Vela [IX]: SINDICALISTA EMÉRITO [1923-37]

ninot-exposicion-valencia-1937Confederal emérito curtido en mil combates sindicales, Vela se movió de forma discreta por el Levante en este tramo final; combatiendo el fascismo, criticando la tibieza republicana y, tras el 19 de julio, ejerciendo como científico de la revolución.

Fernando Vela volvería a mostrarse activo en Valencia a partir de 1924, coincidiendo con el momento en que la dictadura de Primo de Rivera aflojaba un tanto la represión sobre el movimiento obrero, permitiendo al menos sus manifestaciones culturales, por ejemplo la prensa, donde se cuela discretamente nuestro protagonista junto a reconocidos disidentes políticos locales.

Fernando Vela, Andrés Ruiz, Franco, Senen Pons y el cronista. Desde Buñol hemos venido a pie. El sol quema nuestras mejillas y la fatiga nos va señoreando justamente cuando alcanzamos este retiro ermitaño y recoleto, donde José Ballester realiza este tipo de agricultura preconizado por Kropotkine..”1

Colonia Natur Torrent_Estampa 01-07-1930

Es en este momento cuando se localiza a un paquetero de La Revista Blanca, que desde aquella ciudad desempeñaba su labor con las iniciales F.F., e incluso llega a parecer una nota bien entrado el verano de 1925 en que se comunica el nombramiento de Acracio Progreso-Francisco Ferrer, actuando como representante y agente local hasta 1927; al tiempo que se muestra vinculado a la fundación de la primera sociedad Idista de la península, concretamente el grupo Ad Avane! de Valencia en 1927.

El capitalismo, que quiere al cuarto estado bien dividido, para mejor explotarlo, aboga y protege la diversidad de lenguas y de dialectos porque sabe que es el mejor medio para nuestra incomprensión…2.

Lejos del papel meramente teórico e intelectual, esta confirmado que participó de la campaña de presión político-sindical que precipitaría el final de la dictadura militar, posiblemente tomando parte en la conspiración político-militar de enero de 1929 en Valencia y seguro en pleno debate confederal sobre el mismo tema, en este caso desde las columnas del periódico vigués Despertad!, órgano del grupo Solidaridad, que sería luego la base del Treintismo.

..Y vuelvo porque hace quince días me he encontrado solo, en medio de la calle, sin más apoyo que mis propias fuerzas y mi voluntad que es indomable. He pasado dos semanas horribles, luchando con el destino..”3

Tras esta mención, Acracio ahondaba en la cuestión de la solidaridad con los viejos militantes confederales, surgida a raíz de la mala situación por la que atravesaban algunos de ellos; aunque sus palabras deben interpretarse en el marco de las polémicas confederales en los estertores de la dictadura militar de Primo de Rivera, en un contexto de reorganización y fijación de estrategias y con el comité nacional en manos entonces de los que luego conformarían el treintismo, es decir, dirigentes de cierta edad, muchos de la primera hornada confederal, a los que se oponían la tendencia anarco-comunista, que apoyaba la familia Urales.

Como buen conocedor del oficio de agitador y de la delicada situación orgánica en los años finales de la dictadura, Acracio tomaba sus precauciones a la hora de expresarse en sus escritos y se cuidaba mucho de despistar al personal, en lo que era un maestro, como cuando declaraba en ¡Despertad! tener 75 años y vivir en penosas circunstancias, pidiendo solidaridad para los viejos…

..No pido por mí, no pido para mí, pido para los viejecitos que achacosos y sin fuerzas se ven desamparados y obligados a ir a esas horribles cárceles que pomposamente llaman asilos..”4

Pudiera haber alterado voluntariamente el dato de la edad, bien por la conmemoración por entonces de las primeras insurgencias obreras en España -1854/55-, o el hecho de que admitiera que se encontrara perseguido por la policía, o incluso el tipo de llamamiento, coherente con otras campañas similares iniciadas en aquellos meses para otros viejos militantes y con la herida abierta que dejaba, en el seno confederal, la dictadura militar.

Nota de Redacción: ¿Quién no se siente conmovido ante estas frases que al rostro de todos nosotros lanza este viejo-joven que lleva sobre sus espaldas 75 años de vida de lucha? [..] En estas columnas se ha dicho que esto es un problema de organización. Y lo repetimos; hay que organizar la Solidaridad para estos casos. Y organizarla nacionalmente.5.

Siguiendo con sus colaboraciones en Despertad!, hacemos nuestra la hipótesis de Miguel Iñiguez sobre la identificación puntual de Acracio P- F. Ferrer con Agustín González, militante que quizás circuló en paralelo a principios de siglo por Andalucía, y que pasados los años también colaboraría en este mismo periódico, 1930; aunque matizando que también pudiera corresponder a Antonio Pinés, maestro y agitador de conciencias, con quien Vela había coincidido en los años del auge anarco-racionalista en Valencia [1908-1911], que militaba en el área de Manzanares-Puertollano.

Queda mucho en el tintero por decir. Lo importante es que los mineros estudiasen estas lecciones y abandonases los comités paritarios buscando la fuerza en la organización sin falsos redentores..”6

so 18-10-1936En cualquier caso, pese a la dificultad de localizar a nuestro personaje durante los años finales de la dictadura militar, la pauta general de su trayectoria es que Acracio se acerca a publicaciones de las federaciones obreras locales [Mahón, Castellón, Soria, Jerez de la Frontera, Vigo], así como también a otras editoriales anarco-racionalistas barcelonesas como Tierra Libre [1930] o Tierra y Libertad [1931], desde critica al nuevo modelo institucional republicano, relanza el proyecto anarco-racionalista y combate las dudas en los medios confederales.

La_grève_générale_de_Salamanque_[...]Contreras_y_btv1b90501995..Lo demás bullanga. Revolucionarios de tertulia, de mitin, de periódico, revolucionarios de manifestación con vivas y mueras, pero que al menor peligro, como los conejos, desaparecen del campo de acción..”.7

Por poner algún ejemplo del alto nivel de implicación que vuelve a adquirir en los medios libertarios, es que lo encontramos en Tierra Libre retomando aquella vieja campaña para conseguir un diario anarquista de tirada nacional y fue el iniciador de la campaña por la jornada de cuatro horas desde Tierra y Libertad a comienzos de 1931, que hubo de postergar por el escaso eco inicial.

..Veremos si los militantes de la CNT siguen entregados a pugilatos estériles, perdiendo el tiempo en múltiples tiroteos o se deciden clara y firmemente por una acción de conjunto intensamente fecunda y francamente revolucionaria..”8

Ramnistiaespecto a la localización de nuestro protagonista no podemos concretar mucho, tan solo que se movió entre Valencia y la zona metropolitana de Barcelona desde los primeros años treinta, incluso se dice que tenía allí fijada residencia y ejercía como maestro racionalista, 1931-32; y tal vez relacionado con la cercana Sabadell, ya que allí tomó parte en un mitin días antes de proclamarse la República junto a José Claramunt y Libertad Ródenas, y allí se apunta que fue detenido en septiembre de 1931 y encarcelado en el barco Antonio López.

Subes a la tribuna, hablas la verdad. En cuanto dices algo que no convenga a los gobernantes, ya tienes a la policía que te lleva a la cárcel..”9.

Si ubicarlo físicamente plantea algunas dudas, nada de esto sucede respecto al alcance de la actividad periodística desarrollada por nuestro personaje en aquellos años, ya que le encontramos pocos meses más tarde, reapareciendo con el sobrenombre de Acracio P. – F. Ferrer en las columnas de Nueva Humanidad [1933], periódico racionalista que comenzó a editarse en Barcelona y donde, de nuevo, ambos formaron parte del consejo de redacción.

..un grupo de camaradas publicábamos en la Escuela Moderna de Valencia un semanario titulado la Escuela Moderna. Propagábamos y defendíamos las ideas racionalistas de Francisco Ferrer Guardia […] Pero con harto dolor y con honda pena vi hundirse aquella iniciativa y desaparecer aquella basta magna obra..”10

Por razones obvias, la actividad periodística de Acracio en los meses del bienio negro e incluso durante la guerra, se redujo considerablemente; pero lejos de significar una retirada, consistía en una toma de posiciones para afrontar los retos que venían por delante; y así, transgrediendo los límites ideológicos, situamos al levantino Vela en el núcleo fundacional del Partido Sindicalista [PS] en Valencia, en la que figura como vocal desde enero de 1935, formado por un núcleo de militantes moderados en torno a la Federación local, y asistiendo al pleno nacional del PS a principios de 1936, como delegado por Valencia, donde se aprobó sumarse al Frente de Izquierdas en las cercanas elecciones.

Ahora, contra la alianza de las derechas la alianza de los trabajadores sin excepción, y en cuanto a eso que se llama las elecciones, dejar a los trabajadores, con su noble instinto, que hagan lo que quieran a base del compromiso indeclinable de que, una vez unidos, los trabajadores harán lo que deban hacer, y luego, una vez vencedores, democráticamente irán, por el trabajo de nosotros, los obreros de la Confederación, los más abnegados y de mayor espíritu de sacrificio, hacia el comunismo libertario, única forma racional de superación humana..11

Tras las elecciones de febrero de 1936, Vela sería nombrado consejero municipal el 10 de marzo y, en las primeras semanas de revolución, dejó su firma en representación del PS al pie del manifiesto que el Frente Popular de Valencia lanzaba en pro de la unión de los esfuerzos revolucionarios, contra el fascismo y en apoyo a la República, asumiendo al poco el cargo de subdelegado de justicia en el Comité Ejecutivo Popular [CEP], e implicándose también a mediados de agosto en la incautación del Tribunal Tutelar de Menores de Valencia y del Colegio de Abogados de Valencia de Valencia.

.HOjaOf_CEP Valenvia 1936.acompañada por el delegado de Justicia del Comité Ejecutivo del Frente Popular señor Sánchez Requena, se personó, acompañado por gran número de abogados y funcionarios auxiliares de la Administración de Justicia, en el despacho del presidente de la Territorial [..] Y acto seguido se izó en el balcón principal del Palacio, junto a la tricolor, la bandera roja, encendido símbolo de la Justicia del pueblo..12.

Entre otros méritos conocidos de Fernando Vela a partir del 19 de julio, destacaría como miembro de la comisión estatal de juristas y políticos enviada a París en octubre de ese año para tratar de suscitar el apoyo internacional a la República; todo ello en el marco de la formalización y difusión de las Brigadas Internacionales y otros actos de alcance pan-sindical, y con el objetivo prioritario de denunciar los crímenes fascistas cometidos en Andalucía, Extremadura y Madrid, tratando de para dejar constancia de las diferencias entre uno y otro bando.

No estamos dispuestos a que ocurra un caso más de los que se han dado, puesto que ello debe avergonzarnos a todos. A quien sea enemigo lo aniquilaremos sin piedad, pero queremos tener la seguridad absoluta de que no se asesina a un inocente. La revolución ha de seguir majestuosa y limpia como un amanecer; y a quien pretenda mancharla con crímenes innecesarios, le aplicaremos la misma sentencia. Valencia, 28-08-1936. Por el CEP. Departamento de Salud Pública..”13.

La razón de que Vela integrara dicha comisión de juristas, cuando no nos consta que tuviera formación jurídica y sí que ese puesto le correspondía a su viejo amigo Manaut Nogués, decano del Colegio de Abogados de Valencia, pudo obedecer al carácter sindical del viaje, ya que días antes se había reunido en París la Federación Sindical Internacional, manifestando sólo un respaldo tibio; y el viaje continuaría por Londres donde se desarrollaba una conferencia de la Internacional Socialista.

…y por ello, con energía, desde el seno del ayuntamiento debía decirse que no existían partidos políticos, socialistas o sindicalistas, comunistas o republicanos, sino una clase joven y hermosa de elementos proletarios ansiosa de libertad en todos los órdenes y dispuesta a crear una nueva generación de hombres dignos y libres, no amordazados como la que fenecía liquidando el pasado”14

Colegio de Abogados de Valencia_1937Decepcionado con los resultados políticos del viaje, las cosas no hicieron más que empeorar a partir de su regreso a Valencia y de volver a tomar asiento en su despacho de la subdelegación de justicia el 8 de diciembre; comenzando por el poco interés mostrado por el consistorio valenciano para fortalecer los compromisos adquiridos en dicho viaje, y sobre todo por el panorama que dejaban los enfrentamientos abiertos entre comunistas y anarquista surgidos en Valencia desde semanas atrás.

El señor Vela dijo que recordaba a la Alcaldía el acuerdo de la Corporación adoptado a su propuesta en una de las sesiones anteriores para que se asignara una representación municipal que se trasladara a París para asistir al congreso que en la capital de Francia celebrarían las agrupaciones antifascistas europeas..”15

La causa más probable del cese de Fernando Vela como concejal del PS en el Ayuntamiento de Valencia y su paso al Tribunal Tutelar, formalizado en la sesión del 2 de febrero de 1937, debemos fijarla en la disolución previa del CEP en enero -aparece también en un listado, sin fechar y sin especificar cargo, a continuación del que fue su máximo responsable, José Sánchez Requena-; y cuya jurisprudencia se extendía a militares y civiles sublevados, a delitos comerciales, a las prisiones, sanatorios psiquiátricos, a menores y colonias escolares.

Terminó el señor Vela [..] y advirtiendo, que el partido sindicalista estaba dispuesto, alcanzando la máxima responsabilidad a votar el castigo de aquellos que lo merecieran, pero que no podía apoyar procedimientos que además de poder ser altamente perjudicial a la Administración del Ayuntamiento pudiera ser tachado de capcioso o pasional.”16

Después de aquello, Vela participaría en el Pleno Regional del PS de febrero de 1937 representando a la Federación local, donde presentó un ponencia sobre coordinación de las agrupaciones locales y se le propuso para diversos cargos, aunque no ganó ninguna votación; pero mantendría sus cargos a nivel local, ya que al menos desde julio de 1937 consta como secretario de relaciones del comité local del PS, precisamente en el momento en que el diario El Pueblo pasaba a manos sindicalistas, convirtiéndose en uno de sus redactores, encargado con toda probabilidad de los afilados editoriales hasta su sorpresiva desaparición a finales de noviembre de 1937.

Ha muerto obscuramente como vivió siempre, y al igual que otros tantos compañeros, se marcha del mundo sin pompas fúnebres ni gacetillas impuestas por contaduría..”17.

Difíciles de concretar son las circunstancias que llevaron al sindicalista Fernando Vela, a encontrarse con la muerte en la madrugada del 26 de noviembre, en un accidente de carretera a la altura de Benicasim cuando se dirigía desde Barcelona a Valencia; un suceso ante el cual se impuso la censura monocorde de la información en el bando republicano y las explicaciones, pocas, las encontramos en el bando nacional, atribuyéndolo a luchas políticas internas y se hablaba sin tapujos de un asesinato político, ocurrido en el marco de las negociaciones para definir el traslado del gobierno de Valencia a Barcelona.

..llegan noticias de que cuando Vela se dirigía de Barcelona a Valencia, con objeto de realizar con Negrín conversaciones relativas a la reorganización del Gobierno, unos comunistas enfocaron sus pistolas ametralladoras contra el coche que conducía Fernando Vela.”18.

La información facilitada por la versión oficial, podemos completarla por boca de sus compañeros, quienes contaban entre la incredulidad y la rabia, que todo había sucedido en plena noche mientras Vela pasaba en coche por las afueras de Benicasim acompañado de ..otros miembros del Tribunal Tutelar, siendo alcanzado por un disparo de un guardia del control hecho desde atrás, que le entró por el occipital y salió por el parietal.

La muerte de Vela la pudimos esperar en cualquier momento y lugar, pero siempre cara a cara, como supo mirar la vida; nunca pudimos sospechar que pudiese morir alevosamente, al borde de una carretera”19

Sin embargo, según se desprende la información sobre el pleno provincial del PS, celebrado el 25 de noviembre, en el coche iba además Sánchez Requena, sin duda objetivo probable de aquel disparo por ser el que más destacaba físicamente y porque acababa de ser destituido de su puesto al frente de la delegación del ministerio de Justicia, relacionado con la expulsión del POUM del Frente Popular, un par de semanas, antes acusados de encabezar una conspiración; ante lo cual se mostró contrario Vela, pero no el PS, que se alineó finalmente con el Partido Comunista y los republicanos.

ES lNDISPENSABLE salir al poso de los insistentes rumores que circulan en nuestro zona sobre el alcance de supuestas actitudes acerca de arreglos y componendas para poner término a la guerra”20

Protestando veladamente por lo sucedido y confiando en que la justicia aclarara los hechos, no mencionaron que Vela se había granjeado numerosos enemigos con su actitud resuelta y autónoma en el ejercicio de sus cargos en áreas en extremo sensibles -mercados, cárceles, CEP- y muchos más con sus editoriales, en los que conjugaba los llamamientos al sacrificio individual e ideológico en pro de la unidad de acción económica y política, sin excepciones ni exclusiones; con advertencias incluidas sobre la falta de paciencia del pueblo español y brochazos apocalípticos sobre la involución que sufría ya la revolución española, que aumentaron de carga crítica en las semanas anteriores a su accidente, en especial tras la exclusión del POUM del Frente Popular y también los primeros intentos de dejar fuera al PS.

Todos creen haber hecho su revolución. Hay quien espera realizarla por su cuenta cuando esto termine. En realidad no se ha ganado ni se puede ganar ahora. Porque la Revolución debe ser algo más que cambiar los nombres a las cosas y seguir e mismo rumbo; porque la Revolución debe ser otra cosa que cambiar las personas en el mando o en la dirección de la economía. La Revolución es la consulta a la ciencia y enfocar el sentimiento en proa hacia lo generoso..”21

La desaparición del compañero Vela no solo fue premonitorio del desmoronamiento del PS, confirmada pocos días después con la muerte de su fundador Ángel Pestaña; sino que puso fin a toda una época, ya que con él se fue uno de aquellos confederales eméritos que, con las armas de la libertad y de la justicia, dedicaron su vida a la defensa de las reivindicaciones obreras y a proclamar a los cuatro vientos que seguía viva la utopía de la solidaridad.

Fernando Vela, así como tantos otros compañeros nuestros caídos en las luchas sociales por pretender forjar una sociedad más bella e igualitaria, su muerte es como un resplandor en estos momentos en que todo lo retardario y despreciable del mundo intenta destrozarlo todo: hasta el ansia ilimitada de libertad”22

Hasta aquí la secuencia biográfica de uno de aquellos militantes de múltiples caras y nombres con los que alternó entre el racionalismo social y el individualismo crítico, las facetas de periodista, maestro u orador, y detrás de todas ellas, siempre una misma persona, metódica, optimista y sobria.


NOTAS:

  • 1JUST: El Pueblo-Valencia 16-09-1925. El cronista es Julio Just Gimeno, sobrino de Elena Just-Palmira Luz, quien durante estos años tuvo una actividad discreta, circunscrita como en el caso del sastre Senen Pons Navarrete, a conspirar desde los entornos blasquistas contra la dictadura de Primo de Rivera. Por su parte, Andrés Ruiz Arroyo (a) Maravilla era un antiguo miembro de la sociedad de albañiles del Grao, que fue procesado por vez primera en el verano de 1911 tras la explosión de un petardo en una iglesia de Cullera, y en adelante siempre aparecería vinculado a la Juventud Republicana; siendo importante reseñar, además de numerosas detenciones, que desde 1918 fue empleado municipal de consumos y dirigente de la Asociación de Empleados municipales de Carnes. Quizás Franco fuera el propio Ramón Franco, aunque no hemos podido comprobarlo.

  • 2FRANCISCO Ferrer: Aprended en Ido, Acción Social Obrera 25-04-1931. Consta un agente-paquetero de La Revista Blanca desde Valencia, referido tanto como F.F. o Ferrer, entre 1924 y 1927. En este primer grupo Idista se implica Palmira Luz, tras volverse a encontrar en el grupo anarco-feminista Sembrando Ideas de Valencia. Palmira y nuestro personaje, coincidieron también en El Porvenir del Obrero, 1931-1932, o en Helios o en varias ediciones de Faro, de 1933. Su alter ego F. Ferrer, actúa de representante de la Sociedad Idista española, domiciliada en el barrio de Sans desde mediados de 1931. Ver, FARO, Ensayos racionalistas: Divulgación sociológica, científica y artística. Xátiva (Valencia), Ediciones Faro, 1933; HELIOS, Fraterno, Vida y naturaleza. Introducción al estudio y divulgación de las ciencias naturales. Xátiva (Valencia), 1933. También, La Revista Blanca 01-12-1924, 15-04, 15-07, 15-08 y 01-12-1925, 01-01 y 15-08-1926, 01-01-1927; El Porvenir del Obrero 27-06-1931; Trabajo-Soria 23-08-1931.

  • 3ACRACIO: ¡Derpertad! 05-10-1929. No hemos podido averiguar porque le perseguía la policía, pero teniendo en cuenta quienes eran sus amistades en Valencia mediados los años 20 -conspiradores contra la dictadura-, y que a mediados de septiembre de 1929 fueron excarcelados 35 presos gubernativos en Valencia, suponemos relacionados con la intentona militar de enero de 1929. Su hermano José, militante republicano, que abriría una tintorería en la calle Cuba y ejercería de apoderado y empresario taurino en la década de 1920, participaría en la aparecería afiliado a la FAI después del 19 de julio de 1936. Ver, VEGA: Anarquistas y sindicalistas durante la Segunda República: La CNT y los sindicatos de oposición. Edicions Alfons el Magnànim, Valencia, 1987, pp. 37 y ss; VIVES: Cataluña en el siglo XIX. Editorial Rialp, Barcelona, 1961, p. 245. También, La Correspondencia de Valencia 12-09-1929.

  • 4ACRACIO: Más Solidaridad, ¡Despertad! 05-10-1929. Pocos años después, en un artículo firmado en Nueva Humanidad de Barcelona, Francisco Ferrer también se definiría como viejo militante. Ejerciendo como tal, Fernando Vela, a pesar de no figurar en la junta directiva de la sociedad de pintores murales desde 1912, sería el encargado en plena dictadura de representar a los pintores, ..“Ayer fue presentado en las oficinas de la secretaría del Ayuntamiento un recurso firmado por Fernando Vela contra el remate provisional de la subasta para las obras de limpieza y pintura del mercado de Villanueva del Grao”, El Pueblo- Valencia 02-12-1927. Ver, Nueva Humanidad 31-05-1933.

  • 5¡DERPERTAD! 05-10-1929. Debemos entender estas palabras como una crítica velada al signo que estaba tomando el movimiento obrero confederal, ya que con este alarde de conocimiento de la historiografía obrera, se hacía también referencia a aquella tradición sindical, de origen catalán, que consideraba fundamental organizar a los trabajadores en ramos de producción, desde las agrupaciones locales; idea permanente cada vez que se refundó el sindicalismo de oposición al estado. Ver, La Revista Blanca 15-01, 01-09-1929, 15-02-1930.

  • 6GONZÁLEZ: Los farsantes engañan a los obreros, Despertad! 09-08-1930. Quizás el mismo A. González que escribió en Solidaridad Obrera en su etapa valenciana de los años 30. El mencionado Antonio Pinés Núñez, siempre a medio camino entre el anticlericalismo, el republicanismo federal y el socialismo libertario, fue en este periodo sufrió la persecución, que quizás le llevaran al exilio en 1927, y fue fundador del Partido Radical Socialista en Manzanares, donde sería director del semanario El Cauterio Social, 1931-1933; y es probablemente quien firma con el nombre de Antonio Peñarroya en los periódicos valencianos El Combate Sindicalista y Sindicalismo. Ver, ALZINA: La prensa anarquista y anarcosindicalista en el País Valenciano [1873-1938]; IÑIGUEZ: Enciclopedia histórica del Anarquismo Español. Vitoria, AIP, 2008. También, Despertad! 09-08 y 04-10-1930.

  • 7FRANCISCO Ferrer: callejón sin salida, El Porvenir del Obrero 22-08-1931. Vela envió un telegrama de condolencia desde Madrid por la muerte de su amigo Félix Azzati en junio de 1929; y parece que estaba en Valencia en febrero de 1930, ya que dio un donativo para la Casa de la Democracia, lo que se repite en el mes de febrero del año siguiente. Se señala su pertenencia a la redacción de El Porvenir del Obrero de Menorca entre mayo de 1931 y mayo de 1932; así como a la redacción de Despertar de Girona [1932-1934]. También, El Pueblo-Valencia 22-06-1929, 18-02-1930 y 27-02-1931; Trabajo-Soria 20-09 y 04-10-1931; El Porvenir del Obrero 22-08, 03-10, 05-11, 19-12-1931, 16, 30-01, 12-03, 07 y 28-05-1932.

  • 8F: La república y el pueblo, Tierra y Libertad 22-04-1932. Conocida su simpatía por la trofología y el vegetarianismo, no sería extraño que hubiera integrado la Agrupación Trofológica Naturista de Valencia, que frecuentaban una colonia naturista en Torrent en estos años, como podemos ver en la imagen de grupo anexa, .“La mayoría de las gentes creen que pueden comerlo todo, no se fijan ni hacen caso de la Trofología, y gastan lo que no pueden en medicamentos y botica por no atenerse a la dieta alimenticia..”, Acracio: Nueva Humanidad 28-04-1933. También se apuntan colaboraciones de Francisco Ferrer en Redención de Alcoy, 1930, y en Proa de Elda, 1931-1932 y 1935. Ver, ALZINA: La prensa anarquista y anarcosindicalista. Ob. Cit. También, Tierra Libre, Pro-diario anarquista, 16-08 y 27-09-1930; El Pueblo-Valencia 30-05-1930, 13-08-1932.

  • 9FRANCISCO Ferrer: Las libertades, El Porvenir del Obrero 03-10-1931. La detención de septiembre de 1931 en Sabadell podría corresponder al proceso por injurias al gobierno provisional de la República, tras el artículo de Acracio Progreso publicado en El Porvenir del Obrero unas semanas antes, ya que por entonces firma desde Barcelona. Sin embargo, su nombre se llega a confundir con el de Ángel Progreso Martín, por entonces vecino en Sabadell, educador racionalista en la cercana Terrassa y defensor del Ido, quien consta en junio de 1932 como preso gubernativo desde el 24 de enero anterior, a la espera de expediente de expulsión por ser extranjero. Ver, DELHOM: Manuel Sirvent. Un militante del anarquismo español, 1889-1948. FAL, Madrid, 2012, p. 231; MASJUAN: Medis obrers i innovació cultural a Sabadell (1900-1939): l’altra aventura de la ciutat industrial. Univ. Autònoma de Barcelona, 2006, pp. 131, 179. También, Solidaridad Obrera 04-04, 13-11-1931, 08, 09 y 20-04, 24-06-1932; El Porvenir del Obrero 19-09 y 21-11-1931; Luz 19-04-1932.

  • 10FRANCISCO Ferrer: ¡Adelante!, Nueva Humanidad 10-03-1933. En este sentido, reseñar la conferencia de Acracio P. en el Ateneo de Estudios Sociales de Hospitalet de Llobregat, el 11 de noviembre de 1933, con el tema Orientadores de Pueblos; y poco después, la detención en Valencia de un significado sindicalista, Acracio Zanón Español, por manejar una cuenta con una fuerte suma de dinero, ..“Acracio juega también a la lotería. [..] Hablará contra esto y contra lo otro y en un rincón de su casa tendrá un montón de folletos, de los que la gente de orden llama subversivos y más pecan por inocentes que por maliciosos; pero en el bolsillo, por lo menos, lleva una participación de la lotería nacional..”, TERRY: Como todos poco más o menos, La Prensa 27-12-1933. Jacinto Terry fue el seudónimo del republicano y socialista canario Joaquín Fernández Pajares. Ver, El Castellano 16-12-1933; Solidaridad Obrera 11-11-1933; La Correspondencia de Valencia 14-12-1933.

  • 11EMÉRITO Acracio: La Tierra 25-02-1935. El PS, creado en 1934 por Ángel Pestaña y marcados desde su nacimiento por la escisión confederal, se caracterizaron por la defensa del sindicalismo neutro, es decir, que aceptaba la lucha política y la unión con otros elementos de izquierda -por ejemplo los federalistas de Eduardo Barriobero-, no buscaban el enfrentamiento con la burguesía, renunciando a la acción directa, y admitían a todo tipo de trabajadores intelectuales y también masones, ..“..En nombre de la masa trabajadora se adhirió al acto el concejal sindicalista, don Fernando Vela”, El Nervión 18-05-1936. Su medio de difusión principal fue Sindicalismo, subtitulado órgano de la Federación Sindicalista Libertaria, publicado primero en Barcelona y luego en Valencia desde el 24 de julio de 1934. Ver, La Libertad-Madrid 15-01-1935, 21-01-1936.

  • 12 La VANGUARDIA 16-08-1936. El Tribunal Tutelar dependía del delegado de Justicia y orden público del CEP y máximo dirigente del PS en Valencia, José Sánchez Requena [Utiel, 1899 / Valencia, 1946], que emprendió una profunda reorganización del área, que comenzó con el cese de funcionarios, ..“El subsecretario de justicia dijo esta mañana a los periodistas que atendiendo indicaciones de las Sindicales y organizaciones políticas, y con la cooperación del Comité ejecutivo de Valencia, se ha acordado que, a partir de mañana, comience el normal funcionamiento de los Tribunales populares y Juzgados de urgencia..”, La Libertad 01-01-1937. También, Ahora 29-03-1936; Diario de Tarragona 19-08-1936; El Sol 19-08-1936; Verdad 16 y 19-08-1936.

  • 13El DÍA-Alicante 29-08-1936. El CEP vino a sustituir al Frente Popular desde principios de agosto, y estaba integrado por dos representantes de cada central sindical y uno de cada partido político, bajo la presidencia del gobernador civil el coronel Ernesto Arin. El 4 de octubre, el CEP prohibió que se realizaran registros domiciliarios sin autorización, ..“En la Sala segunda de la Audiencia se celebró una asamblea para constituir la Comisión Jurídica Revolucionaria [..] El delegado de justicia, Sánchez Requena expuso la necesidad de dar una nueva orientación a la Justicia popular”, La Vanguardia 11-10-1936. En la imagen miembros del CEP de Valencia a principios de septiembre de 1936; Vela es el sexto por la izquierda. Ver, La Libertad-Madrid 24-10 y 16-11-1936; L’Autonomista 23-10-1936; Ahora 08-09-1936; La Vanguardia 17-09, 09-12-1936; ABC 26-12-1936.

  • 14VELA: Actas del Consejo municipal de Valencia, del 24 de julio de 1936, Archivo Municipal de Valencia. La citada comisión visitó París, Londres y Bruselas, y regresó el 19 de noviembre, logrando una declaración de juristas condenando la intervención bélica, ..“Hicieron uso de la palabra el presidente de la Audiencia, el subdelegado de Justicia y otros, dando cuenta del resultado de las gestiones llevadas a cabo con ocasión de su reciente viaje al Extranjero”, La Libertad 26-12-1936.

  • 15VELA: Actas del Consejo municipal de Valencia, del 25 de diciembre de 1936, Archivo Municipal de Valencia. El primero de ellos a principios de octubre, con la muerte del socialista José Pardo Aracil atribuida sin pruebas a elementos incontrolados de la Columna de Hierro, y que tuvo como respuesta el asesinato por parte de la Guardia Popular Antifascista, en manos comunistas, de un delegado de esta columna, Tiburcio Ariza, desembocando en enfrentamientos armados, ..“acto de descubrir una lápida que da el nombre de Pardo Aracil a una plaza valenciana. Se trata de un héroe de las milicias locales. Pronunciaron discursos el concejal Vela, el diputado socialista Molina y el alcalde”, La Libertad-Madrid 14-12-1936. Ver, MAINAR: De milicians a soldats. Les columnes valencianes en la guerra civil espanyola (1936-1937). Universitat de València, 1998, pp. 77 y ss. También, El Pueblo-Valencia 25-12-1936.

  • 16VELA: Actas del Consejo municipal de Valencia, del 21 de agosto de 1936, Archivo Municipal de Valencia. Dada la frecuencia con que trataba los temas de economía revolucionaria en sus editoriales, y sus críticas a la falta de una programación económica unificada, acorde con las circunstancias del momento, nos lo imaginamos discutiendo con otro sindicalista emérito, su amigo el ex-anarquista Pedro García, que había sido uno de los fundadores de la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra en 1930, y durante el periodo bélico sería gerente del Consejo Levantino Unificado de Exportación Agrícola, VALENCIA. — El subsecretario de Justicia se refirió al decreto del Departamento, aprobado en el Consejo, por el que se sale al paso de los manejos de los comerciantes desaprensivos que adulteran los alimentos y elevan los precios..”, Ahora 10-12-1936. En la imagen, comité nacional del PS, reunido a comienzos de noviembre de 1937. Ver, CDMH: PS- Madrid, caja 187; NAVARRO: Pedro García García. La Economía Revolucionaria, en VVAA: La Guerra Civil en la Comunidad Valenciana. Editorial Prensa Valenciana, 2006, pp. 132-133. También, Gaceta de la República 05-02-1937.

  • 17FRAGUA Social 30-11-1937. Vela, que probablemente era miembro del Sindicato de Periodistas de Valencia e integró la sección de prensa del CEP, dirigida por el sindicalista Juan López, fue también presidente del Centro del PS en el distrito de Ruzafa, pero lejos de prodigarse en actos públicos, solo le hemos localizado en un mitin del PS a finales de febrero de 1937 y un par de actos en favor de la ayuda a Madrid, organizados por el Frente Popular el 10 y el 25 de abril de 1937 en Játiva y los poblados marítimos. Dado que encontramos a F. Vela al frente de un programa musical de Unión Radio de Valencia a mediados de 1932, y las alusiones del concejal Vela a la utilidad de la radio para la comunicación directa con la ciudadanía, así como algunos editoriales de El Pueblo sobre su papel en la guerra, no es de extrañar que hubiera colaborado con esta emisora. Ver, Frente Rojo 23-07-1937; El Pueblo-Valencia 23-02, 08 y 22-04, 02-09-1937.

  • 18NUEVA España 02-12-1937. También el redactor jefe de Sindicalismo, Jaime Cubedo, había muerto a principios de agosto de 1936 en Madrid, durante una visita al frente, donde también fue herido Ángel Pestaña. Fue censurada parcialmente la noticia de la muerte de Vela en La Vanguardia de Barcelona, y de forma íntegra en La Soli; mientras que el diario comunista local Verdad, que polemizaba con El Pueblo, no se recogió la noticia. Ver, El Pueblo-Valencia 13-11-1937; La Libertad-Madrid 27 y 28-11-1937; El Luchador-Alicante 27-11-1937; Solidaridad Obrera 27 y 28-11-1937; La Vanguardia 27-11-1937; Le Matin 29-11-1937.

  • 19El PUEBLO-Valencia 30-11-1937. Esa misma noche, cuatro hidroaviones italianos hacían una incursión nocturna sobre la zona, ametrallando la población y dejando caer algunas bombas incendiarias, sin víctimas, ..“..que sean precisamente los camaradas, cuanto más representativos mejor, los que cumpliendo las indicaciones de los controles colaboren en bien de la causa, evitando de esta forma las incidencias desagradables que podrían presentarse”, Deben respetarse los controles de carretera: Heraldo de Castellón 26-11-1937.

  • 20El PUEBLO-Valencia 17-11-1937. Com-pletaban el coche- Juan Murria, presidente del consejo provincial del PS, Miró y Francisco Soto Mas, que había sido consejero de hacienda, ..“También el mismo día del entierro de nuestro camarada, cuando se trasladaba desde Barcelona a Valencia nuestro director, fue también tiroteado el coche en que viajaba. Afortunadamente no hicieron blanco los disparos…”, El Pueblo-Valencia 30-11-1937. También, El Pueblo-Valencia 26-11-1937.

  • 21VELA: Ganaremos la guerra, El Pueblo-Valencia 21-11-1937. Tras su entierro se inició una suscripción popular para ponerle una lápida conmemorativa. Encajaría la jurisprudencia del citado tribunal de menores con algunas de las coronas que secundaron el féretro de Vela, entre ellas las de la Sociedad de Empleados de Especies Gravadas, Sección de Matarifes o Penal de Mujeres. En la imagen multitudinaria comitiva fúnebre formada por representantes de amplia gama sindical, que portaban coronas y triángulos de flores.

  • 22FRAGUA Social 30-11-1937. También Fragua Social menudeaba polémicas con El Pueblo, “..por mucho menos de lo que dice Solidaridad Obrera en uno de sus últimos editoriales, se nos tildó a nosotros de reformistas, de políticos y de no sé cuantas cosas más por nuestros compañeros sindicalistas..”, El Pueblo-Valencia 17-10-1937. Por otra parte, Acracio Progreso colaboraría en Ruta de Barcelona y en la Revista Ideas del baix Llobregat. También, El Pueblo-Valencia 17-11-1937.

Anuncios

6 Respuestas a “Vela [IX]: SINDICALISTA EMÉRITO [1923-37]

  1. Bona feina. En lo relacionado con el PS, he leído que, poco después de morir Vela y Pestaña, entra en crisis. No sé el motivo; a éste lo sustituyó Civera en la presidencia del partido; y José Robusté en el subcomisariado de guerra. Éste, por cierto, realizó una gran labor junto con otros compañeros del PS en la evacuación de heridos tras desmoronarse el frente de Cataluña.. Entre octubre de 1934 y el 18 de julio de 1936, las estructuras del partido se fueron expandiendo y consolidando, por lo que me da la impresión de que el PS sufrió los mismos vaivenes que otras corrientes, como por ej. el avance del poder comunista en la retaguardia.
    Un fuerte abrazo. Y salud!

    • Gracias. Ha costado pero ya casi lo tenemos. En mi opinión el triángulo Pestaña, Vela y Sánchez Requena fueron el alma del PS -añadiendo a Civera en labores intelectuales y editoriales-, y solo quedó vivo el de Sagunto, para el que quizás iba la bala que mató a Vela. Apenas he leído cosas de Sánchez Requena, que pasó a un segundísimo plano después de aquello, pero tuvo un papel importante al final de la guerra y acabó en brazos de los falangistas… Salud!

  2. Quizá se desplazara a Barcelona porque fue nombrado Secretario General del PS en en la reunión del Comité Ejecutivo Federal del 2 de febrero de 1938.
    En marzo de 1939, el PS apoya el golpe de Casado contra Negrín, y Sánchez Requena es nombrado por éste Comisario General de Polícía de Valencia. Poco después se traslada a Madrid para tomar posesión de la Secretaría del Consejo Nacional de Defensa.

    A comienzos de 1939 se marcha al frente. Declara a LL: ” Hasta ahora –que han llamado a mi quinta– consideré que yo tenía autoridad para desempeñar mi cargo[…] Pero de ahora en adelante ¿con qué autoridad podría hacerlo y resolver sus problemas cuando otros hombres de mi edad y au mayores, en cumplimiento de la llamada de la Patria han tenido que abandonar sus hogares para ir a ocupar un puesto en las trincheras […] Por esto, simplemente lo he hecho, y creo que es tan natural que debiera ser natural en sí, que no hubier a de darse importancia alguna, como yo tampoco se la doy.”

    Detenido en Alicante, fue condenado a muerte, aunque se le conmutó por pena de prisión. Al cabo de unos años logró salir y, en 1945, aceptó encabezar el recién creado Partido Laborista, organización favorable a la colaboración con la Organización Sindical Española, motivo por el que fue expulsado del Partido Sindicalista por su Dirección instalada en París. Murió en Valencia en noviembre de 1946.

    Modelo de rectitud y sentido humano, contrario a los excesos del comienzo de la guerra, ayudó a muchos detenidos que se encontraban bajo la amenaza de una muerte arbitraria y sin posibilidad alguna de defensa. Fue él, según Rodríguez Olózabal -Presidente de la Audiencia-, quien paró el Tribunal de la Sangre en Valencia, y no García Oliver, como éste presume en sus memorias. Sonadas fueron sus discusiones con Pellicer, el jefe de la Columna de Hierro.

    • Gracias por la información. Soy de la misma opinión que tu sobre Sánchez Requena, obrerista recto y humilde, y junto con Vela poniendo pie en pared al comité de Salud Pública en Valencia…. pero, ¿tan humilde y discreto era como para no tener nada que contar de lo vivido en aquellos meses? ¿De veras no dejó nada escrito sobre los dos monstruos del sindicalismo, Pestaña y Vela, con los que había convivido? Me resulta todo un poco extraño, no más.

      • Abundan, como sabrás, artículos en prensa. Hasta el momento no he encontrado ningún libro suyo. Por cierto que en la foto del Comité, me parece que es el que está de frente, a la derecha. ¿Voy bien? Abrazo

  3. Desconozco donde publicó artículos Sánchez Requena, sería útil averiguarlo. Efectivamente, era un obrero grande como un armario, les sacaba una cabeza a todos, debe ser ese sin duda…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s