Puños y Letras [V]: CRISTÓBAL LITRÁN

018_CristobalLitránCanet Cristóbal Litrán Canet [Almería, 1860 / Rubí, 27-12-1927] fue uno de aquellos viejos e íntegros republicanos que no aceptaron nunca un cargo público, a quien las circunstancias situaron a medio camino entre la educación y la agitación, entre la pedagogía y la revolución.

Nací en una familia en la que padres, hijos, primos, todos eran republicanos; en una familia que fue excomulgada por leer las cartas de Tayllerand á no recuerdo bien qué Papa. Vine siendo niño á Cataluña..”1

Con destacados antecedentes federales en la familia y habiendo sigo testigo directo de revolución de septiembre de 1868 siguiendo a su padre, su personalidad polifacética le llevó a ampliar los horizontes del republicanismo ochocentista, mostrándose a medio camino entre el republicanismo, el catalanismo y el anarquismo, al tiempo que manifestaba sus inquietudes literarias regeneracionistas y naturalistas desde la segunda mitad de la década de 1880.

Al proclamarse nuestra fugaz República de 1873, allí con otros muchachos de mi edad, á Vitorearla en la Plaza de Armas del Castillo de Montjuich, que luego había de ganarse el nombre de Castillo de los tormentos. [..] ya en 1870, cuando la sublevación que Derch capitaneaba en Gracia contra las quintas, pasaba los partes que me confiaba el Comité Republicano Federalista de la calle de Raurich para los sublevados. Mi hermano Eugenio me llevaba de la mano á los clubs de aquel entonces para que aprendiera..”2

Efrancisco-pi-y-margall-traslazione-salma-1907n los años siguientes adscribiría con entusiasmo a las incipientes efervescencias revolucionarias propias de la década de los 90, empezando a destacar como periodista, fundador y director de La Autonomía de Reus [1893-1901], lo que le dio el suficiente prestigio para convertirse en colaborador y corresponsal de buena parte de los periódicos progresistas de la capital, y no tanto, con tirada nacional.

Desde aquel diario que escribía casi solo, surgió por su iniciativa aquella memorable asamblea de Unión Republicana que fué el preludio de la otra celebrada años después en Madrid donde se ploclamó la jefatura de Salmerón..”3

Eminente orador y escritor, que hablaba y escribía lo mismo en catalán que en castellano, con el cambio de siglo se perfiló como agitador societario en la región, y en especial en su ciudad, Reus, ya fuera como delegado regional en la campaña pro-revisión de Montjuich, o como miembro de la Federación Revolucionaria, siempre cerca de la activa sección local de toneleros y de los comités de huelga, e incluso por sus vínculos con la masonería, que mantenía de una u otra forma cuanto menos desde 1886, presidiendo las diferentes comisiones pro-presos constituidas a raíz de la represión contra las huelgas de estos primeros años del siglo XX.

Todo ello salpicado con eventuales giras de propaganda, sobre todo fomentando el cooperativismo por los pueblos del interior de la provincia de Tarragona, y cautivando con su pulida oratoria a la gente del campo para la causa republicana, en la que militaba con convencimiento por entonces.

Algo sucede tras la visita de Alfonso XIII en 1904, cuando sus correligionarios se pliegan a las exigencias protocolarias, que exigían retirar la placa conmemorativa instalada en el ayuntamiento de Reus y que conmemoraba la celebración del primer matrimonio civil muchos años atrás.

Y de Reus, patria de Prim, población de abolengo liberal, la ciudad de los entierros civiles, la más republicana de España, como alguien la llamó, Litrán tuvo que emigrar por demasiado republicano y librepensador. ¡Qué vergüenza!..”4ElMotin

Este hecho le llevó a la desafección práctica de las filas republicanas, y a emerger como agitador cultural en toda regla, intensificando su labor como traductor, centrándose en mantener el buen nivel del pionero Centro de Lectura de Reus, al que había dado nuevo impulso sobre bases librepensadoras y racionalistas, que ya había venido expresando mediante colaboraciones en la prensa (La Conciencia Libre, El Motín, Las Dominicales..), y que por ejemplo le llevaron a adquirir protagonismo en el Congreso de Roma del otoño de 1904, al que asistió con un nutrida representación.

Pero sobre todo le llevaron a Barcelona, seguramente tras los acontecimientos en Rusia de 1905, con los que se dice que quedó impresionado, y donde aparece afincado a la altura de 1906, cercano al bando lerrouxista, como uno de los dirigentes destacados en los actos de la Casa del Pueblo, aunque manteniendo sus inclinaciones regionalistas y autonomistas, y entre aquellos que mostraban cadencias libertarias más honestas entre los radicales.

..No he ambicionado cargos ni representaciones. Me he negado á ser concejal varias veces por estar convencido de que se pone en un aprieto á los elegidos dada nuestra defectuosa y tiránica organización municipal ”5

Con esta trayectoria tan coherente como heterodoxa, es comprensible que tras mostrase como uno de los más acérrimos defensores de Ferrer tras su encarcelamiento en 1906, con la ruptura entre Lerroux y Ferrer a finales de 1908, diera un paso adelante hacia el racionalismo escolar, y que éste lo nombrara poco después director comercial de la editorial Publicaciones de la Escuela Moderna.

En p1-desterrados-a-teruel-1909aralelo a la suerte de los que dieron la cara por Ferrer Guardia, fue el primero en sufrir el destierro a Alcañiz en agosto de 1909 y, perdido aquel impulso vital que supuso para él Ferrer Guardia e imposibilitado para desempeñar las funciones de albacea que le habían sido encomendadas tras su muerte por la suspensión legal de las actividades pedagógicas y editoriales, decide renunciar a sus responsabilidades editoriales en la casa editorial.

..Litrán trató de republicanizar en la escuela Moderna. Trabajo baldío. Ferrer era indómito y Anselmo velaba. Seguro de la tolerancia del fundador de la casa -que utilizaba a todos- Litrán le amargó la existencia a su compañero de trabajo..”6

Quizás su renuncia a los derechos en favor de la continuación de la obra de Ferrer, estuviera relacionada con su militancia al alza en las filas del radicalismo lerrouxista en los meses siguientes, acentuando con el paso del tiempo su federalismo, y sobre todo con el hecho que el 10 de septiembre de 1913 fuera procesado en consejo de guerra, en aplicación de la ley de jurisdicciones, por injurias al ejército en un viejo artículo publicado en El Progreso en julio de 1909, siendo condenado al exilio en el mediodía francés -Montpellier-, donde permanecería hasta diciembre de 1914 trabajando para la Casa Garnier, de París.

Desde su regreso de Reus no ha habido mitin en pro de alguna causa justa ó contra alguna injusticia en que Litrán no haya tomado parte, figurando también como redactor de El Progreso y otros periódicos radicales, en los que ha escrito infinidad de arlíoulos bajo su firma ó la de su pseudónimo Secle, siendo preferentemente el clericalismo el blanco de sus ataques..”7

Dc122_t09espués de la muerte de Anselmo Lorenzo, el comienzo de la Gran guerra europea y la subsiguiente renuncia de Lorenzo Portet a mediados de 1915, serían el propio Litrán como director literario, y Alfredo Meseguer, en labores comerciales, quienes trataron de dar continuidad -de vuelta a la península- al legado editorial ferrerista con el lanzamiento de la Biblioteca de Los Grandes Pensadores desde finales de ese mismo año, destacando la ingente y discreta dedicación de Litrán, encargado de adaptar y traducir los textos, así como añadir las notas biográficas y bibliográficas que acompañan a cada obra.

Disimule el lector la libertad que me he tomado, y, si en efecto, los volúmenes de esta Biblioteca han alcanzado el objeto primordial que motivara su publicación: estimular al estudio, desarrollar la afición a leer, consulte las obras fundamentales de Spencer, casi todas traducidas a nuestra lengua, que de esta suerte adquirirá una sólida orientación filosófica, a la par que un copioso caudal de conocimientos…”8

La muerte sorprendió a Cristobal Litrán escribiendo, lo que más tiempo le había ocupado en sus últimos años de vida, tiró adelante golpeando el yunque y malviviendo producto de su pluma que podemos seguir en numerosos diarios de estos años, y escribió además novelas, libros de enseñanza, trabajos políticos, y sobre todo tradujo innumerables obras.

Labor de sembrador humilde la mía, la he realizado con desinterés y perseverancia desde la tribuna pública, desde el libro, desde el periódico. Si he rehuido los honores, nunca hurté el cuerpo al peligro..”9

L00_firma-cristobal-litranitrán, que ocuparía la Secretaria del Consejo Regional Federalista de Cataluña hasta su muerte, falleció en la miseria en Rubí cerca del solsticio de invierno de 1926, debilitado por una larga enfermedad pero sin renegar de ninguna de sus convicciones republicanas y librepensadoras, que nunca puso en venta.

..sería de los primeros en tirarse á la calle, lo haría á la manera del gran Reclus cuando la Commune de París, marcharía con el arma descargada dispuesta á que le matasen antes que dañar á nadie.”10


NOTAS:

  • 1LITRÁN: Autobiografía, El Motín 24-04-1915.

  • 2LITRÁN: Autobiografía, El Motín 24-04-1915. Litrán fue miembro activo del Círculo librepensador La Luz, creado en 1885 y que estuvo muy relacionado con el grupo la Tipografía La Academía, con el periódico La Tramontana y la corriente que daría lugar a rama catalana de la masonería peninsular, ..“La mayor parte de los obreros que componen el círculo La Luz son anarquistas. Aunque por distintos caminos persiguen ellos nuestro mismo ideal, abrigando ambos la misma tolerancia y la misma generosidad en los móviles..”, Las Dominicales del Librepensamiento 23-09-1888. Litrán traduciría a J.BOUVÉRY: El espiritismo y la anarquía, ante la ciencia y la filosofía, 1900. Ver, CDMH: TEOSOFÍA-A, Leg. 43-44, Exp. 2331. También, ALVAREZ: Página s de historia masónica. Ediciones Idea, 2006, pp. 241-42.

  • 3El MOTÍN 24-04-1915.

  • 4El MOTÍN 24-04-1915.

  • 5LITRÁN: Autobiografía, El Motín 24-04-1915.

  • 6SOLIDARIDAD Obrera 06-09-1955. Litrán se reunió con Ferrer y otros en un café de la plaza Cataluña la mañana del 26 de julio y un día después sería detenido en la sede de la Casa editorial, pasando por comisaría a declarar durante 3 horas, ..“De cómo cumplió su misión en casa de Ferrer, no hay por qué hablar; el hecho de que le nombrara albacea testamentario dice en su favor muchísimo más de lo que yo pudiera decir; y en cuanto á su gestión de albacea, no es posible que nadie interpretase mejor y más fielmente la voluntad del difunto..”, El Motín 24-04-1915.

  • 9LITRÁN: Autobiografía, El Motín 24-04-1915. Algunas de sus otras traducciones fueron BACON: Novum organum, 1892; TEIXEIRA BASTOS: Ateismo Insconsciente, pueblos Ateos,1898; HAECKEL: Los enigmas del Universo, Sempere, Valencia, 1899; RENAN: Estudios religiosos, Imp. El Pueblo, Valencia 1902; HAECKEL: Historia de la creación de los seres organizados según las leyes, Sempere, Valencia, 1905; J. M. NERGAL: Evolución de los mundos, Publicaciones de la Escuela Moderna, Barcelona, 1909; EDOUARD TOULOUSE: Como se forma una inteligencia, Publicaciones de la Escuela Moderna, Barcelona, 1912; TOXILOMILO: Misterios del Vaticano, Los subterráneos de Roma, Publicaciones de la Escuela Moderna, 1912; J M PARGAME: El origen de la vida, Escuela Moderna, Barcelona, 1912; EDMUND: El catecismo de la ciencia: lo que la ciencia nos enseña, 1914; ELIE RUBEN, B La VERNE: Evolución de los seres vivientes, 191?; ZOLA: Crítica social, Escuela Moderna, Barcelona, 1916; BENOT: Temas varios. Escuela Moderna, Barcelona, 1916; TEIXEIRA BASTOS: La familia, 1917; SUDERMANN: Las bodas de Yolanda, 1920; DOILE: El misterio de Cloomber,1930; HAMON: El movimiento obrero en la Gran Bretaña, s.f. Respecto a las obras propias: Victoria: Estudios del natural, 1885; Historia de Víctor Hugo: Cristóbal Litrán, Rosendo Arús y Arderiu, 1886; La mujer en el cristianismo: Con el prólogo La mujer ante la ciencia, 1892; París en América, Estudio medico-social, 1899; El proceso de Montjuich, Estudio medico-social, 1899; El regionalismo catalán y su política (notas y comentarios), 1918.

  • 10El Motín 24-04-1915.

  • ————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s