Recuperamos la biografía de Mina Puccinelli, cuyo verdadero nombre fue Wilhelmine Müeller [Elbing, Prusia ¿..? / Barcelona 01-02-1882]; capitana garibaldina y revolucionaria establecida en la península desde octubre de 18701.

Con anterioridad a esta fecha, sabemos que Mina se había casado en 1862 con Léon Puccinelli en París, ayudante de administración de 1ª intendencia militar, quien por un antiguo delito de contrabando se había visto obligado a exiliarse en Suiza, y tras ser restituido en su cargo tras la amnistía del gobierno francés de 1869, fue destinado a un cargo menor en Argel en agosto. Según otras fuentes, León se habría enrolado en el ejército de Garibaldi durante la guerra franco-prusiana, que tuvo lugar entre julio de 1870 y enero de 1871.

..yo he buscado durante diez años de continuos viajes, atravesando la Europa y el África, un pueblo que me comprendiese, un pueblo viril, un pueblo de sentimientos, de honor, de bravura, de entusiasmo..”2.

Observadora y viajera, no sabemos si la legendaria Mina La Republicana, se integraría en las filas garibaldinas siguiendo a su compañero y ejerciendo de cantinera. Tan solo podemos confirmar que en octubre de 1870 se presentó ante Garibaldi en Dijon, ganándose su confianza por su valentía y severidad. Mina era lo que aquí diríamos pequeña pero matona, ya que no tardó en ser nombrada capitán de la compañía de los Voluntarios de la Muerte y encomendada para reclutar voluntarios para las fuerzas internacionales al mando del revolucionario italiano que ayudaban a la República francesa contra los prusianos. Parece que una de sus virtudes era la palabra ..y la pluma.

¡A las armas, voluntarios! Yo, en días de gran prueba para otros voluntarios republicanos de mi país, he tenido el alto honor de merecer el diploma con que me honro, de capitán de los soldados de la libertad”3.

En este mismo sentido y con una apariencia muy similar a la de la imagen anexa, comenzó a actuar poco después en Madrid, donde sabemos que trabó amistad con Modesta Periú, fue nombrada socia honoraria del Club Republicano del Congreso y debió conocer a Guillermina Rojas; colaborando demás en el periódico madrileño La Igualdad a finales de octubre de 1870, y también en El León, rotativo satírico-político fundado por ella en diciembre.

Modesta Periú estuvo no sé cuánto tiempo en la cárcel, por una hoja volante; la granadina doña Narcisa de Paz Molin vio encausados sus artículos; aquella desventurada estranjera que se decía capitán de dragones, y para quien tan hospitalaria fue La Igualdad, abandonó á Hispania por huir de las causas que se formaron á sus escritos..”4.

El acoso policial a estas primeras mujeres públicas fue permanente, siendo Mina una de las más expuestas, por lo que salió de España y se reincorporó en los primeros días de 1871 al mando de su batallón en Dijon. Esta unidad garibaldina estuvo compuesta por un centenar de voluntarios franco-españoles, y parece que su misión principal era recaudar víveres y fondos por la región; pero obviamente acabó entrando en combate, ya que la propia Mina fue herida en los combates finales, días antes de firmarse la paz definitiva el 28 de enero, desapareciendo durante un tiempo en ese punto.

La Legión española se compone hasta ahora de 200 hombres, virtuosamente uniformados y armados: quinientos sin uniformar que están ya en Bayona. El ciudadano periodista Juan Carlos Gascón ha sido nombrado por sufragio universal capitán de la legión..”5

00_MinaPuccinelli.png

Es probable que la comandante Mina marchara a Burdeos, Saint-Josse-ten-Noode, donde se domicilió, curó de sus heridas y se hizo miembro de La Internacional; lo que daría pie a que, según algunos, llegara a Lyon, donde intentó formar un batallón de mujeres y se batió en las barricadas durante La Commune. La cosa no está clara, ya que según otros, se hallaba en París en los primeros días de la insurrección acompañando a Ganier d’Abin, recién nombrado comandante de la plaza de Montmartre. Varios testimonios la sitúan en el centro de la vorágine revolucionaria parisina, desempeñando el papel de conferenciante estrella a la que iban a escuchar un nutrido grupo de revolucionarias entre las que estaban Luisa Michel, Paula Minck, André Leo, etc…

Como era de esperar, iniciados los combates contra las tropas gubernamentales, Mina participó activamente en la defensa de París, quizás en aquel batallón completo de mujeres integradas en la 12 Legión, unas 120 en total.

..Otras mujeres figuraron también en las barricadas [..] Veinte mujeres se batieron como leonas, el 23 de mayo, en la plaza Blanche; otras cincuenta hicieron prodigios el jueves 25, en la barricada de Chateau d’Eau. En el fragor del combate daban de beber a los luchadores, curaban a los heridos, cerraban los ojos a los muertos..”6.

la-ilustracion-de-madrid_30-06-1871_pellicer

Exiliada en Ginebra tras la derrota, retomó su actividad política desde el otoño siguiente, acogida como heroína revolucionaria por su apoyo prestado a los comuneros, y seguida muy de cerca por la policía francesa, suiza y belga. Los mayores problemas surgieron en este último país, por su presencia en infinidad de actos en los que denunciaba al gobierno republicano francés e incitaba a las mujeres a integrarse en La Internacional en conferencias en los que no se permitía la entrada de hombres. Evidentemente, semejante actitud provocó su expulsión del país en noviembre, literalmente, por republicana radical y amazona peligrosa.

Meuse (La) 28-10-1871..Esta singular mujer es una especie de amazona híbrida, compañera de Garibaldi [..] Actualmente esta en Liega donde da, con grande publicidad, conferencias comunalistas. Todos nuestros librepensadores e Internacionalistas ensalzan la elocuencia de esta Aspasia de nuevo cuño..”7

Aunque se supone que Mina y Ganier d’Abin habían sido pareja durante la Comuna parisina y se reencontraron en el exilio de Ginebra, existen otras informaciones que apuntan que Mina se unió en este periodo al internacionalista y comunero parisino Charles o Gilbert Lavalette, quien sabemos que perteneció a la Sociedad de los Proscritos y se hizo cargo de la cooperativa La Marmita Social, que daba de comer a los exiliados en Ginebra. Sin embargo, Lavalette sería acusado por el periodista y comunard Arístide Claris, quien lo tildaba a finales de 1871 de ser un ..chivato de Versalles y confidente de la policía de Ginebra; estigma societario con el que cargaría durante años.

Los ciudadanos que rubrican, todos proscritos que han residido en Ginebra, están en condiciones de afirmar que el llamado Lavalette estuvo en relación con la policía francesa de la frontera, y que ha prestado sus servicios a la policía genovesa, servicios por los que, claramente, recibió un salario”8

Habiéndonos sido imposible precisar el momento en que Mina abandonó Suiza, algunas informaciones apuntan a que habría salido de Ginebra a principios de 1872, y que por mar llegó hasta el sur de Portugal, entrando en España por Extremadura. Allí la encontramos en el mes de febrero por la zona de Mérida y Zafra, acompañada de un francés ¿..?, en lo que parece ser una gira de propaganda política, y donde la confundieron con Guillermina Rojas, para serio disgusto de ésta.

Conste, pues, señor director, que no es Guillermina Rojas y Orgis, natural de las islas Canarias, esa embaucadora de que habla El Lusitano, sino una modesta hija del trabajo que gana el pan, en perjuicio de sus pulmones..”9

No volveremos a localizar otra vez a Mina hasta mediados de ese año, esta vez desembarcando en Mallorca junto al militar e internacionalista Ubaldo R. Quiñones. Se dice que llegaban procedentes de Barcelona y con el objetivo de realizar una gira propagandística en la que instaba a la proclamación de la República y denunciaba la represión en Francia, llegando a renunciar a su nacionalidad francesa.

¿Ustedes se acuerdan de aquella rubia virago llamada María Pulcinelli, y que fue, durante la guerra, capitán de los Voluntarios de la Muerte de Garibaldi? Mina Pulcinelli que maneja la palabra como la espada, luego dio conferencias radicales en todos los clubs de Francia. Ella acaba de morir, civilmente, por decirlo así. A sus plumas, los periódicos radicales, y una pequeña oración fúnebre para la ciudadana Mina!..”10.

Su desaparición de la escena revolucionaria europea en dirección a España, en calidad de refugiada política, dejando atrás las dudas sobre su labor y algunas críticas sobre malversación de fondos, nos indican que la estela de su popularidad estaba decayendo; aunque no frenó su ímpetu, dado que en sus discursos a partir de julio de 1872 seguía denunciando la represión contra los comunalistas, y además se sugiere que tuvo influencia en las modistas insulares que, ligadas a la Internacional, crearon la sociedad La Virtud Social.

Lo00_LaInternacionals refugiados de La Comuna de París residentes en Suiza se dividen en dos grupos: el primero, bajo las órdenes de la señorita Mina Pulcinelli, ex-capitana-comandante de los voluntarios de la muerte (ejército de Garibaldi). El segundo, provistos de documentación perfectamente en regla, atravesaron Francia, pasando a España por Burdeos”11.

Proveniente de Ginebra, en agosto de ese año pasó a Barcelona, donde fijó residencia en una fonda de la calle del Conde de Asalto y abrió allí una academia de idiomas -alemán, francés, ruso, inglés ..y alguno oriental-, al tiempo que seguía colaborando en la prensa y esperaba acontecimientos. Tras la proclamación de la I República en España, la tensión social fue en aumento, y Mina reaparece siempre allí donde el escenario político esta más agitado; por ejemplo en marzo de 1873 en Sevilla, donde la situamos en un contexto de fuerte agitación republicana, excitando al pueblo a desarmar los cuarteles y tomar las armas.

Según nos dice la primera, su representación es exclusivamente política y guerrera, mientras que Guillermina Rojas es internacionalista y defiende el amor libre y otras pequeñeces”12

Atravesando la península, sabemos que llegó a Barcelona a principios de julio con la intención de formar un batallón de voluntarios que fueran a enfrentarse con los carlistas que se movían por el norte, aunque no tuvo éxito en la empresa y fue detenida por unos días; todo ello antes de sumarse a la insurrección cantonal en Valencia, donde dicen que fue herida en la cabeza por el estallido de un obús.

..Ganier en se le fit pas repéter et gagna l’Espagne [..] A Valence, comme il refusait d’executer un ordre de son chef, sa maitresse, le celebre Mina Pulcinelli partit pour l’accomplir, mais elle fut tuée en route..”13

La encontramos poco después de nuevo en Barcelona, recuperándose de sus heridas y denunciando los atropellos que venía sufriendo en una carta remitida a la prensa, fechada el 17 de septiembre de 1873. Poco después cogería un barco rumbo a Málaga, donde volvió a ser detenida nada más llegar a principios de octubre, siendo deportada a Lisboa; donde se repite la secuencia de detenciones, denuncias en prensa y expulsión, esta vez a Londres.

Esta huida en círculo le devolvería a Madrid justo un año después, y bastante cambiada por así decirlo, ya que, sin mayores problemas, conseguiría abrir una lujosa academia de idiomas en la céntrica calle de La Aduana ..decidida a abandonar sus costumbres y hábitos un tanto varoniles.

..la célebre guerrillera garibaldina Mina Puccinelli, en cuyo loor trabajó la alfonsina pluma de Fernández Bremon..”14

La academia no debió de cuajar, ya que la encontramos de regreso en Barcelona a mediados de 1877, dónde parece que vivía de la mendicidad y había perdido la razón, ya que la prensa afirmaba que se autolesionó de gravedad rajándose el vientre con un cuchillo porque decía estar embarazada de 7 hijos, aunque las heridas no fueron graves y fue dada de alta unos días después.

No es la revolución una torpe meretriz ni una desgreñada furia: es una matrona de viril porte que aparece en las grandes crisis de los pueblos, armada de una antorcha con que purifica y alumbra..”15.

Poco sabemos de ella a partir de aquí, pero las cosas no hicieron más que empeorar. Su marido Leonardo Puccinelli fallecería en marzo de 1878, y suponemos que Mina acabó sus días en Barcelona en el anonimato más completo -ya que nadie dio cuenta de su muerte el 1 de febrero de 1882-. Sin embargo, hubo alguien que sí que se acordó de ella justo un año después. Se hacía llamar Su Protector, y en su memoria pagó una lujosa esquela en los periódicos y una misa.

Salvando las distancias, ya que MIna Puccinelli no era miembro de La Internacional antes de 1871 y los resultados de su visita fueron escasos en términos orgánicos, no nos resistimos a establecer algunas comparaciones entre ella y otro famoso extranjero que la precedió en algunos meses en tareas de propaganda socialista e internacionalista en tierras peninsulares, el italiano Giusseppe Fanelli, que también fue garibaldino antes que anarquista, como ella recibió fuertes críticas tras su viaje y, aquejado de tuberculosis y de problemas de salud mental, murió en un psiquiátrico en enero 1877.

..el cónsul español participa habérsele presentado algunos voluntarios garibaldinos de la legión ibérica pidiéndole ser socorridos para volver á la península..”16

Más allá de los paralelismos entre ambos como personajes fronterizos entre la Internacional y el republicanismo, y a pesar de la polémica que generó la presencia nada discreta de MIna en la península o las dudas que suscita su evolución final, como veremos en el siguiente apartado su labor fue útil en la articulación de un discurso de emancipación femenina. En paralelo, su agitada trayectoria nos habla de las relaciones existentes entre la Internacional y el ejército Garibaldino, que desde siempre se había nutrido de revolucionarios aventureros y perseguidos políticos. Tal fue la sintonía que acabaron sumándose a la defensa del sitio de París frente a los prusianos, siguiendo los planes de Bakunin, y en buena parte pasaron luego a luchar por La Comuna en la primavera de 1871, e incluso en no pocos casos secundaron los levantamientos obreros y cantonales del largo verano de 1873 en la península ibérica.

Al final, hubo conspiradores por una buena razón, los grandes generales que desdeñaban la Revolución, Lullier, Buisson, Ganier Abin. Estos republicanos honestos no podían tolerar que la Comuna acabara con la República. Si aceptaban dinero de Versalles, fue sólo para salvar a París, al partido republicano, a los hombres del Hôtel de Ville. Ellos querían derribar la Comuna, pero traicionar, oh! no..”17

En otros artículos nos hemos ocupado de otros Garibaldinos e Internacionales de paso por la península. Respecto a la brava Mina Puccinelli podríamos decir que representa el arquetipo de amazona en su variante de conspiradora proletaria moderna, en tanto que fue miembro de la Internacional más o menos hasta finales de 1872, coincidiendo con el Congreso de La Haya, momento a partir del cual su trayectoria resulta cuanto menos ambigua.


ANEXO GRÁFICO:

NOTAS:

  • 1También se la cita como Pucinelli o Pulcinelli, e incluso con otros nombres de pila como Ana, Nina, María y Florentina. Respecto a la edad, hay referencias de 1853 y de 1835, ésta ofrecida desde fuentes policiales. Respecto a su nacionalidad, además de prusiana, y teniendo en cuenta que dominaba 8 idiomas, es posible que tuviera varias. Incluso se llega a afirmar que nació en el carromato de saltimbanquis en algún punto de Holanda en 1840. Ver, LORIAUX: Femmes et exil durant la Première Internationale, en Centre d’animation et de recherche en histoire ouvrière et populaire – Carhop- Belgica. También, Middelburgsche Courant 27-11-1871; Le Figaró 12-08-1873.

  • 2PUCCINELLI: La Igualdad 25-10-1870. Existe una novela histórica sobre la guerra franco-prusiana, publicada en 1876, que incluye como protagonista a Wilhelmine Nezet -Mina-, alemana que se enamora de un francés, se mete en política y es descrita igual que Mina Puccinelli, ..Wilhelmina, cuya frescura y belleza, si no trascendente, ciertamente no pasaba desapercibida. Wilhelmina, cuyo rostro respiraba un perfecto estado de salud, era rubia y tenia un par de grandes ojos azules muy expresivos..”, FOVILLE: Le Volontaire de 1870. París, 1876, p. 20. Ver, L’Indicateur des mariages de Paris 18-05-1862; Le Presse 31-10-1865; Annuaire militaire de la République française pour l’année 1870.

  • 3PUCCINELLI: La Igualdad 25-10-1870. Se dice que Mina visitaba los balnearios centro-europeos en 1870, fingiendo ser marquesa y diciendo que su marido estaba acuartelado en Argel; y en junio de 1873 sería detenida en Tarragona, al creerla miembro de la nobleza. Mina publicó en 1870 un libro donde atacaba a Napoleón III, L’Homme oscur qui ment. En la imagen, uniforme de uno de los Voluntarios de la Muerte de Garibaldi, extraída de Le Monde Ilustre 05-08-1860. Ver, PEÑARRUBIA: Entre la ploma i la tribuna: els orígens del primer feminisme [Mallorca 1869 – 1890]. Publicacions de l’Abadia de Montserrat, Barcelona, 2006, pp. 127 y ss.

  • 4La EPOCA 28-08-1871. Mina abrió a comienzos de octubre una academia de idiomas en la calle de la Aduana, y se dice que dio conferencias en la calle La Hiedra de Madrid y asistió a la Asamblea del Directorio republicano celebrada el 13 de octubre, pero tuvo que salir de España, quizás por algún delito de imprenta, ..“Mina Puccinelii, que se vé hoy proscrita en nuestra patria después da haber corrido graves riesgos de ser fusilada por los prusianos á causa de sus ideas democráticas..”, La Iberia 23-10-1870. Sabemos que el 11 de noviembre se encontraba ya en París usando el nombre de Wilhelmine Barbier, siendo detenida en un cabaret-restaurante de la capital junto a una desconocida local, tras entablarse una discusión violenta con tres soldados franceses que estaban en una mesa cercana, y que acabó con la detención e interrogatorio de Mina, que sin embargo los denunció luego por detención ilegal y violación de domicilio en un juicio que se celebró el 17 de diciembre “sin su presencia”. Al ser puesta en libertad se habría dirigido a Berlín, sin recursos, donde trató de ofrecerse como agente político, pero fue detenida y expulsada del país por ..prostituta y espía. Ver, La Galois 17-12-1870; El Combate 14-10-1870; La Correspondencia de España 14-10-1870.

  • 5La IBERIA 23-10-1870. Uno de los que se alistaron para defender la república francesa fue Antonio de la Calle, hombre de letras y oficial del ejército que había participado en La Gloriosa de 1868, se alistó en una unidad de franco-tiradores “les amis de la France” y luego se integró en la Guardia Nacional durante el sitio de los prusianos a París. Durante La Comuna se batió en las barricadas hasta el último momento, fue detenido pero pudo pasar a España y durante la insurrección cantonalista formó en primero el Comité de Salud Pública de Madrid y luego pasó a defender el cantón de Cartagena. En la imagen, comunera dirigiendo una ametralladora, en Alrededor del Mundo 01-12-1904. Ver, Correo de Ultramar 11-06-1863; La Igualdad 19-10-1870; El Combate 29-11-1870; Journal de Geneve 06-01-1871; La Liberte 05-01-1871.

  • MISTRAL, Emilio: Ante un aniversario, El Pueblo-Valencia 28-05-1936. Ganier d’Albir – Paul Garnier fue militar, mercenario al servicio de los polacos -o del rey de Siam- y miembro del Comité central de la Guardia Nacional durante los primeros días de La Commune. Acabó siendo detenido el 23 de marzo acusado de contra-revolucionario y condenado a muerte, pero consiguió fugarse y exiliarse ..“en Belgique et s’y rendit coupable d’escroqueries, si bien que la police belge s’étant mise à sa recherche, il dut se réfugier en Hollande, ou il fit la place pour les vins. Là encore, la police de La Haye eut la petitesse de lui rappeler ses affaires de Belgique et l’invitá à quitter le territoire hollandais..”, La Figaró 07-11-1873. También, Lissagaray: Histoire de la commune de 1871. Libr. du Travail, Paris, 1929, p. 321. Ver también, La Iberia 06-09-1871; El Correo de Ultramar 02-09-1871; Le Temps 29-05-1874.

  • 7La CORRESPONDENCIA de España 06-11-1871. Al llegar a Bruselas Mina pidió ser admitida en la sección de la Internacional y, tras una larga discusión fue aceptada, ..Madame Pucinelli da la impresión de ser una comunera de primer orden por los datos que da de esa época. Esta mujer es peligrosa y estoy seguro que, si ella prosigue con sus conferencias, embaucará a todas las obreras de nuestra pequeña ciudad..”, Informe policial al comisario de Verviers, 27 octubre de 1871, en Cahiers du Centre interuniversitaire d’histoire contemporaine, n°60, p. 427. Se opuso el marxista suizo Herman Greulich, que la declaró excluida de la Internacional a finales de diciembre tras una conferencia en Bale,..Mina debía haber sido escuchada dos días, pero no tuvo éxito. Tomó por materia: Los revolucionarios y las revoluciones, los ingenios de guerra. Pero quedó en ridículo porque habló de la fabricación de petroleo..”, Le Figaró 12-08-1873. Ver, Le Temps 15-11-1871, 29-05-1874.

  • 8CITOYEN 12-01-1881. Aunque comparten rasgos comunes como la edad o su cercanía al general Buisson, Ganier d’Abin y Lavalette, apodado Bonnet, parece que fueron personas distintas; destacando éste por haber participado en la noche del 21 de enero de 1871, una fuga de presos políticos de la cárcel de Mazas, entre los que se encontraba Gustave Flourens y él mismo, ya que muchos de los que consiguieron huir se enrolaron de seguido en las filas garibaldinas, que mantenían sus últimos combates con los prusianos. Lavalette fue internacionalista y también asumió cargos en la Comuna como miembro del Comité central de la Guardia Nacional, dirigiendo un batallón de federados en diferentes puntos de la capital, y según algunas fuentes herido en una pierna en los últimos combates, detenido y encerrado en Versalles. Según la policía, Mina había sido avalada en los círculos internacionalistas del exilio suizo por el garibaldino Jacques Agier, comunero en Saint Etienne-Lyon, ..“Después de La Comuna, la pareja Ganier d’Abin y Mina Pulcinelli se reencontraron en Ginebra..”, Le Figaró 06-11-1873. Ver, Johann Philipp Becker Papers. Inv. Nr D II 650, IISH.

  • 9El COMBATE 20-02-1872. Al parecer llegaron a Extremadura en carruaje, donde combinaban actos políticos con la venta de algún producto medicinal; aunque también existen informes policiales que sitúan a Mina en Ginebra a fines de marzo de 1872, dispuesta a viajar a Barcelona. También, El Constitucional 20-02-1872.

  • 10Le FIGARÓ 08-04-1873. Al llegar a Mallorca, Mina dijo haber tenido que huir de Francia por un intento de asesinato de los espías del Barón de Thiers, y que se había enviado un retén militar a Argel, donde estaba su marido, para detenerla. Ella y el capitán de caballería Ubaldo Romero Quiñones mantenían desde 1870 contacto con El Iris del Pueblo y con la republicana Magdalena Bonet, ..“Me entusiasma, en verdad, el ver que ya conocemos una compañera más en defensa de nuestra idea, de esa idea sublime por cuyo triunfo estoy dispuesta, junto con otras compañeras de mi patrio suelo, á trabajar hasta el último trance”, Bonet: La Igualdad 11-11-1870. Miembro de la Junta revolucionaria del distrito de la Universidad en 1868, integrante luego de la Federación madrileña, y entonces inclinado por el sector aliancista, Quiñones pasaría a combatir a los carlistas de Cataluña a finales de año.

  • 11La MEUSE 19-04-1872. Se la acusaba de no pagar a sus milicianos del batallón de voluntarios en Dijon, y de no justificar los 5 mil francos solicitados y obtenidos de la Comuna de Lyon, para equipar a un batallón de mujeres. Desde marzo de 1872 las actividades de La Internacional fueron prohibidas en Francia; y después del Congreso de La Haya de septiembre de 1872, la policía incautó al marxista Dentraygues un listado de miembros de La Internacional francesa, que derivo en numerosos encarcelamientos y exilios. Ver, PEÑARRUBIA: Los orígenes del primer feminismo y el congreso femenino internacional de Mallorca [1869-1883]. Trocadero, nº 19 (2007), pp. 113-122.

  • 12La ÉPOCA 17-06-1873. En septiembre de 1873 se instaría procedimiento judicial contra ella por los sucesos de Sevilla, ..“Hemos visto en algunos cafés de esta capital a la heroina prusiana llamada Guillermina, de quien se ocuparon los periódicos de Valencia a su paso por aquella capital”, La Flaca 09-07-1873. En la imagen, representación de las dos repúblicas de 1873, la república doctrinaria de Castelar, representada por Atenea -orden-, opuesta a la socialista de los llamados intransigentes o petroleros, representada por Amazona -kaos-. Ver, La Nación 30-08-1873; La Independencia española 10-09-1873; La Campana de Gracia 10-08-1873; La Época 13-03-1873.

  • 13 FIGARÓ 07-11-1873. Al ser herida en Valencia, dicen que se encontró en su poder una gran cantidad de oro.. “La célebre Mina Pucinelli que con traje varonil llamaba ridículamente la atención en Barcelona, ha sido presa en su habitación de la calle del Conde del Asalto..”, La Iberia 20-07-1873. Ganier d’Abin estuvo primero en Valencia con Mina, y a partir de agosto dirigió una compañía de franco-tiradores en el cantón de Cartagena hasta noviembre, cuando pasó a guerrear en la República Dominicana.

  • 14OSSORIO: República de las letras. Cuadros de costumbres literarias copiados a pluma. Madrid, 1877. Las dudas surgidas sobre su actuación política, nos recuerdan los paralelismos con la biografía del comunalista marsellés André Bastelica, que también acabó en posiciones conservadoras tras el verano de 1873; lo que en cierta manera también le sucedió a Ubaldo R. Quiñones, ..“Desde hace algunos días hay en Madrid un enjambre de espías, procedentes de la la antigua policía secreta de Napoleón; conozco a muchos personalmente, y tengo recuerdos terribles de alguno de ellos. ¿Sabéis lo que pretenden? Una Restauración imposible..”, Puccinelli: La Igualdad 27-10-1870. Ver, El Cantón Balear 27-05-1873; La Correspondencia de España 16-10-1873, 09-11-1874; Le Figaró 06-11-1873; La Liberté 10-12-1918.

  • 15PI i MARGALL: Revolución, El Porvenir del Obrero 20-05-1915. El embarazo de 7 hijos podría aludir a los 7 gozos de María, que encajaría también con la temática teosófica de ese mismo artículo de mayo de 1873, en donde comparaba a Jesucristo con un revolucionario y criticaba a la iglesia; aunque en los entornos federales tenía relación con el directorio nacional de 7 miembros, “..Y dijo un periódico republicano rojo federal internacionalista: iDe hoy más será preciso salir á la calle con siete revolwers!. Revólveres hubiera sido más gráfico, y hasta mas petrolero..”, La Iberia 05-10-1871. Ver, El Cantón Balear 27-05-1873; La Correspondencia de España 15-06-1877; El Globo 21-06-1877; La Publicidad 28-01-1883.

  • 16 La DISCUSIÓN 10-12-1870. Un ejemplo de la importancia de los garibaldinos en el primer movimiento obrero español y la fundación de la AIT sería la llamada Legión Ibérica, sociedad secreta de signo carbonario creada inicialmente en 1857 con la intención de luchar en las filas de Garibaldi por la unificación italiana y retomada a principios de la década de 1860; y que probablemente sea la misma entidad que remitió su adhesión al Congreso de Bruselas de 1868 en nombre de diferentes sociedades catalanas. Ver, RAMOS: Las armas de la república europea de las letras: propaganda y pedagogía democráticas en la narrativa popular decimonónica. Ceferino Tresserra. Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Madrid, Departamento de Filología Española, 2008.
  • 17  LISSAGARAY: Histoire de la commune. Ob. Cit, P. 268. Se cita a ..Múller de Stuttgart, formando parte de la delegación alemana en el Congreso de Ginebra de 1866; y existe una carta del 23 de enero de ¿1872? custodiada en el archivo del Instituto Internacional de Historia Social, y que Mina remitía desde Ginebra al viejo internacionalista aleman Johann-Philipp Becker, que aun estamos traduciendo. Ver, ECHARDT: La primera Internacional y la Alianza en España. Colección de documentos inéditos o raros. Fundación Anselmo Lorenzo, Madrid, 2017, p. 53.

Deixa un comentari

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.