro querido amigo y paisano, será el centro de reunión del público noveldense durante este verano”13.

A pesar de la buena aceptación que había tenido su presentación en sociedad, tuvo que trasladarse a un local menor, el Teatro Jorge Juan; dado que los propietarios del anterior habían decretado una parada técnica para desinfectar el local, invadido de tifus, contratando a continuación otro proyector.

Sin embargo, la táctica disuasoria no salió bien y la gente siguió apoyando al Belio-Graff; pero finalmente, los llamamientos al consenso desde la prensa local y el inicio inminente de las fiestas patronales, forzaron el acuerdo para volver al Teatro-Circo; pero el contrato acabó a final de mes y no fue renovado, remarcando..

..ya que el bello sexo se muestra asustadizo, que todos los espectáculos del Cine Moderno Español, son y serán completamente morales”14.

Tras un contrato fallido en el Teatro Castelar de la vecina Elda, dónde no pudo actuar por falta de fluido eléctrico, regreso el Belio-Graff a Novelda.

Pero la pugna seguía latente, y tan solo en unos días, volvió a ganar intensidad, pasando de la mera competitividad económica con el Teatro-Circo que había adquirido otro aparato, al conflicto ideológico abierto en el que cobra importancia la figura del Marchaó, que trasciende su actividad como explicador del Belio-Graff, agitando la polémica desde la prensa.

¡Oh, zanahoria parlotera del burri-clero español; / Sandio, inmenso como el Sol; Ave Fenix… corralera; / Clarín….ete de primera que soplas desde “el Tostado”; / con tanto brío has soplado, Carcunda peñoleador, / que me has dado un gran frescor, en cierto punto vedado!”15

A00_cab_UR un lado, los conservadores de El Nuevo Cruzado, y a otro, los redactores de Unión Republicana que defendían al Marchaó, hasta el punto que la escalada dialéctica llevó a que todos los redactores de este semanario se declararan en huelga y abandonaran finalmente la redacción ante la actitud de su propietario, Luis Mira Seller, quién por no querer llevar la polémica más lejos, y prefirió dejar de editar el periódico después de cinco años de trabajo; lo que no evitó que el conflicto traspasara la mera dialéctica, documentándose el lanzamiento de petardos durante una proyección que provocó una avalancha16.

Pero más que la disputa ideológica y social a lo largo de la segunda mitad de 1907 de la que es protagonista un explicador, estamos ante una prueba del florecimiento cultural que se vivía Novelda en torno al mundo de los cinematógrafos, que por primera vez lo incluía como uno de los actos oficiales del programa de fiestas patronales de aquel año, junto a los actos religiosos o las representaciones teatrales.

..Basta de farsa y mentira, la verdad se impone y hay que confesarla películamente para que brille con el esplendor y la fijeza que se merece. Nada de auto-bombo y platillos, nada de programas con aleluyas, ni retos más o menos embozados [..] Creedme, aficionados, los que padezcáis de las vías respiratorias, no debéis ir a cines ni teatros, pues el confort de los locales y la aglomeración de gente cargan la atmósfera de tal modo que la salida suele ser perjudicial, según lo han demostrado infinidad de curanderos. Los cinematógrafos [..] ni curan nada, ni son preservativos contra las afecciones pulmoniacas, pero (este pero tiene la mar de gracia) yo os aseguro que estas empresas tienen los mejores aparatos cinematográficos fabricados hasta el día..”17.

Si comparamos esta labor crítica y oral del explicador de películas, que se aprecia con claridad en el caso del Marchaó, quién como hemos visto era un asiduo colaborador en prensa, con aquellas afirmaciones que señalaban a los explicadores dotados de ciertas cualidades ilustrativas y casi pedagógicas…

..Los cerebros no roturados por la cultura aprenden de oído lo que de otra manera nadie se ocupó de enseñarles, y el oído del pueblo escucha en el cine nombres de pueblos y costumbres, de lugares y de personas con los que, poco a poco, se familiariza, adquiriendo verdaderos conocimientos históricos, geográficos, sociales y políticos.. […] Y cuando en el blanco lienzo aparezcan sitios y costumbres, que ignora, oiréis cien voces que dirigiéndose al explicador exclaman: ¡Que hable!.. Es decir, que enseñe, que nos diga lo que queremos aprender..”18.

P01_CinematografoValenciano-1908oco podemos concretar al respecto del momento en el que desaparecen de los cines, y solo nos consta que en la ciudad de Zaragoza fue donde más tiempo resistió la figura del explicador, perviviendo hasta bien entrada la segunda década del siglo como un número más de la programación en la mayoría de las salas; como confirma la noticia que, entre la realidad y la ficción, narraba el último de los enfrentamientos dialécticos que tuvo lugar en la ciudad de Villena en 1913, entre los dos explicadores mas conocidos de la región levantina, según el informante uno de ellos era un tal Sento de Benimaclet, y el otro Churro de Jérica, y que había despertado una gran repercusión por ser los últimos en ejercicio.

..aparte de la gloria que el victorioso se lleve como mejor narrador, se llevará también el ingreso íntegro de la taquilla, que dadas las simpatías con que cuentas ambos luchadores será de consideración” 19.

En este mismo sentido, y al menos hasta 1918, se han localizado varios concursos similares entre explicadores, de carácter local o regional, que debía contar con bastante aceptación popular ya que era el público con su apoyo quien decidía al ganador; y que nos recuerda a los retos u apuestas que se cruzaban entonces entre payadores en los bajos fondos de alguna ciudad Argentina, o incluso podría asemejarse a los duelos de versolaris en Euskadi.

Este teatro pregona la democracia con sus directores de escena, cuando no es un Paco el que dirige el cotarro, es un Pepe”20

Para ir concluyendo, nos llama la atención que aunque sigue sin existir acuerdo sobre cuales fueron los cometidos precisos del explicador, ni sobre el momento en que surgen en escena, o cuando dejaron de ser útiles o pasaron a ser disfuncionales para la industria; pero, queteris paribus, sí existe consenso en que es la propia evolución técnica, cual mano invisible, lo que los puso fuera de juego.

…coincidiría más o menos con la mayoría de los países europeos, siendo la causa principal de su extinción ese surgimiento de películas largas […] o lo que es lo mismo, un modelo narrativo que, basado en la continuidad gracias al montaje, al raccord y a los intertítulos, no necesitaba de narradores capaces de rellenar con su voz las lagunas espacio-temporales, ni dar cuenta de personajes y situaciones, porque el público ya era capaz de seguir el hilo de la trama. A lo que quizás habría que añadir la actitud levantisca y ruidosa de un público que no respetaba esa labor y la cada vez mayor presencia de explicadores aficionados y poco profesionales”21

Sin embargo, la explicación no acaba de convencernos y pensamos que si la figura del explicador de películas, auténtica vestal del cine mudo y rodante, sigue siendo un desconocido es por la falta de estudios específicos y por las dudas razonables que surgen al interpretar aquella repercusión popular que alcanzaron y de la que siempre se habla.

La ciencia viene á sustituir á los antiguos explicadores de películas, que tanto se echan de menos en los cines…”22

Como hemos visto hasta aquí, tenemos razones para pensar que fueron rechazados también por su carácter disidente, por practicar un lenguaje accesible que superaba el déficit formativo aplastante de las capas sociales más populares, por difundir ciertas prácticas de sociabilidad aparentemente improvisadas, a modo de populares coplas, que dinamitaban las contradicciones de la fantochada cultural burguesa, síntoma de la pervivencia de la transmisión popular oral, que como en el caso de poblaciones como Silla, en Valencia, pervivió nada menos que hasta 1930.

..por fin ha desaparecido el explicador de los cines, costumbre que por cierto tenía mucha raigambre en esta población, y que tan poco dice en favor de la cultura del público que frecuenta estos salones”23

Todo indica que desaparecieron por no encajar debidamente en la cultura de masas administrada por las élites políticas y económicas, y por supuesto también, porque el progreso debía matar la humanidad, también en el cine.


00_VoceadorCinematógrafo_1907

NOTAS:

  • 1CAUSA por Regicidio frustrado, 1906-1909, Tomo II, Madrid, 1911, p. 226. Ver, El País 19-06-1906; Heraldo de Madrid 22-08-1908; Diario de Alicante 18-05-1909.

  • 2El DILUVIO 18-06-1908.

  • 3VELA: Desde la ribera oscura, para una estética del cine. Revista de Occidente, 23-05-1925. “Tras las películas geográficas empezaron a venir las hilarantes, las acrobáticas y las fantasías inverosímiles […] Todas ellas acompañadas de una institución que, por desgracia, ya no existe: el explicador de películas…”, citado en FERNÁNDEZ: Una Figura desconocida del espectáculo finisecular español. El explicador de películas, en VVAA: Literatura Modernista y Tiempo del 98. Univ. Santiago Compostela, 2000, p. 220. También, BURCH: El tragaluz del infinito. Madrid, Cátedra, 1987, pp. 59-93, 165 y 240; De La MADRID: Primeros tiempos del cinematógrafo en España. Universidad de Oviedo, 1997, p. 26.

  • 4VIDA Galante 02-08-1901.

  • 5VELA: Desde la ribera oscura, para una estética del cine. Revista de Occidente 23-05-1925. ..“Un explicador concienzudo nos enseña las constelaciones y nos da los nombres de las brillantísimas estrellas. La osa mayor y el dragón, y no se cuantas cosas más, y la vía láctea por encima de todas.. el horizonte de París, en fin, en julio o en Agosto”, La Ilustración 15-09-1900.

  • 6POPULAR film 04-11-1926.

  • 7VELA: El Noroeste 29-12-1916. También, NAVARRO: A la revolución por la cultura prácticas culturales y sociabilidad libertarias en el País Valenciano, 1931-1939. Universitat de Valencia, 2004, pp. 43 y ss.

  • 8ESCUELA Moderna-Madrid 01-12-1918.

  • 9El PUEBLO-Monòver 03-11-1906. Ilustrativo es la noticia que habla de la llegada a Alicante en 1902 de un monologuista con su espectáculo llamado oratoria fin de siglo, y que afirmaba haber dado más de 300 representaciones en el teatro Lara de Madrid. En varias ocasiones durante aquellos años, en el parlamento se clamaba contra el lenguaje provocador de los explicadores, ..“merece ser mencionado el popular explicador de películas Sr. Castillo, que con su oratoria distrae á la concurrencia que, entusiasmada, contempla el espectáculo”, Eco artístico 25-11-1911. Ver, DÍEZ: Historia social del cine en España. Ed. Fundamentos, 2003, pp. 220-223. También, El Noroeste-La Coruña 25-02-1908, La Correspondencia de Alicante 30-07-1902.

  • 11UNIÓN Republicana 01-06-1907. Ver, DENDLE: Murcia en las páginas de “El liberal” 1902-1920. Ediciones Almudi, 1997 p. 42.

  • 12UNIÓN Republicana 20-05-1905, 15-06 y 16-11-1907. Francisco Navarro era considerado como ..consecuente correligionario y entrañable amigo de la infancia, Unión Republicana 25-12-1903.

  • 13UNIÓN Republicana 14-06-1906. Imagen de la entrada del Cinematógrafo Belio-Graff en las Ramblas de Barcelona a principios del siglo XX. Su propietario Mariano Belio Gracia que tenía un establecimiento cinematográfico y musical permanente en la ciudad, registrado con este nombre comercial desde julio de 1906, e inició el Sindicato de Cinematografistas de Cataluña. Ver, Unión Republicana 07 y 14-07-1906, 01-06-1907.

  • 14UNIÓN Republicana 10-08-1907. Ver, Unión Republicana 13, 19 y 27-07-1907.

  • 15Ver, Unión Republicana 10, 17 y 31-08-1907, 19-10-1907.

  • 16Ver, Unión Republicana 04 y 11-01, 29-02-1908.

  • 17UNIÓN Republicana 07-03-1908. En el mismo sentido, también encontramos la formación de una sociedad artística que gestionará la iniciativa popular emprendida para que un joven pintor-escenógrafo local que apuntaba maneras, José Romero, pudiera ir a Valencia a perfeccionarse, y allí debía ser acogido por el escenógrafo alicantino Eduardo Amorós. Ver, De La MADRID: Ob. Cit, p. 24. También, La Correspondencia de Alicante 29-04-1903; Unión Republicana 09 y 16-11-1907, 17-12-1904, 13 y 21-01-1905 y 04-02-1905.

  • 18El PAÍS 22-03-1907. Podríamos añadir aquí el caso del acreditado explicador valenciano Cándido Juarez, contratado por el cine El Cid de Valencia en septiembre de 1910, y al que localizamos ya en 1926, al frente de la representación comercial para el levante de la Casa Hispano Fox Films, y como colaborador en la revista local Escenarios, 1927, dirigida por Vicente Soto Lluch, Sinovia.

  • 19El POPULAR-Alicante 24-09-1912. Nada se sabe de estos personajes, y tan solo cabe suponer el carácter valenciano y urbano del Sento, y el carácter rural y castellano del Churro, cuyo nombre hace alusión al idioma hablado en el interior de Valencia, Castellón y sur de Teruel, ..“El explicador de películas no debió morir. Acaso le mató la aptitud del público para desempeñar esa misión y la ruinosa competencia de los aficionados sin título”, BELLO: El Progreso 07-01-1911. También, Heraldo de Madrid 06-01-1915.

  • 20HERALDO de Alicante 23-06-1910. Los explicadores que se retaban aquel día en Alicante fueron Jaime Santonja, joven explicador del Salón Moderno, que había sido antes cómico, payaso e incluso novillero y que ejerció como tal al menos hasta 1921, cuando siendo cabo legionario destinado en Nador, daba funciones benéficas para los soldados con cierto éxito. El que ganó fue Francisco Amorós, conocido como Paco “Mi Alma”, que también compaginaba su profesión en el Teatro Nuevo con la de novillero y picador, ..“Al bueno de Mi Alma se le pasaban de prueba las películas -cuadros, se les llamaba entonces- por la mañana, y el tomaba sus notas, para anticipar, en lo posible, las explicaciones a la acción [..] tenía una dulce voz atiplada, muy a tono con el carácter, casi siempre bufo, de las películas que explicaba”, Diario de Alicante 19-02-1935.

  • 21FERNANDEZ: Ob. Cit, p. 220. Podemos citar, por contraposición al actor valenciano Patricio León, quien allá por 1914, se había metido a explicador de películas en una función benéfica celebrada en un cine de Ruzafa, Valencia, síntoma de la popularidad de los ..esplicaors. Ver, El Pueblo-Valencia 06-10-1914.

  • 22El PALLARESA 03-03-1911; en SÁNCHEZ SALAS: La figura del explicador en los inicios del cine español. Actas del VI Congreso de la AEHC, Madrid, Academia Artes y Ciencias Cinematográficas de España, 1998, pp. 73-84. También, FERNANDEZ: Ob. Cit., pp. 216-230.

  • 23 

    • Las PROVINCIAS 08-04-1930. Allá por 1909, un popular explicador de un cine de Cullera, Andrés Sama, componía la letra de una zarzuela que se iba a estrenar en aquella sala. Ver, El Pueblo-Valencia 26-05-1909.

    00_VoceadorCinematógrafo_1907

Anuncios

Una respuesta a “Explicador de Películas [I]: Un OFICIO FUGAZ

  1. Pingback: EXPLICADORS de PEL·LÍCULES | CES - ALACANT OBRERA·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s