Vela [III]: GRUPO de PARÍS [1903-05]

revolucion y trabajoDe la mano de Vallina, la integración de Fernando Vela con el nombre doblado de Acracio Progreso / Francisco Ferrer en el Grupo de París, no solo le dio la oportunidad de conocer a grandes revolucionarios de su tiempo, sino que tendría participación cierta en el atentado contra el rey de la calle Rohan en mayo de 1905.

Cuando repasamos por primera vez la documentación sobre el intento de regicidio de 1905 en París, un nombre resaltaba sobre todos los demás, Pedro Vallina, el estudiante anarquista que durante sus años de exilio en Francia, 1902-1906, se implicó en las sucesivas tentativas revolucionarias trazadas por innumerables viajes y conspiraciones, hasta ser encarcelado durante seis meses por sus vínculos con este primer atentado contra Alfonso XIII de mayo de 1905.

..[Vela] Conocía personalmente a las grandes figuras del proletariado internacional y a los grandes teóricos del anarquismo y el sindicalismo. Sus exilios forzados en épocas duras le llevó a vivir en el extranjero largas temporadas..”1

Aunque nadie haya sopesado la incidencia de la trama valenciana en este atentado, y pueda parecer inconsistente en un principio plantear que el esquivo Vela pudo ser quien utilizó el nombre de Alejandro Farrás para perpetrar el atentado de París, se debe considerar que Acracio Progreso-Francisco Ferrer, sobrenombres que utilizaba Vela en prensa desde 1903 y tachado de peligroso agitador, estaba ya entonces reclamado por la justicia dentro y fuera de España, fue investigado sin resultado por aquellos hechos.. y como veremos algo tuvo que ver en todo ello.

..la policía española llegada a París comunicó que los anarquistas españoles Vallina, Ferrer, Navarro, Palacios y el inglés Carvey, fraguaban un complot dinamitero para asesinar a Don Alfonso..”2

Buscado en Valencia, y poco después también en París dónde la policía registraría a finales de junio de 1903 su domicilio sin encontrar nada importante, se explicaría su contacto puntual con Barcelona, por ser corresponsal de El Productor [1902-1904], y su alta movilidad de un lado a otro de los Pirineos, en gran parte motivado por su participación directa en la campaña antimilitarista puesta en marcha alrededor del Congreso de Amsterdam del verano de 1904, o antes, aquella sostenida en favor de los presos sociales de Jérez o los de Alcalá del Valle.

..Acracio Progreso [Francisco Ferrer] ese buen muchacho, pero de muy sencilla inteligencia, que llena con sus frecuentes artículos de literatura rabiosa los periódicos anarquistas…”3

Dejando a un lado las polémicas que siempre rondarían a nuestro personaje, el caso es que tras su salida de Valencia a comienzos de 1903, y a pesar del seguimiento policial, mantuvo un intenso activismo en torno al Grupo Español de París, de forma discontinua entre el último tercio de 1902 y mediados de 1905, y propiciando con ello que otros compañeros valencianos llegaran también a París, muchos de ellos relacionados con el grupo editor de Juventud.

F.F…, qui a, en outre, collaborè a nombre de publications avancées, et fondé divers groupes, [..] s’est refugié en France. Quolque s’exprimant encore avec difficulté en notre langue, il comprend bien français et pourrait se rendre utile, soit comme typographe, soit comme traducteur de français en espagnol.”4.

00_ChatNoir-ParisIntegrado el grupo entre otros por Vallina, Cortada, Castells, Navarro o el propio Acracio Progreso-Fco. Ferrer, este grupo anarquista español del exilio parisino se encargaban de recoger fondos para los exiliados españoles, repartir prensa ácrata peninsular o editar la suya propia, y se mostró especialmente activo a partir la constitución del llamado Comité Internacional en marzo de 1904; momento en que concentrarían en la capital del Sena las actividades propagandísticas de preparación del Congreso Antimilitarista, solapándose con otras iniciativas en favor de los presos sociales de todos los países.

..Los anarquistas españoles activos en París no pasarían de 50 y se habían reunido en un grupo que se encontraba un día por semana en un café situado en el faubourg Saint-Antoine, casi todos obreros catalanes, y luego se agregaron algunos valencianos con el doctor Castell..”5.

00_París_ppiosSXX_FotoLauzmann.jpg

Todo ello se plasmó en la edición de volantes y folletos de agitación, en una excursión de propaganda por la península en aquella primavera en la que se dice que viajaban de incógnito; pero también en la edición del periódico La España Inquisitorial, subtitulado órgano bimensual de la indignación internacional contra la tiranía española, como soporte a dicha campaña desde el exilio, que escandalizó a las autoridades y puso a la policía sobre su pista.

00_presos Alcala del Valle..Los acontecimientos de Alcalá del Valle dejaron huella en el público, y una campaña ardiente se inició en España y Francia en favor de los torturados y condenados. Hacia poco tiempo que se reclamaba la necesidad de arrebatar víctimas del proceso de la Mano Negra de un martirio que duraba de veinte años, y ahora se hablaba de nuevo de torturas. Una campaña de agitación fue organizada por un grupo de compañeros residentes en París..”6.

Directa fue la implicación de Acracio en las tareas de propaganda que precedieron al Congreso Antimilitarista de Amsterdam, de las que se responsabilizaba el grupo español de París y en su caso desde la prensa o desde la tribuna, ya que uno de los redactores de La España Inquisitorial -Feliz-, llego a Valencia a principios de septiembre de 1904 para tomar parte en un mitin en favor de los presos de Alcalá del Valle organizado por el Comité Internacional; y puede que asistiera al congreso celebrado a mediados de junio, ya que Vallina acudiría en nombre de los grupos portugueses y Nacht por los españoles.

…En Francia la propaganda es grande, y se están preparando, para muy en breve, mitines y reuniones, en los cuales tomará parte el mismo Domela Nieuvenhuius, que vendrá para estos actos. En Bélgica hay ya nombrados muchos delegados y las adhesiones son muchísimas. […] De Portugal se que hay grupos, como el Pro-Paz, puramente antimilitaristas, que también se agitan mucho. En Italia y Suiza lo mismo. De América no se nada, pero supongo que también trabajarán..”7.

00_París_ppiosSXX_FotoLauzmann_Entrando de lleno en la secuencia del atentado, resulto decisivo en todo la detención en Barcelona de Francisco Ferrer Barbarroja el 16 de septiembre de 1904, cuando se dirigía a Valencia, lugar en el que, según dirimió la investigación oficial, se llevaría a cabo la fabricación de la carcasa del artefacto, hecha de hierro fundido, una especie de pomo de escalera en forma de piña; y que se atribuyó a un anarquista valenciano ligado al grupo local que editó Juventud, maestro armero, de quién Ferrer Guardia anunció en marzo de 1905 su próxima llegada a París.

..Ahora que una parte de los obreros queremos emanciparnos, ahora que estamos dispuestos a realizar la Revolución Social, ahora el pueblo nos oye indiferentes y no nos secundan..”8.

Como recordaba Vallina, estrechamente vigilado por la policía, los nervios de las autoridades y la encarcelación continua de anarquistas, no consiguió más que añadirle mayor grado de imprevisibilidad a los acontecimientos; como fue el hecho que Barbarroja Ferrer se encontrara en la cárcel Modelo con el químico belga Maurice Bernardon, militante anarquista y antimilitarista que vemos en la foto anexa, responsable de la introducción de las bombas de inversión en la península que se usaron en diferentes atentados en aquellos años, y quien había sido detenido varios meses atrás. Aunque se anunció su excarcelación conjunta en febrero de 1905, el peligroso extranjero no sería puesto en libertad hasta el 23 de mayo.

..decretado la libertad de los libertarios Ignacio Clariá, que se hallaba extinguiendo condena en la prisión de Tarragona, de Francisco Ferrer (a) Barbarroja y de Victor Monedero, por un artículo publicado en El Productor. Además han sido libertados José Nin, Mariano Bernandón y tres más..”9.

Resulta probable que durante su estancia en modelo barcelonesa, Bernardon llegara a instruir en el uso de explosivos, entre otros a Juan Rull, Jaime Mestrich, José Elias.. o al propio Vallina, que coincidiendo con esta excarcelación múltiple, se trasladó a Barcelona para contactar con los grupos de acción, seguramente a través de Amadeo Lluan Pareja [1889-1926], al que vemos en la imagen, miembro del Comité Antimilitarista local y que había sido detenido en marzo de 1904 con Bernandon y el vendedor de prensa José Nin Puyol, acusados de colgar pasquines sediciosos firmados por 19 grupos anarquistas; pero que puede referirse al grupo Los 19.

..ese pobre anarquista-amateur Acracio Progreso, admirables “progresos” ha realizado este infeliz e inofensivo ciudadano más bueno que el pan y sin más defectos que el de estar superlativamente.. iba a decir chiflado; digamos fuera de la realidad..”10.

En cualquier caso, estamos seguros de que la salida de prisión de Acracio el 17 de febrero fue facilitada por la supuesta denuncia de Francisco Marchante, destacado militante de San Fernando, aparecida en la prensa anarquista un día antes, haciendo ver que Acracio se encontraba desde diciembre en Andalucía y que eran dos personas distintas, obviando en su descripción a Ferrer y sumándole 10 años a su edad real.

En los primeros días de diciembre se presentó en esta el que cuando niño se llamó Rafael Romero (a) pimienta; más tarde fue Rafael Aparicio; en Canarias, por simpatizar con los amantes de la libertad, se llamó Acracio Progreso, y ya en muchas partes es conocido por un ratero sinvergüenza capaz de hacer todos los perjuicios.. […] Señas particulares: Edad, veintisiete años, raquítico como sus acciones, cargadito de espaldas, la voz opaca, la mirada de lince con ínfulas de sabiduría”11

Desde la plataforma que significaba la presencia constante en la prensa obrera y espoleado por lo que debió ser su primer contacto serio con el régimen celular, tras la excarcelación de Acracio se le sitúa de vuelta por Andalucía, implicado en las revueltas y motines que desde la primavera de 1905 salpicaron de amapolas de rebeldía la campiña cordobesa, y que desembocaron en el asalto de panaderías y otros establecimientos de consumo.

..Hermanos andaluces: yo que os conozco a fondo, yo que os trate cuando realizaba mi campaña antimilitarista por España, yo que se lo machos que sois he llorado lágrimas de sangre al verme impotente para acudir a vuestra ayuda..”12

00_Revolucion 1905

Llegados a este punto, en la trama del atentado parece que resultó determinante el apoyo que recibieron los autores por parte de revolucionarios extranjeros, rusos e italianos; más si cabe, considerando que se ordenó su busca y captura de Bernardon tras ser puesto en libertad, pero ya no dieron con él porque había elegido Génova como destino de su exilio forzado, y sobre todo, porque el artefacto lanzado en la medianoche parisina del 31 de mayo de 1905, no había sido enviado desde Barcelona.

..Acrata, que así te vas muy lejos de las ciudades, escucha cuatro verdades.. ya me lo agradecerás [..] Sacude ya tu apatía. ¡A la lucha y a la acción! ¡Viva la revolución Social! ¡Viva la Anarquía!”13

Centrados en el intento de regicidio, sabemos que había dos bombas preparadas -una de ellas no detonada-; y sabemos también que los artefactos llegaron a París en el último momento, y apenas dio tiempo a ultimar el artefacto y preparar el explosivo, ya iniciadas las detenciones preventivas de los más señalados el día 26, y en la que cayeron Vallina, Malato, Palacios, Navarro, Harvey, Caussanel..

..Yo sabía algo de química, yo publiqué en nuestra prensa algo de ello, publiqué lecciones de química, artículos explicaciones, pero los que se llaman revolucionarios, prefieren ser oradores, literatos, periodistas, que no químicos. Eso viste más, y expone menos..”14

Situado nuestro protagonista en el centro de la trama para acabar con el rey, la policía localizaría a Alejandro Farrás Pina de nuevo en París al menos desde abril de 1905, ultimando todos los detalles con Vallina y siendo alojado desde el 12 de mayo en casa de Fermín Palacios, y luego por unos días de vuelta a casa del anarquista Barbarroja; desapareciendo ambos de este último domicilio la noche del 23 al 24 de mayo, avisado(s) in extremis por Vallina.

Inmediatamente se produjo una explosión. La multitud se arremolinó, poseída de un tremendo pánico.. [..] De pronto vio al guapo mozo que le llamara la atención, pálido, pero tranquilo. Dicho individuo pasó junto a ella, sin precipitarse, y se mezcló entre la gente, desapareciendo lentamente..”15

Aunque pasarían algunas semanas hasta que la policía francesa recopiló datos de varios testigos presenciales del atentado y concretó la descripción física en una orden de busca y captura, pronto se supo que el nombre de Farrás era falso y correspondía a un obrero muerto muchos meses atrás, al parecer, en Valencia, y enterrado en Barcelona, pero se persiguió -hasta bien avanzado el año 1907- a un hombre joven que respondía al nombre de Eduardo Aviñó.

Muerto o no Farrás, y dejando para otro lugar la falsa responsabilidad de Aviñó en los hechos, se buscó desde el 22 de junio que es fecha de la circular que concretaba la descripción, a un varón con cerca de 20 años, de buena figura, de una estatura alrededor del 1’75 cm, cabellos negros bien cortados, ojos negros, nariz recta y, sobre todo, con aquella señal semicircular en la mano izquierda..

Caído de hombros, zurdo, actitud seria, habla poco, muy lentamente y con cuidado: llevaba, antes de su desaparición, medias de lana elástica, de color rojo y blanco, como los catalanes. Señal particular: larga cicatriz circular en el dorso de la mano izquierda, cicatriz originada por una quemadura hecha por el saliente de una estufa. Cabellos ondulados negros y bigote negro oscuro..”16.

No solo encajan algunos rasgos con nuestro protagonista, sino que curiosamente podemos seguir relacionándolo con el autor del atentado, al que algunas fuentes decían haber visto en el puerto de Niza el 5 de junio, ya que encontramos en un pequeño recorte de prensa, aparecido el 8 de junio, señalando la detención de unos transeúntes -apelativo habitual para decir anarquistas- en el puerto de Barcelona, a bordo del vapor llegado de Valencia; entre ellos el conocido libertario valenciano José Montañana Andrés, al que acompañaba su hijo Acracio, de 17 años.

..Vamos a decirle al pueblo: Levántate y anda! Y tendrá realidad la fábula; el pueblo se alzará potente, vigoroso, y marchará solo, solo, solo..”17.

No podemos más que suponer que éste último es el mismo Acracio que venía huyendo de Francia, quizás vía Niza o Marsella, y que al llegar al puerto de Barcelona, fuertemente vigilado, se tiró al mar y cambió de barco, como era práctica habitual en polizontes y fugitivos; pero cobra sentido no sólo porque el vínculo entre ellos parece que se mantuvo en el tiempo, sino por lo que sabemos del propio Montañana.

Veterano, popular y heterodoxo militante anarquista de la ciudad del Túria, se le considera el representante por excelencia del propagandista de finales del siglo XIX, años en los que fue muy perseguido, y aun más, uno de los fundadores del grupo valenciano El Independiente, allá por 1885, al que se sumaría Vela desde 1901.

Asociación de Obreros en General. Celebrará una velada literario-musical hoy, de diez a doce, tomando parte.. [..] la tan renombrada Rondalla Obrera y el sr. D. José Montañana recitará alguno de sus mejores monólogos”18.

Se le describe como un curioso personaje, bajito, con larga barba y contundente barriga bajo su bata de fabricante y vendedor itinerante de peines, trotamundos que recorría a comienzos del siglo pasado los pueblos de la región, desde Alcoy hasta Barcelona, sin duda acoplando a su oficio la difusión del ideal anarquista, impregnado siempre del tamiz anticlerical y antimilitarista que se le atribuye.

..¡pueden elegir, señores, a cuatro perras la pieza! ¿Tiene usted..? Escarpidores, batidores, mata suegras, tenacillas para el pelo, martillos, niños, bufetas, peines que sacan los sesos y no sacan la miseria..”19.

Pero sin duda, el elemento que acabaría por incluir a Montañana, primero como mentor de jóvenes libertarios levantinos como Acracio Progreso-Francisco Ferrer, pero después también ejerciendo de severo patriarca con ellos cuando actuaban por su cuenta, fue la denuncia colectiva aparecida en La Revista Blanca de un grupo de obreros valencianos contra José Alarcón, entre los que estaba Montañana, acusándolo de confidente policial; todo ello en las mismas fechas en que arreciaban las críticas de Urales contra nuestro protagonista tras su detención en Barcelona en septiembre de 1904.

..Mientras los anarquistas discutan por medio de la prensa, de la conferencia y del mitin si es bueno tener pocos hijos y si hemos de tenerlos prudentemente, la burguesía puede vivir tranquila. [..] Lo que hacen falta son buenas partes genitales para engendrar y para otra cosa y buen entendimiento para hacer bombistas á nuestros hij0s..”20.

T00_paralelo_1910eniendo en cuenta cual había sido su trabajo previo en París, vendedor callejero de bisutería y artículos de higiene, nos inclinamos a pensar que la intervención de Montañana para cubrir a Vela no fue fruto de la casualidad, y que, puestos en libertad a las pocas horas de haber sido detenidos, quizás se dirigieran juntos al Paralelo, ya que en los años siguientes pasaría Vela a ser un personaje anónimo más de esos que poblaban el mundo de los feriantes, donde sabemos que trabajó como peluquero, pintor e incluso explicador de películas.

Además de los múltiples indicios, tres elementos genéricos determinarían la probable participación directa de Fernando Vela, bajo el nombre de Acracio Progreso-Francisco Ferrer, en el atentado de París del 31 de mayo de 1905; su indiscutible relevancia en el grupo de París y su cercanía con Vallina, su radicalización tras el paso por la cárcel de Barcelona donde conoció a Bernardon, y al que volvieran a investigar, sin resultado, tras la réplica de este atentado sucedida justo un año después en Madrid, que sin duda influiría en el periplo de exilios y huidas de los años siguientes.


NOTAS:

  • 1El PUEBLO-Valencia 28-11-1937. La Bolsa de Trabajo fue punto de reunión de los revolucionarios, iniciativa sindical emulada por Vallina en Madrid y Acracio-Ferrer en Valencia, ..“mucho menos se ha atrevido a cerrar la Bolsa de Trabajo de París, cuartel general de anarquistas y revolucionarios, de donde partieron las más graves amenazas contra el rey Alfonso y cuyo local, según dicen, se pone en práctica la más ideal acracia..”, La Vanguardia 21-06-1905.

  • 2La CORRESPONDENCIA de España 02-06-1905. Aunque los cambios de domicilio era una cosa frecuente entre los anarquistas parisinos, tanto como los intercambios de células de identificación, Francisco Ferrer Barbarroja, nacido en 1866 según la policía francesa, vivía en agosto de 1904 en el nº 283 de la Rue Faubourg Sant-Antoine – con el médico Enrique Castells Baldó [1878/ ¿?] y otros cuatro-, y en la primavera siguiente en el nº 17 de la rue Maître Albert; donde fijaría su residencia el propio Farrás, aunque se le localiza con ese nombre en París al menos desde mayo de 1904. Ver, PONS: Imatge policial i política francesa respecte la Catalunya espanyola, 1895-1914. Tesis Doctoral, Universitat Autónoma de Barcelona, desembre 2015, p. 196, 209.

  • 3NACHT: La REVISTA Blanca 10-11-1904. Sigfrido Nacht [1878-1956] fue un electricista polaco que utilizó el seudónimo Arnold Roller, vivía como refugiado político en Francia, junto a su hermano Max, desde 1900 y destacó por su defensa de la acción directa y la huelga general; siendo muy conocido como autor de La Huelga General y la Revolución Social, 1902, que fue traducido a 17 lenguas según Nettlau y tuvo influencia cierta en el sindicalismo norte-americano e incluso en el anarquismo asiático. Debió conocer a Acracio durante su viaje a pie por la península, 1902-1903, en el que tomó notas para un libro sobre el movimiento obrero español. Acració escribe ese verano desde París para El Rebelde, El Porvenir del Obrero, Germinal y El Productor. Ver, El Rebelde 03-06-1904; El Porvenir del Obrero 29-07, 05 y 19-08-1904.

  • 4L’AURORE 01-04-1903. Un informe policial de mayo de 1904 señalaba que los del grupo se reunían en barrios obreros del este de la ciudad, y figuraban entre otros José Prats Casademunt, Eduardo Borsot, José Amorós, José Valls, Joaquín Batlle, Isidro Llorach, Francisco Cardenal, Alejandro Farrás, Jesús Navarro, Fermín Palacios, José Chardí y Francisco Ferrer Barbarroja; llegando a ser cerca de una veintena a finales de año. Según el cónsul español, los miembros de Juventud llegados a París fueron Castell, José Chardí y Vicente Liberto o Liberato. Pedro Recio, redactor de Juventud, ya se carteaba con Vallina en París a principios de 1903. Ver, CAUSA por Regicidio frustrado, 1906-1909, Tomo II, Madrid, 1911, p. 504; ALVAREZ: Un anarquista español a comienzos del siglo XX: Pedro Vallina en París. Revista Historia Social, nº 13, 1992, p. 31.

  • 5VALLINA: Mis memorias. Editorial Libre Pensamiento, 2000, p. 89. Según la documentación incautada a Vallina en París, ya en mayo de 1903 estaba al frente de los trabajos previos del congreso de Amsterdam, ..“para el objeto exclusivo de prestar solidaridad a los desertores de todos los países..”. En 1904 se publicó el manifiesto Antimilitarismo Reivindicado por los firmantes, editado por Leopoldo Bonafulla dentro de la Biblioteca de La Huelga General, rubricado por 243 militantes de Barcelona. En esta línea, la biblioteca de El Corsario distribuyó Militarismo, de Ladislao Hommes. Ver, ALVAREZ: Un anarquista español. Ob. Cit, p. 34. También, El Obrero 23-07-1903; El Rebelde, 26-05, 02-06 y 30-06-1904; La Revista Blanca 22-09-1904.

  • 6NACHT: La España Revolucionaria 1897-1907, Cronaca Sovversiva 23-10-1909. Nacht, Vallina y Castells eran redactores del periódico, y amenazaron con alzar la voz cada vez que se persiguiera a la prensa obrera, ..“Cuando publicábamos L’Espagne Inquisitoriale, cada día venía á preguntar si habíamos recibido las pruebas para corregirlas, si teníamos los originales, si habíamos hecho las expediciones. Pero yo no le decía una palabra y así no se enteraba de nada, hasta que todos los paquetes estaban en su destino”, La Revista Blanca 10-11-1904. Su administrador Charles Loizel, fue procesado a mediados de agosto a instancias de la embajada española, por instigación al regicidio en el 2º número, que a su vez lanzó una suscripción en favor de Artal, ..“Alcalá del Valle va tomando las proporciones de una desdicha nacional: en París se funda La España Inquisitorial, Clemenceau y Jaures recogen la leyenda de los martirios, y estremecen y alarman con sus acusaciones la conciencia de Europa.”, El Pueblo-Valencia 18-08-1904. En la imagen presos de Alcalá del Valle en el penal de Valencia. Ver, AMAE: Sección Histórica, política interior, orden público, parte general 1899-1908, legajo H 2751. También, El Pueblo-Valencia 04-09-1904.

  • 7ACRACIO Progreso: hay que ir al Congreso, El Rebelde 26-05-1904. Según afirmó la policía, el 12 de mayo de 1904 se produjo una reunión en casa de José Prats destinada a crear un grupo Internacional, a la que asistieron Nacht, Malato, Ferrer, Cardenal, Vallina, el inglés Harvey, un alemán sin identificar y el italiano Cavalazzi. La Internacional Antimilitarista, cuyo lema fue ..ni un hombre ni un cuarto para el militarismo, fue desactivada después que 28 de sus miembros fueran detenidos tras editar un cartel; siendo juzgados en diciembre de 1905 y condenados 26 de ellos, que fueron amnistiados en julio de 1906. Ver, ALVAREZ: La Ideología política del anarquismo español [1868-1910]. Ediciones Siglo XXI de España, Madrid, 1991, p. 275. También, El Rebelde 02 y 30-06-1904; El Productor 14 y 23-07-1904; El Porvenir del Obrero 15-07-1904.

  • 8ACRACIO Progreso: Más, aun más, El Porvenir del Obrero 18-11-1904. Quizás fuera Narciso Casanova (a) Luis, fundidor valenciano que, según Ossorio y Gallardo, estaba enzarzado en la trama junto a Lerroux, Vallina y Ferrer; pero dado que suena a seudónimo y no hemos encontrado rastro de él en Valencia, nos inclinamos por un amigo de Barbarroja Ferrer, el fundidor de bronce Vicente Catalá Úbeda [1881-1918], con el que compartirá luego militancia en Valencia. En diciembre de 1904, se había organizado una pequeña asamblea para lanzar la campaña contra la visita del rey, a la que asistieron Vallina, Castells, Palacios, Prats, Amorós y un francés; y que tuvo lugar en casa de Joaquín Coca Benavent [1882-1962], zapatero barcelonés del grupo del Centro Obrero de Estudios Sociales que había llegado solo hacía unas semanas a París, y que luego residiría con Alejandro Farrás y sería detenido el 10 de junio; no siendo puesto en libertad hasta el 21 de septiembre. Más tarde militaría en el lerrouxismo barcelonés y tras instalarse en Buenos Aires desde 1914, sería diputado socialista y luego dirigente peronista. Ver, MASJUAN: Un Héroe trágico del anarquismo español, Mateo Morral 1879-1906. Icaria, Barcelona, 2009, p. 186.

  • 9Las PROVINCIAS 18-02-1905. Victor Monedero había publicado algo en El Corsario. Desde la cárcel de Barcelona, se había emitido un manifiesto el 25 de julio de 1904 para apoyar a los presos de Alcalá del Valle firmado por Jesús Navarro, Maurice Bernardon, Jose Nin, Ignasi Mai, D. Ragon, Ignasi Clarià y Francisco Soler. Ver, El Corsario 17-10-1902; Le Libertaire 27-08-1904; La Correspondencia de España 06-03-1904.

  • 10LAPUYA: La Policía en Francia, El País 16-12-1904. Amadeo emprendería viaje a París en abril, para volver luego a Barcelona el 5 de mayo. Ver, La Correspondencia de España 06-03-1904.

  • 11TIERRA y Libertad 16-02-1905. Marchante mezclaba datos reales -relacion con Canarias- con otros poco claros como cuando acusaba a Acracio de prácticas irregulares con las cajas de resistencia, e incluso directamente falsos, ya que no tenía esa edad y no consta que utilizara nunca el nombre de Rafael Romero, ni el de Aparicio. Acracio siguió enviando artículos a El Porvenir del Obrero hasta principios de 1905. Ver, DIAZ: Historia de las agitaciones campesinas andaluzas. Alianza Universidad, 1975, pp. 191 y ss. También, La Avanzada 18-01-1902; El Porvenir del Obrero 18-11, 02 y 09-12-1904, 20-01-1905; Tierra y Libertad 06-01, 16-02 y 10-03-1905, 20 y 27-12-1906, 10-01-1907.

  • 12FERRER-Otro Cero: El Porvenir del Obrero 31-10-1931. El Comité revolucionario ruso en París y el grupo Nihilistas de Moscú, había enviado su adhesión al mitin en Valencia en favor de los presos de Alcalá del Valle organizado por el Comité Internacional a finales del agosto de 1904. Además, en los mítines de las semanas previas al atentado, se comparaba a la monarquía española con la zarista, y consta un comunicado oficial, emitido desde Génova y fechado el 24 de mayo de 1905, en el que se afirma que la policía vigilaba a los anarquistas rusos allí afincados, que habían remitido explosivos a París. Así mismo, es de señalar la participación que se atribuye a la nihilista rusa Nora Falk en el atentado de la calle mayor un año después, e incluso los paralelismos entre el asalto a panaderías de aquellos meses de tenían lugar también en Rusia, ..“Además de los anarquistas, había en París una numerosa colonia compuesta de socialistas revolucionarios rusos, hombres de inteligencia y de acción..”, VALLINA: Mis memorias. Ob. Cit, p. 86. Ver, DIAZ: Historia de las agitaciones. Ob. Cit, pp. 209 y ss. También, El Pueblo-Valencia 04-09-1904; Germinal-Terrassa 06-05-1905; Heraldo de Madrid 12-05-1905; La Época 11-05-1905; La Cruz 18-05-1905.

  • 13El PORVENIR del Obrero 05-05-1905. Este extracto corresponde un poema de J. de Madariaga para F. F. Fuentes policiales francesas sitúan la excarcelación de Bernandon en marzo, pero en una carta fechada el 22 de mayo se advertía a las autoridades del puerto de Sette, para que no desembarcara durante su escala con destino Génova. Iniciadas las detenciones en París, se organizó una reunión en la Bolsa de Trabajo la noche del 25 de mayo, decidiendo continuar con el plan, a lo que se prestaron cinco individuos, cuatro de los cuales serían detenidos al día siguiente. También, La Tarde 06-06-1905.

  • 14FERRER-Otro Cero: El Porvenir del Obrero 31-10-1931. Las primeras fórmulas sobre explosivos habían sido publicadas en Espartaco, publicación ácrata barcelonesa aparecida en noviembre de 1904, mientras nuestro personaje estaba en la cárcel de esa ciudad, y donde sabemos que colaboró Acracio Progreso. Respecto al artefacto, todo apunta a que se llevó a cabo en París, ya que el explosivo era altamente sensible a movimientos bruscos. En la imagen, la bomba que fue encontrada cerca del lugar del atentado, igual que la que explotó. Harvey, Vallina, Malato y Caussanell solo pudieron ser acusados de complicidad, su juicio empezó en noviembre y fue conocido como el proceso de los 4, que terminó con la absolución de todos ellos. Ver, Le Proces des Quatre, Le Libertaire, 1906. También, La Correspondencia de España 05-07-1905.

  • 15La CORRESPONDENCIA de España 09-06-1905. Según dijo Vallina, cuando se percató que iba a ser detenido por la policía, pudo avisar a Farrás, que vivía cerca, y que despareció poniendo a salvo las bombas. Vallina, que poco dice sobre Farrás, afirmó en el juicio que lo había conocido al poco de llegar a París. También se sabe que frecuentaban los grupos italianos desde mediados de 1904, donde coincidían con Enrique Castells, ligado éste a los grupos de estudiantes revolucionarios, considerado por la policía como esquivo y peligroso, y al que tampoco atrapan en la redada del día 26, pero sí le detienen tras el atentado. El que tuviera una lesión de aorta, le excluiría de su participación final, siendo expulsado en septiembre a Alemania, y de ahí a España a final de año. Ver, El Pueblo-Valencia 20-12-1905.

  • 16Le MATIN 21-06-1905. Respecto a la cicatriz de la mano, la policía informaba que se la había hecho en su casa con una estufa, e incluso distribuyó un dibujo de la herida junto a la descripción. Los testigos presenciales le describieron con barba rizada tupida y mostacho prominente, quizás postizo como el que utilizara el peluquero Barbarroja Ferrer, y que de nuevo llevaría puesto en septiembre de 1911, cuando se le detuvo en Alcoy. Cabe añadir, que el primer sospechoso de ser Farrás no caería hasta el 10 de junio, cuando se interroga sin éxito a un joven de 17 años, empleado de laboratorio. Además, el autor del atentado iba vestido con un traje oscuro y sombrero-hongo, que podría indicar que era tipógrafo, ya que era una prenda muy usada por ellos como distintivo profesional. Ver, El Liberal 28-06-1906; La Correspondencia de España 28-06-1906, 20-12-1907; La Publicitat 28-06-1906; El Liberal 28-06-1906; L’Aurore-París 07-06-1905.

  • 17ACRACIO Progreso: Hay que quitar los andadores, El Porvenir del Obrero 02-12-1904. Tras el atentado, se había emitido una imprecisa orden de busca y captura internacional que generó detenciones en Francia, Italia, Suiza, Bélgica, Hungría.., y por supuesto de todo aquel que hubiera podido conocer o convivir con Farrás, con preferencia de estudiantes con conocimientos de química. Sigfrido Nacht, al que la policía llamaba el químico polaco y que estaba en Bohemia desde marzo de 1905 al frente del periódico Generalstreik, parece que también andaba por París a finales de mayo, ya que la policía emitió una orden de expulsión el 29 de mayo, que no sabemos si se hizo efectiva. Otro que no fue detenido y andaba por París durante la visita real, Amadeo Lluan, atentaría contra el policía Memento el 7 de agosto a las puertas de la cárcel de Barcelona, volviendo luego a Francia. Ver, Le Radical 06-06-1905; El Adelanto 03-06-1905; El Castellano 10-06-1905; Heraldo de Madrid 08-06-1905; La Correspondencia de España 07 y 18-06-1905; La Publicidad 09-06-1905.

  • 18El PUEBLO-Valencia 06-03-1916. Montañana destacó desde finales de la década de 1880, y sobre todo en los actos del 1º de mayo de los primeros noventa, siendo en 1895 cuando fue detenido al encabezar una manifestación anticlerical, y condenado además por negarse a prestar juramento en un juicio, frente a lo cual formalizó recurso de casación al tribunal supremo, y algo similar le sucedió en 1916. Se recuerda a Montañana, que era de Zaragoza, como buen orador y amante de las controversias con los socialistas y hasta cierta cercanía a los republicanos blasquistas con los que compartía correrías callejeras. Ver, El Bien Público 02-07-1892; El País 27-11-1889; Las Dominicales 26-04-1885; La Correspondencia de España 09-01-1888, 23-10-1895; La Libertad 03-03-1933; Esquella de la Torratxa 28-03-1938; La Iberia 30-04-1890, 03-01-1893; La República 11-08-1891; La Vanguardia 30-03-1891.

  • 19VILLENA Obrera 27-10-1912. Poema aparecido en uno de los primeros números de Villena Obrera, periódico sindicalista que comienza a rodar en esas fechas, coincidiendo con el inicio de la feria local, y que sabemos que contó con el impulso inicial de Acracio que andaba por la zona, aunque luego no consta ningún artículo con este nombre.

  • 20La REVISTA Blanca 01-02-1905. Cabe añadir respecto al papel jugado por Urales en la trama, que sus críticas contra los miembros del grupo de París y sus afines, “..Es preciso que seamos más cautos, es preciso que nos convenzamos de que no basta que uno caído del cielo se diga anarquista, para considerarlo tal..”, La Revista Blanca 06-10-1904; fueron contestadas por Vallina desde París, “..Qui consacrent leur temps a fàire la revolution de haut des colonnes d’un jornal [..] Et c’est Urales qui a fait perdre tant d’heurers précieuses aux libertáires espagnols auxquels il a infligé la lecture monotone de sus elucubrations pseudo-litteraries qui parli ainsi”, Regeneratión, nº 5, 1905, en MASJUAN: Un Héroe trágico. Ob. Cit, p. 113.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s