El librepensamiento, refugio y escuela de rebeldía ciudadana, desaparecía del organigrama de disidencias locales coincidiendo con el inicio de una nueva fase en el movimiento obrero local, decantado por el uso de tácticas sindicales autónomas y revolucionarias.

REPLIEGUE FINISECULAR

El movimiento librepensador iniciado a principios de la década de los 80 había cambiado definitivamente de color.

Por el camino habían abandonado cantores de la aurora del librepensamiento como el poeta Salvador Sellés, presbíteros propensos a sufrir crisis espirituales de ida y vuelta como Pérez Martinón o Jorge Benoliel, algunos intelectuales oportunistas como Félix Matarredona o Pedro Barrantes; y como no, faltaba la renuncia pública del propio Gabarró ya en los últimos años de la década.

En lo inmediato, se imponía la oleada represiva desatada a partir de 1897 y que afectó por motivos diferentes al republicanismo radical, a las sociedades obreras y a la masonería, y por consiguiente al grupo Paz, que asistió a la baja temporal de significados elementos como Santelices o Cabot, este último abandonando al tiempo su puesto como director de la escuela laica y la presidencia del grupo, para embarcarse como segundo capitán en un vapor-correo de la ruta Alicante-Orán.

El Libre pensador, el anticlerical, el masón, el espiritista, el federal FOGOSO por sus temperamentos REVOLUCIONARIOS, aquel que en distintas ocasiones osó calumniar a los ministros de la religión y desprestigió sus dogmas, ha abandonado el Colegio laico que dirigía, y según versiones, cuando menos se lo figuraban los pocos que siguen formando el grupo libre pensador Paz”1

Desmovilizado temporalmente el asociacionismo de base obrera, abocado a la reorganización, a la semi-clandestinidad y a asistir impasible a la pérdida de efectivos o al cierre de locales entre 1897 y 1899, debieron pervivir los grupos de librepensadores locales protegiéndose tras las estructuras de los partidos políticos [federales, socialistas y unionistas] u otras sociedades con amparo legal como los espiritistas, volviendo a la labor cultural propia de los tiempos de represión y abriendo las puertas a la entrada de nuevos miembros, que serían los encargados de guiar esta etapa final del Grupo Paz; por lo que debemos volver a quién fue el mejor representante de este grupo…

…cuya figura señera fue Juán Cabot Cahué. Bajo su iniciativa el grupo alicantino se mantuvo firme en combate al menos entre 1886 y 1900…”2

Efectivamente Cabot fue, como hemos visto, el alma mater del librepensamiento organizado durante este largo intervalo de años, pero quizás fuera más apropiado decir que, con el cambio de siglo, Cabot se apartaría definitivamente de la primera línea, atraído por nuevos y más ambiciosos proyectos; como fueron los cargos directivos en el partido federal.

Este es el terreno propio de Alicante: la libertad de conciencia; sobre él se puede hacer, no solo la reconciliación de todos los elementos republicanos, sino de todos los elementos populares y liberales”3.

Así mismo, consciente de la ascendencia que siempre había tenido el federalismo sobre los trabajadores del puerto y de los cambios que se estaban produciendo a nivel societario, se implicó en la fundación de la Asociación de Capitanes y Pilotos de Alicante, 1900, encabezando con su habitual entusiasmo y combatividad la discusión en torno a la creación de una Federación Náutica Nacional en los primeros años del siglo XX y en el mar de fondo de las huelgas de los trabajadores del muelle entre 1903 y 19044.

A su relación directa con la sociedad espiritista La Caridad de la que fue presidente desde su fundación en 1899 y continuador hasta que abandonó el cargo en 1908, de la versión más blanca del librepensamiento, depositaria de los actos pro-Mártires de la Libertad que solían celebrarse en su sede y que incluso protagonizó un intento tardío de reorganizar la sociedad 8 de Marzo5.

Volviendo al listado nominal del librepensamiento alicantino, se encuentran paralelismos suficientes para considerar que el Grupo Paz se mantuvo más o menos vivo en los primeros años del siglo XX, no tanto por el papel jugado por Antonio Rico Cabot, Baldomero López Arias o Antonio González, como por la labor que desempeñaron a partir de entonces un grupo de periodistas, miembros de la Asociación de la Prensa alicantina como fue el propio Cabot: el socialista Federico Valero, el radical José Sanjuán, y especialmente el ácrata Constancio Romeo Lasarte, maestro racionalista que debió llegar a finales de 18996.

CONSTANCIO ROMEO

Los puntos de conexión entre Romeo y algunos de los miembros del librepensamiento clásico alicantino, y en especial con Cabot, son más que evidentes.

Ortodoxos y metafísicos, al afirmar esto, os habéis de dar cuenta que afirmáis de una manera palmaria la materialidad del alma, ya que según vuestra teoría, ella es sola causa del robo material…[…] Ortodoxos, al hablar de la inmortalidad, o sea de la vida inmortal, y sin embargo, admitir -como vosotros admitís- la destrucción del organismo, es lo mismo que si me hablareis de un círculo cuadrado”7.

Como acabamos de leer, comparte con Cabot aquel gusto por polemizar con los religiosos locales, en su caso desde su humanismo libertario; pero amantes ambos de las controversias públicas y empeñados en desarrollar una labor editorial extensa, que por ejemplo lleva a que también Romeo sea también uno de los iniciadores de la Asociación de la Prensa.

E incluso coinciden ambos por su interacción eventual con la heterodoxia burguesa de decantación federalista, más clara eso sí en Cabot, aunque también en el caso de Constancio Romeo; por ejemplo al tomar parte de un mitin contra el nombramiento de Nozaleda para el arzobispado de Valencia en la sede del Círculo de Unión Republicana, junto al doctor Rico o Guardiola, pero también del Grupo Paz como Santelices o González; aunque se esforzó en recalcar que lo hacía como representante del colegio laico Fröebel.

Finalmente tenemos su militancia común por la enseñanza laica, ampliada en el caso de Romeo con una visión más materialista, y que le situarán como responsable de una escuela laica de enseñanza racionalista que se inauguró en Alicante en el otoño de 1900, con la presencia en el acto de presentación en sociedad del propio Cabot, y que se mantuvo con cierta continuidad hasta 19068.

Pero más que mero continuador de la labor de Cabot, alrededor de Romeo se ve consolidada y personificada esa vertiente más realista, comprometida y dinámica del movimiento librepensador, la cual había aflorado al calor de las movilizaciones obreras del principio de la década de los noventa y que se reactivaba con fuerza tras el repliegue finisecular; ejemplo de la respuesta librepensadora al tenso ambiente del fin de siglo en la ciudad de Alicante.

Resultado de imagen de GERMINAL GRUPO ANARQUISMOResulta sumamente complejo definir a Constancio Romeo, heterodoxo en sus palabras y coherente en sus gestos, pero podríamos acercarle al efímero movimiento germinalista que nacía en Alicante a mediados de 1899, coincidiendo con los actos que se organizan con motivo de la primera visita de Belén Sárraga, que junto a su marido Emilio Ferrero, están considerados como uno de los principales difusores de estas ideas por el mediterráneo levantino y andaluz9.

Poco tiempo después de estas visitas de trabajo, y de la llegada de Romeo a Alicante, es cuando aparece formalizado el grupo germinal alicantino; pero del que han quedado apenas unos escasos rastros documentales, pero que apuntan a cierta labor editorial y reivindicativa corta pero intensa10.

Así exponían su ideario en un especial gratuito, el 11 de febrero de 1900.

En la parte inferior se ve esta inscripción: Montjuich, Serreta, Jerez, reclamar justicia. Y en el horizonte un sol con este lema: Justicia, Ciencia, Progreso. En la portada no se sabe que admirar más, si el buen gusto del dibujante o la magnífica impresión en colores de la casa impresora”11

Nos consta que uno de los dirigentes destacados del grupo Germinal de Alicante, Antonio Aragonés, cercano al Grupo Paz desde años atrás, es ahora el encargado de contestar ..en nombre de los que somos, a las críticas que inmediatamente se vertieron desde el diario La Federación, por haber hecho tal declaración revolucionaria de intenciones y por su defensa explícita de los miembros de aquella parte de la Juventud republicana masacrada en la Serreta Negra de Novelda12.

No tenemos otros datos que nos hablen directamente del activismo político y propagandístico del grupo germinal alicantino, tan solo la referencia aislada a un mitin de unidad republicana organizado por ellos y celebrado en el teatro Circo de Alicante varios años más tarde, en el que junto a Santelices, Santos de Elche, Navarro Zapata o Juan Botella de Alcoy, estuvo Salmerón García, uno de los pioneros del grupo a nivel nacional; y Antonio Marín llegado desde Almería para reforzar el cartel de oradores, y que fue el encargado de leer las adhesiones enviadas desde Alcoy, por los republicanos de Orihuela y La Unión de Monóvar13.

Pese a lo escaso de los datos, y aunque todavía no exista confirmación documental directa, deberíamos incluir a Constancio Romeo en él o entre ellos.

SUCESOS DEL CORPUS, 1902

Bastante se ha escrito ya sobre los sucesos en Alicante durante la procesión del Corpus de 1902, pero quizás podamos mirar de una manera diferente aquellos hechos, si tomamos en consideración los siguientes datos adicionales sobre Romeo y su vínculo con los círculos librepensadores de la capital.

Remontándonos al otoño de 1900 la sociedad de toneleros había alquilado una nueva sede en la calle mayor, 63, sede que correspondía al antiguo Círculo de Obreros Católico y que fue adaptada para incorporar a las instalaciones la pequeña escuela laica que iba a ser dirigida por Romeo y apoyada inicialmente por esta emergente sociedad y por amplias capas de la burguesía progresista local.

Sin duda la buena marcha del local, nutrido de actividades societarias, provocó que fuera adquirido en propiedad poco después por las Hermanas del Corazón de Jesús por una cantidad desorbitada de dinero, junto con el resto del inmueble, ante lo cual, los toneleros reforzaron el programa de actividades en dicho centro, como no, contando con el apoyo directo de Romeo14.

Tomado como un claro gesto de provocación, se emitieron hojas clandestinas, programaron una serie de actos en los salones de la sociedad de toneleros y una manifestación que pretendía salir desde aquel local el mismo día en que había de celebrarse la procesión del Corpus de 1901, provocando que el gobernador civil prohibiera ambos acontecimientos15.

Parece ser que estas acciones tuvieron bastante repercusión, ya que cuando se produjeron los supuestos altercados de la procesión del corpus en junio del año siguiente, sobre los cuales a pesar de la tensión de se desprende de algunas noticias, varias fuentes coinciden en que no provocaron ni heridos de ningún tipo ni enfrentamientos con las fuerzas del orden, si acaso algún forcejeo o algunas carreras; pero sin embargo sí fueron detenidas a posteriori 9 personas, una gran parte de ellos, sospechosos habituales cercanos a la militancia librepensadora y al federalismo más combativo, entre ellos el propio Constancio Romeo16.

Después de su excarcelación por los sucesos del Corpus de junio de 1902, Constancio abandonó de forma temporal Alicante y su escuela, posiblemente desterrado a Jumilla, dónde alguna fuente le sitúa por entonces como maestro laico y dando aclamadas conferencias.

A su vez, mantuvo una intensa labor propagandística a través de las páginas de El Corsario de Valencia, periódico anarquista en el que denunciaba la represión ejercida contra el movimiento obrero y el papel de la represión policial en todo ello; lo que al parecer refuerza su activismo anarquista, que retoma a su vuelta a Alicante en junio de 1903, tras haber tomado parte en la fructífera excursión de propaganda por tierras peninsulares organizada por el periódico Tierra y Libertad17.

Los tiempos estaban cambiando, y el empuje de las sociedades de resistencia marcaba ya el ritmo de la contemporaneidad; y ahí encontramos a Romeo relacionado con la Federación local de Trabajadores, asistiendo a numerosos mítines y llegando a ser procesado varias veces por la jurisdicción militar, unas veces por sus artículos y otra por delito de excitación a la rebelión tras su participación en alguna de las huelgas que sacudieron Alicante en el otoño de 190418.

No sabemos de las causas finales que llevaron a Romeo a abandonar definitivamente Alicante en 1906, pero sin duda las dificultades económicas y la división societaria que se vivía en aquel momento fueron determinantes para su traslado definitivo a La Coruña.

Con el parece extinguirse una de las piezas claves del movimiento librepensador en Alicante, pero también el punto y final a uno de los periodos de agitación societaria más enérgica de Alicante, como reconocía el cantero anarquista Bruno Ibáñez pocos meses después de su marcha.

..Hace seis años, en la principal iglesia de esta ciudad, dio una serie de bramidos sobre la inmortalidad e inmaterialidad del alma, a cuyo reto no tardó en contestar nuestro compañero Constancio Romeo, invitándole a un mitin público de controversia… “19.

Pprensa_0622odemos apuntar adicionalmente algunos datos comparativos sobre su activismo a la llegada a Coruña, dónde se hizo cargo de una escuela laica sostenida por un viejo grupo librepensador local, participó en mítines junto a las sociedades obreras más combativas en pleno despegue organizativo, y como no, colaboró en las labores propagandísticas como orador anarquista o como combativo periodista20.

Pero no sólo estas coincidencias son sustanciosas para confirmar cierta capacidad que tenía Romeo de poner a trabajar juntos a anarquistas, librepensadores y republicanos, sino que además sabemos que a su llegada a La Coruña, existía en aquella ciudad un grupo germinalista creado en 1901 aun activo en 1906, y que quien era por entonces su compañera Luisa Elizalde, se puso a trabajar en una escuela integral exclusivamente femenina de similares características al colegio alicantino La Caridad21.

CANTO del CISNE

E00_exlibris_jtriado_375l canto del cisne del librepensamiento alicantino comenzó a entonarse en la agitada primavera de 1904, coincidiendo con el revuelo que generó la visita a la capital alicantina del presidente del gobierno Antonio Maura, en los que a pocos que leamos la prensa del momento se advierte la reivindicación de la impronta librepensadora de aquella última etapa.

Esas son las máximas jesuíticas: divide y vencerás; y ellos, inconscientemente, alegando ser unos socialistas, otros ácratas, aquellos federales o progresistas dividen las fuerzas y de ahí el estado deplorable que atravesamos […] Imitemos una vez a los jesuitas, unámonos y el triunfo será nuestro”22

A partir de este momento saltaron a la prensa local nuevas noticias sobre las actividades retomadas con la firma del Grupo Paz, que en los meses anteriores habían perdido representatividad por la implicación de sus miembros más destacados en actividades de marcado carácter político en un contexto de alta conflictividad social y de eventual reagrupación republicana23.

La reaparición póstuma del grupo Paz, y por cierto el último acto que se ha documentado convocado en nombre del grupo, coincide con ciertos preparativos para enviar representante al Congreso librepensador de Roma que, tras no conseguir los fondos suficientes, acaba limitándose a enviar un telegrama de adhesión y representación delegada, no sin antes provocar ciertas tensiones internas en la cúpula del republicanismo local.

Reunidos los anticlericales, prensa radical alicantina, conmemoran destrucción poder papal, ¡Viva la Libertad!”24

El grupo Paz, debilitado orgánicamente, trató sin éxito de vacunarse contra el contagio político crónico y el personalismo mórbido que le aquejaba, mirando precisamente a sus orígenes, por ejemplo organizando en 1904 y 1905 un par de actos en Ibi y Alcoy en recuerdo Froilán Carvajal; cuya iniciativa correspondió en buena parte al periodista José Sanjuan, maestro laico y espiritista que por entonces aún se situaba entre el republicanismo y el anarquismo, y de quien podemos leer su biografía completa en otro lugar25.

El punto de no retorno de la enfermedad que sufría el Grupo Paz, quedan reflejados en la prensa local de principios de 1905, dónde como protesta simbólica remitían un telegrama contra la guerra a los gobernantes de Rusia y Japón, pero dónde una vez más quedaba sin mencionar el problema social de base; así como en el intento frustrado de reconstituir la Sociedad 8 de Marzo.

x_monumento%20de%20los%20martires%20de%20la%20libertadHay que decir las cosas por sus nombres: Alicante es hoy la mengua del antiguo reino de Valencia. Mientras Castellón tiene al caciquismo encadenado; mientras Valencia levanta gloriosa su frente republicana, Alicante, obscurecido y postrado, se deja tratar a puntapiés por el último mesnadero del frailesco Maura. Y esto es tanto más ignominioso, cuanto que consta a todo el mundo que Alicante es un pueblo esencialmente republicano y librepensador”26.

El entierro del lustroso cadáver del grupo Paz se hizo esperar largos meses, por lo que entendemos se intentó reanimar sin éxito al finado y se veló largamente el cadáver; y su entierro podemos situarlo simbólicamente con la muerte de algunos de los que habían sido dirigentes del grupo en los primeros años como Rafael Carratalá y Santelices, ambos fallecidos en el anonimato a comienzos de 1909, o rememorarlo a través de las siguientes palabras.

..¿Dónde han ido a parar aquellos republicanos que consiguieron con su esfuerzo que se alejara de este suelo aquella comunidad denominada Escolapios, que invadió la ciudad con el pretexto de fundar un colegio? ¿Dónde están aquellos republicanos que con su intransigencia con el clero lograron la construcción de un cementerio corralón neutro? ¿Qué se ha hecho de aquellos republicanos que alcanzaron, llevando a cabo la más enérgica protesta jugándose la libertad y tranquilidad de las familias, que aquella manifestación denominada Corazón de Jesús no se efectuara más en Alicante? ¿De qué ha servido aquel ejemplo de la hecatombe de la Serreta?. […] ¿Continuaremos sembrando semilla que no fructifica?”27

Manifestación 8 de marzo de 1931_La Calle 20 Marzo 1931

El librepensamiento, refugio y escuela de rebeldía ciudadana, desaparecía del organigrama de disidencias locales coincidiendo con el inicio de una nueva fase en el movimiento obrero, más autónomo y definitivamente decantado por las tácticas sindicalistas y revolucionarias; pero de alguna manera el vínculo se mantuvo en Alicante, ya que reaparecería el espectro del librepensamiento en forma de Grupos Antiflamenquistas entre 1912 y 1916, coincidiendo con el periodo de ilegalización del sindicalismo de oposición al estado, y de nuevo fugazmente durante la dictadura de Primo de Rivera.


NOTAS:

  • 1El NUEVO Alicantino 12-06-1897. Por entonces también dejaría la ciudad rumbo a Valencia la librepensadora y militante obrera Carmen Soler [1854], activista del grupo Paz y compañera del tonelero Antonio Aragonés; de la que se dice que siendo una adolescente, ya se involucró en las jornadas revolucionarias de la república federal. En la capital del Turia sería de las fundadoras y primera presidenta de la sociedad feminista El Bien del Obrero en 1899, destacando además por su implicación en la educación laica, como vocal de la Primitiva sociedad de Instrucción en 1902 y muchos años maestra. Ver, El Nuevo Alicantino 16-04-1896 y 31-10-1897.

  • 2ALVAREZ: Cien años de Educación en España: En torno a la creación del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Madrid, 2001, p. 262. Cierta desmovilización se aprecia en los actos cívicos del 8 de marzo de esos años, 1897/99. Respecto a las actividades del Grupo Paz en esos momentos, vemos que Santelices, Sevila o Antonio Rico se suman a Unión Republicana; y también aparecen junto a Cabot, Aragonés o Colomina apoyando al diputado Morayta en nombre de las logias locales. También Vinader, Cabot o Santelices participaron en la fundación del Ateneo Científico. En el apartado de bajas, la Constante Alona abandonó en 1897 su local en Alfonso el Sabio al no poder frente al alquiler, mientras que una de las dos escuelas laicas del grupo Paz, la que del Barrio Nuevo, atravesaba serias dificultades económicas. Por su parte, la Juventud Republicana se integró en el Partido Republicano-Progresista en julio de 1897. Ver, El Liberal 21-07-1897; El Nuevo Alicantino 23-06 y 13-07-1897; La Unión Democrática 09-03, 17-07-1897; La Correspondencia Alicantina 06-03-1898; La Correspondencia de Alicante 22-02, 28-06, 15-07-1897, 14-06-1899.

  • 3Las DOMINICALES 27-04-1899. Por ejemplo, ocupa el cargo de presidente del Club Republicano Federal. Por su parte, quien había sido primer presidente del grupo Paz, Enrique Chaminade dejaría Denia por Villena en 1897, dónde en 1900 era director de Urbana Vida, colaboró en Villena Obrera y difundió el espiritismo en aquellas comarcas en las décadas siguientes. Ver La Correspondencia Alicantina 28-02-1897; La Correspondencia de Alicante 12-02-1897; El Liberal 21-04-1897.

  • 4En 1900 fue fundador del semanario La Marina Mercante Española, dónde pedía la creación de una Liga de la Marina Mercante que ...uniera a todas las clases marítimas. Probablemente, tuvo influencia en el comité central de la Federación de Obreros del Mar, con sede en Alicante durante dos años y en la huelga nacional de los Trabajadores del Muelle iniciada en los primeros días de 1904; y que suscitó el apoyo de la Federación local; y casi no cabe duda de su papel en la Sociedad de Gabarreros La Paz constituida algo después. Ver, ZAMORA: El Sindicato Libre de la Marina Mercante, un intento de unidad sindical: notas para una historia del movimiento obrero en la marina mercante. Facultat Nàutica de Barcelona; Departament de Ciència i Enginyeria Nàutiques, Barcelona, 1996. También, La Correspondencia de España 15-10-1904; La Correspondencia Alicantina 12-02-1898, 20 y 27-01-1904; La Correspondencia de Alicante 07-12-1904.

  • 5Cabot cesó como presidente de La Caridad en 1908, debido a sus reiteradas ausencias, aunque mantiene el contacto con telegramas o cartas de apoyo. Integrante de La Caridad fue Soledad Jover, obrera autodidacta y espiritista que se inclinaría poco después por el socialismo, y acabó militando en Elche. Ver, La Correspondencia de Alicante 08-03-1902, 08 y 09-03-1904, 16 y 18-03-1905, 02-04-1908; El Graduador 07-06 y 17-07-1904; Heraldo de Alicante 03-02-1909, 09-03-1909.

  • 6La llegada de Romeo para ponerse al frente del colegio Fröebel, pudo coincidir con la segunda visita de Belén Sárraga a Alicante, que inauguró el curso escolar de 1899-1900 en una escuela laica en la calle Cádiz. Sin embargo, la primera referencia sobre él, ya en Alicante, no aparece hasta mediados del año siguiente cuando protagoniza una conferencia en el Círculo Obrero de Elche en la que ..se ataca a la religión y polemiza con los socialistas, y que provoca la escisión de un grupo de católicos de dicho círculo. Sin embargo, en el libro que ese mismo año edita en Alicante para refutar los sermones del abad de la colegiata de San Nicolás, ya firmó en representación del Colegio Fröebel, y por tanto el primer curso debió ser el de 1899-1900. La llegada de Romeo a Alicante, viene precedida por el prestigio que tenía en los medios librepensadores y anarquistas, y era colaborador habitual de La Revista Blanca. Ver, La Correspondencia de Alicante 14-10-1899, 09-03-1904; El Pueblo de Elche 10-06-1900.

  • 7ROMEO: ¿Tiene el hombre alma? Refutación a lo dicho en defensa de la inmortalidad e inmaterialidad del alma, por el fraile carmelita P. Ludovico [Iglesia San Nicolás, Alicante]. Establecimiento tipográfico de A. Reus. Alicante 1900, p. 19-21. Este enfrentamiento dialéctico directo con el titular de la colegiata de San Nicolás; resulta casi una re-edición de la polémica que mantuvo Cabot con el P. Cavero. Ver, El Alicantino 06-04-1892, La Correspondencia de Alicante 05-12-1900, Las Dominicales 01-12-1900.

  • 8En acto inaugural del Colegio Fröebel tomaron la palabra, además del propio Romeo, miembros del grupo Paz como Juan Cabot o Antonio González, ambos dedicados a tareas docentes en los años anteriores. El colegio fue inaugurado en un local recién alquilado y acondicionado por la sociedad de Toneleros en la calle Mayor, justo donde antes había estado el Círculo Católico. También, El Graduador 23-10-1900; El Clarín 15-01-1904; La Correspondencia de Alicante 16-11-1904.

  • 9El acto principal consistió en un meeting en el Teatro Circo al que asistieron unas dos mil personas; y dónde Sárraga, además de exponer su ideario laico, radical y feminista, hizo mención a los asesinados de la Serreta Negra. Durante una cena con 130 comensales, justo antes de su partida, también tomaron la palabra Santelices, Sevila y Rico; y seguidamente embarcó con destino a Orán en el vapor de Cabot. Prueba de cierta reactivación que la educación laica en Alicante, propiciada por esta visita, es que se crean dos escuelas más que se sumarían al colegio laico dirigido por Antonio González, situado hasta ese momento en la calle Cádiz y reubicado entonces en la de Teatinos. El primero es un colegio laico para niñas inaugurado pocas semanas después de la primera visita de Sárraga en mayo, en el nº 30 de la calle Bazán y vinculado a La Caridad. El segundo, un colegio para niños en la calle Cádiz dependiente de la misma sociedad que se fundó coincidiendo con la segunda visita de Sárraga al inicio del curso escolar de ese mismo año, y que estaba dirigido por Luis Bravo. Pero el hecho que no conste que La Caridad lo mantuviera, plantea algunas dudas que llevan a pensar que sería asimilado por el Colegio laico Fröebel, que dirigido por Constancio Romeo abriría sus puertas en la calle de Riego, a finales de 1899 o principios de 1900. También cabe la posibilidad que fuera durante aquellos meses cuando se editaba transitoriamente en Alicante La Conciencia Libre. En esta segunda visita, Sárraga también habló en Alcoy, Jijona, Crevillente o Novelda. Ver, ESTEVE: La enseñanza en Alicante durante el siglo XIX. Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, Alicante. 1991, pp. 160-161; VVAA: Discursos, realidades, utopías: la construcción del sujeto femenino en los siglos XIX-XX. Anthropos Editorial, 2002, p. 131 y ss. También, El Graduador 14-05-1899; La Unión Democrática 14-05-1899; Las Dominicales 18 y 25-05, 22-06-1899; La Correspondencia de Alicante 20-05 y 05-12-1899; La Correspondencia Alicantina 25-06 y 14-10-1899.

  • 10El caso del germinalismo en Alcoy o Novelda resultan tan simultáneos y breves como el de Alicante, cual fenómeno fin de siglo, y en ambos ellos coincide con un momento de desorientación del movimiento obrero, y con una visita inoportuna de los jesuitas, la cual desata las iras de republicanos y obreros locales, que contarían con el apoyo de los librepensadores alicantinos. Los alcoyanos sostenían un Centro Instructivo llamado de Los Amantes del Progreso, su presidente Pablo Gunci y la sede estaba en el primer piso del nº 13 de la calle s/ Jaime. Uno de sus dirigentes era el tejedor Juan Ortiz, posteriormente influido por el marxismo. Ver, La Correspondencia Alicantina 30-01-1900; Las Dominicales 04-01, 15-02, 19 y 26-04, 17-05-1900, 16-08-1901.

  • 11La CORRESPONDENCIA Alicantina 20-02-1900. El surgimiento del germinalismo, y su cercanía con el librepensamiento rojo, podría vincularse con la llegada a a Alicante Tarrida de Mármol y Bonafulla que mantuvieron un mitin de controversia con los librepensadores Cabot, Berenguer, Jover y Sevilla, y según Carratalá Ramos, que aportó el dato, fueron vapulados los libertarios. Ver, El Mundo Obrero 14-07-1901.

  • 12La polémica saltó a los medios después de tomar parte de los actos del 8 de marzo de 1900 que vieron mejorada sustancialmente la asistencia con respecto a los años inmediatamente anteriores; iban situados junto a los librepensadores del grupo Paz, pero no revueltos, y entre de los toneleros y los federales. Antonio Aragonés moriría pocos meses después, y en su entierro tomaron la palabra Colomina y Vinader, que dieron fe del ideario del finado. Ver, La Correspondencia Alicantina 08 y 09-03-1900; La Correspondencia de Alicante 15-01-1901.

  • 13En el listado de asociaciones locales legalmente constituidas publicadas por un periódico a comienzos de 1902, no aparece. Algunos meses antes y coincidiendo con el estreno de Electra, la comisión de personas que querían organizar un mitin anticlerical, tuvieron que desistir de la idea; y poco después anunciaron su intención de conmemorar la toma de la bastilla; o aparecerían Colomina y Santelices en nombre del grupo revolucionario republicano local, enviando un telegrama en protesta por las críticas vertidas desde el gobierno contra Blasco Ibáñez y los republicanos valencianos. Ver, La Correspondencia de Alicante 15-05, 04-07-1901, 12-02-1902 y 27-03-1905; El Ibero 01-01-1902.

  • 14Por ejemplo, pocos días antes de los sucesos, Santelices da una conferencia anticlerical en el Centro de Sociedades Obreras de la avenida de Zorrilla. Y pocas semanas después, se programa un mitin para conmemorar la expulsión de las congregaciones religiosas de 1837 en el que tomaron parte González y Santelices. Ver, El Graduador 23-10-1900; La Correspondencia Alicantina 15-03, 02, 23-06 y 28-07-1901; La Correspondencia de Alicante 20-06-1901.

  • 15Pocas semanas antes, y como parte de una secuencia de hechos que se repitió en otros puntos del estado, una manifestación persigue e increpa a los frailes por las calles de la ciudad, y seguidamente se dirige a la búsqueda del popular médico republicano Antonio Rico, que acababa de ser absuelto en un proceso abierto tras negarse a prestar juramento religioso por su cargo como concejal, y al que encuentran casualmente en la calle Bazán, llevándole entre vítores y aplausos por la calle de Riego hasta el paseo de Méndez Núñez dónde se pronunciaron numerosos discursos. Parece ser que se produjeron algunos altercados con la fuerza pública, puesto que por uno de los detenidos, natural de La Coruña, intercedieron Colomina y Romeo. Así mismo, un orador sagrado excitaba por entonces los ánimos a vueltas con el patriotismo y el desastre cubano. Ver, La Correspondencia Alicantina 11, 12-02 y 12-03-1901; Las Dominicales 02-03 y 19-04-1901.

  • 16Al parecer se suscitó de inmediato una ola de solidaridad con los detenidos a los que se visitaba en la cárcel, organizándose una multitudinaria manifestación al día siguiente para pedir su liberación y que terminó frente al Gobierno Civil; nombrándose una representación de la misma formada por Rico, Linares Such, Guardiola, Mas Pacheco y Ausó que intercedió ante el gobernador. Al ser liberados, fueron aclamados por más de mil personas. Así mismo, ..gran número de republicanos, remiten poco después de los sucesos, un telegrama a Facundo Dorado, antiguo redactor de Las Dominicales conmemorando la expulsión de los Jesuitas en 1837. Ver, MORENO: Las Luchas sociales en la provincia de Alicante [1890-1931]. Unión General de Trabajadores, 1989, pp. 275-276.También, La Federación 26-06-1902, 06 y 13-08-1902; La Correspondencia de Alicante 27-06, 30-07-1902.

  • 17Una de las sociedades a las que se vincula dando conferencias con marcado contenido libertario antes de su supuesto destierro, fue la Sociedad de Oficios Varios El Siglo XX que tenía su local social en el nº 69 de la calle Bazán. Constancio Romeo aparece, además, relacionado con las campañas nacionales para la revisión del proceso de Montjuich. Ver, VVAA: El Anarquismo en Alicante 1868-1945. Instituto de Estudios Juan Gil-Albert. Alacant, 1986, pp. 77-80. El Clarín 08-06-1903; IÑIGUEZ: Enciclopèdia Histórica del anarquismo español. Vol II. Asociación Isaac Puente, Vitoria, p. 1494; LAZARO: Las Escuelas Racionalistas en el País Valenciano 1906-1931. Nau Llibres Valencia 1992, pp. 153-158. También, La Correspondencia de Alicante 30-01 y 04-02-1902; El País 25-05-1902; El Corsario 07-11-1902; La Lectura Popular 01-01-1903.

  • 18MORENO: Anarquistas y Socialistas en la provincia de Alicante 1874-1917. Anales de la Universidad de Alicante, Alicante, 1986. p. 161; La Correspondencia de Alicante 09-03, 22-03, 13 y 20-12-1904; La Correspondencia de Alicante 18 y 23-03, 01 y 03-04-1905.

  • 19TIERRA y Libertad 20-12-1906. Bruno Ibáñez había sido presidente de los albañiles de La Constructora, y posiblemente colaboró codo con codo con Romeo en su etapa alicantina. Respecto a la fecha de la salida de Romeo de Alicante, se puede apuntar que su escuela estuvo anunciándose en prensa durante su etapa final, constando como su última aparición la correspondiente al 1º de mayo de 1906. Ver, La Correspondencia de Alicante 01-05-1906.

  • 20Coincidiendo con su llegada a La Coruña para encabezar el mitin del 1º de mayo, acababa de dimitir el gobernador civil con motivo del conflicto laboral que desde la primavera sostenían los obreros de la construcción, huelga que llego a tener carácter general, se prolongaría durante semanas y terminaría con un aumento salarial y la posibilidad de trabajar domingos y festivos. Incluso en nombre del grupo Solidaridad Internacional, Romeo volvió a retar a controversia pública a lideres socialistas como Pablo Iglesias, como había sucedido en diversas ocasiones en Alicante, por ejemplo con Verdes Montenegro en 1901 y 1904 o con Severino García en 1905. Ver, El Graduador 19-03-1901; La Correspondencia de Alicante 01 y 03-04-1905; Heraldo de Madrid 25-11-1906; La Correspondencia de España 29-04 y 24-07-1906; El País 30-10 y 21-11-1907.

  • 21Cuando en 1905 nació su hijo Liberto Palmiro en Alicante, fue felicitado por los germinalistas coruñeses. Los paralelismos en términos de secularización y desacralización pedagógica que se pueden establecer entre Alicante y La Coruña, entre Romeo y José Sanjuán, se pueden ampliar aquí. Ver, HERNANDEZ: La Liberación de la conciencia. Los Anarquistas en Galicia y el secularismo. [Disponible en red]. También, Germinal 25-04-1905.

  • 22UNIÓN Republicana 24-04-1904. De nuevo encontramos las denuncias previas desde el estadio progresista de la prensa ante la campaña de mano dura iniciada por tras su toma de posesión el nuevo gobernador civil contra todo lo que oliera a disidencia, de nuevo varios mítines que preceden la llegada de Maura y dónde también toman parte destacados librepensadores [Pascual, Verdú, Sanjuán] vinculados a las sociedades obreras locales más activas de aquel momento [toneleros, albañiles, hidráulicos…], de nuevo los desafíos mutuos en medio de un acto público; y como no las consiguientes carreras, numerosas detenciones, apedreamiento de centros religiosos, diarios ultras y también del tren que sacaba precipitadamente a Maura de Alicante. prensa local entre el 24 y 26-04-1904.

  • 23A pesar de la actividad propagandística que aun demuestran algunos de sus miembros bajo la bandera republicana federal, por ejemplo participando como cabezas de cartel en un mitin en Elda, que fue el anuncio de la contundente huelga que se sostendría a la llegada del otoño en aquella población; librepensadores como Juan Carrasco, por entonces dando frecuentes giras artísticas, cuando ejercía como director de El Clarín, parecía más preocupado de combatir a Unión Republicana; acogiendo contenidos cercanos al librepensamiento blanco que representaba La Caridad; o acogiendo proyectos de laicismo clásico como el encabezado por Eduardo Guillar en Valencia. Así mismo la plana mayor del Grupo Paz, pero sin nombrarse de esta manera, aparece el 1º mayo en una velada celebrada en el Círculo Republicano Radical; o protagonizando actos de protesta frente a alguna festividad religiosa; o asistiendo a alguna conferencia más política que librepensadora. Ver, El Clarín 07-05, 18-06, 05, 19-07, 06, 30-08 y 11-12-1903; El Graduador 17-06-1903; La Correspondencia de Alicante 22-04-1903; La Correspondencia alicantina 30-01-1904.

  • 24TELEGRAMA de adhesión al congreso librepensador de 1904 en Roma, remitido por la Logia Constante Alona, y firmado entre otros por Sanjuan, Lorenzo Carbonell o Juan Cabot, en SAMPREDO: la Situación de la masonería alicantina en 1898; en VVAA: La masonería española y la crisis colonial del 98: VIII Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española, Barcelona, del 3 al 6 de diciembre de 1997. Centro de Estudios Históricos de Masonería Española, Universidad de Zaragoza, 1999, Volumen II, p. 896. Entre estos intentos de reactivar el grupo cuenta la reedición de clásicos como la enésima iniciativa de cementerio civil, el mercado municipal o la construcción de un monumento permanente a Los Mártires de La Libertad. Ver, La Correspondencia de Alicante 20 y 21-09-1904, La Voz de Alicante 23 y 27-09-1904, Las Dominicales 01-07 y 07-10-1904; El Graduador 19-09-1904.

  • 25Sanjuan era original de Ibi, y contó con el apoyo de la sociedad obrera y librepensadora La Virtud y El Trabajo, creada en el otoño de 1897. Por apuntar algunos de los síntomas de la gravedad de la enfermedad que aquejaba al Grupo Paz, el federalismo difuminaría los actos del grupo. Personalismos enfrontados y complicadas relacionas como entre Baldomero López desde La Vanguardia y Juan Carrasco desde El Combate, en los que parece que tuvo que mediar el propio Sanjuán; y enfrentamientos que llevaron a la disolución de la Juventud Republicana. Ver, GRAN: José Sanjuán. Alacant Obrera, 2010. También, El Graduador 03, 11, 25, 29-10, 11, 12 y 22-11-1904, La Correspondencia de Alicante 30-11, 19-12-1904, 21-01 y 13-02-1905; La Unión Democrática 30-11-1897.

  • 26Las DOMINICALES 22-03-1907. Ahora los apedreados eran ellos. Ya no muestra constantes vitales cuando es retirada la acusación contra un cura que daba clases en la escuela Normal de Maestras. La actividad librepensadora deslocalizada desde Alicante a San Vicente, suscitará un exhaustivo seguimiento de Las Dominicales. Ver, La Voz de Alicante 30-01-1905; La Correspondencia de Alicante 16 y 18-03, 25-04, 10-06-1905; Las Dominicales 15-04 y 16-09-1904, 18-05 y 23-06-1905, 31-08-1906.

  • 27HERALDO de Alicante 28-02-1911. Resistieron unos años los últimos pioneros de este movimiento ciudadano y político, pero irían entregando la cuchara sobre todo a lo largo de la década de 1920, por ejemplo Juan Cabot y Juan Carrasco en 1923, Luis Sellés en 1926, Antonio Rico y Asunción Lledó en 1927.

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