Jardinería Social [V]: Del RAMO de MORRAL

L00_RamoMorrala flor de la resistencia obrera, la flor de la libertad fue vejada muchas veces -dijo Mateo el florista-, dejando solo rescoldos humeantes de odio; pero si existe una flor de fuego, o mejor dicho un ramo de fuego que aun resplandece en el horizonte proletario, aquel fue el lanzado por mi bisabuelo Mateo al paso de la carroza real el día de su boda en mayo de 1906.

El caso -prosiguió- es que aun hoy día, nos resulta más conocido el mecanismo y la composición de la bomba, que la del propio ramo, manojo floral capaz de unir el arte, la naturaleza y la revolución en solo gesto.

En un ramillete de flores es donde el arte y la naturaleza se reúnen mejor. ¡Lástima que aquellas hojas lozanas y brillantes que imitan en suavidad y delicadeza al terciopelo y seda se marchiten tan presto!. Porque las flores agrupadas en un ramo no son, en realidad, más que un conjunto de gracias muertas, unos despojos de la muerte que conservan por algunas horas los colores y perfumes que tuvieron antes de que las arrancaran..”1

Varios han sido los que, por inercia o maledicencia, atribuyeron el peso de la composición floral de Mateo Morral a las rosas, quizás por aquello de que así reforzaban el móvil pasional, lo que llevaba directamente a Ferrer Guardia pasando por Soledad Villafranca; o quizás por aquello otro de la posterior fijación de Valle Inclán por Morral y por la simbología mística de los rosales, que traslada a múltiples de sus pasajes literarios de su extensa obra, uno de cuyos mejores exponentes son estos famosísimos versos de La Rosa en Llamas.

¡Tú fuiste en mi vida una llamarada

Por tu negro verbo de Mateo Morral!

¡Por su dolor negro! ¡Por su alma enconada,

Que estalló en las ruedas del Carro Real!..”2

Sin embargo, consultada la bibliografía específica y repasada la prensa de aquellos días, no se ha encontrado ninguna prueba de que el ramo estuviera compuesto de rosas, las cuales ni siquiera fueron mencionadas entre las pocas que se señalaron, más allá de las rosas bordadas en el vestido de bodas de la reina, manchadas de sangre.

El caso es que a016_Postal-MateoMorral1912l día siguiente de su llegada a la posada de la calle mayor de Madrid donde se hospedaba, Morral pidió a los dueños que le trajeran un ramo de flores todos los días, sin especificar cuales, con lo cual conseguía enmascarar el olor de los productos químicos que en la misma habitación manipuló con pericia, y componer a su gusto el voluminoso ramo dentro un recipiente adornado con papeles de colores, en el que primero escondió la caja de caudales y luego situó la bomba.

..un ramo de flores, con fragancias balsámicas y multiplicidad de matices, es arrojado desde un balcón sembrando por doquiera el terror y la muerte..”3

Los especialistas en la trama pasan por alto el tema de las flores de Morral, y solo algún medio habló entonces de una manera más concreta de la composición del ramillete hecha a base de flores de azahar y ramos de olivo, que por la época del año en que tuvo lugar el atentado, bien podrían corresponder a ramas de olivo en flor, también llamadas en Andalucía, como bien sabía Morral, azahar del olivo.

..El guardia de seguridad Crispín Rodríguez dice que, estando prestando servicio en la calle Mayor, vio á la altura del piso principal de la casa 88 un ramo de flores que iba ardiendo…”4

Tomando como verosímil la información sobre la base oleica del ramo, la imagen del las ramas de olivo combinada con algunas otras flores nos recuerda que la prensa ultra-conservadora siempre apuntó a la vinculación de Morral a la masonería, aunque sin determinar su papel en el entramado del regicidio más allá de la prueba de su amistad con Ferrer Guardia o que fuera ayudado en la huida por Nakens; pero cobraría sentido aunque solo fuese por aquella típica imagen del olivo asociada a la masonería.

..iDetente, detente!, suplica anhelosa la paz venturosa que acude veloz, mostrando la rama de olivo á la tierra, y el grito de iGuerra! contesta á su voz..”5

Así mismo, en el plano relacional, mencionó a quién fue miembro destacado de la logia Osiris de Sabadell, el político radical Juan Salas Antón, implicado desde su puesto en el ayuntamiento de Barcelona en la iniciativa de la Cooperativa Intelectual, entidad pedagógica ubicada en el barrio de Gracia a la que se sumó el entusiasta Morral, y cuyo mayor hito fue la organización de un importante Certamen Pedagógico en 1903; en cuya comisión evaluadora estaba él mismo, junto al citado Salas, Anselmo Lorenzo, Odón de Buen, Ferrer Guardia y Clemencia Jacquinet, todos ellos masones.

..la brillante burguesía que practica la política del ramo de olivo y la de la asociación del capital y el trabajo, al estilo del monje aquel..”6.

Nos despachó porque ya era hora de cerrar, diciéndonos que aquella predilección de Morral por las flores debemos entenderla fruto de la unión libre del excursionismo y el aprendizaje a través de la naturaleza, y sobre todo de las influencias neomalthusianas en el movimiento obrero peninsular con el que no todos se sentían cómodos, como era el caso de Federico Urales, a pesar que el mismo era un amante confeso de las flores.

Mateo Morral se declaró acérrimo defensor de las novísimas ideas dentro de las modernas teorías [..] se afilió en seguida al neomalthusianismo anarquista. Le llevaron a él la parte de negación que tiene la vida, lo escaso que de ella era el joven ingeniero, su carácter solitario y místico, su desafecto por las pasiones y las mujeres, su degeneración física, etc...”7016_cab_HumanidadLibre Valencia 01-02-1902

En este sentido, el ramo y el gesto de Morral remite en cierta manera a la iconografía de la cabecera del periódico valenciano Humanidad Libre [1902], cuya composición giraba alrededor de la familia del porvenir, que en el grabado queda situada entre flores, ramas de olivo y espigas de trigo, y que debió de ser del gusto de Morral, porque además fue el primero en España redactado por mujeres.

Cuando no hay nombres para llenar las rutas, las llenan los anónimos, los obscuros anónimos que remontarán la cumbre y al llegar, a ella se confundirán con los demás, igualándose en lo definitivo: el polvo inmortal. Sus huesos abonarán la tierra, la madre tierra, y sobre ellos, si poseyeron la ciencia del buen vivir, crecerán los no me olvides y las siempre vivas; o claveles rojos como una boca juvenil, si tuvieron el risueño heroísmo de desear ser olvidados y no obstinarse en siempre vivir…”8

Nos despidió remarcando que algunas cosas se habían atribuido interesada y erróneamente a su tocayo Mateo, como por ejemplo aquella famosa inscripción amenazante que apareció grabada a cuchillo en un árbol del parque del Retiro, y de la que fue testigo un militar que paseaba por allí unos días antes del atentado, reconociendo a Morral como uno de los dos autores.

00_ArboldeMorral_02estos últimos días anteriores a la jura, circuló el rumor de que en un árbol del Retiro había aparecido la siguiente inscripción: El día 13 de abril de 1913 será asesinado Alfonso XIII”9

Parece claro que la prensa burguesa sacó tajada del atentado recreando episodios como el del árbol de Morral, vendiendo periódicos como rosquillas y, de paso, alentando el clima adverso contra el anarquismo, tan del gusto de los gobernantes del momento, pero los datos son tozudos, y a nadie le puede parecer lógico – a parte de los calígrafos que decían reconocer en el grabado la letra de Morral, mientras que el testigo había declarado que se alternaban los dos en la tarea- que alguien que pretendía atentar contra Alfonso XIII, lo anunciara y se expusiera a ser descubierto.

Bajo la impresión del atentado, la gente vive estos días en un sobresalto nervioso, como si de cada esquina esperase ver salir a un anarquista..”10

flores_0

Volviendo para casa con albahaca y mejorana para mi balcón, pensaba que todas las flores, pero sobre todo las nombradas aquí, tuvieron su representación bajo diferentes formas dentro del movimiento obrero, pero ninguna como en el más misterioso de los ramos de fuego, el de Mateo Morral.

Silbé la tonada de vuelta a mi pequeño jardín casero.

 

————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

NOTAS:

  • 1La IBERIA 16-06-1890. La bomba estaba compuesta por dinamita y nitrobenceno que aumentó su potencia explosiva. El rey Alfonso XIII había sufrido justo un año antes, un atentado similar en París, posiblemente organizado por el mismo grupo que lo llevó a cabo en Madrid, por lo cual las autoridades policiales emitieron un bando pocos días antes de la celebración, en el que prohibían el lanzamiento de flores y otro tipo de objetos al paso de los reyes.

  • 2VALLE INCLÁN, La Rosa en Llamas, 1918. Algunas recreaciones del suceso apuntan hoy día a las dalias, quizás por aquello de que se usan en ritos matrimoniales y entra dentro de la linea editorial monárquica y conservadora del diario. ABC 19-12-2000 y 08-09-2001. MONTERO: Pólvora negra. Barcelona, Planeta, 2008, p. 221.

  • 3La VOZ de LUCENA 14-06-1906. Los restos de óxido, incluso en forma de llave, o los de tintura roja que se encontraron en los pañuelos que Morral dejó en la habitación, indican que ocultó la caja de caudales en el interior del recipiente de las flores. En este sentido afirmaba el dueño de la casa de huéspedes que.., “había pedido unas flores días antes, porque, según dijo, le gustaban mucho; las flores se marchitaron pero el no manifestó deseos de tirarlas..”, ABC 05-06-1907. La caja de caudales que sirvió de carcasa, tenía unas dimensiones de 19 x 14’5 x 9, lo que concuerda con las declaraciones de otro testigo.. “que vio arrojar la bomba envuelta en hojas verdes, no en el ramo, y que tenía un tamaño tan grande que le pareció mediría con su envoltura unos 40 por 20 centímetros. Su forma era oval…”, El Imparcial 05-06-1906.

  • 4El IMPARCIAL 06-06-1907. “..Una mano aleve é incierta—porque el malhechor vuelve la cara y hurta el cuerpo—salpica de sangre inofensiva y humilde las cándidas flores de azahar; siega en flor la existencia de hombres honrados, jóvenes animosos, damas amables y tiernas doncellicas, flores puras de la ingenua alegría de vivir; y en nombre de la redención definitiva de los humildes, extermina sin piedad ó entrega á bárbaros sufrimientos al pobre soldado, flor de la juventud, flor de la raza, flor de la resignación, flor del deber…”, El Imparcial 05-06-1906. Casualidad, o no, el anarquista catalán que erró el disparo contra Alfonso XII en 1878, lo efectuó en la misma calle Mayor, y se llamaba Joan Oliva. La Correspondencia de España 12-06-1906.

  • 5Las DOMINICALES 16-03-1889. El Olivo suele representar la armonía de la victoria alcanzada en el dominio de uno mismo, y las ramas de olivo en entornos funerarios, cuando iluminan hacia abajo, lo hacen hacia la vida verdadera vida. Otros elementos vegetales, empleados sobre todo en artes funerarias, y relacionados con la masonería: loto, acacia, adormidera, pensamiento, rosa, espiga, granada, laurel, roble, etc.. La Libertad 20-01-1929.

  • 6CNT 18-06-1961. Además, Ferrer Guardia, que fue juzgado como cómplice de Morral sin resultados inmediatos, declaró haber conocido a la exiliada política rusa Nora Falk, compañera de éste y que pudo acompañarle a Madrid, tras ser recomendada por un masón francés. MASJUAN: Un Héroe trágico del anarquismo español, Mateo Morral 1879-1906. Icaria, Barcelona, 2009, pp, 43

  • 7Citado por BULFFI, 1906 y recogido en MASJUAN: Un Héroe trágico. Ob. Cit, p. 231. Entre los títulos florales empleados por Urales en sus escritos encontramos entre otros: Flor deshojada, Lluvia de flores, La risa de las flores o La flor loca. URALES: Cuentos de amor, y otros cuentos anarquistas en La revista blanca, 1898-1905. Toulousse. Presses Universitaires Du Mirail, 2003.

  • 8MONTSENY: La Ruta de Los Héroes, La Revista Blanca 01-08-1925. Ver también, LITVAK: La mirada roja: estética y arte del anarquismo español (1980-1913). Barcelona: Ediciones del Serbal, 1988, pp. 71-74.

  • 9El PROGRESO 19-04-1913. Se refiere a otro atentado que sufrió el rey unos días antes, del que salió ileso. Según se dijo, se dio parte a las autoridades del grabado antes del atentado de Morral, pero nada se hizo.

  • 10MUNDO Gráfico 18-03-1936. En la imagen el árbol de Morral del Retiro que se convirtió en lugar de peregrinación de curiosos y niños, que jugaban a emular a Morral en los alrededores. No sabemos que fue del árbol, aunque seguramente fue talado.

    ————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s