Puños y Letras [I]: El OTRO CERO

LOs Otros FerrerPortet, sucesor de Ferrer Guardia, rehusó por m0tivos de seguridad, la propuesta que hizo en septiembre de 1911 la Escuela Moderna de Valencia, por boca del otro Cero, para darle continuidad a la casa editorial ante la paralización legal en que se hallaba.

A Lorenzo Portet no debió de resultarle fácil tomar la decisión de rechazar el traspaso a Valencia de la empresa editorial de la Escuela Moderna [EM], ya que había elementos a favor y otros en contra.

Sin duda, Portet sabía que Fernando Vela, que usando el viejo nombre de guerra de Francisco Ferrer había abanderado la propuesta del racionalismo valenciano desde principios de siglo, no era uno más de los que se había tomado como algo personal el fusilamiento de su maestro en octubre de 1909, incluso era consciente de que existían razones de peso para considerar a la EM de Valencia como la más representativa de las que se desarrollaron por impulso ferrerista en toda la península; pero había otras motivaciones de fondo para rechazar aquella oferta, que trataremos de explicar.

Al pasar los manifestantes por la calle de San Vicente, hallábanse en un balcón de la casa num. 99, Soledad Villafranca y José Ferrer Guardia. Advertida la presencia de éstos se dieron vivas y mueras. Y así siguió la comitiva repitiéndose estos gritos, mezclados con la Marsellesa, que entonaba de vez en cuando el grupo”1.

Visto en otro lugar el papel clave de nuestro personaje en el desarrollo del racionalismo escolar del Levante peninsular, solo haría falta recalcar que la valenciana fue la más representativa de la experiencias educativas ferreristas; lo que se aprecia ya desde su origen, puesto que aparecería la EM de Valencia cuando disminuyeron las constantes vitales de la matriz barcelonesa, clausurada desde 1906; y enterrada definitivamente con el fusilamiento de su fundador, fue la que gozó de mejor salud y mayor longevidad.

Tampoco sería necesario insistir en que entre la EM de Barcelona y la sucursal de Valencia no solo hubo una continuidad temporal, ya que surgiría la de Valencia al cerrar su hermana mayor, o una coherencia con la línea editorial; sino que también los principales directores pedagógicos -Torner, Casasola, March-, e incluso parte del profesorado estuvo muy relacionado con el grupo de maestros racionalistas barceloneses, como sucedió en el caso de Vicente March, profesor en diversas escuelas barcelonesas entre 1903 y 1907, e incluso con Pedro García, que ejercería en la Escuela Horaciana entre 1910 y 1911.

…aun cuando la educación racional no tiene programa cerrado, debido a lo mucho que se ignora, en esencia es humana, es anarquista, porque la idea anarquista, basada en las mismas leyes, es racional, es humana.”2

Escrutando los estrechos vínculos personales y profesionales entre el racionalismo barcelonés y el valenciano, encontramos a otro de los profesores levantinos que se formó en Barcelona, Manuel Aguilar Muñoz [1888 / 1965], que había estado entre 1904 y 1907 en esa ciudad subsistiendo como vendedor de periódicos y colaborando en una escuela racionalista aun por determinar; y dado que no le hemos localizado en su agitado periplo barcelonés, pensamos que pudo haber utilizado el nombre de Hilario Aguilar, quien fue procesado sin mayores consecuencias en mayo de 1906 por un artículo en Tierra y Libertad, Más bombas en Barcelona, y que en septiembre de ese año aparecería como uno de los iniciadores de la Agrupación de Profesores Racionalistas junto a José y Francisco Casasola, que poco después viajarían a Valencia y se implicarían en la nave racionalista local, 1910-11, uno como director pedagógico y el otro como maestro de la escuela racionalista de Buñol.

..la condición primordial de los anarquistas no es laborar por el presente, sino sembrar para el porvenir; y conste que el porvenir, para todos los hombres honrados, (si es que honrados puede haber fuera de la Anarquía), son los niños”3

EsManuel Aguilar Muñoz y ricardo Uso redactores de El Pueblo_26-01-1911 importante destacar también que Manuel Aguilar había comenzado a trabajar como chico de los recados en la Casa Sempere en 1900, y que volvería a Valencia en mayo de 1907 para asumir el cargo de profesor y director de la escuela de la sociedad Unión Obrera del Puerto, destacando por su defensa del racionalismo escolar junto a Samuel Torner, hasta que fuera detenido el 10 de abril de 1908 a raíz de dos artículos aparecidos en Humanidad Nueva, siendo juzgado en consejo de guerra por ofensas a la patria y condenado a dos años y cuatro meses; lo que le llevó a exiliarse en Liverpool, donde es muy probable que fuera acogido por Lorenzo Portet ya que se dice que aprovechó aquel exilio para cultivarse en las artes librarias. Y de ahí saltó a París, donde completaría su formación periodística y sobre todo editorial, ya que tras regresar de forma definitiva a Valencia en 1920, fundaría la Sociedad General Española de Librería y poco después la conocida Editorial Aguilar.

Yo, que ni aplaudo ni defiendo tal moral, no me atrevería a condenar a los ladrones, porque si todos los que lo son hubiesen de correr igual suerte -los que roban a mano armada y los que se apoderan de lo ajeno- ¿no tendrían que ocupar muchos robados el puesto que se asigna a los robadores?”4

Volviendo de lo orgánico a lo personal a las razones por las que Portet rechazó tal ofrecimiento, una cosa es que Ferrer Guardia hubiera apoyado económicamente a la EM valenciana en su primera etapa, 1906-1909, por ejemplo pagando los sueldos de los maestros o el alquilar del local, que dijera durante su última visita a la ciudad en febrero de 1909, que la EM de Valencia era ..la más digna e interesante continuación a la iniciada por él en 1901, e incluso que hubieran destacado por una labor editorial y periodística expansiva, capaz de evolucionar desde el periodismo de agitación a la innovación editorial.

Pero otra muy distinta que, ante el estancamiento por el bloqueo judicial y la ausencia de un director editorial en la península -Portet seguía en París-, se ofrecieran desde Valencia a dar continuidad a la empresa editorial en la línea racionalista y sindicalista marcada por Ferrer Guardia en su testamento, aprovechando el lanzamiento de la Biblioteca Francisco Ferrer de Pedagogía y Sociología en septiembre de 1911.

..Finalmente le recomiendo (a Portet), para cuando sea posible, la publicación de una revista o diario semanal tratando en él de educación racionalista y sindicalismo, y en cuya publicación se anunciarán exclusivamente las obras de la Escuela Moderna..”5.

Pese a que se brindaban a retirarse en el momento fuera levantado el embargo judicial, problemas legales, reticencias respecto a la influencia republicana en la EM de Valencia y las críticas que esta recibiendo Portet ante el bloqueo de la situación de la EM, debieron llevarle a rechazar la oferta, aunque los valencianos siguieron adelante con la iniciativa y bautizaran la biblioteca con ese nombre.

..biblioteca netamente orientada con la que nos será posible demostrar que también en habla castellana se puede discurrir y pensar con extensión y profundidad sin recurrir a traducciones..”6

Para entender las razones de fondo para la respuesta negativa que allá por 1912 debió darle el albacea editorial de la EM, Lorenzo Portet, al otro Ferrer, debemos incluir las dudas que debieron surgirle por las confusiones voluntarias, o no, que se habían dado y se seguían dando entre los dos Ferrer.

Nos imaginamos la cara que debió quedársele a Portet, a Lorenzo y algún otro viejo amigo del mártir cuando abrieron un día de principios de marzo de 1910 el periódico Tierra y Libertad, y encontraron un articulo fechado el 22 de febrero de 1910 desde la cárcel de Zaragoza, coincidiendo con el momento en que era decretada una amplia amnistía tras los sucesos del verano anterior, que a alguien se le había ocurrido rubricar con el seudónimo Cero.

…me limito a exponer lo que yo entiendo es un señaladísismo deber para los conscientes, y una elevada e ineludible misión para los muchos talentos que no solo han de contentarse con representar y ser ejemplo de la más pura Anarquía; deben también dar forma a esos deberes que yo señalo y enseñar a cumplirlos de la manera más humana, más discreta, más provechosa y más desinteresada..”7

El caso es que todos los datos nos llevan a identificar a Vela como el autor de este texto, quien utilizó el nombre simbólico y el seudónimo periodístico de Ferrer Guardia a modo de homenaje, para marcar el rumbo que iba a tomar su actividad societaria y sindical en Valencia, y porque recuperaría poco después el nombre de Francisco Ferrer, abandonado desde 1905, para firmar artículos en el semanario Escuela Moderna.

Publicación consagrada a la enseñanza ferrerista; defensora de los oprimidos, elevadora de la dignidad y preparadora de un amplio régimen de equidad y justicia..”8

Pensamos que la recuperación en este momento de su antiguo seudónimo, fue algo más que un homenaje póstumo a su admirado amigo o un juego periodístico para generar la sensación de que el espíritu del mártir seguía vivo; y hemos comprobado que pudo haber servido para favorecer su defensa -y por extensión de las escuelas ferreristas- en un momento en que se revisaba en el parlamento el proceso judicial en el parlamento.

Y si echamos la vista unos años atrás, comprobaremos que la policía venía atribuyendo a Ferrer Guardia, sobre todo a raíz de los atentados de París de 1905 y el de Madrid un año después, cosas que eran más propias del valenciano Ferrer, como la coordinación entre los grupos anarquistas barceloneses y de Paris, o estar al frente de la organización de diversas campañas pro-presos; pero había más..

Anche nel 1906, quando fu coinvolto nel processo dell’attentato di Matteo Morral, Ferrer, malgrado la Scuola Moderna e la sua Libreria Editrice, era rimasto ignoto ai nove decimi dei nostri compagni. [..] All’ infuori del nostro vecchio fratello di lotta Anselmo Lorenzo e di pochi altri in Ispagna, Ferrer, a questo momento, non era guari legato intimamente che con Lorenzo Portet, amico di fiducia, e con me stesso.”9

No podemos confirmar que Vela hubiera actuado con esta intención, pero está claro que nadie del núcleo cercano a Ferrer Guardia protestó ante la usurpación del nombre, e incluso del seudónimo, aunque es más que probable que surgieran dudas entonces en los medios obreros sobre quien era el verdadero responsable de textos muy conocidos que se atribuían a Ferrer Guardia.

Le travailleur est un homme, le souverain, le pontife, le gouvernant sont des hommes. Quand d’une valeur on soustrait une valeur égale, il reste zéro”10

Sin embargo el misterio se mantuvo justo hasta después de la suspensión gubernativa como consecuencia de la huelga de septiembre y con Vela en grave riesgo de ser procesado en la cárcel de Valencia, cuando se incluyó un artículo sin firma en Tierra y Libertad titulado El Compañero Cero, que se atribuye a Anselmo Lorenzo, y en el que desvelaba el secreto a voces comunicando que Cero había sido el alias masón utilizado por Francisco Ferrer Guardia y que luego recuperaría en sus escritos en La Huelga General, insertando algunos párrafos textuales y añadiendo…

..Solo como librepensador estiman muchos burgueses el recuerdo de Ferrer. Solo como revolucionario hubieran querido algunos anarquistas que se manifestara. Ni a unos ni a otros pensó agradar Ferrer. [..] He ahí lo que hemos juzgado conveniente exponer y recordar como homenaje a la verdad y como datos utilizables para los que quieran documentarse acerca del pleito establecido entre iconoclastas e idólatras..”11

Si hay algún momento la prensa obrera y anarquista debe ser leída con detalle y más allá de la literalidad, es cuando arreciaban las persecuciones o las polémicas, y sin ánimo de molestar al abuelo Lorenzo, pensamos que alteró un tanto la realidad obligado por las circunstancias y por su propia humildad; ya que él mismo admitiría en un artículo publicado por entonces en Le Revéil de Geneve que había escrito “algunos” de aquellos textos firmados bajo el seudónimo Cero en La Huelga General en colaboración con Ferrer Guardia.

Pediste el olvido de tu nombre / y acción para acatar tu obra sublime, / y el pueblo que en tu escuela se redime / te rinde idolatría. ¡Adora al hombre!. / Más esto, amigo Cero, no te asombre; / que aquel que esclavizó llora y gime, / no sabe destruir a quién le oprime, / más dá a su salvador gloria y renombre. / Nosotros, los que igual que tu pensamos, / seguimos adelante tu campaña / y así la tiranía destrozamos. / En vano nos persigue su odio y saña; / tu escuela, La Moderna, propagamos / y de ellas llenaremos toda España..12

No es que acusemos a Lorenzo de mentir al escribir que Ferrer Guardia -y él mismo- estaba detrás del seudónimo Cero, simplemente se limitó a hablar de la primera época de aquel emblemático rotativo, Barcelona 1901-03, y obvió los vínculos que, más allá de su apoyo financiero, se establecían también entre Ferrer Guardia y la segunda etapa de este mismo periódico, editado entre París y Barcelona y distribuido de forma gratuita en la península entre octubre y diciembre de 1904; en el que además de incluirse textos anónimos u otros rubricados por anarquistas franceses, y de convocar un certamen nacional sobre el tema de la Huelga General y la Última Revolución premiado con 500 francos, distribuyeron ampliamente al menos un par de circulares escritas en castellano y firmadas por ..Ferrer, en las que se daban atrevidas directrices programáticas para la acción directa y adjuntando algún que otro consejillo técnico..

Acabemos con los brazos, que luego será fácil decapitar al monstruo. ¡Preparaos, trabajadores¡ La hora llega. Adjunta la receta para fabricar la panclastita..”13

No descartamos que Vela fuera el tal Ferrer firmante de la circular y escribiendo desde la cárcel de Barcelona, ya que había sido detenido con el nombre de Francisco Ferrer a mediados de septiembre, porque aunque se dice que este rotativo fue editado en París, la policía sostuvo que se imprimía en Barcelona; y sobre todo porque otras fórmulas de explosivos fueron publicadas pocos antes en Barcelona por el grupo editor de Espartaco, donde recordemos que colaboraba Acracio Progreso.

..Yo sabía algo de química, yo publiqué en nuestra prensa algo de ello, publiqué lecciones de química, artículos explicaciones, pero los que se llaman revolucionarios, prefieren ser oradores, literatos, periodistas, que no químicos. Eso viste más, y expone menos..”14

De confirmarse que aquel Ferrer de la segunda e incluso la tercera etapa de La Huelga General, Madrid [febrero-marzo, 1906], fue en verdad el valenciano Vela, nos vendría a recalcar la máxima de que en los periódicos anarquistas no importaba tanto quien escribía los artículos, como quien los firmaba, y también que si Vela se atrevió a usar ese seudónimo en aquel momento, e incluso a recuperar el de Francisco Ferrer para el proyecto racionalista de la EM valenciana fue porque quería descargar de razones a los que, en plena revisión del proceso judicial en el parlamento y con una discusión abierta en la prensa, acusaban falsamente a Ferrer Guardia de cosas que había hecho el otro Cero.

..vinieron las bombas de la calle de Rohan y la calle Mayor, fuéronse las pruebas de la culpabilidad de Ferrer no se sabe cómo, ni porqué, ni adónde [..] ¿A qué seguir la pista del crimen de la calle Mayor después de muerto Morral? Lo discreto era quedarse allí…; y a comer y dormir tranquilamente!”15

Ya que finalmente se anuló el proceso judicial de Ferrer Guardia, podemos decir que en cierta medida tuvo éxito el esfuerzo en solitario de nuestro protagonista por contrarrestar la campaña reaccionaria para desprestigiar a Ferrer Guardia que mezclaba en un mismo párrafo la palabra panclastita y Escuela Moderna, pero el mal estaba hecho y la debacle del proyecto racionalista valenciano, por el que tantos años había luchado, le dejaría tocado pero no hundido; ya que volvería a la carga sobre el particular en los años republicanos, recuperando del fondo del cajón el seudónimo de Francisco Ferrer en varios rotativos anarquistas peninsulares, e incluso algunas veces acompañados de otros de textos firmados por Otro Cero, empeñado en poner puntos sobre las ies.

..Precisa implantar de nuevo la enseñanza racionalista sistema Ferrer Guardia, para que nuestros hijos aprendan a cultivar la inteligencia, la voluntad y el dominio de la animalidad que retoña a veces en nosotros”16.

Por hablar con propiedad, escasos son los únicos artículos que podemos atribuirle de forma inequívoca a nuestro personaje bajo este seudónimo, ya que aparecerían en estos años otros militantes que firmaban con este nombre o similar; aunque apostamos a que quien mandaba preguntas al consultorio general de La Revista Blanca -bien como Cero o como Cero Pelao- era el propio camarada Vela, y al otro lado su viejo enemigo Urales que algo se olía.

Veo por todas partes que los hombres que se llaman anarquistas no se diferencian de los demás en nada, siguiendo las mismas rutinas, cometiendo los mismos errores, practicando los mismos vicios. y me pregunto: ¿Qué va a ser de la anarquía en manos de esos anarquistas? — Cero.

No seas tan pesimista. [..] tampoco faltan las buenas excepciones, los hombres y las mujeres de corazón puro que enaltecen a las ideas con sus existencias, siendo muchas veces éstos los más humildes y más ignorados. Debemos luchar incansablemente para que se vuelva a la buena tradición de antaño, consiguiendo que los anarquistas recobren la ejemplaridad que fue norte de sus vidas en el siglo pasado y primeros del presente.”17

En este texto hemos tratado de demostrar que la EM de Valencia fue la sucursal ferrerista por excelencia en vida de su inspirador y patrocinador, Francisco Ferrer Guardia, la que un mejor funcionamiento mantuvo e incluso la única que quedó en pie en la península tras la represión de septiembre de 1911, lo que incluso les llevó a postularse como continuadores de su legado pedagógico y sindical en la península.

¿Dónde están los herederos de Ferrer? ¿Qué se ha hecho del magno legado que él nos dejó? ¿Dónde la ido a parar la editorial Publicaciones de la Escuela Moderna? Hay que exigir responsabilidades…”18

Otra de las cosas que compartieron uno y otro Cero es que ambos fueron hermanos masones, habiendo alcanzado el otro Cero, es decir Fernando Vela, un alto rango en la masonería valenciana como se deduce de los siguientes datos que exponemos.

Materialista y racionalista práctico, con una curiosidad inmensa por todo lo humano, resulta una constante en la biografía de Fernando Vela Alegre, el contacto y el intercambio de ideas con todo tipo de sociedades, incluso aquellas inclinadas al teosofismo, el espiritismo o la masonería; aunque sus acercamientos a este tipo de entidades debieron hacerse con el grado necesario de humildad y de sentido crítico.

La masonería -institución que encarnaba el progreso moral de la humanidad- murió en España por estancarse en sus fórmulas de misterio y por no querer pasar de la concepción republicana negándose a ulterior progreso.”19

Por sus propias declaraciones como consejero del Ayuntamiento de Valencia, donde representaba a una organización heterodoxa como el PS, que admitía sin problemas a elementos provenientes de la masonería, podemos deducir que pudo haber pertenecido en los años republicanos a la logia Patria Nueva de Valencia, como sucedió con el militar republicano y jefe de la guardia municipal de Valencia entre 1931 y abril de 1936, Gonzalo Tejero Langarita, para el que Vela tuvo las siguientes palabras de homenaje tras su asesinato en Coruña a manos de los fascistas al comienzo de la guerra..

..se había cometido un asesinato en la persona de un hermano, de un compañero querido [que] ..representaba para él algo más, ya que le unieron lazos de estrecho afecto y unidad de criterio”20

No pensamos que su pertenencia a la masonería fuera una cosa reciente, ni regular, a tenor del perfil abierto a la controversia y la firme actitud librepensadora que tenía ya muchos años antes, por ejemplo por su amistad con una de las primeras mujeres que ingresaron en la masonería en España, con la que tuvo una estrecha relación, la anarco-espiritista Palmira Luz, de la que hablamos en otro artículo .

En la misma línea, podemos recordar su temprana integración en el grupo materialista Büchner de Valencia, que fue creado en octubre de 1902 tras varias reuniones y veladas en las dependencias del Casino de Fusión Republicana, y estuvo integrado por profesionales liberales, estudiantes universitarios, periodistas federales y militantes libertarios, mostrándose también relacionados con masones o espiritistas a los que solían retar en mítines de controversia.

Luego, sin todo lo que en nosotros hay es materia, ¿Dónde está el alma, ese soplo misterioso de dios? ¿Está acaso en la fuerza vital? A ver, que me lo prueben los deistas”21

También se ha de considerar que la predisposición filantrópica de la masonería, muy activos en la cuestión de la ayuda a los presos, pudo haber puesto a Vela en contacto con este tipo de organizaciones en momentos de represión, por ejemplo tras la huelga general de septiembre de 1911; y quizás fuera más lejos su estrecha colaboración en el comité pro-presos con Pilar Villar de Deu, veterana librepensadora y espiritista que llegó desde Barcelona a Valencia a mediados de 1911, posiblemente con motivo de los preparativos del II congreso librepensador, y que poco después sería una de las fundadoras del grupo teosófico, noviembre de 1911.

..si fuéramos católicos invocaríamos a nuestro Dios [..] Como no lo somos y solo creemos en nuestro anhelo ferviente de emancipación, evocamos el contagio de nuestra sensibilidad fraterna y transformamos en fé aquella fuerza crítica que, en otro tiempo, nos servía de arma y de consuelo”22

Como hemos visto, Vela no solo fue un gran defensor de la educación racionalista y de quien fue hasta su fusilamiento su mayor promotor en España, situándose entre los más activos en la continuación de su legado pedagógico, sino que acabó convertido con el paso de los años, en una especie de sombra que vagaba por la prensa empeñada en mantener viva la letra y el espíritu de la EM y de su fundador, apropiándose incluso de su seudónimo Cero.

El mundo ha quedado dividido en dos partes: la que quiere conservar el privilegio y retrotraernos a la Edad Media, y la que pretende seguir avanzando, al ritmo histórico del progreso y de la ciencia liberadora..”23

No podemos confirmar que hubiera existido algún tipo de relación personal entre los dos Ferrer, más allá de la que establecieron con carácter póstumo, pero lo que es seguro es que la relación entre ambos no quedó en el plano de la afinidad de ideas, de la típica relación entre maestro y discípulo o incluso que fueran tocayos periodísticos, ya que además, encontraron la muerte en circunstancias paralelas.

Francisco Ferrer, fundador de la Escuela Moderna, fué fusilado en Montjuich como enemigo del obscurantismo el 13 de octubre de 1909, como Ripoll, en 1826, había sido ahorcado en Valencia por el doble crimen de ser librero y francmasón.”24

En una mueca macabra de la historia, ambos morirían asesinados al alba por una bala de fusil que atravesó su cabeza, sin duda la parte de su anatomía que más miedo daba a sus enemigos.


NOTAS:

  • 1Las PROVINCIAS 01-11-1909. Días después del regreso de Vela a Valencia a principios de noviembre de 1909, se organizó un mitin en la Casa del Pueblo, en el que estaba previsto protestar por el fusilamiento de Ferrer y por la revisión del juicio, pero el acto fue prohibido y los sociedades adheridas publicaron un manifiesto en la prensa local. Ver, Las Provincias 22-11-1909.

  • 2GARCÍA: Educación Racional, Tierra y Libertad 10-05-1911. Existe una continuidad editorial, en la línea racionalista y ferrerista, que empieza con Humanidad Nueva, 1907-1909, sigue por Escuela Moderna, 1910- 1911, y llega hasta Humanidad, 1912. Ver, LAZARO: Las Escuelas Racionalistas en el País Valenciano 1906-1931. Nau Llibres Valencia 1992, pp. 38 y ss; LAZARO: La Escuela Moderna de Valencia. Consellería de Cultura, Educación y Ciencia, Valencia, 1989, pp. 77-79 y 89.

  • 3TIERRA y Libertad 07-04-1910. Según la prensa, se llamaba Hilario Aguilar Pascual, nacido en 1874 en Sueca. Los miembros de la primera junta de profesores racionalistas de Barcelona fueron Francisco Cardenal, José (o Fermín) Sagristá, Pau Vila, Antonio Gay, José Robles, Pedro Casals, José y Francisco Casasola y Hilario Aguilar. En cualquier caso, Manuel quizás colaboró en la escuela Horaciana, ya que Pedro García le sustituiría en la escuela de la Unión Obrera del Puerto en Valencia a mediados de 1908 y luego pasaría a la escuela Horaciana. Ver, La Publicidad 01-09-1906; La Cruz 11-09-1906.

  • 4AGUILAR: La Moral del Robo, Tierra y Libertad 17-01-1912. En la imagen ejemplar extraordinario de Humanidad Nueva, 12-06-1907, editado con motivo de la excarcelación de Ferrer Guardia; subtitulada .. revista de pedagogía ilustrada, fue órgano de la Escuela Moderna de Valencia, 1907-09, y estuvo dirigida por Samuel Torner.

  • 5TESTAMENTO de Francisco Ferrer i Guàrdia. Archivo General de Protocolos. Barcelona. Militantes anarco-racionalistas como José Bertrán, criticaron abiertamente en algún manifiesto el incumplimiento testamentario y se ofrecieron para ser continuadores de la obra editorial. Ver, VELÁZQUEZ-VIÑAO: Un programa de Educación Popular: El legado de Ferrer Guardia y la Editorial Publicaciones de la Escuela Moderna (1901-1936). Revista d’Història de l’Educació. Núm.16 (juliol-desembre, 2010), pàg. 79-104. También, Las Provincias 27-03-1911.

  • 6ESCUELA Moderna 09-09-1911. En la imagen, caricatura de Ferrer Guardia, Lorenzo Portet y Carlos Malato, en Monográfico Anselmo Lorenzo. Bicel, nº23, FAL, nov 2014.

  • 7TIERRA y Libertad 07-04-1910. El artículo está dedicado a su amigo Vicente Catalá, “..como recuerdo de mi primera prisión, y en testimonio del efusivo cariño que le profeso”; y la fecha de la carta coincide con el momento en que Catalá aparece como vocal en la junta directiva de La Primitiva que sostenía la EM de Valencia y miembro de la comisión de propaganda. Ver, El Pueblo-Valencia 21-02-1910.

  • 8ESCUELA Moderna 19-08-1911. Con el nombre de Francisco Ferrer aparecen firmados 5 artículos en Escuela Moderna que NO corresponden a Ferrer Guardia, del que también se incluyen un artículo póstumo firmado como Ferrer Guardia. Existen dudas respecto al autor del artículo denunciado en Humanidad Nueva de noviembre de 1907, con un artículo firmado por F.F. De nuevo utilizó este nombre en julio de 1910, a efectos de correspondencia, cuando pide apoyo al grupo Cultura y Verdad, y solicita que se le envíe la correspondencia a nombre de Francisco Ferrer; y otra en el invierno de 1911, ya que será Francisco Ferrer el que rubrique la última crónica solo unos días antes de su regreso a Valencia en marzo. Ver, La Voz del Pueblo-Terrassa 08-07-1910; Escuela Moderna 14-05, 09-07, 13-10-1910, 11-02, 01-04 y 19-08-1911.

  • 9MALATO: Cronaca Sovversiva 10-06-1911. Ferrer Guardia fue, más que una fuente de inspiración, una de las vías principales de financiación del grupo de París, ya fuera en labores editoriales, en desplazamientos o facilitando algún encuentro internacional; pero ningún caso eran fluidas sus relaciones con los medios ácratas -afirmó en 1906 que nunca había hablado con Vallina-, sobre todo barceloneses; por lo que cabe dudar por ejemplo, que hubiera sido el enlace con el Comité Internacional que coordinaba desde Barcelona los preparativos del atentado de 1905, como afirmaba la policía. En esta línea, Constant Leroy le ubicó junto a militantes anarquistas y sindicalistas de Francia y España, en el marco de la campaña por los presos de Alcalá del Valle, retomada en 1908 y cuya logística, sin embargo, pasaba por Valencia. Siguiendo con las confusiones parapoliciales para incriminar a Ferrer Guardia en las conspiraciones de aquellos años, Leroy presentó una serie de cartas atribuidas a él, en las que se hablaba de reuniones en Francia para coordinar esta campaña relanzada por SO en el otoño de 1908, o la coordinación con Samuel Torner en Valencia los meses siguientes. Ver, AVILÉS: Pedagogo, anarquista y mártir. Ob. Cit, pp. 157 y 164, nota 49; Informe escrito en la estación de Cervere 18-07-1904, APPP, serie B, Francisco Ferrer Guardia, caja 1075; AGA: Asuntos exteriores, Embajada de París, cajas nº 5882, 5883 y 5884; LEROY: Los secretos del Anarquismo. México, 1913, pp. 267-283.

  • 10LORENZO: Francisco Ferrer anarchiste: La Greve General, en La Brochure Mensuelle, París, octubre de 1934, p. 10. Aunque Ferrer Guardia nunca se prodigó en la prensa escrita desde que fundara la EM, ya que fue más bien un tipo de acción enfrascado en tareas de gestión, aquel texto radical firmado por él con el seudónimo Cero para el congreso librepensador de 1892, que terminaba con ..Viva la dinamita!; y sobre todo los aparecidos con idéntica rúbrica y tono aun más agresivo en La Huelga General entre 1901-03, eran esgrimidos como prueba de su predisposición a la violencia revolucionaria.

  • 11TIERRA y Libertad 01-11-1911. En imagen, dibujos de las mazmorras de Montjuich destinadas a torturas, que se hicieron mundialmente conocidas en 1897, y que llevaban el número Cero; aunque nos resulta más verosímil que el seudónimo estuviera relacionado con el apelativo hombre-cero, que en los años de su juventud de Ferrer Guardia se popularizó primero entre los carlistas, que llamaban así a los socialistas e indiferentes en cuestiones religiosas, y por extensión se utilizó en política también para referirse a la gente anónima, repetitiva, que no destaca y no suma, ..“Con objeto de prevenir ese lamentable producto de hombre gramófono u hombre cero (en cursiva en el original), desde los primeros días se excita en el niño que está en condiciones para ello el espíritu de observación”, JACOBO: La Escuela Moderna de Valencia, El Pueblo-Valencia 17-04-1914. Así, en noviembre de 1902 la recién creada Federación Revolucionaria dirigida por Lerroux e integrada por grupos numerados, creó el grupo Cero para ..“..aquellos individuos que por carecer de relaciones ó desconocer los detalles de la organización..”, El País 07-11-1902.

  • 12ACRACIO Progreso: Homenaje a Francisco Ferrer. Almanaque Tierra y Libertad [1912]. Incluso podemos dudar que fueran escritas únicamente por Anselmo Lorenzo, ya que sabemos que el propio Lorenzo Portet alentó a escribir al decaído Lorenzo tras el fusilamiento de su amigo, e incluso llegó a firmar con su nombre algunos textos, tal y como sostuvo Tarrida del Mármol en 1915. En esta primera época de La Huelga general, colaboraron además Ignacio Clariá, López Montenegro, Mariano Castellote, Reyes y Barrera. Ver, AISA: Estimada Acracia. Antología de poesía libertaria. Ateneu Enciclopèdic Popular, Barcelona, 1993; TARRIDA: Anselmo Lorenzo. Estudio crítico biográfico, 1915 pp. 145-146; Francisco Ferrer y la Huelga General: Consideraciuón previa de Anselmo Lorenzo. Biblioteca Liberación, Barcelona, 1910.

  • 13CIRCULAR nº 2 de La Huelga General, diciembre de 1904, en Revista Técnica de la Guardia Civil 30-04-1915. En el 2º número de diciembre que no se conserva, colaborarían según informes policiales Malato, Meric, Tarrida, Libertad, Vallina, Mond’Ragon, Castells y Ferrer. Para la edición de este 2º número y las circulares, Vallina y Castells, buscaban dinero a finales de noviembre. Ver, AVILÉS: Pedagogo, anarquista y mártir. Ob. Cit, pp. 145 y ss. También, Les Temps Nouveaux 10-12-1904; La Revista Blanca 06-10-1904; El Porvenir del Obrero 29-09-1904.

  • 14OTRO Cero: El Porvenir del Obrero 31-10-1931. Se ha de tener en cuenta, aunque se diga que era editado en París, que la policía sostuvo que se imprimía en Barcelona, y que la dirección de París para la correspondencia, quizás solo servía para facilitar su distribución en la península.

  • 15REPARAZ: Demolición y Reconstrucción. Mentora, Barcelona, 1930, p. 75. Finalmente, esta misma cabecera viviría una efímera tercera etapa en Madrid, febrero de 1906, que llevaría a prisión a su director José Alarcón el 24 de febrero, que por cierto era valenciano y gran amigo de nuestro personaje. Vela dejaría de usar el nombre de Francisco Ferrer hasta del periodo republicano, pero se ha encontrado a Cero como colaborador del semanario racionalista mexicano Luz [1917-1920], donde también figuraba Acracio; y en mayo de 1919, alguien con el seudónimo El Último Cero, firmaba en favor de los corcho-taponeros en huelga, ..“Lo que se hace con este manso pueblo de Palafrugell es seguramente e! preludio de un atentado colectivo..”, Acción Social Obrera 17-05-1919 ; y tiró de él en tareas de agitación en Zaragoza entre 1917 y 1921.

  • 16OTRO Cero: Tierra y Libertad 12-04-1931. Que sepamos en Tierra y Libertad solo le publicaron este escrito, y en el número siguiente un poema anti-republicano de F. Ferrer, quien sí aparece secundando los artículos del Otro Cero en El Porvenir del Obrero. También, El Porvenir del Obrero 22-08, 31-10 y 05-11-1931; Tierra y Libertad 27-06-1931; La Revista Blanca 12 y 19-04, 15-11-1935.

  • 17La REVISTA Blanca 12-04-1935. Quizás fueran suyos varios donativos pro-presos, remitidos a La Revista Blanca a nombre de Cero: Londres, 1926; Barcelona, 1929 y 1932, ..“¿Qué concepto tiene La Revista Blanca del movimiento social tal como se presenta actualmente en España? ¿triunfarán los fascistas o triunfará la revolución social? — Un cero pelao”, La Revista Blanca 12-04-1935. También Cero Cero remitía crónicas desde Carcagente entre junio y octubre de 1931, en este caso a El Luchador. Sin embargo, en agosto de 1929, Adrián del Valle publicaba una novela, Cero; y el 13 de abril de 1934 saldría en Barcelona el periódico Solidaridad, en substitución de Solidaridad Obrera, y donde colaboraba Joan Perelló, alias Cero. Ver, La Revista Blanca 01-08-1929, 15-06-1926, 15-05, 01 y 15-06, 01-08-1929, El Luchador 04-03 y 26-02-1932.

  • 18FRANCISCO Ferrer: Cuanto tiempo perdido!, El Porvenir del Obrero 17-10-1931. Solidaridad Humana [Marzo-Julio, 1932], cabecera ligada al Ateneo de La Torrassa y precedente de Nueva Humanidad, pensó titularse Francisco Ferrer en un inicio; y en esta línea, se llamó Ferrer y Guardia al centro racionalista de L’Hospitalet, al que estuvo ligado Acracio, ..“Ante la balaunda de lamentaciones y apologías yo escribía en nuestro querido periódico lo siguiente: La mejor manera de honrar a Francisco Ferrer Guardia es la de proseguir su obra, la de llevarla adelante. La Escuela Moderna no debe acabar, sigamos propagándola y fomentándola. Y los de Valencia cumplimos con nuestro deber..”, El Porvenir del Obrero 17-10-1931. Ver nota 13.

  • 19FRANCISCO Ferrer: Espíritu de libertad, El Porvenir del Obrero 21-11-1931. En el otoño de 1938 se inaugurarían en la sede del PS en Valencia las Escuelas de Cultura Ángel Pestaña, entidad ateneística gestionada por la sección femenina y que llamó la atención tras la conferencia de Jacinto Benavente que reclamaba la necesidad de un trasfondo espiritual y religioso para hacer la revolución y ganar la guerra, ..“Los hombres del partido Sindicalista, entendemos que no es con el exceso de movimiento del músculo como será redimida la humanidad: ello es bueno para la salud del cuerpo, pero nosotros queremos al mismo tiempo la salud del espíritu”, El Pueblo-Valencia 02-11-1938. También, Hoja del Lunes 03-10-1938; La Libertad 18-11-1938; El Pueblo-Valencia 23-10-1938.

  • 20VELA: Actas del Consejo Municipal de Valencia, del 4 de septiembre de 1936, Archivo Municipal de Valencia. Gonzalo Tejero fue maestro de dicha logia y alcanzó el cuarto grado en 1933, accediendo al capítulo de Caballeros Rosacruces, reservado a privilegiados, y formando parte desde 1935 del consejo permanente de la Gran Logia simbólica de Levante. Otro que alcanzó un alto grado en la misma logia fue Marin Civera Martínez, alto dirigente del PS en Valencia y prestigioso periodista y editor.

  • 21FRANCISCO Ferrer: Los milagros ante la razón, EM 14-05-1910. En el verano de 1903 fueron reeditadas por la Casa Sempere traducciones de Fuerza y Materia, y Luz y Vida, ..“Estos son los libros favoritos de la mayor parte de las gentes que ejercen las profesiones llamadas liberales. Fuerza y Materia, de L. Büchner, por ejemplo, contiene todas las ideas filosóficas generales donde se ilustran la inmensa mayoría de los médicos; a uno de éstos le escuché decir que este libro ¡era «su evangelio»!..”, La Revista Blanca 01-02-1903. Los acólitos de Büchner entre los anarquistas estaban en la línea más intelectual y cientificista, siendo criticados por Kropotkin, “..sus súbditos alimenten su sed de libertad con las teorías de Hertzen y Bakunine, que adoren a Büchner, Darwin y Proudhon, y que al grito de Tierra y Libertad! se subleven y cometan mil atentados..”, La Correspondencia de España 30-07-1904.

  • 22VELA: El Pueblo-Valencia 26-10-1937. Según el geógrafo e historiador Gonzalo de Reparaz, que residió en París, Malato viajó a Valencia en 1898 e ingresó en la masonería, y fue el que iniciaría a Vallina en París tras salir de prisión por el asunto del atentado de la calle Rohan. Ver, El Bien Público 19-06-1906.

  • 23 VELA: El Pueblo-Valencia 26-11-1937.

  • 24  
  • MALATO: La Revista Blanca 15-05-1931. El maestro laico valenciano Cayetano Ripoll tuvo su escuela en el barrio de Ruzafa, y su figura fue recuperada en Valencia en los primeros años del siglo XX, de la mano del grupo librepensador El Independiente.

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