La flor del proletariado fue pisoteada muchas veces -dijo Mateo-, dejando solo restos de odio. Pero si existe una flor de fuego, o mejor dicho un ramo de fuego que aun resplandece en el horizonte social, aquel fue el lanzado por mi bisabuelo Mateo al paso de la carroza real el día de la boda de Alfonso XIII.

00_RamoMorralEl caso -prosiguió- es que hoy día, a pesar de lo mucho que se ha escrito sobre el asunto de las flores de Morral, es más conocido el mecanismo y la composición de la bomba, que la del propio ramo lanzado al paso de los Borbones en mayo de 1906, manojo floral capaz de unir el arte, la naturaleza y la revolución en solo gesto.

En un ramillete de flores es donde el arte y la naturaleza se reúnen mejor. ¡Lástima que aquellas hojas lozanas y brillantes que imitan en suavidad y delicadeza al terciopelo y seda se marchiten tan presto!. Porque las flores agrupadas en un ramo no son, en realidad, más que un conjunto de gracias muertas, unos despojos de la muerte que conservan por algunas horas los colores y perfumes que tuvieron antes de que las arrancaran..”1

Varios han sido los que, por inercia o maledicencia, atribuyeron a las rosas el papel principal en la composición del ramo de Morral, quizás por aquello de que así reforzaban el móvil pasional, lo que llevaba directamente a Ferrer Guardia pasando por Soledad Villafranca; o quizás por aquella fijación de Valle Inclán por Morral y por la simbología mística de los rosales incendiados, que traslada a múltiples de sus pasajes literarios de su extensa obra, uno de cuyos mejores exponentes son estos famosísimos versos de La Rosa en Llamas.

¡Tú fuiste en mi vida una llamarada

Por tu negro verbo de Mateo Morral!

¡Por su dolor negro! ¡Por su alma enconada,

Que estalló en las ruedas del Carro Real!..”2

Sin embargo, consultada la bibliografía específica y repasada la prensa de aquellos días, no se ha encontrado ninguna prueba de que el ramo estuviera compuesto de rosas, las cuales ni siquiera fueron mencionadas entre las pocas que se señalaron, más allá de las rosas bordadas en el vestido de bodas de la futura reina, que acabaron manchadas de sangre tras la deflagración.

El caso es que al día siguiente de su llegada a la posada de la calle mayor donde se hospedaba, Morral pidió a los dueños del establecimiento que le trajeran un ramo de flores todos los días, sin especificar cuales. Con ello pretendía el olor de los productos químicos que manipuló con pericia en la misma habitación, y componer a su gusto el voluminoso ramo de hojas verdes dentro un recipiente adornado con papeles de colores. En ningún caso, a pesar de lo que se ha afirmado, se trataba de la legendaria bomba Orsini; y sí un recipiente metálico de forma oval, vendida como caja de caudales, conteniendo la llamada bomba de inversión.

..un ramo de flores, con fragancias balsámicas y multiplicidad de matices, es arrojado desde un balcón sembrando por doquiera el terror y la muerte..”3

Los especialistas en la trama pasan por alto el tema de las flores del ramo de Morral, y solo algún medio habló entonces de una manera más concreta de la composición del ramillete hecha a base de flores de azahar y ramos de olivo, que por la época del año en que tuvo lugar el atentado, bien podrían corresponder a ramas de olivo en flor, llamadas en Andalucía azahar del olivo, como bien sabía Morral que había recorrido aquellas latitudes

..El guardia de seguridad Crispín Rodríguez dice que, estando prestando servicio en la calle Mayor, vio á la altura del piso principal de la casa 88 un ramo de flores que iba ardiendo…”4

Tomando como verosímil la información sobre la base oleica del ramo, la imagen del las ramas de olivo combinada con algunas otras flores nos recuerda que la prensa ultra-conservadora siempre apuntó a la vinculación de Morral a la masonería, aunque sin determinar su papel en el entramado del regicidio más allá de la prueba de su amistad con Ferrer Guardia o que fuera ayudado en la huida por Nakens; pero cobraría sentido aunque solo fuese por aquella típica imagen del olivo asociada a la masonería.

..iDetente, detente!, suplica anhelosa la paz venturosa que acude veloz, mostrando la rama de olivo á la tierra, y el grito de ¡Guerra! contesta á su voz..”5

Así mismo, mencionó a quién fue miembro destacado de la logia Osiris de Sabadell, el político radical Juan Salas Antón, implicado desde su puesto en el ayuntamiento de Barcelona en la iniciativa de la Cooperativa Intelectual, entidad pedagógica ubicada en el barrio de Gracia a la que se sumó su bisabuelo Mateo, y cuyo mayor hito fue la organización de un importante Certamen Pedagógico en 1903; en cuya comisión evaluadora estaba él mismo, junto al citado Salas, Anselmo Lorenzo, Odón de Buen, Ferrer Guardia y Clemencia Jacquinet, todos ellos masones.

..la brillante burguesía que practica la política del ramo de olivo y la de la asociación del capital y el trabajo, al estilo del monje aquel..”6.

Nos despachó porque ya era hora de cerrar, diciéndonos que aquella predilección de Morral por las flores debemos entenderla fruto de la unión libre del excursionismo y el aprendizaje a través de la naturaleza, y sobre todo de las influencias neomalthusianas en el movimiento obrero peninsular con el que no todos se sentían cómodos, como era el caso de Federico Urales, a pesar que el mismo era un amante confeso de las flores.

Mateo Morral se declaró acérrimo defensor de las novísimas ideas dentro de las modernas teorías [..] se afilió en seguida al neomalthusianismo anarquista. Le llevaron a él la parte de negación que tiene la vida, lo escaso que de ella era el joven ingeniero, su carácter solitario y místico, su desafecto por las pasiones y las mujeres, su degeneración física, etc...”7

Pensando en todo lo que había oído, comprendí que el ramo y el gesto de Mateo Morral, fundador de una larga saga de floristas anarquistas, me remitía a la iconografía de la cabecera del periódico valenciano Humanidad Libre [1902], cuya composición giraba alrededor de la familia del porvenir, que en el grabado queda situada entre flores, ramas de olivo y espigas de trigo, y que debió de ser del gusto de Morral, porque además fue el primero en España firmado solo con nombres de mujeres.

Cuando no hay nombres para llenar las rutas, las llenan los anónimos, los obscuros anónimos que remontarán la cumbre y al llegar, a ella se confundirán con los demás, igualándose en lo definitivo: el polvo inmortal. Sus huesos abonarán la tierra, la madre tierra, y sobre ellos, si poseyeron la ciencia del buen vivir, crecerán los no me olvides y las siempre vivas; o claveles rojos como una boca juvenil, si tuvieron el risueño heroísmo de desear ser olvidados y no obstinarse en siempre vivir…”8

Mateo el florista nos despidió señalando que algunas cosas se habían atribuido interesada y erróneamente a su bisabuelo Mateo, como por ejemplo aquella famosa inscripción amenazante que apareció grabada a cuchillo en un árbol del parque del Retiro, y de la que fue testigo un militar que paseaba por allí unos días antes del atentado, reconociendo a Morral como uno de los dos autores y dando parte a las autoridades de la existencia del grabado antes del atentado, pero nada se hizo.

estos últimos días anteriores a la jura, circuló el rumor de que en un árbol del Retiro había aparecido la siguiente inscripción: El día 13 de abril de 1913 será asesinado Alfonso XIII”9

Parece claro que la prensa sacó tajada del atentado hablando de las malignas flores de Morral o recreando episodios como el del árbol del Retiro; todo ello con la intención de seguir vendiendo periódicos como rosquillas y, de paso, criminalizar al anarquismo como si se tratara de una planta venenosa.

Sin embargo la realidad es tozuda, y a nadie le puede parecer lógico – a parte de los calígrafos que testificaron en el juicio afirmando reconocer en el grabado la letra de Morral, mientras que el testigo ocular había sostenido que se alternaban los dos en la tarea- que alguien que pretendía atentar contra Alfonso XIII, lo anunciara y se expusiera a ser descubierto.

Bajo la impresión del atentado, la gente vive estos días en un sobresalto nervioso, como si de cada esquina esperase ver salir a un anarquista..”10

Atravesando las puertas del campo, volvía a casa con albahaca y mejorana para mi pequeño jardín casero, pensando que todas las flores, pero sobre todo las nombradas aquí, tuvieron su representación bajo diferentes significados dentro del movimiento obrero, pero ninguna como en el más misterioso de los ramos de fuego, el de Mateo Morral.

——————————————————————————————————————————————————————————————–

NOTAS:

  • 1La IBERIA 16-06-1890. La bomba estaba compuesta por dinamita y nitrobenceno que aumentó su potencia explosiva. El rey Alfonso XIII había sufrido justo un año antes, un atentado similar en París, posiblemente organizado por el mismo grupo que lo llevó a cabo en Madrid, por lo cual las autoridades policiales emitieron un bando pocos días antes de la celebración, en el que prohibían el lanzamiento de flores y otro tipo de objetos al paso de los reyes.

  • 2VALLE: La Rosa en Llamas, 1918. Algunas recreaciones del suceso apuntan hoy día a las dalias, quizás por aquello de que se usan en ritos matrimoniales y entra dentro de la línea monárquica y conservadora del diario que lo avala. Ver, ABC 19-12-2000 y 08-09-2001. También, Montero: Pólvora negra. Barcelona, Planeta, 2008, p. 221.

  • 3La VOZ de Lucena 14-06-1906. La caja de metal que sirvió de carcasa, tenía unas dimensiones de 19 x 14’5 x 9, lo que concuerda con las declaraciones de otro testigo.. “que vio arrojar la bomba envuelta en hojas verdes, no en el ramo, y que tenía un tamaño tan grande que le pareció mediría con su envoltura unos 40 por 20 centímetros. Su forma era oval…”, El Imparcial 05-06-1906. Ver, ABC 05-06-1907. También, Marhuenda: Bernandon, el otro Angiolillo. Alacant Obrera, 2015.

  • 4El IMPARCIAL 06-06-1907. Existen serias dudas sobre el número total de víctimas del atentado de Madrid, de hecho, un repaso a la causa judicial no se puede encontrar el número y el nombre de los supuestos muertos y/o heridos, ..“Una mano aleve é incierta—porque el malhechor vuelve la cara y hurta el cuerpo—salpica de sangre inofensiva y humilde las cándidas flores de azahar; siega en flor la existencia de hombres honrados, jóvenes animosos, damas amables y tiernas doncellicas, flores puras de la ingenua alegría de vivir; y en nombre de la redención definitiva de los humildes, extermina sin piedad ó entrega á bárbaros sufrimientos al pobre soldado, flor de la juventud, flor de la raza, flor de la resignación, flor del deber…”, El Imparcial 05-06-1906. También, La Correspondencia de España 12-06-1906.

  • 5Las DOMINICALES 16-03-1889. El Olivo suele representar la armonía de la victoria alcanzada en el dominio de uno mismo, y las ramas de olivo en entornos funerarios, cuando iluminan hacia abajo, lo hacen hacia la vida verdadera vida. Otros elementos vegetales, empleados sobre todo en artes funerarias, y relacionados con la masonería: loto, acacia, adormidera, pensamiento, rosa, espiga, granada, laurel, roble, etc.. Casualidad, o no, el anarquista catalán que erró el disparo contra Alfonso XII en 1878, lo efectuó en la misma calle Mayor, y se llamaba Joan Oliva. Ver, La Libertad 20-01-1929.

  • 6CNT 18-06-1961. Además, Ferrer Guardia, juzgado como cómplice de Morral sin resultados inmediatos, declaró haber conocido a la exiliada política rusa Nora Falk, compañera de éste y que pudo acompañarle a Madrid, tras ser recomendada por un masón francés. Ver, Masjuan: Un Héroe trágico del anarquismo español, Mateo Morral 1879-1906. Icaria, Barcelona, 2009, pp, 43

  • 7BULFFI: citado en Masjuan: Un Héroe trágico. Ob. Cit, p. 231. La verdadera flor de La Revista Blanca fue Teresa Mañé -Soledad Gustavo-, compañera inseparable y colaboradora literaria de Urales, quien por cierto solía dar floridos títulos a sus escritos: Flor deshojada, Lluvia de flores, La risa de las flores o La flor loca, etc… También, Urales: Cuentos de amor, y otros cuentos anarquistas en La revista blanca, 1898-1905. Toulousse. Presses Universitaires Du Mirail, 2003.

  • 8MONTSENY: La Ruta de Los Héroes, La Revista Blanca 01-08-1925. Ver también, Litvak: La mirada roja: estética y arte del anarquismo español (1980-1913). Barcelona: Ediciones del Serbal, 1988, pp. 71-74.

  • 9El PROGRESO 19-04-1913. Se refiere a un nuevo atentado que sufriría el rey unos días antes de la fecha de la supuesta inscripción de Morral, del que saldría ileso. Por otro lado, todo indica que algo salió mal y Morral hubo de improvisar el escenario para el atentado de Madrid, ya que el domingo 3 de junio, un día después de su muerte accidental, se presentó en el hostal de la calle Mayor un mozo de pastelería, con unos encargos hechos por Morral el domingo anterior.

  • 10MUNDO Gráfico 18-03-1936. Diversas investigaciones histórico-forenses de los últimos años demuestran que Mateo Morral no se suicidó, sino que lo más probable es que fuera golpeado repetidas veces antes de morir -heridas defensivas en las manos-; y que el disparó que le causó la muerte fuera efectuado por una tercera persona. También se pone en duda que Torrejón de Ardoz fuera donde murió el 2 de junio de 1906, demostrándose que el arma utilizada no era la que portaba Morral, y que intervinieran otras personas además del guarda forestal. El cadáver de Morral, fuertemente custodiado por la policía, fue enterrado al alba en el cementerio civil del Este.

————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–


Deixa un comentari

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.