Vela [VI]: La BROCHA ROJA [1909-12]

Vela se asentó de nuevo en Valencia en el otoño de 1909, destacando como especialista en largometrajes sindicales, reorganizando el ramo de la construcción y multiplicando su actividad en el frente cultural para,, llegado el momento, defenderse frente a los zarpazos de la reacción.

Dad0 que no existen datos fiables sobre el joven Fernando Vela Alegre en Valencia desde agosto de 1905, y forzado por su situación de prófugo en la que se encontraba, se entiende que no pudiera asentarse en Valencia y estabilizar su situación hasta después de haberse casado el 12 de noviembre de 1909 con Pilar Ferrando, recuperando su trabajo como explicador de películas, escenógrafo y pintor del Cine El Cid, que mantendría hasta septiembre de 1911.

Este no es un fraile capuchino -me digo-. Este es el explicador del cine Moderno, que aprovechando el cierre gubernativo se ha pasado aquí provisto de luengas barbas y gafas descomunales, para despistar..”1.

Sin embargo, no le resultaría sencillo retomar su actividad sindical y propagandística al ritmo de costumbre, ya que por alguna razón que desconocemos estaba preso en Zaragoza el 22 de febrero de 1910, fecha en la que remitiría a Tierra y Libertad una carta firmada con el seudónimo Cero -cuyo uso por Vela explicamos en otro apartado-; por lo que debemos relacionarlo con la aparición de una serie de petardos falsos encontrados en lugares emblemáticos de aquella ciudad entre finales de noviembre y principios de enero de 1910, todos ellos firmados por La Mano Roja, con clara intención de crear alarma social y llamar la atención sobre los presos sociales..

Tómame en tus brazos y lánzame.. que mi caída esparza en la desgraciada tierra los gérmenes de la venganza.. que mi fuerza portentosa rompa las cadenas del pueblo esclavo.. que mi estallido derribe el carcomido edificio llamado Sociedad, cuna de los criminales explotadores escudados por la impunidad.. ¡Pueblo mártir, tómame.. tómame y lánzame!..”2

Deberemos esperar a su primera aparición pública en Valencia hasta los primeros días de marzo de 1910, adhiriéndose el 4 de marzo a un amplio mitin pro-escuelas laicas con el nombre de Acracio Progreso y en representación del grupo Los 19; e incluso después con un proceso judicial a cuestas por un delito de coacciones que recaía en mayo a nombre del anarquista Francisco Ferrer Barbarroja.

..No vamos contra nadie, sino a destruir la opresión, a que termine para siempre el privilegio de una casta, de una religión, de un cobarde aprovechamiento del esfuerzo humano. No tema nadie que trabaje, de la cualidad preciosa y libérrima de nuestra actuación.”3

Tras aquellas dificultades iniciales, todo se estabilizaría a mediados de 1910 por su proximidad a la estructura de la Escuela Moderna de Valencia, dada su implicación con el nombre de Francisco Ferrer / Acracio Progreso en el grupo Juventud Racionalista y posteriormente en el grupo Cultura y Verdad, coincidiendo en ellos con otros destacados maestros ligados a la órbita racionalista como Eduardo Guillar, José Casasola, Antonio Pines, Pedro García e incluso con su hermano José.

El Sr. Vela, de la Escuela Moderna de Valencia, deleitó al auditorio con acertadas disquisiciones sobre el racionalismo. Acracio Progreso habló valientemente contra la burocracia y los convencionalismos..”4

A estas alturas era ya un personaje conocido y respetado en Valencia pese a sus largos años de ausencia, tanto como para ser nombrado secretario de la Casa del Pueblo, y como había sucedido antes en Andalucía, Portugal…, destacó desde su reaparición en la reorganización de las bases anarquistas locales -Los 19, Acción o Cultura y Verdad-; pero cuya influencia se extiende hasta los centros obreros de Alcoi, Alacant, Elx y Almansa, además de colaborar frecuentemente en Tierra y Libertad y, como veremos, convertirse en una de las claves en la reactivación de las reivindicaciones laborales en la capital del Turia.

Puede decirse que desde el año 1909 a través de todas las turbulencias de la lucha social, [Vela] siempre estuvo en puestas destacados, y concentró todo su fervor sindical y político en triunfo de la idea, por lo que tuvo que sufrir numerosas y terribles persecuciones…”5.

Tras un viaje a Francia con el cambio de año, está de nuevo en Valencia a finales de enero de 1911, coincidiendo con los primeros debates que se inician en el parlamento sobre la revisión del proceso de Ferrer Guardia, los cuales serían seguidos con mucho interés por el semanario valenciano de pedagogía, Escuela Moderna, que siempre mostró su apoyo incondicional a la educación racionalista; y de cuya sociedad fue socio nuestro protagonista junto a librepensadores, masones y blasquistas…

..Y el obrero, el paria, el esclavo moderno, abandona el culto antiguo para dedicarse con afán a la propaganda de la nueva idea, la idea del maestro, la idea del amor, la idea de paz, la idea de gozar una vida intensa, amplia, completa. El goce es infinito, tiene una intensidad profunda, tiene una variedad asombrosa de sensaciones que hoy desconocen la mayoría de los mortales…”6.

En las colaboraciones que dejaría a partir de entonces en Solidaridad Obrera o el semanario Escuela Moderna, se aprecia todo el bagaje de experiencias y aprendizajes que había adquirido en los años anteriores, y comienza a destacar como uno de los primeros teóricos del anarco-sindicalismo español pero con esquemas de trabajo racionalistas, por ejemplo, desautorizando el anticlericalismo que sustituye el ataque a la propiedad y al estado (quema de bancos, fábricas y registros) por la quema de iglesias.

..las sociedades que acuden a este segundo Congreso están empapadas de nuestras teorías, de la táctica revolucionaria y de la acción directa..”7.

Otro ejemplo de ello, fue su participación en las sesiones preparatorias del II Congreso Librepensador que había de celebrarse a finales del verano de 1911 en Valencia, y que escogieron los salones de la Escuela Moderna como espacio de trabajo a lo largo del mes de agosto.

Aunque el congreso finalmente fue desconvocado, si nos fijamos en el comité organizador del que forman parte concejales republicanos, masones, espiritistas, obreros racionalistas o libertarios, encontramos a ¿Octavio? Progreso, que suponemos se refiere a Acracio ya que acudía en representación del grupo Acción; y que sí aparece como uno de los miembros de la comisión de propaganda del semanario Escuela Moderna.

La haine de l’autocratie espagnole, que se voit cernée de tous côtés, en connait point de limite, aussi la bataille sera-t-elle rude. Il en nous reste plus qu’á attendre le dénouement de la prochaine révolte”8

Pese a la falta de una trayectoria societaria previa y su juventud, 21-22 años, se mostraba cómodo en los medios sindicales, como lo prueba la coincidencia entre su nombramiento como presidente de la sociedad de obreros pintores murales, refundada con el nombre de La Federación en septiembre de 1910, y que apareciera poco después como secretario del Comité de la Casa del Pueblo.

..hablaron, en términos enérgicos y razonados, Muñoz, por los ebanistas; Requena, por los pintores; Chirivella, por los broncistas, y Vela, por el Comité del Centro.”9

Pintores_De esto a encabezar su primer conflicto sindical pasaron solo unos meses, cobrando protagonismo sobre todo en el transcurso de huelga sectorial del oficio en julio de 1911, entablada por el reconocimiento definitivo de la sociedad de pintores y la mejora de las condiciones laborales del oficio, en concreto salarios e higiene profesional; siendo uno de los primeros que habló de la enfermedad profesional conocida como cólico del pintor, muy similar al cólico saturnino que sufrían los cajistas de imprenta, ocupación preferente de Acracio P. – F. Ferrer en los años anteriores.

Evocamos a [..] Fernando Vela, y con él, a toda una época: la anarcosindicalista, que comienza en el año 11, con la formación del sindicato de los obreros albañiles..”10.

Atribuir al muralista y escenógrafo Fernando Vela, reelegido vicepresidente del Comité de Centro de la Casa del Pueblo en mayo, la paternidad subrogada del anarcosindicalismo valenciano, debe entenderse a partir de la evolución de las sociedades obreras de pintores en el primer siglo XX, colaboradoras necesarias en la definición geográfica y funcional del sindicalismo revolucionario; como se puso de manifiesto durante la huelga de pintores de Valencia en el verano de 1911, en el que el propio Vela daba cuenta del proceso de constitución societaria del oficio en las principales ciudades de España.

El compañero Vela aludió también a los manejos de ciertos elementos para crear sociedades de obreros amarillos en perjuicio de la verdadera sociedad obrera, finalizando con un llamamiento a los pintores para engrosar las filas de la sociedad..”11

A partir de la información obtenida, se puede decir que los pintores, muralistas y decoradores habían sido una de las ocupaciones más activas y solidarias desde los primeros años del siglo, a los que incluso se podría atribuir un temprano carácter proto-sindical, con logros en términos de reducción de jornada y alcanzando cierta coordinación territorial, constituyendo ya en 1903 una federación nacional, en la que solo hubo un delegado de fuera de Cataluña; precisamente los pintores de Valencia muy activos por entonces, influidos por el desarrollo de las artes decorativas por todo el arco mediterráneo, impregnadas del modernismo barcelonés.

..Estos propagandistas del lápiz y el pincel (que desgraciadamente hay pocos en nuestras filas) ayudan grandemente a la difusión de nuestros ideales emancipadores, siendo por eso que los tiranos se ensañan contra ellos. Pero el compañero Sagistrá no se arredra; cada vez que sale de la cárcel se lanza a la propaganda artístico revolucionaria..”12.

Fernando Vela, militante sin pasado sindical conocido pero con indiscutibles dotes para la organización y la agitación como hemos visto, sería elegido por sus compañeros para asistir, en calidad de delegado de las sociedades obreras de Valencia y en representación de los obreros pintores-murales, al I Congreso de la CNT celebrado en Barcelona entre el 8 y el 10 de septiembre de 1911.

La huelga de pintores ha despertado de su letargo a los elementos obreros de la ciudad”13.

Allí, pese a su falta de trayectoria sindical previa con ese nombre, destacó en la redacción de alguno de los principales dictámenes que se pusieron sobre la mesa en la primera jornada, entre otros los debates sobre la forma constitutiva de la organización o las estrategias de propaganda; interviniendo en las discusiones entabladas en la mayoría de las sesiones, celebradas en el emblemático y ya desaparecido Palau de les Belles Arts de Barcelona.

El compañero Vela, [..] dice, haciendo el examen de la labor realizada en este Congreso, que le ha resultado satisfactorio, habiendo quedado bien demostrado que los temas y proposiciones presentados al Congreso son producto de muchos años de estudio.”14.

Tratando de identificar correctamente al delegado valenciano asistente al congreso confederal de 1911, sorprende el hecho que la representación delegada valenciana que por méritos y trayectoria debía corresponder a Acracio-Ferrer, sin embargo, muestra como cabeza visible al pintor y escenógrafo Vela: un recién llegado actuando como miembro de la comisión de verificación de credenciales y contribuyendo a dar cuerpo a los acuerdos que allí se toman, defendiendo….la voz de la verdad sintetizada en el sindicalismo revolucionario bajo el método de la acción directa15.

Ejemplo adicional del cruce entre Acracio P.-F. Ferrer, al que algunos sitúan en el congreso de 1911, y Fernando Vela, delegado de las sociedades valencianas en aquel congreso, lo encontramos en el nivel de responsabilidad adquirida por Vela en la redacción de los dictámenes sobre temas tan propios de aquel como las giras de propaganda o la organización femenina; pero quizás el punto de confluencia más claro se encuentra alrededor del discutido asunto de la creación de un órgano de prensa diario que fuera portavoz de la nueva CNT, que contó con su participación directa; aunque sabemos por contra, que su iniciador no había sido otro que Acracio, quién unos meses antes del congreso lanzó el siguiente llamamiento desde Valencia para convertir a este periódico en diario…

Yo propongo que en vez de aumentar de tamaño e introducir reformas como pretende el grupo editor nos agrupemos aún más alrededor de nuestro querido periódico, lo introduzcamos en todos los talleres, en todas las fábricas, en todas las manufacturas, en todos los establecimientos, ultramarinos, barberías, tabernas, casas de comida, etc..”16.

Dejando a un lado la labor del pintor Vela en el congreso confederal, diversas fuentes apuntan a la celebración de una o varias reuniones a su finalización donde, más allá de extraños complots, sí se llegó a plantear la coordinación y extensión de las huelgas parciales, que a modo de fogonazos se iban declarando por la península desde hacía semanas, y sí tiene sentido que se lanzaran a difundir, cada uno en su zona de influencia, el acuerdo en torno al carácter solidario y revolucionario de la fuerza obrera, y en concreto sobre la necesidad de declarar la huelga general bajo circunstancias propicias.

Si Vela asistió a aquellas reuniones y tomó parte de los movimientos de piezas tras el congreso cenetista, debió de darse mucha prisa en volver, ya que la misma noche del 14 de septiembre presidió una reunión en la Casa del Pueblo de Valencia, en la que algunos delegados informaron de los acuerdos adoptados en el congreso; al tiempo que los pintores se constituyeron en asamblea permanente y amenazaban con volver a la huelga el lunes 18 por el incumplimiento de las bases pactadas en julio.

En vista de ello y de la negativa de los patronos a admitir los buenos oficios ofrecidos por la Junta local de reformas sociales, los obreros, ante la perspectiva de una muerte lenta, pero segura, hemos tomado la determinación de aceptar el reto y acudir a la contienda..”17.

Según la información oficial disponible, la huelga general se inició el domingo tras las instrucciones traídas por los asistentes al congreso de Barcelona; y el lunes fue declarado el estado de guerra y se militarizó la ciudad, ante la presencia de piquetes de obreros que ejercían resistencia a la policía, llamaban al cierre de imprentas, inutilizaban los raíles del tranvía, intentaban levantar barricadas o apedreaban edificios religiosos; siendo clausurados de forma preventiva numerosos centros de carácter libertario, socialista e incluso republicano y, por supuesto la Casa del Pueblo y la sede de Escuela Moderna.

La acción directa lleva a la huelga general, ambas a la expropiación, a la posesión de los talleres, fábricas y medios de producción. Y desengañaros, esclavos, sólo por la posesión directa -y a la fuerza- de los medios de producción conseguiremos anular la sociedad capitalista e instalar la armonía social y el disfrute en común de la riqueza acumulada por nuestros antepasados y por nuestro esfuerzo..”18.

Se puede decir que la huelga fue, más que un sonoro fracaso, una encerrona en la que resultó clave la detención escalonada de buena parte de los miembros del comité confederal, y por extensión de toda la estructura organizativa recién constituida, entre los que podemos incluir al sindicalista Vela, como enlace sindical clave entre Valencia y Alcoy y eslabón roto en la cadena de transmisión revolucionaria en la provincia de Alicante y en el Levante peninsular.

Este sujeto viste chaqueta de color, pantalón de dril, gorra, camisa sin cuello, y usa alpargatas; no usa barba ni bigote y su pelo esta cortado a lo parisién…”19.

Fracasado el movimiento antimilitarista y revolucionario y desatadas las detenciones de sindicalistas, Vela logró escapar del cerco militar en Valencia, y pasando probablemente por Cullera, llegaría a Alcoy la noche del lunes 18 o el mismo martes de mañana, donde no acababa de declararse la huelga general, quizás debido a disensiones en las sociedades obreras locales y probablemente porque se esperase la llegada de Vela para hacerlo, aunque también lo esperaba la policía.

..Ha sido detenido en Alcoy el presidente de la sociedad de pintores murales de Valencia, conocido como agitador, que huyó al comenzar los pasados sucesos…”20

Su nombre se puso bajo los focos de la opinión púbica a partir de su detención bien entrada la noche del martes 19, como integrante de un comité de huelga reunido en el local del Sindicato del Arte Fabril de Alcoy; declarada ese mismo día en diferentes puntos de la provincia en solidaridad con los obreros de Vizcaya, Asturias y Valencia, y correlativa a una serie de insurrecciones populares dispersas por toda la geografía peninsular.

En la memoria del gobernador civil de Alicante remitida al ministerio de la Gobernación explicando las medidas tomadas y la evolución de los acontecimientos a nivel provincial, se menciona que de los 32 detenidos, la mayoría de manera preventiva, sólo 6 fueron procesados por faltas …y uno puesto a disposición del capitán general de Valencia, que lo reclamaba por los sucesos en Valencia y provincia.

regresó -Crespo- en vísperas del día 18, celebrando en la noche del 17 una reunión secreta, [..] Volvió de Barcelona ocupándose de un forastero que no ha podido averiguarse quien fuera, pues aunque se supuso que pudiera ser el anarquista de esta capital que usa en sus escritos el seudónimo de Acacio Progreso, no ha podido comprobarse..”21.

Si desgranamos la información a veces contradictoria sobre la participación de nuestro personaje en el marco de la huelga general en Valencia y Cullera, observamos que Vela y Acracio / Ferrer vuelven a desplegarse forzados por las circunstancias; y así, si Vela era el orador principal en el acto celebrado del 31 de agosto en la Casa del Pueblo, Acracio asistía el día anterior a la asamblea preparatoria del Congreso Librepensador, y además se encargaría de desplazarse a Alcoy en dos visitas sucesivas los domingos 27 de agosto y 3 de septiembre, en labores de propaganda sindicalista y librepensadora.

Por si faltaba algo, si Acracio era detenido e interrogado por orden gubernativa en Valencia la mañana del 19 de septiembre, Vela lo sería algunas horas después en Alcoy, sorprendido en plena faena de agitación, armado y envalentonado, intentando sumar al organismo obrero alcoyano a la revuelta antimilitarista en ciernes.

..ninguna diligencia aparece en él contra Francisco Ferrer, escritor ácrata que firma sus trabajos con el seudónimo Acasio Progreso. Se asegura que Ferrer es el anarquista que acompañó a Clavell a su regreso de Barcelona, y el famoso mendigo que apareció varias veces en la tartana de Clavell. A estas horas desconocemos la declaración de Acacio Progreso. Solo sabemos que fue detenido en la plaza de Cajeros, de Valencia, el día 19, a los cinco minutos de haberse recibido la orden de Madrid para que se procediera a su detención. Nada de esto hemos oído en la lectura de la causa..”22

Si Vela, vocal obrero de la comisión de mendicidad y vagancia de la junta provincial de Protección de la Infancia de Valencia, fue detenido en Alcoy y para ocultar su identidad dio el nombre de Juan Martí Sanz, siendo finalmente identificado por un antiguo compañero de trabajo, como escenógrafo en un cine de Valencia y, años atrás, explicador de una barraca ambulante que paraba por Alcoy: todo ello sucedía varias horas después que Acracio-Ferrer lo fuera en Valencia a consecuencia de su vinculación a la sociedad Escuela Moderna, sin embargo, diversas informaciones los sitúan -a ambos- en Cullera, en los prolegómenos del estallido social.

En 1911 ocurrieron los sucesos de Valencia, Cullera, Carcagente, Silla, Alcira y Játiba [..] Y con sorpresa supe que dos anarquistas valencianos, Matallana y Barba Roja, vendedores de chucherías en la bajada de San Francisco, fueron, para avisar el día de la huelga, a pie desde la capital de la provincia a Cullera, por no tener dinero suficiente a fin de adquirir billetes del ferrocarril..”23

Además, no pueden concretarse las circunstancias inmediatas que, pese a NO estar incluido en el sumario, llevaron también a Acracio Progreso hasta la cárcel de Valencia, que es quien aparece en el listado de reparto de fondos de solidaridad con los presos a principios de la primavera del año siguiente, nombrado como Francisco Ferrer, entre paréntesis A. Progreso, y seguido de un punto suspensivo adicional..

..Entre los grupos que capitaneaba Clavell -dice- había un individuo con sombrero Jipi, que ya no vuelve a aparecer en el sumario. (¿Si será Ferrer?) Nadie, hasta ahora, sabe quien es aquel misterioso personaje; pero no importa: quizás algún día se llegue a saber, que nunca es tarde para hacer justicia..”24.

Parece comprobado que, después de algunos días detenido en Alcoy, Vela sufrió conducción ordinaria hasta la Modelo de Valencia, así como padeció malos tratos y crueldades, tal cual fueron denunciadas por una amplia campaña emprendida contra la represión gubernamental, y ratificadas por él mismo en una carta fechada el 12 de octubre, remitida al sindicato alcoyano y leída durante un mitin pro-presos convocado en Alcoy el 5 de noviembre, y que ..causó mucha sensación a la concurrencia.

Fernando Vela, detenido y procesado por creerle cómplice en los sucesos desarrollados con motivo de la huelga de Septiembre, pero no es justo que sin motivo alguno se le prive, desde hace un mes de disfrutar la media hora de paseo..”25

No sabemos si sólo fueron las torturas carcelarias las que causaran sensación, pero seguro estuvieron alimentadas por las extrañas circunstancias de la doble detención de nuestro protagonista, generando no poca confusión entre propios y extraños; y a las dificultades de la policía para averiguar la identidad de quien acompañaba a José Crespo Solanes, Clavell, en Cullera, se suma la evidencia de que tampoco en los medios anarquistas se tenía conocimiento de su identidad múltiple, ya que en paralelo a los fondos que recibía Acracio / Ferrer, también Fernando Vela, a iniciativa de los alcoyanos, tuvo abierta una suscripción en Valencia desde octubre, animada por la sociedad de peluqueros y barberos, y luego por la Casa del Pueblo.

..Se sabe que el agitador sindicalista Clavel, [..] ya estuvo implicado en los sangrientos sucesos de Cullera, en unión de otro agitador catalán..”26

Quizás porque era la primera vez que se le detenía con ese nombre, o porque la huelga en Alcoy fue pacífica y no se le pudo involucrar en lo de Cullera, o quizás por la persistente campaña de la prensa progresista local por su excarcelación, o simplemente porque la concesión de libertad provisional solía favorecer a periodistas y oradores con influencias, dejando en la cárcel a los rebeldes y a los más pobres, el caso es que Vela pisó de nuevo las calles de Valencia la tarde del 11 de febrero.

El compañero Vela ha permanecido en la Cárcel Modelo durante cinco meses, sujeto a un régimen excepcional y a mil vejámenes, a los que no se somete ni a los más empedernidos criminales. Vela ha sido el último de los detenidos por la huelga de Valencia, que ha recobrado su libertad.”27

En este apartado hemos hablado de la importancia que adquirió nuestro personaje, bajo los nombres supuestos de Acracio Progreso y Francisco Ferrer, y para su desgracia por primera vez también en nombre propio, Fernando Vela, en la reactivación sindical en la ciudad de Valencia desde que se asentara allí en el otoño de 1909, en la constitución formal de la CNT que tiene lugar en este mismo periodo, así como su significación en la huelga general de septiembre de 1911 en Valencia, Cullera y Alcoy.

738.-_garcia_garcia_pedroNada pudo contra tí, la época más duramente sañuda para el trabajador; nada los Echagë ni los Moreno; nada la clase que te consideraba enemigo peligroso [..] Nada los que fiaban en la cantidad de oro la compra de tu ideal, practicado a conciencia de que los peligros te rodearían; nada, todas las furias reaccionarias queriendo parar tus pasos..”28

En el próximo apartado veremos que, tras salir de la cárcel en febrero de 1912, trataría de retomar su actividad sindical y cultural en Valencia, pero la coyuntura de clandestinidad en que se encontraba el movimiento obrero, con la CNT ilegalizada, le llevaría a abandonar la ciudad pocos meses después y a iniciar un largo exilio.


NOTAS:

  • 1El PUEBLO-Valencia 03-04-1912. Parece que ejerció como explicador hasta septiembre de 1910, cuando se contrató a otro. La decoración y los acabados del cine El Cid, inaugurado en septiembre de 1908, fueron dirigidos por el artista Pedro Guillem Viguer [Valencia, 1864], al que llamaban el mago de la pintura mural y director artístico de los talleres de escenografía de la casa Casanovas, ..“la empresa [..] ha contratado el derecho exclusivo para exhibir la notable película primera de la serie del Film Esthetique Gaumont, titulada El Padre Nuestro, en la cual admirará el público intelectual un espectáculo artístico bajo el punto de vista estético y pictoral..”, La Correspondencia de Valencia 15-07-1910. Ver, La Correspondencia de Valencia 31-03-1904, 11-09-1908, 01-09-1909; El Pueblo-Valencia 13-11-1909, 29-09-1910.

  • 2ESTIVALIS: Tierra y Libertad 09-10-1909. Derivaron en varias tandas de detenciones, entre ellos los hermanos Chueca y algunos dirigentes de la Federación Obrera, y a pesar de que ningún nombre de los citados nos conduzca a Vela, ..“Dícese que en el hecho tienen intervención dos individuos, venidos á Zaragoza de una población del litoral de Mediterráneo, dos días antes de descubrirse las bombas…”, La Época 05-12-1909. Aquella carta iba dedicada a su amigo Vicente Catalá Úbeda [Valencia, 1881 / 1918], fundidor, vecino del Grao y quien había integrado en Valencia la comisión pro-indulto de los presos de Alcalá del Valle a mediados de 1909; además, formaba parte desde principios de ese mismo año de la junta directiva de La Primitiva. También, Solidaridad Obrera 12-02, 05 y 12-03-1910; Tierra y Libertad 07-04-1910.

  • 3VELA: El Pueblo-Valencia 25-11-1937. El juicio por coacciones contra Barbarroja Ferrer, quizás estuviera relacionado con los enfrentamientos entre católicos y laicistas durante la semana santa, 25 de marzo, en los que fueron detenidos entre otros Vicente March, procesado por insultos a la guardia civil. Coincidiendo con las fechas del juicio en Valencia, Cero, daría un donativo desde Zaragoza. Otro que volvería en abril a Valencia, desde el exilio de Orán, Antonio Pines Núñez, y en octubre volvería desde Barcelona, donde había ejercido como maestro racionalista, Pedro García García. Ver, El Pueblo-Valencia 07-05 y 06-06-1909, 04-03-1910, 26-01-1911; Las Provincias 26 y 27-03, 07-05-1910; Tierra y Libertad 05-05-1910.

  • 4El PUEBLO-Valencia 17-05-1911. Vela también se encargó de organizar veladas literarias en dependencias de la Casa del Pueblo desde el otoño de 1910. Indicador del auge sindical en Valencia fue el acuerdo tomado por el Comité de Centro a mediados de septiembre de 1910, en un ambiente de cierta sintonía entre libertarios y socialistas, como en el acto del 1º de mayo de 1911 organizado en la Casa del Pueblo. Su hermano José Vela, miembro del grupo Cultura y Verdad, tenía en 1909 una lampistería en la calle San Antonio. Ver, El Pueblo-Valencia 08-05-1909, 21-09, 08-12-1910, 05 y 06-03, 02 y 03-04, 03 y 10-05, 09-06-1911; La Correspondencia de Valencia 03-12-1910.

  • 5El PUEBLO-Valencia 27-11-1937. Suele utilizar el seudónimo de Acracio Progreso en la prensa obrera y anarquista, tratando temas de política internacional, con frecuentes descripciones de las lindezas del régimen republicano y críticas a la actuación de los socialistas en los sindicatos. Más difíciles son de corroborar su participación en actos públicos, como cuando se dice que Acracio tomó parte en un mitin republicano en Sagunto a finales de febrero de 1911. Ver, La Voz del Pueblo-Terrassa 03-09-1910, 15-04 y 13-05-1911; Tierra y Libertad 20-04 y 19-05, 26-07, 24-08 y 28-12-1910, 19-04-1911; El Pueblo-Valencia 27-02-1911; Solidaridad Obrera 10 y 24-03-1911.

  • 6ACRACIO Progreso: Tierra y Libertad 11-01-1911. Los meses en que Acracio aparece vinculado a la sociedad Escuela Moderna, coinciden con el ciclo como director de la escuela y del semanario de José Casasola, ligado a Solidaridad Obrera y colaborador de la CNT. Para el papel de Fernando Vela en la EM de Valencia y en el ámbito de la educación racionalista, GRAN: El Otro Ferrer. Alacant Obrera, 2017. Ver, LAZARO: La Escuela Moderna de Valencia. Consellería Cultura, Educación y Ciencia, Valencia, 1989, pp. 84-85, 172-177. También, La Voz del Pueblo-Terrassa 15-04-1911.

  • 7ACRACIO Progreso: Congreso sindicalista en Portugal, Solidaridad Obrera 03-03-1911. Acracio Progreso firmó en Escuela Moderna los artículos siguientes: E pur si muove, 13-10-1910; Inercia Mental 04-02-1911; Resignación 11-02-1911; 25-03-1911; El Arte esta prohibido para los obreros 01-04-1911; Idem (continuación) 08-04-1911; Del Natural 26-06-1911; Al desnudo 08-07-1911; Cobardía 19-08-1911. Pese a que el uso de seudónimos o la dificultad para identificar a una parte de los colaboradores es una constante, está claro que quién rubrica Francisco Ferrer era él mismo. Ver, LAZARO: La prensa racionalista y educación en España, 1901-1932. Universitat de València, 1995, pp. 172-185.

  • 8SIVALITSE: Le Combat 07-01-1911. Sivalitse fue el seudónimo de José M. Estivalis. Dadas las relaciones de Acracio con Portugal, a él debemos atribuirle la visita prevista del portugués Magallhaes Lima, a quien esperaban en la estación los delegados valencianos, pero nunca llegó y fue desconvocado el congreso. Además de Acracio, en la comisión de propaganda se nombra a Antonio Ferrer por el grupo Juventud Racionalista. También, El Pueblo-Valencia 10-08-1910, 31-08-1911.

  • 9El PUEBLO-Valencia 06-03-1911. Aunque los pintores murales se reorganizaron en septiembre de 1910, domiciliados en la Casa del Pueblo, las primeras bases del oficio datan de 23 años atrás, casi la misma edad de Vela, como se encarga de remarcar el comunicado previo al estallido del conflicto, ..hace veintitrés años, próximamente, que entre patronos y obreros pintores se hizo un convenio con motivo de unas bases que, para reglamentar el oficio, presentaron los segundos..”, El Pueblo-Valencia 09-07-1911. Su primera iniciativa tras su refundación fue crear una bolsa de trabajo para afrontar la crisis del sector, y sus reivindicaciones chocaron con la negativa del ayuntamiento, que rechazó las resoluciones tomadas por una comisión sindical sobre el cumplimiento de las ordenanzas de higiene de fachadas, ..“Además, el compañero Vela, presidente de dicha sociedad, es víctima de los manejos de los cosacos merced a la presión de los patronos pintores. Para eso sirve la policía en España..”, Solidaridad Obrera 03-03-1911. Ver, La Correspondencia de Valencia 03-09-1910; El Pueblo-Valencia 31-08, 21-09, 03, 20-10, 29-11-1910.

  • 10FRAGUA Social 30-11-1937. La cita se refiere, sin duda, a la reorganización sindical que se produjo el ramo de la construcción a partir de la huelga de pintores de 1911; aunque Acracio ya había hablado el 5 de noviembre de 1902 en una asamblea de albañiles de la sociedad El Trabajo en favor de su integración en La Constructora, y esa misma sociedad ratificaría su adhesión a Solidaridad Obrera en abril de 1909, ..Anoche se reunieron en el Centro Obrero de la calle Tallers, 16, los delegados de las siguientes sociedades del ramo de la construcción [..] El compañero Ferrer, delegado de los pintores, propuso que la reunión acordara, y así se hizo, que por todos los medios conducentes se hicieran cumplir las ordenanzas municipales y demás reglamentos de higiene, en lo que respecta a limpieza, ornamentación y seguridad de las viviendas..”, La Publicidad-Barcelona 04-08-1905. Ver, El Corsario 07-11-1902; El Pueblo-Valencia 26-10-1937.

  • 11El PUEBLO-Valencia 14-07-1911. Tras prolongadas negociaciones y el fracaso de la mediación arbitral, la huelga de pintores se declaró el 11 de julio de 1911, afectando a unos 300 operarios, y el uso de la acción directa hizo que se resolviera en cuestión de semanas. Imagen correspondiente a la cabecera de El Pintor, órgano de la Federación nacional editado entre Barcelona y Alicante entre 1902 y 1905. Ver, La Correspondencia de Valencia 28-11-1910, 12-05, 05, 10, 18, 19 y 20-07-1911; El Pueblo-Valencia 10-05, 09, 16 y 19-07-1911; Solidaridad Obrera 28-07 y 11-08-1911.

  • 12REGENERACIÓN-Los Ángeles 20-04-1912. El congreso celebrado a Barcelona los días 28-29 de julio de 1903, tuvo adhesiones de Alicante, Córdoba y Santander; luego, los días 6-8 de setiembre tuvo lugar un segundo congreso que discutió y aprobó definitivamente los estatutos de la federación. Los pintores valencianos se habían mostrado activos desde el año 1900, cuando consiguieron algunas mejoras, adscribiéndose a campañas de denuncia a nivel nacional e incluso prolongando este dinamismo hasta octubre de 1903, cuando se declaran en huelga en solidaridad con los consumeros. Ver, Las Dominicales 23-05-1902; El Liberal 08-10-1903; La Correspondencia de Valencia 20-09-1903, 14-01-1905, 02-03-1908, 28-11-1910.

  • 13El PUEBLO-Valencia 14-07-1911. El último acto de Vela antes del congreso fue una conferencia en la Casa del Pueblo el día 31 de agosto, con el título Desenvolvimiento de las sociedades obreras para la consecución de sus fines, El compañero Vela, [..] les explicó lo que es la Asociación, y al comparar los demás obreros con los peluqueros y barberos, dedujo que la falta de consideración que estos sufrían era debido a la desunión que entre ellos observaba”, El Pueblo-Valencia 23-08-1911. Ver, El Pueblo-Valencia 28 y 31-08-1911.

  • 14CUADRAT: Socialismo y anarquismo en Cataluña. Los orígenes de la CNT 1896-1911. Madrid, Ediciones Revista de Trabajo 1976, p. 668. El Palau de les Belles Arts, local espacioso que fue construido en 1888 y permaneció en pié hasta 1943, momento en que se argumentó su mal estado como consecuencia de los bombardeos de la guerra civil para derribarlo.

  • 15Vela intervino en debates fundamentales durante el congreso confederal de 1911 como el entablado sobre el sindicalismo de base múltiple, frente al que se opuso, cuando sabemos que había sido Acracio P- F.F., el encargado de difundir la acción directa desde años atrás. Ver, BAR: La CNT en los años rojos. Del Sindicalismo Revolucionario Al Anarcosindicalismo, 1910-1926. Akal, 1981, pp. 243-244, 257-262, 265 y 300.

  • 16ACRACIO Progreso: Tierra y Libertad 26-04-1911. La iniciativa obtuvo respuesta de significados activistas, entre ellos Tomás Herreros, por entonces director de Tierra y Libertad. La idea cuajó y comienzan a aparecer grupos pro-prensa libertaria, siendo uno de los primeros el de Alcoy. Tras el congreso, Tierra y Libertad anunció su decisión de convertirse en diario, truncada con la ilegalización de la CNT. Ver, La Voz del Pueblo 08-04-1911; Tierra y Libertad 03, 31-05, 07-06, 05, 19-07, 30-08 y 13-09-1911.

  • 17El PUEBLO-Valencia 16-09-1911. El domingo a medio día hubo una multitudinaria asamblea de entre 20 y 33 sociedades obreras en la Casa del Pueblo, en la que se acordó la constitución de la Federación Obrera Local, dar el apoyo a los pintores y a la huelga general. En abril, Vela había sido elegido vocal obrero de la sección de protección a la infancia de la Junta provincial de Reformas Sociales, integrando la comisión de mendicidad y vagancia. En la imagen, mitin republicano en frontón Jai-Alai de Valencia en 1911. Ver, La Correspondencia de Valencia 01-04-1911; El Pueblo-Valencia 15-09-1911. También, CUADRAT: Ob. Cit, , pp. 545-594.

  • 18ACRACIO Progreso: El Obrero Moderno 03-09-1910. Las redadas policiales y detenciones se iniciaron en Barcelona y otros puntos la noche del sábado 16. Ver, AHN, Gobernación, Leg.60-A, expte nº 11, Carpeta de Agitación Obrera de 1911; CUADRAT: Ob. Cit, pp. 560-580; LAZARO: Las Escuelas Racionalistas en el País Valenciano 1906-1931. Nau Llibres Valencia, 1992, pp. 198-208. También, El Pueblo-Alicante 28-09-1911; La Correspondencia de España 16 al 18-09-1911.

  • 19HERALDO de Alcoy 21-09-1911. En diferentes puntos de la península, se detienen en aquellos días, entre otros, a Frederic Arnall, José Negre y Jaume Coll en Barcelona, a Pedro Sierra y Eleuterio Quintanilla en Asturias; y en la zona del Levante, además de nuestro protagonista, a José Crespo, uno de los fundadores del primer sindicato agrario de Cullera y dirigente de la Unión Agrícola Obrera. Ver, CUADRAT: Ob. Cit, pp. 552-560, 566-571; Tierra y Libertad 01-11-1911.

  • 20La CORRESPONDENCIA de España 26-09-1911. Anarquistas y sindicalistas del Arte Fabril de Alcoy parecían mas preocupados en combatir la propuesta de los radicales en torno a la Casa del Pueblo, realizando contra-mítines y fomentando la controversia; aunque finalmente entre los motivos de su convocatoria que secundaron algunas fábricas, estuvo la solidaridad con los compañeros de Bilbao y la protesta contra la guerra de Marruecos, “…siendo detenido en este punto [Alcoy] el presidente de la sociedad de pintores murales, Federico Vela”, Heraldo de Alicante 27-09-1911. Ver, La Ciudad-Alcoy 09 y 16-09-1911.

  • 21La CORRESPONDENCIA de España 08-12-1911. En Alicante la huelga se hizo notar en Cocentaina, Alicante, Elche y Aspe; dónde se protagonizaron algunos actos de protesta, aunque pesaron más las redadas preventivas y la custodia de los espacios obreros. Ver, AHN: Gobernación, Leg.60-A, expte nº 11, Carpeta de Agitación Obrera de 1911. También, Heraldo de Alcoy 19 al 23-09-1911; La Defensa de Alcoy 20-09-1911; El Pueblo-Valencia 23-10-1910, 31-08-1911.

  • 22DIARIO de Tortosa 15-12-1911. No parece existir coincidencia, pero tampoco contradicción en las fechas, si Vela regresó de Barcelona el día 15, a Acracio se le sitúa en una reunión en Cullera -día 17- en que se prepara la huelga general a cargo de un comité de Salud Pública, e incluso se dice que tras recorrer el día siguiente la comarca en un carro, junto con José Crespo, Clavel, fue detenido por orden gubernativa el 19 de septiembre, aunque luego no aparece incluido con ese nombre en el sumario. Ver, Escuela Moderna 09-09-1911; Solidaridad Obrera 08-09-1911; La Correspondencia de España 06-11, 09-12-1911; Diario de Tortosa 15-12-1911; Tierra y Libertad 21-01-1913.

  • 23CASTROVIDO: El Pueblo-Tortosa 09-06-1932. Existen paralelismos entre su descripción en Cullera, “..vio un grupo de gente formando círculo, hallándose en su centro un individuo muy moreno, que dice es anarquista, vestido con traje de dril claro y sombrero de jipijapa, arengando a las masas, quien ordenó que una comisión marchara a Sueca para secundar el movimiento..”, La Correspondencia de Valencia 07-12-1911; y las de Vela tras su detención en Alcoy, “Este sujeto viste chaqueta de color, pantalón de dril, gorra, camisa sin cuello, y usa alpargatas; no usa barba ni bigote y su pelo esta cortado a lo parisién…”, Heraldo de Alcoy 21-09-1911. No se ha podido localizar datos sobre Matallana, por lo que suponemos es otro seudónimo. Ver, CDMH: Ficha de Matallana DNSD-SECRETARIA, FICHERO, 41, M0137481-82-83

  • 24BARRIOBERO: El Proceso de Cullera y la represión inquisitorial en España. Imp. Artística Española, 1914. En mayo de 1910, el mismo juez de Sueca que sería asesinado durante los sucesos de Cullera, había mandado registrar las viviendas y detener a toda la directiva de la sociedad de obreros del Campo, entre ellos Jose Crespo, sostenedores de una sucursal de la Escuela Moderna en Cullera, recientemente inaugurada. En la imagen, José Crespo, Clavell, en 1911. Ver, Tierra y Libertad 27-03, 10-04, 01-05 y 26-06-1912; El Noroeste 02-11-1911; La Correspondencia de Valencia 01-04, 12-05-1911.

  • 25El PUEBLO-Valencia 09-01-1912. En aquella carta, leída por el barbero anarquista Rafael Soler y que le llevaría a prisión por ello, también llamaba a la resistencia y a la reorganización.. “..de todos los oprimidos expuestos a ser víctimas de la ira burguesa y de la arbitrariedad gubernamental”, Tierra y Libertad 15-11-1911. Ver, La Ciudad-Alcoy 11-11-1911; El Pueblo-Valencia 29-10-1911, 03 y 14-01-1912.

  • 26CORREO de la Mañana 03-09-1919. Apareció una nota en la prensa obrera que avisaba de la devolución de los fondos-acciones del grupo Cultura y Verdad, en el que se incluían los tres: Vela-Acracio-Ferrer. Entre ellos figuran Juan Martí [Terrassa], José Arnau [Tolousse], Francisco España de Benamocarra [Málaga], Diego Jurado de Ubeda [Jaén], Ramón Torrent de Juneda [Lleida], José Beya de Esclanyá [Girona], Francisco Martínez [Madrid], Miguel Valor de Alcoy y muchos de Barcelona. Además, grupos como la comisión pro-presos de Palafrugell, la sociedad de carpinteros, pintores y similares de San Fernando, o varios compañeros del Centro Obrero de Algeciras, la sociedad de estampadores, cilindradores y aprestadores de Barcelona o la sociedad de obreros en hierro de La Felguera. Ver, Tierra y Libertad 14-02, 27-03, 10-04, 01-05 y 26-06-1912.

  • 27El PUEBLO-Valencia 12-02-1912. Antonio Pinés Nuñez, en estos años en Alcira, donde ejercería en la escuela que sostenía la Sociedad de Trabajadores del Campo y miembro activo de la Juventud Racionalista, fue juzgado en consejo de guerra en diciembre de 1911 por los disturbios ocurridos en Alcira; mientras que otro conocido, Montañana huiría a Argelia en septiembre, salvando el cerco policial. Por su parte, el asturiano Pedro Sierra pasaría cerca de 7 meses en prisión y no fue de los que más tiempo estuvieron, ya que Negre, Salud, Miranda y Arnall abandonarían la prisión de Barcelona el 16 de junio; y algunos de Cullera como el propio Clavell, no saldrían hasta 1919. Ver, Fraternidad 16 y 30-09-1911; La Ciudad-Alcoy 23 y 30-09-1911; Tierra y Libertad 24-01, 01 y 29-05, 26-06-1912; El Pueblo-Valencia 28-06 y 25-10-1910, 24-02-1912.

  • 28El PUEBLO-Valencia 27-11-1937. Quién firma esta reseña, Pedro, debe ser Pedro García, que en este periodo representaba a la sociedad de albañiles El Trabajo del Grao, fue miembro con Vela en la junta de delegados de la Casa del Pueblo y se implicaron en la nave racionalista, integrando el grupo Cultura y Verdad, teniendo que regresar a Barcelona tras la huelga general para ponerse al frente -de nuevo- de Tierra y Libertad, y seguido de muy de cerca por la policía, tal y como denunció el mismo; aunque en marzo se asociaría con Salvador Seguí en una gira de propaganda por L’Empordá, y en junio sería juzgado en Barcelona en consejo de guerra y condenado -en ausencia- a dos años y cuatro meses por un artículo en Tierra y Libertad; marchando a París y abandonando al poco la militancia libertaria, ..“llenas en mi vida, lo más bello de mi juventud [..] ..como la joya más preciada para avalar los recuerdos. PEDRO.”, El Pueblo-Valencia 27-11-1937. Ver, Tierra y Libertad 01-11-1911, 20-03-1912; El Pueblo-Valencia 01-06-1912.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s