Vela [VII]: LÁGRIMAS de CERA [1912-14]

Coincidiendo con la ilegalización de la CNT, Vela se vio forzado al exilio en Marsella entre finales de 1912 y el principio de la primera gran guerra, mostrándose activo en las luchas sindicales y en defensa de los presos sociales.

Aunque la CNT se fundó en el otoño de 1910, y tomaría personalidad sindical en el Congreso de año siguiente, el proceso se vio truncado por su ilegalización a consecuencia de la huelga general de septiembre de 1911, y sobre todo tras el asesinato a principios de octubre de 1912 de José Canalejas, conocido en Valencia como Pepe el Tranquilo, que desataría una fuerte represión que llevó a muchos activistas sociales a la clandestinidad.

¡Pobre Canalejas, entonces sí que le compadeceré, si estos vaticinios se cumplen, porque ya me parece estar sintiendo desde aquí el ruido que producirán al chocar con el pavimento, dos lágrimas de cera, calibre 6 o 7, que impávidas brotarán de sus ojos serenos!.. Telón rápido.”1

Con varios juicios pendientes y pese a encontrarse un ambiente bastante enrarecido en la ciudad tras su excarcelación en febrero de 1912, Vela pudo relanzar la Comisión Pro-Presos y recuperar su cargo de presidente de la sociedad de pintores La Federación, suspendida a consecuencia de la huelga y que había retomado su actividad en los primeros días del año; lanzando un manifiesto dirigido a los socios de la Casa del Pueblo, también paralizada por disposición judicial, y que terminaba así.

..ya que en la Casa del Pueblo no se nos permite reunirnos a los presidentes de las sociedades domiciliadas en dicho centro, en breve se indicará sitio y hora donde, pese a quien pese, en uso de nuestro derecho constitucional, podremos celebrar una reunión que sea como el despertar del obrero valenciano y esperanza de los que se hallan presos”2

El manifiesto despertó algunas conciencias dormidas y en las semanas siguientes le encontramos participando en mítines por toda la región como miembro del recién creado Comité pro-presos, que cesaron su actividad coincidiendo con la liberación en Barcelona de algunos destacados miembros de la CNT como Negre, Salud, Miranda y Arnall, 16 de junio; momento en que parece centrar su interés en volver a apoyar la reactivación del proyecto editorial de la Escuela Moderna.

..El consecuente compañero Vela, de Valencia, [..] en aquella noble y hermosa campaña que realizó en dicha capital a favor de los presos por cuestiones político-sociales..”3.

Como venía sucediendo en los años anteriores, cuando aumentaba la presión policial volvían a reproducirse los cruces de identidades en nuestro protagonista; y si Fernando Vela desaparecía del mapa de las disidencias valencianas a mediados de agosto, coincidiendo con el cierre por inanición de la revista Humanidad, sería Acracio Progreso quien al poco se desplazaba a Cataluña, reapareciendo allí en El Sindicalista de Vilanova i la Geltrú [nº 11, 24-08-1912]; siendo probable que fuera detenido unas semanas después por su excesivo empeño en alentar la huelga de ferroviarios, quedando encarcelado junto a otros compañeros de la zona.

Sabemos que en nosotros hay la fuerza / que acabe con la casta explotadora, / y ya nuestro camino no hay quien tuerza / Es la unión esa fuerza arrolladora. / Vengan, pués, vuestros brazos camaradas, / que el triunfo está en las próximas jornadas..”4.

El tal Ferrer y sus camaradas Martí, Miranda, Masip y Recasens fueron puestos en libertad provisional el 8 de octubre, momento de desbandada general por el aumento de la represión después del atentado contra Canalejas, y no le quedó otra que salir el área de Barcelona para evitar problemas; más concretamente hacia el sur, donde le situamos en un mitin anarco-sindicalista en Elda, celebrado el 27 de octubre, al que acude con el nombre de Acracio llevando la representación de los grupos anarquistas valencianos.

..Amor, amor sí, para nuestros iguales, para los que en todo momento han sabido afrontar el peligro, cayendo muertos por el plomo burgués-autoritario, condenados por la justicia (¡Oh, JUSTICIA!) a pudrirse en inmundas mazmorras o ser deportados en lejanas tierras, no pudiendo así, ayudar con su mísero jornal a sus padres, a sus compañeras, o a sus hijos..”5.

Fuera de escena por las dificultades económicas y los procesos judiciales pendientes, las circunstancias obligarían a Vela seguir la diáspora de muchos militantes obreros peninsulares y refugiarse en Marsella, uno de los ejes de la agitación antimilitarista internacional y de la coordinación libertaria franco-española desde años atrás; siendo descrito por fuentes policiales al poco de llegar en octubre como un militante de carácter iracundo, que venía directamente de España, aunque no da signos de actividad hasta mediados de abril de 1913, momento en el que se incorporaría al Comité Internacional Pro-Amnistía, el cual había echado a andar en septiembre 1911 apoyado desde diferentes frentes6.

Dado que a Fernando Vela se le ubica en la zona de L’Estaque, población costera cercana a Marsella, recordaremos que con anterioridad ya estaba activo un grupo con el emblemático nombre de Brisas Libertarias, uno de cuyos miembros era el valenciano Hilario Arlandis, y que constituyó un Comité Internacional Pro-Presos y Cultura en enero de 1912, llegando a publicar un periódico del mismo nombre en aquella ciudad a partir de agosto.

..[Vela] En una de sus largas estancias en el vecino pueblo francés, a donde fue empujado por la justicia histórica, su casa fue un santuario para todos, albergue y ara al mismo tiempo ya que todo exiliado que necesitaba del pan y de la oración civil reconfortadora del optimismo, allí encontraba ambos aditamentos fraternalmente7.

Aunque el conglomerado de obreros españoles era disperso ideológica y geográficamente, muchos de ellos, italianos y españoles sobre todo, trabajaban en el puerto de aquella ciudad o en canal Marsella-Rhone en construcción; y se puede decir que anarquistas y sindicalistas llevaban la voz cantante del exilio obrero español de aquella zona, demostrando mucha vitalidad entre 1912 y 1914, y organizándose en diversas agrupaciones de afinidad de carácter espontaneo, que por entonces se coordinaban a través de las actividades promovidas por el Grupo Internacional de Estudios Sociales.

Nous informons tous les camarades de Marseille qu’un groupe d’études sociales et de propagande par l’affiche, la brochure, le théâtre, etc., vient de se constituer. [..] Pour le groupe: Gaëtan Antansonti”8.

También podemos relacionar la llegada de Vela a L’Estaque con la aparición del grupo Los Desconocidos, del que como cabía esperar resulta casi imposible concretar quienes fueron sus integrantes, pero donde seguro estaba un amigo de nuestro protagonista, Eusebio Carbó, con el que iniciaría una etapa de intensas colaboraciones desde el exilio confederal; aunque la primera manifestación de su actividad sindical conjunta no se produjo hasta el 20 de abril de 1913, cuando ambos tomaron la palabra en un acto de propaganda celebrado en el Bar Internacional de L’Estaque.

..habéis de tener en presente que ya el internacionalismo se ha elevado a la categoría de ciencia por los mejores sociólogos y académicos del universo; y, vuelvo a repetir, que los llamados a empujar, a acelerar para hacer más rápida su evolución, permanecen en estado latente, o más claro si queréis, en estado durmiente..”9.

Tan sólo unos días después de este acto aparecerían las primeras críticas en Tierra y Libertad dirigidas a Acracio-Ferrer, a quien se advierte del cese definitivo de envíos de periódicos a su nombre por la deuda contraída como corresponsal-paquetero, destapándose además la existencia de otros débitos menores con la mayoría de las editoriales obreras; todo ello en el momento que aparecía un Francisco Ferrer como vocal de la asociación de vendedores de periódicos El Progreso, recién creada en Valencia a principios de abril.

..Noticias tenemos de que la estafa se ha hecho extensiva a todos los periódicos anarquistas y sindicalistas de España, en cantidades que aunque menores, amenazan o dificultan la vida de nuestra prensa”10.

Por si faltaba algo, también entonces Rafael Soler, secretario de la Unión del Arte Fabril y la persona que había leído su carta en el mitin alcoyano de principios de noviembre de 1911, remitió desde la cárcel de Alcoy una nota de prensa a Tierra y Libertad, denunciando tanto de la tardanza en iniciarse el proceso militar derivado de los hechos, como extrañándose por la declaración prestada por Fernando Vela en el juicio, quién había tildado a Soler de ..orientación anarquista.

…no hay nada en mi contra, y si todo en mi favor. A excepción de las últimas declaraciones del Fernando Vela que con seguridad le pesarían después de hechas, puesto que a él sólo perjudican y no a mi…11.

Polémicas a parte, en un contexto de escalada bélica y de reorganización intensiva como el que se estaba viviendo en los medios sindicales, los anarco-sindicalistas españoles en Francia en general y en Marsella muy en particular, van a realizar una labor propagandística que llamará la atención en la península, y en este sentido, al menos desde abril de ese año queda constancia de la polémica que sostuvieron Vela y Carbó, trasladada a las páginas de la prensa anarquista peninsular, que se alarga durante meses en torno a la validez de aplicar el modelo francés; que al parecer defendía Vela desde planteamientos moderados, aunque sólo se han encontrado los artículos que firma Carbó escritos desde Marsella, y que dedica ..a mi amigo Fernando Vela.

…Busquemos tú como yo -sin otro acicate que nuestro amor al mañana feliz que nos alienta las causas, las circunstancias, los factores que determinan la diferencia casi esencial en el modo de apreciar las tácticas, sistemas o procedimientos que en la lucha debemos emplear12.

Por un lado, Carbó, descrito como hombre de acción, teórico ortodoxo y reticente a dejarse arrastrar por el sindicalismo más pesado, aquel que afirmaba que ...se bastaba a si mismo; y a otro Vela, un convencido del modelo francés que defendía el sindicalismo revolucionario y con prácticas societarias más heterodoxas, que preconizaba la unión entre los sindicatos organizados que mantuviera un carácter combativo, para utilizarlos como medio de propaganda y encauzarlos hacia la transformación social.

El sindicalismo por sí mismo tiene una teoría propia: aquella que nace de la fuente del trabajo libre y solidario y va remontándose en espiral correlativa hacia las cimas de un desenvolvimiento político, ciudadano, de visión amplia y concertada”13.

Todo apunta a que discutieron con sinceridad, como representantes de las diferentes tendencias que convivían entre los obreros exiliados en Marsella, que Carbó debió frecuentar el domicilio de Vela cada domingo, como lo hacían otros revolucionarios españoles e italianos; sugiere todo ello que trabajaron en común, o mejor dicho se dividieron el trabajo societario y de organización, ya que mientras Carbó se relaciona más con los grupos anarquistas locales y desarrolla una intensa actividad propagandística en la prensa; Vela, junto a Hilario Arlandis, ciertamente más discretos, se centran en el tema de los presos y en la labor instructiva o de captación.

Pero el sindicalismo, como tal organización de la vida del trabajo, no necesita mote ni andaderas para manifestarse tal cual es: libre de seguir su propia iniciativa para conseguir un resultado político. No puede ser individualista”14.

También resultaría probable que Vela se reencontrara entonces en Francia con Luis Branchi que desde Mirandola se pudo sumar a las tareas de coordinación de la iniciativa internacional y antimilitarista en apoyo al italiano Masetti y a otros presos por cuestiones sociales, desplazándose a Francia en el grupo que seguía a María Rygier en una amplia campaña desarrollada allí en el verano de 1913.

..[Vela] Habla de la patria y dice que esta no es otra cosa que la manifestación de la fe de los que creen en ella, los cuales nos llevan a desastres espantosos. [..] Dedicó algunos párrafos a Masetti..”15

En este clima de controversia y agitación, con la policía francesa en permanente alerta, derivó en cierta paralización de las actividades en el seno del movimiento obrero español en el exilio, reflejo de lo que sucedía en el interior de la península en aquellos mismos meses, y obligaron a Fernando Vela a volver fugazmente a Valencia, de una manera discreta ya que eran variadas las causas judiciales que tenía abiertas; y por ello al menos lo localizamos con el nombre de Francisco Ferrer en un acto en la Casa del Pueblo de Valencia convocado por la Asociación de Vendedores de Periódicos, celebrado 3 de julio de 1913; así como en un mitin en Liria celebrado a finales de agosto, esta vez junto a su hermano José Vela, recién nombrado vocal de la Sociedad de Litógrafos de Valencia, y el panadero José Blanch16.

Difíciles de precisar son las circunstancias concretas de sus estancias en la capital valenciana, pero centrándonos en la evolución del exilio marsellés resulta evidente que Carbó comienza a cobrar cada vez mayor relevancia tras agudizarse la represión policial sobre el activismo de los españoles, y cercano a los italianos comenzó a aglutinar a una serie de compañeros que le seguían por los bares de Marsella haciendo propaganda; pero poco después, en octubre, aparece Vela, al frente de la comisión pro-amnistía, fijando su propia residencia como punto de recepción temporal de la correspondencia, y reanudando la actividad de dicha comisión después de haber estado bloqueada durante meses.

Dos años han trascurrido.. […] Dos años privados de atender las necesidades que reclama la familia..[…] Si estos hechos son disculpables entre los que se valen de estos medios para sostener su predominio sobre los demás, no lo es en manera alguna la cobardía y el abandono en que dejamos a nuestros compañeros, todos los que sufrimos el peso aplastante de ese privilegio que nos ahoga. […] Hasta la fecha hemos recibido no pocas adhesiones alentándonos es esta obra, entre las que incluimos, y por cierto nos satisfacen, las de republicanos y socialistas”17

Confirmamos su vuelta al exilio francés entrado el mes de octubre, permaneciendo allí al menos hasta el día 6 de diciembre, ya que encontramos a Fernando Vela en un acto en la Bolsa de Trabajo de Lyon, interviniendo por el comité pro-amnistía en un tono antimilitarista e internacionalista, dejando claro que conocía la situación española al dedillo, detallando los sucesos de Cullera y la huelga general de septiembre de 1911 en Valencia, efectuada..

..por solidaridad con los compañeros de Bilbao. Explica del modo que estallaron los sucesos de Cullera al presentarse el juez para acallar la protesta huelguística del pueblo..”18

A pesar del buen ritmo con que se había retomado la comisión pro-amnistía, a impulso principal los anarquistas según reconocía la policía en un informe del 10 de diciembre, sufrió un parón de casi dos meses entretenido en preparativos (folletos, carteles…); y la evidencia señala que el primer acto llevado a cabo por este organismo tras los acuerdos tomados en las reuniones de noviembre y diciembre, se produjo ya el 19 de enero de 1914, con la participación de Carbó pero no la de Vela o Arlandis.

Quédense atrás en buena hora los achacosos, los viejos, los que no sirven para luchar, pues faltos del ardor indómito que presta el arraigo de las convicciones tiemblan ante el menor peligro…”19

No tardara Vela en volver a la actividad pública en Marsella, donde tomó la palabra …para hablar de los asuntos de España, en un mitin de carácter más heterogéneo, celebrado el 25 de enero de 1914 en Marsella, en el que …da testimonio de la represión ejercida por el gobierno, describe los sufrimientos de los de Cullera y llama a la agitación interior..20

Pero la división era ya un hecho, y a la falta de asistencia al acto anterior de los grupos españoles o la división abierta entre grupos italianos y españoles, se sumó la denuncia del Comité De Estudios Sociales recaídas sobre el veterano tipógrafo anarquista italiano Doménico Zavattero, llegado expresamente desde italia para llevar a cabo los trabajos de imprenta; y al que perseguía una agría polémica en los medios ácratas italianos en la que había sido acusado de difamación y de quedarse con fondos, provocando su llegada una escisión en el Centro de Estudios tras darse de baja muchos anarquistas españoles.

…parece mentira que los compañeros de Valencia se dejen engañar tantas veces por el Francisco Ferrer (Acracio Progreso) […] Enfermedades, falta de trabajo, ausencia de compañeros; todo termina en que no pueden pagar el periódico..”21

El continuo trasiego de militantes obreros desde Marsella a la península, fue una constante en aquellos primeros meses de 1914 según fuentes policiales; lo que puede indicar en el caso de Vela, la necesidad de recuperar el timón de la sociedad de pintores y hacer frente a las críticas que en su contra surgían en Valencia.

..es lamentable vuestra actitud, cuando todas las demás sociedades están trabajando por la libertad de los presos y vosotros echáis en el olvido al que fue vuestro presidente Fernando Vela que en la actualidad gime en el destierro..”22.

En este punto, José Vela vendría a complementar en Valencia la labor desarrollada por su hermano en Marsella, y si encontramos a José a finales de febrero en un mitin contra la guerra en Pedralva, donde está de nuevo junto a José Blanch, el 29 de marzo encontramos a Fernando al lado de Carbó, remitiendo lo recaudado en una velada del grupo de estudios sociales de Marsella; y que coincidió en el tiempo con otro acto celebrado en Valencia, donde Enrique Arlandis, en nombre del comité pro-presos..

..defendió al compañero Fernando Vela -emigrado en Francia por las persecuciones de que es objeto- de los ataques contra él vertidos en cierto mitin realizado en Cullera y destruidos después…”23

00_Plaza Ayuntamiento jornada de huelgas en 1914-Valencia

Adquiriendo mayores cotas de responsabilidad, José Vela presidiría un mitin pro-amnistía en la Casa del Pueblo el 12 de abril, acompañado de un exiliado ilustre como Antonio Loredo, donde reclamó la solidaridad con los desterrados y presos; todo ello con el objetivo de activar la sección valenciana de la Liga por los Derechos del Hombre, constituida definitivamente a finales mayo y en cuya comisión organizadora se integró.

..o sea el de reparar todas las injusticias y atropellos del poder público contra la libertad de conciencia, principalmente; defensa de los obreros perseguidos por delitos sociales..”24.

Mientra tanto las cosas estaban también agitadas en Marsella, donde Carbó emprendería a finales de julio un viaje a España para entrevistarse con Anselmo Lorenzo; todo ello en el marco de las labores de organización de la delegación española al congreso internacional que se iba a celebrar a finales de agosto en Londres, y que de nuevo pone de manifiesto las divisiones entre anarquistas y sindicalistas en la militancia del exilio marsellés, como por otro lado también pasaba, soto voce, en la península.

..Que el hombre abandone el misoneismo, las indecisiones y los temores, característica de una etapa ya superada.. […] la Anarquía, radiante como un sol, nos sonríe, nos espera, se nos ofrece. ¡Sepamos avanzar valientemente en linea recta y llegar a ella!..”25

El grupo mayoritario de anarquistas españoles en Marsella se oponía a los contenidos propuestos para dicho congreso, tesis al parecer sostenida por Carbó, y trataron de fijar su posición al respecto pidiéndole a Lorenzo que pasara por aquella ciudad de camino a Londres, y quizás que se lo llevara con él como delegado de los anarquistas españoles en Francia; mientras que el grupo alrededor de Vela y Arlandis, sufriendo el boicot de los anarquistas al Círculo Racionalista creado junto a republicanos y socialistas italianos, se mostraron reacios a enviar a Carbó al congreso y preferían no asistir -finalmente asistieron José Negre y Rodríguez Romero-; dejando constancia de estas discrepancias y de su posición, menos individualista y beligerante, a través de un artículo de Max Nettlau publicado en aquellos días en L’Anarchie, y traducido para la ocasión por Arlandis y con el siguiente encabezado.

…Espero que su lectura hará reflexionar y disipará más de un equívoco sobre el Comunismo y el Individualismo y contribuirá, en ciertos compañeros, a ensanchar su concepción económica y filosófica del anarquismo…”26

Antes del paréntesis que supuso la primera guerra mundial, al menos por lo que a los anarquistas españoles en el exilio marsellés se refiere, existen noticias confusas que refieren sin fijarlo, a que a finales de 1914 todavía se mantenían los contactos sindicales entre España y Francia, e incluso se afirma que Vela y Carbó seguían desarrollando cierta actividad, especialmente cerca de Montolivet, bajo la forma de algunas actividades cultural-libertarias tan propias del grupo internacional de estudios sociales27.

Mientras Acracio Progreso reaparecería entonces por última vez en Andalucía, suponemos que el sindicalista Vela volvió discretamente a la capital del Turia junto a Eusebio Carbó, quien se asienta primero en Elda, y luego en Valencia, sustituyendo a nuestro personaje como referente del movimiento anarco-sindicalista valenciano.

Es curioso constatar que casi todos los tribunos adversarios de Carbó terminaron su carrera política prematuramente”28.

Lejos de querer contradecir a Peirats, en el caso de Vela no fue así, y el balance de la actividad desde el centro de operaciones en L’Estaque, se cerraba con un buen nivel de influencia alcanzado entre los grupos anarquistas exiliados de la región, y así por ejemplo visitaba con frecuencia y había organizado diversas colonias de trabajadores españoles en Martigues, Port de Bouc, Miramas y Salon de Provence; encabezando también varias huelgas, sobre todo entre los zapateros, cuyas fábricas acogían a muchos obreros españoles e italianos.

Podemos considerar a Vela, por tanto, como uno de los escasos representantes, de la penetración del sindicalismo puro, a la francesa, en la península, aunque la llegada guerra europea supuso un paréntesis en muchos activistas, cuando no un punto y aparte, que también afectó en cierto modo a Fernando Vela.


NOTAS:

  • 1ACRACIO del Pinar: El Ideal-Reus 15-09-1912. Vicente Catalá se exilió en París tras la huelga de septiembre, donde intentó reeditar La España Inquisitorial y quizás participara en el Comité de Defensa de las Víctimas de la Represión Española. Peor suerte corrió Francisco Rico Ruiz, miembro del grupo Cultura y Verdad que había llegado a Valencia en agosto de 1911 desde Huelva. Proveniente de la zona minera de Calañas, ya en mayo de 1907 había sido detenido en el transcurso de una huelga, por la que pasó 8 meses en régimen preventivo y fue absuelto en 1909; destacando a su salida por su defensa de la escuela racionalista y su actividad sindical entre los mineros onubenses, casi seguro en La Voz del Minero, desde diciembre de 1910. Detenido a finales de enero de 1911 -al parecer ex-presidente del Centro Obrero-, pasaría a Valencia ese mismo verano y, de nuevo preso en septiembre, quedaría encerrado hasta 1915. Publicó en prisión, Necesidad imperiosa de una fuerte organización obrera, Valencia, 1912. Ver, DE PAZ: Entre el puerto y la mina. Antecedentes del movimiento obrero organizado en Huelva [1870-1912]. Universidad de Huelva, 2014, pp. 95-96, 140 y 155. También, La Voz del Pueblo 22-12-1912; Escuela Moderna 27-05, 12-08-1911; Tierra y Libertad 23-11, 28-12-1910, 08-02, 01 y 29-03-1911, 17-04 y 08-05-1912.

  • 2El PUEBLO-Valencia 17-04-1912. La Comisión pro-presos formada por diversas sociedades obreras y entidades políticas, y la integraron entre otros José Blanch, Fernando Vela o Eduardo Guillar, quienes tomarían parte en varios mitines en las semanas siguientes, organizados por la Juventud Revolucionaria Radical. Vela habló en un concurrido mitin en Játiva, en el que estuvo Enrique Catalá, de Alcoy. Ver, El Pueblo-Valencia 19, 21, 24, 26-05, 10-06-1912.

  • 3PINÉS: El Porvenir del Obrero 12-08-1915. Antonio Pinés Núñez [1881-1952], maestro racionalista y agitador republicano, había tenido que huir de Valencia a Argelia tras los sucesos de julio de 1909, y luego sería juzgado y condenado en consejo de guerra en Alcira en septiembre de 1911; no siendo indultado hasta el verano de 1915, cuando se casó y se trasladó a Valdepeñas. Ver, La Rioja 31-12-1911; El Pueblo-Valencia 07-04, 02, 03-05, 18, 25 y 28-06-1912, 14-09-1915.

  • 4FRANCISCO Ferrer, El Porvenir del Obrero 25-07-1931. Poema de Ferrer para el Sindicato de Vilanova, de junio de 1931. Pocos meses antes de aquellas detenciones, se había creado en Terrassa el grupo Hacia la Emancipación, en el que estaba Juan Martí; que retomaron la edición del periódico Germinal en el marco de la defensa de Ferrer Guardia y con apoyo de Pedro García desde París o desde Barcelona. También, La Voz del Pueblo 11-11-1911; Tierra y Libertad 28-08, 25-09, 02, 16-10-1912; Humanidad-Valencia 15-06-1912; Germinal-Terrassa 08-01-1913.

  • 5ACRACIO Germinal: Germinal-Terrassa 26-10-1912. Se dice que, coincidiendo con su visita a Alicante, también colaboró en la aparición de Villena Obrera, en un momento de fuerte conflictividad en la provincia. En la sección de correspondencia de Tierra y Libertad encontramos la contestación a una pregunta realizada por JF (¿Jesús Flores?) desde L’Estaque-Marsella sobre el paradero de un preso de Valencia, y que situamos poco antes de la llegada de Vela, y contestan ..No conocemos al individuo que nos citas, Tierra y Libertad 04-09-1912. También, Liberación-Elche 30-10-1912.

  • 6El Comité Internacional pro-amnistía fue inicialmente encabezado por Eduardo o Vicente Jordá. Los militantes obreros españoles llegaron a oleadas hasta Marsella, concentrándose el grueso de exilios entre octubre de 1912 y enero siguiente. Ver, FIANI-ROUX-BOULANGER: Les Anarchistes espagnols à Marseille, 1880-1925. Bulletin CIRA, 9, 1972-1973, p. 132. También, Tierra y Libertad 01-11 y 27-12-1911.

  • 7El PUEBLO-Valencia 01-12-1937. Hilario pudo escapar a las redadas de septiembre de 1911 en Valencia: no así su hermano Enrique Arlandis, que había sido detenido en agosto y se quedó al frente de la sociedad de canteros. El nexo L’Estaque-Valencia parece claro desde los inicios, pues ya mantenía coordinación con los presos de Cullera. De este grupo formaban parte el argentino Ángel Fernández, Secundino Coll, Jesús Flores y otros. Llegaron a editar al menos un número del periódico y el gerente fue Gaetan Antansonti. Como paquetero-corresponsal figura Jota Efe (Jesús Flores?). Ver, El Pueblo-Valencia 04-03-1903; Tierra y Libertad 08-08-1911, 03 y 15-01, 03-04, 14 y 21-08, 04-09, 11-12-1912, 22-01, 14-05 y 16-07-1913.

  • 8Les TEMPS Nouveaux 01-03-1913. Se constatan organizaciones como la Federación Revolucionaria Comunista, el grupo Revolucionario Italiano o esperantistas como los Liberiga Stelo. Entre los grupos de afinidad españoles en Marsella, Pro-Cultura [Jesús Flores, 1912] o Los Antipatriotas [Fco. Silvestre, Monzó, Alegre y otros, Marsella 1913]. Se puede situar la llegada de Vela después del 29 de octubre de 1912, tras los enfrentamientos violentos entre huelguistas de L’Estaque y la policía por unas detenciones. Estos hechos y las críticas a la huelga convocada por la CGT francesa entre los obreros del Canal Marsella-Rhone, generaron malestar entre los anarquistas españoles y de otros países. Ver, Tierra y Libertad 03-01, 15-04, 13-11, 11-12-1912, 08-01 y 21-05-1913.

  • 9TIERRA y Libertad 17-06-1913. Tras aquel mitin, Vela y Carbó desaparecerían tras descubrirse un supuesto plan para atentar contra Alfonso XIII, y que degeneró en registros, detenciones y deportaciones; y así por ejemplo, el grupo Los Antipatriotas fue disuelto en mayo y sus miembros marcharon a Lyon. Exiliado desde diciembre de 1910 en Asti, Carbó había llegado a Marsella junto al italiano Norucci en enero de 1913, sumándose ambos a Los Antipatriotas, y a mediados de 1914 Carbó representaría a Los Desconocidos. También Sigfrido Nacht estuvo bajo identidad falsa en Italia entre 1910 y 1912, momento en el que emigró a los EEUU. Ver, Tierra y Libertad 14 y 21-05, 04 y 17-06, 24-12-1913, 01-01 y 29-04-1914.

  • 10TIERRA y Libertad 09-04-1913. Desde su excarcelación en febrero de 1912, existen referencias a su actividad como paquetero desde Valencia para Tierra y Libertad, unas veces como Acracio y otras localizado bajo las iniciales F. F. También, Tierra y Libertad 31-07, 14, 21-08, 06-11 y 25-12-1912, 09 y 16-04-1913; La Correspondencia de Valencia 07-04-1913; El Porvenir del Obrero 01-05-1913.

  • 11TIERRA y Libertad 21-05-1913. Vela, contestó molesto en una pequeña reseña pidiéndole aclaraciones que no trascendieron, aunque si intercambiaron cartas. Tras la huelga de septiembre, Soler había encabezado una activa comisión pro-presos en Alcoy que llegó a amenazar con declarar la huelga general, si se producía alguna sentencia de muerte. Ver, Tierra y Libertad 15-11-1911, 17-07-1911, 03 y 17-01, 16-04, 08 y 15-05, 26-06-1912, 18-06 y 30-07-1913.

  • 12TIERRA y Libertad 02-04-1913. No hemos podido averiguar donde fueron publicadas las réplicas de Vela. En la imagen, túnel en construcción en el puerto de L’Estaque-Marsella, en octubre de 1913. Ver,Tierra y Libertad 16-04, 07-05 y 11-06-1913.

  • 13VELA: El Pueblo-Valencia 20-11-1937. A principios de 1913 fue detenido en Lyon, por orden del gobierno español, el valenciano de solo 12 años Francisco Aragó, refugiado desde hacia 15 meses tras verse implicado en los sucesos de Cullera y por quién se emprendió una campaña de solidaridad, en la que colaboraron la Liga por los Derechos del Hombre, diputados de diferentes países y diversas organizaciones obreras, impidiendo su extradición y logrando que fuera liberado en mayo. Ver, Heraldo de Madrid 09-01-1913; L’Humanite 30-05-1913.

  • 14VELA: El Sindicalismo puede gobernar, El Pueblo-Valencia 20-11-1937. Según fuentes policiales, Vela y Carbó solían ir juntos, reuniendo en torno a ellos a numerosos militantes de afiliación anarquista. Ver, FIANI-ROUX-BOULANGER: Ob. Cit., pp. 130-131.

  • 15TIERRA y Libertad 31-12-1913. Justo tras esta campaña aparecerá Branchi escribiendo por primera vez en la prensa peninsular, quizás porque sería el delegado italiano al congreso anarquista que se iba a celebrar en Londres en 1914. Existen contactos de Branchi con Carbó en Marsella, y después con Joaquín Cortés en L’Estaque. En la imagen, salida de un mitin en la calle Játiva de Valencia en la década de 1910. Ver, Tierra y Libertad 07-08, 27-11-1912, 11-06, 03 y 24-09-1913, 15-04, 10-06 y 09-12-1914.

  • 16José Blanch Sáez, vecino del Grao, fue un elemento destacado de la sociedad de panaderos La Diurna, y había coincidido con Vela en la Junta local de reformas sociales en 1910; fue encarcelado en diciembre de 1911 tras denunciar las torturas a la que estaban siendo sometidos sus compañeros presos, compartiendo luego mitines o trabajos en la comisión pro-presos de Cullera. Parece que no llegó a exiliarse, pero sufrió la inquina patronal por encabezar una comisión sindical de inspección de hornos de pan a mediados de 1912. Ver, La Correspondencia de Valencia 28-11-1910, 06-12-1911; El Pueblo-Valencia 11-03-1911, 31-05, 25-06-1912, 13 y 23-07, 23-08-1913; Diario de Valencia 04-07-1913.

  • 17TIERRA y Libertad 05-11-1913. La comisión echaba de nuevo a andar en octubre de 1913, lanzando varios manifiestos en prensa francesa y española que llamaban a la colaboración de amplio espectro, organizándose el día 26 una reunión en la Bolsa de Trabajo de Marsella y llegando poco después a establecer cierta coordinación con la campaña que desde Barcelona encabezaban comités similares, formados tanto por organizaciones obreras como miembros de partidos políticos y sociedades progresistas, decidiéndose desde Barcelona que la campaña debía comenzar en la propia Marsella. Ver, FIANI-ROUX-BOULANGER: Ob. Cit., p.132. También, Tierra y Libertad 01-10-1913.

  • 18TIERRA y Libertad 31-12-1913. Francisco Ferrer firmaría la convocatoria de asamblea de la Asociación de Vendedores de Periódicos de Valencia el 3 de octubre; acto enmarcado en el proceso de unificación de las dos sociedades existentes -sin éxito-. Vela no consta en las reuniones celebradas en Marsella, los días 2 y 24 de diciembre, donde se cierran importantes acuerdos sobre la campaña internacional, en la que sí figura Carbó, dándole un tono combativo. Ver, FIANI-ROUX-BOULANGER: Ob. Cit, p. 129. También, Tierra y Libertad 05-11-1913; El Pueblo-Valencia 03-10-1913.

  • 19TIERRA y Libertad 02-12-1913. Estas palabras de Carbó tras la refundación de la comisión y la desaparición de escena de Vela, dan a entender el tono más anarquista que sindicalista que toma a partir de entonces la comisión; figurando este como probable responsable del manifiesto que emitiría este comité, difundido por la prensa francesa. En la imagen escultura Reja de prisión, de Josep Centelles; y que se editó en tarjetas postales pro-presos y exiliados, que tuvo varias ediciones en 1909, 1917 y 1922. Ver, ABAD: Contribución a la historia del movimiento obrero español: de 1905 a la proclamación de la Segunda República. Editorial Cajira, México DF, p. 32; LORWIN: Sindicalisme in France. Character and conditions of Revolutionary Sindicalism. pp. 199-222. También, Tierra y Libertad 24-12-1913; Les Temps Nouveaux 27-12-1913.

  • 20Al mitin debía asistir Malato que finalmente no pudo asistir por motivos de salud y envió una carta, recibiendo también el apoyo de los emigrados españoles residentes en Londres a través de Tarrida de Mármol; e intervinieron en el acto un delegado del comité de Defensa Social, un par por el comité internacional por la defensa de las víctimas policíacas y sociales, y el secretario general de las Bolsas de Trabajo de Francia. A finales de 1913 aún quedaban en las cárceles cerca de 200 presos por delitos políticos. Ver, Tierra y Libertad 24-12-1913, 11-02-1914.

  • 21TIERRA y Libertad 21-01-1914. Doménico Zavattero, que permanecería en Marsella muchos años, había participado en el congreso constitutivo de la Unión Sindical Italiana en septiembre de 1911 y pocos meses después Maria Rygier le acusaba en L’Agitatore de apropiarse de fondos de la imprenta cooperativa Scuola Moderna; comenzando una agria polémica que posicionaría en dos bandos a la prensa anarquista italiana, a lo que se añadió una denuncia por difamación. A su vez, en 1913 había publicado un par de escritos que ponían en evidencia algunos de los males que afectaban al anarquismo -grafomania, amateurismo y falta de realismo- y en los que se mostraba crítico con el anarquismo insurreccional, lo que le granjeó duras críticas de Malatesta. Ver, ZAVATTERO: Vent’anni sfioriti. Considerazioni critiche sugli errori dottrinari e tattici dell’elemento anarchico in Italia, 1913; ZAVATTERO: La bancarotta di un atteggiamento, 1913.

  • 22El PUEBLO-Valencia 05-04-1914. En la imagen, la calle de las barcas de Valencia durante la huelga general de marzo de 1914.

  • 23TIERRA y Libertad 15-04-1914. Como añade el cronista del acto del 29 de marzo en Marsella, fue organizado por el grupo Cultura e incluyó la representación de una pieza teatral a favor de los compañeros encarcelados. También, Tierra y Libertad 14-03, 22-04-1914; El Pueblo-Valencia 28-02, 15-04-1914.

  • 24El PUEBLO-Valencia 25-05-1914. En julio aparecen las iniciales F.V. en un paquetero desde Marsella. También, El Pueblo-Valencia 15-04-1914; Tierra y Libertad 01-07-1914.

  • 25CARBÓ: Germinal, Tierra y Libertad 29-04-1914. El 9 de agosto José Vela intervino en una reunión en la Casa del Pueblo de Valencia en la que se trató el asunto de las subsistencias y la crisis de trabajo, manifestándose en tono enérgico y a favor de los hechos consumados. Ver, El Pueblo-Valencia 09 y 10-08-1914.

  • 26TIERRA y Libertad 17-06-1914. El grupo Los Desconocidos de L’Estaque hizo pública una nota de prensa en la que manifiestan su intención de proponer a Carbó como representante de los exiliados españoles en Francia, marcando su postura claramente anarquista. Ver, Tierra y Libertad 03, 24-06, 01, 08 y 22-07-1914.

  • 27Sin embargo, a Carbó se le relaciona con el grupo de obreros que mantenía una agencia de prensa en Sabadell en noviembre de 1914, Regeneración, que probablemente realizó labor de apoyo al periódico del mismo nombre y a la causa revolucionaria mexicana.

  • 28PEIRATS: CNT 30-03-1958. En noviembre de 1914, la sociedad de pintores murales se reorganizó ante la inminente convocatoria del Congreso de la Federación del Arte de la Construcción, arrastrando con ellos a tallistas y carpinteros. Desterrado a Londres desde mayo de 1906, Vallina regresó en 1914 a la península acogido a la amnistía decretada por el gobierno, vía Portugal, y con dificultades se asentaría en su tierra natal, retomando poco a poco su militancia. Ver, IÑIGUEZ: Enciclopedia histórica del Anarquismo Español. Vitoria, AIP, 2008, pp. 1758-1759. También, La Correspondencia de Valencia 26-11-1914; El Pueblo-Valencia 22-03 y 19-07-1915.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s