Redes [I]: EL OTRO FERRER

00_Membrete EscuelaModerna_FFerrerEl otro Francisco Ferrer se llamaba en verdad Fernando Vela, discípulo aventajado de Ferrer Guardia y gran defensor de la educación racionalista en Valencia y en el Levante peninsular, convertido con los años en prototipo del obrero de la cultura.

Detallada la trayectoria de Fernando Vela Alegre que se dio a conocer como Acracio Progreso y Francisco Ferrer en los medios anarquistas y sindicalistas [1901-1937], fijaremos aquí nuestra atención en su faceta de defensor de la educación racionalista, como representante fidedigno de aquellos obreros de la cultura que lucharon por hacer posible la unión del trabajo, del arte y la revolución.

El niño abandona las tendencias perjudiciales; y vivamente atraido por los ejercicios vivos, por el trabajo alegre, como es alegre toda ocupación cuyos resultados se tocan, siente surgir en él el espiritu de trabajo, adquiere ingenio y alegría, siente la necesidad de investigar, de observar, de juzgar, de criticar, y se abre en su alma el criterio infinito donde caben todas las verdades..”1

Autoeducado a partir del trabajo y del pensamiento liberal y libertario, Vela aparece integrado desde principios del siglo XX en el vigoroso movimiento laicista valenciano y utilizó primero el nombre de Francisco Ferrer; tan solo un adolescente de 13 o 14 años, pero ya con capacidad para sumir responsabilidades en la junta de La Primitiva Sociedad de Instrucción Laica e implicado a su vez en el organigrama de las escuelas que sostenía la sociedad La Luz en el barrio de Ruzafa, entidad pionera en el campo de la renovación educativa en la ciudad.

Francisco Ferrer pintó con vivos colores los males que causa la clerigalla de todos matices a nuestra desdichada nación, e incitó a los obreros a que emancipen su conciencia como base primordial para la emancipación económica, única redención del proletariado”2.

Al librepensador Francisco Ferrer, implicado en la reorganización local del movimiento de renovación escolar a principios del siglo XX, siempre le secundaba su alter ego Acracio Progreso en tareas de agitador de conciencias, por ejemplo escribiendo en El Corsario donde críticaba los actos inaugurales del curso 1902/03, rechazando la condescendencia de alumnos y profesores con la presencia de la religión y el ejercito en sede universitaria; y no menos interesado en cuestiones pedagógicas estuvo otro periódico ligado a nuestro personaje, Juventud; ya que se dice que su equipo de redacción lo integraban varios jóvenes que habían sido expulsados de la universidad tras implicarse en un conato de huelga en febrero de 1903.

El educador le enseña la mentira de Dios, de la patria, de la bandera, del militarismo, del honor, en fin, el culto asqueroso y la sumisión a todo lo estatuido por el capitalismo..”3

Dada su afinidad con Pedro Vallina, que detallamos en el otro sitio, podemos acercarlo a la labor educativa y social que desarrollara éste en Madrid, quien estuvo desde principios de 1901 al frente de la escuela obrera de los albañiles y de la Junta educativa de la federación de Casas del Pueblo, incluyéndose entre los pioneros del racionalismo y de la escuela revolucionaria junto a otros renovadores como Constancio Romeo o José Casasola.

Las religiones narcotizan a los hombres; el Racionalismo los convierte en seres reflexivos, pensadores y aptos para apropiarse cuanto encuentran en la Naturaleza, tanto de útil como de agradable. Acracio y Progreso.”4.

La implicación de Vela con la cultura proletaria, siempre bajo seudónimo en sus primeros años, no quedó sólo en Valencia o Madrid, ya que los vínculos del obrero valenciano Francisco Ferrer se pudieron haber extendido al Centro Autonomista-Republicano Fivaller de Barcelona desde mediados de 1903, indicador de la atracción que ejercieron aquellas colaboraciones interclasistas como la que entabló este organismo con el Institut Obrer Catalá y el Ateneo Obrero del Distrito II, y cuyo mayor logro fue el proyecto de las Escuelas Obreras del distrito VI, inauguradas a mediados de 1906.

..hicieron uso de la palabra los compañeros Pujol, Bertomeu, Martínez, Ferrer, Regás y Raspall, los cuales en síntesis, diremos que pronunciaron discursos combatiendo a la burguesía y defendiendo el proyecto de federación de las sociedades de cargadores y descargadores.”5.

Uno de los mejores ejemplos del nexo entre los movimientos de renovacion escolar valenciano y barcelonés, determinante en la evolución posterior del racionalismo escolar en la capital del Túria es Miguel Martínez Bosch [Benifalló, 1880 / ¿?] con quien Vela pudo haber llegado a Barcelona a comienzos del verano de 1903, ya que Martínez frecuentaría el Centro de Estudios Sociales desde principios de 1904 y se mostraría en adelante muy activo en cuestiones propagandísticas y culturales -teatro social, bibliotecas populares, educacion racionalista..-; pasando en el verano de 1905 a Alcoy, donde montaría una Biblioteca popular, quizás abriera una pequeña escuela y publicó el periódico Humanidad, que le llevó a la carcel tras aparecer en nº 4 en aplicación de la ley de Jurisdicciones. Además, con su liberación un año después ejercería como maestro en la Escuela Moderna de Gracia y luego un tiempo en la escuela de la sociedad la Unión Obrera del Puerto de Valencia y miembro de la Agrupación de Profesores Racionalistas de Valencia, hasta que se vio forzado al exilio por nuevos procesos judiciales.

..No pocos creerán que nosotros vamos a hacer la revolución a besos y queremos transformar la sociedad a fuerza de cantos místicos; nada más erróneo [..] Nos demuestra y enseña el pasado que la sangre no redime a nadie, y que de las ideas de venganza solo se desprenden enseñanzas sanguinarias y feroces..”6

Así mismo, entre enero de 1906 y abril de 1908 – recordemos que Fernando Vela estaba huido desde el atentado de París y sería reclamado como prófugo en Valencia en febrero de 1907-, aparecieron una serie de artículos en la prensa librepensadora firmados por Acracio, que nos invitan a pensar que pudo haber colaborando in situ con el veterano maestro laico alicantino José Sanjuan en una escuela rural establecida entonces en Crevillente, Alicante; plataforma perfecta para desplazarse hacia el sur donde le localizaremos en adelante, y para sortear las dificultades propias de estos años de clandestinidad e itinerancia.

Así se lucha, así se derriba la ignorancia, así vence el progreso, preparando a la juventud del mañana para conseguir el triunfo de todo lo grande..”7

018_PedagogíaRacional-NuevaHumanidad10-03-1933

Para saber más del maestro y agitador racionalista Francisco Ferrer / Acracio Progreso, y logicamente de Fernando Vela, debemos volver a Valencia para fijarnos en su relación con la sucursal de la Escuela Moderna [EM], que podemos establecer al menos desde mayo de 1908, cuando en plena secuencia de huídas y exilios, recalaría en Valencia unas semanas; quizás interviniendo como Fernando Ferrer el 10 de mayo de 1908 en un acto para celebrar la excarcelación de Nakens y citado como Ferrer en el comité organizador de un acto contra el proyecto de ley del terrorismo, en la que asiste en nombre de la EM.

El profesor Torner a designado a los maestros racionalistas Sres. Aguilar y Ferrer para que de común acuerdo con el Sr. Orts, organicen el acto de controversia aceptado por dicho profesor”8.

Como han puesto otros estudios más específicos sobre la EM de Valencia, no es del todo cierto que fuera fundada por Ferrer Guardia como llegaría a sostener el propio Vela, y se ajusta más a la realidad afirmar que contó con una red escolar previa que facilitó su arraigo, que estuvo desde 1906 bajo el paraguas pedagógico y económico ferrerista, convirtiéndose en fieles continuadores de su legado escolar y, como no, que Vela resultó clave en que, hoy día, sea la escuela de referencia para estudiar el largo proceso de renovación educativa y social en el Levante peninsular.

A los niños hay que enseñarles siempre la Verdad. Siempre la Verdad. Hacia ella vamos. Tenemos el deber de coger a los pequeñines y levantarles en alto, para mostrarles el camino que nosotros recorremos en pos del bello ideal de fraternidad humana, y del mundo nuevo que vamos a implantar para el bien de ellos y de nuestros nietos..”9

Centrados en el papel de nuestro protagonista en todo ello, debemos fijar nuestra atención a la segunda etapa del racionalismo escolar en Valencia que se desarrolla entre mediados de 1910 y septiembre de 1911, donde Vela trabajaría codo a codo con el maestro y pedagogo catalán José Casasola Salmerón, que venía a sustituir a Torner, y no resulta complicado encontrarlos a ambos prodigándose en conferencias y mítines en la región, colaborando en su exitoso periódico, Escuela Moderna [abril 1910- sept, 1911]; pero como siempre destacando Vela en la faceta editorial, especialmente por su pertenencia al llamado grupo de educación social Cultura y Verdad, que se propusieron editar una revista En Marcha!, e incluso lanzaron la idea de adquirir una imprenta, por suscripción pública, en la primavera de 1911.

Revista científico-sociológica escrita exclusivamente por españoles para demostrar a que altura se encuentra en nuestro país el movimiento intelectual [..] Si creeis que puedo hacer algo por el avance de las ideas en España, ayudadme con vuestro dinero, sino dejadme solo con mi iniciativa”10

Convertido en referente del racionalismo escolar valenciano pese a sus largos años de ausencia de la ciudad [1903-09], y actuando bajo sus seudónimos habituales y ahora tambien y por primera vez con su verdadero nombre, retomaría a tiempo completo su actividad propagandística ligado a otras entidades satélites similares como la Agrupación Juventud Racionalista, aparecida en mayo de 1910 para substituir a la Agrupación de Profesores Racionalistas de Valencia, creada en 1907; mostrándose muy activos en aquel verano en defensa de los planteamientos pedagógicos y sociales de la EM.

Nosotros, jóvenes llenos de entusiasmo, comprendiendo que la educación y la cultura será la base de la emancipación social, hemos constituido un grupo para la propaganda de la enseñanza racionalista, considerando que la educación de los niños, que son las generación futura, racionalmente serán pensadores, y pensando serán hombres..”11

Centrados en Vela y en el papel que jugó en la consolidación del proyecto racionalista valenciano tras el fusilamiento de Ferrer Guardia, pasaremos a relacionarle con los acontecimientos de Montjuich de octubre de 1910, la víspera del aniversario de su muerte y de la celebración inminente del congreso de constitución de la CNT; en una Barcelona que seguía en tensión muchos meses después de los sucesos de julio, con las cárceles atestadas de presos sociales, y que se disponía a homenajear a otro de los fusilados, Clemente García el domingo día 9 de octubre, a escasas horas del aniversario del de Ferrer Guardia.

Al compañero querido, no se le venga con artículos y con veladas, ni con discursos. Y la infamia de la reacción clama terrible venganza. ¿seremos todos tan cobardes, que no nos atreveremos a vengarle, y dejaremos esta gran misión a cargo de la historia?..”12

Antes de vincular a Vela con estos hechos, aunque sea de forma indirecta, debemos advertir que la detención de anarquistas en que derivó aquel acto, explicaría significadas ausencias en el II congreso de SO, -1º de la CNT-, como la de los veteranos Miranda, Herreros, Castellote o Cardenal; pero también la de una parte de la nueva hornada anarcosindicalista barcelonesa representada por Eusebio Carbó, Hermoso Plaja y varios miembros del Ateneo Sindicalista [Fontfreda, Cusco, Rovira].

…Estudiando en las cárceles, aprendiendo en el gran libro que es la vida, mirando con una mirada retrospectiva hacia la historia, la historia de la evolución de las revoluciones.. […] Grandes enseñanzas recibimos de la Vida, como latigazos en el rostro.”13.

Centrados en la ausencia de nuestro protagonista y por extensión del resto de la delegación valenciana al congreso fundacional de la CNT, vemos que estos hechos afectaron de forma inmediata al I Congreso Librepensador que comenzaba al día siguiente en Barcelona, lunes 10, y al que La Primitiva de Valencia había enviado un delegado (Bernardo Vidal), pero donde las sesiones de trabajo se politizaron y las conclusiones fueron vagas, notándose la ausencia de voces anarquistas y también de nuestro protagonista; quien sin embargo, y por primera vez con su verdadero nombre, tomaría parte en un caldeado acto político en los salones de la EM de Valencia la tarde del 13 de octubre, donde en principio, sólo estaban programados oradores republicanos.

Subieron al estrado, con propósitos de hablar, los propagandistas de las ideas anarquistas compañeros Vela y Catalá, y como se opusiera a ello el representante de la autoridad, que asistía al acto, creció el escándalo, insultándose republicanos, anarquistas y socialistas..”14.

Al hecho que esta fuera la primera vez que Vela usara su nombre en un acto político, como anarquista y en defensa de Ferrer Guardia, debemos añadir que también Acracio Progreso andaba por el cinturón industrial de Barcelona desde finales de agosto, ya que había publicado varios escritos defendiendo la acción directa en la prensa obrera en favor de la solidaridad con la huega de los mineros de Bilbao.

..Unión, pero unión de acción para apartar los escollos y desbaratar la nefasta labor de charlatanes arribistas y cucos que quieren ejercer con nosotros otra explotación..”15

Así mismo, teniendo en cuenta que con el nombre de Acracio Progreso había sido el iniciador del Grupo Los 19 en 1903, y que seguían activos en los prolegómenos del Congreso fundacional de la CNT, frente al cual se mostraban escépticos en una circular que se repartió en Barcelona, no es de extrañar que hubiera participado en alguna reunión clandestina como la que recuerda Hermoso Plaja.

En Barcelona, a mediados de septiembre, coincidieron varios compañeros significados de alguna región española. Entre ellos, Constancio Romeo, de Madrid; J. Pelaez, de Alicante; Samuel Torner, de Valencia [..] acudieron también: Francisco Cardenal, Castellote, Barrera el viejo albañil, el tipógrafo Caraballo, los dos hermanos Ávila, tipógrafos de El Progreso, Permanyer, Esteve, Negre, Eusebio Carbó, Esteba y algún otro que escapa a mi memoria..”16.

Enmarcada la ausencia -también- de la delegación valenciana al congreso fundacional de 1910, que con toda probabilidad debiera haber correspondido a Vela, es decir a Acracio Progreso, nos centraremos en las resoluciones en materia de enseñanza adoptadas para comprobar, con cierta sorpresa, que no mencionaron a Ferrer Guardia expresamente pese a no cuestionar la validez del método racionalista aplicado en las escuelas sostenidas por las federaciones locales, sino que se debatió cual era la estrategia organizativa más adecuada para fundar otras nuevas.

Como método de enseñanza creemos más práctico que las escuelas estén inspiradas en la divulgación racional de los conocimientos científicos y en la aplicación de la enseñanza técnico-profesional, para hacer de los alumnos obreros a la vez que hombres despojados de todos los prejuicios y defensores de sus derechos..”17.

Entre las decisiones prácticas, la de apoyar a las escuelas ya existentes y la de crear una comisión encargada de estudiar la apertura de una escuela experimental que debería instalarse en aquel lugar dónde hubieran inscritos mayor número de alumnos [¿Valencia?]; y en este sentido se dictaminó que dicha comisión se pusiera en contacto con la Liga de la Enseñanza Racionalista, que debía ..facilitar profesores y orientar sobre las condiciones y medios.

El conferenciante [Casasola] fue aplaudidísimo al terminar su notable disertación, terminándose el acto con breves y oportunas frases del compañero Fernando Vela.”18

En concreto se aludía a la Liga Internacional para la Educación racional de la Infancia, reconstituida en París en mayo de 1909, aunque había visto interrumpidas sus actividades hasta la primavera de 1910; entidad que tuvo su prolongación en el Grupo Barcelonés, formado por algunos de los más allegados a Ferrer, entre ellos cuanto menos Vicente March y José Casasola, que estaban entonces trabajando en favor de la difusión del racionalismo escolar en Valencia.

..la enseñanza racional arranca al niño de la cárcel que representa la escuela oficial, con sus cuidadores, con sus soplones, sus castigos, sus quiebros, sus quietudes, lecciones de memoria y rezos impertinentes..”19.

No existen datos sobre el funcionamiento efectivo de dicha comisión que suponemos salida del congreso obrero de 1910, y más bien parece una medida de último minuto que quiso subsanar el déficit en materia edicativa del congreso, que no entró en diferenciar entre las escuelas laicas y las racionalistas, y que se limitó a atribuir las responsabilidades de capacitación a las sociedades y federaciones locales, sin ningún tipo de cobertura orgánica que lo desarrollara.

En todo ello andaba el valenciano José María Estívalis, que mandaba unas crónicas a la península sobre el auge de la pedagogía ferrerista en Suiza y relatando el acto de inauguración de la primera Escuela Ferrer en Lausana -en la imagen anexa- que congregó el 13 de noviembre de 1910 a cerca de 200 compañeros afines a la idea racionalista llegados de toda Europa; entre los que quizas estaba el propio Acracio Progreso que firmaría unas semanas después algunas crónicas enviadas desde Lyon y Ginebra, pero en los que no hace ninguna referencia a las circunstancias que le habían llevado al extranjero o alusiones a la marcha de los acontecimientos en la península.

A Ferrer Guardia no se le venga con llantos, con manifestaciones, ni con coronas. A Ferrer Guardia solo se le honra, no ocupándose del hombre, sino prosiguiendo la idea. Fomentando la Escuela Moderna”20.

Los hechos, y sus propias palabras, confirman no sólo su relación directa con la mencionada Liga, y a que posiblemente actuara en aquellas reuniones de amigos de la idea ferrerista en Suiza como representante de la recién creada CNT, de la EM de Valencia o de ambas, sino que de alguna manera se trasladaron las resoluciones tomadas en aquellos actos al proyecto racionalista valenciano, que pasaría a llamarse de forma oficial a principios de 1911 Asociación para la Educación Racional de la Infancia Escuela Moderna.

Así, pues, viviendo en paz con todos los que trabajan para el mejoramiento de la especie, dedicando preferente atención a los problemas educativos, nos reservamos la libertad de un eclecticismo en el que caben todos los pensamientos revolucionarios y todos los avances científicos en el orden especulativo y en el aplicado”21.

Considerada la posibilidad que que la escuela racionalista valenciana hubiera sido escogida como modelo escolar en que debían fijarse las federaciones locales afectas a la CNT para fundar más escuelas, de acerdo con la resolución emanada del congreso de 1910; pasaremos a resumir aquella etapa tan fructífera desde el punto de vista pedagógico y sindical, diciendo que toda aquel esfuerzo organizativo no dejó indiferente a las autoridades, que centraron buena parte de sus esfuerzos en reprimir las actividades de la EM valenciana, clausurada por orden gubernativa y a su vez detenida buena parte de su junta directiva el 18 de septiembre de 1911, tomando como excusa la suspensión de garantías por la huelga general; lo que alcanzó también a los grupos racionalistas que tenían su domicilio social en la propia EM, especialmente a Cultura y Verdad, y no por nada el preso que más tiempo pasaría a la sombra sería Francisco Rico Ruiz, ilustrado militante libertario y encargado de la correspondencia del grupo, que permanecía cautivo aun en diciembre de 1914 por varios delitos de imprenta.

..la más grande y las más noble de las escuelas de Valencia. No en balde es la más perseguida y calumniada de cuantas escuelas libres existen en nuestra ciudad”22

Desmontadas las actividades sociales y sindicales alrededor de la EM y habiendo dado Vela con sus huesos en la cárcel tras ser detenido en Alcoy el 19 de septiembre, la trayectoria de nuestro protagonista pudo haber finalizado aquí, como sucedió con tantos otros; pero lejos de amedrentarse con la represión, al poco de salir de la prisión de Valencia en febrero de 1912, se reorganizaría el grupo Juventud Racionalista, adhiriéndose en abril a un acto pro-presos, y poco después se embarcaría en el nuevo proyecto editorial ligado a la EM local, Humanidad, publicación en la línea racionalista aparecida en junio y subtitulada revista de educación y cultura social y a la que cambiaban el nombre ..para no servir de entorpecimiento; y en la que de nuevo escribiría Acracio al lado de otros autores de prestigio en el campo libertario y científico como Anselmo Lorenzo..

..Vuelto a mi interrumpido trabajo y desempeñando en el desarrollo de aquella iniciativa la función que me designó Ferrer y confirma su sucesor, recibo la circular anunciando la publicación de Humanidad y una amistosa carta pidiéndome colaboración…”23

Aunque no soplaban vientos favorables a la libertad de pensamiento e incluso para la reflexión, Vela permanecería en la ciudad hasta el momento en que se extingue por inhanición Humanidad a mediados de agosto, cuando de nuevo se le nombra domiciliado en la calle Quevedo nº 15 de Valencia e intentando retomar su labor como paquetero con el viejo nombre que solía utilizar para estos casos, Francisco Ferrer, y por cierto la misma dirección que había facilitado en 1910 para los donativos del grupo Cultura y Verdad24.

Teniendo en cuenta la lista de de procesamientos a nombre de Francisco Ferrer-Acracio Progreso que hasta este punto llevaba acumulados, y el que se le hubiera detenido en Alcoy con su nombre verdadero, Fernando Vela se desvincularía del proyecto racionalista valenciano para evitar interferencias desde que marchara al exilio de Marsella en el otoño de 1912; aunque de forma indirecta podemos advertir que mantuvo el vínculo.

..la Escuela Moderna de Valencia, baluarte único de la enseñanza racionalista, bandera enhiesta que se agita aun, no obstante las persecuciones arbitrarias de que ha sido objeto, sobrevivirá como recuerdo imperecedero del martir de Montjuich [..] Y esto, a pesar de sus detractores de toda laya y de sus perseguidores de toda especie”25

Los dos cursos que siguieron a la represión tras la huelga general de septiembre de 1911, la EM de Valencia pasó por serias dificultades económicas, aumentadas por la pérdida de apoyo social entre los sectores progresistas y la supresión de las subvenciones municipales, que provocó la escasez de maestros y la anulación de algunas actividades señera como eran las excursiones o la educación física; una tendencia regresiva que que vino a invertirse con la vuelta de Samuel Torner, en su segunda y más discreta etapa al frente de la dirección pedagógica de la EM de Valencia [1914-22], que vino precedida de una campaña de propaganda que encabezaba en la primavera de 1914 un estrecho colaborador de la EM, redactor de Escuela Moderna y luego de Humanidad, Jacobo, seudónimo que pensamos puede corresponder al propio Fernando Vela; entre otras cosas porque se expresaba en clave anarco-racionalista, porque afirmaba haber estudiado y participado en proyectos educativos en Europa y porque hablaba de Ferrer Guardia como si le hubiera conocido..

A todos los hombres irreductibles en sus convicciones les sucede lo mismo, y con la impopularidad y los juicios arbitrarios paga la muchedumbre ignara y el periodismo quisquilloso a todos los hombres magnánimos que, enamorados de un ideal, cuyos beneficios al actuar en la vida social han de ser en favor de generaciones ulteriores, obraron en la sombra de sus gabinetes con modestia de apóstol, con la reserva honrada del abnegado, del antiególatra, precisamente aspirando solo a las puras, a las íntimas satisfacciones del corazón.”26

Sea como fuese, ausente Fernando de Valencia, parece recoger el testigo en estos años su hermano José, obrero ilustrado que probablemente estuvo integrado entre 1914 y 1916 en el organigrama de la EM de Valencia; y así le encontramos en los tribunales evaluadores de los exámenes de la escuelas de Ruzafa -La Luz- y la del Casino republicano del Barrrio de Misericordia, a cuya directiva pertenecía junto a otro viejo conocido de Fernando, el maestro Eduardo Guillar.

Los profesores de la escuela Moderna de esta ciudad mandaron ayer a Barcelona unas cestas de flores para que sean depositadas sobre la tumba de Anselmo Lorenzo, como recuerdo y ofrenda hacia el colaborador de la obra de Francisco Ferrer Guardia”27

Deberemos esperar hasta los años de la dictadura de Primo de Rivera para volver a localizar su actividad en el frente cultural, aunque todavía de una manera muy discreta, como lo hizo en Valencia entre 1925 y 1927 cuando uso el nombre de F. F. para hacer de paquetero de la prensa anarquista; todo ello coincidiendo con una nueva etapa iniciada por la sociedad EM y su escuela, al frente de la cual está ahora José Alberola, con la pretensión de dotarla de carácter sindical y pedagógico pero con efímeros resultados ya que no se completaría el curso lectivo, paralizada de forma abrupta en marzo de 1926, que acabó con la escuela clausurada por orden gubernativa, Alberola encarcelado tras una conferencia y nuestro personaje desvanecido.

Llamamos la atención de los trabajadores de Valencia y de todos los amantes de la educación racional, para enterarles de que la organización de trabajadores se ha hecho cargo de este centro de cultura.”28

Vela continuaría su labor de siembra revolucionaria a través de su acercamiento a algunas de las cabeceras y editoriales anarco-racionalistas de los primeros años de la década de 1930 [Tierra y Libertad, Despertar, El Porvenir del Obrero, Faro…], siempre unido a iniciativas escolares de signo netamente anarco-racionalista como la Escuela Libre de Alayor, en Mahón, o la escuela del Centro de Cultura Floreal de Salt, en Gerona, aunque no sea fácil ubicarle allí de manera tangible.

..aquest fulano, que ningú sap d’allá on ha vingut [..] es coneix que porta bigotis i barba del segle XVIII. Entre tant, ens plau recomanar a l’aital mestre [..] tingui una mica més d’interés a coordinar gramaticalment els seus escrits que cadascú d’ells sembla propiament una explosió d’una bomba de la FAI..”29

Asentado en Barcelona en los primeros años 30 como maestro, siguió adelante con sus colaboraciones en prensa, destacando entre ellas Nueva Humanidad, publicación vinculada a la agrupación cultural Faros, que aparece entre marzo y junio de 1933 para colaborar en la coordinación del vigoroso movimiento ateneístico barcelonés, en especial con el Ateneo Cultural Racionalista de La Torrasa [1931-36], ofreciendo un amplio abanico de temas de cultura libertaria, entre los que destaca el racionalismo escolar, a los que dedicó buena parte de sus contenidos.

..un grupo de camaradas publicábamos en la Escuela Moderna de Valencia un semanario titulado la Escuela Moderna. Propagábamos y defendíamos las ideas racionalistas de Francisco Ferrer Guardia […] Pero con harto dolor y con honda pena vi hundirse aquella iniciativa y desaparecer aquella basta magna obra..”30

Como corolario de este periodo finalizado con la llegada del bienio negro, puede decirse que no solo se dedicó a apoyar y fomentar el reverdecer ateneístico de los primeros años 30, que recuperaba a la figura de Ferrer Guardia, sino que aprovechó la coyuntura para apuntar datos tan polémicos como que la sucursal valenciana había sido fundada por el propio Ferrer Guardia y para criticar la falta de interés en los medios libertarios en fomentar la educación racionalista o señalar el incumplimiento de su legado pedagógico y social.

..Pero desgraciadamente en esta ocasión – como en otras muchas- no se me hizo caso, no hubo hombres que sostuvieran con tesón la obra creada por Ferrer, y todo se desmoronó..”31

Habiendo tomado parte nuestro personaje de algunas de las primeras tentativas de renovación escolar en la península, se podría decir que aquellas primeras cosechas de racionalismo escolar se vieron azotadas por numerosas plagas, entre las cuales estaba hacer frente al monocultivo confesional en la educación o sortear las trabas de la administración para el libre ejercicio de la actividad escolar.

A los niños hay que enseñarles siempre la Verdad. Siempre la Verdad. Hacia ella vamos. Tenemos el deber de coger a los pequeñines y levantarles en alto, para mostrarles el camino que nosotros recorremos en pos del bello ideal de fraternidad humana, y del mundo nuevo que vamos a implantar para el bien de ellos y de nuestros nietos..”32.

Consciente de que una educación que afrontara los anteriores males sociales precisaba de la continuidad necesaria para que fuera efectiva, tras asumir el cargo de consejero del ayuntamiento de Valencia en marzo de 1936, destacó en su defensa de una educación emancipada de toda tutela religiosa; y así propuso y fue aceptado a principios de julio de 1936, que se destinara a Colonias Escolares el edificio de los Jesuitas en Alaquás, cedido por el estado al ayuntamiento, eso sí, después de haberse retirado y almacenado las estatuas religiosas que existían en dicho centro.

..lo más racional era acordar el desplazamiento de las figuras, sustituyendo la del cojo de Loyola por la de D. Francisco Giner de los Rios, ante cuyo busto los profesores sí que podrían decir a los pequeños que se trataba de una gloria nacional dedicada por completo a la educación del pueblo”33

Regards sur le monde du travail 24-12-1936_6.png

En la misma línea de trabajar para cubrir las necesidades de la infancia en momentos tan críticos como aquellos, como subdelegado de justicia del Comité Ejecutivo Popular de Valencia [CEP] y miembro del Tribunal Tutelar de Menores alzó su voz en el consejo municipal para recordar a principios de septiembre de 1936, que hacía falta habilitar más inmuebles para comenzar con garantias el nuevo curso escolar, y fue un gran apoyo para la Federación de Colonias Escolares frente a la avalancha de menores que llegaban en oleadas en los meses siguientes, quienes ante su muerte en noviembre de 1937, manifestaron..

..su sentimento por la pérdida del hombre bueno que en todo momento supo llevar al ser desgraciado el aliento de sus bondades y el bálsamo de sus consejos”34

colonias escolares 1937.png

Y es que Fernando Vela, que había sido él mismo un niño de la calle y que luego en 1911 fue vocal obrero de la sección de Protección a la Infancia de la junta provincial de Reformas Sociales, pudo dar salida en este periodo a aquel viejo anhelo de transformar la benefencia y la caridad en auténtica asistencia y solidaridad, asumiendo altas responsabilidades al frente del Tribunal Tutelar de Menores de Valencia, en cuya incautación había participado ya en el mes de agosto de 1936.

..Una prueba de ello es la labor del Consejo de Tutela de Menores, labor que debe ser publicada, como otras muchas, a los cuatro vientos, para que los engañados vean la labor constructiva de la Revolución española.”35

Esta entidad quedó en un principio bajo la responsabilidad del delegado de Justicia y orden público del CEP y máximo dirigente del PS en Valencia, José Sánchez Requena, que emprendió una profunda reorganización del área, en sentido médico y pedagógico, comenzando con el cese de funcionarios judiciales; y que vino a completarse a partir de febrero de 1937, tras pasar a depender del Consejo nacional de Asistencia Social, lo que posibilitó entre otras cosas, organizar cursos de formación para los propios abogados y personal sanitario del Tribunal tutelar en anormalidades psíquicas en la infancia y la creación de una Clínica de Conducta, posiblemente a medidos de 1937, que estuvo ubicada en el Casilicio del Parterre.

No hará falta, como en aquella España caduca, que los padres tengan que constituirse en asociación para curar y educar a sus hijos anormales. Ahora es el estado republicano, único y soberano, quien se debe a los niños y para los niños. Por ello, la obra empieza a enseñorearse con la creación de ese internado oficial, próximo a ser una viva realidad”36

El obrero de la cultura Fernando Vela Alegre encontró en la órbita racionalista la posibilidad de poner en práctica una educación alternativa y superior a la oficial; y como pionero de la renovación escolar que fue, pensamos que tiene todo el derecho a figurar como inductor necesario de la verdadera revolución que supuso la difusión de las escuelas racionalistas en la península.


NOTAS:

  • 1JACOBO: La Escuela Moderna de Valencia, El Pueblo-Valencia 12-04-1914.

  • 2La AUTONOMÍA 27-10-1900. Ferrer solía andar ya cerca del veterano pedagogo federal Vicente March Daries, posiblemente ligado a La Primitiva desde su origen, ya que el curso 1901/1902 fue profesor de la escuela y presidente de la sociedad El Ideal del Cabañal; marchando luego a Reus donde dirigiría una Escuela Libre, 1902/03. Luego se desplazaría a Barcelona, donde el verano de 1903 era maestro de la escuela de la Cooperativa Instructiva de Gracia, cercano ya a los círculos ferreristas. Allí seguía en el verano siguiente, como maestro de una escuela republicana del Poble Sec, y otra vez en julio de 1907 abriendo con su mujer -Pilar Rodríguez- otra en Sant Gervasi, y en febrero de 1908 daba conferencias en la Escuela Laplace, dirigida por José Casasola. Ver, Las Dominicales 29-03-1900, 26-04, 17-05-1901, 06-06, 22 y 29-08-1902, 31-07, 14-08-1903; El Ideal-Girona 09-08-1903; La Publicitat 12-08-1904, 29-07-1907; El Diluvio 01-02-1908.

  • 3F. FERRER: La patria, El Porvenir del Obrero 08-08-1931. Los estudiantes locales promovieron algún tumulto en diciembre de 1902, pero sería en marzo cuando encabezaron una huelga frente a las reformas gubernamentales y contra la represión ejercida durante una manifestación, campaña que apoyaron en Madrid, Zaragoza y Valladolid. Ver, El Corsario 02-10-1902; Juventud 25-01, 08-02-1903; La Época 12-12-1902; La Correspondencia de Valencia 14-03-1903.

  • 4El OBRERO Moderno 01-10-1910. Esta escuela, sostenida por varias sociedades obreras madrileñas, impartía clases gratis a obreros y niños pobres. Uno de los primeros escritos de Vallina, lo hallamos en La Revista Blanca junto a Constancio Romeo, quien entre 1900 y 1906 dirigiría una escuela racionalista en Alicante y colaboraría en El Corsario. Por otra parte, Casasola y Vallina tomaron parte en un acto en el Círculo de Reuniones Obreras de Madrid para recaudar fondos para el grupo de Solidaridad Internacional en mayo de 1901. Ver, La Revista Blanca 31-12-1899; El Liberal-Mad 13-05-1901; El País 31-01-1901; El Corsario 07-11-1902.

  • 5La PUBLICIDAD 01-06-1903. Incluímos la cita por mencionar a Pujol y Regás, miembros del comité Antimilitarista de Barcelona, con quien nuestro personaje establecería relaciones desde París y donde frecuentaría luego a otro del mismo comité, Amadeo Lluan, ex-alumno de la Escuela Moderna, que tras los años agitados de Paris y el exilio francés, marcharía en mayo de 1909 a la Argentina, donde atentaría contra el consul español en protesta por el asesinato de Ferrer Guardia, y tras salir de la cárcel -5 años después- dirigiría una escuela en Rosario durante una década. Ver, IÑIGUEZ: Enciclopedia histórica del Anarquismo Español. Vitoria, AIP, 2008. También, La Vanguardia-Bcn 07-09-1903, 16-07-1904 y 09-06-1906.

  • 6MARTÍNEZ: Salud y Fuerza, Nº 20, 1908. Unos artículos suyos en defensa de los presos de Alcalá del Valle publicados en Humanidad Nueva, provocaron un nuevo proceso judicial y la decisión final de emigrar a Cuba, donde se haría cargo de otra Escuela Moderna en Cienfuegos y se implicaría de lleno en la difusión del neomalthusianismo y el anarquismo en la zona. Ver, SÁNCHEZ: Sembrando Ideales. Anarquistas españoles en Cuba [1902-1915]. CSIC, Sevilla, 2008, pp. 232; ROSELLÓ: Introducción al estudio del naturismo histórico alcoyano (1900-1939). Ed. Sociedad Naturista Vegetariana de Alcoy, 2013.

  • 7ACRACIO: Unión Republicana 23-06-1906. El Colegio La Fraternidad, inaugurado en septiembre de 1905 y apoyado por la Sociedad de Hiladores, pervivió hasta el verano de 1908. Aunque las crónicas de Acracio se prolongan entre enero de 1906 y comienzos de 1908 en diferentes medios, es probable que a lo largo de 1906 sí las hiciera desde allí, aunque otras parece que las escribe desde la distancia; como la que realiza en octubre de 1907, aludiendo a los choques entre las tropas de la legión francesa y los insurgentes magrebíes cerca de Casablanca,..Hay que ver en París a los niños jugando entre los pájaros del jardín de Luxembrugo, sin intentar cogerlos, cuanto más dañarlos..”, Acracio: Las Dominicales 04-10-1907. Ver, El Porvenir del Obrero 12-01-1906; Unión Republicana 10-04-1906; La Correspondencia de Valencia 28-02-1907; Las Dominicales 24-04-1908.

  • 8El PUEBLO-Valencia 10-08-1908. Dudamos que el compañero Ferrer, miembro del comité organizador del mitin contra de ley del terrorismo, de claro signo sindical, fuera el mismo Benigno Ferrer, profesor de la normal desde 1897, pero sin ninguna trayectoria societaria previa. Hay que tener en cuenta que Manuel Aguilar Muñoz, profesor y director de la Escuela Unión Obrera del Puerto desde mayo de 1907, había sido detenido el 10 de abril y procesado por ofensas a la patria a raíz de dos artículos en Humanidad Nueva, siendo juzgado en consejo de guerra y condenado a dos años y cuatro meses en noviembre; todo ello en el marco de una campaña contra de la EM. También, El Pueblo-Valencia 10-04, 11-05, 01-06-1908; La Correspondencia de Valencia 28-05-1908.

  • 9ACRACIO Progreso: El Porvenir del Obrero 22-08-1931. Ejemplo de los claros paralelismos entre ambas, lo hallamos en la correlación entre el recorrido de Humanidad Nueva en Valencia, y las dificultades que atravesó el Boletín de la Escuela Moderna entre su primera y segunda época. En la imagen central, junta directiva de La Primitiva en 1908, extraída de El País 27-10-1908. Ver, LAZARO: La prensa racionalista y educación en España, 1901-1932. Universitat de València, 1995, pp. 170-171.

  • 10ACRACIO Progreso: La Voz del Pueblo 08-07-1910. Casasola, discípulo y amigo personal de Ferrer Guardia desde los tiempos de la Escuela de la calle Bailén, había sido miembro de la Agrupación de Profesores Racionalistas de Barcelona y luego director de la Escuela Laplace.. “Su director es D. José Casasola y su domicilio hasta hace poco, Arcos de Junqueras, num. 13. Actualmente funciona escondida en punto ignorado del Ensanche.”, La Cruz-Tarragona 26-02-1910. Tras el destierro a Alcañiz en el verano de 1909, llegó a Valencia a finales de diciembre, tomando parte en un primer acto en el Centro Instructivo EM de Cullera, dirigido por Fernando Marín, que estaba adherido a la Liga de la Educación racional de la Infancia desde marzo de 1909. También, El Pueblo-Valencia 27-12-1909.

  • 11ALONSO: Tierra y Libertad 03-08-1910. El grupo se difumina en agosto, y no volverían a organizar ningún acto hasta febrero de 1911, coincidiendo con el regreso de Acracio de su viaje a Suiza; momento se fundó otro grupo homónimo en Buñol, ..“No se limitó a esto solo la labor de nuestro compañero de redacción, que hizo trabajos entre el elemento joven, y preparó el terreno para que se forme en Alcoy una Juventud Racionalista..”, EM 09-09-1911. Imagen central de una excursión realizado por alumnos y profesores de la EM de Valencia, extraída de la revista argentina Caras y Caretas, 23-10-1909. Ver, LAZARO: Las Escuelas Racionalistas en el País Valenciano 1906-1931. Nau Llibres Valencia 1992, pp. 52-61.

  • 12FRANCISCO Ferrer: Escuela Moderna 13-10-1910. La manifestación estaba organizada por La Fraternal, Sociedad de Dependientes de Carbonería ligada a Solidaridad Obrera [SO], nutrida de comisiones republicanas, socialistas, feministas y anarquistas que llevaban coronas para Clemente García, pero también para Ferrer Guardia; y todo se precipitó a partir del dircurso de Emilio Salud su discurso frente a la tumba de Ferrer, denunciando a los radicales como responsables subsidiarios de su muerte, ante los cual se montó una tangana y la desbandada general al sonar unos tiros.

  • 13ALONSO: Nueva Humanidad 21-04-1933. Cabe mencionar que buena parte de ellos, sí asistirían al congreso de 1911 [José María Tort, Francisco Miranda, Estanislao Planes, Isidro Guillantó, Pedro Cusco, Francisco Cardenal y Tomás Herreros]. Entre los detenidos Acracio Sabater, aunque el listado de nombres cambia de un periódico a otro, apareciendo nombres como el de Alfonso Elche Castelló. Ver, CUADRAT: Socialismo y anarquismo en Cataluña. Los orígenes de la CNT 1896-1911. Madrid, Ediciones Revista de trabajo 1976, pp. 455-462; SORIANO: Hermoso Plaja Saló y Carmen Paredes Sans, el anarquismo silencioso, 1889-1982. Tesis, Univ. Salamanca, 2002, pp. 204-205. También, La Vanguardia 10-06-1910; Solidaridad Obrera 06-09-1955.

  • 14Las PROVINCIAS 14-10-1910. El Congreso Librepensador coincidía con el I aniversario de su fusilamiento, agrupando a masones, radicales, librepensadores y algunos anarquistas; y casi se podría asegurar que allí estaría José Casasola. El número especial editado entonces por Escuela Moderna en memoria de Ferrer, fue denunciado y recogido en Barcelona, pero no en Valencia. Ver, La Correspondencia de Valencia 13, 20-10-1910; El Pueblo-Valencia 26 y 28-08-1910.

  • 15ACRACIO Progreso: La Voz del Pueblo-Terrassa 03-09-1910. En el área de Barcelona, la convocatoria de huelga que hizo SO en apoyo a los mineros vizcaínos y contra el gobierno, sí tuvo cierta incidencia. El 28 de agosto, un grupo de delegados confederales harían público desde Barcelona un manifiesto para solidarizarse con Castellote, detenido en mayo y excarcelado poco después. Ver, CUADRAT: Socialismo y anarquismo en Cataluña. Los orígenes de la CNT 1896-1911. Madrid, Ediciones Revista de trabajo 1976, pp. 456-457. También, El País 02-09-1910.

  • 16PLAJA: CNT 07-09-1958. Aunque Plaja data esta reunión a mediados de septiembre de 1910, cabe dudarlo, ya que Torner se exilió en Argentina en el otoño de 1909; salvo que confundiera a Casasola con Torner. Ver, Solidaridad Obrera 25-10-1910.

  • 17DICTAMEN: Necesidad de establecer escuelas dentro de los sindicatos obreros. Manera práctica de llevarlo a efecto. Pese a soslayarse la influencia de Ferrer Guardia en este dictamen, que se publicó en Escuela Moderna, recogía en buena medida la solicitud expresa realizada en el verano de 1910 por el presidente de la Liga Internacional de Liga Internacional para la Educación racional de la Infancia a los amigos españoles para que reactivaran la labor de Ferrer Guardia. Ver, BAR: La CNT en los años rojos. Del sindicalismo revolucionario al anarcosindicalismo, 1910-1926. Akal, 1981, pp. 71, 249-251. También, Escuela Moderna 09-08-1910.

  • 18El PUEBLO-Valencia 08-12-1910. Había entrado en funcionamiento en París en abril de 1908, presidida por el propio Ferrer Guardia, siendo pronto conocida como Liga Internacional Los Amigos de Ferrer; y entre sus miembros, intelectuales y activistas como Vaillaut, Laisant, Stackelberg, Haeckel, Heaford, Sergi, Grave, Malato o Faure. Ver, LAZARO: Las Escuelas Racionalistas en el País Valenciano. Ob. Cit, pp. 78-79; AVILÉS: Pedagogo, anarquista y mártir. Marcial Pons, 2006, pp. 197 y ss. También, Boletín de la Escuela Moderna 01-05-1908; El Obrero Moderno 26-03-1910.

  • 19ACRACIO Progreso: Nueva Humanidad 10-03-1933. El grupo Barcelonés fue el que sufrió la carga de la represión, siendo buena parte de ellos desterrados a Aragón en el verano de 1909 y muchos abandonarían la militancia pública. Lo integraban activistas como José Robles, maestro del Poble Nou, quizás antes del Centro Instructivo La Unión de San Martí junto a Mª Villafranca, 1907, y ligado desde el principio a SO; Cristobal Litrán secretario del grupo, cercano al radicalismo, traductor y librepensador; o Agustín García, joven militante encausado junto a los demás y que marcha a Francia tras los hechos. Ver, Boletín Escuela Moderna 01-04-1909; El Obrero Moderno 16-05-1909.

  • 20FRANCISCO Ferrer: Escuela Moderna 13-10-1910. Vela desaparecía de Valencia tras la conferencia que preside, el 7 de diciembre, como secretario de la Casa del Pueblo, y no vuelve a saberse de él hasta finales de enero, cuando se publica una nota con su nombre convocando a las sociedades adheridas para hacer balance anual. Aparecería escribiendo por primera vez el mismo día que se anunciaba que había sido liberado Miranda, y remitiría crónicas con ambos nombres desde Lyon y Ginegra, hasta mediados de marzo, cuando firma ya desde Valencia. En Lyon debió encontrarse con otro exiliado y viejo amigo Francisco Cardenal, profesor racionalista en Palamós, 1902/03, miembro del grupo 4 de Mayo y que había tomado parte en la campaña antimilitarista entre París, Barcelona y Marsella en 1904. Ver, LAZARO: La Escuela Moderna de Valencia. Ob. Cit, pp. 173-174. También, Tierra y Libertad 21 y 28-12-1910, 11-01-1911; Escuela Moderna 04 y 11-02, 25-03-1911; La Revista Blanca 01-01-1927 y 15-08-1930.

  • 21GRUPO Editor: Humanidad-Valencia 15-06-1912. De forma simultanea, en Valencia llevaban a cabo una serie de actos de difusión racionalista a cargo de la sociedad EM, con Casasola a la cabeza. Además se introdujeron algunas reformas en el reglamento, simplificándolo y ampliando los márgenes asociativos, en los que dejaba de existir, con carácter formal, la sociedad Primitiva de Instrucción Laica. Ya con la entrada de Acracio en la EM en mayo de 1910, se había introducido una modificación previa, pasando a llamarse Asociación de Enseñanza Racionalista- Escuela Moderna, coincidiendo también con la aparición del semanario. Ver, LAZARO: Las Escuelas Racionalistas en el País Valenciano. Ob. Cit, pp. 38 y ss; LAZARO: La Escuela Moderna de Valencia. Ob. Cit, pp. 174-175. También, Escuela Moderna 04-02-1911; Tierra y Libertad 19-05-1910.

  • 22JACOBO: La Escuela Moderna de Valencia, El Pueblo-Valencia 11-04-1914. El dia 18 de septiembre de 1911 fueron detenidos E. Caballer, presidente, Amadeo Pau, secretario, Vicente Gil, tesorero, José Casasola, maestro, Francisco Casasola, idem de la sucursal del Grao, José Chardi, socio y Pablo Parras, subsecretario. Otro de los represaliados del grupo fue Pedro García García, tal y como lo denunció el mismo en noviembre de 1911 desde Barcelona. Entre 1908 y 1909 había trabajado en las escuelas racionalistas de Alcira y en la de la Unión Obrera del Grao, e integrado la Agrupación de Profesores Racionalistas; habiendo pasado a integrar el cuadro de profesores de la Escuela horaciana de Barcelona entre febrero y octubre de 1910, volviendo a esta escuela en marzo de 1911. Ver, Tierra y Libertad 29-03-1911; La Correspondencia de Valencia 07-11-1911; Solidaridad Obrera 01-05-1911; El País 16-10-1911; La Voz del Pueblo 15-04-1911; Les Temps Nouveaux 18-11-1911; El Pueblo-Valencia 03-05-1914.

  • 23HUMANIDAD 15-06-1912. En el primer número, el único que aparecería en su última página es Fernando Vela, aportando un donativo; y Acracio firmaría en el nº 6, del 30-07-1912. Las dificultades económicas y las trabas administrativas, determinaron la inviabilidad de la revista, y aunque desapareció en agosto, continuaron como grupo hasta 1914. El 1 de noviembre de 1912, tras una reunión celebrada la noche anterior, varios miembros de la junta de la EM se presentaron en casa del presidente de la comisión municipal de enseñanza, para exigirle la solución de las trabas administrativas y el pago de la subvención municipal que les correspondía, siendo denunciados. Ver, La Correspondencia de Valencia 01-11-1912.

  • 24En la calle Quevedo, nº 7-9, tuvieron su sede las escuelas de La Primitiva en 1905. Coincide la excarcelación de Acracio en la primavera de 1912, con las primeras noticias que anunciaban el II Congreso Librepensador, suspendido por los acontecimientos de septiembre, y que de nuevo convertiría a la sede de la EM en centro de operaciones; aunque fue desconvocado el evento sin que la prensa hiciera mención de ello. Ver, LAZARO: La Escuela Moderna de Valencia. Consellería de Cultura, Educación y Ciencia, Valencia, 1989, p. 77-79. También, Las Dominicales 24-03-1905; Liberación 21-07-1912; Tierra y Libertad 14-08-1912, 22-01 y 01-07-1914.

  • 25El PUEBLO-Valencia 13-07-1913. No sabemos quien fue el director pedagógico de la EM durante el curso 1912/13, pero su directiva estaba copada por republicanos; pero el curso siguiente volvería al cargo de director de la escuela Vicente March, pedagogo y colaborador de Escuela Moderna; quien lanzó a principios de 1913 un manifiesto Ciencia, Pan y Libertad firmado por varios profesores libres barceloneses. Ver, Germinal 01-02-1913; El País 08-01-1913.

  • 26JACOBO: Hablemos de Ferrer, El Pueblo-Valencia 30-06-1914. Teniendo en cuenta que Jacobo colaboró en el periódico valenciano Solidaridad, 1931, y que dice que estudió el funcionamiento de L’Ecole des Roches, pero no menciona a su fundador, Edmundo Desmolins, quien abandonó la dirección escolar en 1903, se supòne que la visitó con posterioridad; y entre los ligados a la EM de Valencia solo Manuel Aguilar y el propio Vela, habían vivido en Francia en la primera década del siglo XX.

  • 27El PUEBLO-Valencia 03-12-1915. A Pedro García, apartado de las filas libertarias desde 1913, lo encontramos al frente de una escuela laica en Sagunto en diciembre de 1916. Este periodo se caracterizó por retomar la colaboración republicana, por ejemplo a través de la asociación de ex-alumnos de la Casa de la Democracia; e incluso con los socialistas. No consta que reemprendieran su labor editorial, aunque su buena actividad cultural -conferencias, colonias escolares..-Se ha encontrado a Acracio como colaborador del semanario mexicano Luz [1917-1920], ..“..Recibimos un artículo titulado Respuesta a un fragmento pedagógico, suscrito por Acracio Juvenal, que con gusto insertaríamos si viniera con firma conocida. [..] Si él autor no quiere dar su nombre, nosotros respetaremos su voluntad, y por nosotros no lo conocerá nadie más que el juez en caso necesario..”, Escuela Moderna-Madrid 11-11-1914. También, El Pueblo-Valencia 23-07-1914, 28-07-1915, 13-10-1915, 28-04, 01-09, 13 y 16-10, 16-12-1916.

  • 28El PUEBLO-Valencia 09-09-1925. Tras la suspensión continuaron como grupo de afinidad en los años finales de la dictadura, ..“en Valencia, existió hasta ha poco, una Escuela Moderna; una de las varias Escuelas fundadas por aquel hombre abnegado que se llamó en vida Francisco Ferrer [..] A los varios años de abandonarla, mejor dicho de continuar mis estudios superiores, las damas catequistas consiguieron su clausura — según me contó su último director —pretextando que se daban en ella lecciones tendenciosas..”, Alonso Quijano, Acción Social Obrera 01-06-1929. Ver, El Independiente 16-03-1926.

  • 29El POBLE de Salt 05-11-1932. La veterana cabecera de El Porvenir del Obrero, inició en 1931 una nueva etapa dedicada a las tareas educativas y la divulgación anarquista, relacionada con la Escuela Libre de Alayor, 1906-1939, que entre 1926 y finales de 1931 estuvo dirigida por José Alberola tras salir de Valencia, y que ya en 1930 había dejado de estar apoyada por los republicanos. Por su lado, Despertar [1932-1933 / 1934], que llevaba por subtítulo Orientación, Crítica, Combate, Vibraciones Libertarias, estuvo ligada al Centro de Cultura Floreal de Salt, sostenida por el Sindicato Único, y contó con Antonio Puig Artigas y otros como Tipico Maestro, aludido en el párrafo anterior. Este Centro Obrero albergó gran actividad ateneística y, al menos desde 1933, una escuela racionalista que tuvo un buen funcionamiento. Ver, CAPITÁN: Historia de la educación en España II. Pedagogía Contemporánea. Madrid, Dykinson, 1994. También, El Porvenir del Obrero 05-09-1931, 30-01-1932; Solidaridad Obrera 14-10-1934, 10-04-1936.

  • 30FRANCISCO Ferrer: Nueva Humanidad 10-03-1933. Entre las plumas de Nueva Humanidad miembros del Ateneo de La Torrasa como Fraterno Alba, José Abella, Mateo Santos o Ginés Alonso, ..“la formación de una amplia conciencia en las filas proletarias con vistas a la eminente quiebra del estado actual de cosas, y para facilitar el proyecto de edificación libertaria que ha de constituir la divisa del porvenir..”, Nueva Humanidad 13-05-1933. Ver, NAVARRO: A la revolución por la cultura. Prácticas culturales y sociabilidad libertarias en el País Valenciano. Universitat de Valencia, 2004, pp. 99, 217 y 241. También, Solidaridad Obrera 16-02, 26-08-1933.

  • 31FRANCISCO Ferrer: Cuanto tiempo perdido!, El Porvenir del Obrero 17-10-1931. Podría atribuirse la fundación de la EM valenciana a Ferrer Guardia, a pesar de que estaba en la cárcel cuando se fundó, aunque solo sea por la innegable ascendencia en cuanto a métodos, prácticas y profesorado, pero obviaría el papel que en su consoilidación tuvo la red escolar laica y librepensadora que existía con carácter previo a su fundación en 1906, ..“La Escuela Moderna de Valencia, no fue la reacción la que acabó con ella, sino los republicanos que se infiltraron en ella, porque no querían al ciudadano culto..”, FRANCISCO Ferrer: El Porvenir del Obrero 21-11-1931.

  • 32 ACRACIO: Enseñanza Racional, Nueva Humanidad 10-03-1933.

  • 33ACTAS: Consejo Municial de Valencia, del 10 de julio y 4 de septiembre de 1936, Archivo Municipal de Valencia. En los años y décadas anteriores, Vela había destacado por su apoyo a las a las colonias Escolares de la Casa de la Democracia.

  • 34El PUEBLO-Valencia 09-12-1937. Conforme avanzaba la guerra el Levante fue acogiendo a los niños provenientes de los frentes, y se estimaba que eran unos 8 mil los niños acogidos en Colonias escolaes. En la imagen entrada del Tutelar de menores de Valencia en 1935. También, El Pueblo-Valencia 26 y 28-11-1937.

  • 35El PUEBLO-Valencia 16-06-1937. Por su parte, el diputado por Sagunto del PS, José Sánchez Requena, protestó en una sesión de la Diputación provincial celebrada en abril de 1936, sobre la mala situación en que se encontraba el manicomio de la ciudad, ..“hizo graves denuncias de anormalidades en aquel establecimiento, citando casos trágicos de dementes y acusando a los anteriores directores como los verdaderos culpables de la situación anómala”, Gaceta de Tenerife 25-04-1936; y a finales de mayo fueron sustituidas las religiosas que lo regentaban por personal civil. Ver, ABC 22-05-1936.

  • 36El PUEBLO-Valencia 09-03-1937. El Casilicio del Parterre, que vemos en la imagen, era en principio una edificación para los servicios de jardinería de la zona, y pasó a ser sede del Tribunal Tutelar de Menores en los años treinta. En febrero de 1938 el Tutelar mudó a la calle Conde Trenor, 5. Ver, Decreto de 4 de enero de 1937, relativo a la creación del Consejo Nacional de Tutela de Menores. También, El Pueblo-Valencia 09-03-1937, 08-02-1938; La Correspondencia de Valencia 01-04, 12-05-1911.

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