Vela [V]: PUNTOS de FUGA [1906-09]

A consecuencia del atentado de París, y de estrecharse el cerco policial sobre Acracio/ Ferrer, se vería forzado a la movilidad permanente en los años siguientes, encontrando en el teatro y el cine de feria la plataforma perfecta para seguir con su labor propagandística.

Desaparecido de Valencia desde la primavera de 1903, perseguido por su implicación en el atentado de París e imposibilitado para volver a su tierra por ser llamado a filas pocas semanas después, para seguir la estela de Fernando Vela Alegre en este tramo, nos veremos obligados a fijar los puntos de fuga en su ruta de exilios entre Valencia, Barcelona, Málaga, Gibraltar, Lisboa e incluso Buenos Aires.

Pero cambian los pueblos como se transforman los espíritus. El de Fernando Vela fue el de un sindicalista, presto siempre a la tarea sacrosanta de crear rebelión allí donde pusiera los pies. Sufrió y peleó como tantos..”1.

Las persecuciones a los publicistas ácratas y los administradores de rotativos obreros fue una constante en este periodo, lo que en el caso de Acracio / Ferrer se agravaba por su precaria situación tras el atentado de París y porque se le buscaba también con este nombre; por lo que resulta comprensible que espaciara mucho su presencia en mítines y fuera mucho más discreto en la propaganda escrita, y sin embargo trasladara sus ideas sobre la acción directa al teatro y al cine de feria, en una particular versión de la propaganda por el hecho cultural.

..pueden prepararse los sordos para oírnos, pues dejaremos tamañito al célebre llama-gente que aturdía a todo el mundo en el Paralelo con su estruendosa bocina de latón..”2

Detenido provisionalmente en Barcelona unos días después del atentado y puesto en libertad de seguido, le podemos suponer muy vigilado de cerca por la policía, y por ello, sería verosímil que hubiera buscado refugio en algún rincón de la Barcelona obrera donde la policía no iba de noche, dejándose caer por la Avenida Marqués del Duero, luego conocida como el Paralelo …ágora de saltimbanquis, anarquistas y jugadores de dominó; espacio que reunía al caer la tarde, de forma aparentemente caótica, el trabajo, el ocio y la disidencia, y donde encontramos famosas barracas de cine como la de Enrique Farrás, alias Farrusini, donde sabemos que trabajaría en los años siguientes Fernando Vela.

Sucede, y yo tuve ocasión de comprobarlo, que algunos policías tienen temor de entrar en el Paralelo a ciertas horas de la noche, y van seguidos de numerosa escolta, llamando la atención y pregonando su presencia”3

Confundido permanente entre la multitud, el Farrusini no solo era una buena tapadera, sino la plataforma perfecta para seguir a lo suyo, ya que además de su sede en Barcelona, la plantilla solía ampliarse en las campañas estivales para recorrer la península y en especial el levante; y cuando estas concluían pudo incluso haber montado alguna pequeña compañía teatral itinerante, como aquella que localizamos en octubre de 1905 actuando en las proximidades de Valencia, Silla, sin previo anuncio, y representando varias piezas cortas de contenido anti-esclavista, ya que en ella figuraban los actores Estívalis y el niño Martí.

01_CinematografoValenciano-1908..hace veinticinco o treinta años había en Barcelona un grupo anarquista que una de sus actividades era la de ir en las temporadas de ópera al teatro Liceo y repartir hojas comentando las obras que se representaban. Estas hojas las repartían particularmente a los espectadores de condición social más humilde.4

Compañero de nuestro protagonista en aquellos años de juventud, el valenciano José María Estívalis también tomaría contacto entonces con los grupos de teatro anarquista, o Teatro del Porvenir, sobre todo en Barcelona y su área metropolitana, siendo posible acercar a Vela a la agrupación Avenir reactivada en ese mismo 1905, actuando con el nombre de Ferrer en algunas veladas celebradas en la sala Apolo en que se representaban obras de Cortiella, y que tenían la particularidad que eran ..tragedias sociológicas ambientadas en la Barcelona de aquellos días.

..Si hay hombres que por su real sacrificio merecen la pena de exaltarles ya se encarga de ello el pueblo, sin que ningún interés particular vocee el rango que le corresponde. Para ello se han de salir de lo corriente y elevarse a la categoría histórica”5

Declarado enemigo público, y teniendo en cuenta que su nombre de guerra se había vuelto demasiado conocido tras el atentado, es lógico que no volvamos a saber nada de él hasta principios de 1907; primero de una manera vaga, ya que en un mitin celebrado el 27 de enero en el teatro Pizarro de Valencia, en el marco de la huelga de consumeros, que causó gran alarma social, habló en nombre de la extra-legal Sociedad de Empleados de Consumos ..un tal Ferrer, pidiendo la solidaridad de las sociedades obreras locales.

..el propagandista era tanto aquel que asumía el papel de difusor y creador de doctrina a través de una tarea publicista y oratoria intensa, como aquel más dado al gesto y la acción..”6

Este dato impreciso, cobra sentido ya que poco después llamarían de nuevo a filas a Fernando Vela, y sin solución de continuidad, se sitúa a Acracio de nuevo por Andalucía a mediados de ese año, y colaborando desde allí en La Voz del Cantero, periódico madrileño que dirigía un viejo conocido de nuestro personaje, José Alarcón, pese a estar en prisión.

El hambre no hace rebeldes. El hambre embota, envilece, denigra,… Pero ¿Sublevar? Jamás. Lo que hace rebeldes es la propaganda, la convicción en el obrero de que el que lo produce debe consumirlo todo..”7.

Con la policía en los talones, sus andanzas por tierras andaluzas en aquellos meses debieron ser penosas por su dificultad para adquirir medios estables de vida, por lo que solo la solidaridad de sus compañeros en la zona, y una resistencia digna de un atleta de la anarquía para soportar la movilidad constante a la que estaba obligado, pueden explicar que no lo pillaran entonces y que tuviera incluso que exiliarse de España.

..Un día llega a Córdoba, de Sevilla, un conocido agitador, y propone a los meneurs cordobeses acabar con el militarismo y hacer estallar, por tanto, la revolución social. El plan era muy sencillo. Cuatro o cinco compañeros decididos llegarían al cuartel del regimiento de la Reina y sujetarían a la guardia, mientras que dos o tres más entrarían en el patio gritando: Hermanos, ¡Viva la Anarquía!. El efecto sería fulminante: Todos los soldados se unirían a ellos como un solo hombre..”8.

Prueba de las circunstancias complicadas en las que se movió nuestro personaje por Andalucía en aquel verano, lo encontramos una nota civil publicada en Tierra y Libertad en agosto, en la que se afirmaba que unos compañeros de la zona cordobesa-sevillana habían dado el nombre de Acracio Progreso a uno de sus hijos; pero el referido pueblo, Vilar de Alcor, no corresponde a ninguna población, aunque si despista porque varios enclaves de la provincia tienen esa denominación geográfica final, incluyendo la nomenclatura Vilar que es topónimo galaico-portugués; donde sabemos que se exiliaría nuestro personaje justo el verano siguiente.

Por confidencias sabe la policía que Artal pertenece al grupo Juventud Literaria. No tiene domicilio conocido, y se sabe también que se ponía de acuerdo con sus compañeros por medio de contraseñas en los periódicos..”9.

Antes de eso, volvemos a localizar de una manera más o menos segura a nuestro personaje en Valencia en noviembre de 1907, momento en que comenzaría a publicarse, y solo hasta principios de febrero siguiente, una revista semanal de Teatros y Artes llamada Crítica Teatral, que ofrecía información local, con especial foco sobre la actividad teatral en el barrio de Ruzafa, y notas informativas del resto de la península, que estuvo dirigida y redactada por Francisco Ferrer, sin más confirmación que la existencia de cierta tradición escénica en la familia Vela, ligada al poblado de Ruzafa.

sujetos a proceso, después de la suspensión de garantías, solo se encuentran nuestros buenos amigos Mata, Gernández, Ferré, Franci y algún otro que no recordamos en este momento; el primero, acusados de desacato a la autoridad, y los segundos por la publicación de un escrito, considerado como punible, en un periódico local.”10.

Como le sucedió a otros militantes del primer siglo XX, el trasiego más o menos forzoso de un país a otro fue constante para Vela; y quizás se viese obligado a cruzar el charco en alguna ocasión.

Teniendo en cuenta las alusiones directas al inspector de la policía política argentina Falcón y a la labor desarrollada en aquellas tierras por el grupo pro-libertad de Imprenta, incluidas en los artículos que Acracio remitiría luego desde Lisboa, cabe preguntarnos sobre la identidad de otro periodista, que con el nombre de Fernando, había firmado en marzo un par de artículos llamados Memorias de un Desterrado, remitidas desde Argentina a Tierra y Libertad.

En ellas se da cuenta de como un grupo de excursionistas peninsulares habían llegado a Buenos Aires, posiblemente desde febrero de 1908, huyendo de la represión en España y de paso, para reforzar la militancia en aquellas tierras.

Desconozco literatura; en este trabajo no encontrareis palabras barnizadas, sino simplemente la verdad escueta, expresada con conceptos crudos, pero expresión fiel de los hechos..”11

Aunque sería expulsado tras salir de prisión, en aplicación de la ley de Residencia, actúa como nexo de unión entre Fernando y Acracio, el hecho adicional de que recurre a publicar la localización e incluso el número de la celda que ocupaba, como lo había hecho Acracio en 1904, y que poco después se convertiría en un conducta común.

..es necesario que despertemos del indiferentismo que nos abruma; hay que dejarse de ambigüedades y entrar en un periodo de agitación en toda España, ante la actitud de los sicarios del pueblo..”12.

Quizás de vuelta en Valencia con la intención de quedarse, tomaría parte allí en algunos actos para celebrar la excarcelación de Nakens, y luego en comité organizador del mitin contra el proyecto de ley del terrorismo; pero su situación no debía ser segura, por lo que acabaría pasando a Portugal de forma clandestina al final del verano de 1908, facilitado por la amnistía general decretada desde el gobierno portugués, y que allí sobrevivió algún tiempo, remitiendo como Acracio Progreso agudas crónicas internacionales a Tierra y Libertad, y como trabajador de una imprenta.

¿Como sorprenderse de que aquí, en Portugal, haya tanta traba para la prensa, que en la imprenta donde yo trabajo no se han atrevido a imprimir un semanario anarquista por miedo a la ley, por la gran responsabilidad que le cabe?..”13.

Desde allí dio cuenta del resurgir del movimiento obrero de la mano de la aparición de un nuevo semanario anarquista nacido el 25 de julio de 1908, O Protesto, y de varios grupos de propaganda o educación libertaria en la misma Lisboa; destacando la reorganización de una federación nacional de grupos anarquistas coordinada con los grupos de Oporto, o en numerosas giras de propaganda y de difusión editorial, cercano al grupo Propaganda Libre hasta bien avanzado el otoño de 1908, en el marco de la extensión de la campaña pro-presos de Alcalá del Valle.

Los jóvenes que constituyen el grupo para la publicación de O Protesto continúan vendiendo el periódico por las calles, obteniendo con ello una tirada de 4,000 ejemplares, cantidad ésta que jamás ha tenido aquí ningún periódico libertario…”14

00_Ruedu1Film

Volviendo a los hechos confirmados, sabemos que toda esta actividad artística y revolucionaria se consolidó durante su etapa empleado como explicador de películas en la barraca trashumante del Farrussini, seguro de forma esporádica entre 1906 y 1907, y luego además como explicador y pintor de escenografías en el Cinematógrafo El Cid de Valencia, que estaba en el nº 10 de la plaza de San Francisco y había sido inaugurado en septiembre de 1908, y al que debió incorporarse Vela para reforzar la plantilla en la campaña de esas navidades.

..hemos recibido la visita de Fernando Vela Alegre, explicador de películas, quien nos ruega que hagamos las siguientes aclaraciones: [..] 2ª Que Isidro Abril y su hijo Manuel le pidieron explicaciones por su costumbre de llamar Isidros a los tipos grotescos, que no tenía otro alcance que el de producir la hilaridad en el público..”15

Aquel altercado en febrero de 1909 entre el explicador Vela y otro empleado del mismo cine, Manuel Abril, en el que resultó muerto un tercer trabajador por una bala perdida que iba contra Vela, bien pudo deberse a viejas rencillas como rumoreaba la prensa; ya que Manuel Abril pertenecía a la junta de la Juventud de Unión Republicana desde 1906, y quizás había coincidido previamente con Vela, ya que un F. Ferrer, luego nombrado Fernando Ferrer en el mitin pro-Nakens, aparece como vocal de esta misma entidad, solamente entre abril y mayo de 1908.

El hecho de llevar nombre distinto del propio no era motivo que justificara el menor recelo, por ser cosa frecuente en los medios revolucionarios tener que alterar el estado civil..”16.

A pesar de su procesamiento por aquellos incidentes en el cine El Cid no fue detenido, más allá del tiempo necesario para el interrogatorio, ya que pocos días después se le volvió a reclamar como prófugo del servicio militar, desapareciendo de Valencia por una buena temporada.

A mediados de 1909 las informaciones vuelven a situarle en su querida Andalucía, ya fuera publicando algún artículo en un periódico de Málaga recién fundado, Nueva Aurora, o físicamente de nuevo a Cádiz, esta vez en La Línea, aunque afirmaba que residía y trabajaba en Gibraltar, indicador de su situación de militante ilegal.

..A fuerza de muchos trabajos conseguí organizar un grupo, que empezó a traer la prensa obrera y anarquista, y hoy que se iba reforzando y se pensaba en hacer algo útil, las hazañas electorales [..] han dado al traste con el grupo”17.

Prueba adicional de su capacidad para despistar al personal, lo encontramos en Luis Branchi, periodista que usó el seudónimo Le Retif en Les Temps Nouveaux y barbero anarquista de origen italiano, exiliado y perseguido por su militancia anárquica en diferentes ciudades europeas; y que en mayo de 1909, tras ser expulsado de Metz (Alsacia), publicaba una reseña en Tierra y Libertad preguntando por el paradero de ..Paco Ferrer, que había trabajado en Gerona como peluquero; llamamiento que aparecía por cierto, en el mismo número en que lo hacía Acracio.

..En Guixols federales, en Palamós otros tales, en Palafrugell no deistas, y en La Escala anarquistas.. [..] La geografía marino-gerundense la llenan el sabio, guerrillero y buenísima persona Francisco Sunyer Capdevila, el poeta Albert, el valiente Deu de Olot, los anarquistas Estivalis, Carbó Carbó, H. Plaja y Puig de l’Escala..”18.

Se podría admitir que podría ser cualquier otro Ferrer, que lo de Paco es confuso, pero la cosa da de sí, ya que la profesión de barbero tenía entonces un carácter itinerante, lo cual resultaría compatible con sus tareas en aquel primer cine de barracas en el que aprendió el oficio; y además, la localización geográfica nos recuerda que existía entre 1902 y 1904, ligada a una sólida Federación de corcho-taponeros, una escuela laica en Palamós llamada La Luz, el mismo nombre que la de Ruzafa, en la que parece que ejerció Francisco Cardenal a partir de 1903, y que en sucesivas ocasiones aparecerá ligado a nuestro personaje desdoblado; coincidiendo además el hecho que dos compañeros oriundos de aquellas tierras de frontera, Albano Rosell y sobre todo Eusebio Carbó, pudieran haber trabado entonces amistad con nuestro personaje.

Armand Guerra, de una importante casa de Berlín, organizador de propaganda, meteur en scene, que no es sino un simpático paisano, Vicente Estívalis (sic), andariego y trabajador como tantos otros de su raza, y que [..] posee actualmente autoridad indiscutible y reconocida en cuantos asuntos conciernen al arte mudo”19.

No sabemos a ciencia cierta que fue de Vela en el verano de 1909, pero dada su implicación previa en la campaña pro-presos, su marcado compromiso antimilitarista y que no volveremos a saber nada hasta después del fusilamiento de Francisco Ferrer Guardia, no es de extrañar que se hubiera implicado hasta el tuétano en los acontecimientos, a tenor de sus siguientes palabras y algunos otros indicios..

..En España, que dejamos abandonados a los catalanes y no secundamos su movimiento de protesta, se impuso el gobierno y la guerra se perpetró..”20

En este sentido, podríamos citar a Antonio Pines Núñez [1881-1952], huérfano desde los 11 años, obrero autodidacta, maestro racionalista en Bellreguart, periodista y agitador republicano, además de compañero de Vela en aquellos años en Valencia, quien sufrió persecución por ser autor de unas proclamas incitando a la huelga en el verano de 1909, y se vio forzado a huir disfrazado de mujer, dando esquinazo a la policía que vigilaba el andén de la estación del pueblo; exiliándose a Argelia, probablemente vía Alicante.

..recibió órdenes terminantes de su jefe para que con grandes reservas procurase averiguar si los 19 individuos afectos al partido anarquista se encontraban en Alicante, enviándole para el efecto las filiaciones y fotografías de los que se buscaban..”21

Y que decir de Pedro García García [Cofrentes, 1880 / Caracas, 1949], maestro laico y presidente de la sociedad de obreros peluqueros y barberos de Valencia en mayo de 1909, que tuvo que exiliarse en el sur de Francia, concretamente en Niza, siendo el director de Tierra y Libertad, editada el mes de octubre desde el exilio, y donde también encontramos algunos textos firmados entre otros por José Estívalis, Eusebio Carbó y otro por un inédito Acracio Precursor..

Pero el obrero catalán, en un hermoso gesto de dignidad e inspirado por sentimientos humanitarios, se ha negado a convertirse en verdugo del pueblo marroquí. He aquí la causa fundamental del reciente movimiento revolucionario”22

Llegados al final de este apartado, podemos resumirlo diciendo que Vela, inquebrantable al desaliento, se vio forzado a la movilidad permanente en estos años y mucha cautela demostró para que no lo volvieran a encerrar o los suyos se vieran comprometidos con sus andanzas; comprendiéndose así que nunca firmara ningún escrito con su verdadero nombre, y que nunca apareciera citado su segundo apellido; ni siquiera en el caso de sus hermanos José y Joaquín, pese a ser personas bastante conocidas y queridas en Valencia.

[Vela] ..que se salvó siempre de las heridas morales de la tiranía; que ha conocido los sinsabores de la persecución y de prolongados destierros..”23

Uno que no tomó tantas precauciones, eligió quedarse en Valencia y conoció una implacable persecución fue el ebanista Juan Mínguez Lahoz, detenido ya durante la huelga de hilanderas de octubre de 1902, por lo que suponemos no tardarían en ponerle en la lista negra; y por ello a partir de entonces se dedicaría mayormente a la agitación y al periodismo, comenzando como redactor de El Corsario y Juventud.

Y al grito libertador de Redención, seréis barridos, monstruos jamas satisfechos de dominación, y con vosotros el edificio social que os sostiene para que, reconstruyéndolo de nuevo, seamos los verdaderos productores de la tierra, hombres libres..”24

Miembro a su vez del grupo Büchner y activista del comité local en defensa de los Presos, 1904, permanecería todos estos años en Valencia y le caerían sucesivos procesamientos; en septiembre de 1904 por injurias al ejército, en septiembre del año siguiente por un artículo en El Radical, en febrero de 1906 de nuevo por delito de imprenta e injurias a la autoridad judicial, y en febrero de 1909 por haber cedido su cédula personal a un compañero emigrante cuatro años antes.

Por entonces era secretario del comité pro-presos de Alcalá del Valle, y fallecería en abril de 1910 de tuberculosis pulmonar, con solo 31 años.

..“Fue Mínguez un entusiasta admirador de las ideas modernas y en especial por la clase obrera dedicó todas las energías de su joven y valeroso corazón.”25

Con varios juicios pendientes a nombre de Francisco Ferrer ó de Acracio Progreso, y perseguido en primera persona desde 1905 por refractario militar, Vela trató de regularizar su situación en noviembre de 1909 casándose con Pilar Ferrando, pero como veremos en el siguiente apartado, la caja de pandora no tardaría en abrirse de nuevo.


NOTAS:

  • 1El PUEBLO-Valencia 01-12-1937. Después de emitirse una orden de expulsión en Francia contra Sigfrido Nacht el 29 de mayo de 1905, sería expulsado también de Suiza en septiembre de ese mismo año; siendo de nuevo expulsado de Francia a Londres, donde llegaría con Pedro Vallina a finales de abril de 1906; siendo el delegado del grupo alemán Comunist Arbeiter Bildungs Verein en el congreso anarquista Internacional de Amsterdam de agosto de 1907. Por su parte, Amadeo Lluan y José Nin se establecerían en Marsella. También, Las Provincias 14-08-1905.

  • 2TIERRA y Libertad 24-01-1907. Ello tiene su reflejo previo en Juventud, que avanzaba novedades en el ámbito de la comunicación y la propaganda, que se ponen de manifiesto en la inclusión entre sus colaboradores habituales, de varios dramaturgos como Santiago Rusiñol, Ignacio Iglesias o Eduardo Marquina, así como el nombre de dos de las tres secciones fijas que lo completaban, Público y Artistas dedicada a crítica de espectáculos; y Pintura centrada en crítica de arte, “..Si yo no hubiera corrido mundo, visitando museos y estudiando escuelas [..] No distinguiría la escuela religiosa italiana de la escuela mística española, no conocería los paisajes nebulosos y sombríos de la escuela holandesa tan contrarios a los paisajes de sol y repletos de vida de los pintores franceses”, Acracio Progreso: El Arte este prohibido para los Obreros, Escuela Moderna 11-02-1911. También, Juventud 04-01-1903; Escuela Moderna 19-08, 09-09-1911.

  • 3Las PROVINCIAS 05-09-1905. Además de su incursión en el Farrusini, y dados los vínculos de los Vela con el barrio de Ruzafa, mencionar que en este barrio existía una sólida tradición teatral, valencianista y popular de la que se impregnaron diversos miembros de la familia, entre ellos su hermano Joaquín. Una tradición escénica que se manifestaba pujante en los primeros años del siglo XX.

  • FONTAURA, Acción Social Obrera 31-12-1931. Aprendiz en una imprenta desde 1899, Estívalis frecuentó los círculos radicales valencianos y se empapó de cierta formación artística, pero abandonaría Valencia junto a su hermano Vicente en algún momento de 1907, rumbo a Barcelona, donde a finales de ese mismo año se muestran cercanos al grupo Tramontana; sección artística del periódico homónimo que editaba postales, organizaba actos de propaganda y veladas teatrales donde encontramos al también valenciano Miguel Martínez Bosch, y a Salvador Seguí o Jose Masgomeri. Precisamente entre 1906 y comienzos de 1907, localizamos al actor José Estivalis, que actuaba en pequeños teatros de Valencia, representando adaptaciones de Blasco Ibañez. Ver, La Correspondencia de Valencia 24-10-1905; El Pueblo-Valencia 16-06-1906, 13-01-1907; Solidaridad Obrera 08-12-1960.

  • 5VELA: El Pueblo-Valencia 26-09-1937. Quizás fuera el personaje de Ferrer de la obra Els Artistes de la Vida, quién reivindica a Wagner, ensalza la ciencia, valora el autodidactismo y describe la que sería su biblioteca ideal; e incluso en el otoño de 1905 en un actor con el apellido Ferrer, que toma parte en Los Proletarios, que como sucede poco después en El Morenet. Algo parecido pudo suceder con Salvador Seguí, que había iniciado una seríe de arrestos y procesamientos desde 1904 y se vio relacionado con la banda de Rull desde 1906 -sería detenido un año después por ello-, y que quizás inspirara al personaje de El Noy en la obra La Araña, de Ángel Guimera, estrenada en 1906. También en el Fivaller se representaron obras de pequeño formato de contenido catalanista, anticlerical o crítico que provocó algún proceso judicial. Ver, La Vanguardia-Bcn 11-03, 01-04, 06-05, 04-06, 08, 15-07, 28-09, 21-10, 23-11, 09, 31-12-1905, 30-06-1906.

  • 6GABRIEL: Propagandistas confederales entre el sindicato y el anarquismo. La construcción barcelonesa de la CNT en Cataluña, Aragón, País Valenciano y Baleares. Universitat Autónoma de Barcelona, AYER 45, 2002, p. 107. La huelga de consumeros había estallado el día 21 de enero, y en los días siguientes arderían algunas casetas de consumos entre la aclamación general, que derivaron en la declaración del estado de guerra, y que el día 28 se sumaran a la protesta las sociedades obreras convocando la huelga general, que quedó ahogada por la toma militar de la ciudad y algunas detenciones de consumeros. Ver, VVAA: Valencia, 1900. Movimientos sociales y conflictos políticos durante la guerra de Marruecos, 1906-1914. Publicacions Universitat Jaume I, 2001, pp. 146 y ss.

  • 7ACRACIO Progreso: La Voz del Cantero 31-05-1907. El entonces director de este rotativo, José Alarcón Herrero, camarada de Vela en Valencia, estaba en busca y captura desde mayo de 1904 por no asistir a un juicio por sedición; y había sido detenido en Madrid en febrero de 1906, cuando era director de La Huelga General; siendo conducido a Barcelona en diciembre de 1907, donde tenía procesos abiertos que le mantuvieron en prisión hasta mayo siguiente, renunciando a seguir la lucha por la vía libertaria. Ver, La Correspondencia de Valencia 30-05-1904, 28-02-1907; El País 24-06-1907; La Voz del Pueblo 21-12-1907.

  • 8DIAZ: Historia de las agitaciones campesinas andaluzas. Alianza Universidad, 1975, p. 202. Teniendo en cuenta que Vela, hiciera años después un recordatorio para los de Camaguey durante un mitin en Marsella, debemos mencionar a un Francisco Ferrer, enrolado junto a un grupo de propagandistas españoles de excursión en Cuba a mediados de 1907, aunque no aparece ya en las siguientes crónicas desde la isla. Pocas semanas después, se dice que un grupo de militantes de Sevilla, entre los que se nombra a Ferrer, habían sido liberados tras breve encarcelamiento. Ver, Tierra y Libertad 09, 16-05 y 13-06-1907.

  • 9El DIA 14-04-1904. Consta otra reseña anterior a finales de 1906, indicando que Sánchez Rosa y su compañera Ana Villalobos habían registrado civilmente a su hijo Acracio, cuando se sabe que solo tuvieron una hija y por entonces un ahijado llamado Fermín Moreno. Como alude la cita, es posible que tras estas notas civiles, pudieran esconderse mensajes sobre huidas de circunstancias o acogidas urgentes, y parece que ya fueron usadas en El Corsario, por ejemplo, cuando se esfumó Acracio en el otoño de 1902, o el siguiente recorte “..La semana pasada fue inscrito civilmente en el registro de Valencia y con el nombre de Progreso un robusto niño de nuestros compañeros José Alarcón y Josefa Herrero. [..] El niño sigue sin novedad en su importante salud..”, La Unión Republicana 21-02-1901. Ver, El Corsario 07, 28-11-1902; Tierra y Libertad 20 13 y 27-12-1906, 21-03, 16-05, 13 y 27-06, 22-08, 17-10-1907.

  • 10TIERRA y Libertad 20-02-1908. En las semanas anteriores y con la excusa de la represión del terrorismo, la policía había asaltado las redacciones de La Tramontana y Tierra y Libertad, además del Centro de Estudios Sociales, decretándose procesamientos y deportaciones, entre ellos seguro los valencianos de Tramontana; Miguel Martínez Bosch, Vicente y José M. Estivalis, ..“Dos obreros, ambos buenos amigos nuestros apellidados Ferrer fueron así mismo detenidos [..] Doce de nuestros amigos continúan detenidos, unos en el gobierno, otros en la cárcel, sobre la mayor parte de los cuales pesa la orden de extrañamiento”, Tierra y Libertad 24-01-1908. Vela pudo estar emparentado por vía paterna con los Vela-Falceto, familia cercana al blasquismo, ligada al barrio de Ruzafa y muy relacionada con el ramo de los espectáculos; lo que se extiende Fernando y a sus hermanos, ya que Joaquín fue un popular autor teatral y artista fallero y José, tesorero de la sociedad de acomodadores de la Plaza de Toros en 1913, y luego empresario y apoderado taurino en la década de 1920.

  • 11FERNANDO: Tierra y Libertad 12-03-1908. Las crónicas nos indican que llegó con posterioridad al 13 de enero, día en que fue convocada la huelga contra las deportaciones de anarquistas favorecidas por Ley de Residencia. Retomaron el periódico bonaerense La Protesta y formaron grupos de apoyo a la prensa, pro-Tierra y Libertad, Sensa Patria.., e incluso el grupo internacional Creación que organizaba funciones teatrales. También, Tierra y Libertad 02-04 y 19-03-1908.

  • 12FERNANDO: Tierra y Libertad 02-04-1908. Este escrito breve ya no aparecería subtitulado como Memorias de un desterrado, lo que podría indicar que ya entonces estaba en la península. Ya en septiembre de 1906, Vicente March había sido puesto en busca y captura, junto a otros dos, por organizar una comisión de emigración al Brasil desde La Línea, ..“Hilario Arlandis, desea saber el paradero de Antonio Bocanegra, de Coronil, que se embarcó el 26 de mayo último en Valencia para el Brasil”, El Porvenir del Obrero 14-09-1906. Existe un listado de unos 200 militantes expulsados en la aplicación de las leyes de residencia argentinas, entre 1902 y 1913, entre los que consta un Ferrer. Ver, Heraldo de Alcoy 15-09-1906; Tierra y Libertad 18-06-1908, 28-05-1913.

  • 13ACRACIO Progreso: Tierra y Libertad 08-10-1908. A principios de septiembre se reclamó en Barcelona a Francisco Ferrer, junto a otros anarquistas locales, a comparecer en un juicio; mientras que la primera crónica de Acracio desde Lisboa tiene fecha de 14 de septiembre. Al decir de él mismo, trabajaba en la imprenta de un periódico financiero, donde adquirió conocimientos financieros y económicos, que cambiaron la visión que sobre economía política tenía en el pasado y de los que Vela haría gala muchos años después, .. “En estas revistas se habla claro, con lenguaje descarado, mostrando el cinismo de los explotadores y el desprecio con que tratan al obrero”, Acracio Progreso: Los periódicos financieros, Tierra y Libertad 24-09-1908. Ver, Acracio Progreso: La economía política no es una ciencia, El Corsario 08-06-1902. También, El Poble Català 07-09-1908; El Pueblo-Valencia 11-05, 01-06-1908; La Correspondencia de Valencia 28-05-1908.

  • 14TIERRA y Libertad 10-09-1908. Una de las iniciativas del grupo Propaganda Libre pudo ser la creación de una Biblioteca popular, que meses después editaría un periódico llamado Avante desde la localidad de Evora. Dado el seguimiento policial, se explica que algunas crónicas vengan sin firma o que tirara de algún otro seudónimo, como el de Manuel Vesuvio. El 22 de octubre aparecería una nota en el que se daba el nombre del nuevo responsable del grupo Propaganda Libre; y más adelante remite una crónica sobre un mitin en el que ya no se nombra a los grupos y sí varias sociedades obreras. Su último acto en tierras lusas, pudo ser el 11 de diciembre en Oporto, integrado en el comité pro-presos. Ver, Tierra y Libertad 22-10-1908, 21-01-1909; El País 26-12-1908; Les Temps Nouveaux 09-01-1909.

  • 15La CORRESPONDENCIA de Valencia 10-02-1909. Antes de aquel incidente, n0 se ha detectado la presencia de Vela en el cine El Cid, que vemos en la imagen. Situado en la plaza de Emilio Castelar, al lado de los solares de San Francisco, fue propiedad de José Hernández y estaba antes dedicado a Sastrería y saldos de París. El cine fue habilitado adaptando el espacio existente en la trastienda del establecimiento y aplicando mejoras en la decoración. Ver, La Correspondencia de Valencia 23-07, 11-09, 10-10-1908.

  • 16MALATO: La Revista Blanca 15-09-1933. Consciente de su situación irregular, el Fernando Vela dijo tener 25 años al ser detenido, para evitar así ser reclamado por la justicia militar. Todo indica que ya no seguía en este cine mediado el mes de julio, cuando afirmaban haber contratado a un explicador ex-profeso para narrar el film histórico Napoleón, aunque sin mucho éxito a pesar de su ..narración minuciosa y clara. Ver, La Correspondencia de Valencia 03-03-1909; El Pueblo-Valencia 26-03, 11-05-1908, 14-07-1909.

  • 17ACRACIO Progreso: Tierra y Libertad 27-05-1909. Su labor retomada de reorganización de las bases anarquistas desde el Centro Obrero local parece que no terminaron de cuajar, e incluso criticó abiertamente a algunos militantes de la zona por menudeos políticos; lo que sin duda debió acelerar su salida después de participar en un mitin en Málaga. Por aquellas fechas vio la luz el semanario anarquista sevillano Al Paso, y se notó cierto despertar social en la región, con huelgas en Jerez y Ayamonte y numerosos actos en el final de la campaña pro-presos. Ver, Tierra y Libertad 10 y 24-06, 01-07-1909; Nueva Aurora 16-06-1909.

  • 18SOLIDARIDAD Obrera 15-06-1961. La referencia se sitúa después de abril de 1907, momento en que Branchi se unía al grupo Germinal en Ginebra, aunque sufriría su primera condena por delitos de imprenta en junio de 1908 en Milán, cuando era corresponsal de La Protesta Umana, viéndose obligado a exiliarse primero en Bruselas, iniciando un periplo de expulsiones desde el otoño de 1908 -Bruselas, Metz, Ginebra-. Branchi seguro coincidió en Ginebra con José M. Estívalis, que había llegado allí en enero de 1908. Entre los barberos y vecinos de L’Empordà encontramos a Antonio Puig Artigas [1886-1960], más conocido como el barbero Tonet, quien desde niño compaginó su oficio con la afición a la música, considerándoselo un virtuoso del violoncelo; y también a Albano Rosell, que pudo coincidir con Vela en el grupo Avenir o en La Tramontana. Ver, Tierra y Libertad 27-05-1909, 01 y 18-11-1911, 18-09 y 30-10-1912.

  • 19L’ESPLICAOR: La Correspondencia de Valencia 07-05-1926. En el otoño de 1902 se creó el grupo Solidaridad en Palamós, donde se unían militantes de Guixols y de Palafrugell, con la intención de editar un periódico; y por allí andaba Francisco Cardenal Ugarte como maestro laico desde 1902. Original de la comarca era Eusebio Carbó Carbó [1883 / 1958], hijo de un hogar secularizado, trabajador de la industria corcho-taponera y al frente del grupo racionalista Germinal; que tras un posible paso por el grupo Avenir en Barcelona, pero sería detenido en la frontera cuando intentaba pasar a España el 11 de noviembre de 1906 y conducido a Gerona, donde tenía pendiente un proceso por injurias al ejército en un artículo publicado en abril en El Nuevo Distrito, Palafrugell, y se le pedían 10 años de cárcel. Fue puesto en libertad provisional. Ver, Las Dominicales 20-09-1901, 13-06, 10-10-1902, 27-11-1903; El Corsario 17-10, 07-11-1902; La Publicidad 29-04, 23-11-1906; Les Temps Nouveaux 22-12-1906.

  • 20ACRACIO Progreso: Tierra y Libertad 26-07-1910. Durante la campaña pro-amnistía de 1912, Vela compartiría atril en Valencia con oradoras del grupo Damas Rojas llegadas desde Barcelona, y que se habían destacado en las jornadas de julio de 1909, …“Presidió el acto, el compañero Navarro, [..] é hicieron uso de la palabra los señores Cantos, Ferrer, Ribas y Castellote, siendo interrumpidos con aplausos cada vez que abogaban por la paz..”, La Comarca del Vallés 22-07-1909.

  • 21DIARIO de Alicante 20-09-1909. El día 5 de septiembre había estallado un gran petardo -o una bomba- en Alicante, que produjo algunas detenciones, y esos mismos días se produjeron en Villena algunos altercados callejeros violentos. También, El Pueblo-Alicante 06 y 07-09-1909.

  • 22ACRACIO Precursor: Civilizadores, Tierra y Libertad 09-10-1909. En Valencia se produjeron algunos altercados a la salida de la plaza de Toros el día 28 de julio, que termiinaron con 7 detenciones que estarían un mes en prisión. Ver, El Pueblo-Valencia 31-05, 22-08-1909; La Correspondencia de Valencia 29-07-1909.

  • 23El PUEBLO-Valencia 28-11-1937.

  • 24MINGUEZ: El Corsario 24-10-1902.

  • 25El PUEBLO-Valencia 05-04-1910. También, La Correspondencia de Valencia 09-09-1904, 05-05-1909; El Pueblo-Valencia 29-10-1902, 07-02-1909.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s